Por Héctor Riveros · 30 de Julio de 2016

17363

25

Aún sin un acuerdo final, la sociedad colombiana entró de lleno en el debate sobre si votar SÍ o votar NO en el plebiscito que se convocaría para refrendarlo. La oposición al proceso la había mantenido el Centro Democrático, pero en los últimos días ciudadanos que no están metidos en la política y que seguramente no serán activistas han dicho que votarán por el NO, les parece inaceptable que los jefes de la guerrilla no vayan a la cárcel y creen genuinamente que, negado lo que va, es posible cambiar las condiciones hasta ahora pactadas y conseguir que Timochenko y los demás estén dispuestos a cambiar el fusil por unos años tras las rejas.

La idea de que es posible conseguir un mejor acuerdo ha sido alimentada por las mismas Farc, que dijeron que si ganaba el NO ellos seguirían intentando una solución negociada y la Corte Constitucional que en el comunicado en el que anunció la decisión sobre el plebiscito dijo que no se cerraba la puerta para buscar un acuerdo.

 

Supongamos entonces que rechazado el acuerdo no se vuelve a la confrontación que se paró hace más de un año con lo que se ha salvado la vida de centenares de policías y soldados que si seguimos las estadísticas habrían muerto en el combate contra las Farc. Supongamos, en gracia de discusión, que al día siguiente del plebiscito y ante la mayoría del NO, las Farc reiteran que mantienen el cese unilateral que decretaron y que esperarán en Cuba a que lleguen unos nuevos negociadores a ver cómo podría ser otro acuerdo.

Supongamos, como cree una buena parte de la gente, que los guerrilleros no quieren seguir siendo guerrilleros y que todos quisieran vivir como vivimos los demás mortales y que les parece insoportable estar en el monte y etc y que por tanto sienten que es un gran beneficio para ellos llegar a un acuerdo como al que se está llegando. Supongamos que Catatumbo está cañando cuando le dice al periódico El País de Cali que le hace falta la tranquilidad de los campamentos y que las crónicas que han hecho varios medios sobre la vida de los miembros rasos de las Farc en esta época de tregua en la que relatan su incertidumbre sobre el futuro no son reales y que están muertos de ganas de quitarse el uniforme y entregar el fusil y que por ese deseo pensarán que si la gente mayoritariamente dijo NO es mejor aceptar otras condiciones con tal de dejar la guerrilla.

Supongamos, entonces, para no amenazar, que la alternativa no es la confrontación sino una nueva negociación. Imaginemos entonces los actores, el escenario, y el contenido de esa nueva negociación.

Los actores ya no serían Santos y su equipo negociador porque su trabajo habría sido rechazado por la mayoría de la población. El gobierno quedaría duramente golpeado y muchas voces pedirían la renuncia del Presidente. Si Santos no renuncia, tendría que convocar un acuerdo político en el que se incluya al uribismo y a las Farc para negociar de nuevo. Si renuncia, Vargas tendría que asumir, pero probablemente no lo haría para no inhabilitarse y también renunciaría, con lo que el Congreso elegiría un sucesor que tendría que convocar un acuerdo político en el que se incluya al uribismo y a las Farc para negociar de nuevo. En conclusión, lo único que nos sacaría de la encrucijada sería un acuerdo político que incluya al Centro Democrático, que sería el gran ganador si el NO resulta mayoritario y a las Farc que quedarían con la llave de la negociación: de su voluntad de aceptar otras condiciones dependerá que sigamos en la mesa con tregua o volvamos a la confrontación.

El triunfo del NO deja a las Farc con el enorme poder de decidir cómo enfrentar el futuro si en medio de un conflicto armado con duración y consecuencias inciertas, aunque siempre dolorosas, o si en una negociación con un cese del fuego.

No se me ocurre un escenario distinto a una Asamblea Constituyente, con participación de las Farc, para concretar ese acuerdo político.

No es razonable creer que el acuerdo se haga sin las Farc para volver a las viejas instalaciones del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde ellas estarán esperando, que se yo, a que llegue otro equipo negociador, ahora encabezado por Oscar Iván Zuluaga, por poner cualquier ejemplo, a explicarles que es que la mayoría de la sociedad colombiana no acepta un acuerdo si ellos no se van a la cárcel. “Sería un mensaje contundente de la sociedad colombiana”, le he oído decir al más lúcido de los senadores uribistas -que no es Uribe claro, sino Iván Duque- y allá habría que ir a explicárselos.

La única salida sería la Constituyente, con participación de las Farc, es decir que ese grupo habría logrado lo que no logró en la mesa después de cuatro años de intentarlo. Estaríamos en la enorme paradoja de que para buscar un “mejor acuerdo” tendríamos que hacer lo que motiva a mucha a gente a rechazar el acuerdo que es la eventualidad de que a los jefes de la guerrilla se les reconozca participación política e incluso eventualmente unas curules en el Congreso. Las curules ya no serían en el Senado sino en una Constituyente.

La Constituyente sería para “refundar” la patria, es decir que el temario no estaría acotado, sino que incluiría, por ejemplo, el tema de la justicia, sobre el que no se ha hablado en La Habana. Es decir que tendríamos la paradoja de que nos parecía inaceptable “negociar con los terroristas de las Farc la política del campo colombiano” y terminaríamos negociando con ellos los derechos, las reglas del sistema político y la estructura del estado colombiano.

Si gana el NO las Farc serán las que decidirán si sigue la negociación o si no, si se hace en medio del conflicto o con cese del fuego. Si gana el NO nos veremos avocados a una constituyente, con participación de las Farc, que en términos de representación política es mucho más de lo que han logrado en La Habana. Si gana el NO la nueva negociación no será sobre los pocos temas que se han discutido en Cuba sino sobre todo, lo que ha sido una vieja pretensión de las Farc que no habían logrado en este proceso.

Si gana el SÍ, se acabarán las Farc y serán un grupo político más dentro del ya amplio espectro de partidos existente. Gane el SÍ o gane el NO, los jefes de la guerrilla no aceptarán salir de una negociación para la cárcel, para ello tendremos que vencerlos en la confrontación, pero no amenacemos con eso.

Si gana el NO quedaremos peor, pero "habremos enviado un mensaje contundente".

Comentarios (25)

Vicentico

30 de Julio

0 Seguidores

Como la PAZ es algo tan nuevo, hay muchos personajes y personas que le temen a cambiar lo de siempre. En mi caso particular, voy por el SÍ, por que c...+ ver más

Como la PAZ es algo tan nuevo, hay muchos personajes y personas que le temen a cambiar lo de siempre. En mi caso particular, voy por el SÍ, por que creo que hay que cambiar la historia de lo que ha ocurrido con las pasadas 5 generaciones de colombianos. Punto.

juan manuel rodríguez. c.

30 de Julio

0 Seguidores

El SÍ que es el que va a ganar, dependiendo de la proporcionalidad del triunfo, seá una derrota, contundente, débil o agridulce para los enemigos d...+ ver más

El SÍ que es el que va a ganar, dependiendo de la proporcionalidad del triunfo, seá una derrota, contundente, débil o agridulce para los enemigos de los Acuerdos y por tanto del proceso de negociación. Triunfaría el uribismo. Ello no va a ocurrir, entre otras cosas porque el apoyo o las simpatías con las que cuenta URIBE no necesariamente van a traducirse en un No en el proximo Plebiscito

Carlos Giraldo

30 de Julio

0 Seguidores

El SI va a ganar porque de manera vulgar bajaran el humbral a 4,4 millones de votos cuando somos más de 48 millones de Colombianos. ¿Si la paz de Sa...+ ver más

El SI va a ganar porque de manera vulgar bajaran el humbral a 4,4 millones de votos cuando somos más de 48 millones de Colombianos. ¿Si la paz de Santos es tan buena para Colombia, por qué no hacer una votación honesta y transparente?

Santiago Ospina

31 de Julio

0 Seguidores

Estas equivocado, mira este vídeo: https://youtu.be/Pr7fRfXq9jA

Estas equivocado, mira este vídeo: https://youtu.be/Pr7fRfXq9jA

Carlos Giraldo

30 de Julio

0 Seguidores

La paz de Santos no genera miedo porque la paz sea algo nuevo, sino porque con eso nada va a cambiar. Los males que antes hacian las FARC, los seguira...+ ver más

La paz de Santos no genera miedo porque la paz sea algo nuevo, sino porque con eso nada va a cambiar. Los males que antes hacian las FARC, los seguiran haciendo los Urabeños, el ELN, EPL y demás bacrim. La corrupción seguirá, continuaran las EPS matando mas colombianos que el mismo conflicto... Lo que atemoriza es darle todo a las FARC por nada.

Carlos Giraldo

30 de Julio

0 Seguidores

La paz de Santos no genera miedo porque la paz sea algo nuevo, sino porque con eso nada va a cambiar. Los males que antes hacian las FARC, los seguira...+ ver más

La paz de Santos no genera miedo porque la paz sea algo nuevo, sino porque con eso nada va a cambiar. Los males que antes hacian las FARC, los seguiran haciendo los Urabeños, el ELN, EPL y demás bacrim. La corrupción seguirá, continuaran las EPS matando mas colombianos que el mismo conflicto... Lo que atemoriza es darle todo a las FARC por nada.

LeviathanTheEsper

21 de Agosto

0 Seguidores

Si con eso nada va a cambiar, cuál es el miedo? Con el NO, es seguro que no cambiará nada.

Si con eso nada va a cambiar, cuál es el miedo? Con el NO, es seguro que no cambiará nada.

LeviathanTheEsper

21 de Agosto

0 Seguidores

Los grupos mencionados hacen males y a esos se suman los de las FARC. El cese de actividades de las FARC hace una diferencia, así los demás sig...+ ver más

Los grupos mencionados hacen males y a esos se suman los de las FARC. El cese de actividades de las FARC hace una diferencia, así los demás sigan haciendo males. Y la corrupción y demás siguen actualmente, porque en los últimos gobiernos nos hemos dedicado casi exclusivamente a las FARC, siendo que hay cosas mucho más importantes de qué preocuparnos. Pero a estas alturas...

José Saramago

31 de Julio

1 Seguidores

Hay tres opciones: votar SI, votar NO, y ABSTENERSE. Los promotores del SI también promueven el NO, así que en la practica realmente es entre votar...+ ver más

Hay tres opciones: votar SI, votar NO, y ABSTENERSE. Los promotores del SI también promueven el NO, así que en la practica realmente es entre votar y abstenerse de ello.
Pero ¿por que ABSTENERSE?:,porque la pregunta es tramposa, es algo así: ¿usted quiere la paz?; por supuesto que colombiano no vota si. Porque el Plebiscito es un cheque en blanco. Por que es avalar la Corrupcion y la Impunidad.

Santiago Ospina

31 de Julio

0 Seguidores

Primero que todo no se sabe cuál va a ser la pregunta, entonces no te adelantes, tal vez sea algo como "aprueba usted los acuerdos del gobierno con l...+ ver más

Primero que todo no se sabe cuál va a ser la pregunta, entonces no te adelantes, tal vez sea algo como "aprueba usted los acuerdos del gobierno con las Farc?" No creo que sea algo como "quieres La Paz?" Igual no se sabe nada aún. Y segundo te invito a que leas los acuerdos antes de hablar de "avalar la corrupción y la impunidad"

Jose Mario Aristizabal

30 de Julio

0 Seguidores

Cuanta plata ganara Riveros con esta asesoria al Gobierno?, con el No ganan las FARC, el Uribismo dijo SI, Santos no solo lograra la paz, sino que ade...+ ver más

Cuanta plata ganara Riveros con esta asesoria al Gobierno?, con el No ganan las FARC, el Uribismo dijo SI, Santos no solo lograra la paz, sino que ademas seremos mas ricos que USA, todo esto mi querido Goebbels criollo se llama propaganda del estado y su opinión esta enmermelada,asi que realmente el cinismo se paga con contratos, deje de decir mentiras y respete a sus lectores que esto ya es obvio

juan manuel rodríguez. c.

30 de Julio

0 Seguidores

Cuando se firme el Acuerdo Final, los ánimos se caldearán hasta convertirse en estado de opinión pública. La mayoría de la gente no está de acue...+ ver más

Cuando se firme el Acuerdo Final, los ánimos se caldearán hasta convertirse en estado de opinión pública. La mayoría de la gente no está de acuerdo con el NO. Como ejercicio están bien las suposiciones, pero no ocurrirá una votación mayoritaria por el NO. El peligro, insisto, está en que la votación por el NO sea alta con lo que se tendría una situación casi igual a si no gana el SÍ.

carlos

30 de Julio

0 Seguidores

Este tipo sin moral y corrupto vendido a santos con su opinión siempre sesgada ofende nuestra inteligencia por supuesto que con el NO GANAMOS LOS COL...+ ver más

Este tipo sin moral y corrupto vendido a santos con su opinión siempre sesgada ofende nuestra inteligencia por supuesto que con el NO GANAMOS LOS COLMBIANOS pues no permitiremos que criminales de las FARC queden en la impunidad que no reparen sus victimas que no haya ni arrepentimiento por parte de estos criminales periodista corrupto inmoralidad respete nosotros lectores

DIDUNDI

30 de Julio

1 Seguidores

La campaña x las 2 sílabas ya empezaron y los dl NO, no están resistiendo, muy susceptibles, sensibles e irascibles.
.
Se olvidan q hace ra...+ ver más

La campaña x las 2 sílabas ya empezaron y los dl NO, no están resistiendo, muy susceptibles, sensibles e irascibles.
.
Se olvidan q hace rato son ganadores, xq la JTRANSICIONAL cobijará a todos aquellos delincuentes d cuello blanco x acción/u omisión permitieron tantan barbarie desde los escritorios en Bogotá y al calor d unos amarillitos en el Nogal.
.
IMPUNIDAD compartida, q' más quieren?.

Wolfang Pérez

30 de Julio

0 Seguidores

El jueguito del si o del no, no es la esencia del problema, cada partidario argumenta de acuerdo a sus propios intereses y de acuerdo a como le haya i...+ ver más

El jueguito del si o del no, no es la esencia del problema, cada partidario argumenta de acuerdo a sus propios intereses y de acuerdo a como le haya ido en el paseo. Lo que la gente debe analizar es si este país requiere un cambio o si seguimos con la misma corruptela y con los mismos mafiosos que nos han gobernado siempre y que han demostrado ser incapaces para solucionarle los grandes problemas

Wolfang Pérez

30 de Julio

0 Seguidores

A la gente hay que convencerla que este país necesita es un cambio y que ese compromiso ni el si ni el no de pronto lo garantizan porque de eso no le...+ ver más

A la gente hay que convencerla que este país necesita es un cambio y que ese compromiso ni el si ni el no de pronto lo garantizan porque de eso no le hablan al país. Si votan diez millones por lo que sea, que le pasaría a los otros treinta y ocho millones???. Colombia necesita es un cambio. Hay que luchar por una asamblea nacional constituyente que le garantice un cambio a este país.

Prada

30 de Julio

1 Seguidores

Tengo la intención de concentrarme en escuchar y leer a los defensores del NO, lo cual seguramente me reafirmará en el SÍ; porque temo que si conti...+ ver más

Tengo la intención de concentrarme en escuchar y leer a los defensores del NO, lo cual seguramente me reafirmará en el SÍ; porque temo que si continúo leyendo a los defensores del SÍ, podría terminar votando a favor del NO.

gilberto gomez mantilla

30 de Julio

0 Seguidores

Mientras "Negocian" en Cuba "Explotación Minera" para terminar de entregar el país a las multinacionales, nos "MANIPULAN" polarizándonos: "SI--NO",...+ ver más

Mientras "Negocian" en Cuba "Explotación Minera" para terminar de entregar el país a las multinacionales, nos "MANIPULAN" polarizándonos: "SI--NO", "VIOLENCIA--FALSA PAZ", "santos--uribe".

gilberto gomez mantilla

30 de Julio

0 Seguidores

Ni "SI", Ni "NO". En Cuba "Negocian" explotación minera, nunca "Paz". La Paz verdadera, no se negocia, no se compra, no se encuentra por ahy botada, ...+ ver más

Ni "SI", Ni "NO". En Cuba "Negocian" explotación minera, nunca "Paz". La Paz verdadera, no se negocia, no se compra, no se encuentra por ahy botada, ni se logra con una firma. La Paz verdadera es UN BIEN AGREGADO Y CONSECUENTE al Trabajo, Educación, salud, familia, identidad cultural, y, sobre todo......¡¡¡JUSTICIA SOCIAL!!! La Paz Verdadera es como una planta: Hay que cultivarla, regarla, cuidarl

harriarq

30 de Julio

0 Seguidores

Con el SI ganan la FARC, con el NO gana la negociación, la PAZ no se logra con ninguna de las dos, es un engaño afirmar que serán caminos de rosas ...+ ver más

Con el SI ganan la FARC, con el NO gana la negociación, la PAZ no se logra con ninguna de las dos, es un engaño afirmar que serán caminos de rosas los acuerdos con las Farc, que se acaba el narcotráfico, que entregarán todas las armas, por el contrario ya tienen lista la disidencia que maneja su negocio de Narcotráfico y delimitadas sus regiones con dominio político a terror, falsos héroes seran

DIDUNDI

31 de Julio

1 Seguidores

Y ahi seguimos todos, desde los más encumbrados periodistas, analistas, opinión pública etc., hasta el más humilde d los usuarios d LSV-lèase 3 e...+ ver más

Y ahi seguimos todos, desde los más encumbrados periodistas, analistas, opinión pública etc., hasta el más humilde d los usuarios d LSV-lèase 3 en 1-repitiendo sobre el mismo circulo vicioso q nos imponen los POLITICOS.
.
No hay avance, ni siquiera los áulicos a los q les dieron la orden d aceptar todo menos 2-3 puntitos q incluyen defender a los robatenientes,... perdón,.. terratenientes.

jose antonio oscar correa arredondo

01 de Agosto

0 Seguidores

Y PORQUE NO LOS PODEMOS VENCER EN EL DIALOGO,SI NUESTROS ARGUMENTOS SON CONTUNDENTES Y LOS DEFENDEMOS CON PERSONAJES DE CARACTER Y NO COMUNISTAS COMO ...+ ver más

Y PORQUE NO LOS PODEMOS VENCER EN EL DIALOGO,SI NUESTROS ARGUMENTOS SON CONTUNDENTES Y LOS DEFENDEMOS CON PERSONAJES DE CARACTER Y NO COMUNISTAS COMO LOS ACTUALES COMANDADOS POR EL TIRPIEDRAS DE LA CALLE.

jose antonio oscar correa arredondo

01 de Agosto

0 Seguidores

Y PORQUE NO LOS PODEMOS VENCER EN EL DIALOGO,SI NUESTROS ARGUMENTOS SON CONTUNDENTES Y LOS DEFENDEMOS CON PERSONAJES DE CARACTER Y NO COMUNISTAS COMO ...+ ver más

Y PORQUE NO LOS PODEMOS VENCER EN EL DIALOGO,SI NUESTROS ARGUMENTOS SON CONTUNDENTES Y LOS DEFENDEMOS CON PERSONAJES DE CARACTER Y NO COMUNISTAS COMO LOS ACTUALES COMANDADOS POR EL TIRPIEDRAS DE LA CALLE.

Henry Castro Gerardino

01 de Agosto

140 Seguidores

Debo reconocer en Ud a un excelente futurista. No niego que lo expuesto es un escenario probable, pero no el único como lo expone. La inecuación se ...+ ver más

Debo reconocer en Ud a un excelente futurista. No niego que lo expuesto es un escenario probable, pero no el único como lo expone. La inecuación se rompe si la guerrilla entiende el mensaje y hace lo que siempre debió haber hecho, asumir su responsabilidad con humildad. Pedir perdón, ofrecer no repetir, resarcir a las víctimas y someterse a la ley, puede parecer duro pero es lo mejor.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia