Por Tatiana Duque · 10 de Abril de 2017

5221

7

Ernesto Samper volvió al país hace dos meses y se metió de lleno en la política electoral.

Trabaja en una alianza para apoyar a un candidato que respalde el proceso de paz con las Farc y la negociación con el ELN con el objetivo de hacerle frente a Germán Vargas Lleras y el aspirante uribista.

Pero en momentos en que la corrupción es el tema de moda por el escándalo de Odebrecht, y se cuaja una coalición para combatirla, la presencia del ex presidente recordado por uno de los escándalos de corrupción electoral más grandes del país puede jugar en contra para quien reciba ese respaldo.

Objetivo: candidato

‘La iniciativa: Unión por la Paz’ nació hace poco más de 15 días con el objetivo de buscar apoyos ciudadanos a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y a la negociación con el ELN. Está liderada por el analista León Valencia y por Samper.

En principio están, según Samper y los demás miembros de la iniciativa que consultamos, el empresario Gonzalo Restrepo, los economistas José Antonio Ocampo y Mauricio Cabrera, el padre Francisco de Roux, el cineasta Sergio Cabrera, el estratega de comunicaciones Ramón Jimeno, el analista Ariel Ávila y la ministra de Trabajo, Clara López. Un grupo de cerca de 30 personas.

“La labor del expresidente es la de interlocutar entre distintos sectores para recibir más apoyos como los empresariales y los individuales”, nos dijo la Ministra, quien dijo que estaba allí como parte de la sociedad civil.

La iniciativa tiene tres objetivos: hacer pedagogía de la implementación del Acuerdo con las Farc (de la que está a cargo la fundación de Valencia, Paz y Reconciliación); apoyo ciudadano al diálogo con el ELN (para evitar que le suceda como al proceso con las Farc en el que el apoyo ciudadano llegó tarde) y respaldar a un aspirante presidencial.  

La idea, según Jimeno y dos miembros más de Unión por la Paz, es que los precandidatos lleguen a unos consensos para hacer una consulta entre ellos para elegir a un aspirante que logre pelear la primera vuelta con suficiente capacidad de llegar a la segunda.

”Si llegan 10 candidatos a primera vuelta, a segunda pasan Vargas Lleras y el de Uribe”

Ramón Jimeno

“Si llegan 10 candidatos a primera vuelta, con Vargas Lleras y el candidato de Uribe, a segunda (vuelta) pasan Vargas Lleras y el de Uribe”, advirtió Jimeno.

El primer acto de esta iniciativa con candidatos fue el 30 de marzo en un desayuno privado en Cali con motivo del lanzamiento del componente internacional de la Comisión de implementación de los acuerdos con las Farc, en el que estuvieron presentes los expresidentes Pepe Mujica y Felipe González.

En el desayuno, que se hizo antes del evento, asistieron algunos de los precandidatos presidenciales que la Iniciativa cree que pueden hacer parte de la coalición para defender la paz, mandatarios regionales (los alcaldes de Cali, Maurice Armitage, y de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo) y miembros de las Farc (Iván Márquez y Pastor Alape), además de los expresidentes Mujica y González.

“En principio citamos a los precandidatos que están con la paz”, nos dijo Samper.

Es así como fueron citados el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; la ex senadora Piedad Córdoba; la ministra López; el senador de La U, Roy Barreras; la senadora de Alianza Verde, Claudia López y los tres precandidatos liberales: el ex jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el senador Juan Manuel Galán.

“Lo que decimos (en el grupo ciudadano) es que hay entre ellos un común denominador de expresar apoyo irrestricto al Acuerdo”, nos dijo Samper.

De estos precandidatos asistieron Petro, Piedad, Clara y Roy. De la Calle se excusó por un compromiso previo en Estados Unidos y Cristo y Galán por agenda. Claudia López declinó la invitación.

”La labor de Samper es la de interlocutar entre distintos sectores para recibir más apoyos”

Clara López, Mintrabajo

En el desayuno, Samper puso el tema de la candidatura sobre la mesa, preguntando cómo sostener la paz a futuro. Respondieron varios. Primero fue Iván Márquez, quien expuso que hay miedos dentro de las Farc, como la inestabilidad jurídica y el renacimiento del paramilitarismo.

Luego habló Petro y dijo que la mayor amenaza es que el narcotráfico llegue a las zonas que dejaron las Farc. Después hablaron los expresidentes Mujica y González, hablando de la importancia de una convergencia política alrededor de los acuerdos.

Y aunque en el primer acercamiento no hubo mayor conversación sobre cómo elegir a un candidato y todo giró más sobre cómo defender los Acuerdos ante la sociedad civil, el proceso con el ELN y hacer pedagogía sobre la implementación, la idea general es que los aspirantes lleguen a un acuerdo para que en las elecciones parlamentarias los precandidatos se midan en las urnas. El ganador sería respaldado por el resto.  

Esto nos lo dijeron dos personas que asistieron al encuentro.

La sombra Samper

En varios momentos, los políticos que la Unión por la Paz ve como potenciales candidatos presidenciales han hablado de la necesidad de una alianza para llegar a la primera vuelta.

Pero no todos están de acuerdo en que Samper apoye la candidatura.

Por ejemplo, la senadora Claudia López nos dijo que no asistió al evento porque no quiere ser asociada con el Expresidente, ésto en parte porque su nombre sigue estando asociado al proceso 8 mil, y la precandidatura de Claudia versa sobre la lucha anticorrupción.

“No acepto invitaciones de Ernesto Samper. Creo además que su participación deslegitima las acciones de paz”, nos dijo. Además insistió en que sí quiso reunirse con Pepe Mujica, pero las agendas no coincidieron.

La Unión por la Paz no invitó tampoco a los otros precandidatos con los que Claudia quiere hacer su alianza anticorrupción: el ex gobernador Sergio Fajardo y el senador del Polo, Jorge Robledo.

”No acepto invitaciones de Ernesto Samper”

Claudia López, senadora

De sus campañas nos confirmaron que no recibieron tal invitación.

Los precandidatos liberales tienen ideas similares sobre cómo lograr llegar a segunda vuelta por medio de una coalición, pero difieren en el cómo.

Cristo, quien renunciaría al Ministerio a mediados de mayo, insistiría en una consulta como la que propone Samper, entre aspirantes como De la Calle, Galán, Clara López y los de La U. Desde el inicio de su carrera pública, Cristo es cercano al expresidente, primero como su secretario privado y después como su consejero de comunicaciones en la Presidencia.

Con Humberto de la Calle las diferencias con Samper habrían quedado de lado. El expresidente nos dijo que hablaron “largamente cuando arrancó el proceso de negociación. Cuando son temas de paz somos cuates”.

Citamos a los precandidatos que están con la paz

Ernesto Samper, expresidente

El plan de De la Calle es recoger el apoyo ciudadano antes del congreso liberal de julio, para que el partido dependa más de él de lo que él ahora necesita al liberalismo. Está de acuerdo con una consulta, pero con Claudia López.

Galán siempre ha estado en el ala gavirista del Partido. Cree que los precandidatos liberales deben tener una consulta interna y después buscar apoyos antes de la primera vuelta.

Samper definitivamente perdió poder en el liberalismo en 2013, tras la elección de Simón Gaviria como director del partido liberal http://lasillavacia.com/historia/la-eleccion-de-serpa-la-derrota-de-samp... y su máximo alfil dentro del partido, Horacio Serpa (quien fue su ministro del Interior y defensor durante el proceso 8 mil), cogió vuelo propio lejos de él

De todos modos, Samper nos confirmó que no participará en el congreso liberal de julio, donde definirán el cómo y el cuándo de la escogencia del candidato rojo.

“Me voy a marginar de ese proceso porque no puedo estar buscando un candidato dentro del partido para luego alentar la búsqueda de una coalición por la paz”, nos dijo el expresidente.

 

Los que sí ven con buenos ojos las intenciones de Samper son otros aspirantes, como Gustavo Petro, Piedad Córdoba y Clara López.

“Samper sigue siendo una figura importante y tiene el peso de haber pasado por Unasur y respaldar el proceso de paz”, nos dijo Hollman Morris, de los Progresistas de Petro, que estuvo en la reunión.

Como Petro sigue siendo un aspirante fantasma, hasta que se resuelva su situación de inhabilidad por la multa que la Contraloría le impuso por la disminución de tarifas en Transmilenio cuando fue alcalde de Bogotá, su candidatura sigue en ascuas.

Piedad Córdoba, quien desde el año pasado tiene carta blanca para participar en política (el Consejo de Estado tumbó las dos inhabilidades que tenía), es cercana a Samper desde que llegó al Congreso en 1994.

Y si bien tiene apoyo dentro de la Marcha Patriótica y podría conseguir los apoyos de las bases de las Farc, los afros y las víctimas, y también ha hablado sobre una alianza, todavía no decide si participará.

Con Clara López los nexos son más claros y los apoyos bien vistos.

La relación Clara-Samper fue visible en 2015 cuando el hijo del expresidente, Miguel Samper (actual director de la Agencia Nacional de Tierras), fue asesor de campaña a la Alcaldía. Además, Samper impulsó un acto de apoyo de un sector liberal bogotano en apoyo a la entonces aspirante.

Aunque públicamente Clara no ha hablado de su salida del Gobierno, tres fuentes (una del alto Gobierno, otra del Ministerio y otra cercana a ella) nos dijeron, por aparte, que renunciará a su cargo en cualquier momento a partir de la última semana de abril, antes de que concluya el plazo para que los funcionarios renuncien para la campaña presidencial.

En las últimas dos semanas versiones similares han sido recogidas en medios nacionales.

Su reemplazo, según nos dijeron dos de esas fuentes, sería el exsenador liberal Camilo Sánchez.

“Clara tiene muchas posibilidades. Es competente y ha estado con la paz”, nos dijo Samper.

Y aunque a La Silla le insistió que no pensaba en candidaturas, Clara fue invitada a la reunión de Cali con los expresidentes Mujica, González y Samper en el marco del Frente Amplio, “porque nos aproximamos a ella para invitarla y nos dijo que iba a jugar en la candidatura presidencial”, nos dijo Jimeno.

Así que, eventualmente, si la renuncia se hace efectiva, Clara podría buscar este espacio de convergencia para buscar una candidatura por fuera del Polo, partido en el que ha militado en la última década, pero que ahora tiene como aspirante a la Presidencia a Jorge Robledo.

Por lo que, por ahora, el camino más claro para Clara en una eventual precandidatura es tener de su lado a Samper y la Unión por la Paz, de la cual ya hace parte y puede usarla como una plataforma ciudadana para llegar a una posible consulta con apoyos ya establecidos.

“Hay que hacer convergencias lo más amplias posibles”, dijo Iván Cepeda, quien también asistió al desayuno en Cali.

Con poco más de 15 días de haber iniciado las movidas de la convergencia ciudadana por la paz, Samper ya sentó en la misma mesa a posibles aspirantes presidenciales, se ha acercado a otros y sigue buscando apoyos ciudadanos. Falta ver si la sombra del elefante de la corrupción, le resta a su iniciativa.

Comentarios (7)

gunther

10 de Abril

0 Seguidores

se mete no, los peridistas enmermelados comienzan a hacerle eco, a un personaje nefasto, traficante y corrupto del pais no entenderia en que cabeza ca...+ ver más

se mete no, los peridistas enmermelados comienzan a hacerle eco, a un personaje nefasto, traficante y corrupto del pais no entenderia en que cabeza cabe este como presidenciable

harriarq

10 de Abril

0 Seguidores

Madrugaron los que "estan con LA PAZ" y con la corrupción de Samper quedan bien representados, Petro inepto, Clara de Pollo traicionando a Robledo, L...+ ver más

Madrugaron los que "estan con LA PAZ" y con la corrupción de Samper quedan bien representados, Petro inepto, Clara de Pollo traicionando a Robledo, La negra..., los exterroristas de farc y el socialismo retrograda de latinoamerica... los liberales utilizaran a estos entes en su campaña. Claudia gritona y Robledo - Fajardo serán contrapeso. La unión de farsantes será muy cómica...

cancerbero

10 de Abril

0 Seguidores

Tienen una caracteristica  especialisima " SON TODOS UNOS HIJOS DE PUTA" 

Tienen una caracteristica  especialisima " SON TODOS UNOS HIJOS DE PUTA" 

jalisco58

10 de Abril

0 Seguidores

Pregunta : para ser invitado a ese desayuno se necesitaba tener prontuario ?
Empresarios  quitandose la careta y haciendo política con las F...+ ver más

Pregunta : para ser invitado a ese desayuno se necesitaba tener prontuario ?
Empresarios  quitandose la careta y haciendo política con las Farc para decidir quien es el candidato ? Perplejo

GMolano

11 de Abril

0 Seguidores

La socialbacaneria samperista aun tiene maquinaria electoral pero de ahi a auspiciar o liderar un dialogo de un candidato de "union", ahi fallan ...+ ver más

La socialbacaneria samperista aun tiene maquinaria electoral pero de ahi a auspiciar o liderar un dialogo de un candidato de "union", ahi fallan muchas cosas. Claudia Lopez tiene y no tiene la razon. La tiene cuando dice que el nombre de Samper no es referente y no la tiene porque tristemente contra Vargas Lleras si hay que tener maquinaria y solida.

jose antonio oscar correa arredondo

14 de Abril

0 Seguidores

A tn corrupto ladron bandido que llego a la presidencia con los dineros del cartel de Cali y que luego se torno en Chavista nadie en este pais fuera d...+ ver más

A tn corrupto ladron bandido que llego a la presidencia con los dineros del cartel de Cali y que luego se torno en Chavista nadie en este pais fuera de sus compinches cono Clara Lopez,de la Calle,Ivan Cepeda Barreras y el resto de asquerosos que lo rodean le paran bolaS ESE MOVIMIENTO NACIO MUERTO,GRACIAS A DIOS.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia