Por LaSillaVacia.com · 29 de Enero de 2012

27127

121


El alcalde de Bogotá Gustavo Petro propuso hace dos semanas que en el Distrito no invierta dineros públicos en más corridas de toros, y desde entonces se abrió un debate público sobre este tipo de espectáculos. La Silla Vacía pidió a Andrea Padilla, líder del movimiento animalista, y Luis Guillermo Vélez, exbloguer y aficionado taurino, sus argumentos a favor y en contra de las corridas de toros. El debate está abierto.

 

Tanto se ha dicho y escrito a favor y en contra de las corridas de toros y espectáculos semejantes, que no resulta fácil escribir algo nuevo que aporte al debate y contribuya, de algún modo, a la eliminación definitiva de prácticas que vulneran la vida de los animales y denigran a la misma humanidad.

Por parte de los taurinos (toreros, aficionados, ganaderos y empresarios) se escuchan argumentos vergonzosos como los que ligan religión y tauromaquia –razón de más para entender por qué la iglesia dejó hace tiempo de ser un referente moral en Occidente-; otros esnobistas y arrogantes como los que pretenden erigir la matanza de animales al nivel del arte –nombre que en la modernidad se le da cualquier cosa-; el más común que apela a la tradición –godo argumento que condena al inmovilismo-; o el que haría de los taurinos, según ellos mismos, verdaderos filántropos por dar a los toros ‘una muerte digna en la batalla’, a diferencia de la muerte infame y en cadena a la que son sometidos los demás animales.

Recientemente se han puesto de moda, además, las que apelan a la necesidad de mantener las corridas de toros para construir hospitales para pobres –perversa lógica que da valor a la vida de unos y aniquila literalmente la de otros–, o al altruismo innato de los taurinos por ayudar a preservar una raza inventada por ellos mismos para su propio divertimento cruel. ¡Ahora resulta que son ambientalistas!

De parte de quienes defendemos a los animales y reivindicamos el derecho que nos asiste a todos los seres sintientes de vivir y morir dignamente –no la dignidad de la muerte de la que hablan los taurinos en sus masacres disfrazadas con discursos sobre batallas y combates, sino la de verdad, la que todos los mortales comprendemos cuando hablamos de la vida–, también escuchamos una diversidad de razones que, a diferencia del variopinto espectro argumental de los defensores de su fiesta, concluyen, al final, en una sola, contundente y suficiente por  su misma obviedad.

La razón a la que hago referencia no es otra que la sintiencia (sentience) del toro: la capacidad que comparte con todos los seres vivos, dotados de un sistema nervioso, de experimentar placer, dolor y sufrimiento y que lo hace sujeto de consideración moral.

Ante esta aseveración suelen decir los taurinos: ‘ya vienen los antitaurinos con su sensiblería’. Ojalá todos los ciudadanos del mundo fuéramos sensibles cuando de respetar la vida se tratara.

Apelando a nuestra cordura y humanidad, esta razón debería ser suficiente para reconocer que la ética y los límites que ella impone a cualquier actividad humana -más aun cuando es la vida de otro ser sintiente la que está en juego sin su voluntad- se impone como argumento a las justificaciones espurias y arrogantes de quienes quieren su fiesta a toda costa, alegando libertades y derechos absolutos sobre el resto de las criaturas o banalizando la discusión a una mera cuestión de gustos particulares y repugnancias íntimas.

Ni siquiera el arte –concedámosle este rotulo a las masacres taurinas- está eximido de responsabilidades éticas. ¿O es que acaso un artista tiene derecho a torturar a un animal salvaguardándose en su supuesta ‘inmunidad artística’?

Es más, consintamos que en el arte es legítimo realizar cualquier fantasía por perversa, violenta o controversial que resulte, mientras se trate de una representación. Pero lo que sucede en el ruedo no es una representación: son seis toros que mueren ahogados en su propia sangre tras ser torturados, envilecidos, al clamor de una tonta muchedumbre cada vez más distante de su propia humanidad compasiva.

Admito que dejar de torturar animales quizás coarte la libertad de los taurinos de pasar una tarde de domingo en la Plaza de Toros rodeados de gente linda y con clase, pero a pesar de este argumento, tan de peso, la vida de un animal –y de cualquier ser vivo- siempre valdrá más.

La ética es sólo una. No es una opción personal, es un imperativo vinculante. Por ello, el respeto a la vida de los animales y de los más vulnerables será siempre el termómetro que mida cómo se plantea la ética una sociedad.

 

 

Ha empezado nuevamente la temporada taurina y ésta, coincidiendo con la inauguración de nuevos gobiernos locales, ha recibido las críticas y los aplausos propios de una actividad que nunca ha dejado de ser polémica. Esto es normal y entendible: este tipo de discusiones son precisamente las que ocurren en una democracia.

Sin embargo, lo que llama la atención es la confusión conceptual acerca de muchos de los elementos de la discusión, que en vez de enriquecer lo que debería ser un debate argumentativo lo distorsionan al favorecer interpretaciones sentimentales y efectistas.

Lo primero sería aclarar que en Colombia impera, por lo menos desde 1989, el concepto del bienestar animal  (animal welfare) que en resumidas cuentas establece que los animales son seres sintientes que deben ser tratados considerando su bienestar físico y psicológico.

¿Quiere esto decir que los animales tienen derechos? No. Los seres humanos tenemos deberes sobre los animales, por ejemplo de criarlos sin maltratos y de sacrificarlos sin un sufrimiento excesivo, pero ellos no tienen derechos. El tema es muy simple: si tuvieran derechos tendrían derecho al derecho fundamental por excelencia, el derecho a la vida. Y no lo tienen. ¿Tiene derecho el zancudo a que no lo aplasten de una palmada? No. ¿Tiene derecho el pollo a que no lo rosticen? No. ¿Tiene derecho el atún a que no se lo coman crudo en un sushi? No.

No existe ninguna constitución en el mundo que prohíba el sacrificio de animales para volverlos hamburguesas, jamón, sushi, zapatos, chaquetas, sillas y lo que se quieran imaginar, hasta comida para otros animales.

Segundo, que el bienestar animal en Colombia, como lo dijo la Corte Constitucional en la sentencia C-666/10, tiene excepciones. Estas pueden ser  de carácter cultural, religioso o científico. En otras palabras, no solamente podemos los colombianos matar animales para aprovecharlos sino que la Constitución Nacional nos permite hacerlo de manera cruel,  tratándose de espectáculos con arraigo cultural, como las corridas de toros, o si se trata de actos de carácter religioso o de un experimento científico.

O sea que el problema de las corridas no es constitucional, como tampoco resulta un problema legal. El reglamento taurino nacional  es una norma clarísima en su contenido, llegando inclusive a obligar a las autoridades locales donde existen plazas permanentes, como Bogotá por ejemplo, a cumplir lo que en él se consigna.

Por lo tanto, estamos realmente frente a un tema netamente político, o  de política pública, si se quiere, que en últimas se sustenta en una apreciación moral subjetiva.  Las autoridades locales que se oponen a las corridas de toros lo hacen porque sencillamente no les gustan. Así de simple. No porque sea un tema de derechos de los animales, que no los tienen, o por un tema de bienestar animal, que la constitución colombiana exceptúa, o por un tema legal, que lo permite ampliamente.

Ahora bien, las decisiones políticas valen, así sean por definición, subjetivas y coyunturales. De hecho en la misma semana en la que el alcalde de Bogotá anunció su voluntad de suspender el patrocinio de la plaza de toros por parte de empresas distritales extendió el plazo para prohibir el tránsito de vehículos de tracción animal.

Entendida esta como una decisión política no hay contradicción alguna. Resulta para la actual administración distrital inaceptable la tortura de un toro de lidia durante quince minutos para desarrollar “una expresión artística del ser humano” (así es como define la ley colombiana la tauromaquia)  pero tolerable la tortura durante años de un caballo que tira de una pesada carreta en medio del caos vial bogotano.

En otras palabras, a los poderes distritales les parecen mal las corridas de toros y bien (por lo menos durante un rato que hasta ahora es indefinido) las zorras en las calles. Apreciación que por demás –y en esto quiero ser reiterativo- es absolutamente legítima y corresponde al privilegio propio de una autoridad administrativa, que se coloca con esta decisión exclusivamente en el terreno de las responsabilidades políticas, más no constitucionales, legales o humanitarias, las cuales permitirían cualquier tipo de posición.

Para finalizar algo sobre la decadencia de las corridas de toros.  Ya sobre este tema se había referido Ernest Hemingway por allá en 1925, lamentando la decisión de Primo de Rivera de ponerle aperos a los caballos: “Decadencia es una palabra difícil de usar porque se ha vuelto poco más que un término abusado por los críticos de las cosas que no entienden o que parecerían diferir de sus conceptos morales”.

Como siempre Papa Hemingway dando en el clavo de la naturaleza humana.

El autor reitera que las anteriores opiniones son enteramente de carácter personal y que no comprometen de manera alguna la entidad pública que representa.

 
 

Comentarios (121)

Andrea Lenis

- 29 de Enero

0 Seguidores

Andrea no contradice ninguno de los 3 argumentos a favor de las corridas: arte, tradición y que el toro de lidia vive y muere mejor que el de las ham...+ ver más

Andrea no contradice ninguno de los 3 argumentos a favor de las corridas: arte, tradición y que el toro de lidia vive y muere mejor que el de las hamburguesas.
Nuestros antepasados los chimpances también cazan. No se si las posibilidad de sobrevivencia de un herbivoro apartado de la manada por un grupo de primates sean diferentes a la del toro en la arena. Pero las corridas de toros son más naturales y acordes con el balance de la naturaleza que la muerte en un matadero.
Los primates cazamos en grupo por naturaleza, los toros son cazados, eso es parte del equilibrio natural. A esa suerte de la caza se le fueron añadiendo poco a poco -hay muestras en Roma, Creta y las pinturas rupestres- ritos de diversos pueblos.
Además es increiblemente sexy ver a un torero (le dicen "diestro", porque asi es) enfrentarse, como hace 2 mil o 2 millones de años, a una bestia enorme y también hermosa en medio de un ritual pertinente y arcano. Eso me parece más artístico que cualquier performance.

Andrea Lenis

- 29 de Enero

0 Seguidores

La razón a la cual apela Andrea con ese anglicismo innecesario no me parece valida. Con ese mismo principio se le debe prohibir a los leones y tigres...+ ver más

La razón a la cual apela Andrea con ese anglicismo innecesario no me parece valida. Con ese mismo principio se le debe prohibir a los leones y tigres en Africa cazar gacelas, a los peces grandes que se coman a los chicos en el mar. Y eso de que todos los seres vivos sienten -incluyendo a las plantas- ya es más loco aún: en ese caso solo podríamos comer cosas que se caen de los arboles, como algunos vegetarianos extremistas. No se puede entonces apelar a la cordura para imponerle ese principio a la fuerza a otros. Y tampoco se puede apelar con tanta suficiencia a nuestro sentido de humanidad porque la caza de herbiboros es consustancial a la humanidad. Las industria de la carne y los huevos si me parecen inhumanas, atroces, la del modelaje también.
No todos los humanos pensamos igual. Así que no se le puede imponer a los demás una norma sobre la cual no hay un acuerdo social amplio. En especial si los demás no nos vemos (no voy a toros) seriamente afectados.

HadriaXinauh

- 29 de Enero

0 Seguidores

Tiene razón, no todos los seres humanos pensamos igual, algunos creyeron que tenían todo el derecho de acabar con Judíos, gitanos y todos aquellos ...+ ver más

Tiene razón, no todos los seres humanos pensamos igual, algunos creyeron que tenían todo el derecho de acabar con Judíos, gitanos y todos aquellos que no fueran suficientemente “arios”, así como algunos un creen en este país que tienen en derecho de acabar físicamente con los que piensan diferente…
Algunos se ufanan de ser superdefensores de los derechos humanos y paradójicamente su mayor diversión es ver como sufre y se desangra un ser vivo….algunos países consideran necesario establecer una legislación con el fin de garantizar el bienestar de los animales, para que a pesar de que servirán a fines alimenticios, tengan unas condiciones de vida y muerte lo menos crueles posibles.

krupa

- 29 de Enero

0 Seguidores

Bajo estas mismas premisas estoy haciendo una propuesta para que permitan las peleas de perros. Es más natural que los toros porque no se trata de un...+ ver más

Bajo estas mismas premisas estoy haciendo una propuesta para que permitan las peleas de perros. Es más natural que los toros porque no se trata de un animal borracho contra un humano armado y con ayuda en el fondo, y si es un comportamiento netamente natural, no como los toros que basicamente debe sus origenes a entretener a las masas (curioso que menciones que un matadero es más antinatural, porque si mal no entiendo en toreo moderno nacio en los mataderos, cuando las ejecuciones se volvieron vistosas).
Espero que me apoyen con la iniciativa de las peleas de perros, recuerden que no hay desventaja entre los contendores, y pueden llevar al perrito de la casa a luchar, sea mechas, tommy, manchas, como se llame la mascota, les aseguro que si muere su muerte será artistica y grandiosa

Andrea Lenis

- 29 de Enero

0 Seguidores

La democracia no consiste solamente en que gobiernen las ideas y las personas elegidas por la mayoría, también consiste en respetar los gustos -inex...+ ver más

La democracia no consiste solamente en que gobiernen las ideas y las personas elegidas por la mayoría, también consiste en respetar los gustos -inexorablemente excentricos- de las minorias.
Hay que dejar al toreo (y a todos esos festivales que se hacen con toros y gente en diferentes partes del mundo) en paz, es uno de los pocos recuerdos de tiempos primitivos ¿porque todo tiene que ser sano y limpio y "safe" y políticamente correcto y antiséptico?
Los problemas del mundo y los dolores de los animales son muy otros.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 29 de Enero

0 Seguidores

Todo tiene sus límites en cuanto al respeto a las minorías y más de acuerdo a la manera en cómo éstas se deben entender y proteger.
Es disti...+ ver más

Todo tiene sus límites en cuanto al respeto a las minorías y más de acuerdo a la manera en cómo éstas se deben entender y proteger.
Es distinto proteger minorías étnicas de derechos que los son vulnerados y las posibilidades que existen para que se extingan, que a aficionados a las corridas de toros o a cualquier acción que involucre como ejercicio el sacrificio en un combate de animales, pues generalmente éstos se encuentran en un campo en donde la evolución acerca de los derechos humanos y los derechos de los animales ha progresado en torno a mecanismos de control, prevención y protección.

krupa

- 29 de Enero

0 Seguidores

Completamente de acuerdo, que oso que todo sea tan "safe". Deberían dejar a los Nijerianos con la circuncisión femenina. O la tradicuón hindú de p...+ ver más

Completamente de acuerdo, que oso que todo sea tan "safe". Deberían dejar a los Nijerianos con la circuncisión femenina. O la tradicuón hindú de pararse sobre el cuello de niños enfermos Es una costumbre milenaria de tiempos primitivos. Déjenlos en paz.

HadriaXinauh

- 29 de Enero

0 Seguidores

Según usted deberíamos dejar a los pederastas continuar con sus prácticas ya que es un gusto “excéntrico” de ellos…y deberíamos dejar que ...+ ver más

Según usted deberíamos dejar a los pederastas continuar con sus prácticas ya que es un gusto “excéntrico” de ellos…y deberíamos dejar que se siga practicando la ablación del clítoris entre las niñas indígenas Emberá porque es una costumbre ancestral aun si eso conlleva la muerte de las niñas!!!

Bat

- 29 de Enero

0 Seguidores

Creo que en Colombia se han presentado demasiadas tragedias que nos traen a colación "los pocos recuerdos de tiempos primitivos" de la humanidad. Pri...+ ver más

Creo que en Colombia se han presentado demasiadas tragedias que nos traen a colación "los pocos recuerdos de tiempos primitivos" de la humanidad. Primitivismo (y no en el sentido plástico) es lo que abunda por estas tierras.
Pongamos este ejemplo: se sabe que hay culturas que practican la zoofilia. Digamos, en beneficio de la discusión, que están en todo su derecho a tener sexo con animales, pues ninguna ley lo prohibe. Supongamos ahora que crean un escenario público para exhibir ese gusto tan particular y defienden esto como su derecho de minorías. ¿Sostendría usted su argumento? Me atrevería a decir que no. A muchos les parecería ofensivo con la sociedad que ese grupo preservara "su tradición" de esa manera. Culturalmente el sexo mantiene un tabú más contundente que el de la muerte. Pero en esencia, sería exactamente lo mismo: la tauromaquia hace pornografía con la muerte.

Enrique Chaux

- 29 de Enero

57 Seguidores

Hace unos años escribí este artículo:www.semana.com/on-line/toros-engano-mismo/100733-3.aspx
Creo que las 9 excusas que menciono siguen estando...+ ver más

Hace unos años escribí este artículo:www.semana.com/on-line/toros-engano-mismo/100733-3.aspx
Creo que las 9 excusas que menciono siguen estando muy presentes en quienes justifican las corridas de toros. El punto es muy sencillo: les gustan las corridas (especialmente la parte social), y buscan justificaciones para no sentir que están haciendo algo inmoral.

koven

- 29 de Enero

0 Seguidores

Bueno aquí encontramos a gran parte de nuestros dirigentes en este espectáculo, que de espectáculo a mi modo de ver poco, deleitándose con la sang...+ ver más

Bueno aquí encontramos a gran parte de nuestros dirigentes en este espectáculo, que de espectáculo a mi modo de ver poco, deleitándose con la sangre mientras trazan políticas de seguridad, de política social, de paz, de igualdad. Es un buen sitio para sacar a flote los mejores sentimientos y entendernos como pais.
http://www.kienyke.com/fotoshows/al-gabinete-le-gustan-los-toros/
El punto es que veo una alta correlación entre los que nos gobiernan, nos han gobernado y nos gobernarán y este acto la verdad poco humano.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 29 de Enero

0 Seguidores

Mejor es leer la columna que publicó el pasado jueves Klaus Zieger en El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-322815-orej...+ ver más

Mejor es leer la columna que publicó el pasado jueves Klaus Zieger en El Espectador: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-322815-oreja-y-rabo-...
Algunos ejemplos de una correcta argumentación:
"El arte no exime la barbarie, ni la limpia. La crueldad de la fiesta brava es la razón para querer vetarla, y no otra. Alegar que los antitaurinos solo buscan prohibir los gustos de los demás es argumentar de manera deshonesta.(...) De otro lado, la instalación de un polémico artista costarricense, en la cual amarró un perro famélico a un poste y, como parte de la obra, lo dejó morir de hambre, sí suscitó repudio universal, el rechazo categórico de quienes tal vez comprendan poco de arte contemporáneo pero que tienen la dignidad suficiente para saber que el trato cruel hacia los animales no debe tolerarse bajo ninguna circunstancia, un principio ético elemental que los taurófilos pretender eludir con infinidad de sofismas."
Lo mejor es leer y releer esa excelente columna.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 29 de Enero

0 Seguidores

Me permito adicionar una última cita de la genial columna de Ziegler, acerca de una de las falacias a las que más suelen recurrir los necrofílicos ...+ ver más

Me permito adicionar una última cita de la genial columna de Ziegler, acerca de una de las falacias a las que más suelen recurrir los necrofílicos taurinos:
"Y todo ello suponiendo que sin las corridas el toro bravo estaría condenado a la extinción, lo cual es otra mentira: según el ministerio del medio ambiente español, 'el toro de lidia es una estirpe protegida en el catálogo oficial como raza autóctona, circunstancia que obliga a su fomento y protección por parte de las administraciones'."
¿Por qué necrofilia? porque al final lo que satisface a los que todavía siguen en el sentir de las corridas de toros es ver la ritualización para la muerte de un animal por parte de la mano del hombre. La batalla y la muerte entre ambos es lo que hace que columnistas como Caballero sigan justificando las corridas de toros.

