Por LaSillaVacia.com · 09 de Diciembre de 2010

13088

49

 

De uno de los 18 cables de diplomáticos gringos sobre Colombia, revelados ayer por Wikileaks, se infiere que el General Óscar Naranjo creía que Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria estaban detrás de las chuzadas del DAS. Con esa prestigiosa voz en contra, Moreno y Gaviria perdieron una batalla clave ante la opinión pública.

Naranjo, comandante de la Policía Nacional y ganador hace pocas semanas del premio al mejor policía del mundo, es uno de los personajes con mejor imagen en el país. Según la última encuesta de Invamer Gallup, del pasado mes de octubre, es el tercer personaje con mejor imagen del país, después del presidente Santos y el expresidente Uribe. Y, más que eso, tiene una imagen negativa muy pequeña (7 puntos). En otras palabras, mucha gente lo conoce y además, la mayoría piensa bien que él representa a 'los buenos'. Además, mañana el presidente Santos le impondrá su cuarta estrella, con lo que será el primer general de la Policía en tenerla.

Cuando, en 2007, Uribe nombró a Naranjo como director de la Policía, se refirió a él como "una figura brillante, brillante de la inteligencia, brillante del compromiso, brillante de valores íntegros". Y como comandante Naranjo ha sido tan exitoso que Semana lo llamó "el general estrella del presidente Uribe", por sus éxitos en la lucha contra el narcotráfico y su participación en la muerte de 'Raúl Reyes'. Y el pasado 2 de agosto, en su despedida de la Policía Nacional, el expresidente Uribe dijo "En buena hora, la Providencia le trajo a Colombia la posibilidad de que el General Óscar Naranjo sea el Comandante de la Policía, por su talento, su patriotismo, su eficacia (...) General, muchas gracias. Y le doy gracias a Dios de que Colombia lo tenga a usted".

Por eso la revelación de Wikileaks es tan dura para Gaviria y Moreno. Las palabras de una brillante figura pública, originalmente pronunciadas en un ámbito reservado, van contra ellos.

 

¿Cuál fue la revelación?


Según el cable, que data de octubre de 2009, una fuente no revelada por Wikileaks le dijo a los diplomáticos que sospechaba que las chuzadas habían sido ordenadas por Moreno, y posiblemente por Gaviria. Aunque inicialmente no era claro quién era la fuente no revelada, un artículo del periodista Paulo A. Paranagua, del  periódico francés Le Monde aclaró el panorama. Le Monde, que es uno de los periódicos que tuvo acceso a toda la información de Wikileaks y conoció los cables antes de que se censuraran los nombres de las fuentes. Es decir, Paranagua pudo ver el cable antes de que censuraran los nombres. Y lo cita en su artículo:

"En octubre de 2009, el embajador americano recibe al general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional. Este último le comparte sus sospechas: la orden de las escuchas ilegales vendría del secretario general de la presidencia, Bernardo Moreno, y del consejero presidencial José Obdulio Gaviria. Especulación", precisa el embajador en su mensaje secreto, "pero una especulación de Naranjo tiene altas probabilidades de ser cierto."

El 'wikileak' de Naranjo es la ficha del rompecabezas que le faltaba a la opinión.


Las reacciones


Ante esta información, el expresidente Uribe y José Obdulio Gaviria madrugaron a contragolpear en Twitter. Sabían que el golpe mediático sería fuerte, y escogieron a Twitter como el campo de batalla. Sabían que en esa red social están presentes buena parte de quienes leen directamente los cables y están más empapados de los cables de Wikileaks. Además, pueden presentar sus puntos de vista sabiendo que tienen una audiencia de varias decenas de miles de personas, que se encargarán de replicar lo que se dice. Y no tendrán que contestar preguntas de entrevistadores. Como dijo Gaviria, hoy "twitter es mi emisora".

Gaviria se fue lanza en ristre contra Naranjo. El periodista Saúl Hernández no se quedó atrás. Y tampoco lo hicieron decenas de twitteros simpatizantes del expresidente, quienes replicaron lo que twittearon Uribe y Gaviria, respondieron crìticas contra Uribe, y criticaron a Naranjo y a Semana.

Pero la batalla parece estar perdida. El periodista Camilo Durán trinó "Me parece más confiable una sospecha del General Naranjo que una declaración juramentada de Jose Obdulio Gaviria". Y esa apreciación la compartieron muchos, en Twitter (donde 79 personas han retwitteado lo que dijo Durán y muchas otras dijeron algo similar) y fuera de la red social. Y el Fiscal Guillermo Mendoza afirmó que no descarta llamar a Naranjo como testigo en el proceso por las chuzadas.


Estas fueron las reacciones de destacados uribistas en Twitter:

 

Alvaro Uribe Vélez
Expresidente
Uribe empezó a trinar cuando se supo, en el primer cable de Wikileaks, que por debajo de cuerda el expresidente estuvo tratando de tender puentes con las Farc y que estaba dispuesto a hacerlo sin que la guerrilla liberara a todos los secuestrados, como decía oficialmente. “Siempre dijimos estar listos para el diálogo a partir del cese de actividades criminales. Anuncio y condiciones públicas”, trinó al respecto. Aunque no negó que hubiera insistido en la liberación de los secuestrados para el dialogo, sí prometió un anuncio al respecto: “Se publicará en web documento resumen de esfuerzos por liberar secuestrados y paz durante 8 años”

El cable que tiene molesto a José Obdulio es el mismo sobre el que trinó Uribe toda la mañana. En la primera parte del cable se dice que Juan Carlos Arzayús, subdirector de inteligencia en el DAS cuando el director era Andrés Peñate, habría ordenado a un subordinado llamado Monsalve que ‘chuzara’ al magistrado de la Corte Suprema Iván Velasquez. Arzayús ya había sido detenido, y según le contaron al embajador William Brownfield, lo grabado sería luego filtrado a la revista Semana.

Y Uribe se puso a trinar preguntas. Preguntas que se señalan que, en el caso de las chuzadas del Das, los responsables son enemigos de su gobierno. Una pieza clave en esta estrategia habría sido la divulgación del escándalo por la Revista Semana que, en realidad, estaría intentando atacar a su gobierno por intereses propios. Precisamente la misma hipótesis que ha presentado en sus recientes entrevistas en RCN Radio, Radio Súper, El Colombiano y otros medios.

“Interceptaron Mag IvanV, llevaron interceptación a Semana para desacreditar al Gbno, presos un policía y agente CTI, y autor intelectual?”, trinó Uribe con su particular estilo. Y luego “Falsificaron firma del abogadoJaimeLombana,llevaron a medios documento con la "firma" que pedía investigaciones en el Das, quién lo hizo?”, retwitteó a una twittera que es fervorosa uribista y que pedía que se difundiera ese cable, que a su juicio probaba la vinculación de la revista Semana con las chuzadas y se preguntó si Semana pidió la grabación al magistrado Iván Velásquez. Y concluyó: “Quién ordenó interceptar al Magistrado?llevar a Semana? Qué motivación? Desacreditar al Gbno”

 

 

José Obdulio Gaviria
Exasesor presidencial
José Obdulio Gaviria ha sido el uribista que más ha estado respondiendo a los cables de Wikileaks por medio de su twitter. Y dejó claro desde temprano: solo twitter, no entrevistas. “No me llamen mas las emisoras. Estoy en Suiza, sale muy caro y soy muy amarrado. Twitter es mi emisora”, dijo.

Como lo ha dicho en sus columnas, José Obdulio dice que quienes lo vinculan con las chuzadas son calumniadores. Y a su lista de calumniadores acaba de entrar el general Óscar Naranjo. Según publicó Wikileaks, Naranjo le habría dicho al embajador gringo que creía que José Obdulio Gaviria y el ex secretario de presidencia Bernardo Moreno habían ordenado las chuzadas.“¿Qué pruebas, tenías, Naranjo? Yo si notaba ese ambiente hostil, pero, ingenuo, pensaba en enemigos, no en traición,” arremetió José Obdulio.

Naranjo se convirtió, para Obdulio, en parte de la bigornia - “Me cuentan que cierta bigornia periodística alabando a Naranjo. ¡Claro! Ya se supo quién los alimentó todo el tiempo contra mi. ¡Tápense!”- en el general que oculta información- ocultando sus "sospechas" a sus superiores? En cualquier caso, grave. ¿Por qué no me denunció?- y en una amenaza para el país - Presidente Santos: ¿no leeremos que Naranjo informó que yo ordené falsos positivos? O, peor, ¿que usted? Peligroso mantenerlo en el entorno.

Además de Naranjo, José Obdulio también considera que entre los calumniadores están el ex Fiscal Mario Iguarán y el actual director del DAS, Felipe Muñoz. Aunque el cable que relaciona a José Obdulio con las ‘chuzadas’ no dice que ellos también hicieran hipótesis sobre la responsabilidad del ex asesor presidencial, para Obdulio no cabe duda. “Naranjo,Muñoz,Iguarán:¿Qué hice, fuera de servirles,para esa saña contra mí? ¿Chuzadas? ¡Respondan uds,si las hubo!Yo respondo por mi.”, trinó .

José Obdulio solo sigue a un twittero: Uribe. Y tiene claro que su twitter y su defensa están dedicadas a él, utilizando el mismo lenguaje “frentero” del expresidente: “A defender un gobierno de varones. Levantemos el fervor uribista. Abajo la cobardía. Abajo la traición. A luchar contra la calumnia.”

 

 

Saúl Hernández
Periodista
Aunque Saúl Hernández no es el twittero más popular, pues lo siguen 225 personas, es un representante del uribismo más fiel. Y, aunque se demoró en participar en este debate, sus trinos claramente buscan defender al gobierno anterior. O, más bien, atacar al general Naranjo.

Primero se preguntó si el general Naranjo pasaría a la historia como “una vieja chismosa por andar haciendo conjeturas en voz alta”.

Luego se hizo otra serie de preguntas: "si lo que hizo Naranjo fue rendirle un informe a otro gobierno, si eso es legal, si es digno, y qué pasaría si lo hiciera con el gobierno de Chávez. No se preguntó lo mismo para el caso de otros funcionarios, como el entonces Vicepresidente Santos, el general Padilla o el exministro de Defensa Gabriel Silva".

 

 

 

Comentarios (49)

JetD

09 de Diciembre

0 Seguidores

Jajaja, Gaviria si manda HUEVO... Yo no se que piensa ese tipo de la vida, cre...+ ver más

Jajaja, Gaviria si manda HUEVO... Yo no se que piensa ese tipo de la vida, cree que defendiendose como zorro viejo va a escapar a la justicia, ojala pronto lo ajuicien para que aprenda. Porque ese ha sido de lo peorcito para el país.

Chairman

09 de Diciembre

0 Seguidores

Muy interesante esta situacion. Cada vez mas se les esta saliendo de las manos...+ ver más

Muy interesante esta situacion. Cada vez mas se les esta saliendo de las manos el encubrimiento que estan haciendo de las interceptaciones ilegales.El hecho de que no se haya mencionado al ilegitimo no quiere decir que no tenga responsabilidad. Simplemente tenian todo calculado entre dos o tres personas y hasta ahi. Tal como lo hicieron en la gobernacion de Antioquia. Es increible que haya pasado esto en Colombia por un complot de dos o tres personas. El personaje principal es el ilegitimo, los otros solo cuadraban los detalles. De todos modos no podran ocultar la verdad, lo bueno de esto es que ahora si en Colombia se esan mostrando los siniestros.

yakurumaz48

09 de Diciembre

0 Seguidores

Hijitos, no nos queda otro remedio que chuzar, chuzar, chuzar............

Hijitos, no nos queda otro remedio que chuzar, chuzar, chuzar............

Joe Martinez

09 de Diciembre

0 Seguidores

Eso José Obdulio, desata tu furia y tu impotencia contra los demás, con esos...+ ver más

Eso José Obdulio, desata tu furia y tu impotencia contra los demás, con esos padrinos que tienes, porque no mas bien dices lo que ha pasado de verdad, será que más adelante todo lo que dice este señor, será desmentido por Wikileads y que dirá entonces... y esos son los padres de la patria, las personas que mueven los hilos del país a la espalda de los gobernantes (todo fue a mis espaldas). como dice el dicho "A EXPLICACION DADA CULPA ACEPTADA" que pena DIOS....

Andrea Torres

09 de Diciembre

0 Seguidores

Alguien tenía que empezar a filtrar una idea de lo que se volvió todo una ca...+ ver más

Alguien tenía que empezar a filtrar una idea de lo que se volvió todo una cadena de chismes porque como dice el señor Puentes no hay cuerpo del delito para acusar de chuzadas a altos funcionarios del anterior gobierno. Y aclaro que el general NUNCA ha sido uribista por lo menos eso no es lo que creemos algunos.Que manera tan absurda de decir que los chuzaron simplemente porque grabaron unas conversaciones que quién sabe Dios de dónde la hicieron sólo para hacer parecer que el gobierno los chuzaba.

divino

09 de Diciembre

0 Seguidores

queridos comentaristas..... esto es el colmo de los colmos, todos pensaron que...+ ver más

queridos comentaristas..... esto es el colmo de los colmos, todos pensaron que el tema de las chuzadas se iba a olvidar, pero como dice el viejo refran entre cielo y tierra no hay nada oculto. Arriba la verdad

labutaca

09 de Diciembre

0 Seguidores

Este Sr (SR?? o mejor, hampón) es solo un bribón asustado que se coloca a la...+ ver más

Este Sr (SR?? o mejor, hampón) es solo un bribón asustado que se coloca a la defensiva para resguardarse de lo que todo el mundo ya sabe. Da grima ver colombianos aún defendiendo a este tipo de personas que solo generan asco. Para remate, induce a la manipulación para que saquen a Naranjo del medio, con un lenguaje que no dista mucho del que usan los actores de El Cartel de los Sapos, o más bien, lo amenaza de una forma ridícula, brillando hebilla, como se dice (pero qué se puede esperar de un macarra de la moral, arrastrado y corrupto?).

Ultimos

09 de Diciembre

0 Seguidores

Como dice DANIEL CORONEL, y estoy de acuerdo en eso, sera que José Obdulio de...+ ver más

Como dice DANIEL CORONEL, y estoy de acuerdo en eso, sera que José Obdulio desde Suiza se siente muy seguro, seguramente ya se encuentra tramitando el asilo, preguntándole a María del Pilar como lo logro, y también estoy seguro que no amedrantará a Naranjo a punta de mensajes por twitter,,, la verdad saldra sobre todas la cosas....
Ahora que se hace con los grafitis de los políticos que utilizan el twitter para difamar, culpar, sacudirse y hasta regañar.

Joe Martinez

09 de Diciembre

0 Seguidores

Como es eso que el señor José Obdulio se encuentra en Europa... con razón l...+ ver más

Como es eso que el señor José Obdulio se encuentra en Europa... con razón los que hace por twiterr.. eso si el rio suena..... pero cuando los colombianos sabremos la verdad de las cosas, que más falta por saber...
y ahora que harán con Naranjo por su comentario con los gringos, pobre de él con esos jefes...

angelica31

09 de Diciembre

0 Seguidores

Siempre me pregunte porque un país tan hermoso tenía que tener unos personaj...+ ver más

Siempre me pregunte porque un país tan hermoso tenía que tener unos personajes tan nefastos como estos grandes padres de la patria. No importa quien diga la verdad, lo que importa esd que se conozca y se castigue a los culpables. "La justicia no es siempre para los de ruana".

hafed98

09 de Diciembre

0 Seguidores

Impresionate ver como día a día los defensores de Uribe son menos y menos. C...+ ver más

Impresionate ver como día a día los defensores de Uribe son menos y menos. Cada vez mas es una verguenza haber sido adorador de ese turbio personaje. Muchos uribistas de ayer hoy pasan de agache, se callan, miran para otro lado. Uribe cada dia se queda mas solo. Cada día son mas evidentes sus porquerías, su falta de ética, su actuar turbio, su forma de ser repugnante. Pareciera que cada dia mas y mas gente despierta de la hipnósis y los pocos defensores quedan en ridículo al defender lo indefendible. Quedan como mensos o peor como defensores de la delincuencia, al defender a Uribe. Y cada vez que habla o "tuitea" Uribe empeora la situación y que decir, cada vez que "tuitea" el siniestro primo de Pablo Escobar. Si fueran sensatos deberían cerrar el pico. Algún amigo, de los pocos que les deben quedar, debería decirles que se callen o si no todo lo que digan será usado en su contra. ¿Será que se repite aqui el destino de Fujimori y Montesinos? Bueno, ¿estaré hablando con el deseo? jeje.

alexandra27

09 de Diciembre

0 Seguidores

Con toda esta situación los únicos perjudicados somos todos los colombianos,...+ ver más

Con toda esta situación los únicos perjudicados somos todos los colombianos, que siempre nos despertamos con un nuevo escandalo y como para rematar el invierno nos tiene al borde del caos. Que triunfe la justicia y que los culpables paguen sus delitos. porque somos más los buenos que los malos y la justicia siempre prevalecerá aunque ellos traten de hacer lo imposible por ocultarla.

ricardojorge007

09 de Diciembre

0 Seguidores

Me parecen muy apropiadas las letras de don Camilo Durán cuando dice: "Me par...+ ver más

Me parecen muy apropiadas las letras de don Camilo Durán cuando dice: "Me parece más confiable una sospecha del General Naranjo que una declaración juramentada de Jose Obdulio Gaviria". Sin duda Naranjo es un hombre creíble e inteligente, No creo que Obdulio escondido en Suiza vaya a lograr afectar su imagen.

DC

09 de Diciembre

0 Seguidores

A quien le extraña lo de Jose Obdulio? Es un personaje oscuro y mañoso, un f...+ ver más

A quien le extraña lo de Jose Obdulio? Es un personaje oscuro y mañoso, un furibista en toda regla.

J. Felipe Parra

09 de Diciembre

0 Seguidores

No jodás. JOG... ¿Jose Obdulio está en Suiza y no me había enterado?
J...+ ver más

No jodás. JOG... ¿Jose Obdulio está en Suiza y no me había enterado?
Joooooda viejo, que MALO seguimiento al tipo. O que desconexión la mía (pero bueno, omnisapiente, ni al pedo).
Y si JOG está por allá, dudo un MONTÓN que se vaya a regresar. ¿No aguantaría confeccionar una lista de gente usada por Uribe, perdón, funcionarios fieles al ex-presidente en su Gobierno para hacerles el seguimiento, tipo GoogleMaps?
Esta batalla es remediática... toca enfocarse en varias cosas. Sobre todo, porque si mal no recuerdo, a un hermano o familiar del Gnl. Naranjo tuvo una denuncia por posesión de narcóticos y eso no está sobre la mesa (y debería). Y el tipo de DDHH no me habla a mí con todo lo que ha ocurrido bajo su égida (remember: bachilleres vs niñas desplazadas en el Centro de Bogotá).
Esto va bueno. Cabeza fría y reflexión, ¡VAMOS SILLA!
P.d.: No insulten a los niños de 5 años, ellos tienen su cerebro en desarollo. Lo de Pacho Santos es un mal porro, por 7 días, en 60 años.

J. Felipe Parra

09 de Diciembre

0 Seguidores

BONUS TRACK:
http://www.artinfo.com/news/story/36553/wikileaks-art-expos-...+ ver más

BONUS TRACK:
http://www.artinfo.com/news/story/36553/wikileaks-art-expos-us-tried-to-...
Uno lee una cosa como esta por parte de esas embajadas y se pregunta, ¿qué habrán hecho acá? ¿Habrán delineado planes de este tipo? ¿Cómo han jugado los diplomáticos con los patrimonios culturales -remember re-apertura hace poco del Museo del Oro- y bajo que sombrillas?
*No está en español como tal según busqué, pero da para divertirse un rato el texto*.

Felipe-AE

09 de Diciembre

0 Seguidores

Jajaja. "Soy muy amarrado"; "Gobierno de varones".
¿El rápsoda del Nuevo...+ ver más

Jajaja. "Soy muy amarrado"; "Gobierno de varones".
¿El rápsoda del Nuevo Parnaso Patrio hablando como un gañancito?
Y les faltó la ñapa, JOBdulio usando los eufemismos del Mono Jojoy o mejor, del Cartel de Medellín: http://twitter.com/#!/JOSEOBDULIO/status/12894067092357120
Ve y por cierto, el man en Suiza donde todavía se conservan las cuentas bancarias de su hermanito y su primo.

Felipe-AE

09 de Diciembre

0 Seguidores

Por cierto, prestar atención a Saúl Hernández, un tipo que compara a Semana...+ ver más

Por cierto, prestar atención a Saúl Hernández, un tipo que compara a Semana con Anncol, es como darle credibilidad a un comentario lagrimón de Lucero Cortés.

Basher

09 de Diciembre

0 Seguidores

Acaso esto es un concurso de belleza?. Bastante frivolo el encabezado, pero po...+ ver más

Acaso esto es un concurso de belleza?. Bastante frivolo el encabezado, pero por donde lo mire el Expresidente Uribe y sus colaboradores estan demostrando que lo de las supuestas chuzadas tiende a ser mas un complot contra el gobierno anterior y parece que la torta se va a voltear.
1-) Si el General Naranjo hizo ese comentario , es una gran deslealtad con el gobierno, empezando por su jefe inmediato en la época, el ministro de defensa Santos, hoy presidente. Si tenia pruebas de lo dicho debio haber instaurado la denuncia al conocer el hecho delictivo o por lo menos diligenciarlo a traves de los conductos regulares empezando por el ministro de defensa. No creo que el presidente actual, el ministro Rivera etc se sientan muy comodos con el General.
2-) JOG como cuaquier colombiano tiene derecho al buen nombre, por lo tanto el General tendra que probar el hecho delictivo o desvirtuar la información del cable. Complicado en ambos casos
3) Semana debe aclarar, el cable no le favorece

Basher

11 de Diciembre

0 Seguidores

Usted da la impresión de ser una persona ilustrada en leyes, posiblemente abo...+ ver más

Usted da la impresión de ser una persona ilustrada en leyes, posiblemente abogado y debe saber muy bien que esos comentarios asi hayan sido realizados en un recinto privado, por el tipo de funcionario que supuestamente las emitió (director de policia) y a quien se las dijo (embajador de USA) al hacerse públicas tienen implicaciones legales. El mismo Fiscal Mendoza lo confirmó. Es probable llamar a declarar al Gn Naranjo en calidad de testigo. Acéptelo este cable deja muy mal parado a Naranjo sobretodo con Santos, se afecta la confianza de este último que a cualquier nivel es el activo mas valioso para una gestión exitosa.

MATARIFE

09 de Diciembre

0 Seguidores

Esto cada día se va a poner más bueno. Las realidades arrinconan al paraco-p...+ ver más

Esto cada día se va a poner más bueno. Las realidades arrinconan al paraco-perrata de Uribe y su pandilla. Q diversión nos están brindando. Esos memos de Brownfild les están haciendo más daños que las que constantemente les propina el Gran Traidor, Juan Manuel Santos, nuestro gran Presidente q supo usar a Uribe como su idiota útil. Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja ja Ja Ja Ja Ja Ja

Jorge Iván Cuervo

09 de Diciembre

0 Seguidores

Es una maravilla todo esto. Un gobierno que debería estar defendiendo y conso...+ ver más

Es una maravilla todo esto. Un gobierno que debería estar defendiendo y consolidando su legado, dedica todos sus esfuerzos, de manera infructuosa, creando grupos de defensa judicial, definiendo estrategias de asilo, vices en emisoras, twiteros dirigiéndose a 2500 usuarios luego de contar con un respaldo de 89% de la opinión, a demostrar que todo lo que hicieron fue por el bien del país, que no son unos bandidos.
Y aparece una de las joyas de la corona, el general Naranjo, la persona mejor informada del país, a decir lo que todos sabíamos, y ya no saben que decir, no les queda argumentos. Seguro dirán que Naranjo en el fondo era cómplice del terrorismo, infiltrado por el comunismo internacional.
Y de paso se sabe que Uribe trataba de negociar con las Farc en secreto, y queda develada la farsa de ese gobierno, y no queda nada más que decir que todo esto es una maravilla.

Jorge Iván Cuervo

09 de Diciembre

0 Seguidores

Siempre pensé que Naranjo era el general Davivienda: un buen policía en el g...+ ver más

Siempre pensé que Naranjo era el general Davivienda: un buen policía en el gobierno equivocado.

directoalpunto

10 de Diciembre

0 Seguidores

Se prendio la fiesta antes de Navidad. Esperemos que antes del 24 de diciembre...+ ver más

Se prendio la fiesta antes de Navidad. Esperemos que antes del 24 de diciembre, tengamos mejores regalitos que estos adelantos. Esperamos los 2.500 cables faltantes.

directoalpunto

10 de Diciembre

0 Seguidores

Ops!!! Creo que el Sr. Prado aun no se ha enterado que ya empezo la "wiki-poli...+ ver más

Ops!!! Creo que el Sr. Prado aun no se ha enterado que ya empezo la "wiki-politica":
http://www.elespectador.com/columna-239636-de-heroe-villano

cierto

10 de Diciembre

0 Seguidores

Quienes se auto denominan muy "varones" cuando los acusan y retan a sus oponen...+ ver más

Quienes se auto denominan muy "varones" cuando los acusan y retan a sus oponentes a que lo sean, instando a otros igualmente "varones" a congregarse en contra de sus detractores, no son más que hampa de la peor clase, cobardes ignorantes sin entereza, ni moral, la peor basura humana. Para empezar, ese par (Uribe y JOG, por si acaso) están afirmando que todas las mujeres carecen de carácter y pertenecen a un género pusilámine que no merece ningún respeto, sin mencionar a todos los varones que no se creen tan "varones",claro. Qué altura intelectual y moral la de este par de sabandijas que cogobernaron con paracos y ladrones de cuello sucio durante 8 años. Pasarán generaciones antes de que este país pueda recuperarse de las nefastas consecuencias de su paso por el gobierno, si es que algún día se recupera.

alaskamayo

10 de Diciembre

0 Seguidores

Bien decia mi Abuelita, " No hay cuña que mas apriete que la del propio palo...+ ver más

Bien decia mi Abuelita, " No hay cuña que mas apriete que la del propio palo " Estos Hampones , Alvaro Uribe, J.O.G. , y compañia , creyeron que la Justicia Jamas tendria elementos ni pruebas para condenarlos por sus crimenes , y convencidos de el silencio complice de sus funcionarios los haria inmunes de los tentaculos de la justicia , se estan convenciendo que no es cierto, y que tarde que temprano se sentaran cual reo como los hampones que son para responder por el concierto para delinquir que armaron tras la majestad de la presidencia, y les haremos pagar por todos sus crimenes en contra de los ciudadanos de bien de este pais. General Naranjo, no le de miedo confesar sus temores , y lo felicito por haberlo hecho ante el Embajador de los E.E.U.U. por que de lo contrario ud. seria un falso positivo mas, de esa caterva de hampones , que ahora estan en suiza cuidando toda la plata que se robaron a los colombianos, aparte de los dineros que sabemos dejo el Mafioso Pablo Escobar , primo

Luis Arcesio Ga...

10 de Diciembre

0 Seguidores

Por que el General Naranjo, el mejor policía de inteligencia de Colombia en l...+ ver más

Por que el General Naranjo, el mejor policía de inteligencia de Colombia en los últimos 30 años; no le contó a Alvaro Uribe lo que pensaba sobre José Obdulio GAVIRIA...porque es inteligente... ojala no encuentre los cables relacionados con otro hombre de inteligencia Policial, el general Masa Márquez…quien conocía, igual que Naranjo, perfectamente la estructura criminal que rodeaba a Pablo Escobar GAVIRIA…

se?orita Bambi

10 de Diciembre

0 Seguidores

Gobierno de varones.... concepto e imagen interesante... ocho años de gobiern...+ ver más

Gobierno de varones.... concepto e imagen interesante... ocho años de gobierno de varones. Y con sólo 18 cables tiemblas; bueno trinan que trinan.
Y cuántos cables faltan por salir a la luz?. Vamos a ver como se defiende, con qué más trinos? y con lenguaje frentero, de varones.
2.500 cables, vamos a ver que más cantan y con que trinos se van intentar defenderse, aunque cada vez se enreda más y más la defensa del gobierno de varones....

RICARDO RODRÍGUEZ ASENSIO

10 de Diciembre

0 Seguidores

Rodríguez Asensio
Quizás no se ha dicho aun, pero este profano lo cree a...+ ver más

Rodríguez Asensio
Quizás no se ha dicho aun, pero este profano lo cree así, que la actuación diplomática de EE.UU. obedece a rígidos cartabones. Se les exige a sus funcionarios eficacia suma, cuentan para ello con el concurso permanente de agencias como la CIA y la DEA, que disponen recursos humanos, logísticos y económicos acordes con la gestión que cumplen. Digo más. Tienen patente de corso para penetrar estamentos de la burocracia estatal, el periodismo, la academia, las organizaciones sociales y empresariales y los partidos políticos. ¿Suena esto a trasnochada monserga? Así y todo, un examen tranquilo del avasallante papel norteamericano en distintas épocas y geografías, de tiempo en tiempo se ve corroborado por estudios, análisis y documentos de distinta categoría. El debate se elude, pero siempre está vigente.- Ricardo Rodríguez Asensio

jmolay

10 de Diciembre

0 Seguidores

Todo se empieza a desmoronar como un castillo de naipes, Uribe y sus acolitos ...+ ver más

Todo se empieza a desmoronar como un castillo de naipes, Uribe y sus acolitos estan mas que asustados, y eso no es nada comparado con lo que esta por venir. ¿Que estara haciendo el ideologo del regimen en Europa?.

Robin Hood

11 de Diciembre

0 Seguidores

Tengo entendido que el sabia que esto se le iba a venir. Entonces para tomar m...+ ver más

Tengo entendido que el sabia que esto se le iba a venir. Entonces para tomar medidas preventivas y en su especialidad, medidas conspirativas: se fue a Europa y otros paises 'aliados' a 'vender' la teoria que todo es una asociacion de la CSJ, Polo, Farc, Semana, LSV, E.E., Chavez, Naranjo, Rafael Correa, Piedad Cordoba, Piero y Maradona, etc. contra ellos: JOG y Uribe.
Osito debe estar abochornado!

Luza Adriana

10 de Diciembre

0 Seguidores

Ojala que Jose Obdulio, haga lo mismo que su primo....y se suba al tejado....a...+ ver más

Ojala que Jose Obdulio, haga lo mismo que su primo....y se suba al tejado....alla, tambien lo alcanzara el general Naranjo....nada de catedrales, pa estos sinverguenzas!!!

clavos

10 de Diciembre

0 Seguidores

Esas proclamas..."a defender un gobierno de varones..." parece que están mon...+ ver más

Esas proclamas..."a defender un gobierno de varones..." parece que están montando otra versión de "las muñecas de la mafia"¡

Von123

10 de Diciembre

0 Seguidores

Si.No hay duda.Recordemos que los "barones" o "varones"eran los homosexuales d...+ ver más

Si.No hay duda.Recordemos que los "barones" o "varones"eran los homosexuales del
reino que complacían al Rey.( O "PIROBOS" como diría el gamín Pacho Santos)

reth2002

11 de Diciembre

0 Seguidores

ajá? y que tiene que ver eso con esta columna? Comentario homofóbico? Que re...+ ver más

ajá? y que tiene que ver eso con esta columna? Comentario homofóbico? Que reinvención de país...

Robin Hood

11 de Diciembre

0 Seguidores

Creo que el comentario no fue homofobico, se refiere a JOG que en los ultimos ...+ ver más

Creo que el comentario no fue homofobico, se refiere a JOG que en los ultimos dias ha usado reiteradamente en su Twiter eso de 'varones' para defenderse y que es un lenguaje normal de la cultura del narcotrafico.

elrond21

11 de Diciembre

0 Seguidores

Pasa y pasa el tiempo y nada pasa. La situación parece simplemente haber ca...+ ver más

Pasa y pasa el tiempo y nada pasa. La situación parece simplemente haber caído en un conflicto mediático entre Uribistas y Antiuribistas (Yo soy lo último) pero los procesos de investigación no dan frutos y ahora se habla de inmunidad para el expresidente. La misoginia de estos bárbaros algunas uribistas lo aplauden y el pueblo irreflexivo como siempre solo se queda expectante para encontrar un bando para que a la hora de elecciones le de lechona.

reth2002

11 de Diciembre

0 Seguidores

Lo qué más me molesta de esta columna es tener que leer las mentiras descara...+ ver más

Lo qué más me molesta de esta columna es tener que leer las mentiras descaradas de José Obdulio y Uribe...

Robin Hood

11 de Diciembre

0 Seguidores

Ya salio en las noticias que Naranjo le dijo a Uribe que nunca dijo eso de JOG...+ ver más

Ya salio en las noticias que Naranjo le dijo a Uribe que nunca dijo eso de JOG y Bernardo Moreno...
Si lo que dijo Naranjo a Uribe fuera verdad, no se hubiera esta escondiendo de la prensa los ultimos 3 dias. Se desmoro en pensar la mentira y si uno conoce una ilegalidad, le cuenta al jefe.... a menos de que crea que el jefe está implicado.

Basher

11 de Diciembre

0 Seguidores

Back off de Naranjo. Reversazo. ahí está la rectificación. La situación es...+ ver más

Back off de Naranjo. Reversazo. ahí está la rectificación. La situación esta girando y el Expresidente va a pasar de victimario como lo tienen algunos a victima como todo parece indicar que fué.
http://www.eltiempo.com/politica/naranjo-nunca-acuso-a-moreno-ni-a-jose-...

Mefisto_13

11 de Diciembre

0 Seguidores

Bien sabemos que todo el asunto de Wikileaks es de indole mediatico... no pode...+ ver más

Bien sabemos que todo el asunto de Wikileaks es de indole mediatico... no podemos esperar que las respuestas se den por otros que no sean los medios. Ademas la mayoria de los cables que hasta ahora hemos leido, pues no pasa de chisme de pasillo, aunque lo que llama la atencion es el hecho de figuras tan importantes como el general Naranjo diga sus sosopechas. Es iluso esperar que dichos comentarios puedan contribuir por ejemplo a la justicia, o a cambiar el modo en que ven a las figuras visibles de la politica, el pueblo. Una encuesta hecha recientemente muestra que la mayoria no tienen ni idea que es aquello de Wikileaks... ademas somos un pueblo sin memoria, y mas se demora el cambio de año, que el tema caiga al vacio de la rutina.

sionis

11 de Diciembre

0 Seguidores

El fin del caballero de industria Uribe Vélez se acerca a todo galope, cada v...+ ver más

El fin del caballero de industria Uribe Vélez se acerca a todo galope, cada vez está más cercado su entorno más próximo

PEPELOAIZA

12 de Diciembre

0 Seguidores

YA no le demos mas vueltas a esto, nuestros dirigentes son una verdadera vergu...+ ver más

YA no le demos mas vueltas a esto, nuestros dirigentes son una verdadera verguenza; todos , no se salvan ni siquiera los gerrilleros , todos son lacayos de los EEUU, d razón que ninguno quiere hacer la paz, si es decicion de los gringos ,por que al fin y a cabo las armas las venden ellos,la paz es el peor negocio para ellos ,ademas los EEUU, se burlan del mundo, ésta demostracion, como nuestros dirigentes son unos acomodados y no es cierto que luchen por colombia, !alvaro uribe velez! que se hacia ver como un brabucon debe es esconderse de verguenza de razón que anda rampante por el mundo haciendo teatro y felíz por que la ley de cualquier pais no lo podra tocar solamente cuando los estados unidos lo decida .

elopita60

12 de Diciembre

0 Seguidores

Típico dios los junta, varones paraconacotraficantes y que casualidad piasas,...+ ver más

Típico dios los junta, varones paraconacotraficantes y que casualidad piasas, como decía un buen amigo, medallo, la capital del narcotráfico del mundo que vergüenza para este país que tiene gente muy buena pero como no todo es color de rosa también tiene engendros de la maldad como el patrón Uribe y sus malévolos lacallos, no se si varones o no pero como se dice en le argot popular torcidos hasta lo tuétanos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia