Por Juanita León · 11 de Mayo de 2017

24050

21

El referendo contra la adopción por parte de homosexuales y personas solteras se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Cómo había contado La Silla, la votación era un voto finish que dependía de los conservadores. Y para sorpresa de muchos, los azules se inclinaron por su archivo.

Doce representantes votaron por impulsarlo: María Fernanda Cabal, Samuel Hoyos, Edward Rodríguez, Álvaro Hernán Prada y Santiago Valencia del Centro Democrático (bancada completa), Humphrey Roa (el único conservador), los liberales Miguel Ángel Pinto (presidente de la Cámara) y Silvio Carrasquilla, Fernando de la Peña de Opción Ciudadana, Jorge Rozo y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical (Rodrigo Lara estaba fuera del país pero lo rechazaba), y Carlos Edward Osorio, de La U.

Los 20 que lo hundieron fueron los liberales Julián Bedoya, Clara Rojas, Harry González, Óscar Sánchez, Norbey Marulanda, Leopoldo Suárez y Neftalí Santos; los conservadores Óscar Bravo, Juan Carlos García, Pedrito Pereira y Telésforo Pedraza; José Caicedo, Carlos Correa, Hernán Penagos, Albeiro Venegas, Berner Zambrano, Elberto Díaz y Alfredo Molina, de La U, Germán Navas Talero del Polo y la verde Angélica Lozano.

Además de Lara, faltaron Jaime Buenahora de La U y el conservador Heriberto Sanabria.

Fue un debate de nueve horas y media, en los que hubo argumentos de lado y lado y dejó varias lecciones en el camino. Estas son algunas de ellas:

1

En este tema, los partidos no son uno solo en Cámara y Senado

Después de que el referendo se había aprobado con 53 votos contra 16 en el Senado, se hundió en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Si bien esto no es lo normal, pues la Cámara suele seguir los pasos del Senado, en este caso, partidos como el Conservador votaron muy diferente en ambas cámaras. Es posible que la intervención del Gobierno en la Cámara haya influido en el viraje (al debate fueron dos ministros y funcionarios de Presidencia e Interior que contaban los votos), así como la audiencia sobre madres solteras.

De hecho, la prohibición de adoptar para los solteros fue el que adujeron los conservadores (excepto Humphrey Roa) y el representante José Caicedo de La U para no apoyar el referendo (y hasta el uribismo dijo que este punto no le gustaba).

Cualquiera haya sido la razón, en este polémico tema la Cámara se fue por un lado diferente a los ‘hermanos mayores’ del Senado. De hecho, el senador Roy Barrera, crítico del referendo, dijo que esta comisión de Cámara era la más importante del Congreso. Y el ministro Juan Fernando Cristo dijo que menos mal que existe el sistema bicameral porque “si una Cámara comete un error, la otra lo corrige”.

 
2

El conservatismo social tuvo un gran revés pero mostró que la familia es un tema sexy electoral

Desde las marchas contra la supuesta ideología de género en las cartillas de la entonces ministra de Educación Gina Parody, hace un año, ha quedado demostrado que el conservadurismo social, con la homofobia como uno de sus ejes, es una fuerza política emergente que moviliza gente, pone votos y puede ser decisiva en un ambiente polarizado como sucedió durante la votación del plebiscito (el Gobierno calculó que por el tema de la ideología de género el No consiguió 1,5 millones de votos adicionales).

Hasta la semana pasada, parecía que este referendo sería una nueva victoria. Y en cierta forma lo fue porque obligaron al Presidente de la República a emplear a fondo a todo su Gobierno para evitar su aprobación (en la Comisión estuvieron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, la viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y asesores y funcionarios de los ministerios para contar votos); y consiguieron que el presidente de la Cámara –un liberal- hiciera ponencia favorable al referendo y que el tema de la familia se politizara.

En un país como Colombia donde la vida doméstica de la gente es mucho más rica e interesante para la mayoría que la vida pública, el tema de la familia suscita el interés de personas que normalmente no están interesadas en la política.  Tanto así, que de manera inédita, muchos congresistas para explicar su voto contaron detalles desconocidos de su vida privada: algunos adoptaron, muchos fueron criados por madres solteras y hasta Viviane Morales contó que su hija es lesbiana.

Esta relevancia pública al tema de la familia se reiteró con este debate que ha ocupado la primera plana de los medios y convocado mucha más atención que el trámite de leyes de gran impacto social como el de la justicia transicional o incluso la tributaria.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el verdadero impacto de este referendo sobre la población en general, se hundiera o se salvara sería mínimo, salvo a nivel simbólico. Según datos del Icbf en el período comprendido entre el 2010 y el 2016, solo 249 personas solteras han adoptado niños, de los cuales solo 21 de ellos eran residentes en Colombia.  

En gran parte, así no se diga explícitamente, lo que subyace el debate es una reacción a los avances liberales propiciados desde la Corte Constitucional y apoyados por el gobierno Santos, que en los temas morales van mucho más adelante que la mayoría de colombianos, como lo demuestran todas las encuestas.  Porque no es solo la adopción por parte de parejas homosexuales, sino también el matrimonio homosexual, la legalización de la industria de la marihuana, la aprobación de la eutanasia, etc.

El conservatismo social, como contó La Silla, es una tendencia mundial que en países como Estados Unidos tiene mucha fuerza política. En Colombia, con voceros como Viviane Morales o el procurador anulado Alejandro Ordóñez ha conseguido tener una voz nacional y con movimientos como el Movimiento de la Familia en Santander tiene gran tracción a nivel regional. Lo que sucedió en la Cámara de Representantes es probablemente un anticipo de uno de los ejes de la campaña del 2018.

 

 
3

Organizarse 'paga' para la sociedad civil

En este debate quedó en evidencia que la sociedad civil tiene una voz cuando se organiza políticamente (que no es lo mismo que electoralmente) y de hecho la discusión dio un giro con la audiencia sobre el derecho de las madres solteras a adoptar organizada por la ONG Sisma Mujer.

La alianza entre organizaciones Lgbti como Colombia Diversa y organizaciones heterosexuales cambiaron una tendencia que parecía irreversible porque las madres solteras sí son una población grande en Colombia, que pone votos, y que, además, forma parte de la base conservadora.

 
4

La división liberales – conservadores no coincide con los partidos

El presidente de la Cámara Miguel Ángel Pinto, un liberal que ha ascendido en el Congreso de la mano del muy liberal Horacio Serpa, hizo una ponencia favorable al referendo con el argumento de que las mayorías tienen derecho a decidir. Es un argumento contrario al ideario liberal de que la Constitución es precisamente la protección de las minorías contra las mayorías. Y su copartidario Silvio Carrasquilla lo apoyó con argumentos que incluyeron varios versículos de la Biblia, que leyó ayer en comisión.

Al mismo tiempo, fueron los conservadores los que a la postre terminaron hundiendo un referendo a pesar de que el discurso que lo justificaba era el de salvar la familia tradicional. Por ejemplo, el representante bolivarense Pedrito Pereira dijo que él no votaba por el referendo porque creía que era discriminatorio que se excluyera a las mujeres solteras del derecho a adoptar. Sus otros cuatro compañeros conservadores opinaron lo mismo.

Como dijo el representante de la U Hernán Penagos, “este es uno de los pocos debates en que cada congresista vota como se le da la gana”.

 
5

El debate sobre los mecanismos de participación es ambiguo

Como lo explicó Héctor Riveros en una columna reciente en La Silla Vacía, la gran promesa de la Constitución de 1991 fue pasar de una democracia meramente representativa a una participativa para lo cual adoptaron mecanismos de democracia directa como los referendos, las consultas o la revocatoria de los mandatos de gobernantes. El Acuerdo de Paz con las Farc no hizo sino reforzar la importancia de esos mecanismos y por eso está en el horno una nueva ley para potenciar esa participación (o por lo menos esa es la idea).

Sin embargo, durante el debate quedó claro que la posición de los partidos frente a estos mecanismos varía según les guste el tema o no. Como dijo Riveros, el referendo que quería convocar la senadora Morales muy probablemente lo habría tumbado la Corte porque discriminaba a la comunidad lgtbi y a personas solteras y por lo tanto violaba la Constitución. Sin embargo, ese no fue el argumento que primó en el debate. Muchos representantes, la mayoría de partidos que defendieron el plebiscito a favor del Sí o que actualmente apoyan revocatorias de alcaldes, dijeron que no se podía hacer porque valía 280 mil millones de pesos.

"El costo se ha usado permanentemente para evitar el uso de mecanismos de participación ciudadana. Lo que habría que hacer es reducir los gastos porque nada justifica que en la era digital una consulta de esa naturaleza pueda costar lo que dijo el Ministro de Hacienda que costaría", dijo Riveros.

 

 
 

Comentarios (21)

Prada

10 de Mayo

1 Seguidores

El argumento decisivo: que UNA mujer o UN hombre, solos, serían también una buena familia adoptiva, pero que DOS, definitivamente NO. (Aunque nada d...+ ver más

El argumento decisivo: que UNA mujer o UN hombre, solos, serían también una buena familia adoptiva, pero que DOS, definitivamente NO. (Aunque nada dijeron acerca de UNA lesbiana o de UN gay, sin pareja). Homofobia al desnudo.
Una verdad coja venció a un argumento falso pero consistente.
Que el pueblo es mas sabio que los 6 de la CC (evidencia: congreso y presidente elegidos). ¡Qué pena, pueblo!

Prada

10 de Mayo

1 Seguidores

Que esos asuntos los debería resolver la sabiduría del pueblo, pero como el pueblo se equivocó y la pregunta le quedó mal redactada, que el congre...+ ver más

Que esos asuntos los debería resolver la sabiduría del pueblo, pero como el pueblo se equivocó y la pregunta le quedó mal redactada, que el congreso redactaría una pregunta mejor, ignorando la del pueblo.
Que se impone respetar la ley y la democracia, pero que la votación de hoy, legal y democrática, no vale, razón por la cual no será respetada por Lucio.
¿Notan alguna leve inconsistencia sutil?

Felipe Tomás

11 de Mayo

0 Seguidores

Este personaje llamado "Prada" no conoce los vicios de la Democracia... si lees bien la Constitución, se brinda protección especial la las minorias ...+ ver más

Este personaje llamado "Prada" no conoce los vicios de la Democracia... si lees bien la Constitución, se brinda protección especial la las minorias (raciales, sexuales, etc.) porque ante la "mayoría" democrática puede impedir avances sociales. Ya sucedió con el fascismo o nazismo cuando gobernaba la mayoría. Por cierto, infórmarte porque son 9 y no 6 los magistrados de la CC

Prada

11 de Mayo

1 Seguidores

Los ya famosos "6 de la CC" aprobaron, en noviembre de 2015, que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños bajo las mismas condiciones en que puede...+ ver más

Los ya famosos "6 de la CC" aprobaron, en noviembre de 2015, que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños bajo las mismas condiciones en que pueden hacerlo los heterosexuales. En el CD los llaman "los iluminados", como también los llama Viviane, para mofarse de ellos, y aseguran que el pueblo es más sabio que esos seis, tanto como los otros dos que no estuvieron de acuerdo (solo votaron ocho).

Juan Jaramillo

10 de Mayo

0 Seguidores

Hay un error en el texto, son representantes no senadores

Hay un error en el texto, son representantes no senadores

Juanita León

11 de Mayo

436 Seguidores

Gracias por hacernoslo notar. Ya cambiamos ese desliz en el segundo párrafo.

Gracias por hacernoslo notar. Ya cambiamos ese desliz en el segundo párrafo.

Juanita León

11 de Mayo

436 Seguidores

Gracias por hacernoslo notar. Ya cambiamos ese desliz en el segundo párrafo.

Gracias por hacernoslo notar. Ya cambiamos ese desliz en el segundo párrafo.

José Saramago - 0

10 de Mayo

0 Seguidores

lección para las iglesias: en época electoral los que votaron en contra del referéndum giran a buscar los votos religiosos 

lección para las iglesias: en época electoral los que votaron en contra del referéndum giran a buscar los votos religiosos 

Miguel Usta

10 de Mayo

0 Seguidores

Señora Juanita muy buen artículo, sin embargo, en el segundo punto usted llama "la supuesta ideología de género en las cartillas " no estoy de acu...+ ver más

Señora Juanita muy buen artículo, sin embargo, en el segundo punto usted llama "la supuesta ideología de género en las cartillas " no estoy de acuerdo, porque existen numerosas publicaciones que muestran que la ideología de género si existe y estaba incluida en las cartillas del ministerio. 

Silvino González Morales

11 de Mayo

0 Seguidores

Ninguna de esas publicaciones, q yo sepa (estoy abierto a leerlas si nos las conozco) tienen sustento más allá del prejuicio Entidades educativ...+ ver más

Ninguna de esas publicaciones, q yo sepa (estoy abierto a leerlas si nos las conozco) tienen sustento más allá del prejuicio Entidades educativas y psicológicas del mayor nivel consideran la "ideología de género" como un sofisma cuya finalidad es movilizar las personas basándose en el prejuicio y la ignorancia.

Miguel Usta

10 de Mayo

0 Seguidores

Cuando mencionaba que el género es solamente una construcción social y no va ligado al sexo. Son ejemplos de la ideología de género...+ ver más

Cuando mencionaba que el género es solamente una construcción social y no va ligado al sexo. Son ejemplos de la ideología de género, la ideología "queer", la ola actual del feminismo radical, incluso el experimento de los gemelos Bruce y Brian Reimer. Juanita hay libro que se llama "El nuevo libro de la izquierda" en la cual retratan todos estos aspectos

Filho Maravilha

11 de Mayo

0 Seguidores

Lesson six: a Cadeira olvida o pobre calado intelectual e jurídico do representates do CD: ciertamente indigente. Indigentes do solemnidad: a opinon ...+ ver más

Lesson six: a Cadeira olvida o pobre calado intelectual e jurídico do representates do CD: ciertamente indigente. Indigentes do solemnidad: a opinon no é a concepto. Mandaderos do Innombrable, victmas mentales do mediocridade solemne...

julia gutierrez

11 de Mayo

0 Seguidores

Le quitaron al pueblo su derecho a decidir. Se evidenció que el régimen manipula los tres poderes al estilo Venezuela !

Le quitaron al pueblo su derecho a decidir. Se evidenció que el régimen manipula los tres poderes al estilo Venezuela !

MAURICIOLSV

11 de Mayo

0 Seguidores

Cual derecho?? el manipulado por viviane morales a sabiendas que si se daba, los cristianos saldrian en hordas enteras a votarlo positivamente,,la con...+ ver más

Cual derecho?? el manipulado por viviane morales a sabiendas que si se daba, los cristianos saldrian en hordas enteras a votarlo positivamente,,la constitucion apoya a las mayorias pero mucho mas  alas minorias.
 

Lupita Gómez

11 de Mayo

0 Seguidores

La dra. Viviane tiene MUY claro, según manifestó hoy en La W, que el principal obstáculo que enfrentan hoy los niños «institucionalizados», para...+ ver más

La dra. Viviane tiene MUY claro, según manifestó hoy en La W, que el principal obstáculo que enfrentan hoy los niños «institucionalizados», para ser «familiarizados» en familias idóneas, es el mecanismo de adopción del ICBF, que puede tardar de 3 a 7 años para completarse.
¿Por qué priorizaría entonces, en beneficio de los niños, otro asunto que tan dudosamente los beneficiaría realmente? ¿Votos?

Lupita Gómez

11 de Mayo

0 Seguidores

La dra. Viviane también tiene claro que quienes firmaron sin enterarse de que el veto aplicaba también a solteros y viudas, lo hicieron sin leer. ¿...+ ver más

La dra. Viviane también tiene claro que quienes firmaron sin enterarse de que el veto aplicaba también a solteros y viudas, lo hicieron sin leer. ¿Con ese mismo juicio votarían el referendo?
La vida privada de la dra. Viviane y familia debería mantenerse en privado, sin intervención del estado, ni de crueles políticos o religiosos rivales, ni periodistas fisgones. ¿No debería ser así para TODOS?

Lupita Gómez

11 de Mayo

0 Seguidores

¿Por qué tantos (más de 2 ya es alarmante) literalistas bíblicos militando en el Partido Liberal y tantos 'librepensadores' en el Conser...+ ver más

¿Por qué tantos (más de 2 ya es alarmante) literalistas bíblicos militando en el Partido Liberal y tantos 'librepensadores' en el Conservador? ¿Votos?
¿Por qué está permitido citar la autoridad de versículos de la Biblia en una discusión constitucional? ¿Estaría permitido citar el Corán, el Talmud, el Popol Vuh o el Libro del Mormón? (Todos con igual validez y representatividad ante la ley).

henry puello mercado

11 de Mayo

0 Seguidores

Silvio Carrasquilla es una vergüenza como representante, es una lastima que de los recursos del estado se le pague a un vago como este.

Silvio Carrasquilla es una vergüenza como representante, es una lastima que de los recursos del estado se le pague a un vago como este.

Marleny Barrera...

12 de Mayo

0 Seguidores

Creo que otra arista en esta votación es que tal vez por primera vez los congresistas, así fuesen los de la Comision Primera de la Cámara de R...+ ver más

Creo que otra arista en esta votación es que tal vez por primera vez los congresistas, así fuesen los de la Comision Primera de la Cámara de Representantes, decidieron de fondo en temas propios del conservatismo social y no se lavaron las manos para que la Corte Constitucional siga decidiendo. Bien por quienes votaron sin tener en cuenta los efectos "negativos" electorales. 

philidor

12 de Mayo

0 Seguidores

Tienes razón. Fue bueno ver que la Corte Constitucional no tuvo que salir, otra vez, a darnos a todos una lección de democracia.

Tienes razón. Fue bueno ver que la Corte Constitucional no tuvo que salir, otra vez, a darnos a todos una lección de democracia.

philidor

12 de Mayo

0 Seguidores

El referendo, como mecanismo de participación ciudadana, tiene límites, solo que no los conocemos. Es una lástima que eso haya estado fuera de la d...+ ver más

El referendo, como mecanismo de participación ciudadana, tiene límites, solo que no los conocemos. Es una lástima que eso haya estado fuera de la discusión: pudimos haber aprendido de este referendo impresentable que hay cosas que el pueblo no puede decidir, ni siquiera en mayoría. ¿Qué pasaría si la Colombia machista se uniera para pedir que a las mujeres se les quite el derecho al voto?

CONTEXTO

¿Qué opinan del Referendo de Viviane?

El debate está abierto. Temas de participación política, constituyente primario, secundario, costos, afectaciones sociales y la protección de la familia son algunos de los argumentos de parte y parte ¿Cuál es su opinión al respecto?

"Después de la Constitución de 1991 y en medio de la crisis de corrupción que viene sufriendo el país, una senadora..."
Catalina López

Catalina López

10 de Mayo de 2017
Responder
VS
"Más allá de lo inconstitucional, costoso o inconveniente que pueda resultar realizar el referendo de Viviane Morales,..."

Las historias más vistas en La Silla Vacia