Por Juanita León · 08 de Mayo de 2017

2268

6

Esta mañana llegaron a La Habana, Cuba, los miembros del Secretariado de las Farc para reunirse con los jefes guerrilleros del ELN, un encuentro avalado por el gobierno de Santos.  

La idea del encuentro surgió después de que Carlos Antonio Losada y Pastor Alape estuvieran en Quito el 6 de abril. Ese día los dos miembros del Secretariado de las Farc fueron recibidos como invitados de honor por los negociadores del ELN y se encerraron día y medio a hablar.

Según le contó a La Silla alguien que lo presenció de primera mano, después de esa reunión el tono de Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, cambió radicalmente frente a la negociación de las Farc.

Pasó de decir que la negociación con las Farc era “solo un piso” a partir del cual ellos iban “para arriba” a decir que tocaba estudiar las experiencias de la Habana. El resultado de esa reunión es el encuentro de hoy con todo el Secretariado.

La Silla consultó a dos miembros del Gobierno que facilitó la logística del encuentro, a tres conocedores del Eln y a dos investigadores en zonas que han tenido influencia de las Farc y del Eln. Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la agenda de la reunión ni qué podría salir de allí. Coinciden en que posiblemente nada muy concreto pero difieren en el grado de optimismo sobre los temas de la reunión. Estos podrían ser algunos de los puntos de la Agenda, elucubran las fuentes consultadas (que no coinciden en todas):

1

Que el ELN conozca de primera mano el Acuerdo con las Farc

En este punto coinciden todos los consultados y es el objetivo oficial y explícito de la reunión.

Esta es el primer encuentro entre las dos guerrillas desde que las Farc firmaron la paz y arrancó oficialmente la negociación con el ELN. Si bien el ELN se ha leído el acuerdo logrado por las Farc, no ha oído de primera mano cuál es la lectura que Timochenko y los demás negociadores tienen de lo logrado en la mesa de la Habana.

En el Gobierno creen que será saludable este intercambio porque creen que en muchos sentidos el ELN está desinformado sobre lo pactado y tiende a subvalorarlo. Parece, por ejemplo, que en la reunión en Quito, Pablo Beltrán estaba totalmente sorprendido cuando Alape y Losada le contaron que a ellos los cuidaba la Policía en sus tareas en Bogotá.

Como nada le convendría más a las Farc a que el ELN avanzara en su proceso de paz porque sus acciones le quitan credibilidad y apoyo a su Acuerdo, seguramente les darán razones de peso y realistas de por qué valdría la pena apostarle a una negociación seria que conduzca a dejar las armas y reincorporarse políticamente.

 
2

Limar asperezas grandes y pequeñas entre los dos grupos

Hace 2 años, el jefe de las Farc, Timochenko, se reunió con el del ELN, Gabino, en la Habana y acordaron que serían dos mesas de negociación y un solo proceso de paz.

Allí, según una de las fuentes que dice haberlo sabido por una de las partes, se acordó, por ejemplo, que temas que no habían entrado en la agenda con las Farc estarían en la negociación con el ELN. Después de eso, el proceso con las Farc se aceleró y dentro del ELN tuvieron la sensación de que las Farc los habían traicionado mientras que en las Farc unos sintieron que la otra guerrilla no estaba realmente comprometida con el proceso.

Eso sentimientos mutuos se podrían aclarar.

 
3

Generarle tranquilidad a las Farc en sus zonas

En áreas donde las Farc ejercían influencia y que ahora han sido ocupadas por el ELN, como algunas de Chocó y Arauca hay serias tensiones entre los dos grupos.

Según uno de los investigadores en terreno, en Chocó las Farc le dijeron a los campesinos que mejor no recibieran a guerrilleros en sus casas, lo que fue interpretado por los del ELN allí como un mensaje contrainsurgente.

En Arauca, algunos creen que el ELN está matando a líderes con vínculos con las Farc mientras que hay gente cercana al ELN que dice que a raíz del Acuerdo de Paz el Ejército está entrando con la ayuda de las Farc a la zona A menos de un mes del día en el que las Farc deben dejar las armas, para esta guerrilla es fundamental desactivar cualquier amenaza armada que pueda poner en riesgo sus vidas y una de ellas es conseguir una promesa del mas alto nivel del ELN de que los respetarán cuando vuelvan a la vida civil.

4

Hablar de la implementación de los acuerdos

Nadie cree que el ELN se vaya a dejar imponer nada por parte de las Farc. Pero alrededor de la implementación en los territorios de lo pactado en la Habana, hay mucha tela que cortar.

Por ejemplo, el tema de las circunscripciones de paz. Según los acuerdos, en estas 16 zonas que han carecido de voz y representación política por cuenta del conflicto armado podrán elegir con un umbral más bajo a candidatos postulados por las organizaciones y movimientos sociales para llegar a la Cámara de Representantes.

En varias de esas circunscripciones, tanto las Farc como el ELN van a tratar de apoyar candidatos afines a sus ideas y podrían hablar en esta reunión de eventuales alianzas o candidatos conjuntos para el 2018. Hay otros temas sobre los que podrían acordar ciertas cosas. Por ejemplo, en las garantías de participación ciudadana que desarrollen del punto dos de la Habana y que aún no se han presentado al Congreso por la vía fast track.

Este punto es fundamental para la negociación “entre la sociedad civil” y el Gobierno que busca el ELN.

También podrían hablar sobre los Pdets (Programas de desarrollo con enfoque territorial) acordados en la Habana y que en varios casos se harán en zonas que el ELN ha comenzado a controlar militarmente. Una de las fuentes consultadas cree que incluso podrían acordar cómo azuzar conjuntamente la movilización social con miras el ELN a lograr avances en la mesa de Quito y las Farc a acelerar el cumplimiento de los acuerdos.

Otros de los consultados, por el contrario, creen que a las Farc no les convendría debilitar más a Juan Manuel Santos.

 
5

Hablar del país

Después de la convención del sábado pasado del Centro Democrático, en el que uno de sus hilos conductores era reversar puntos del Acuerdo con las Farc (Fernando Londoño habló de hacerlo “trizas”), seguramente el tema sobre el 2018 y el futuro político del país no faltará.

Máxime cuando desde el ELN se ha criticado el Acuerdo con las Farc por haber sido firmado solo con una parte del Establecimiento y no con su totalidad.

 

Comentarios (6)

José Saramago - 0

08 de Mayo

0 Seguidores

1--¿hay un contenido oculto? 2--“..temas que no habían entrado en la agenda con las Farc estarían en la negociación con el ELN..”,¿terminar d...+ ver más

1--¿hay un contenido oculto? 2--“..temas que no habían entrado en la agenda con las Farc estarían en la negociación con el ELN..”,¿terminar de entrgar al pais al camino recorrido por Venezuela? 3--Ya no hay seguridad en el territorio, volvimos al pasado, paz aparente. 4--Desde cuba nueva Constitucion de Colombia, la de las FARC-ELN. 5--¿Cruzada de perscusion contra el centro Democratico?.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Mayo

0 Seguidores

El ELN acaba de decir que no se dejará imponer el Acuerdo de LA HABANA. El ELN  es una guerrilla completamente distinta a las FARC, en tanto que a l...+ ver más

El ELN acaba de decir que no se dejará imponer el Acuerdo de LA HABANA. El ELN  es una guerrilla completamente distinta a las FARC, en tanto que a las FARC, por su insensibilidad, poco le importó que las fuerzas criminales del Estado aunadas al paramilitarismo y a la delincuencia  asesinaran mas de tres mil militantes de la Unión Patriótica, parece que el ELN no permitirá eso.

José Saramago - 0

08 de Mayo

0 Seguidores

La Banda Criminal del ELN, eso es lo que son. Los “guerrillos” y los “paracos” nacieron como auto-defensas, y ahora lo único que existe son B...+ ver más

La Banda Criminal del ELN, eso es lo que son. Los “guerrillos” y los “paracos” nacieron como auto-defensas, y ahora lo único que existe son Bandas Criminales, el ELN y las FARC son dos de ellas, dedicadas a todo tipo delito y se enriquecen son él .El ELN es responsable de Delitos de Lesa Humanidad. El ELN son basura, no son mas que cobardes que se dan valor asesinado al pueblo..

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

6. Las advertencias de las FARC al ELN sobre el cumplimiento del gobierno a los acuerdos. Creo que este es un punto que se les olvido mencionar, asi c...+ ver más

6. Las advertencias de las FARC al ELN sobre el cumplimiento del gobierno a los acuerdos. Creo que este es un punto que se les olvido mencionar, asi como las FARC politicamente ya estan embarcadas en un proceso de no retorno. El ELN ahora tiene informacion de primera mano de que esperar, que no y como asegurar que su agenda realmente tenga un destino cierto.
 

DIDUNDI

09 de Mayo

1 Seguidores

X donde se mire, el encuentro debe ser positivo para culminar d una vez x todas la desmovilización armada d quienes se han opuesto ideológicamente a...+ ver más

X donde se mire, el encuentro debe ser positivo para culminar d una vez x todas la desmovilización armada d quienes se han opuesto ideológicamente al régimen. D seguro es un encuentro d verdades frontales sobre errores asumidos en la Habana y los actuales d Quito.
Y como dice GMolano, el cumplimento d los acuerdos es prioritario
Q le hagan rápido.!!

José Saramago - 0

09 de Mayo

0 Seguidores

https://t.co/51g9FVZB4i 
 <--  sobre el tema aqui un articulo para destacar.

https://t.co/51g9FVZB4i 
 <--  sobre el tema aqui un articulo para destacar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia