Por Juanita León · 10 de Septiembre de 2012

16848

29

El viernes, cuando Francisco Santos tuvo su última emisión de noticias de RCN radio, el uribismo se quedó sin uno de sus espacios mediáticos más preciados. Con los cambios en El Colombiano, en Cablenoticias, y con el arriendo de las frecuencias de Súper a RCN que podría dejar a la Hora de la Verdad en el aire, el expresidente Uribe y sus seguidores se están quedando sin medios de comunicación afines a sus ideas y sin un amplificador a la oposición que le hacen al gobierno Santos.
¿Por qué se fue Pacho Santos? 

 

Fancisco Santos fue Vicepresidente durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y luego de ello fue, hasta la semana pasada y durante dos años, el director del programa Noticias de la Mañana de RCN. 

Aunque Yolanda Ruiz es la directora informativa de la Cadena y seguirá siéndolo, el peso del programa Noticias de la Mañana, que se transmitía de 6 a.m. a 10 a.m. es tal que la presencia de Pacho había marcado la emisora radial desde su entrada.

Aunque hay varias versiones sobre su salida, la principal, como dijo el periodista, fue corporativa. El rating del programa estaba por el piso, con Caracol triplicándolo con creces en su audiencia.

Cuando la baja del rating comenzó a golpear el P y G de la emisora, Pacho entró en contradicción con Fernando Molina, el presidente de RCN Radio, que sentía que el programa de la mañana estaba afectando comercialmente a la emisora. No solo tenía un rating muy malo, que se traducía en poca pauta, sino que tenía un impacto negativo sobre el resto de la programación de la cadena que normalmente se aprovecha del arrastre de la mañana.

Con Pacho Santos, los Ardila Lulle le habían apostado a un modelo noticioso estilo Fox News, que parte de una posición política clara, y que le apostaba a sintonizarse con un público mayoritariamente uribista. El problema con esta apuesta es que si bien Pacho venía de tener una trayectoria periodística muy respetada, su paso por la Vicepresidencia lo convirtió en un político y no fue fácil para él recuperar su antigua ‘identidad’ una vez llegó al la emisora.

Le pasó, además, algo curioso y es que si bien aunque en el segundo tiempo del gobierno de Uribe el Presidente le quitó el protagonismo que había tenido en su primer mandato, una vez Santos asumió el gobierno Pacho se convirtió en uno de los defensores más acérrimos de la obra del expresidente y en uno de los principales críticos de su primo hermano doble.

Su rol, sin embargo, fue más allá del observador crítico. Pacho siguió jugando un papel político activo cerca del expresidente y de su movimiento Puro Centro Democrático. Cuando se trasladaba a las regiones para emitir el programa por fuera de Bogotá las personalidades políticas locales pasaban por su máster y, por lo menos en un caso que conoció de cerca La Silla, entre entrevista y entrevista Pacho buscaba apoyos para el expresidente.

Este doble rol al final terminó perjudicando su labor periodística, a la que además, se sumaba que como nunca había trabajado en radio, no manejaba bien los ritmos ni las lógicas propias de este medio. El equipo con el que arrancó, integrado también por personas sin experiencia en radio, tampoco funcionó.

Cuando empezó el proceso de paz y Pacho filtró el Acuerdo Marco al que había llegado el Gobierno con las Farc -algo que seguramente habrían hecho la mayoría de periodistas en su lugar- en el Gobierno hubo gran molestia. No porque no fuera verdad lo que estaba revelando Pacho sino porque su publicación prematura puso en riesgo todo el proceso. Dentro de las Farc los jefes guerrilleros necesitaban un tiempo para socializar el Acuerdo con sus miembros y que algunos supieran del Acuerdo por los medios antes del plazo convenido con el Gobierno podría haber echado todo por la borda. Por eso, esa ‘chiva’ fue interpretada como una forma de boicotear el Acuerdo.

Desde Casa de Nariño se hizo saber de la molestia del Presidente a los Ardila Lulle, lo que es posible que haya fortalecido la decisión de terminar su contrato.

De esta manera, el uribismo se quedó sin uno de los espacios de debate y de crítica al Gobierno más poderosos que tenían.

Otros frentes

Durante los ocho años del Gobierno de Uribe hubo cierta transformación de la élite, tanto empresarial como política, que también se reflejó en lo mediático. A los grandes medios entraron -por iniciativa del Gobierno Uribe que se quejaba de la sobrerepresentación del antiuribismo en las páginas editoriales- más columnistas de derecha, afines al uribismo. Así, columnistas como Saúl Hernández, Ernesto Yamhure y José Obdulio Gaviria obtuvieron espacios en diarios como El Tiempo y El Espectador.

Durante los ocho años del gobierno de ÁLvaro Uribe Vélez (arriba), éste logró ejercer una fuerte influencia en los medios de comunicación a partir de columnistas y lineas editoriales afines en los diarios más importantes del país.
Con la salida de Ana Mercedes Gómez (abajo) de la dirección de El Colombiano cambió la línea editorial de este diario, después de que éste fuera un aliado incondicional del expresidente.
El Colombiano, el diario más influyente de Antioquia, se convirtió en el bastión ideológico del uribismo, con su directora Ana Mercedes Gómez a la cabeza, como lo documentó en su momento La Silla.

Pero incluso allí, en este diario, ha habido cambios recientes que han ido matizando el uribismo y acercandolo al presidente Santos.

Aunque conserva columnas de opinión del exministro Fabio Valencia Cossio, de Álvaro Uribe Vélez, y de un grupo de columnistas uribistas, la salida de Ana Mercedes de la dirección del Periódico, una aliada incondicional del expresidente, llevó al diario a revisar su línea editorial.

Inicialmente se rumoró que llegaría el ex jefe de prensa de Uribe y exembajador de Colombia en el Vaticano, César Mauricio Velásquez, como Director. Pero finalmente se definió que volvería a la dirección Juan Gómez, más de línea conservadora y menos uribista que su hermana.

También que habría un consejo editorial con él, Martha Ortiz, sobrina de Gómez que pasó a ser la subdirectora y Luis Miguel de Bedout (gerente del periódico desde hace muchos años), Jaime Orozco Abad (presidente de la junta directiva) y el ex senador Jorge Hernández (quien fue gerente del períodico hace más de 20 años).

La entrada de Hernández llamó la atención porque darle al ex senador una voz en lo editorial cambió la relación entre las dos familias dueñas del diario, los Gómez y los Hernández, en la que los primeros se ocupaban de lo editorial y los segundos de lo administrativo. También fue interpretado como una señal de que el principal periódico de Antioquia sería en adelante menos uribista ya que los Hernández abogaban por un diario menos distante del presidente actual y menos cercano al ex presidente.

Por otra parte, en Cable Noticias, con la llegada de Álvaro García en marzo de 2012 a la Dirección se tomó la decisión de cancelar dos programas que representaban la voz directa del uribismo. El del ex asesor presidencial José Obdulio Gavíria y 'La Barbería', de William Calderón.

José Obdulio conserva su columna en El Tiempo pero habrá que ver durante cuánto tiempo, ahora que Luis Carlos Sarmiento compró todas las acciones del diario y que ya sin Francisco Solé, presidente para América Latina del Grupo Planeta, se quedó sin su padrino directo dentro del periódico.

La otra voz reconocida que le queda al uribismo en los medios es la del exministro Fernando Londoño. Pero su programa la Hora de la Verdad también se encuentra amenazado.

Después de que el 28 de agosto, el presidente de RCN Radio y Álvaro Pava Camelo, presidente de la Cadena Súper de Colombia, concretaron una alianza estratégica para operar diferentes estaciones AM, de propiedad de los accionistas de Súper, lo más probable es que la Hora de la Verdad se quede sin su espacio habitual.

La Alianza entre RCN y Súper es de riesgo compartido, en la que Súper mantiene la propiedad de sus emisoras pero se las alquila a RCN para que transmita su contenido.

Según supo La Silla Vacía de una fuente confiable, Súper le sugirió a RCN mantener la Hora de la Verdad, ya que tiene una audiencia significativa y le va bien comercialmente, pero el grupo Ardila habría rechazado la oferta.

La Silla Vacía consultó a Fernando Londoño al respecto, quien dijo que nadie le había dicho nada sobre su programa y que él seguiría transmitiendo la Hora de la Verdad desde ese espacio o desde cualquier otro.

Si efectivamente RCN decide no transmitir su programa a partir del primero de noviembre, la Hora de la Verdad tendrá que buscar otra emisora. Pero la radio es un medio de costumbre y es fácil perderse en el dial.

Es cierto que así como desaparecen unos espacios, han surgido otros para el uribismo. Por ejemplo, en Medellín, hace cuatro meses se creó en internet la revistaposición, dirigida por Federico Hoyos, un politólogo de 26 años, con ideas afines al uribismo. Es un espacio de información y de opinión que ha crecido rápidamente con una posición crítica del gobierno y más en línea con el pensamiento de Uribe.

Con el proceso de paz dominando la agenda mediática de ahora en adelante, es claro que el uribismo también seguirá teniendo una voz importante, que sin duda, contará con un espacio en los medios tradicionales además de la tweetemisora de Uribe, que de por sí cuenta con un 1,5 millones de seguidores.

Pero una cosa es seguir siendo una fuente de opinión y otra, tener el control informativo de un medio. Puede ser que en la opinión pública Uribe le siga ganando al Presidente, como lo demuestran las últimas encuestas. Pero en los medios tradicionales, esa pelea ya la ganó Santos.

Nota de la Editora: en la historia inicialmente publicada, se decía que Pacho Santos tenía un contrato por dos años, que vencía en septiembre. Esta información es errada según le dijo el ex vicepresidente a La Silla. El contrato era indefinido. Ofrecemos disculpas por este error.

Comentarios (29)

Julián Darío Bonilla Montenegro

10 de Septiembre

0 Seguidores

De lo peor en radio esa escuchar a Pacho Facho. Empezando por ese tono de voz que espantaba, así como todo esa cantidad de comentarios ilógicos a lo...+ ver más

De lo peor en radio esa escuchar a Pacho Facho. Empezando por ese tono de voz que espantaba, así como todo esa cantidad de comentarios ilógicos a los que recurría con el único afán de salvar su fanático proyecto político.

agudos y graves

11 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no he podido entender concretamente la crítica uribista al santismo.

Yo no he podido entender concretamente la crítica uribista al santismo.

Jose Knecht

11 de Septiembre

0 Seguidores

La mejor caricatura de Uribe se la leí a Francisco Gutiérrez Sanín la semana pasada, en el Espectador ("Pequeñas Diferencias (I)" - EE, 8 de septi...+ ver más

La mejor caricatura de Uribe se la leí a Francisco Gutiérrez Sanín la semana pasada, en el Espectador ("Pequeñas Diferencias (I)" - EE, 8 de septiembre de 2012 - http://www.elespectador.com/opinion/columna-373165-pequenas-diferencias-i). El columnista dice:
"Afortunadamente, una de las pocas debilidades de (Uribe) como político práctico es su incapacidad de rodearse de gente con un mínimo de relevancia; sólo admite pigmeos a su alrededor (pues su mundo se divide entre niños que lo consideran un padre y traidores)."
Al no ser el niño obediente que esperaron (y que manifiestamente buscan para 2014), Santos pasa inmediatamente al bando de los traidores. Esa es la queja, y su origen.

retaivol

11 de Septiembre

0 Seguidores

Es que Pacho tiene con Uribe la incondicionalidad propia del noble venido a menos y rescatado por un mecenas.

Es que Pacho tiene con Uribe la incondicionalidad propia del noble venido a menos y rescatado por un mecenas.

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Septiembre

0 Seguidores

Es cierto, el mismo JuanMa hizo parte de aquellos que ancló la imagen de Mesías sobre el Paraco Mayor. Éste creyó que sobre él debía caer todo t...+ ver más

Es cierto, el mismo JuanMa hizo parte de aquellos que ancló la imagen de Mesías sobre el Paraco Mayor. Éste creyó que sobre él debía caer todo tipo de veneración política, como la que, por ejemplo, se veía en torno a Andrés Felipe Arias cuando renunció al Ministerio, anunció su precandidatura conservadora pero renunciaría en caso que el Referendo fuera aprobado.
JuanMa, tal vez como buen jugador de póquer, supo que tenía que inflar a Uribe cuando pasó de la oposición a crear el Partido de la 'U' (de la U por Uribe como él mismo lo dijo), con visos de fortalecer la imagen de liderazgo autoritario. JuanMa aprovechó que debía ofrecerse como un seguidor de Uribe para seguir su propia línea política. Logró, pues, embaucar al Mesías del Uberrimo y a sus aúlicos.

Manuela Brociner

11 de Septiembre

0 Seguidores

Que delicia no oir las diatribas del expresidente,es como oir a personajes religiosos fanáticos ,y la crítica es porque no es el presidente .El pret...+ ver más

Que delicia no oir las diatribas del expresidente,es como oir a personajes religiosos fanáticos ,y la crítica es porque no es el presidente .El pretendía quedarse ahí para siempre

hbpsentipensador

11 de Septiembre

0 Seguidores

Con la salida de Pacho Santos gana la radio colombiana. Su presencia en RCN fue un fiasco total desde el punto de vista político, periodístico y ni ...+ ver más

Con la salida de Pacho Santos gana la radio colombiana. Su presencia en RCN fue un fiasco total desde el punto de vista político, periodístico y ni hablar de lo económico. Yo creo que casi cualquier cosa es mejor que Pacho Santos como comunicador radial. El embuste uribista está perdiendo audiencia ante las evidencias de su origen y desarrollo ligado irremediablemente a la criminalidad.

Johannes

11 de Septiembre

0 Seguidores

Todavía quedan algunas culebras que no se mencionan en el artículo: la bruja racista y clasista de Maria Isabel Rueda; la franquista, fascista y ami...+ ver más

Todavía quedan algunas culebras que no se mencionan en el artículo: la bruja racista y clasista de Maria Isabel Rueda; la franquista, fascista y amiga de Mancuso de Salud Hernández; el aventajado relacionista público de los Nule en Palacio, don Mauricio Vargas; y otras yerbas menos conocidas que ni vale la pena mencionar de lo pocas cosas que son (no es que las anteriores sean mucho mejores, ni más faltaba!).

Grillo52

11 de Septiembre

0 Seguidores

Sì uribe puede "tener" un montòn de seguidores pero si los leen no son precisamente por estar de acuerdo con èl,yo por ejemplo estoy solo por reìr...+ ver más

Sì uribe puede "tener" un montòn de seguidores pero si los leen no son precisamente por estar de acuerdo con èl,yo por ejemplo estoy solo por reìrme de sus pataleos que solo buscan desviar la atenciòn de los escàndalos de sus "buenos muchachos vìctimas de la venganza criminal...."

CUAUHTEMOC

11 de Septiembre

0 Seguidores

" ... Pacho venía de tener una trayectoria periodística muy respetada ... " ¿trayectoria periodística respetada? ¿es en serio? ¿será que nadie ...+ ver más

" ... Pacho venía de tener una trayectoria periodística muy respetada ... " ¿trayectoria periodística respetada? ¿es en serio? ¿será que nadie recuerda el episidio del obispo Nel Beltrán? http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-87075 "Pacho" se salvó de ser despedido de El Tiempo solamente porque era uno de los dueños. Por otro lado, lo del cambio de posición de la familia Ardila Lulle se veía venir. La apuesta de los grandes grupos económicos nunca es ideológica, se trata simplemente de conveniencia económica, y hoy por hoy el viento sopla en otra dirección y no van a ser tan tontos de hundirse con el barco del uribismo.

Juanita León

11 de Septiembre

453 Seguidores

Yo lo conocí cuando era editor de El Tiempo y era excelente periodista. Que haya cometido el error de Nel Beltrán no me parece que le quite méritos...+ ver más

Yo lo conocí cuando era editor de El Tiempo y era excelente periodista. Que haya cometido el error de Nel Beltrán no me parece que le quite méritos a su trayectoria.

GMolano

11 de Septiembre

0 Seguidores

Con todo respeto eso se veía venir ...
Recuerdo en este mismo espacio cuando comentábamos el anuncio de la llegada de Francisco Santos a RCN. (h...+ ver más

Con todo respeto eso se veía venir ...
Recuerdo en este mismo espacio cuando comentábamos el anuncio de la llegada de Francisco Santos a RCN. (http://www.lasillavacia.com/elblogueo/ccortes/17923/el-debut-de-pacho-sa...)
Una cosa es ser Santos y periodista en El Tiempo (no se si es una condición para ser periodista de todos los Santos o la certeza absoluta de que algunos realmente no lo son) y otra ser periodista en una cadena radial donde hablar paja y producir con el dinero de los demás si importa.
RCN creo que empezó a despertar del guayabo uribista, no solo en radio sino en TV, les tomo dos años, un bajón dramático en el raiting (y muy seguramente en el flujo de caja), un proceso de paz adportas para darse cuenta que la fiesta del gobierno anterior ya se habia acabado hace mucho rato ...

DIDUNDI

11 de Septiembre

1 Seguidores

Los vientos de cambio(afortunadamente) son por todo lado,alinearse a las nuevas posiciones de las mayorias (que ya no son furibistas)es lo mas conven...+ ver más

Los vientos de cambio(afortunadamente) son por todo lado,alinearse a las nuevas posiciones de las mayorias (que ya no son furibistas)es lo mas conveniente para un pais que esta representado por los gremios economicos, politicos etc etc.. y donde adaptarse a las exigencias propias de los cambios q genera un gobierno 'diferente'es una necesidad q esta en mora de hacerse realidad completamente;poco a poco la idea del Dios furibe se desvanece sintiendo q mas pronto q tarde tendremos la alegria absoluta del olvido y destierro de una personaje q con su filosofia,genero los mas grandes odios y amores de la mas reciente historia del pais.Respecto del raiting del programa desde un incicio estuve muy seguro q era una jugada mas politica que economica,nombrar a pachito en RCN radio fue muy ariesgado y el negocio debia de sostenerse mas haya de una 'filosfia de guerra'.Nadie compra huevos para vender huevos, por lo menos no al mismo precio y mucho menos tener q rebajarlos.

julianortega

11 de Septiembre

0 Seguidores

Me parecería triste que el viejo Ardila no dejara seguir 'La hora de la verdad' del prócer del Banpacífico. Es un gran programa de comedia.
Po...+ ver más

Me parecería triste que el viejo Ardila no dejara seguir 'La hora de la verdad' del prócer del Banpacífico. Es un gran programa de comedia.
Por otro lado, pachobomber sabía que no tenía nada que perder revelando el acuerdo con lafarepé, pues de todos modos estaba en capilla hace rato por sus desastrosos índices de sintonía.

RICARDO

11 de Septiembre

0 Seguidores

Lo grandioso es que tambien se esta quedando sin muchos colombianos que lo apoyaron en sus dos gobiernos, que bueno que el pueblo colombiano este cono...+ ver más

Lo grandioso es que tambien se esta quedando sin muchos colombianos que lo apoyaron en sus dos gobiernos, que bueno que el pueblo colombiano este conociendo la verdadera identidad del expresidente, tanta cirvenguenzeria de todo tipo en su gobierno ya le esat cobrando su cosecha.

GMolano

11 de Septiembre

0 Seguidores

Por cierto en todo el articulo como que se piensa que el uribismo ha perdido sus tribunas ideológicas, por algún tipo acercamiento ideológico con e...+ ver más

Por cierto en todo el articulo como que se piensa que el uribismo ha perdido sus tribunas ideológicas, por algún tipo acercamiento ideológico con el gobierno actual sin duda algo debe haber de cierto, pero yo lo vería mas bien como que en cada medio de comunicación se empezaron a dar cuenta que tanta peleadera uribista no vende diarios, no vende pauta, no entretiene ... es mas aburre. La cantaleta aburre, es una verdad hasta matrimonial.
Y como no es productivo ese contenido pues simple hay que cambiar de contenido, a renovar la carne en la parrilla del asador y volver a vender.
Y el contenido que vende ahora es la paz y todo lo que la rodea.

Ciro Alberto

11 de Septiembre

0 Seguidores

Lección para todos: portavoz no es lo mismo que periodista...

Lección para todos: portavoz no es lo mismo que periodista...

JuanMC

11 de Septiembre

0 Seguidores

No me gustó, no me gusta, ni me gustará Uribe. Sin embargo, no veo con beneplácito que se cierren los espacios de opinión para Uribe ni para quien...+ ver más

No me gustó, no me gusta, ni me gustará Uribe. Sin embargo, no veo con beneplácito que se cierren los espacios de opinión para Uribe ni para quienes secundan sus ideas de derecha. Ello sería en si mismo antidemócrático. A quienes nos molestó el unanimismo mediático que se dio alrededor del reinado de Uribe un par de años atrás, nos debería preocupar que suceda lo mismo alrededor de Santos, aún si su apuesta por la paz sea el clamor de las mayorías.
La democracia sana y madura que anhelamos no debería permitir el arrinconamiento de las minorías!.

Bat

11 de Septiembre

0 Seguidores

De acuerdo en el concepto. Pero en desacuerdo con que el uribismo es minoría y mucho menos un sector excluido o arrinconado (no es sino ver lo que es...+ ver más

De acuerdo en el concepto. Pero en desacuerdo con que el uribismo es minoría y mucho menos un sector excluido o arrinconado (no es sino ver lo que está ocurriendo en la Procuraduría, en la Corte Suprema, etc., para ver todo el poder que conserva). Además, no es sino que Uribe trine cualquier exabrupto para que todos los medios lo repliquen. Igual, periodistas a su servicio es lo que le sobran.
En mi opinión, la pelea de Santos y Uribe es básicamente un asunto de vanidades y regionalismos encubiertos. Son estilos diferentes de gobernar, el uno más pedestre y "cargado de tigre", el otro más civilizado y calculador. Todo indica que Uribe acudió a prácticas no exactamente legales con menores escrúpulos; Santos en cambio tiene cuidado de lavarse las manos. Pero en el fondo, son muy parecidos.

icannot3

21 de Septiembre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la idea de los medios con participación de todos, sin embargo, seria objetivo echar un vistazo a que ta...+ ver más

Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la idea de los medios con participación de todos, sin embargo, seria objetivo echar un vistazo a que tanto bien le hacen las mentiras de la prensa uribista al país, por que si bien es cierto que no es bueno que los medios zigzagueen de posición en posición de acuerdo al gobierno de turno, también es cierto que en un proceso tan delicado como lo es el de las negociaciones de paz, se debe tener mucha prudencia, prudencia que por demás no tienen los uribistas, a no ser que se trate de la prudencia hacia su ideologo, también concuerdo contigo en que que no necesitamos un animismo mediático, pienso que lo que necesitamos con urgencia es mas prensa de oposición argumentativa, periodistas mas acorde con la verdad y menos con los intereses de los grandes empresarios y políticos del país, menos periodistas al servicio de las mafias de los medios de comunicación, y mas independientes.

Bat

11 de Septiembre

0 Seguidores

El solo titular da una idea clara de qué clase de comunicador es Francisco Santos. Un periodista muy regularcito (por no decir mediocre). Y un opinad...+ ver más

El solo titular da una idea clara de qué clase de comunicador es Francisco Santos. Un periodista muy regularcito (por no decir mediocre). Y un opinador ídem.
Uribismo y periodistas uribistas hay todavía para rato.

gertrudis

11 de Septiembre

0 Seguidores

Un buen periodista -lo lleva en los genes-,mutado nefastamente en uribista recalcitrante, mal familiar, y hoy, citado en los medios por alias el canos...+ ver más

Un buen periodista -lo lleva en los genes-,mutado nefastamente en uribista recalcitrante, mal familiar, y hoy, citado en los medios por alias el canoso-albarracin-en un medio televisivo por la alianza que hizo con los paras del magdalena, para el rediseño del centro histórico de santa marta, donde él, pachito tuvo gran incidencia.
Cómo olvidar que le decía a mancuso doctor?
Por muy cara de tonto,ingenuo y parlachín,que tenga, este se las trae y bien grande.
Bien ido.
RCN tiene una deuda histórica con los colombianos.

gertrudis

11 de Septiembre

0 Seguidores

El valeroso abogado samario Alejandro Arias, tiene gran información al respecto como lo pude ver en una entrevista que le hicieron hoy.
Allí den...+ ver más

El valeroso abogado samario Alejandro Arias, tiene gran información al respecto como lo pude ver en una entrevista que le hicieron hoy.
Allí denuncia la empresa criminal de los paras en el centro,comandado por pachito, y la empresa criminal que quiere montar el mello cotes con la nueva tasa de seguridad que quiere cobrar a través del recibo de la luz.horror de horrores.

hoover suarez villa

11 de Septiembre

0 Seguidores

Lo mejor que le ha podido suceder a RCN, para salvar un poco su prstigio, es la salida de ... Pacho Santos, el cual habia convertido el espacio en una...+ ver más

Lo mejor que le ha podido suceder a RCN, para salvar un poco su prstigio, es la salida de ... Pacho Santos, el cual habia convertido el espacio en una tribuna URIBISTA para desacreditar a Colombia y de paso al Periodismo Colombiano. En Manizales estamos felices, pues aca cometió bestialidades, proponiendo por ejemplo que el Palacio de la Gobernacion, fuera convertido en un Hotel cinco estrellas, diciendo por ejmplo que el Monumento BOLIVAR CONDOR, estaba bueno para colocarle una bomba. Ese pobre hazmereira, y correveidile FURIBISTA, esta muy bueno.......para nada.
FELICITACIONES A RCN, POR LA TERMINACION DE ESTE CONTRATO.
ES QUE REEMPLAZAR AL MAESTRO JUAN GOSSAIN ES IMPOSIBLE Y MENOS CON PACHO SANTOS.

el callao

11 de Septiembre

0 Seguidores

Hasta cuando!!!!!????? ,hasta cuando!!!?????, URIBISMO...Hasta cuando!!!!?????
!BASTA YA!!!

Hasta cuando!!!!!????? ,hasta cuando!!!?????, URIBISMO...Hasta cuando!!!!?????
!BASTA YA!!!

omarejo

12 de Septiembre

0 Seguidores

jejej muy buena la rectificación , así sera de torpe pachito que nos ratifico que salio como se dice popularmente como pepa !e guama, no deja de te...+ ver más

jejej muy buena la rectificación , así sera de torpe pachito que nos ratifico que salio como se dice popularmente como pepa !e guama, no deja de tener un tufillo perversa esa rectificación , muy bien señores de la silla !!!

el monta?ero

13 de Septiembre

0 Seguidores

Los colombianos amantes de la vida, ya estamos hartos de tanto títere en los medios, es hora que recojan sus motetes y se larguen no solo del país, ...+ ver más

Los colombianos amantes de la vida, ya estamos hartos de tanto títere en los medios, es hora que recojan sus motetes y se larguen no solo del país, sino del continente, tuvieron su chance y lo desperdiciaron.

ludaveo

24 de Septiembre

0 Seguidores

Con todo el respeto que me merece Pachito creo todo lo contrario del titular de la nota, estoy seguro que mas bien le hace a Uribe la salida de Pachit...+ ver más

Con todo el respeto que me merece Pachito creo todo lo contrario del titular de la nota, estoy seguro que mas bien le hace a Uribe la salida de Pachito que su permanencia en RCN, todos han perdido, la cadena RCN su sintonia en proporción directa a la perdida de imagen del Expresidente, Pachito su imagen defendiendo lo indefendible "la corrupción" por que esa es la percepción de quienes oyen u oían el noticiero; condenando o defendiendo al anterior gobierno la Nación entera tiene en la mente los actos corruptos: Agro ingreso seguro, salud, dian, estupefacientes, fonlibertad, chuzadas,falzos positivos, yidispolitica, paramilitarismo, carrusel de la contratación, zonas francas de fontibon, etc., etc., etc. para no seguir destruyendo la imagen del anterior gobierno, por cuya causa somos el cuarto país con la peor imagen, lo mejor es el silencio!!! lo pienso en serio.

jojaga

25 de Septiembre

0 Seguidores

Esta es una evidencia mas de que en este pais los medios de comunicacion no son imparciales,siempre toman partido y muy pocos "periodistas" han tenid...+ ver más

Esta es una evidencia mas de que en este pais los medios de comunicacion no son imparciales,siempre toman partido y muy pocos "periodistas" han tenido el caracter de informar a la ciudadania como se debe,se sienten duños de la verdad,unos por miedo a que los echen de su puesto,otros porque son como loras quesolo repiten lo que les dicen sus jefes y/o los dueños de dichos medios y en esos momento si no hablan de libertad de prensa que es una excusa para callar a quienes no les creen sus mentiras,pero la gente ya no come cuento tan facil y lo mismo va pasr en Bogota donde asco ver algunos medios que dicen cualquier estupidez con tal de hacer oposicion al alcalde para ellos todo es improvisacion y aunque no estoy de acuerdo con algunas pliticas del alcalde si me produce indignacion que muchas veces a los periodistas no les importa generar en la opinion ideas que no son reales con el solo proposito de desprestigiar la administracion,algunos periodistas si son muy respetables,muy pocos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia