Por Antonio Canchila García · 30 de Diciembre de 2016

647

0

Al cumplirse el primer año de este segundo gobierno de Alejandro Char en Barranquilla, La Silla Caribe le aplica su cumplinómetro para ver en qué van varias de las principales promesas consignadas en su Plan de Desarrollo. Escogimos 10. No fueron fáciles de calificar porque ese documento no tiene las metas por año. Sin embargo, asignamos un porcentaje de cumplimiento según lo que debería haber pasado en 2016 para que éstas lleguen a buen término en cuatro años.

Ampliación de la implementación de la Jornada Única en colegios del Distrito en la que se pretende pasar de un porcentaje del 9 por ciento al 100 por ciento.

70 por ciento
 

Explicación: En 2016 de las 151 instituciones educativas públicas que tiene la ciudad han entrado en jornada única unas 29, que se suman a las nueve instituciones piloto con las que la anterior mandataria Elsa Noguera había empezado el plan. El avance es significativo, pero no alcanza al 100 por ciento porque en promedio para cumplir en el cuatrienio tendrían que entrar en el programa de la Jornada única 37 colegios por año. Debido a ello, en los próximos años este número tendrá que ser mayor para que den las cuentas.

 

Ampliación y priorización de infraestructura para incentivar el uso de la bicicleta. Se proyecta como meta 20 kilómetros señalizados y demarcados de bicicarriles, así como la realización de 176 jornadas de ciclovías y ciclopaseos.

10 por ciento
 

Explicación:  Este año se lograron demarcar 1,2 kilómetros de bicicarriles, de acuerdo con información suministrada por la misma Alcaldía. Para que este plan se cumpla a cabalidad la Administración debe construir anualmente al menos cinco kilómetros. Por supuesto, en lo que resta de Gobierno Char puede ponerse al día con esas cifras.

En cuanto a las 176 jornadas de ciclovías y ciclopaseos sólo se han realizado nueve en este primer año con aforos promedio por debajo de los 800 asistentes. Para un cumplimiento de esta meta a cuatro años debieron realizarse unas 44.

.

 

Reducción de la tasa de homicidios de 34,9 a 27 por cada 100 mil habitantes.

90 por ciento.
 

Explicación: Ese logro no se alcanzó por completo en este primer año, pero sí hay una disminución significativa en las cifras de homicidios que, a corte de 21 de diciembre, registraba una tasa de 29,4 por ciento por cada 100 mil habitantes. A una semana de que termine el último mes del 2016, y cuando suele presentarse un aumento en esa cifra, son 360 asesinatos los registrados según cifras de la Policía y del Fondo de Seguridad Distrital.

En comparación con el año anterior, cuando fueron 419 los casos registrados, este año se han presentado 59 casos menos.

 

Se proyecta construir 1.600 nuevas aulas.

55 por ciento
 

Explicación:  Esta meta es fundamental para el gobierno Char porque su cumplimiento es la prenda de garantía de la implementación de la jornada única en todos los 151 colegios públicos de la ciudad, sin embargo, su avance en este primer año apenas llega a la mitad de lo que debería haber sido. Se construyeron 221 nuevas aulas y el promedio anual para cumplir la meta es de 400. Aunque claramente aún le queda tiempo para ponerse al día.

 

Construcción por parte del Distrito de 12 nodos (sedes) del SENA.

70 por ciento
 

Explicación: Esta meta del Plan de Desarrollo hace parte de la promesa que ha hecho el alcalde Char de articular todos los sistemas educativos del Distrito ,y aunque no se construyó ninguna de las sedes este año, se avanzó porque ya quedó adjudicada la construcción de siete de los 12 nodos.

Para estas obras el Concejo le aprobó a Char las facultades para comprometer vigencias futuras hasta por 33.250 millones de pesos, para las primeras siete sedes que serán para el sector de construcción, logística y transporte, salud y cuidado personal, hotelería y turismo, energía, tecnología de la información y la comunicación, TIC, y una sede de industrias creativas.

 

Creación de la Universidad Distrital.

100 por ciento
 

Explicación: En julio el Concejo de Barranquilla protocolizó la creación de la nueva institución de educación superior que será de carácter metropolitano, por lo que servirá a los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia. Y desde el pasado 25 de agosto, cuando el Alcalde de Barranquilla asumió como presidente del Consejo Directivo del antiguo ITSA, ese instituto se convirtió en Universidad Distrital, con lo que Char cumplió al cien por ciento esta que había sido una de sus promesas en campaña.

Para la creación de esta Universidad la Asamblea del Atlántico aprobó una estampilla con la cual se recaudarán recursos para su funcionamiento y para la construcción de una nueva sede. 

Aumentar de 75 a 135 el número de casas de la cultura en funcionamiento en los barrios de Barranquilla 

0 por ciento
 

Explicación: En esta meta no hubo avance en este 2016 porque no se construyeron ni se pusieron en funcionamiento nuevas casas de la cultura. Cuando llamamos a la Alcaldía nos aseguraron que de lo que trata esta meta es de la implementación de talleres y actividades culturales “a partir del aprovechamiento de la infraestructura física de las instituciones educativas oficiales”, como lo dijo el secretario de Cultura Juan Jaramillo. Sin embargo, el Plan de Desarrollo es claro  e incluso ubica esta promesa dentro del item de "infraestructura cultural de la ciudad".

 

Construcción de 9 mil nuevas Viviendas de Interés Social.

10 por ciento
 

Explicación:  En la Alcaldía de Barranquilla no tienen a la fecha una medición de esta propuesta del Plan de Desarrollo que permita establecer cuántas Viviendas de Interés Social (VIS) se han construido este año. Sin embargo, tienen una oferta de VIS (subsidios) que se ha mantenido en promedio en unas 500 casas mensuales.

 

 

Ampliar de 1,5 a cinco kilómetros la Avenida del Río y recuperar el malecón del barrio Las Flores.

60 por ciento
 

Explicación: El proyecto de ampliación a cinco kilómetros de dicha avenida, que tendrá una inversión de más de 360 mil millones de pesos y que Char pretende dejar listo en este cuatrienio, presenta un avance significativo porque dos de los cuatro tramos  en los que fue dividida la vía ya están licitados y en uno empezaron a adelantarse las obras. En los dos restantes se hará la licitación en el 2017, según la proyección de la propia Alcaldía.

Y en cuanto al proyecto de recuperación del malecón del barrio de pescadores Las Flores no fue mucho lo que se avanzó, por cuanto se trata de una obra de cerca de 7 mil millones de pesos que relizarán el Distrito y Fontur y aún no está claro cuánto será el aporte de cada uno. Aunque este año fueron ajustados los diseños de la obra, no se inició el proceso licitatorio.

 

Canalizar siete arroyos peligrosos.

100 por ciento
 

Explicación: Esta meta contempla la promesa estrella de Char desde cuando estaba en campaña: acabar con los arroyos de La Arenosa. Para cumplir el Distrito hará una inversión de 835 mil millones de pesos que manejará una entidad llamada Foro Hídrico.

En este proyecto, para el cual se construirán 16,5 kilómetros de canales, hubo avances porque ya licitaron cuatro, y de esos  en tres ya arrancaron las obra. Según los términos contractuales, en la próxima semana se iniciarían las trabajos en otro. Quedan faltando por adjudicar tres más. El avance es significativo porque una licitación suele ser a veces larga y Char alcanzó a sacar cuatro en este primer año.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia