Por Ana León · 07 de Agosto de 2016

2623

1

 

Aunque las movidas para las legislativas de 2018 aún no han empezado a andar a toda máquina, a Ciro Fernández ya le tocó empezar a cargar con la cruz de no contar con un fortín electoral sólido en su natal Barrancabermeja (el lugar en donde obtuvo la mitad de los votos que lo llevaron a la Cámara), por la orden de captura a su padrino político, el exalcalde, Elkin Bueno Altahona. Si no logra crear un grupo con la suficiente fuerza en los próximos meses es muy probable que se quede sin aire para volver al Congreso.

La desbandada en Barranca

Aunque Ciro Fernández llegó a la Cámara de Representantes apadrinado por el poderoso exalcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, quien para 2014 era su cuñado y tenía su poder en pleno auge, una serie de sucesos tienen al caudal electoral del congresista pendiendo de un hilo.

En las regionales del año pasado, el grupo político de Bueno inició su debacle.

Por una parte, la campaña de su entonces candidato a la Alcaldía del puerto petrolero, Pedro Luis Gómez Martínez, jamás despegó y aunque en una maniobra de última hora intentaron sumarse a otra aspiración (la de Liliana Botero de Cote) también perdieron.

Si bien perder la Alcaldía fue el principal golpe al emporio de Bueno, hubo otro que también lo desestabilizó y fue el poco éxito de la lista al Concejo que sacó por firmas a través del movimiento Vamos (para arrastrar junto a la de Cambio Radical más votos), que al final solo logró una curul, lo que lo dejó sin los apoyos de base en Barranca.

Con ese enturbiado panorama, que se terminó de oscurecer cuando en marzo de este año la Fiscalía le libró orden de captura a Elkin Bueno, quien como contó La Silla, es el cacique por excelencia de Barranca, se conoció que Pedro Gómez, quien fue concejal por 20 años y maneja al dedal las bases del partido allà, armó rancho aparte y que para las legislativas buscará la Cámara.

Por lo que ahora Ciro entrará a pelearle los votos en ese municipio, cuando se quedó sin padrino y en momentos en los que en el puerto petrolero existe la sensación de que él está haciendo poco o nada por sus habitantes.

"Está la línea tradicional del partido aquí que es la de Pedro Gómez. Él tiene sus votos y tiene el Eduba (entidad de la Alcaldía que lidera proyectos de vivienda urbana y rural y es dirigida por su hermano, Devinson Gómez). Y está la línea que impuso Elkin a través de Ciro pero hoy solamente tiene un concejal respaldándolo”, le dijo un periodista barranqueño a La Silla.

La competencia

Aparte de la fractura de Cambio Radical en Barrancabermeja y tal y como se están moviendo los políticos del municipio, Ciro tendrá otros dos contendores con un caudal electoral considerable.

Por un lado, el rumor de la candidatura a la Cámara de Liliana Botero de Cote ha tomado fuerza en los últimos meses. Botero de Cote (viuda del exalcalde Edgar Cote Gravino) quien se probó en las regionales pasadas y con una campaña ostentosa obtuvo la segunda votación de Alcaldía en Barrancabermeja, se mantiene viva en el plano político desde sus redes sociales en las que opina sobre la temas del municipio.

Por el otro, ya están sonando nombres de la cuerda del Alcalde liberal Darío Echeverri. Como lo contó La Silla, Yidis Medina reapareció con un grupo de políticos del que podría salir ese candidato. Sin embargo el más opcionado, según tres fuentes barranqueñas, sería el exconcejal y amigo personal del Alcalde, Jhon Jairo Moros.

"Él (Moros) se pasea por las secretarías y pues el Alcalde no ha dicho ni no ni sí. Pero si el Alcalde no quisiera, no lo dejaría moverse tan libremente”, afirmó un contratista de la Alcaldía.

Indistintamente de quien sea el candidato liberal en Barrancabermeja, según dos políticos de la región, el peso del ‘Pote’ Gómez en ese municipio a través de la Alcaldía de Echeverri va a arrastrar muchos votos hacia las huestes liberales, lo que le va a jugar en contra a Fernández.

 A eso hay que sumarle que según las cuatro fuentes de Barrancabermeja con las que hablamos, hasta el momento no hay mucho entusiasmo de la gente por votarle nuevamente  porque no ha cultivado su electorado. “Hoy no vemos que haya algo que él pueda mostrarle a la ciudad. No ha habido gestión por parte de él”, dijo uno de los líderes con los que hablamos.

La bandera que Fernández ha levantado por Barranca ha sido la de la modernización de la refinería. Sin embargo, según dos de las fuentes con las que hablamos no ha mostrado resultados.

"Trató de traer la Comisión Quinta y hasta ahora no ha podido. Además el PMRB ya es un discurso gastado”, dijo un político barranqueño.

Así está en el Área Metropolitana

Pero si a Ciro le llueve en Barrancabermeja, en el Área Metropolitana de Bucaramanga, donde sacó más de 7 mil votos, tampoco le escampa.

En Bucaramanga Ciró se apalancó de dos de los tres concejales de Cambio Radical para entonces, Wilson Ramírez y Edgar Suárez (hoy diputado), quienes lograron sumarle cerca de 5 mil votos en la capital santandereana. Sin embargo, tal y como se lo dijo a La Silla una fuente que acompañó de cerca la campaña de Ciro en Bucaramanga, para 2018 no cuenta con ninguno de los dos.

"Él desconoció totalmente a ambos. A Edgar Suárez no quiso ayudarle en su proceso para la Asamblea, lo dejó tirado practicamente, y a Wilson Ramírez no le volvió a contestar y él no quiere saber nada del Representante. Además porque el concejal es de la cuerda de Bernabé” dijo esa fuente.

En el otro municipio de donde Ciro sacó votos fue Floridablanca, gracias al respaldo del grupo del entonces alcalde Carlos Roberto Ávila, pero en la nueva administración no tiene nada asegurado.

La otra carta de Ciro es Piedecuesta pero ahora está en veremos.

Si bien desde las regionales pasadas Ciro Fernández y el exalcalde de ese municipio Jorge Navas Granados trabajan en sociedad y es él quien, tal y como lo contó La Silla, se quedó con la mayor parte de la repartija burocrática de la Alcaldía de Dany Ramírez, tres políticos del Área Metropolitana nos contaron que eso podría no ir hasta 2018.

"Navas quiere volver a aspirar a la Cámara (se lanzó en 2014 y se quemó con 10.184 votos). No se sabe si se vaya por Cambio Radical o por el Partido Liberal que le dio el aval a Danny”, dijo una de las fuentes.

Aún si Navas decide no lanzarse, hay otro punto de quiebre entre él y Ciro y radica en el hecho de que el representante respaldó el proyecto para constituir el Distrito Metropolitano. Precisamente la semana pasada Jorge Navas le echó la pulla a los congresistas santandereanos que respaldan el proyecto desde sus redes sociales.

Cuando La Silla le preguntó al representante por sus cartas, aseguró que ya tiene en varios municipios pero no precisó en cuáles. Lo cierto es que confía en el respaldo que le da su curul.

"En la primera oportunidad solo me acompañaron cinco concejales y no había estructura, nadie creía en el proceso. Era un novato. Hoy en día tenemos más de 40 o 45 concejales. Antes no teníamos credencial. Eso da más fuerza y credibilidad”, aseguró Fernández.

Así las cosas, al parecer el único apoyo de pesos pesados que tiene Ciro está en la Cámara donde dan buenas referencias de él. Sin embargo, el problema está en que ellos no ponen votos en Santander, y si no se mueve rápido podría ahogarse en 2018.

Comentarios (1)

DIOGENES

08 de Agosto

0 Seguidores

El exalcalde Bueno Altahona hasta la fecha no ha sido capturado. Efectivamente...+ ver más

El exalcalde Bueno Altahona hasta la fecha no ha sido capturado. Efectivamente se ordenó su captura en Marzo del presente año pero esta no se ha hecho efectiva.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia