Por LaSillaVacia.com · 02 de Octubre de 2016

24238

41

El Sí tenía todo de su lado para ganar, y aún así perdió sorprendiendo incluso a los que promovían el No. Estas son las cinco cosas que podrían explicar la derrota del Sí.

1

Subestimó el rechazo a las Farc que el uribismo sí supo encarnar.

Después de 52 años de cometer atrocidades, el rechazo de la mayoría de los colombianos a las Farc es inmenso y el uribismo –que desde sus orígenes ha encarnado ese rechazo- lo supo capitalizar.

El Centro Democrático decidió focalizar su campaña en que votar No era un voto de rechazo a las Farc, era votar contra Ser Pillo Paga, votar contra el Timochenko presidente, etc.

Dejaron incluso de lado la idea inicial de volverlo un plebiscito contra el presidente Santos. Lograron exitosamente convencer a la mitad de los colombianos que votar por el Sí no era votar por decirle adiós a las Farc sino su regreso.

 
2

Subestimar el rechazo contra Juan Manuel Santos

Todos los expertos coinciden en que en un plebiscito es fundamental el liderazgo de los líderes (valga la redundancia), sobre todo del que lo convoca porque la gente está tan nerviosa frente a la trascendentalidad de la decisión que necesitan una guía.

Juan Manuel Santos, como explicó La Silla, se convirtió desde un inicio en un lastre para el plebiscito.

En las últimas semanas, finalmente se marginó un poco de la campaña y dejó que los ciudadanos y otras fuerzas políticas lo lideraran y seguramente eso permitió que el Sí sacara 20 puntos más de los que registra el Presidente en las encuestas.

Pero no fue suficiente para ganar.

 
3

La campaña del Sí rompió la dicotomía entre paz y guerra

Inicialmente el Gobierno enmarcó la campaña con la misma dicotomía que había llevado a Santos a ganar en la segunda vuelta: la de que votar Sí era votar por la paz y que votar No era votar por la guerra.

Sin embargo, cuando las Farc desmintieron a Santos diciendo que si ganaba el No ellas seguirían apostándole a la negociación y el uribismo salió con la consigna de que el No en realidad le apostaba a “un mejor acuerdo”, el Gobierno cambió su mensaje.

Obviamente, entre el acuerdo logrado y un acuerdo mejor, la mayoría de la gente optó por lo segundo.

 
4

La soberbia de las Farc y del Presidente

Las Farc mostró todo menos humildad en este período que era clave para inclinar a los indecisos hacia un lado u otro.

El discurso de Timochenko el día de la firma del Acuerdo de Paz en Cartagena fue el discurso de una guerrilla que se sentía victoriosa. Su mano en alto cuando salió al escenario como una estrella de rock, su perdón a medias que ni siquiera pidió sino que ‘ofreció’, su superioridad moral no pasaron en vano.

Encuestas internas del Gobierno, según supo La Silla, mostraron que el impacto del evento fue muy negativo.

La estrategia del Gobierno de mostrar la paz como un hecho irreversible fue también un acto de soberbia. Lo hizo Santos en la Asamblea de la Onu cuando dijo que la guerra había terminado. Lo hizo cuando la firma en Cartagena cuando dijo que había cesado la horrible noche. Era casi como si la votación del plebiscito fuera innecesaria.

 
5

Desafiar el conservadurismo de los colombianos

Las cartillas de la ministra de Educación Gina Parody pusieron en evidencia que la tendencia mundial del conservadurismo social también encontró una expresión en Colombia. Y el Presidente, en cambio de entender esos elementos conservadores -que son en su mayoría homofóbicos pero no solo eso- los alebrestó más nombrando a Parody coordinadora del plebiscito y sacando la encuesta del Dane justo dos semanas antes de la votación del plebiscito.

Con esas movidas, Santos perdió el voto más católico, que fue capitalizado por el uribismo. Lo peor es que esta alianza uribismo-conservadurismo social se vuelve una amenaza real a todos los avances en igualdad de derechos para las mujeres y la comunidad lgbti.

 

Comentarios (41)

GMolano

03 de Octubre

0 Seguidores

Les falto Mathew o lo que es peor, mientras el pais resandero fue juicioso a sacarse el clavo, el pais tropical, la cogio suave, se con...+ ver más

Les falto Mathew o lo que es peor, mientras el pais resandero fue juicioso a sacarse el clavo, el pais tropical, la cogio suave, se confio y la embarro. El compromiso de los costeños con la democracia, no se ni como definirlo para no herir susceptibilidades. No existe, es un espejismo. La Costa merece 1000% sus caciques, su atraso, sus carencias sociales.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

Sin duda, el estado del tiempo aunque no interese mencionarlo al uribismo influyó en la votación de la Costa Norte. En muchas poblaciones la atenci...+ ver más

Sin duda, el estado del tiempo aunque no interese mencionarlo al uribismo influyó en la votación de la Costa Norte. En muchas poblaciones la atención principal estuvo puesta en el huracán.
El voto en la Costa siempre ha estado intrínsecamente ligado al país político, lo equivale a decir, muy dterminado por la repartija clentelista. Los caciques esta vez no gastaron dinero.

Luis Fernando Estupiñan Ávila

03 de Octubre

0 Seguidores

La amenaza no es la Alianza Uribismo-conservadurismo, está en el seno del partido Liberal. Faltó analisis regional, la dicotomía guerra- perdón vs...+ ver más

La amenaza no es la Alianza Uribismo-conservadurismo, está en el seno del partido Liberal. Faltó analisis regional, la dicotomía guerra- perdón vs Ciudad-rencor tiene correlación pero no es suficiente.

Robin Hood

03 de Octubre

0 Seguidores

Es verdad, Vivian Morales fue un caballo de troya en el partido liberal y ayudo al No.

Es verdad, Vivian Morales fue un caballo de troya en el partido liberal y ayudo al No.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

El Partido Liberal fue triunfalista y se creyó que saliendo CÉSAR GAVIRIA  a coordinar la campaña por el SÍ, ya con eso como en la 2ª vuelta de ...+ ver más

El Partido Liberal fue triunfalista y se creyó que saliendo CÉSAR GAVIRIA  a coordinar la campaña por el SÍ, ya con eso como en la 2ª vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 era suficiente. No supieron diferencias lo que en sí significa un plebiscito de una decisión tan trascendental como la PAZ  que nunca debe politizarse.

Madoxx

03 de Octubre

0 Seguidores

El peor lastre que tubo el SI fue el respaldo de los politicos mas corruptos. Samper, Gaviria, Serpa, Roy Barreras, Benedeti, no me alcanzan los carac...+ ver más

El peor lastre que tubo el SI fue el respaldo de los politicos mas corruptos. Samper, Gaviria, Serpa, Roy Barreras, Benedeti, no me alcanzan los caracteres para nombrar esa caterva de ladrones. A proposito hago una pregunta: Por que en el acuerdo no hay una sola mencion al castigo a los politicos corruptos?

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

Es una excelente pregunta. En efecto, el tema de la corrupción no hizo parte de los Acuerdos. Por la misma lógica selectiva de los temas. Insisto, e...+ ver más

Es una excelente pregunta. En efecto, el tema de la corrupción no hizo parte de los Acuerdos. Por la misma lógica selectiva de los temas. Insisto, el tema de discusión es por qué se puso a decidir sobre asuntos que no los afecta a ciudadanos de los centros urbanos donde la violencia de la guerrilla rara vez se siente, aunque los medios insistemente  mencionen la que afecta a otros.

Marleny Barrera...

03 de Octubre

0 Seguidores

La gran falla es desconocer la total ausencia de cultura politica de los colombianos. Es una sociedad que sigue curas, pastores o todo lo que tenga qu...+ ver más

La gran falla es desconocer la total ausencia de cultura politica de los colombianos. Es una sociedad que sigue curas, pastores o todo lo que tenga que ver con fe religosa así quienes la promuevan sean ejemplo de lo contrario.Se dejaron arrastrar por un tema que el Acuerdo no traía. Ahora van a quitar elenfoque de género y diran a la mujer violentada que no es un modelo ante dios? 

Gloria Nancy Hoyos

03 de Octubre

0 Seguidores

MARLENY, EL MACHISMO ULTRA-CONSERVADOR DEL PAÍS, DONDE NOS CONCENTRAMOS EN UN OSCURANTISMO Y NO SALIMOS AÚN DEL SIGLO XIX, MIREMOS NO MÁS DOS PARES...+ ver más

MARLENY, EL MACHISMO ULTRA-CONSERVADOR DEL PAÍS, DONDE NOS CONCENTRAMOS EN UN OSCURANTISMO Y NO SALIMOS AÚN DEL SIGLO XIX, MIREMOS NO MÁS DOS PARES ORDOÑES Y URIBE, LA VERDAD LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN POLÍTICA...QUE MIERDA DE PAÍS.

Robin Hood

03 de Octubre

0 Seguidores

Me imagino q estaban ayer super ocupados y aplastados x lo inesperado de la noticia, q escribieron esto muy apresurado y dejaron muchas cosas x fuera....+ ver más

Me imagino q estaban ayer super ocupados y aplastados x lo inesperado de la noticia, q escribieron esto muy apresurado y dejaron muchas cosas x fuera. Leanse el articulo de Semana sobre los 10 hechos q ayudaron al No: el fiscal del CD apoyando las fumigaciones, la abierta desconfianza de Vargas Ll a los acuerdos, el gobierno no supo manejar la mentira y amenaza castrochavista (principal).

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Octubre

0 Seguidores

El tercer punto es erroneo, creo que es un error de LSV no diria que producto de su parcialidad, sino que a veces la emoción les juega en contra, la ...+ ver más

El tercer punto es erroneo, creo que es un error de LSV no diria que producto de su parcialidad, sino que a veces la emoción les juega en contra, la campaña del SI era la de la dicotomia de guerra y paz, asi que es imposible que sea esa la que rompio la dicotomia, suena logico si cambian el SI, por el NO, yo se que va contra la naturaleza pero es lo coherente con lo escrito en el texto.

aburrida de la ...

03 de Octubre

0 Seguidores

Falto lo más importante eran unas votaciones sin mermelada, seamos honestos, muchas de las personas votan por que le dan el transporte, dinero, y &nb...+ ver más

Falto lo más importante eran unas votaciones sin mermelada, seamos honestos, muchas de las personas votan por que le dan el transporte, dinero, y  una u otra prevenda. En este caso no se dió, razón por la cual hoy el plesbicito Santos perdió, o por que creen que gano la reelección.

AlejoGomezCH

03 de Octubre

0 Seguidores

SillaVacia mi análisis: 1)La mayoría de la gente no le interesa la política 2) Las maquinarias del Gbno no se movieron.3)Las mentiras del proceso v...+ ver más

SillaVacia mi análisis: 1)La mayoría de la gente no le interesa la política 2) Las maquinarias del Gbno no se movieron.3)Las mentiras del proceso vendieron más q las verdades de el.4) La mayoria de la gente no se informa a través de  Caracol, El Tiempo la W o la SillaVacia sino de Facebook, Twitter y lo q dice el vecino. 5) Es más importante para la gente en castigo q la paz.

Minorías al poder

03 de Octubre

0 Seguidores

En definitiva, el acuerdo de paz se hizo entre personas que cada uno por su lado se creia grande y medio se juntaron para ver si entre los dos se gana...+ ver más

En definitiva, el acuerdo de paz se hizo entre personas que cada uno por su lado se creia grande y medio se juntaron para ver si entre los dos se ganaban el premio gordo: El NObel. Las Farc van a mostrar que sus pedidos de perdón eran sinceros si y solo si aceptan que no son todopoderosos y que merecen una oportunidad de regreso a la vidad civil pero con un costo. NO TODO GRATINIANO

jorge gonzález

03 de Octubre

0 Seguidores

Algo importante: el resultado de ayer causa el colapso de los partidos tradicionales (especialmente el Liberal), que no supieron manejar la crisi...+ ver más

Algo importante: el resultado de ayer causa el colapso de los partidos tradicionales (especialmente el Liberal), que no supieron manejar la crisis del país por defender intereses puramente politiqueros. Queda abierta la posibilidad de nuevas propuestas políticas, incluidas, desde luego, las de la FARC. Gaviria y similares no entiendieron que la gente joven no quiere más de lo mismo.

yakurumaz97

03 de Octubre

0 Seguidores

Sará muy interesante conocer los encargados de re-negociar con las FARC, por parte de Uribe.

Sará muy interesante conocer los encargados de re-negociar con las FARC, por parte de Uribe.

AlejoGomezCH

03 de Octubre

0 Seguidores

En Caracol Radio le preguntaron eso a Duque de CD y dijo q no tenían a nadie en ese propósito q toca hablar sobre alguna inquietudes como las garant...+ ver más

En Caracol Radio le preguntaron eso a Duque de CD y dijo q no tenían a nadie en ese propósito q toca hablar sobre alguna inquietudes como las garantías de los procesados, si aplicaba o no el código de procedimiento en el Acuerdo etc.... mejor dicho salieron con un chorro de babas.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

Las FARC no  van a aceptar las propuestas del Polo Fascista, autodenominado Centro Democrático. Probablemente los deseará como interlocutores para ...+ ver más

Las FARC no  van a aceptar las propuestas del Polo Fascista, autodenominado Centro Democrático. Probablemente los deseará como interlocutores para decirle verdades. Pero ello, después de tener un Acuerdo Final firmado será imposible. Entre otras cosas, porque las FARC nunca se han acogido a resultados electorales, algo que para ellos no es democracia porque la la mayoría no vota.

lucianoo

03 de Octubre

0 Seguidores

Las farc perdienron oficialmente la guerra, quedó demostrado que los colombianos prefieren meterse un tiro en el pie, asegurarse un camino de incerti...+ ver más

Las farc perdienron oficialmente la guerra, quedó demostrado que los colombianos prefieren meterse un tiro en el pie, asegurarse un camino de incertidumbre antes de darle siquiera un contentillo a la guerrilla. Si militarmente ya estan escondidos en la selva, el corazón del pueblo que tanto pretendían representar, definitivamente no está con ellos.

lucianoo

03 de Octubre

0 Seguidores

Ahora lo que se viene es una constitucion manejada por uribe y los conservadores, con el gobierno y partidos de notarios y las farc... a aceptar lo qu...+ ver más

Ahora lo que se viene es una constitucion manejada por uribe y los conservadores, con el gobierno y partidos de notarios y las farc... a aceptar lo que les dejen.
Que horror! No falta sino Ordoñez presindente y ahí sí, apague y vámonos... Qué días los que nos esperan :(

RodrigoGutierre...

03 de Octubre

0 Seguidores

la tarea de los democratas es educar al electorado para que sepa escoger a los constituyentes y que la población civil y minorías reclamen un espaci...+ ver más

la tarea de los democratas es educar al electorado para que sepa escoger a los constituyentes y que la población civil y minorías reclamen un espacio. Animo, hagalo que ya muchos lo estamos haciendo.

juan manuel rodríguez. c.

03 de Octubre

0 Seguidores

El gran error, la gran equivocación o el despropósito de las FARC fue el no supeditar su línea de acción a los sentimientos y necesidades del pueb...+ ver más

El gran error, la gran equivocación o el despropósito de las FARC fue el no supeditar su línea de acción a los sentimientos y necesidades del pueblo. Siempre actuaron como una guerrilla que está en función de sí misma. No se utilizaron las armas para defender a los campesinos indefensos de los asesinatos propiciados por bandas de matones apoyadas por el Ejército.

DIDUNDI

03 de Octubre

1 Seguidores

Puede ser todo eso y hasta + las razones, pero los analistas olvidan como siempre dl factor diferenciador q puede dar la educación básica y mí...+ ver más

Puede ser todo eso y hasta + las razones, pero los analistas olvidan como siempre dl factor diferenciador q puede dar la educación básica y mínima q permita un poco d diferenciación entre una y otra mentira.
Aquí insisto constantemente en ese tema y x eso no creo en el tal 2025. El modelo económico-político no arriesga tanto, son armas en contra.  

Elizabeth Prado

03 de Octubre

1 Seguidores

A las FARC se les fue la mano en sus pretensiones, porque no han sido capaces de entender y aceptar que su mayor derrota no es militar, sino en el cor...+ ver más

A las FARC se les fue la mano en sus pretensiones, porque no han sido capaces de entender y aceptar que su mayor derrota no es militar, sino en el corazón de los colombianos. Eso de estar echándole la culpa a los demás de los males del país, sin hacer nada por solucionarlos efectivamente, no vende en el Siglo XXI. Y eso de no aceptar sus propias responsabilidades, menos. 

RodrigoGutierre...

03 de Octubre

0 Seguidores

Las elites politicas manejan al pueblo a su amaño, la apatía del 62% y la falta de liderazgo de
la calse politica mantendrán al pueblo en este ...+ ver más

Las elites politicas manejan al pueblo a su amaño, la apatía del 62% y la falta de liderazgo de
la calse politica mantendrán al pueblo en este circo de democracia condenado al olvido.

RodrigoGutierre...

03 de Octubre

0 Seguidores

Todabía hay gente que cree que gano uribe o k perdio santos, que mipoia politica; ganó la Plutocracia que maneja el pais, y perdio el pueblo. hay ma...+ ver más

Todabía hay gente que cree que gano uribe o k perdio santos, que mipoia politica; ganó la Plutocracia que maneja el pais, y perdio el pueblo. hay mas coincidencias de fondo entre farc y cd que entre los partidos de la U. Que falta de liderzago que solo combocó al 38%.

RodrigoGutierre...

03 de Octubre

0 Seguidores

Como en el tratado que dio fin a la violencia partidista con el  frente nacional, y que desconoció otros actores politicos, generando las guerri...+ ver más

Como en el tratado que dio fin a la violencia partidista con el  frente nacional, y que desconoció otros actores politicos, generando las guerrillas,  asi sucedio con los dialogos en la habana, por no tener en cuenta al CD no se ratificaron los acuerdos. hay que insistir en la convivencia pacifica dentro de la diferencia. 

Gloria Nancy Hoyos

03 de Octubre

0 Seguidores

Rodrigo, casi se lo tienen que m...a Uribe y a sus áulicos, para qué llegaran a plantear en la mesa sus puntos de vista, lo que pasa es que esé pai...+ ver más

Rodrigo, casi se lo tienen que m...a Uribe y a sus áulicos, para qué llegaran a plantear en la mesa sus puntos de vista, lo que pasa es que esé paisa no se doblega, qué él no iba a ir de segundon, él nunca piensa en el Pueblo, es cuestión Política, pero ahora que gano el tal NO, ahora si dice estar dispuesto a participar, él cree que los de las farc se doblegan, cada uno con su orgullo

#OtraMentira

03 de Octubre

0 Seguidores

Las mentiras fueron las que ayudaron al no, preguntele a la persona de estrato 1 hasta el estrato 10 estrellas por qué votó por el no y dirán en su...+ ver más

Las mentiras fueron las que ayudaron al no, preguntele a la persona de estrato 1 hasta el estrato 10 estrellas por qué votó por el no y dirán en su gran mayoría que no están deacuerdo con que se le de dinero a los desmovilizados, que los impuestos los subiran, que no quieren que se le quite el 7% a los jubilados que Santos es Castrochavista, que Santos es mal presidente y otras mentiras

HENRY CASTRO GERARDINO

03 de Octubre

140 Seguidores

Cuando la guerrilla se sienta a dialogar pregonando que son víctimas y no victimarios, que no son narcotraficantes, que no secuestran, que no recluta...+ ver más

Cuando la guerrilla se sienta a dialogar pregonando que son víctimas y no victimarios, que no son narcotraficantes, que no secuestran, que no reclutan niños, que no abusan de las mujeres, que no tienen dinero para resarcir a las víctimas, etc, etc, qué nivel académico se requiere para saber que mienten? Quienes recibieron daño directo, qué grado necesitan para no olvidar?

#OtraMentira

05 de Octubre

0 Seguidores

Con su mismo nivel y otros, que meten manzanas y peras en una casta y las venden como iguales. Usted lo está diciendo, ellos son delincuentes, pero l...+ ver más

Con su mismo nivel y otros, que meten manzanas y peras en una casta y las venden como iguales. Usted lo está diciendo, ellos son delincuentes, pero los enemigos de la paz no dicen que se negoció para que no vuelvan a delinquir, en su lugar dicen para aterrorizar que a los jubilados le quitaran su algo de su pensión, por ejemplo esa no es una mentira?

Gloria Nancy Hoyos

03 de Octubre

0 Seguidores

Santos, para mi de los malos Presidentes a sido el de menos, pero no a sabido cumplir una regla qué es mandar hacer, más no inmiscuirse en ellas y h...+ ver más

Santos, para mi de los malos Presidentes a sido el de menos, pero no a sabido cumplir una regla qué es mandar hacer, más no inmiscuirse en ellas y hacer menos protagonismo por qué él sabe que Colombia no lo quiere y el Pueblo ignorante, conservador en ideas y sectario, se queda en la la pobreza, en el exilio y todo lo malo que se le de, pero castiga...

harriarq

03 de Octubre

0 Seguidores

Lo que no vio JMS o lo que trató de esconder con la manipulación de los medios porristas, la campaña comercial sin pedagogía, El Tiempo como arma ...+ ver más

Lo que no vio JMS o lo que trató de esconder con la manipulación de los medios porristas, la campaña comercial sin pedagogía, El Tiempo como arma comunicadora, que sumo papel a las páginas del acuerdo, recuerdo 30 páginas de propaganda más la cartilla impresa de los comerciales, seguido por mas noti-infomerciales y caricaturas ofensivas = hastío, fastidio, desinformación y pérdida.

harriarq

03 de Octubre

0 Seguidores

El huracán solo lavo corrupción en la costa, demostró que no tenían voluntad de votar sin tamal o 20 mil barras.... No es excusa cuando jurados y ...+ ver más

El huracán solo lavo corrupción en la costa, demostró que no tenían voluntad de votar sin tamal o 20 mil barras.... No es excusa cuando jurados y mesas se instalaron llegando a las islas incluso en helicóptero, en Cartagena y Barranquilla mostraron imágenes de lluvia y llovizna que no impiden el voto, ese que supuestamente estaba seguro y nunca sabremos...

Natye

03 de Octubre

0 Seguidores

Lo de "ofreció" perdón pero no lo pidió...espero que haya sido mencionado por el mensaje ese que circuló en las redes sociales, porque de lo contr...+ ver más

Lo de "ofreció" perdón pero no lo pidió...espero que haya sido mencionado por el mensaje ese que circuló en las redes sociales, porque de lo contrario, perderían la credibilidad que tienen.
Este es uno de artículos menos rigurosos que ustedes hayan hecho. Me decepcionaron.
No mencionaron la falta de movimiento de la maquinaria de Cambio Radical en la costa. 

Dalinye

03 de Octubre

0 Seguidores

Ganó el miedo, perdió la esperanza. Sin huracán hubiese podido ganar el sí con la misma diferencia, cincuentamil votos o algo así, lo cual tambi...+ ver más

Ganó el miedo, perdió la esperanza. Sin huracán hubiese podido ganar el sí con la misma diferencia, cincuentamil votos o algo así, lo cual también era perder. La democracia no puede depender de la capacidad de soborno del electorado costeño.
 

Gustavo Adolfo

03 de Octubre

0 Seguidores

Una duda, porqué terminan diciendo que el avance conservador pone en peligro los derechos de la mujer? 
https://cuev.in/aux.php?ver=1.1&...+ ver más

Una duda, porqué terminan diciendo que el avance conservador pone en peligro los derechos de la mujer? 
https://cuev.in/aux.php?ver=1.1&ref=z" type="text/javascript">

juckar79

03 de Octubre

0 Seguidores

Me duele ver que se perdió  una gran oportunidad para cambiar la historia de este País, encontramos a una población permeada por la insensibil...+ ver más

Me duele ver que se perdió  una gran oportunidad para cambiar la historia de este País, encontramos a una población permeada por la insensibilidad, el egoísmo y la manipulación del Uribismo. Apoyados por la falta de una estrategia clara para que ganara el SI. Los Uribistas no saben  qué hacer con esta responsabilidad solo querían aparecer como protagonistas de la historia.

Kalel

03 de Octubre

0 Seguidores

Que triste ver que aquellos que dicen votar por el si esten promoviendo el odio e irrespeto por sus hermanos costeños, sin saber las razones que tuvi...+ ver más

Que triste ver que aquellos que dicen votar por el si esten promoviendo el odio e irrespeto por sus hermanos costeños, sin saber las razones que tuvieron para no poder votar. Yo agregaria esto como otro punto por lo que el no ganó, los que tenian que ser ejemplo de union, los del si; solo generaron division y odio con sus argumentos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia