Menú principal

Sábado Octubre 25, 2014

 

Todas las campañas tienen unos topes legales del dinero para financiar una campaña. Pero son muy pocos los candidatos que los cumplen. La inversión en publicidad, en reuniones políticas y en líderes locales a veces es tan grande, que es evidente que los gastos superan por mucho lo permitido. Y, además, parece que los métodos de control existentes no son suficientes.

Aunque la Corporación Transparencia por Colombia -en alianza con la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Instituto Nacional Demócrata (o NDI por sus siglas en inglés)- crearon el portal Cuentas Claras para que los candidatos a las elecciones locales de octubre hicieran públicas las finanzas de sus campañas, son muy pocos los que han hecho la tarea de subir sus cuentas.

Y la sospecha que hay en muchas regiones del país, es que no lo han hecho pues se están pasando de los topes impuestos por la ley y la época de las "maletas de dinero" rondando por las campañas no se ha terminado.

En algunas regiones, las elecciones están muy reñidas, por lo que la publicidad está desbordada y los actos proselitistas abundan. Hay ciudades donde una sencilla suma crea por lo menos la sospecha de que los topes se volvieron historia porque la suma de los costos de la pauta, más los eventos barriales (incluida la comida y los regalos) y la indumentaria de los seguidores, en un mes se volaron lo autorizado para los tres meses de campaña.

En otras, el desplazamiento es tan complicado que es imposible hacer campaña sin pagar viajes en avioneta. Y esto no ocurre en los departamentos alejados, como Guanía, donde los candidatos siempre se mueven por aire, sino que en los departamentos del centro también está pasando porque los candidatos quieren llegar a la mayor cantidad de municipios en el menor tiempo posible.

Aunque en otras más, las elecciones están tan definidas, que no se notan gastos elevados.

Todo esto va sumando y los gastos de campaña se van acumulando. Pero, como todavía no hay datos claros de parte de la mayoría de campañas, La Silla Vacía investigó en varios departamentos y averiguó cuánto están costando, en un promedio aproximado, las elecciones para Alcaldía y Gobernación en cada región. Estos son los estimativos de los mismos políticos y sus círculos más cercanos:

Casanare

Topes: Gobernación: 659’000.000. Alcaldía de Yopal: 330’000.000.
Valor real: Entre 5 mil y 10 mil millones a la Gobernación. Entre 5 mil y 8 mil millones a varias alcaldías.

En este departamento llanero es en uno de los que más dinero se está gastando para elecciones. Casanare cuenta con explotación petrolera y gasífera, por lo que también es uno de los departamentos que más regalías recibe en el país. Por eso, la pelea por los cargos administrativos del departamento (tanto para la Gobernación, como para las alcaldías de Yopal y algunos municipios productores, como Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena) es dura y muchos están dispuestos a gastar todo lo que tengan para quedarse con algún fortín.

Tanto es así, que uno de los candidatos a la Gobernación, en sus reuniones proselitistas, además de rifar electrodomésticos, también rifa liposucciones. La mayoría del dinero de campaña se va en estas reuniones, realizadas por prácticamente todos los candidatos, en las que se han contado hasta 500 personas y en las que se le reparte a todos trago, mamona y regalos.

Cesar

Topes: Gobernación: 878’000.000. Alcaldía de Valledupar: 669’000.000.

Valor real: Entre 10 mil y 15 mil millones a la Gobernación. Entre 5 mil y 10 mil millones a la Alcaldía de Valledupar.

 

En el Cesar se ve que las campañas se están moviendo a ritmos diferentes, por lo que unas están gastando más que otras. Pero hay algunas que se ven más agresivas en publicidad, sobre todo en vallas y en cuñas radiales. Por lo que se calcula que quienes finalmente disputen la Gobernación gastarán por lo menos 10 mil millones, la inversión mínima necesaria para hacerse notar entre el mar de publicidad.

Este costo elevado, en gran parte, se debe a que algunas de las familias más poderosas de la región, incluidos los Gnecco, los Molina y los Araújo se están disputando el poder en el Cesar.

Por otra parte, para la Alcaldía de Valledupar, el precio es menor, pero no mucho menos, teniendo en cuenta que es la capital y el fortín político más importante del departamento y es prácticamente la mitad del potencial de votantes de los 25 municipios del Cesar.

Chocó

Topes: Gobernación: 659’000.000. Alcaldía de Quibdó: 330’000.000.

Valor real: Gobernación: 3 mil millones de pesos. Alcaldía de Quibdó: 2 mil millones de pesos

En Chocó los precios suben, principalmente, por la dificultad de transportarse entre un municipio y otro. Algunos quedan a nueve horas de viaje de Quibdó y en muchos casos, sobre todo en el de los municipios de la Costa Pacífica, no hay acceso por carretera y sólo se puede llegar a ellos alquilando una avioneta o viajando por río.

Hasta Juradó, un municipio de la Costa Pacífica al norte del departamento y cerca a la frontera con Panamá, por ejemplo, se necesita alquilar un vuelo charter en avioneta que cuesta, aproximadamente, 4 millones de ida y vuelta. Aun dentro de Quibdó hay algunas zonas rurales y corregimientos a las que sólo se puede acceder por vía fluvial.

Pero también, los precios suben pues la compraventa de votos -sobre todo en Quibdó, donde un voto puede llegar a costar hasta 200 mil pesos- está latente. En la capital del departamento se prevé que las campañas gasten por lo menos 1’300.000 pesos de los dos mil millones que tienen proyectados el mismo día de elecciones, buscando acaparar la mayor cantidad de votos posibles.

Tolima

Topes: Gobernación: 1’646.000. Alcaldía de Ibagué: 745’000.000
Valor real: Gobernación: 2 mil millones. Alcaldía de Ibagué: Mil millones.

En el Tolima se calcula que los candidatos a la Gobernación y a las Alcaldías se están saltando los topes, aunque no por mucho, y que la razón principal de esto es que se están excediendo en la publicidad política. Una fuente le dijo a La Silla Vacía que Ibagué está “empañetada” con vallas, principalmente de los punteros para la Gobernación y la Alcaldía de la ciudad.

Ambas contiendas están reñidas, con el conservador Luis Fernando Caicedo (que cuenta con el apoyo del actual Gobernador Barreto) y el liberal Luis Carlos Delgado (que cuenta con el apoyo del grupo del ex senador Gómez Gallo) enfrentándose a la Gobernación; y Ricardo Ferro de La U (el candidato del senador Juan Lozano) enfrentándose al liberal Luis H. Rodríguez (quien también cuenta con el apoyo de los gomezgallistas).

Por eso, los candidatos están buscando sacar cualquier ventaja posible y es probable que se les esté yendo la mano en publicidad.

Risaralda

Topes: Gobernación: 878’000.000. Alcaldía de Pereira: 745’000.000.
Valor real: Gobernación: 500’000.000. Alcaldía de Pereira: 400’000.000.

Risaralda es de los pocos departamentos en los que se calcula que los candidatos no se saltarán los topes de campaña. Buena parte tiene que ver con que las elecciones están prácticamente definidas. La Gobernación prácticamente la tiene ganada Carlos Alberto Botero, quien se inscribió por firmas, pero cuenta con el apoyo del Partido de La U y de varias facciones liberales; mientras que Juan Manuel Arango (que es el candidato de la coalición entre los liberales, Cambio Radical, los conservadores y la ASI) ya se perfila como el ganador de la Alcaldía de Pereira.

Por eso, en el departamento no se ven tantas vallas como en elecciones pasadas, ni se escucha tanta publicidad política en radio. Las vallas, además, han bajado de precio, pues pasaron de costar millones en las elecciones parlamentarias del año pasado, a unos 400 mil pesos en estas elecciones.

Tampoco las reuniones y demás eventos proselitistas han alcanzado el tamaño de otras contiendas -como cuando el ex senador investigado por parapolítica Habib Merheg se lanzó al Congreso en 2006, o cuando Germán Chica se enfrentó al eventual ganador Víctor Tamayo por la Gobernación en 2007- cuando el número de votos depositados en el departamento aumentó drásticamente respecto a elecciones pasadas. Y en estas elecciones se prevé que no salgan a votar tantas personas como en las pasadas y que los ganadores obtengan sus puestos con menos votos que sus antecesores.

Ahora, la campaña se ve apagada y varios líderes comunales se han quejado de que no los están ayudando con plata y políticos de bajo nivel han dicho que las campañas no los están estimulando a trabajar con plata, sino amenazándolos con denunciarlos por doble militancia.

Quindío

Topes: Gobernación: 659’000.000. Alcaldía de Armenia: 659’000.000
Valor real: Gobernación: Mil millones. Alcaldía de Armenia: Mil millones.

En el Quindío más de la mitad del potencial electoral se encuentra en Armenia, por lo que las finanzas para la Alcaldía y la Gobernación son similares (los topes establecidos por la ley son los mismos).

En ambos casos, se nota una gran inversión en pauta, sobre todo radial, pero también en avisos impresos y en vallas. Pero también hay inversión en eventos proselitistas, en particular, en conciertos de artistas conocidos (como J-Balvin y Johnny Rivera).

Pero además, dos candidatas están obligando a los demás a subir sus gastos. Por un lado, Belén Sánchez, candidata que se inscribió por La U y va además con el apoyo de los liberales y los conservadores a la Gobernación, es cercana a Apuestas Ochoa, contratista del departamento, que ha dicho que no influirá en elecciones. Sin embargo, varias fuentes en el Quindío le dijeron a La Silla Vacía que es evidente que sí la están ayudando económicamente.

El otro caso es el de Luz Piedad Valencia, candidata del Partido Liberal a la Alcaldía de Armenia, hija de Emilio “Carriel” Valencia, uno de los barones políticos más importantes del departamento. “Carriel” quiere retirarse definitivamente de la política y heredarle su caudal a su hija, por lo que no está escatimando en la ayuda económica que le está prestando.

Antioquia

Topes: Gobernación: 1.746'000.000. Alcaldía de Medellín: 1.318'000.000.

Valor real: Gobernación: entre 2 mil y 4 mil millones. Alcaldía de Medellín: entre mil y 2.500 millones.

En Antioquia, buena parte de los gastos van para transporte entre los 125 municipios del departamento, muchos de los cuales están aislados por montañas y la ausencia de carreteras y sólo son accesibles por helicóptero o avioneta.

Además, buena parte de la votación -sobre todo en el Valle de Aburrá- llega gracias a votos de opinión, por lo que también tanto los candidatos a la Gobernación, como los candidatos a la Alcaldía de la capital, hacen inversiones fuertes en publicidad en medios de Medellín.

En Medellín, además, la pelea está reñida entre el independiente Luis Pérez y el liberal Aníbal Gaviria, quienes han estado cerca en encuestas recientes y quienes han tenido que esforzarse para contrarrestar la campaña sucia que se ha hecho en contra de cada uno, es decir, que han tenido que invertir todavía más en publicidad.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-10-17 13:51

en cartagena hacen campaña con plata de familias en accion, hay una queridisima senadora que ofrece plata a diestra y siniestra, creo que en estas elecciones si la vamos a filmar.

Sáb, 2011-10-15 20:09

lasillavacia no tiene ni idea de cuanto vale una campanha en el departamento del meta, donde en los ultimos 2 o 3 dias para las elecciones se gastan lo que no se imaginan de las formas que no se imaginan, la compra de votos se volvio costumbre en el Meta, estan claramente los casos de Cabuyaro, Puerto Gaitan, Granada, entre otros.

Vie, 2011-10-14 14:22

Hola, observo que en este artículo los datos reales para el Departamento de Risaralda son inferiores a las cifras de los topes permitidos. Es el caso contrario de los otros departamentos analizados. ¿Puede ser que haya un error? Saludos.

Vie, 2011-10-14 17:14

Hola. Como dice en la explicación de las cifras de Risaralda, allí no se ve mucho movimiento, la campañas en general no están gastando mucho y parece que no se saltarán los topes.

Saludos.

Vie, 2011-10-14 11:06

Comento lo siguiente, en el municipio de Malambo Atlantico, el candidato a la Alcaldia por el partido de la U,desde el mes de Diciembre del año 2010 llenó el municipio de mensajes navideños y de año nuevo, esos mismos sitios hoy son propaganda de este candidato, lo que equivale a decir que el gasto por este concepto propagandista lo duplicó, que interesante sería conocer el costo de esta candidatura en el mencionado municipio.

Vie, 2011-10-14 01:59

Excelente, pero faltan los topes en Antioquia.

Vie, 2011-10-14 08:37

Cierto. Gracias, ya lo agregué.

Jue, 2011-10-13 21:15

¿Tienen la información sobre el posible costo real de una candidatura en Bogotá? Desde la JAL hasta la Alcaldía.

Vie, 2011-10-14 09:46

Lo vamos a buscar y actualizamos con esa información.

Añadir nuevo comentario