Menú principal

Martes Julio 29, 2014

 
El ex alcalde de Barranquilla, Alex Char pertenece a Cambio Radical y los votos de este partido en la Costa se fueron en 2010 al entonces candidato Juan Manuel Santos. Ahora Char es Alto Consejero para las regiones.
Foto: El Heraldo

Tal como la Silla Vacía lo había anticipado, el presidente Santos nombró a Alex Char como Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana y al anunciarlo el martes le dijo a las autoridades del Atlántico que ahora tenían “un nuevo refuerzo dentro del Gobierno Nacional”.  Lo que creen algunos en Palacio y en el Congreso es que el nombramiento del ex alcalde de Barranquilla en el gabinete es el ‘refuerzo’ que tiene planeado Santos para convertir a Char en su fórmula vicepresidencial para la reelección en el 2014.

Como muchas otras movidas de Santos este año, el nombramiento de Char es otra pieza clave en el camino a la reelección y en su pulso contra Álvaro Uribe.

El joven y carismático político costeño, como fórmula vicepresidencial, podría ayudarle al Presidente a mover a su favor a los alcaldes y a la Costa, le quitaría otro potencial ‘alfil’ a Uribe, garantizaría una base de financiación importante para una eventual campaña reeleccionista dada la solidez económica de su familia, desbogotanizaría su candidatura y anudaría aún más la alianza con Vargas Lleras y Cambio Radical. Sería un ‘tiquete’ ganador si Char logra -como lo ha hecho hasta el momento- que toda su relación de negocios con los primos Nule pase de agache.

Lo que pone Char

Como Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana, Char estará a cargo de la coordinación de los Acuerdos para la Prosperidad, que son las reuniones con las que Santos reemplazó los consejos comunitarios de Uribe.

Aunque esos Acuerdos -que estaban a cargo de Miguel Peñaloza, ahora Ministro de Transporte- son muy poco mediáticos por la poca conexión personal que logra entablar el Presidente con las personas de las regiones donde se realizan, son un eslabón clave en su relación con los alcaldes.

El Alto Consejero para las Regiones no solo tiene los nombres y teléfonos de todos los mandatarios locales y líderes políticos del país sino que logra establecer una relación cercana con ellos. Esta base de datos y de contactos es invaluable con miras a una campaña legislativa en donde el reto de Santos es evitar que Uribe gane las curules suficientes para neutralizar a la Unidad Nacional. Y también es útil para las presidenciales.

Ese cargo tiene el potencial de catapultar políticamente al que lo sepa aprovechar bien y Char ha demostrado que no deja pasar las oportunidades. Su historia en la política es la de un ascenso rápido.

Es el delfín de la familia Char que es una de las más poderosas de la Costa, liderada por su papá Fuad Char y su tío Arturo. Comenzó como concejal y tuvo un paso corto por la Gobernación. Pero donde realmente mostró su potencial fue en las elecciones de 2007 cuando se lanzó para Alcalde de Barranquilla.

La votación de Char en 2007 fue sorprendente. Logró 223.580 votos frente a su oponente José Noriega que apenas alcanzó 43.628 votos.  Fue alcalde con el 59 por ciento de los votos y marcó un récord de votación en esa ciudad. La máxima votación en la historia barranquillera había sido de 162.320 votos que había obtenido el médico Edgar George en 1995.

Detrás del fenómeno electoral en que se convirtió Alex Char no pesó solo su familia sino que sumó a esos votos tradicionales los de los otros dos clanes más poderosos de Barranquilla: los Name y los Gerlein. Además, su juventud y la promesa de un cambio lograron impactar a los votantes.

El ex alcalde de Barranquilla terminó su mandato con un 92 por ciento de popularidad, según Gallup en noviembre del 2011,  y varios artículos periodísticos lo calificaron como uno de los mejores alcaldes del país. Incluso, en un informe de Cifras & Conceptos es considerado como el mejor alcalde del país.

Cuando las encuestas le preguntaban a los barranquilleros la razón para tanta popularidad, su respuesta era unánime: la gestión de Char en materia social además del manejo de las finanzas públicas.  A Santos le servirá que su nuevo consejero aplique un poco de la misma receta ahora desde el gobierno nacional.

Porque salvo que Santos decida abrir una negociación de paz con las Farc antes de terminar su período presidencial, lo más probable es que el factor determinante de las próximas elecciones no vaya a ser la seguridad sino la oferta social para los más pobres.  Frente al populismo uribista, Santos responderá con clientelismo asistencialista. Su promesa de las 100 mil casas gratis es una muestra de eso.  

Con Char, Santos también logra subir al bus de su reelección a la clase política tradicional de la Costa, en donde Uribe es fuerte y también Petro, que sacó en las últimas elecciones medio millón de votos allí, que podría transferir al candidato que lance la centro izquierda.

No solo Alex logró unir a los antiguos rivales políticos de su padre, sino que heredó esa alianza a su sucesora. Su ex secretaria de Hacienda Elsa Noguera logró una votación a la Alcaldía de Barranquilla incluso mayor que la del alcalde saliente: 227.349 votos. De nuevo se conjugó la confianza que brindaba la candidata a los barranquilleros por su manejo de las finanzas de la ciudad y el respaldo de Alex, pero también pesó el apoyo de los clanes Char, Name y Gerlein.

Char se separó de Barranquilla y comenzó a proyectar su carrera nacionalmente. Hace unos meses se hablaba de la posibilidad de que se lanzara al Senado, a suceder a su padre,  la segunda de Cambio Radical después del destituido Javier Cáceres.  Por eso el primer paso que dio su partido fue nombrarlo como Presidente de Cambio Radical.

Si es cierto que Santos quiere proyectar nacionalmente a Char para que lo acompañe como fórmula en las próximas elecciones la alianza roja se consolidaría y Germán Vargas tendría que esperar definitivamente al 2018 para realizar sus aspiraciones presidenciales.

Pero quizás lo más importante, y eso lo logra Santos con solo nombrarlo Alto Consejero, es que Uribe se queda sin otra ‘ficha’ que lo podría ayudar en su campaña al Senado, si finalmente decide lanzarse con una lista cerrada como se ha rumorado insistentemente. En Barranquilla dicen que Char era más cercano a Uribe que a Santos pero con este nombramiento ya cruzó la línea al otro lado.

Con Char en el gabinete, Uribe se queda sin un apalancamiento clave en la Costa Atlántica. En lo que va corrido de este año, Santos le ha ‘quitado’ a Uribe tres personas clave para una campaña electoral: el exdirector de Acción Social Luis Alfonso Hoyos, que nombró en el Sena; Miguel Peñaloza que nombró de Ministro de Transporte. Y ahora Char, que le quita un buen pedazo de la clase política costeña.

En resumen, Char es un buen partido para Santos II. Pero solo si su pasado con los Nule queda enterrado en el pasado.

 

Los lunares que tendrá que cubrir

El Alto Consejero de Santos está casado con Katia Margarita Nule Marino, hermana de Guido Nule hoy preso en La Picota. Pero más allá de su relación familiar, Char fue socio de los primos Nule y fue parte de varias de las licitaciones que incumplieron.

Con la Unión Temporal DIAN ganaron en 2006 un contrato por 33.581 millones para la construcción, mantenimiento y dotación de 52 sedes de la DIAN en todo el país. Como lo contó La Silla Vacía,  cuando se suscribió el contrato, Alex Char, que tenía más de la mitad de las acciones de esta empresa, estaba en campaña política para la Alcaldía de Barranquilla. Y cuando salió elegido, ni Char, ni la dirección de la DIAN vieron una inhabilidad –ni siquiera ética– en que un funcionario público fuera a la vez contratista del Estado.

Fuera de esta circunstancia, la ejecución del contrato estuvo plagada de irregularidades, y el actual director de la DIAN pidió su liquidación judicial. Los Char ofrecieron una póliza de cumplimiento y eso permitió que se sustituyeran los embargos ordenados por la Contraloría. No obstante, el ex alcalde sigue vinculado a ese proceso de responsabilidad fiscal.

Su familia ya pagó también la deuda por 25.980 millones de pesos que el Consorcio tenía con la Dirección Nacional de Estupefacientes y entregó la póliza en este caso.

Esa sociedad Char-Nule logró, además, el contrato de la construcción de la autopista Bogotá-Girardot y por los incumplimientos, la Contraloría llamó a Char a responder en juicio fiscal por el presunto detrimento patrimonial de 35.227 millones de pesos.  En esa misma entidad Char tiene otra investigación fiscal por un contrato que la Alcaldía de Barranquilla le entregó a los Nule para el manejo del recaudo del sistema de transporte en esa ciudad.

El otro tema pendiente es el de las ayudas de Colombia Humanitaria en Barranquilla, donde la Alcaldía decidió contratar intermediarios privados a través de cajas de compensación. Paradójicamente, la beneficiada con todos los contratados fue Almacenes Olímpica, la empresa que pertenece a los Char y que está entre las 15 empresas más grandes de Colombia. Precisamente ayer Alex Char tuvo que presentarse en la Contraloría para dar sus descargos sobre este asunto. Por último, está el escándalo de Campo Alegre.

Los cálculos que se hacen en Barranquilla de las indemnizaciones de la constructora de Char que ha tenido que afrontar su familia son más de 50 mil millones de pesos.

A dos años de las elecciones presidenciales, todavía mucho puede pasar. Pero las fichas ya se están moviendo y Álex Char será una de ellas.

Perfiles relacionados: 
Alejandro Char Chaljub
Juan Manuel Santos Calderón
Germán Vargas Lleras
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-06-01 13:54

Me parece acertado el nombramiento de Char de Consejero para las Regiones. Es alguien simpático, ejecutor y con carísima ganas. Por supuesto su alcaldía contó con los medios locales en poder de la familia Char, (El Heraldo, por vía de crédito; Radio Olímpica, noticiero de TV en Telecaribe y la burocracia del Imperio Olímpica) que inflaron al personaje, pero sin duda Barranquilla ganó mucho en tenerlo a él en vez de la keptocrácia paraca que lo gobernaba. Char tiene algunos problemas con la justicia, de las que ha pasado de agache. Una de ellas las compras de kits para damnificados a sus almacenes Olímpica, la urbanización que se le cayó en Barranquilla y las “lacritas” Nule, sus parientes que también se lo tumbaron. Pero bien la jugada de Santos en quitarle a Uribe un ba$tión importante en el Atlántico, más que en la región, pero a Uribe le quedan todavía muchos paracos caribes que lo adoran. Está es una jugada más del Gran Traidor por la gracia de Dios, el Presidente Santos.

Vie, 2012-06-01 12:18

Amigo, riesgos hay en todas partes, ya eso lo están solucionando, si fuera así, los "Japoneses" estarán superestafados, pués en cualquier parte ocurre un terremoto o temblor en donde hayan comprado una casa o apto por costos que sea el sitio, hay partes planas y riesgos a escalas.

Dios loos bendiga!!

Vie, 2012-06-01 12:25

Supongo que respondió en relación a mi comentario y entiendo lo que usted dice. Pero le pregunto: ¿qué ha hecho Charcito como alcalde o como constructor para solucionar el problema? Su comentario denota que muy poco sabe del problema de Campo Alegre.

Vie, 2012-06-01 07:42

Gana Colombia, así como ganó Barranquilla, de los Char, este es el más honesto, trabajador, visionario y se unta mucho de pueblo, no es creído ni necesita dinero para robar.
En cuanto a los Nule, son traidores y bandidos, que hasta a sus propias familias traicionaron, la esposa de Alex Char, es familia de ellos, pero nada tiene que ver, este excelente ser como empresario invierte, o casao no pasó eso con DMG? cuántos personajes fueron asaltados en su buena fé? Barranquilla hoy es una ciudad distinta, piensa diferente, con proyección, además Char, fué invitado a EE.UU a dar cátedra a muchos alcaldes del continente e hizo muchas cosas buenas por los niños y jóvenes de Barranquilla, los cuales son el futuro, porqué no dejan de pensar en pendejadas y más bien aprovechenlo.
Dios los bendiga!!

Vie, 2012-06-01 08:49

Sí claro, dígale eso a los que, entre otros, estafó Alejandro Char & Cia. Ltda. en Campo Alegre. Charcito, el alcalde "más popular" a quien el papito tuvo que salir a arreglarle el "mal negocio" que hizo con su familia doblemente política: los Nule.

Vie, 2012-06-01 07:24

Pocas veces ha contado el hecho de saltar de una Alcaldía por muy importante que esta sea a ser un líder con proyección presidencial. No obstante si es para la candidatura vicepresidencial el personaje en mención encajaría bien en la fórmula de la probable reelección de SANTOS. Ya el barranquillero GUSTAVO BELL LEMUS lo había sido en 1998.

Casi no se nombran los hechos polémicos en los que presunta o realmente está incurso el empresario ALEX CHAR, aún estando muy ligado a los negocios con los personajes ultimamente más mencionados en sus travesuras de estafa al Estado. Y es porque aquí en Colombia cuando se trata de escrutar el recorrido de la clase empresarial no solo se inflan sus éxitos, sino que se endiosan sus actos y triunfos empresariales quedando con pocas noticias el lado oscuro de sus acciones.

Añadir nuevo comentario