Por Juanita Vélez | Natalia Arenas · 26 de Abril de 2016

8376

20

En la rueda de prensa de esta mañana, Clara confirmó que no dejará de militar en el Polo y que aceptó el cargo de ministra de Trabajo para hacer parte del gabinete del posconflicto. 

La decisión de Clara López de aceptar el Ministerio de Trabajo rompió al Polo por dentro. A pesar de la oposición de su partido a entrar a formar parte del Gobierno, le aceptó el cargo al presidente Juan Manuel Santos con el argumento de la paz. Es una decisión polémica que reedita la pelea que tuvo con el senador Jorge Robledo a raíz de la reelección de Santos, pero que le puede ayudar a abonar el terreno para la campaña presidencial del 2018. Como ella misma dijo: “Yo quiero mucho a mi partido, pero quiero más a Colombia”.

 

Justo después de que se conoció la noticia ayer en la tarde, el comité ejecutivo del Polo se reunió a puerta cerrada durante casi seis horas en el Club del Comercio. Ni los jefes de prensa de los senadores sabían qué pasaba adentro.

Casi a las diez de la noche se supo que, a pesar de que ella quería que le dieran una especie de ‘licencia’ para volver a la presidencia del partido, seguiría militando como “una afiliada” más y que será ministra a título personal y no del partido que, por mayoría, decidió mantenerse en la oposición.

Aunque su situación personal quedó resuelta, el partido quedó averiado.  “[La decisión de Clara] dejó despedazado al Polo y con la peor imagen. Está haciendo mucho daño”, le dijo a La Silla el senador Alexander López. 

La división fue tan evidente que aparecieron dos comunicados distintos al cierre de la reunión.

Uno que publicó en su cuenta de Twitter el representante a la Cáamra Alirio Uribe como la “posición oficial del partido”. En él ratifican su apoyo a los diálogos con las Farc y el ELN y su oposición a todo lo demás del gobierno Santos.

Y otro de la línea dura del Moir, que lidera del senador Robledo y que fue mucho más radical. Dicen que no están de acuerdo con que siendo la presidenta acepte ser ministra, que tiene que renunciar a ese cargo (como ya lo hizo) y que ningún integrante del partido puede “fungir como representante de nuestra organización en el gobierno de Juan Manuel Santos.”

Esa división entre claristas y robledistas no es nueva. Pero que Clara acepte este ministerio le echa mucha sal a esa herida.

Se reedita la pelea

“Uno no puede ser presidente de un partido de oposición y al mismo tiempo ministro del gobierno que critica”, nos dijo el senador Jorge Enrique Robledo. Él también le cobra el no haber consultado la decisión antes de que Santos la hiciera pública.

López dijo en rueda de prensa hoy en el Polo que el Presidente solo la llamó el domingo y que por eso el lunes, cuando la noticia se hizo pública, convocó a comité, aunque ya tenía la decisión tomada.

“Con el Presidente tuve una conversación en la que quedó claro que mis posturas no se van comprometer por aceptar este ministerio”, dijo Clara en la rueda de prensa.

En 2014, durante la segunda vuelta presidencial se creó un cisma similar en el partido con una pelea pública entre López y Robledo, como contó La Silla en su momento, cuando apareció una propaganda en la que ella pedía votar a favor de a reelección.

En ese momento, Robledo se oponía a que ella apoyara públicamente la reelección pero otros líderes de la izquierda la apoyaban en ese empeño pues creían que la posibilidad de la paz estaba en riesgo si ganaba el rival uribista Óscar Iván Zuluaga.

Pero a comienzos de 2015, cuando se prendían los motores para la campaña a la alcaldía de Bogotá, López intentó limar las asperezas con sus contradictores dentro del partido, entre otras, para mantenerlo unido ante las urnas.

Endureció sus críticas al gobierno, sobre todo en el modelo económico, y con eso le hizo guiños a Robledo, que es el que lidera la “izquierda económica”.

Esta vez la decisión de Clara de entrar al gobierno no cayó bien ni entre los que la criticaron en 2014 ni entre quienes la acompañaron a votar por Santos en segunda vuelta.

"Esa es una decisión personal de ella y la respeto profundamente. Pero lo que sí creo que es que sin firmar la paz me parece difícil que integre el gabinete. Porque nosotros votamos por la paz, pero es muy complicado estar en el gabinete solo en la paz, pero no en todo lo demás.”, nos dijo Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica y amiga personal de López.

La Unión Patriótica también manifestó, en su cuenta oficial de Twitter, que respeta su postura, pero no la apoya. Lo mismo Marcha Patriótica, las fuerzas con las que Clara siempre ha enarbolado la idea de una “gran convergencia democrática”.

Clara, entonces, tomó una decisión no solo inconsulta con su partido sino que la margina del mismo y la aleja de sus aliados. Sin embargo, tiene otras cosas que ganar.

Lo que gana

Clara defiende la tesis de que en aras de la paz es válida una convergencia democrática y por eso la presencia de la izquierda en el gabinete puede representar ese respaldo al proceso de paz para esta recta final.

El ministerio del Trabajo es una cartera clave en para el posconflicto, sobre todo para el aterrizaje del punto sobre desarrollo rural. El acuerdo plantea que si no hay una llegada al campo de la protección social en su sentido más amplio, no habrá una mejoría en las condiciones de vida.

En eso, el diagnóstico de la Misión Rural es tétrico: solo el 19 por ciento de las personas en la zona rural dispersa están afiliadas al régimen contributivo de salud, 10 por ciento cotiza pensión y apenas 9 por ciento riesgos profesionales. Contra 57 por ciento, 35 por ciento y 34 por ciento respectivamente en la ciudad. 

A eso se suma que, de nuevo, según el diagnóstico social de la Misión Rural, el 92 por ciento de las personas en el campo tienen trabajo informal. 

Así que en ese frente, Clara tendrá enormes retos y muy poco tiempo, si decide quedarse hasta que Santos termine su mandato. 

En eso, su trayectoria es clave para el gobierno y también puede ser muy útil en un frente que pone muy nervioso a Santos y que muchos analistas anticipan que se comenzará a dar en los próximos meses: manejar la movilización social.

El objetivo de la negociación con las Farc es facilitar las condiciones para que ellos pasen de ser un movimiento político armado a uno político social, en el que las marchas serán una de sus herramientas políticas. Para el Eln, por su parte, el “frente social” es clave en su lucha y lo será mucho más si ese proceso de paz algún día despega puesto que la “participación social” es la que definirá la agenda de negociación.

Aunado a esto, sin el riesgo de ser estigmatizados como guerrilleros, en un escenario de posconflicto muchos de los problemas sociales serán llevados a la calle para llamar la atención del Gobierno.

Frente a este escenario, una persona como Clara que tiene una tradición sólida en la izquierda, que se conoce los movimientos sociales por dentro, que reivindica la calle como lugar de expresión y que es una negociadora nata y una hábil política que se mueve igual de bien en el Country Club que en el Catatumbo, puede hablarles en su mismo lenguaje y traducírselo a Santos.

Esta labor, seguramente le compensará a Santos, la dificultad de tener en el gabinete a una presidenciable más que no  llega al gobierno a quedarse callada. Seguramente, cuando se plantee el tema de subir el IVA ella aprovechará para hacerle contrapeso al Ministro de Hacienda con todas las cámaras encima.

Y es allí, en esa visibilidad, donde ella podría ganar más de lo que pierde con tener a su partido de espaldas.

Porque Clara no ha renunciado a su intención de ser presidente de Colombia, o al menos no lo ha negado públicamente. Y aunque la mayoría de ministros son totales desconocidos para la gente, como lo revelan las encuestas, ella ya viene con un reconocimiento propio, dos millones de votos en la primera vuelta y ahora tendrá lo que le hacía falta: toda la atención mediática para conquistar el centro que se necesita para suceder a Santos. Tendrá dos años para lograrlo.

Comentarios (20)

Jorge Ulises Casas Jerez

26 de Abril

1 Seguidores

Es la continuidad de la aristocracia bogotana, descendiente del conquistador e...+ ver más

Es la continuidad de la aristocracia bogotana, descendiente del conquistador español y que lleva 200 años gobernando este país; no es casual ni oportunista su posición; lo que desconoce la mayor parte de la población es su carácter aristocrático igual al de Santos y su entorno familiar

ceramirezr

26 de Abril

0 Seguidores

Que otra actuación quieren los seguidores de esta señora.... lo que está claro acá es que Clara sólo piensa en su bienestar personal y NO tiene los ideales de su partido, ni mucho menos una posición firme de lo que dice.
Ahora, por otra parte... me parece sumamente ridículo y hasta inocente, el hecho que esta mujer, siquiera se atreva a pensar que puede llegar a la presidencia. Pff

Que otra actuación quieren los seguidores de esta señora.... lo que está claro acá es que Clara sólo piensa en su bienestar personal y NO tiene los ideales de su partido, ni mucho menos una posición firme de lo que dice.
Ahora, por otra parte... me parece sumamente ridículo y hasta inocente, el hecho que esta mujer, siquiera se atreva a pensar que puede llegar a la presidencia. Pff

juan manuel rodríguez. c.

26 de Abril

0 Seguidores

En el nombramiento de CLARA LÓPEZ  para hacer parte del gabinete ministe...+ ver más

En el nombramiento de CLARA LÓPEZ  para hacer parte del gabinete ministerial, gana más SANTOS y los partidos de la llamada Unidad nacional que ella; pierde el POLO confirmando una vez más la incurable fragmentación que testimonia la izquierda colombiana.

Marce Schlink

26 de Abril

0 Seguidores

Doña Clara debe irse ya a descansar y a cuidar los nietos y dejar de mostrar ...+ ver más

Doña Clara debe irse ya a descansar y a cuidar los nietos y dejar de mostrar su incoherencia en su proceder y su discursillo....

Robin Hood

26 de Abril

0 Seguidores

Ya LSV ya candidatizo a Clara Lopez para las elecciones 2018. ¿Pero por cual ...+ ver más

Ya LSV ya candidatizo a Clara Lopez para las elecciones 2018. ¿Pero por cual partido? Por lo que leí en este articulo y de los otros medios, no hay ningún sector del Polo que la este apoyando en su decision ...

Aida Avella que es bien mamertica ni siquiera la apoya. Si se vuelven partido politico ¿Sera la candidata de las Far con una coalición de la UP y Marcha Patriótica? Es temprano para las especulaciones.

Ademas, si al Polo les queda algo de dignidad, no creo que vaya a permitir la puerta giratoria de pasar al Santismo y ya en vísperas de elecciones, renunciar al ministerio para decir, bueno haganse a un lado que ya regrese, para ser su candidata del Polo. No creo que sea tan descarada.

GMolano

26 de Abril

0 Seguidores

Puffffff me extraña!! Ella es de apellido Lopez, sobrina de expresidente, eso...+ ver más

Puffffff me extraña!! Ella es de apellido Lopez, sobrina de expresidente, eso tiene un efecto hipnótico-anestésico que hace entrar en trance a cualquier pobre idiota que crea en ideas de izquierda y tenga esperanzas de que ella los represente fielmente. Basta revisar las ultimas candidaturas de ella.

Jose Mario Aristizabal

26 de Abril

0 Seguidores

Suena logico, debe ser la ficha que Santos le esta dando a las FARC para que p...+ ver más

Suena logico, debe ser la ficha que Santos le esta dando a las FARC para que puedan optar por el poder.

Juanita León

26 de Abril

672 Seguidores

Podría ir en la consulta de la coalición por la paz que están armando vario...+ ver más

Podría ir en la consulta de la coalición por la paz que están armando varios sectores.

GMolano

26 de Abril

0 Seguidores

Es realmente triste ver gente informada, consciente e invaluable, toda una gen...+ ver más

Es realmente triste ver gente informada, consciente e invaluable, toda una generación que se chupo los 90's, la era Uribe, todos cada y uno de los disparates de la dirigencia de la izquierda. Verlos agitar el trapo por Clara, su marido y el senador Dussan. Es como para pegarse un tiro con un banano. Ella es casi una paracaidista en el Polo. Lo ha demostrado hasta la saciedad y a punta de apellidos y solemnidad le ha hecho olvidar a la gente quien realmente es (y sobre todo los frutos de su trabajo). Ella nunca dejo de ser la sobrina del expresidente Lopez, el mismo que estreno el concepto de narcofinanciacion en campañas electorales.

Los dirigentes del Polo merecen su suerte, esa troika que esta en las alturas. Cuando venga el proceso de paz va a sentir quien realmente tiene a la gente de su lado.

juan manuel rodríguez. c.

26 de Abril

0 Seguidores

Para nadie es un secreto, no debe ni debería serlo, que CLARA LÓPEZ  re...+ ver más

Para nadie es un secreto, no debe ni debería serlo, que CLARA LÓPEZ  representa a nivel ideológico  y político una tendencia dentro del Polo. Junto con Carlos Romero organizativamente están agrupados en el Polo que Suma, impulsor principal de la candidatura de SAMUEL MORENO a la alcaldía de Bogotá en 2.007. Cuál puede ser el margen de maniobra o la incidencia en la opinión pública de la gestión administrativa de CLARA LÓPEZ al frente del Ministerio del Trabajo ?. Lo que sí puede asegurarse es que su gestión no se parecerá a la de LUCHO GARZÓN, ya que en ella en razón de su cuna familiar no provoca reistencias generalizaas en el sector empresarial. Tanto como para que JOSÉ FELIX LAFAURIE dijera en un panel radial que en cierta ocasión las propuestas de CLARA LÓPEZ generaron simpatía en un congreso gremial en el que también participó el Presidente de FEDEGÁN.

Dentro del Polo hay otros grupos, entre los cuales el más significativo es el  Moir. Lo que queda del MOIR, puesto que el grupo de MARCELO TORRES hoy está aliado con PETRO a quien se le dio por renunciar al Polo y crear el grupo Progresistas.  Es incomprensible la posición de Jorge Robledo, el Senador más votado. Justificarán que aquellos eran otros tiempos, pero el Moir fue capaz de aliarse en los años 80 con militares y empresarios. Ello para combatir al Partido Comunista quien seguía la política de la Unión Soviética. Nadie entiende el radicalismo del Moir, quien precisamente se ha caracterizado por combatir a todos los gobiernos a causa de la política excluyente del gran capitalismo de libre mercado que ha golpeado severamente la producción nacional, la pequeña y mediana empresa. Son realmente una fuerza de oposición, pero con concepciones dogmáticas.

 

 

Robin Hood

27 de Abril

0 Seguidores

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ: creo que Marcelo Torres no esta con Petro o Progresist...+ ver más

JUAN MANUEL RODRÍGUEZ: creo que Marcelo Torres no esta con Petro o Progresistas. El fue electo alcalde de Magangue con el aval de los 'Verdes'. No se ahora.

Del radicalismo de el Moir le cuento; en los 80s estuvo en contra del Partido Comunista Colombiano (PCC), precisamente por eso, por seguir la linea política de la Union Soviética.

¿Y porque? Porque el Moir en ese entonces era un partido de la vertiente Marxista Leninista Maoista. Ellos estaban o están, en contra cualquier forma de imperialismo e interferencia de un país o potencia hacia otro, venga del país que venga, en ese entonces Estados Unidos o la ex Union Sovietica. Y este ultimo país por esos años hizo la invasión a Afganistán, ya se había metido en Cuba, apoyaba la lucha armada en Latino America y estaba por todo el mundo inmiscuyendose donde pudieran.

Aparte de eso, el Moir desde su fundación se ha opuesto en la combinación de todas la formas de lucha, a la toma del poder por las armas. Y el PCC en sus estatutos la apoyaban. Por eso razón las Farc en los 70's y 80's les hizo la guerra a muerte al Moir. Un miembro de ese partido me dijo que las Farc les mato mas gente que la extrema derecha de los paras, ejercito o las 'fuerzas oscuras'.

DIDUNDI

26 de Abril

3 Seguidores

Admiro mucho a Robledo, pero su radicalismo extremo no cuadra con el excesivo ...+ ver más

Admiro mucho a Robledo, pero su radicalismo extremo no cuadra con el excesivo baño d pureza q se quieren dar al negarse a participar dl Gbno.en una cartera a la q le pueden sacar muchos réditos políticos a futuro.

El estamento igual se defiende aún estando x fuera dl Gbno.d turno, o no fue lo mismo q hizo Robledo con el cartel dl azúcar cuando defendió a los industriales d la caña oponiéndose a la multa más q al mismo delito.?
Decir q Clara defenderá a Santos más allá dl proceso Habana es apresurado; cómo olvidar la piedra en el zapato q se volvió Angelino como Vice, y Santos en su afán d complacer a todo el mundo, puede terminar siendo más un aliado q juegue a favor concediendo hasta lo imposible a una masa laboral habida d reformas como las horas extras.

Robin Hood

29 de Abril

0 Seguidores

DDD: Los enemigos de Robledo en la derecha e izquierda han destacado que el &#...+ ver más

DDD: Los enemigos de Robledo en la derecha e izquierda han destacado que el 'defendió' a los industriales de la caña, pero jamas mencionan que el estaba defendiendo a las mas de 200.000 familias que dependen de ese sector, ya que el gobierno estaba amenazando abrir la importaciones con arancel 0%, pero sin ofrecerles ninguna alternativa de trabajo a esas 200.000 familias. No se cuantos semáforos en Colombia o en el Valle están libres.

Los desplazados en Colombia a las ciudades no son solamente del conflicto armado, también son desplazados económicos como consecuencia del neoliberalismo, desde la apertura y bienvenidos al futuro de Hommes y Gaviria hasta hoy.

cacm81

27 de Abril

0 Seguidores

Este medio de información politica "La Silla Vacia" cada dia me decepciona ma...+ ver más

Este medio de información politica "La Silla Vacia" cada dia me decepciona mas. Ya no informa sino que desinforma. Fue evidente que le hicieron campaña a Enrique Peñalosa por este medio, en la pasada contienda electoral por la alcaldía de Bogotá. Pero este titular y el articulo en si me decepciona aun mas. Decir que con este ministerio (que para mi no hace es nada) Clara Lopez tiene posibilidades para la carrera presidencial, es no conocer estas periodistas a la izquierda de este país y sus votantes. Es desinformar... "dos millones de votos que tiene Clara Lopez", son los votos de la izquierda de este pais que se han contado desde Carlos Gaviria, Gustavo Petro y Clara Lopez en sus candidaturas presidenciales. Si llega a aspirar, por que partido lo hará. Es evidente que Clara Lopez la embarro y muy posiblemente la expulsen del Polo Democratico Altenartivo. Razones tienen para hacerlo. Por favor, si leen mi comentario los periodistas de LSV sean mas objetivos informensen mas que ya están siendo evidentes sus inclinaciones políticas. Para eso esta Caracol y RCN que lo hacen muy bien... no me decepcionen mas...

Laura Isabel Villamizar Pacheco

27 de Abril

0 Seguidores

No creo que se lance, no porque no pueda tener opciones, sino porque para ser ...+ ver más

No creo que se lance, no porque no pueda tener opciones, sino porque para ser candidata presidencial tendría que renunciar en mayo de 2017, por lo que no se justifica entrar al gobierno por un año en un ministerio, donde los tiempos de hacer cosas que impacten se vuelven más cortos, además de que si se retirara en ese momento más que volverse presidenciable terminaría como una oportunista mayor en todos los sectores desde la izquierda hasta en la derecha. Y no creo que se vuelva atractiva para el votante con un año en el gobierno, yo creo que ella quiere aportarle a la firma de la paz y hacer lo mejor que puede.

ceramirezr

28 de Abril

0 Seguidores

A mi parecer, eres demasiado optimista. Sólo toca ver el pasado de la Sra.

A mi parecer, eres demasiado optimista. Sólo toca ver el pasado de la Sra.

Henry Castro Gerardino

27 de Abril

140 Seguidores

La trayectoria política de esta señora no me resulta muy conocida y en ese o...+ ver más

La trayectoria política de esta señora no me resulta muy conocida y en ese orden sus actuaciones políticas resultan extrañas cuando no controvertidas. Es una mujer preparada, sin duda, y debió reflexionar sobre su futuro políticos y se encontró en un callejón en el que Robledo y sus amigos la querían meter. Como mujer clase que no se deja imponer coyundas, decidió aceptar el ministerio desde el cual piensa hacer una ejecutoria que la catapulte o le mejore la vìa hacia la Presidencia. No creo que lo logre, no por falta de capacidad, sino porque los sindicatos, movidos desde adentro por el MOIR, no le darán descanso y no cejarán hasta verla derrotada. En esta coyuntura, es una se maravilla que Robledo, tan inteligente y brillante en ocasiones, no se despoje de su personalismo y comprenda que puede ser una buena plataforma para el Polo màs que para Clara. O acaso, nuestro beligerante senador ha entendido bien que todo izquierdista, una vez se sienta a manteles, come con la derecha.

Henry Castro Gerardino

27 de Abril

140 Seguidores

La trayectoria política de esta señora no me resulta muy conocida y en ese o...+ ver más

La trayectoria política de esta señora no me resulta muy conocida y en ese orden sus actuaciones políticas resultan extrañas cuando no controvertidas. Es una mujer preparada, sin duda, y debió reflexionar sobre su futuro políticos y se encontró en un callejón en el que Robledo y sus amigos la querían meter. Como mujer clase que no se deja imponer coyundas, decidió aceptar el ministerio desde el cual piensa hacer una ejecutoria que la catapulte o le mejore la vìa hacia la Presidencia. No creo que lo logre, no por falta de capacidad, sino porque los sindicatos, movidos desde adentro por el MOIR, no le darán descanso y no cejarán hasta verla derrotada. En esta coyuntura, es una se maravilla que Robledo, tan inteligente y brillante en ocasiones, no se despoje de su personalismo y comprenda que puede ser una buena plataforma para el Polo màs que para Clara. O acaso, nuestro beligerante senador ha entendido bien que todo izquierdista, una vez se sienta a manteles, come con la derecha.

Armando Lugo Martínez

05 de Mayo

0 Seguidores

Si las elecciones presidenciales fueran hoy de estos 6 aspirantes a presidente...+ ver más

Si las elecciones presidenciales fueran hoy de estos 6 aspirantes a presidente de Colombia ¿Por quién votaría? M. L. Ramírez – Armando Lugo Martínez – A. Ordoñez – S. Fajardo – Zuluaga – V. lleras.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia