Por Camila Osorio · 27 de Enero de 2012

6274

15

Hoy en Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos se unió a la marcha que planearon varias organizaciones de víctimas en la Costa para rechazar la violencia en contra de los desplazados y para expresar, de forma simbólica, su apoyo al proceso de restitución de tierras. El Gobierno financió el transporte para las víctimas que tuvieran que desplazarse a Barranquilla y también acompañará una marcha más grande en Necoclí, y luego otras en Bogotá y Medellín.

Mientras el Gobierno considera que éste es un acto político necesario para apoyar a las víctimas, permanece la pregunta de si al hacerlo se corre el riesgo de que termine cooptando el movimiento de víctimas. O, en el mejor de los casos, si más allá del plano simbólico, y dadas sus responsabilidades como máximo dirigente de la Nación, no habría otros actos políticos quizá más necesarios para avanzar en el proceso de restitución. Por ejemplo:

 

1. Desenmascarar y enfrentar a la ‘mano negra’

En junio del año pasado, el presidente Santos comenzó a hablar de una ‘mano negra’ que estaba conspirando en contra de la ley de víctimas y restitución de tierras.

El problema es que Santos se quedó en el discurso. No ha mencionado con nombre propio a una sola persona que esté detrás de esa mano negra y tampoco ha anunciado ninguna estrategia para desenmascarla. Esto, a pesar de que tanto ONG como medios como La Silla Vacía ya han dado pistas sobre las estrategias utilizadas por esta ‘mano negra’ para evitar la restitución de tierras.

Por ejemplo, seis organizaciones de víctimas -entre las que están Codhes, la Fundación Nuevo ArcoIris y Fedepaz- enviaron una carta a las embajadas de Holanda, Suiza, Francia y Suecia en la que denuncian que hay empresarios que se beneficiaron con el despojo que están detrás de las presiones contra los campesinos que exigen su restitución.

2. Tomar medidas efectivas para proteger las vidas de los líderes de víctimas

Desde que se posesionó Santos han sido asesinados 16 líderes de restitución de tierras, el mismo número que fueron muertos durante los primeros seis años del gobierno de Uribe.

Como respuesta a los asesinatos de varios líderes que reclaman sus tierras se puso en marcha el Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras en marzo de 2011, conformado por el Vicepresidente de la República y los Ministerios de Defensa, Interior y Agricultura, y en el que participan la Procuraduría, la Fiscalía, organismos de inteligencia y contrainteligencia, operadores de justicia y entidades gubernamentales.

Sin embargo, este Centro no ha comenzado a ejecutar las medidas de protección y se ha mantenido sobre todo haciendo análisis de riesgo. Mientras tanto, los líderes siguen siendo asesinados. Los dos últimos murieron en diciembre del año pasado, razón por la cual se convocó la marcha.

3. Enfrentar a los grandes tenedores de tierras en zonas de despojo.

La Superintendencia de Notariado y Registro ha estado viajando a distintas regiones del país y ha documentado quiénes son los grandes poseedores de tierras en las zonas de despojo. Lo ha hecho en Montes de María, en la Orinoquía o en el Urabá Antioqueño, zonas donde hubo el mayor desplazamiento. Y aunque en sus informes la Superintendencia ha nombrado quiénes son los grandes tenedores, hasta el momento el Gobierno no ha ordenado su investigación.

Por el contrario, como lo contó La Silla Vacía, el Superintendente de Notariado y Registro-sin que haya mediado un proceso de por medio- ya ha dicho que, por ejemplo, Cementos Argos es un tercero de buena fe en Montes de María a pesar de que compró tierras de los campesinos desplazados a muy bajo costo y en el momento más álgido del conflicto en la zona.

Tampoco se ha avanzado en rastrear los bienes de los políticos o funcionarios que ya están condenados por sus vínculos con los paramilitares, algunos de los cuales fueron cómplices del despojo. 

4. Enfrentar el factor Carranza

Otro de los grandes tenedores de tierras es el empresario de las esmeraldas Víctor Carranza. El Programa Presidencial para los Derechos Humanos así como varios centros de investigación sobre el conflicto han demostrado la expansión territorial de Carranza en Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Guainía, Vichada, Tolima, Caldas, Magdalena, Cesar, Bolívar y Sucre. Y se dice que hace unos años celebró la compra de la hectárea un millón.

Sin embargo, el tema de Carranza ha estado ausente en el discurso del Presidente, quien lo conoce personalmente.

Más que enfrentar estos grandes poderes ligados a las tierras, hasta ahora el Gobierno ha preferido entregar tierras que le pertenecen a la Nación, como lo denunció la Contralora Sandra Morelli. “Mucho de lo que el Gobierno ha hecho hasta hoy no ha sido con las tierras de los victimarios, estamos haciendo esa reparación con terrenos que pertenecen a la Nación, con terreno baldíos”, dijo ayer Morelli.

5. Reforzar la institucionalidad que empodera a las víctimas

La restitución de tierras no puede avanzar a menos que se hagan esfuerzos por garantizar que las víctimas tendrán verdaderos aliados a nivel local.

Como explicó La Silla Vacía, el personero que fue elegido en Carmen de Bolívar hace tres semanas fue puesto allí por el senador del Pin Antonio Correa, que es cercano a ‘la Gata’, la empresaria del chance condenada por sus nexos con el paramilitarismo. Y el personero es clave para la efectividad de la ley de víctimas y restitución de tierras porque es el encargado de inscribir las organizaciones de víctimas que tendrán voz durante todo el proceso de restitución y de tomar el primer testimonio de la víctima con base en el cual el gobierno central decide si merece indemnización o no.

Si el gobierno no garantiza que a nivel local haya una institucionalidad que genere confianza en las víctimas, será muy difícil avanzar exitosamente en este proceso.

Comentarios (15)

jaccastillo_2

27 de Enero

0 Seguidores

O el gobierno se está haciendo el de las gafas con el verdadero tema de resti...+ ver más

O el gobierno se está haciendo el de las gafas con el verdadero tema de restitución de tierras o le quedó grande implementar la aplicacion de esa ley. En ambos casos, esa es la triste historia del país, los gobiernos miran para otro lado o son absolutamente incapaces de actuar donde deben. Y Santos no es la excepción.

Kathy Porto

27 de Enero

98 Seguidores

Paz y Victimas, son palabras con una "trémula" connotación.
Palabras en ...+ ver más

Paz y Victimas, son palabras con una "trémula" connotación.
Palabras en extremo esquivas en su verdadera realidad-
Los dineros que se gastan en foros, conferencias, estudios, diagnósticos, seguirán derrochandose mientras no exista una Fé , una ingenua y nítida voluntad de darles vida más allá del lenguaje.
Como en el Jardín de Voltaire hay que buscar los mejores árboles que las anímen.

Kathy Porto

28 de Enero

98 Seguidores

Humanandroide: Genial concepto¡¡
"La filantropía diletante".
podrí...+ ver más

Humanandroide: Genial concepto¡¡
"La filantropía diletante".
podrías hacer escribir un magnífico ensayo o analisis político sobre ella, que tan abundante se da por nuestros inmaculados lares..Saludos genial humanandroide.
Felicitaciones a Camila: precisa, certera, real.

Kathy Porto

28 de Enero

98 Seguidores

Es: podrías escribir un magnífico ensayo, analisis sobre la filantropía dil...+ ver más

Es: podrías escribir un magnífico ensayo, analisis sobre la filantropía dilettante.

charlie harper

27 de Enero

0 Seguidores

lo que no se ha revelado es que hay varios ex-presidentes, congresistas, y mil...+ ver más

lo que no se ha revelado es que hay varios ex-presidentes, congresistas, y militares que se hicieron a terrenos en muchas partes del país con la connivencia del paramilitarismo

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Enero

0 Seguidores

JuanMa quedó como un Showman. ¿Qué le servirá para posicionarse políticam...+ ver más

JuanMa quedó como un Showman. ¿Qué le servirá para posicionarse políticamente? Mostrar que se aleja, así sea mediáticamente, del factor Uribe.

koven

28 de Enero

0 Seguidores

Bien lo dijo Jorge Enrique Robledo, el ministerio de Agricultura afirmó que e...+ ver más

Bien lo dijo Jorge Enrique Robledo, el ministerio de Agricultura afirmó que este año 2012 iban a entregar solamente 2200 hectáreas, una miseria, pero bueno Juan Manuel Santos gracias a El Tiempo y todos los medios como el que restituyó las tierras a los colombianos, le ponen globos y un gran letrero a algo que nunca harán porque Santos nunca traicionará a su clase, va contra su naturaleza.

Pablo Mutis

28 de Enero

0 Seguidores

la mejor propuesta del Estado para la sociedad y los campesinos a los cuales l...+ ver más

la mejor propuesta del Estado para la sociedad y los campesinos a los cuales le fue usurpada la tierra. devolverla puede ser fácil; lo dificil es quienes la robaron utlizando ejercitos de paramilitares y funcionarios corruptos, la devuelvan. Presidente para que renazca el Estado social de derecho, es necesario imponerlo con el uso de la Ley y de las fuerzas que la Constitución establecio;Ud tiene la institucionalidad úsela y las manifestaciones dejelas para que la sociedad civil demuestre su apoyo. acuerdese que los proyectos institucionales no los puede centrar en las regiones donde los paramilitares, los lavadores de dinero y los funcionarios corruptos han comprado tierras con muchas artimañas;hablo de la orinoquia y de los hijos de uribe,de gallegos de pachito,del asesor Peñaloza,de parlamentarios y de grupos oscuros. todos ellos usuarios de agroingreso, ahora les damos más !!

J. Felipe Parra

29 de Enero

0 Seguidores

Y, es que hay dos tipos de paz.
La paz de la víctima, la paz del que vict...+ ver más

Y, es que hay dos tipos de paz.
La paz de la víctima, la paz del que victimiza.
La de la víctima, por lo general, le produce una urticaria al que victimiza que por ello destruye memorias, realiza acusaciones de bolsillo, amenaza y amedrenta a como da lugar. Solo hay que ver lo que pasa con la dictadura militar en Brasil y lo que ocurre con Baltasar Garzón para comprenderlo claramente.
Yo por el momento veo gestos de paz y no digo que sean pocos o que sean inocuos, pero son GESTOS. Y cualquier buen pintor te dirá que una obra no solo depende de su gestualidad sino de su efectividad con el material que emplees (que va desde el óleo, hasta la sangre con sal marina o acrílico y fibras de yuta).
Realmente, aparte de titulares de prensa, ¿qué se ha hecho?
No veo mejoras de empleos. No veo reconstrucciones, no veo más equidad, no veo sino gestos y gestos y gestos y mientras pelean Uribe y Santos el país se va al carajo.
Pero sigan viendo RCN.

J. Felipe Parra

29 de Enero

0 Seguidores

En ESTO es en lo que debemos fijarnos para entender muchas decisiones locales....+ ver más

En ESTO es en lo que debemos fijarnos para entender muchas decisiones locales.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-186474-2012-01-29.html
Por otra parte, si realmente se quisiera aportar a las víctimas, acá está la mejor solución de todas: impedir que reescriban a su antojo la historia.
http://www.semana.com/opinion/museo-memoria/171119-3.aspx
BONUS TRACK:
¿Por qué el desmadre de los militares y los paramilitares en el país? ¿Qué esperan, cómo esperan y hacia dónde esperan? Lo más probable es...http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-323458-administracio...

Humanandroide

29 de Enero

0 Seguidores

En efecto. Si tiramos del hilo, la política guerrerista no es de otra índole...+ ver más

En efecto. Si tiramos del hilo, la política guerrerista no es de otra índole que aquella que defiende sus intereses a través de una lucha estéril retroalimentada entre la causa y sus efectos.

Darío Forero

30 de Enero

0 Seguidores

A este respecto; tengo entendido que en Colombia no hay límite para la tenenc...+ ver más

A este respecto; tengo entendido que en Colombia no hay límite para la tenencia de tierras; si el hombre ha comprado legalmente no entendería cual es el problema... Si alguien quiere vender -el compra.. eso se llama propiedad privada... habría que ver como compro o alguna cosa así... pero para eso están los entes de control que lo vigilan con lupa.

J. Felipe Parra

31 de Enero

0 Seguidores

Tiene entonces que revisar los archivos en Verdad Abierta, los de la Corporaci...+ ver más

Tiene entonces que revisar los archivos en Verdad Abierta, los de la Corporación ArcoIris y vaaaaaarios estudios para entender que cuando esa adquisición es asimétrica, en realidad, no debe ser realizada. Menos, cuando fue pistola en mano.
El "yo hago con mi plata lo que mejor pienso" no aplica para el caso de adquisición de terrenos con semejante proceso feudalista que ha existido en el país.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia