Por Camila Osorio · 14 de Noviembre de 2011

7145

15

Hace más de una semana fue dado de baja el Jefe guerrillero ‘Alfonso Cano’ y, mientras que la noticia fue analizada por los medios nacionales como el posible fin de la guerrilla, para campesinos de La Macarena en el Meta era evidente que la muerte de un alto comandante está lejos de ser el fin del fin del conflicto.

En La Macarena -una de las zonas donde ha tenido fuerte presencia la guerrilla- murió de viejo Manuel Marulanda en marzo del 2008 y fue dado de baja alias ‘Mono Jojoy’ en septiembre de 2010. En diciembre del año pasado el Ejército también dio de baja a alias ‘Cuchillo’, alto comandante de la banda criminal Erpac y a principios de la semana pasada fue asesinado alias ‘Tomás’, quien estaba al mando del bloque 43 de las Farc en la zona.

Por eso, para los habitantes de esta región, escuchar que un alias más fue dado de baja ya no es sorpresa. Lo que sigue siendo una sorpresa, es que los medios se llenen de júbilo con su muerte y lleven años sin visitar sus esquinas donde, a pesar de los múltiples triunfos militares, la paz nada que llega.

Hace cinco años, en los municipios que dominaron las Farc el Meta durante el despeje del Caguán, arrancó el Plan de Consolidación Integral para La Macarena (o PCIM). El Plan era un proyecto estrella del gobierno de Uribe, que consolidó Santos como Ministro de Defensa y que ha continuado ahora como Presidente.

Con recursos del Gobierno de Estados Unidos y aumentando la financiación para la Fuerza de Tarea Omega en el Caquetá y la Brigada 12 del Ejército en el Meta, el Plan planteó que las Fuerzas Militares retomarían primero el control de este territorio y que detrás de los militares vendría la institucionalidad civil para reforzar la legitimidad del Estado. Era el sueño dorado de la Seguridad Democrática: hacer Estado donde, por su ausencia, el Estado eran las Farc.

Pero cinco años después y con decenas de cabecillas abatidos, ni se fueron las Farc, ni se fue el Erpac, ni llegó completamente el Estado. La Silla Vacía visitó Vista Hermosa, uno de los cinco municipios del PCIM.

Vista Hermosa, cuna de desplazados
Yolanda es una de las líderes de desplazados en el casco urbano de Vista Hermosa, donde casi mil personas han armado cambuches con techos de zin y lonas verdes.
 
Con una pala, el martes pasado Luz Nelly Guarnizo construía su casa en uno de los 'barrios' de Vista Hermosa.

El martes pasado viajaba en uno de esos taxis a medio día Yolanda, líder de desplazados en Vista Hermosa y candidata de la ASI al concejo. “Todavía no sé si me quemé, estan en el conteo de votos”, dice. Yolanda va junto al taxista y en el puesto de atrás está su esposo. Ambos son desplazados de la violencia: en 2005 tuvieron que dejar su casa en la vereda de Buenos Aires para ir al casco urbano de Vista Hermosa. “Nos fuimos porque estaban allá las tres leyes: guerrilla, paras y Ejército. Nos fuimos por miedo, las balas pasaban cerquitica todo el tiempo de la casa”, dice su esposo, quien está amenazado en su vereda y no ha podido volver a la finca donde tenían cultivos de arroz y maíz. Ahora, ninguno de los dos tiene empleo, ni cultivos.

“¿Pero sabe que de pronto no nos va a ir tan mal a los desplazados con el TLC?”, le dice ella al taxista y le cuenta cómo tiene planeado organizar una asociación con los desplazados del pueblo para cultivar mil pollos, si el Gobierno les da una ayuda. “La idea es exportarle a Estados Unidos los perniles y las pechugas, que es lo que a ellos les gusta. Nosotros nos quedamos con el resto, para subsistir. Y con las ganancias de la exportación tendremos para seguir alimentando a los pollos”, dice. El taxista la mira con escepticismo. Le dice que ojalá, porque ya es hora de que los desplazados tengan algo de qué vivir.

Yolanda calcula que son mil los desplazados que están en el casco urbano de Vista Hermosa. Y según un informe de Acción Social que conoció La Silla Vacía, en la última década se han desplazado más de 22 mil entre las veredas y el pueblo hacia otras regiones. La mayoría de los que están en el pueblo, a falta de dinero para arrendar una pieza, terminaron por armar cambuches con sus propias manos en predios alrededor del casco urbano. Pusieron techos de zinc y con cuatro palos armaron ‘paredes’ con lona verde de construcción.

Cuando finalmente llegamos al pueblo ya son las dos de la tarde y la temperatura supera los 35 grados. Yolanda, que no tiene dinero para almorzar esa tarde, se baja del taxi a visitar a las mujeres desplazadas que salen de sus cambuches a medio día para respirar.

Una de ellas es Doña Inés, que tiene cinco pollos “por si algún día toca matarlos, si mi marido no encuentra qué comer”. Su marido trabaja ocasionalmente como jornalero en plantaciones de palma. Ella dice que no recuerda en qué año fue la primera vez que tuvo que desplazarse por la violencia, que se movió entre vereda y vereda con sus hijas y su marido varias veces para escapar de las balas. Hasta que decidió llegar al casco urbano que era un poco más seguro y armaron dos cambuches: uno para la cocina y otro para el cuarto. La mayoría de las familias en su ‘barrio’ viven sin luz, duermen entre seis y ocho en un mismo cuarto y no cuentan con agua potable. Doña Inés y su marido cavaron un pozo y de ahí viene el agua que toman diariamente. El pozo, cuya agua está mezclada entre el barro, es la fuente de cinco familias alrededor de la casa de Doña Inés. “Pero la hervimos, claro”, dice.

Esa tarde, las mujeres cuentan cómo la mayoría de las que habitan estos barrios improvisados no tienen maridos que puedan ayudarles económicamente, porque los mataron o prefirieron quedarse en sus fincas. Y como no encuentran trabajo como jornaleras, que es más un trabajo de hombres, terminan mendigando en el pueblo y viven de la comida que otros les comparten.

Frente a uno de los ‘barrios’ de desplazados se ve un predio donde la Alcaldía comenzó a construir casas para ellos, pero que se frenó en 2008. “Se frenó el proyecto porque era un humedal”, dice el alcalde de Vista Hermosa, Miguel Briceño, a La Silla Vacía. Ahora los pocos cimientos que se alcanzaron a construir están en medio del pasto y algunas vacas. Es cierto que la zona es un humedal, pero los desplazados han insistido en que se construyan viviendas dignas para vivir en los predios del municipio que están baldíos. Por ahora, no hay un proyecto para ellos.

“Y nunca hemos pensado en hacer un plan retorno para los desplazados”, dice el alcalde. “Porque el Estado no nos ha ayudado y solos no podemos”. Por eso, la mayoría de los desplazados en estos barrios dice que con el plan de consolidación nunca llegó una vivienda digna. Ni la posibilidad de volver a la que tenían.

“Ayer unos vecinos me regalaron una pipeta de gas”, dice Luz Nelly Guarnizo, otra de estas madres que se fue del municipio en 2002 y que ese día estaba construyendo su cambuche en la zona. “Me devolví a Vista Hermosa porque había dejado acá a mis papás, aunque llegué y supe que a mi papá lo había matado la guerrilla”, cuenta. Es joven, no tiene más de 30 años y con una pala va cavando los huecos que le permitirán colgar la lona verde. Le pregunto si ha intendado volver a su vereda, ya que ahora estaba el Plan de Consolidación. “Yo no me asomo por allá, me da miedo, por allá sigue la guerrilla”, cuenta. 

Los campesinos de las veredas

Vista Hermosa es uno de esos municipios del país que han vivido ‘cien años de soledad’ y de violencia. Fue zona de colonización durante los años de La Violencia a principios de los cincuentas y la mayoría de sus campesinos eran desplazados del Tolima, que buscaban nuevas tierras.

La tierra de Vista Hermosa es fértil, por lo que en las primeras décadas tuvo grandes extensiones de quinua y caucho. Pero por ser fértil fue que también se convirtió en una de las principales zonas cocaleras del país dónde gobernaron las Farc.

Vista Hermosa fue demilitarizado en el Gobierno de Andrés Pastrana y fue también la época en la que se extendieron los cultivos ilícitos en la zona. Por ser una zona histórica para las Farc -desde 1964 estos municipios de La Macarena fueron centro de operaciones-, pero también por el narcotráfico, se convirtió en uno de los lugares estratégicos militarmente en el Gobierno de Uribe. Y fue en ese momento en el que muchos de los campesinos decidieron desplazarse.

“Cuando supimos que venía una andanada del Ejército, fue terrorífico”, dijo Diego Fernando, un campesino y presidente de una junta de acción comunal que decidió no dejar su rancho por miedo a llegar a una ciudad donde no conocía a nadie. Al igual que los desplazados, los líderes de las juntas de acción comunal en las veredas de Vista Hermosa han comenzado a organizarse para quejarse del Plan de Consolidación frente al Gobierno. Y no es tarea fácil. Para encontrarse en el casco urbano de Vista Hermosa deben caminar entre cinco o seis horas, porque no hay carreteras para viajar. El martes varios bajaron de todas maneras al casco urbano, para saber si sus colegas del municipio compartían los mismos fracasos del Plan de Consolidación que ellos.

“Es cierto, en mi vereda 85 por ciento de la gente se desplazó, ahora sólo quedamos 15 familias y se ven ranchos abandonados por todas partes. No sólo por la violencia, sino que la gente no sabe cómo vivir”, dice Alcides Álvarez, presidente en la vereda La Cooperativa. Uno de los grandes errores del Plan de Consolidación fue crear la política de ‘erradicación cero’. Según esta, las familias en las zonas de consolidación sólo recibirían los subsidios una vez fuera erradicada toda la coca en sus veredas. Los campesinos no niegan que cuando las Farc gobernaban completamente la zona, el que no cultivaba se tenía que desplazar, así que muchos comenzaron a plantar coca. Pero el problema fue que mientras que se erradicaba poco a poco, los campesinos no tenían cómo subsistir.

En 2009 ya se decía que 75 por ciento de la coca había sido erradicada, pero esto no trajo el fin de la violencia. “La erradicación trajo un efecto colateral, que son las extorsiones”, cuenta Carlos Ávila, encargado del Plan en la Macarena. Una de las empresas extorsionadas fue precisamente la de buses, que dejó de viajar hasta Vista Hermosa. El trasfondo de esto es que el Plan de Consolidación no logró crear una verdadera economía alternativa. Actualmente, sólo pequeños proyectos han comenzado. Pero han tenido varios problemas.

“Por ejemplo, a mí me dieron un tractor último modelo. Pero para 114 familias”, cuenta Tito Garzón, quien también hace parte del Comité de Derechos Humanos de Vista Hermosa. “¿Pero cómo administra usted un tractor entre tantos? Y muchos no lo sabían manejar. Así que las familias terminaron pidiendo que se vendiera el tractor y más bien cada uno recogiera la plata”.

Muchos de ellos habían sido ganaderos y querían volver a su oficio cuando el Gobierno les propuso planes productivos en la legalidad. Pero no les dieron las herramientas para hacerlo. “Nos dieron un kit, con 3 bultos de alambre, machetes, un azadón, una pica y una pala. Pero en una finca ganadera uno no necesita una pica, eso no me sirve para el mejoramiento de praderas, uno necesita de pronto un kit de jeringas para vacunar a las vacas”, cuenta Pedro Rincón, otro de los presidentes de junta de acción comunal. “Y a otros nos metieron en un proyecto de cacao con Fedecacao, pero el problema es que no hicieron un análisis de suelos y por las fumigaciones de glifosfato, esa tierra no era cultivable”, cuenta. También ha sido difícil conseguir créditos con el Banco Agrario, porque el Incoder no ha llegado a la zona y en los años que llevan instalados, a ningún campesino se le ha titulado la tierra. Y sin un título que mostrar, no hay crédito.

Pero si no está la coca, no sirven los proyectos productivos y buena parte de la tierra es infértil, ¿de qué viven? “Somos uno de los municipios con más alto desempleo en el país”, cuenta Lizbeth Rojas, miembro del Comité de Derechos Humanos de Vista Hermosa. “Toca de jornaleros, lo que uno encuentre de vez en cuando. Estos trabajos son rateros: se trabaja por ratos”, cuenta uno de los líderes reunidos. 

La tierra que funciona
Miguel Briceño es alcalde de Vista Hermosa desde 2008 y quien retiró la medida de Comité para la población desplazada.

Al llegar a Vista Hermosa, se ven de lado y lado de la carretera enormes cultivos de palma. Como contó La Silla Vacía en Montes de María (que es también una zona de consolidación), después de que fueran debillitados los grupos armados, grandes empresarios concentraron la tierra en pocas manos. En Vista Hermosa está pasando algo parecido. Pero el problema en este caso es que ni los campesinos, ni los desplazados, ni la Alcaldía, consultados por La Silla Vacía, saben quiénes son los nuevos dueños de las tierras.

“En algunos casos aparecen como dueños de las tierras campesinos de acá, pero que realmente le arrendaron la tierra a algún palmero”, dice uno de ellos. “Hay compra de tierras por gente poderosa en la región, pero ha sido difícil identificarlos porque no hay títulos”, dijo a La Silla Vacía uno de los investigadores en la zona.

Aunque la mayoría de Vista Hermosa no es tierra titulada, los campesinos pueden vender las mejoras. Las mejoras son lo producido en la tierra, pero dos de los líderes de ONG que han trabajado en la zona dicen que muchos campesinos que vendieron sus mejoras cuando se desplazaron, lo hicieron por un precio irrisorio.

Y muchos de los que no vendieron, perdieron la oportunidad de regresar a sus predios. En 2005, el Comité para la Población Desplazada levantó una medida que permitía congelar la venta de predios en Vista Hermosa, una medida que se toma cuando aumenta el desplazamiento en una zona bajo la violencia. Aunque no tenían títulos, los campesinos dejaban una carta del párroco o del presidente de la Junta de Acción Comunal en la que se dejaba constancia que habían trabajado una tierra que abandonaban por la violencia.

Pero en 2008, sin autorización del Comité para la Población Desplazada, el actual alcalde de Vista Hermosa Miguel Briceño, levantó la medida. Ahí, no sólo arrancó la concentración de tierra, sino que no fue posible comenzar los estudios para declarar los predios como zona de reserva campesina (que impide también la gran compra de predios).

Además de estos empresarios, a la región también han llegado petroleras, una de la más grandes, PetroMinerales, en el sector de Vista Hermosa. Y aunque inicialmente fue visto como un avance económico para el Municipio, PetroMinerales no sólo terminó siendo un gran poseedor de predios en Vista Hermosa, sino que fue poca la gente que contrató de la zona para su fase de exploración. “Lo que también disparó el desplazamiento al casco urbano fueron las expectativas de las petroleras. Se creía que darían mil empleos y finalmente contrataron a otra gente”, cuenta el alcalde de Vista Hermosa.

Pero hay otro problema con el proceso de títulación: algunos de los campesinos están asentados en zonas que hacen parte del Plan de Manejo Especial de La Macarena, área protegida ambientalmente y donde no es posible titular. Uno de los miedos de los campesinos con que arranque la titulación es que se les desplace una vez más, sin una opción de vida.

“Acá nosotros deforestamos y sabemos el daño que le estamos haciendo a los pulmones del mundo. Pero necesitamos un recurso para poder subsistir”, dice Jorge Gaitán, campesino en Vista Hermosa. “Nuestro miedo es que cuando se titule, vengan empresarios o narcos y les den cualquier cosa a los campesinos. Se necesita sin duda una titulación, pero cuando estén organizados”, cuenta Luis Enrique Amado, miembro de la Pastoral Social que trabaja con las comunidades en la zona.

Otro miedo tiene que ver con la estrecha relación entre empresarios en la zona y miembros del gobierno local. Por ejemplo, la actual Secretaria de Planeación en la Alcaldía, Sonia Benjumea, es sobrina de Julio Benjumea, uno de los grandes terratenientes en la zona. Para varios campesinos consultados por La Silla Vacía, ella ha sido una de las principales funcionarias que han argumentado que no hay tierra disponible para los desplazados en el casco urbano de Vista Hermosa. Actualmente, hay 602 desplazados que reclaman sus tierras en la zona, y se espera que cuando arranque la Ley de Restitución de Tierras, aparezcan muchos más. 

La vida militar
En un reporte de  abril sobre la zona hecho por Adam Isacson, un niño dijo que la policía había entregado volantes ofreciendo una recomensa a quien diera información por uno de los máximos líderes de las Farc. Vivir en medio del fuego cruzado se ha convertido en el peor de los mundos para los habitantes de la Macarena.

“Acá, la seguridad democrática llegó en avionetas. Y en marrano llegó la inversión social”, dice Marco Ayala, presidente del Alto Camaguay. “No es más que un proyecto militar. Todas las obras y todo el tema social y político fue entregado a los militares y ellos son los que deciden en qué momento se hace o no una acción”, considera Islena Rey, presidente del Comité de Derechos Humanos en La Macarena.

En Vista Hermosa se construyeron dos escuelas primarias y un colegio, lo que ha sido un gran avance para las familias pobres. En la entrada del pueblo también hay una droguería y una estación de gasolina, junto a algunas tiendas de víveres y ropa que demuestran que el pueblo ha comenzado a entrar al mundo del mercado. También llegaron subsidios de Acción Social y en la puerta de la Alcaldía ese martes a las cinco de la tarde dos campesinos buscan entre las listas de subsidios que llegaron si ellos aparecen. Pero la institución que realmente se ha hecho sentir, es la militar. En Vista Hermosa hay actualmente 1.500 hombres de la Brigrada 12, instalada en la entrada del pueblo.

Una debilidad en este momento es que el Ejército se ha dedicado más a proteger a las empresas petroleras en la zona y muchos soldados fueron enviados al Tolima para combatir a Alfonso Cano y por eso la presencia militar ya no es constante. Y aunque ya la guerrilla no actúa en grandes bloques como en la época del Caguán, ante la arremetida militiar, decidió dividirse en pequeñas divisiones que son más difíciles de ubicar por el Ejército. La guerrilla, además, sigue controlando cultivos de coca, a veces en alianza con el Erpac (sobre todo al sur del municipio, donde se calcula que hay 600 hectáreas de coca). “Hay 27 estructuras guerrilleras aún funcionando”, dice Ricardo Ávila, encargado del Plan en la Macarena.

“No ha sido fácil el ingreso de la Policía a la zona”, cuenta Ávila. Y, por eso, admite que no ha sido fácil detener a los miembros del Erpac que actúan en el casco urbano de Vista Hermosa. Tampoco llegó el Ministerio de Agricultura o el Incoder para impulsar la titulación. Aunque hay un centro de salud, los campesinos prefieren viajar a Granada para ser bien atendidos. Y en cuanto a la Justicia -uno de los puntos fundamentales del Plan- la mayoría de los campesinos sienten que reina la impunidad. “Hubo muchos atropellos cuando llegó la Brigada Móvil a la vereda, trataron a los campesinos como reses, nos ponían un alias y decían que estábamos con la guerrilla. Denunciamos ciento y pico de casos y sólo dos fueron judicializados. El resto quedaron en la impunidad”, cuenta Jorge Gaitán.

Aunque ya no están bajo el mando unificado  de la guerrilla, estar ahora en medio del fuego cruzado entre las Farc y el Ejército ha sido peor. Si reciben ayuda del ejército, los guerrilleros los ven como aliados de las Fuerzas Militares. Pero uno de ellos contó cómo los militares también amenazan con abrirles procesos judiciales si no dan información sobre la guerrilla. “Llegan a su casa y empieza un oficial a decirle que usted es colaborador, que lo van a judicializar. Así han maltratado a mucha gente, por no dar información que no tienen”, dice. 

La Macarena en manos de Santos
Juan Manuel Santos junto al alcalde de Vista Hermosa el pasado primero de marzo.
“Aquí lo único que se veía era un mar de coca, invadido por los cultivos ilícitos y que poco a poco ha venido recuperando su destino y ha venido integrándose al Estado de Derecho, a la sociedad, al desarrollo, al progreso, a la prosperidad”, fue lo que dijo el Presidente Juan Manuel Santos en marzo, cuando hizo un homenaje al alcalde de Vista Hermosa Miguel Briceño (el mismo que levantó la medida del Comité de desplazados).

Su discurso parece hablar de otro municipio. Santos fue apoyado por varios líderes de desplazados como Yolanda, porque durante la campaña presidencial visitó el Muncipio y prometió precisamente que una de sus prioridades sería Vista Hermosa y hasta ahora ella dice que no ha sentido su apoyo. Santos obtuvo 3 mil 100 votos, mientras que Antanas Mockus solo consiguió 440. Y el resto de candidatos no superaron los 100.

Atendiendo la sugerencia de expertos, el Gobierno ya ha dicho que va a reestructurar el Plan de Consolidación. Un punto positivo tiene que ver con que el Plan ya no dependerá del Ministerio de Defensa, sino que pasa a ser una dirección dentro del departamento de Acción Social, o Unidad de Prosperidad Social como se llamará ahora. Pero aunque la reestructuración del Plan estaba pensada para junio, aún no hay un texto definitivo y La Silla Vacía confirmó que ahora se espera lanzar en diciembre. Carlos Ávila, el encargado del Plan, dijo a La Silla que se espera que haya ahora sedes regionales y coordinación entre el Ministerio de Agricultura, el Incoder y Cormacarena para hacer el protocolo de títulación.

Hasta 2009 ya se habían invertido 180 millones de dólares en esta zona del Meta, entre recursos de Estados Unidos y el Gobierno Colombiano. De esos, la mayoría fueron destinados al municipio de Vista Hermosa. Por la crisis económica estadounidese (y también porque la ayuda era temporal), se espera que se reduzca la ayuda militar gringa cada año hasta 2015. Y a menos que cambie radicalmente este programa de consolidación, que se suponía sería la estrella de la Seguridad Democrática, podrán seguir muriendo los grandes cabecillas de la guerrilla, pero ni la paz, ni la prosperidad de Santos, llegarán a estas regiones. 

Comentarios (15)

juan manuel rodríguez. c.

14 de Noviembre

0 Seguidores

Son las complejidades típicas de una zona de guerra en la que se entrecruzan nudos de problemas que los tornan insolubles e innumerables intereses qu...+ ver más

Son las complejidades típicas de una zona de guerra en la que se entrecruzan nudos de problemas que los tornan insolubles e innumerables intereses que imposibilitan las salidas: un gobierno enfáticamente empedernido en gastar los recursos que sean en la militarización y en la erradicación de la droga con la participación de los programas de la DEA, disimulados, claro está con remedos de soluciones sociales que no son tales; una guerrilla moral e ideologicamente degradada creyendo pragmaticamente que incluso la alianza con las bandas de mafiosos se justifican, quien sabe si bajo aquella máxima maquiavélica de justificar los medios con la enunciación de fines "altruistas"; la presencia de las multinacionales petroleras guarda un símil con lo que fue y es la presencia de las multinacionales bananeras en URABÁ.
La muerte de "ALFONSO CANO" en nada contribuye no digamos a lograr la paz, sino que al contrario de atenuar la gravedad de la situación, la hace más difícil.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Noviembre

0 Seguidores

Esos planes de consolidación del Gobierno de poco sirven para estructuralmente solucionar la gravedad de la situación en las zonas de guerra. Ni siq...+ ver más

Esos planes de consolidación del Gobierno de poco sirven para estructuralmente solucionar la gravedad de la situación en las zonas de guerra. Ni siquiera en la Subregión de los "MONTES DE MARÍA", área en donde los golpes de la guerrilla han sido contundentes, ya que empresarios paisas hicieron su agosto con la compra de la tierra a precios irrisorios. Los planes del Gobierno se reducen a migajas a las que con bombos y platillos se les hace publicidad, presentándolos como las soluciones ahora sí a la multiciplidad de problemas característicos de las zonas rurales en donde se afincó la violencia, la producción de drogas narcóticas, la corrupción y la entrega de los recursos mineros a la voracidad del capital financiero mundial.
El principio de la solución real no la quieren ni el Gobierno ni las FARC. El núcleo de esa solución está en negociar para eliminar de tajo las bandas de mafiosos clásicos que históricamente nunca han tenido pretextos políticos o fundamentación ideológica.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Noviembre

0 Seguidores

Los campesinos de LA MACARENA y del resto del país son quienes han llevado la peor parte. Porque no se elaboran los planes de desarrollo, ni se dise...+ ver más

Los campesinos de LA MACARENA y del resto del país son quienes han llevado la peor parte. Porque no se elaboran los planes de desarrollo, ni se diseñan las políticas de ejecución ni se consiguen los recursos pensando en ellos. Parte de los recursos se obtuvieron con el impuesto al patrimonio por una sola vez, pero principalmente para garantizarle la cría de ganado vacuno a los terratenientes, algunos de los cuales se han apropiado de las tierras baldías en ciertas, sino en todas zonas del país, y para cuidarle los grandes cultivos de palma a los empresarios agrícolas. Se les toleró el impulso, asociación o conformación de grupos paramilitares, léase bandas de matones. Justificando ese proceder criminal en la "defensa" frente a las extorsiones, el secuestro y las acciones criminales de la guerrillla que del modo más burdo pretenden encajar tales acciones en el concepto marxista de la lucha de clases que ninguna relación, aparte de la enunciación del concepto tiene con tales prácticas.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Noviembre

0 Seguidores

Al mencionar CAMILA OSORIO AVENDAÑO en su investigación periodística un hecho derivado de la propuesta de paz de campaña del Dr. ANDRÉS PASTRANA ...+ ver más

Al mencionar CAMILA OSORIO AVENDAÑO en su investigación periodística un hecho derivado de la propuesta de paz de campaña del Dr. ANDRÉS PASTRANA ARANGO, recordamos cuán benévolo fue el ofrecimiento y concreción de la política de paz de aquel gobierno. El municipio de VISTAHERMOSA ni siquiera estuvo en la exigencia inicial de las FARC para la iniciación de los diálogos. Las FARC oportunistamente y sin ninguna clase de ética aprovecharon las buenas intenciones de PASTRANA, exigiéndole el despeje de los cinco municipios que ya conocemos fueron despejados. PASTRANA accedió para ganar la Presidencia, precisamente porque los colombianos querían y quieren aún la paz real. La culpa fue de las FARC. No de PASTRANA. Canceló tardíamente el proceso. Un perverso tirano a quien para nada le interesa la vida de los más humildes colombianos aprovechó y capitalizó el error del ex-Alcalde de Bogotá, pensando que su malvada concepción del ser humano es un mérito, una virtud y una victoria napoleónica.

Humanandroide

14 de Noviembre

0 Seguidores

Cuan envilecida está la palabra y el significado de "paz" en nuestra sociedad. Una perla reciente: La paz a las buenas o a las malas. A la altura de ...+ ver más

Cuan envilecida está la palabra y el significado de "paz" en nuestra sociedad. Una perla reciente: La paz a las buenas o a las malas. A la altura de la celebre frase de José Millán-Astray, general falangista cuando arengaba: ¡Muera la inteligencia, que viva la muerte!, en un enfrentamiento con Miguel de Unamuno.

koven

14 de Noviembre

0 Seguidores

Este es el discurso eterno que nos vienen dando hace más de diez años, al menos desde que estuvo el sr uribe. Que la paz parte de acabar con la guer...+ ver más

Este es el discurso eterno que nos vienen dando hace más de diez años, al menos desde que estuvo el sr uribe. Que la paz parte de acabar con la guerrilla. Es un error considerar que la guerrilla es la raíz de nuestros problemas. Es solo la consecuencia.
Camila, creo que tienes que entender que el problema de Colombia no es la guerrilla, sino la tierra, en el campo la gente es desplazada porque se necesita esa tierra para darle de comer a los carros, para cultivar coca, negocio muy rentable y demás.
Además si el gobierno quisiera acabar con la guerrilla ya lo habría hecho, pero nos tienen con el temita con una retahíla eterna, que ya la vamos a acabar, que está debilitada, pero yo no lo veo así. Me cansé del análisis que matando gente este país será el paraíso. Asi no funcionan las cosas. Mira este video que hizo un usuario de youtube, muy juiciosamente para tumbar algunas falsas premisas.
http://tinyurl.com/c3ucq49

Camila Osorio

14 de Noviembre

2 Seguidores

koven, muy de acuerdo contigo, la tierra es el epicentro del conflicto. Por eso me parece absurdo que se mantenga un enfoque militar en el Plan de Con...+ ver más

koven, muy de acuerdo contigo, la tierra es el epicentro del conflicto. Por eso me parece absurdo que se mantenga un enfoque militar en el Plan de Consolidación, y el tema de la titulación y los proyectos agro se queden en el olvido. Gracias por el link. Saludos.

JorgeA

14 de Noviembre

0 Seguidores

Con la creación del departamento de prosperidad social veremos si Santos se retracta y cumple su palabra de ser "el mejor presidente de la historia"...+ ver más

Con la creación del departamento de prosperidad social veremos si Santos se retracta y cumple su palabra de ser "el mejor presidente de la historia".
Tengo como probabilidad un 30% que lo cumple.
Este departamento será el que le mida el aceite al presidente. Si realmente es limpio y transparente cumplirá un muy buena labor, sobretodo por la descentralización territorial.
Al contrario, sino lo hace, será un mecanismo muy efectivo de Transnacionales, terratenientes, palmicultores y narcos.
Muy importante encontrar un contrapeso civil al ejercito. Que lo obligue a funcionar en PRO de las comunidades.
Siempre me he preguntado, ¿por qué no hacer una especie de Kibbuts en las tierras que se devuelvan a los campesinos? Construcción en comunidad, mucho mejor que tirar cada uno por su lado. Incluso, más efectivo si tiene un velo del Estado, o por que no, de empresas.

RICARDO

14 de Noviembre

0 Seguidores

Todavia muchos colombianos se comen el cuento que le problema numero uno de colombia, es la guerrilla, de acuerdo a esta investigaciòn que es una rad...+ ver más

Todavia muchos colombianos se comen el cuento que le problema numero uno de colombia, es la guerrilla, de acuerdo a esta investigaciòn que es una radiografia de colombia entera, se demuestra que a nuestro pais le hacen mas daño su clase politica, los monopolios y los dueños del poder econòmico que la propia guerrilla, mientras estos poderes sigan haciendo y deshaciendo lo que quieran con el beneplacito de las autoridades estatales, la desigualdad de nuestra sociedad cada dìa serà mas profunda. Mientras al pais le inviertan mas plata a la guerra que a la educaciòn seremos un territorio condenado a vivir en conflicto.

Luis1646

15 de Noviembre

0 Seguidores

Cuál será la fórmula para mejorar nuestro País? movilizaciones?

Cuál será la fórmula para mejorar nuestro País? movilizaciones?

racso464

15 de Noviembre

0 Seguidores

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinem...+ ver más

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinembargo hay mas corruptos,mas despolazados, mas inundaciones,mas chanchullos en los contratosde obras viales del estado, somos un paraiso de mentiras.

racso464

15 de Noviembre

0 Seguidores

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinem...+ ver más

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinembargo hay mas corruptos,mas despolazados, mas inundaciones,mas chanchullos en los contratosde obras viales del estado, somos un paraiso de mentiras.

racso464

15 de Noviembre

0 Seguidores

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinem...+ ver más

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinembargo hay mas corruptos,mas despolazados, mas inundaciones,mas chanchullos en los contratosde obras viales del estado, somos un paraiso de mentiras.

racso464

15 de Noviembre

0 Seguidores

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinem...+ ver más

asesinan a un hombre ,para subir la moral ,mientras la inversion social baja,no hay salud, qieren privatizar la educacion publica, no hay empleo,sinembargo hay mas corruptos,mas despolazados, mas inundaciones,mas chanchullos en los contratosde obras viales del estado, somos un paraiso de mentiras.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia