Menú principal

Sábado Agosto 23, 2014

Después de varias semanas de espera, el presidente Juan Manuel Santos finalmente eligió su candidato a la Procuraduría: María Mercedes López, una ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. López tiene pocas opciones de ganarle a Ordóñez en el Senado, pero no es una figura sin manejo político. De esa manera, Santos ni se arrodilla al Procurador ni le planta la cara.

Santos tenía la difícil decisión de irse de frente contra el dueño de una impresionante máquina burocrática, que tiene buena imagen pública, ha sido crítico del proceso de paz y puede sancionar a sus subalternos, o de apoyar a Ordóñez y quedar mal ante la opinión más liberal, y especialmente ante las mujeres.

López, uno de los nombres  que se habían barajado como posible candidato de Santos, (que, por los compromisos de la Unidad Nacional, tenía que encontrar un conservador) no era su plan A. Además de la fallida idea de proponer a Aurelio Iragorri, La Silla Vacía supo que Santos le ofreció la nominación a los ex magistrados Jaime Arrubla Paucar y Rodrigo Escobar Gil, pero declinaron.

María Mercedes López, ex magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, tendrá una gran ventana en los medios.

Con la nominación, Juan Manuel Santos vuelve a mostrar su habilidad política, pues logra salir relativamente ileso de un dilema.

Foto: Juan Pablo Pino

Alejandro Ordóñez logró que el Gobierno no le presentara un rival de su talla, y tiene prácticamente asegurada la reelección. 

Foto: Juan Pablo Pino

En todo caso, Santos cortó el dilema por el medio: no ternó a un peso pesado que ponga a todo el Congreso a dudar ni un peso pluma sin opciones, sino que se consiguió una rival de peso mediano.

Del lado de Ordóñez, Santos no le puso un rival de la misma talla, no se la jugó por un liberal o un miembro de La U, ni por una persona que hasta ahora haya sido un crítico suyo. Eso encaja en una hipótesis que circula en el Congreso: como Santos quería ternar a Ordóñez pero no alcanzó a hacerlo, no le iba a poner un rival difícil.

Y si es difícil que las activistas ignoren que Santos no le plantó un peso pesado a Ordóñez, tampoco es probable que no tengan en cuenta que Santos ternó a una mujer (lo que no era obligatorio, pero es un guiño), que además conoce el Congreso, tiene buenos contactos y ha demostrado su carácter. En medio de la dificultad para conseguir alguien que se le mida a Ordóñez, eso no se puede ignorar. 

¿Quién es López?

La ex magistrada es antioqueña, de Santa Rosa de Osos. Egresada de la Universidad Autónoma Latinoamericana y con especializaciones en derecho penal y en alto gobierno, y una maestría en derecho penal del Externado.

Su padre, Miguel Ángel López, fue concejal de Santa Rosa y de San Vicente, siempre conservador y bajo la tutela de Álvaro Villegas Moreno.

Aunque aún no tiene 45 años, conoce el Estado por dentro. Empezó su carrera como gerente general del Terminal de Transporte de Medellín, en parte gracias a los contactos de su padre, pues ya había sido secretaria de Villegas Moreno. Después de un paso por el Banco Popular, fue personera delegada para lo penal en la Personería de Medellín.

De allí pasó a la Procuraduría General, como procuradora judicial II en Neiva. Luego saltó a la rama judicial, primero como magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior de Pereira y luego de la sala jurisdiccional del Consejo Seccional de la Judicatura de Pereira.

Pero fue en 2007 cuando se dio a conocer a nivel nacional, pues a finales de ese año Álvaro Uribe la incluyó en una terna conservadora y femenina para elegir magistrado del Consejo Superior de la Judicatura en reemplazo de Leonor Perdomo.

López, que obtuvo 107 votos, le ganó a Mónica Rosero García, que tuvo 24, y a María Constanza del Rosario Rivera, que logró 87. En esa elección no participaron los congresistas del Polo Democrático ni algunos liberales, que criticaron al gobierno por monopolizar el poder de todas las ramas.

López era cercana al entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, quien incluso la condecoró con el Escudo de Antioquia en octubre de 2009. También mantuvo buenas relaciones con Uribe, e intentó mediar entre él y la Corte Suprema en medio del choque por la negativa de la Corte a elegir fiscal. Y más adelante, en noviembre de 2009, fue una de las personas que sonó para reemplazar a Virginia Uribe en la terna a Fiscal General del mismo Uribe.

En el Consejo Superior actuó como una voz minoritaria. Con Jorge Armando Otálora, actual Defensor del Pueblo, se opuso a la mayoría que lideraba José Alfredo Escobar Araújo. Por ejemplo, fue la única que salvó el voto en una tutela que tumbó una condena de la Corte Suprema a una representante a la Cámara por haber usado un avión de la Fuerza Aérea en una campaña electoral, tutela que en ese momento se señaló como una puerta para acabar la parapolítica; con Otálora se opusieron a una tutela que votó la mayoría  y que tumbó una terna para elegir al director de la Rama Judicial.

Por ese tipo de actitudes, López y Otálora eran vistos como "la cara decente del Consejo Superior de la Judicatura", según varias fuentes. López fue construyendo, además, una imagen de mujer independiente y de carácter que reforzó en los últimos meses.

Ya en sus últimos meses como magistrada, López fue la que destapó el ‘carrusel de pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, con lo que se ganó la enemistad de varios de sus colegas pero reforzó su imagen pública. Además eso le sirvió para acercarse al Gobierno, que en ese momento necesitaba un empujoncito para destrabar la reforma a la justicia y lograr que el Congreso aprobara la eliminación del Consejo Superior. 

Precisamente ese gobierno hoy la honró con una candidatura que, aunque con pocas opciones reales, le sube el perfil para el futuro.

Lo que falta por jugarse

El día D es el 27 de noviembre, cuando el Senado votará. López empieza muy atrás, con menos de un mes para hacer lobby y enfrentándose a un Goliat. Tiene algunas armas que podría usar en estas semanas, aunque necesitaría que muchas cosas se alinearan para desbancar a Ordóñez.

Como el tercer miembro de la terna, Orlando Gallo, no tiene ninguna opción, López podría verse beneficiada si el debate se polariza entre Ordóñez y ella, si sabe aprovechar la cobertura de los medios y si logra acercarse a partidos como el Polo, que hoy le dijo a La Silla Vacía que votará en blanco y que la terna es un "falso positivo".

López conoce el Congreso y muchos congresistas la conocen: su elección como magistrada de la Judicatura, que no estuvo exenta de competencia, es una prueba de ello. Sin embargo, como magistrada no tuvo mucha cercanía con los congresistas, y no se le conoce una relación muy cercana con ninguno de ellos.

Sin embargo, tiene buenas relaciones con varios jefes políticos. Por su origen conservador, los más fuertes son los líderes de ese partido, empezando por su coterráneo Luis Alfredo Ramos, jefe político de la senadora Liliana Rendón y con un importante ascendente sobre otros senadores. Por su pasado como magistrada en Pereira, puede acercarse a líderes como el ex presidente César Gaviria, y a senadores como Carlos Enrique Soto, de La U. Y tampoco es ajena a otros ex presidentes como Ernesto Samper.

En suma, López tiene por lo menos reconocimiento, trayectoria y contactos. Por eso no sorprenden las declaraciones del senador conservador Hernán Andrade, que deja entrever que en su bancada puede haber votos por ella. “Hemos manifestado nuestra voluntad de acompañar al procurador, y salvo a unas excepciones, vamos a honrar ese compromiso y vamos a votar por Ordoñez,” le dijo hoy a Caracol. 

La U tampoco se compromete a definir por quién votará, según su presidente, el senador Plinio Olano; pero el senador Armando Benedetti señala que la designación puede ser tardía y el senador Carlos Ferro le dijo a La Silla que no ve que López amenace la reelección de Ordóñez. Aunque La Silla supo que en esa bancada hubo molestias por la destitución de Carlos Eduardo Merlano, pues la sanción pareció ser excesivamente fuerte, esa molestia parece haber quedado atrás.

Esas dos bancadas, más la de Cambio Radical, que hace varias semanas anunció que votará por Ordóñez, suman los votos suficientes para que el Procurador logre la reelección. Sin embargo, hay cierta molestia en esa bancada por las investigaciones a Germán Vargas y Alex Char que abrió la Procuraduría.

La tercera bancada en tamaño, que es la liberal, no se ha definido. Pero con su anuncio de hoy de nombrar a Santos ‘presidente natural’ del Partido, una vieja costumbre con los presidentes que pertenecían a la colectividad en tiempos del bipartidismo, dejó claro que se alinea con el Presidente. Eso le podría empezar a sumar votos a López, como ya señaló José Joaquín Camelo, vocero liberal. Sin embargo, lo más probable es que Santos no intervenga en la elección, como le dijo a La Silla una alta fuente de Palacio.

Es difícil que se den todas las combinaciones para que López termine siendo la primera Procuradora General. En el Congreso en cualquier caso se siente que lo que hay es una terna de uno, y la Unidad Nacional se inclina, en su mayoría, por Ordóñez.

Por eso, Santos es el mayor ganador con su decisión. Aun si no logra salir ileso del dilema que le planteó Ordóñez, pudo por lo menos no pelear con el Procurador ni con las mujeres. Y eso ya es una victoria.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
María Mercedes López Mora
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-11-09 09:45

Es otra carta Uribista para la Procuraduría, y una jugada a tres bandas. Aparte de ser bonita, las movidas de su papá, el apoyo de Uribe, y ahora el de Santos, son las únicas razónes para aspirar a ese puesto, pues su trayectoria se reduce a dos o tres recomendaciones para ocupar dos o tres cargos . Aquí ellos van a la fija: con cualquiera de los dos que sea elegido, quedan con la Procuraduría. Como quien dice: Con Ordóñez gano yó, y con María Mercedes, pierde usted...

Dom, 2012-11-04 10:21

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-385106-fui-censur...

El 27 de Noviembre es el día de su elección. Qué más quisiera yo que ver un apoyo público a las personas que no son OpusDeianas y que realmente buscan un equilibrio en este país, como Mónica Roa, como muchos más funcionarios perseguidos por Ordoñez, en lugar de esta parsimonia y 'deje así' que nos tiene adormilados.
Por ESTO es que yo hace un año decía que si no le poníamos el ojo a las Juventudes Conservadoras y demás hierbas del pantano, cuando fuera el momento de hacer valer el Tejido Social Diverso de este país, íbamos a encontrarnos a gente disciplinada y que no le tiembla la mano para imponer sus ideas -porque no saben ni quieren dialogar-.

Que patético que a menos de un mes, todavía se intente defender lo indefendible. O lo peor, que los que sí pueden hacer algo, no tengan cojones de donar su tiempo y espacio para frenar las bravuconadas culturales de este tipo Ordoñez.

Sáb, 2012-11-03 20:17

"Sino que se consiguió una rival de peso mediano." Eso en este caso, es lo mismo que poner un peso pluma, y no hacer oposición contra Ordóñez.

Vie, 2012-11-02 20:27

A pesar de sus cercanías con el circulo uribista en Antioquia, el hecho de estar en contra del señor Escobar Araujo habla bien de ella.
La clase política no va a elegir a alguien que le saque los trapitos al sol. Debe haber más de un arrepentido de haber votado por la contralora, la gente decente no tiene cabida en los puestos clave.

Jue, 2012-11-01 17:13

Como ducho pokerman JMS puso la carta que era para ganar con cara o sello. El aire que le daría esta hermosa Procuradora a la justicia colombiana haría pareja con la Contralora para tratar de enderezar esta descuadernada Colombia. Bien por ella y pienso que las mujeres deberían ganar esta batalla con toda la decisión por la dignidad.

Vie, 2012-11-02 20:46

Da mucha ira y tristeza cómo ha calado en el colombiano promedio esa patraña de "Juan Manuel Santos, jugador de póker", como si eso fuera meritorio o positivo para el país, patraña promovida por medios regalados al gobierno de la pUñalada nacional, que así hacen un pobre servicio a la sociedad que los financia y que, sin tener por qué, confía en ellos.

Jue, 2012-11-01 15:15

Desde que Santos designó a López se sabía que era una manera de apaciguar y de mandarle guiños a las mujeres, o para darle espaldarazos a la Ley de Cuotas. Me parece bueno que López pida mas tiempo para su campaña, ya que el godo recalcitrante de Ordoñez le lleva ventaja y tiene el Congreso a sus pies. Pero lamentablemente las opciones de ella son bajas, pero esperemos que le vaya bien.

Jue, 2012-11-01 11:59

Para que hablar de eleccion y fecha, los que pasaran a ex-investigados por paramilitares del partido de la U y los conservadores, hace rato elegieron a Ordoñez, así que tendremos que aguantarno a este por otro tiempito.

Jue, 2012-11-01 11:51

Como siempre el pUñalero mayor viene a 'tramar' incautos tratando de quedar bien con todo el mundo. La reelección del absolvedor está cantada hace rato y, como bien señala el artículo, esa señora es goda. Nada nuevo bajo el sol. Esa es la pUñalada nacional.

Jue, 2012-11-01 12:00

Por cierto, al hacer clic en el nombre de la candidata del gobierno para ver su perfil en el Quién es quién me aparece 'Acceso denegado'.

Jue, 2012-11-01 12:07

Corregido, Julián, mil gracias.

Jue, 2012-11-01 10:56

Mi amiga Maria Mercedes la conozco hace muchos años cuando era secretaria de Alvaro Villega Moreno, la verdad que nunca pensé que llegaría lejos la felicito de corazón porque ha llegado muy lejos en su carrera gracias a la política, debe estar Villegas buscando a los senadores para su elección en la Procuraduria, pero resulta que Villegas Moreno en la política actual esta muy mal, para mi el Procurador es Ordoñez claro que esto le sirve a ella para un puesto de envergadura mas adelante, ella es una buena persona y ante todo es sencilla, Maria Mercedes te deseo todo lo bueno para ti y tu familia desde aquí te mando un abrazo.

Jue, 2012-11-01 08:34

Esto es como lo del secretario del senado, a todas voces se sabe quién va a salir elegido, la diferencia es que como aquí no hubo un intento de referendo que se les "voltió" a los que querían salir beneficiados de esa reforma, pues no hay razón alguna para que el magnánimo representante de los buenos valores familiares y religiosos se reelija nuevamente, y el señor nunca va a dar puntada sin dedal, sabe a quién sancionar y a quién no, pero su espíritu uribista jamás va a ocultarlo.

Pero dice el dicho, que nos merecemos a nuestros gobernantes y nuestra falta de criterio frente a las problemáticas del país va a mostrar gente como esta "defendiendo" nuestros derechos y los de la nación.

Jue, 2012-11-01 11:48

El Procurador será ALEJANDRO ORDOÑEZ. Porque con una buena nómina al viejo estilo clientelista, probablemente ya ha hecho una gran campaña entre los congresistas. Y el Congreso, ante todo le jala es a eso; porque a lo largo de su desempeño, no obstante la gran polémica que ha tenido principalmente con las mujeres por temas que hoy, ya bien entrado el Siglo XXI no tienen ninguna razón de ser, no se justifican desde ninguna posición antropocéntrica, ha sancionado a personas que se consideraban intocables.

Además, es muy tarde. No obstante, si la última ternada logra obtener una alta votación, la victoria de ORDOÑEZ tendrá un sabor agridulce. Y se dedicará no sabemos si a profundizar su línea de sanción a algunos de los tantos millares de corruptos que desangran financieramente al Estado o a persistir en su absurda concepción de censurar las tres formas de aborto muy bien justificadas por la Corte Constitucional y a objetar el uso de la píldora del día después.

Jue, 2012-11-01 06:03

Me parece terrible que quede el actual procurador que no distingue entre su fanatismo religioso y lo que es correcto o no.Porque lo apoyan senadores "non sanctos". El cree que solo es procurador de unos Colombianos y no del resto del pais. Parece como esos conservadores de la época de la violencia de los años cincuenta.Me imagino que quiere instaurar una teocracia. Qué horror! Colombia nunca cambiara

Jue, 2012-11-01 04:30

No creo que si la persona de quien estan hablando fuera un hombre habrian escrito "Empezó su carrera como gerente general del Terminal de Transporte de Medellín, EN PARTE GRACIAS A LOS CONTACTOS DE SU PADRE". Me parece una declaracion machista y prejiuiciada y me extrana esto de la Silla Vacia.
Creo que todo este articulo es malevolo y tratando de ser contra la candidata (con razones o no) resulta siendo contra todas las mujeres.

Jue, 2012-11-01 15:38

De acuerdo.Pero no por lo malévolo-no creo que esa haya sido la intención de Juan-, sino por lo obvio del análisis común a los demás que han hecho los medios al respecto: todos apuntan a lo mismo.
Pero creo que están subestimando la capacidad y tenacidad de la mujer colombiana de ganar aún en desventaja con la batalla que seguro dará.
Creo que Santos eligió la mujer que podía medirsele al procurador y salir avante.Y no pienso que lo haya hecho para quedar bien con el procurador y con la cuota femenina.Lo hizo porque sabe que puede ganarle.
A lo mejor no pienso como los demás.Pero quiero creer que esta vez el Monseñor no se saldrá con la suya.
Si los Senadores quieren respetabilidad y ganar ante la opinión pública, aún están a tiempo de reconsiderar su voto. Pero sí percibo un lineal análisis.

Sáb, 2012-11-03 13:24

No sabes cuanto desearía y quisiera que tuvieras razón, de verdad me dejaría dormir sin pesadillas de monstruos, pero me parece demasiado pasteurizada esa idealización.

Sáb, 2012-11-03 20:45

Es preferible que siga soñando con monstruos en vez de "pasteurizar un ideal".

Jue, 2012-11-01 19:43

El problema es que el Procurador lo elige el Senado de la República. Y los honorables senadores para seleccionar al Titular del principal órgano de control no actúan bajo los principios y fundamentos éticos, sino al tenor de las conveniencias que en los últimos años nos han mostrado un Congreso ligado al crímen y a la corrupción. En el templo de la democracia desfilaron con buena pinta y con discursos aparentemente legítimos los jefes de las principales cuadrillas de matones existentes en Colombia. Es en el Congreso donde se cocinan tambien los peores escándalos, comenzando por sus propias gabelas; ellos incumplen con sus deberes. No asisten a todas las sesiones; la contratación de las distintas compras es muy diciente, etc, etc.

Jue, 2012-11-01 10:37

Isabel, creo que te equivocas. Y, más que discutir teóricamente, te muestro ejemplos de hombres cuya carrera vinculamos a sus padres:

- En el perfil del gobernador de Santander, Richard Aguilar, decimos " gracias al poder creciente de su padre, tuvo algunos cargos públicos" (ver http://www.lasillavacia.com/perfilquien/29803/richard-aguilar )

- El el perfil de Juan Carlos Abadía, se lee "Juan Carlos Abadía pasó de la política departamental a la de Cali: se lanzó al Concejo de Cali por el MPU y tuvo la segunda mayor votación, en gran medida gracias al apoyo de su papá y de Martínez" (ver http://www.lasillavacia.com/perfilquien/18869/juan-carlos-abadia )

En cuanto a la nota, ésta intenta reflejar las posibilidades políticas de la ternada. No es contra ella, de hecho, y mucho menos contra todas las mujeres.

Saludos.

Jue, 2012-11-01 09:38

¿No estaba muy chiquita para ser gerente? No creo que tenga nada que ver con que López sea mujer. Nadie, sin contactos, empieza su carrera como gerente.

Jue, 2012-11-01 11:48

El contacto clave era Álvaro Villegas Moreno

Jue, 2012-11-01 11:46

Está en su hoja de vida, aunque no dice cuándo fue: http://www.ramajudicial.gov.co/csj/downloads/UserFiles/File/ALTAS%20CORT...

Jue, 2012-11-01 09:08

Completamente de acuerdo con Isabel Londoño. Extraña mucho de un medio como La Silla Vacía que tengan tono condescendiente con la persona ternada.

Mié, 2012-10-31 23:42

Paisita hermosa!
Lástima 4 cosas:
1) sus cejas tatuadas (google images)
2) su aversión al shampoo (igual)
3) su nimiez frente al monse?or ordo?ez, contra quien no tiene un solo chance ( mas alla de 'lo suyo' , que siempre pega en el congreso)
4) el machista agazapado que hubo en mi.

Mié, 2012-10-31 23:33

Hay DEAMSIAODS errores tipograficos.

Jue, 2012-11-01 10:37

Corregidos, mil gracias.

Mié, 2012-10-31 22:20

No vamos a decirnos mentiras... La candidata de Santos es una mujer muy linda; y pare de contar... ¡Qué belleza, María Mercedes López!

Mié, 2012-10-31 21:52

Lástima que no salga elegida pero hay reconocer que es un(a) peso pesado (a), debería en toda lógica la ser la ganadora. La U, el PIN y todos esos partidos que tienen a la familia bien empleada en la procuraduría y un pie en la picota y otro en el Capitolio no darán su brazo a torcer.

Añadir nuevo comentario