J. Felipe Parra

- 29 de Enero

0 Seguidores

Leo Ziegler y creo que ud. le pegó por la mitad al asunto.
El 12 de Febrero habrá una marcha antitaurina. Va, que sea antitaurina. Pregunto yo, ...+ ver más

Leo Ziegler y creo que ud. le pegó por la mitad al asunto.
El 12 de Febrero habrá una marcha antitaurina. Va, que sea antitaurina. Pregunto yo, ¿no podría hacerse algo que mostrara el cómo abrazamos nuestra facción castellana y española cultural que no sea matando a un animal?
Eso sería mucho más maduro para un país que sus élites aman su ascendencia española pero no permiten el ingreso de lo mejor de sus particulares sino de lo peor de sus conglomerados (ver: Planeta). Por algo de coherencia, nomás...

Contra la Godarria

- 29 de Enero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con Julían Montenegro en que la MEJOR (con mayúsculas) opinión sobre este tema ha sido la de Klaus Ziegler en El Espectador refuta...+ ver más

Estoy de acuerdo con Julían Montenegro en que la MEJOR (con mayúsculas) opinión sobre este tema ha sido la de Klaus Ziegler en El Espectador refutando los "argumentos" de los defensores y apologistas de la tauromaquia. Por ende, no vale la pena perder el tiempo leyendo lo que escribió el superintendente, y otrora blogger de derecha de LSV, Luis Guillermo Vélez. Además invito a leer este libro del Filosofo español Jesús Mosterin llamado "a favor de los toros" http://laetoli.net/product.php?id_product=26

Contra la Godarria

- 29 de Enero

0 Seguidores

Mosterin sobre su libro y sobre los toros
"Me gustaría que no hubiera hecho falta escribirlo, pero desgraciadamente ha hecho falta. Aquí está. ...+ ver más

Mosterin sobre su libro y sobre los toros
"Me gustaría que no hubiera hecho falta escribirlo, pero desgraciadamente ha hecho falta. Aquí está. Espero que sirva para algo, al menos para elevar el nivel de conciencia e información sobre estos animales y sobre su vil maltrato, así como para romper el muro de sofismas, falsedades y mitos que la caverna taurina ha ido tejiendo en torno a este negocio de la crueldad. Hay maltratos de animales cuya solución es compleja, dada su incidencia en la alimentación o la investigación, por ejemplo. No así las corridas de toros ni las salvajadas pueblerinas, que no sirven para nada y representan una masa de sufrimiento inútil, perfectamente prescindible y fácilmente evitable. Aquí la solución está clara: hay que abolirlas".

Gustavo Adolfo

- 29 de Enero

0 Seguidores

Luis Guillermo Vélez tiene razón, la tauromaquia es una tradición de la cultura hispana, la cual debe ser respetada a pesar de ser inferior, caduca...+ ver más

Luis Guillermo Vélez tiene razón, la tauromaquia es una tradición de la cultura hispana, la cual debe ser respetada a pesar de ser inferior, caduca, barbárica y vergonzosa. Los godos ignorantes también tienen derechos!!!
Otra cosa es patrocinarla con dineros públicos, en el país ya hay suficiente gente que no ha logrado llegar a la modernidad como para que el Estado los ayude a mantenerse ignorantes.

rosgori

- 29 de Enero

0 Seguidores

¿Leí bien? Si hay una tradición que se cataloga como inferior, caduca, barbárica y vergonzosa, ¿hay que respetarla? ¿está seguro que ud de verd...+ ver más

¿Leí bien? Si hay una tradición que se cataloga como inferior, caduca, barbárica y vergonzosa, ¿hay que respetarla? ¿está seguro que ud de verdad quiere decir eso?

KorcoVeint

- 29 de Enero

0 Seguidores

En total desacuerdo con este articulo... ¿porque siempre equiparar las opiniones de los taurinos con la de los abolicionistas como si las fuerzas de ...+ ver más

En total desacuerdo con este articulo... ¿porque siempre equiparar las opiniones de los taurinos con la de los abolicionistas como si las fuerzas de opinión estuvieran equilibradas y tuvieran el mismo peso? no, los que queremos el fin de las corridas somos casi un 90% mientras que los que quieren mantener esto es una minoria espuria, no estamos en igualdad...

Camila Osorio

- 29 de Enero

0 Seguidores

KorcoVeint, una duda, ¿de dónde sacas esa cifra del 90 por ciento? ¿Existe alguna encuesta (seria)? Saludos.
...+ ver más

KorcoVeint, una duda, ¿de dónde sacas esa cifra del 90 por ciento? ¿Existe alguna encuesta (seria)? Saludos.

Adriana R.

- 29 de Enero

0 Seguidores

Entonces si los taurinos no entienden de derechos a los animales y la ley en contra de muchos y muchas les apoya, sencillo, que se paguen ellos de sus...+ ver más

Entonces si los taurinos no entienden de derechos a los animales y la ley en contra de muchos y muchas les apoya, sencillo, que se paguen ellos de sus bolsillos su fiesta perversa y abominable. No con mis impuestos, no con dineros públicos.

Bat

- 29 de Enero

0 Seguidores

Lo verdaderamente cuestionable de las corridas de toros es su carácter de espectáculo público. ¿Serían entonces válidas si se hicieran en privad...+ ver más

Lo verdaderamente cuestionable de las corridas de toros es su carácter de espectáculo público. ¿Serían entonces válidas si se hicieran en privado? De alguna manera sí, porque como lo señala Luis Guillermo Vélez, las corridas no están prohibidas y hasta ahora no hay una legislación que otorgue derechos a los animales. Así que, genéricamente, las personas pueden ser lo sádicas que quieran en su vida privada, mientras no atenten contra las leyes.
Lo ofensivo aquí es que hagan de sus exóticos gustos un espectáculo al que los demás debemos asistir de alguna manera. Más ofensivo aún si para ello usan uno de los escenarios más importantes de la ciudad, que bien podría estar destinado a otros menesteres.
Así pues, el respeto a los taurinos y a su tradición llega hasta no prohibir que hagan corridas. Pero que las hagan en sus fincas, en el marco de sus círculos de amigos. Que la ciudad no tenga que pagar, ni en dinero, ni en especie para preservar esa tradición minoritaria.

Bat

- 29 de Enero

0 Seguidores

Finalmente, lo de los vehículos de tracción animal se mantiene no porque de pronto se haya aceptado ese tipo de maltrato, sino porque existen dificu...+ ver más

Finalmente, lo de los vehículos de tracción animal se mantiene no porque de pronto se haya aceptado ese tipo de maltrato, sino porque existen dificultades técnicas para eliminarlos. Hay un problema con el censo de las personas que trabajan en estos oficios y también hay dificultades sobre la solución laboral a la que accederán una vez abandonen ese tipo de transporte.

Narodnaya Volya

- 29 de Enero

0 Seguidores

Pues si sadicos como don Luis Guillermo quieren ver corridas de toros que saquen de su bolsillo la platica (que harta si tienen) y se hagan su propia ...+ ver más

Pues si sadicos como don Luis Guillermo quieren ver corridas de toros que saquen de su bolsillo la platica (que harta si tienen) y se hagan su propia plaza de toros. Yo estoy en contra de que con nuestros impuestos metan unos individuo vestidos de payasos y con un trapo rojo a torturar y martirizar un animal mientras una horda fanatica y demente grita echando espumarajos por la jeta. Es mas les sugeriria que se fueran con su asqueroso espectaculo lejos de la ciudad o pusieran algun tipo de insonorización para no tener que escuchar esa barahunda asquerosa y frenética, pues si los animales no tienen derechos, yo que soy un ser humano, si tengo derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y libre de las inmundicias que le lanzan al aire (articulo 79 cpc).

hafed98

- 29 de Enero

0 Seguidores

Se le abona a Luis Guillermo Vélez que al menos de manera tácita acepta que al toro de lidia se le tortura en la plaza, ya que muchos otros taurófi...+ ver más

Se le abona a Luis Guillermo Vélez que al menos de manera tácita acepta que al toro de lidia se le tortura en la plaza, ya que muchos otros taurófilos ni siquiera aceptan eso incluso llegando a decir casi que los toros de lidia deberían agradecer que se los torée en la plaza... y Vélez para justificar la tortura al toro dice que los animales no tienen derechos o si no, por ejemplo, no podríamos matarlos para comerlos, en lo cual acierta (y difícilmente podríamos pedir que se acabe el uso de animales para la alimentación, aunque si deberíamos evitar torturarlos durante su vida), pero se contradice ya que dice que desde al menos 1989 en Colombia impera el concepto de bienestar animal por lo cual los animales deben ser tratados considerando su bienestar físico y psicológico (y dice explícitamente que no debemos maltratar a los animales), y obviamente ese no es compatible con torturarlos asi sea por unos minutos en una plaza...

hafed98

- 29 de Enero

0 Seguidores

para salirse por la tangente de esa contradicción, o descargarla en otro, dice que la Corte Constitucional aceptó que hay excepciones, que pueden se...+ ver más

para salirse por la tangente de esa contradicción, o descargarla en otro, dice que la Corte Constitucional aceptó que hay excepciones, que pueden ser culturales, religiosas o científicas, es decir que por cultura, religión o ciencia el humano puede libremente maltratar animales... según eso la Constitución colombiana nos permite torturar animales y la contradicción no es de Vélez sino de la Corte Constitucional... y tan acepta que en la tauromaquia se tortura a los toros que nos hace caer en cuenta de una contradicción de Petro que va en contra de la tortura del toro, pero se hace el de la vista gorda ante la tortura de los caballos de las "zorras"... y si la Corte Constitucional cree que es permitido torturar animales en ciertas circunstancias, pues debería reconsiderar tal salvajada, incluso si es por razones científicas, pero sobre todo si es por "razones" de cultura o religión...

hafed98

- 29 de Enero

0 Seguidores

y si Petro se contradice atacando unas torturas a animales y haciéndose el loco frente a otras, no quiere decir que sea justificable la tortura sino ...+ ver más

y si Petro se contradice atacando unas torturas a animales y haciéndose el loco frente a otras, no quiere decir que sea justificable la tortura sino mas bien quiere decir que Petro y todos, deberíamos atacar todo tipo de torturas a los animales... si Vélez acepta que al toro de lidia se lo tortura en la plaza, debemos entender que a los taurófilos les gusta ver como torturan toros y por tanto son un montón de sádicos... los taurófilos deberían al menos aceptar eso... y también deberían aceptar que el toreo es una actividad cobarde y desequilibrada... puede que el toro tenga mas fuerza que el humano, pero esa fuerza es literalmente bruta y la mayoría de veces no la sabe utilizar bien y embiste la nada y por ello el torero que es mucho mas débil en fuerza, casi siempre sale bien librado y rara vez sale mal herido (y no estoy pidiendo que lo salga)... que la "lucha" torero-toro es desequilibrada, es evidente... por cada torero muerto hay muchos mas toros muertos...

hafed98

- 29 de Enero

0 Seguidores

que no cualquiera pueda enfrentar un toro de lidia, no quita que esa actividad es cobarde y desequilibrada... defender un espectáculo salvaje como es...+ ver más

que no cualquiera pueda enfrentar un toro de lidia, no quita que esa actividad es cobarde y desequilibrada... defender un espectáculo salvaje como ese con el argumento de que eso es "cultura" no tiene ningún sentido... es un espectáculo sádico y no hay que hacer mucho esfuerzo para notarlo... que en la plaza se tortura, humilla y burla al toro, no hay que demostrarlo, es evidente... hasta los mismos términos de la tauromaquia los delatan... por ejemplo: burladero, pica, engaño, el toro se humilla, desdén, etc... en fin un espectáculo basado en la tortura, la humillación y la burla a un animal, debería ser erradicado, al menos de lo que el humano llama "cultura"...

Bat

- 29 de Enero

0 Seguidores

Hay que informarse, hafed98. En ningún caso el alcalde ha permitido lo de las zorras. Se aplazó la aplicación de la medida que las elimina, porque ...+ ver más

Hay que informarse, hafed98. En ningún caso el alcalde ha permitido lo de las zorras. Se aplazó la aplicación de la medida que las elimina, porque hay algunos inconvenientes técnicos. Pero los vehículos de tracción animal ya están condenados a desaparecer y eso se logrará, según dijo Navarro Wolff, dentro de un año.

juaguzm

- 29 de Enero

0 Seguidores

Que los vegetarianos opinen, que lo hagan los Jainistas. Pero estos colombianos sedientos por sangre y carne en todas sus formas parece gracioso.
...+ ver más

Que los vegetarianos opinen, que lo hagan los Jainistas. Pero estos colombianos sedientos por sangre y carne en todas sus formas parece gracioso.
Los toros se deberían acabar por que la gente deje de ir a toros; como paso con los hipodromos en Colombia, no por que un alcalde que fue guerrillero y que bajo su doctrina anterior, si era ético y moralmente aceptable matar enemigos. Populismo y Demagogia.
Antitaurinos son mayoria! hagan valer la voz del pueblo, hagan un referendo, impulsen una ley, cambien la constitución.
Su defensa del toro de lidia lo condenara a muerte, lo volverán un animal de Zoológico, encerrado y en extinción.
Les dejo un escrito de Mario Vargas Llosa sobre los toros.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Torear/otras/maldades/elpepiopi/2...

juaguzm

- 29 de Enero

0 Seguidores

Que Petro adopte un toro de lidia y lo lleve al Palacio de Lievano.
...+ ver más

Que Petro adopte un toro de lidia y lo lleve al Palacio de Lievano.

Julián Darío Bonilla Montenegro

- 30 de Enero

0 Seguidores

Toco, otra vez, recordar el artículo de Ziegler sobre la "extinción" del Toro de Lidia.
"Y todo ello suponiendo que sin las corridas el toro bra...+ ver más

Toco, otra vez, recordar el artículo de Ziegler sobre la "extinción" del Toro de Lidia.
"Y todo ello suponiendo que sin las corridas el toro bravo estaría condenado a la extinción, lo cual es otra mentira: según el ministerio del medio ambiente español, 'el toro de lidia es una estirpe protegida en el catálogo oficial como raza autóctona, circunstancia que obliga a su fomento y protección por parte de las administraciones'."
Fuente: http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-322815-oreja-y-rabo-...
Y ese recurso a falacias ad-hominem para atacar de esa manera a la especie humana, carece de sentido. Así se sea Jainista, Budista, Musulman, Judío, Cristiano... lo que importa es tener una conciencia acerca de acabar con las corridas de toros por encima que también tratar de atacar el pasado guerrillero de alguien.
En fin, otro sin coherencia para tratar de defender las corridas. Al igual que Vargas Llosa. Error comparar la alimentación con el espectáculo del sadismo.

simbiosissp

- 30 de Enero

0 Seguidores

Ya conocemos las barrabasadas que escribe el señor mario vargas llosa. Un sádico más.
...+ ver más

Ya conocemos las barrabasadas que escribe el señor mario vargas llosa. Un sádico más.

Kathy Porto

- 29 de Enero

30 Seguidores

Corridas de toros NO.
Porqué?
Más allá de lo que este espectáculo significa paa los aficionados atrasados en modernidad, Arte dirán algun...+ ver más

Corridas de toros NO.
Porqué?
Más allá de lo que este espectáculo significa paa los aficionados atrasados en modernidad, Arte dirán algunos, dionisíaco dirán otros, comercial y social , -la mayoría{-,, esta mala manera de matar, se parece a las otras maneras de matar.
En todas las inmemoriales guerras se ha matado de esta manera y en las modernas se sigue matando igual: ante utro ser indefenso "toreado" por las adversAS CIRCUNSTANCIAS.
dEFENDER LA VIDA ES DECIRLE nO A LA MUERTE Y NO A LAA VICTIMAS INDEFENSAS, acorraladas, incitadas a defenderse.

Kathy Porto

- 29 de Enero

30 Seguidores

ante otro ser indefenso, toreado por las circunstancias.
Defender la vida es decirle No a la muerte y No a ser víctima indefensa, acorralada, inc...+ ver más

ante otro ser indefenso, toreado por las circunstancias.
Defender la vida es decirle No a la muerte y No a ser víctima indefensa, acorralada, incitada a defenderse.PUNTO.

simbiosissp

- 30 de Enero

0 Seguidores

La muerte de un toro masacrado en una plaza, es igual que la muerte de cualquier otro ser. No más crueldad, no más egoísmo, no más satisfacer una...+ ver más

La muerte de un toro masacrado en una plaza, es igual que la muerte de cualquier otro ser. No más crueldad, no más egoísmo, no más satisfacer unas pocas mentes enfermas y sádicas.

Contra la Godarria

- 29 de Enero

0 Seguidores

El himno oficial de la corporación taurina de Bogotá. Cortesía del superintendente Vélez http://www.youtube.com/watch?v=pyqtq-REE5g
Los Simps...+ ver más

El himno oficial de la corporación taurina de Bogotá. Cortesía del superintendente Vélez http://www.youtube.com/watch?v=pyqtq-REE5g
Los Simpsons sobre las corridas de toros. Buen capitulo http://www.simpsonizados.com/372-17x16-El-abuelo-del-millon-de-dolares.html

DFZ

- 29 de Enero

0 Seguidores

Toros sí. Y recomiendo el libro del filosofo francés Francis Wolff, "Filosofía de la corrida de toros". Un análisis ético y filosófico.
...+ ver más

Toros sí. Y recomiendo el libro del filosofo francés Francis Wolff, "Filosofía de la corrida de toros". Un análisis ético y filosófico.

Bat

- 29 de Enero

0 Seguidores

Me quedo con el filósofo Nietzsche y con la imagen de ese gran pensador abrazando a un caballo y llorando por éste, después de que el amo había go...+ ver más

Me quedo con el filósofo Nietzsche y con la imagen de ese gran pensador abrazando a un caballo y llorando por éste, después de que el amo había golpeado al animal.

Narodnaya Volya

- 29 de Enero

0 Seguidores

Como toda la filosofia, ese libro debe ser una basura plena de fantasias brumosas, abducciones, sofismas, retorica, especulaciones ociosas, sin susten...+ ver más

Como toda la filosofia, ese libro debe ser una basura plena de fantasias brumosas, abducciones, sofismas, retorica, especulaciones ociosas, sin sustentos de realidad y profundamente contemplativo y platonico. Apelando a la conciencia del sujeto objetivado y superuranico.

Narodnaya Volya

- 30 de Enero

0 Seguidores

Pues toda esa filosofia basura de finales del siglo XIX, todo el XX y el XXI. Heidegger, Kierkegaard y toda esa batahola de filosofos de salon.
...+ ver más

Pues toda esa filosofia basura de finales del siglo XIX, todo el XX y el XXI. Heidegger, Kierkegaard y toda esa batahola de filosofos de salon.

AntonioVelezOcampo

- 29 de Enero

0 Seguidores

Es una pelea politica entre los uribistas que son la mayoria que van a toros y Petro
...+ ver más

Es una pelea politica entre los uribistas que son la mayoria que van a toros y Petro

Leo Da V

- 30 de Enero

0 Seguidores

los argumentos protaurinos solo acuden a buscar ejemplos de tratos peores... traiganlos! bienvenidos sean, muchas mas cosas cambiarán. El toreo tiene...+ ver más

los argumentos protaurinos solo acuden a buscar ejemplos de tratos peores... traiganlos! bienvenidos sean, muchas mas cosas cambiarán. El toreo tiene sus días contados y no es nuestro

Leocrator

- 30 de Enero

0 Seguidores

La fiesta brava, escenario de alto coturno para sublimación de tendencias sádicas de algunos asistentes, posiblemente sea fuente de satisfacción pa...+ ver más

La fiesta brava, escenario de alto coturno para sublimación de tendencias sádicas de algunos asistentes, posiblemente sea fuente de satisfacción para otras necesidades. Habrá quienes, ardiendo en deseos de exhibirse, anhelan ser vistos y oídos, quieren ser observados por otros. Pasar inadvertido, entonces, será todo, menos algo divertido.
Ergo, el animal, su verdugo y la arena que sirve como evocación de circo romano, devienen secundarios frente a un motivo primario: constituirse en centro(s) de atención.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia