Menú principal

Miércoles Julio 23, 2014

Yolanda Ruiz es una reportera rígida en la distancia que mantiene con las fuentes del poder. Foto cortesía de Gabriel Aponte - El Espectador.

Aunque su nombre venía sonando insistentemente como posible reemplazo de Francisco Santos en la dirección de RCN Noticias de la mañana, pocos tenían esperanza de que la escogieran. El Grupo Ardila Lülle, dueño de la emisora, alcanzó a negociar con Julio Sánchez Cristo el cargo y también se habló de Vicky Dávila, Paulo Laserna y Mauricio Vargas. En la baraja todos contaban con trayectorias igual de largas, pero Yolanda Ruiz era la menos protagónica.  Además, ya la habían desestimado hace dos años, cuando se retiró Juan Gossaín y, a pesar de que estaba en la fila como directora del servicio informativo, los dueños decidieron apostarle al ex-Vicepresidente y a un estilo de periodismo más editorializante estilo Fox News.

Pero dos meses después de la salida de Pacho, la periodista Yolanda Ruiz fue nombrada con la titánica tarea de hacer levantar cabeza a una emisora que, según el más reciente Estudio General de Medios, ni siquiera aparece entre las cinco más escuchadas del país o de Bogotá.

En el reino de la radio matutina -que por ahora pertenece a Darío Arizmendi y a Julio Sánchez Cristo, y que la nueva emisora del Grupo Santo Domingo Blu está tratando de disputar- Ruiz arranca este lunes con una mesa de trabajo y un estilo que promete dar un giro de 180 grados en las mañanas de RCN Radio.

No sólo porque ella es el polo opuesto de su antecesor sino porque planteará una estrategia distinta a la de sus competidores, más cercana al periodismo radial de historias de Juan Gossaín, con más crónicas y reportajes sobre personas del común y menos entrevistas a funcionarios.

Con ello, Ruiz correrá el riesgo de terminar haciendo la radio de hace 20 años. O quizá logre hacer pegar un nuevo modelo equilibrado entre la agenda propia y los temas obligados de la coyuntura.

Los polos opuestos

Yolanda Ruiz es la antítesis de Francisco Santos, a quien muchos le atribuyen la estrepitosa caída del rating en RCN Radio y el descrédito entre los que advirtieron en la emisora matutina una tribuna abiertamente uribista y de oposición al presidente Juan Manuel Santos.

Para empezar, porque nacieron y se formaron como periodistas casi de formas opuestas, lo que hace que cada uno tenga su particular concepción del oficio.

Santos nació en el corazón de la élite bogotana y siempre se ha movido con comodidad en el mundillo político de cocteles y vida social agitada. Yolanda viene de la provincia. Es una discreta pastusa cuyo lugar favorito es su casa. 

Desde su primer día en RCN Radio, Francisco Santos le apostó a un periodismo militante urbista. Foto: La Silla Vací

Egresada de la Universidad Externado, es una reportera rígida en la distancia que mantiene con el poder. No suele aceptar ni siquiera un almuerzo con un político y prefiere tratar con las fuentes en escenarios laborales. Dicen varios de sus conocidos, que no ahorran elogios sobre su seriedad como periodista, que así ha actuado en sus casi 30 años de carrera que incluyen haber pasado por la televisión y la prensa escrita.

Entre sus credenciales está haber comenzado como reportera en Todelar y RCN, pasando por Cromos como jefa de redacción, presentadora del Noticiero Nacional y directora de noticias en Caracol Televisión. Lleva trabajando en radio 11 años, y de esos tres en RCN.

Santos, en cambio, venía de ser el vicepresidente de Álvaro Uribe y nunca había hecho radio. La apuesta de un periodismo militante uribista en un gobierno que se vendió como tal, pero que luego terminó en contravía de varias de las tesis del expresidente, no le dio resultado al Grupo Ardila y la consecuencia fue el descalabro del rating y el posterior despido de Pacho Santos. 

Es en estas circunstancias que la empresa, luego del fracaso en las negociaciones con Sánchez Cristo, termina dando un viraje. Por descarte o por convicción, se la jugará con Ruiz, cuyo programa, por ser el primero del día, se espera que arrastre oyentes para el resto de programas.

La apuesta

El estilo de Ruiz será distinto al de los reyes del rating porque, a diferencia de Julio Sánchez, Néstor Morales y Darío Arizmendi, ella no hará las veces de director protagonista, a pesar de que llevará la voz cantante en la mesa en la que la acompañarán María Elvira Samper, Juan Carlos Iragorri, Jorge Espinosa y José Manuel Acevedo.

Fiel al bajo perfil que siempre le ha gustado mantener, le dará más voz a los periodistas y a la gente del común. Y en eso también tendrá que enfrentarse a la apuesta de Blu, que tiene una mesa de figuras más polémicas.

María Elvira Samper y la misma Yolanda le contaron a La Silla que sacarán analistas de las universidades y mandarán a los periodistas a la calle y menos a google: “Si hay un incendio, quiero que el periodista sienta el calor”, dijo Ruiz.

Cuando era directora del servicio informativo de Caracol, ella les insistía a los corresponsales de las regiones que mandaran historias de personajes desconocidos y que en sus informes no trataran de ocultar sus acentos, así que seguramente las notas de provincia cobrarán en RCN de la mañana más relevancia.

¿Le alcanzará esta estrategia para enfrentarse a tres tigres de la radio y devolverle la credibilidad perdida a RCN Noticias de la mañana? María Elvira Bonilla, quien trabajó con Ruiz en el Noticiero Nacional y es una de sus amigas cercanas, cree que es posible recuperar el rating si el equipo logra enamorar a la franja de audiencia que más le gusta a Yolanda: la gente del común.

El tiempo y las mediciones de rating tendrán la última palabra. Yolanda Ruiz tendrá a cargo 30 periodistas en Bogotá, 60 en las regiones y siete fuera del país. Su amigo y pupilo, el periodista de Caracol Radio Gustavo Gómez, no hace ninguna cábala respecto a las audiencias o la pauta. Pero advierte: “Los políticos, los lagartos y los intrigantes se jodieron con Yolanda en RCN. Que no madruguen, ya no tendrán quien los cuide”.

Perfiles relacionados: 
Francisco Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-11-27 19:39

desde ayer 26 de noviembre he vuelto a rcn noticias, me habia retirado desde la salida del señor Gossaín. mucha suerte para la respetada señora Ruiz quien asesorada por Maria Elvira Samper las oiran durante mas tiempo y mas lejos. hasta pronto.

Sáb, 2012-11-24 11:53

En Colombia la radio es un medio muy importante, y aún más en las ciudades intermedias y en la provincia. Por eso, es muy importante que en las mañanas nos acompañen personas con la seriedad, la calidez y la credibilidad de Yolanda. A ella y a su equipo de trabajo muchos éxitos.

Vie, 2012-11-23 12:03

Solo alegría puede producir la feliz noticia del retiro de pachito de la ahora decadente R C N, bajon que es resultado de la torpe idea de los propietarios de haberlo incluido en nada menos que la dirección de su principal programa noticio so y sucediendo a un un icono del periodismo,inmejorable ser humano,periodista ecuánime e imparcial como JUAN GOSSAIN. Inexplicable, donde están las cualidades de pachito mas que en ser el vicebobito que necesitaba furibe para que hablara sandeces cuando se hacia indispensable lanzar una de las famosas cortinas de humo. La única plataforma que lo saco de el anonimato publico fue el error de su secuestro, más no pudo sacarlo de sus taras que le impiden ver las realidades y ser objetivo.
Ya estoy retornando a periodo de prueba en R C N con Yolanda Ruiz buena mujer y periodista; ojala pueda abandonar al insoportable Arizmendi, lo único que me ayuda a soportarlo es la refrescante presencia de Gustavo Gomez quien debe asumir el mando en el noticioso.

Mié, 2012-11-21 14:47

Luego de estos cambios en la radio, creo que ahora se deben plantear en RCN TV. Ya es hora de sacar a Jota mario Valencia y esa bumanguesa que tanto disgusto han causado en el público. Y en la radio, no es que Caracol, la W o Blu sean muy buenos, están arriba más por la caída de RCN que por méritos de ellos. Excepto el programa que verdaderamente nos ameniza el día: "La Luciérnaga" de Caracol.

Mar, 2012-11-20 17:35

Me parece muy bien la llegada de esta experimentada periodista, pueda ser que cuando empiece a incomodar a sus jefes no le pongan la mordaza o la saquen como paso con Pirry, sobre el tema dela salida del aire del programa de Pirry ustedes no han dicho nada que pasa?

Mar, 2012-11-20 15:25

desafortunadamente en el País los medios deben de estar al lado de algún político o lo que es peor y que se apodero del RAITING ser el direccionamiento de la opinión publica sirviendo de mordaza al dolor del pueblo,estar de acuerdo con el sistema corrompido de los gobernantes, careciendo de objetividad,valor civil y dolor de patria,adormeciendo conciencias en esta letal concupiscencia, sin denunciar, haciéndole la reverencia al asesino de turno,por unas cuñas que pesar el país envuelto en la nada de la producción y los dueños de la moral mediática postrados ante los tiranos de la gran masahace muchos años que la radio y la televisión perdieron ese norte que los catapultaba como el cuarto poder en la democracia ahora solo se ven títeres de los gobernantes del momento,se creen con el poder de despellejar a los que administran justicia o simplemente obvian al que denuncia un atropello que pise los cayos del jefe inmediato que sana prensa en este pais atacado por la miseria Y EL OLVIDO....

Jue, 2012-11-22 18:59

Es necesario titular de esta forma para soltar el pedazo más ligero y menos interesante de la pieza en la mitad? Entiendo, comprendo, por supuesto, las razones, pero creo que la periodista entra en ese terreno gris y farragoso en el que siempre debería predominar el enfoque riguroso, la parte con más peso de la historia, por encima del titular ruidoso y llamativo. Termina contando las dos o tres simplificaciones que se han repetido sobre un personaje como Francisco Santos hasta la saciedad. Como lector pido más esmero con este tipo de piezas.. Por lo demás, me molesta de sobremanera que se use la mayúscula para el diminutivo de Francisco: pacho. Si ya van a usar el diminutivo para qué ponerle esa mayúscula que ridiculiza todo aún más!

Mar, 2012-11-20 11:59

RCN radio & TV constituyeron el sainete más patético de la adoración mediática de la obra uribista. Pasó el cuarto de hora uribista, el poder es efímero y falaz, y la realidad de RCN radio y TV es un desierto de rating que preocupa las arcas del poderoso grupo Ardila Lulle. Es decir, RCN radio y TV hoy es un cadáver mediático muy parecido a la emisora de mi pueblo que sólo la sintoniza el dueño-director.
Ese es el poder de las audiencias, simplemente cambiar de dial o de canal, cuando recibe basura mediática, mentiras ligth adoratrices de mesías humanos que son simples mortales como yo, como todos los colombianos. Sólo que compró conciencias a nombre de una supuesta seguridad democrática que nucan vi ni sentí

Mar, 2012-11-20 11:08

Rcn, perdió su esencia y credibilidad desde que se fue Juan Gossain, daba gusto escucharlo nos ilustraba con sus comentarios, sin ofensas, ni sarcasmos y menos hipocresía. Cuando entrevistaba a una persona que se le endilgaba algún delito, inmediatamente llamaba a su contradictor, hacía un careo y eso era imparcialidad, ahora eso no se vé. Lo que estamos viendo es algo muy parcializado, no escuchan a las partes y se van lanza en ristre contra la persona investigada o señalada de algún delito, ya no los escucho me toco pasarme para caracol que es igual, pero es un poquito mas imparcial que Rcn. Vamos a ver si Yolanda Ruiz, me hace girar nuevamente a Rcn Radio. Ahora, no sé que tienen con este tal proceso de paz, que es una payasada, estos señores estas asesinando Colombianos, personas que no tienen nada que ver con esta guerra. Le deseo éxitos a Yolanda, ojalá y me haga regresar a Rcn, para escuchar las cosas buenas que dejó Gossain.

Lun, 2012-11-19 21:17

Vuelvo a RCN después de mi retiro forzado de su audiencia!!!Soy radioescucha consumado y siempre busco información y música agradables al oído. En materia de información nuevamente tenemos una opción seria, amena, inteligente y de mucho trabajo y transparencia!!! En Colombia requerimos de una información lo más cercana a la realidad sin tanta crítica enfermiza, sin tanto adulamiento y complacencia!!!!mejor dicho...con manejo ético de la misma....y de eso Yolanda Ruiz sabe todo!!!

Lun, 2012-11-19 15:57

me alegra que yolanda ruiz, esté en la direccion de rcn. es que por no escuchar al señor santos, nadie oía esa radio.me encanta que protagonicen mujeres inteligentes y sean dura competencia sobre todo para el señor arismendi que se cree el mejor y es bien sesgado en sus comentarios. Blu, es agradable porque
la más mesurada sin chiste flojo, es Mabel, nuestra periodista caleña.

Lun, 2012-11-19 15:57

me alegra que yolanda ruiz, esté en la direccion de rcn. es que por no escuchar al señor santos, nadie oía esa radio.me encanta que protagonicen mujeres inteligentes y sean dura competencia sobre todo para el señor arismendi que se cree el mejor y es bien sesgado en sus comentarios. Blu, es agradable porque
la más mesurada sin chiste flojo, es Mabel, nuestra periodista caleña.

Lun, 2012-11-19 13:56

RCN Y Caracol ya cumplierón su ciclo.
Que fastidio ese Cristo,Arizmendi,Vicky y los demás lagartos periodistas de las élites colombianas,lavadores de cerebros.
Hace muchos años no escucho esa mala radio que hay en Colombia.Invito que sintonicen la Radio Nacional-Radioníca.

Lun, 2012-11-19 12:37

Esta es una maravillosa noticia y desde mañana mismo volveré a ser oyente de RCN, que era la emisora que diariamente escuchaba en las mañanas hasta que Don Juan Gossaín renuncíó y dejó a sus seguidores tristes, sintiéndonos huérfanos del excelente periodismo que practicaba él y toda su mesa de trabajo, entre quién se encontraba precisamente Yolanda y quién a mi jucicio debió ser el reemplazo de Gossaín - u otro de los pupilos de Gossaín, Artunduanga -.
LAMENTABLEMENTE, los directivos de RCN decidieron darle ese cargo a Santos, absolutamente incapaz de manejar el alto nivel que tenía RCN y además es todo lo opuesto a un periodista serio y OBJETIVO, y después de 2 años se vieron los desastrosos resultados de esa pésima gestión.
Yo, inmediatamente me pasé a Carcacol radio, pero Arizmendi solo es FAMA - muchos desaciertos y opiniones absurdas -. Pienso que sus compañeros G. Goméz y los demás son mucho mejores que él, y eso se nota cuando está de viaje.
Buen viento y buena mar,Yolanda

Lun, 2012-11-19 12:23

mmmm?

Lun, 2012-11-19 11:37

Siempre crei que nombrar a pacho santos fue mas bien un acto de soberbia del poder reinante hasta ese momento, mas que una jugada estrategica en pos de por lo menos sostener una audiencia,el tiempo demuestra que definitivamente la era Furibe se desvanece cada mas a mayor velocidad.y que los verdaderos dueños del pais por mucho dinero que tengan no estan dispuestos a apostar por el perdedor.Mejor dicho siempre fue la ''cronica de un fracaso anunciado''.Se demoraron demasiado en tomar la deision.

Lun, 2012-11-19 07:13

Ojalá la nueva directora logre situar a RCN en el lugar que le corresponde dentro de nuestro mercado del radioperiodismo comercial. Si se recuerda, la vinculación de Juan Gossain también estuvo rodeada del escepticismo de la opinión, porque aunque él venía precedido de nombre y popularidad, su periodismo era el escrito - como sigue siéndolo - y realmente su experiencia en radio era mucho menor, pero Gossain logró gracias a su capacidad profesional e inteligencia, ir modelando un estilo y una calidad que con los años se convirtió en el éxito de la cadena, pero los dueños de RCN torpemente cayeron en el mayor grado de entreguismo y falta de ponderación periodística y le entregaron el medio a un cancerbero de la peor laya, enseguecidos por su reaccionarismo y su sectarismo empresarial. El resultado fue que RCN se fué al sótano de donde sólo la claridad y digámoslo, la 'objetividad' periodística podrá ir sacádola del desastre en que la dejó 'pachito'. Ojalá la nueva intelgencia lo logre.

Lun, 2012-11-19 00:38

Yolanda Ruiz ha demostrado siempre ser una de las buenas periodistas del país: por recursiva, por seria, por inteligente. Desde ya, mi dial será para ella y su equipo, a pesar de lo ofensivo que puede ser llegar a él luego de la tragedia que significó para el periodismo colombiano el inefable Pachito Santos.

Dom, 2012-11-18 15:11

Para los pastusos es un orgullo el nombramiento de YOLANDA RUIZ como directora de RCN Noticias. Ella tiene toda la experiencia periodística que la ha caracterizado, como una comunicadora comprometida con su oficio, el de informar desde las fuentes primarias y la de darle importancia no a los que "no tiene voz", sino precisamente potenciar todo ese bajage que la gente del común tiene en todos los ámbitos del "saber" cotidiano. No dudo que la combinación de esos "saberes populares" con el "conocimiento" que aportaràn analistas de las Universidades le darán la fuerza para sacar adelante la titánica tarea de informar, con creatividad, y orientar con independencia.

La conozco desde hace mucho tiempo, cuando en TODELAR realizaba el programa de FECODE, el compromiso con su profesión se ha caracterizado por la independencia y la humildad, al contrario de otros y otras periodistas que presumen y mantienen lazos y compromisos con los detentadores de los poderes.

¡ ADELANTE YOLANDA!

Dom, 2012-11-18 12:54

El éxito de Yolanda Ruiz va a estar ligado al respaldo de las directivas de la cadena radial. Al final el periodismo serio es un buen negocio, pero hay que perseverar y en esa linea las directivas tienen que perseverar con el estilo de Ruiz.
El dial esta plagado mas de periodismo rimbombante y mas para entretener que para informar, sea en el estilo de Julito o el de Arizmendi o en ese "día a día 3" que parece ser Blu Radio.

Difiero con esa opinión de que por estar al tanto de las intrigas de la élite capitalina, ser de una familia dueña de un periódico y tener el chance de trabajar en el mismo le hace a uno automáticamente un periodista. Francisco Santos ademas de demostrar su "objetividad", al frente de RCN Radio demostró la poca calidad de su trabajo como periodista.

Dom, 2012-11-18 11:39

Más de lo mismo, a ver cuándo habrá una emisora de izquierda en el país, porque en esta democracia no hay ni una sola, todas hablan de una democracia chévere dónde todos somos iguales y todo es perefecto.
Por ahí tal vez alguna fue medio objetivo Noticias Uno, pero recuerdo cuando Israel masacró a los palestinos, igualito como está pasando ahora, y Daniel Coronell en ese entonces director (creo que tiene descendencia judía, pero así la tuviera) trató la noticia como una confrontación de igual a igual, cuando los israelitas fumigaban literalmente a los palestinos en su triste campo de concentración y yo no lo podía creer como eran tan parcializados en esa noticia.
Todo esto es para decir que los medios de comunicación si no le pertenecen a grandes emporios, le pertenecen a una o varias personas que no reflejan la realidad, el pueblo colombiano debe poseer un medio de comunicación importante, objetivo, y con gente mucho más preparada que lo que vemos y oímos a diario.

Dom, 2012-11-18 13:00

Los medios por ser de una tendencia política, si son buenos informan igual, cosa bien distinta sus páginas editoriales donde si plasma su orientación política. En Colombia ha existido prensa escrita de orientación política de izquierda, la revista Alternativa, en alguna época la revista Cambio. Sobrevivir para esos medios es imposible, ninguna de nuestras empresas pautarían en un medio de orientación de izquierda. Yo personalmente no creo que las noticias sean diferentes si son expuestas por la derecha o la izquierda. El periódico L'Humanité que es tal vez el periódico comunista más importante, pasa muchas dificultades económicas y esta a punto de desaparecer teniendo la mayoría de edad de más de 100 años de su fundación. En nuestra vecina República Bolivariana no han aparecido órganos de información importantes pregoneros del socialismo del siglo XXI, el problema lo enfrentan son los periódicos tradicionales que ven disminuida su pauta todos los días.

Dom, 2012-11-18 19:12

A raíz de este importante tema sobre los medios de comunicación, está candente el debate acerca de cómo DirecTV ahora dejó de pasar a través de su franja de telebasura el único medio que realmente se puede decir hace un ejercicio de periodismo que colabora con la ciudad.
Enrique tal vez no quería hablar de izquierda o derecha sino de crear espacios de opinión donde la gente del común pudiera crear la información y no solamente ser un ente que se dedica a consumir lo que los grandes medios nos venden.
Respecto a lo de DirecTV dejo el link donde Canal Capital hace una reflexión muy interesante acerca de la importancia de los medios comunitarios en el desarrollo de nuestra sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=yex8fRtaMV8

Lun, 2012-11-19 06:07

Koven gracias por la recomendación del video, da en la pepa y estoy de acuerdo contigo, estamos presos por nuestros medios de información pero es una enfermedad del mundo entero, cada vez más la información se convierte en un insumo político por que las comunicaciones ya son ecuménicas e inmediatas.

Dom, 2012-11-18 11:01

no tienen nada que hacer rcn y caracol contra bluradio que es una verdadera alternativa democrática.

Dom, 2012-11-18 11:16

¿Solo porque está Aurelio Suárez así sea una emisora del emporio económico de los Santo Domingo?

Lun, 2012-11-19 09:45

No solo por Aurelio, sino porque todos los sectores están para opinar no es excluyente como las demás. La emisora es democrática ese es el secreto de su éxito.

Lun, 2012-11-19 17:08

Democrático Julito que abre los micrófonos a los oyentes, aunque les cuelga, así que sería algo así como una democracia mediocre.

Vie, 2012-11-23 12:14

adhiero con fuerza.

Dom, 2012-11-18 12:14

adhiero.

Páginas

Añadir nuevo comentario