Menú principal

Miércoles Octubre 22, 2014

El expresidente Álvaro Uribe dijo ayer: "Si hubiera tenido una mala información del General Santoyo en ese momento la expreso y no se le promueve". ¿La destitución de la Procuraduría no le pareció una "mala información"?

El general Santoyo aceptó colaborar al máximo con las autoridades gringas aportando la información que conoce sobre la complicidad con las AUC. Seguramente no será el único oficial que termine tras las rejas en Estados Unidos.

El General Óscar Naranjo es el único que hasta ahora ha aceptado alguna responsabilidad política por el ascenso de Santoyo. Dice que él no tuvo buena información en su momento.
El Procurador Alejandro Ordóñez ahora dice que la investigación contra Santoyo sigue "vivita y coleando". Pero lo cierto es que después de su decisión de aceptar la suspensión provisional de la destitución de Santoyo, el caso se durmió en el Consejo de Estado y si no fuera por la justicia de Estados Unidos Santoyo disfrutaría ahora de los frutos de su complicidad con los paramilitares.

La carrera profesional que tuvo el general (r) Mauricio Santoyo, quien se acaba de declarar culpable de haber colaborado con los paramilitares incluso cuando era jefe de seguridad de Álvaro Uribe y de haber recibido sobornos de las AUC a cambio de alertarlos sobre operaciones en su contra, demuestra que él no era una ‘manzana podrida’. Por el contrario, diferentes instancias del poder del Estado lo terminaron favoreciendo a pesar de las evidencias que existían en su contra.

Es probable que el hecho de que él hubiera adelantado cientos de rescates exitosos de secuestrados hubiera contribuido a que tantos personajes que hoy siguen siendo muy importantes no hubieran querido reaccionar a las alertas. Incluso hoy ninguno de los que de una u otra forma contribuyeron a su exitosa carrera militar han asumido ninguna responsabilidad política por los hechos, pero así actuaron:

* Luis Camilo Osorio:

El 16 de abril de 2001, un agente de la Policía Nacional, adscrito al Gaula Urbano de Medellín, denunció de manera anónima en una carta enviada al entonces Fiscal General de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, que la agencia especializada en persecución del secuestro y la extorsión en Antioquia, bajo el mando del coronel Santoyo, había tenido una colaboración con la banda La Terraza y grupos paramilitares que estaban penetrando en la capital antioqueña y municipios cercanos.

“La colaboración se componía de escoltar armamento hacia las zonas rurales de Antioquia y de interceptarle líneas telefónicas ya fuera de guerrilleros o de personas que le debieran algo a los paramilitares o de ONG (organizaciones no gubernamentales) que tuvieran que ver con la subversión”, explicó el agente anónimo.

El entonces fiscal Gómez Mendez y luego precandidato liberal a la Presidencia desestimó inicialmente la denuncia, según contó el portal Verdadabierta.com

Pero unos meses después, la Fiscalía bajo el liderazgo del mismo Gómez Mendez finalmente llamó a indagatoria a los coroneles Mauricio Santoyo Velasco, a otros oficiales del Gaula y a un supervisor del área de seguridad de EPM, Rodrigo Bastidas Abril, por su presunta participación en la ‘chuzada’ de 1808 líneas telefónicas de ONG y activistas de derechos humanos entre diciembre de 1997 y febrero de 2001 utilizando firmas falsas de fiscales.

Pero como lo contó una investigación de Juan Diego Restrepo, del IPC de Medellín, tras escucharlos en indagatoria y comprobar que no existió “indicio grave de responsabilidad”, el 30 de mayo de ese año la Fiscalía General de la Nación se abstuvo de proferir medida de aseguramiento a favor de Santoyo Velasco y Flórez Sánchez. Los demás sindicados siguieron vinculados a la investigación.

En agosto 29 de 2003, –ya bajo el mando de Luis Camilo Osorio- la Fiscalía cerró la investigación por no encontrar mérito suficiente para continuar con ella.

Lo que es impresionante de que la Fiscalía de Osorio hubiera cerrado el caso con tanta rapidez es que en este caso hubo varios muertos.

La vinculación de Santoyo se produjo inicialmente porque a finales de 2000, investigadores del CTI de la Fiscalía en Medellín que estaban investigando la desaparición de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Patricia Monsalve Pulgarín, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes) seccional Medellín, se dieron cuenta que la línea telefónica de Asfaddes estaba intervenida.

Cuando quisieron verificar quién había dado la orden de chuzar la línea, EPM les mostró las órdenes de la Fiscalía, que luego se demostró que eran falsas, y que habían sido elaboradas y enviadas desde el comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la Escuela de Policía Carlos E. Restrepo y la sede del Gaula de la Policía.

Durante la investigación fue asesinado Carlos Arturo Ceballos Gómez. Ceballos era un policía adscrito al Gaula de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá cuya función era escuchar y grabar las llamadas telefónicas de las líneas intervenidas, relacionarlas, archivarlas y reportarlas a sus superiores. Lo mataron el 4 de abril de 2001. El 6 de abril había sido citado para declarar dentro del proceso de las interceptaciones ilegales por la Procuraduría General de la Nación. “Su testimonio era valioso por cuanto había sido identificado como la persona que entregaba en EPM las órdenes que daban vía libre a la interceptación ilegal de las líneas telefónicas”, contó Restrepo.

Al allanar su casa, encontraron una caja con papeles y disquetes con los nombres, números telefónicos y registros de las llamadas escuchadas y clasificadas. Sin embargo, en “un descuido” de la fiscal Marilyn Monsalve las pruebas desaparecieron del lugar de la inspección.

El entonces Fiscal Osorio y ex embajador en México de Uribe y de Santos dijo que esa decisión había sido tomada por un fiscal delegado y que él no había tenido nada que ver al respecto.

* Alejandro Ordoñez:

A pesar de la decisión de la Fiscalía a favor de Santoyo, la Procuraduría General, bajo el mando de Edgardo Maya, siguió investigando y el 9 de octubre de 2003 lo destituyó e inhabilitó para desempeñar cargos públicos por cinco años. Santoyo pidió la nulidad del fallo de la Procuraduría y una sala del Consejo de Estado – integrada por los entonces consejeros Tarcisio Cáceres Toro, Jesús María Lemus Bustamante y Alejandro Ordóñez- encontró que la notificación del fallo de la Procuraduría en contra del general en retiro se hizo unas semanas después de vencerse el término que da la ley para imponer una sanción disciplinaria. Los magistrados consideraron que se le había violado el debido proceso a Santoyo y por eso le “suspendieron” la destitución.

Lo insólito en este caso es que el Consejo de Estado tradicionalmente utiliza un criterio muy riguroso para aceptar suspender un acto administrativo mientras decide sobre su nulidad y suele concederlo solo cuando la ilegalidad es evidente. “En el 98 por ciento de los casos lo niegan”, dijo un experto en el Consejo de Estado. En este caso, según Noticias Uno el caso había prescrito hacía unos días porque Santoyo no se había dejado notificar y lo tuvieron que hacer por edicto.

El Consejo de Estado sigue sin resolver la nulidad. Aún así el Procurador Ordoñez dice que ese proceso por las chuzadas contra Santoyo está “vivito y coleando”. Seguramente ahora –que ya está ad portas de ser condenado en Estados Unidos y el Procurador de ser reelegido- el Consejo de Estado negará la nulidad y Ordoñez lo destituirá.

 

* Juan Manuel Santos:

Pese a que la investigación de la Procuraduría seguía en pie (aunque suspendida por Ordoñez y sus colegas) el entonces Ministro de Defensa Juan Manuel Santos ordenó mediante el Decreto 2635 de diciembre de 2006 el reintegro provisional de Santoyo a la Fuerza Pública. Aunque su reintegro era "provisional", en ese mismo mes, la junta asesora de la Policía Nacional lo llamó a adelantar, durante 2007, el Curso Integral de Defensa Nacional, con el cual fue promovido después al grado de Brigadier General.  Santos también recomendó a la Comisión Segunda del Senado ascender a Santoyo a General.

* Marta Lucía Ramírez:

En noviembre de 2007, pese a los antecedentes de Santoyo, a pedido del Partido de la U, la Comisión Segunda del Senado ascendió a Santoyo a General. En ese momento los senadores liberales Cecilia López y Juan Manuel Galán, Alexandra Moreno Piraquive, del Mira, y el indígena Jesús Piñacué se opusieron a su ascenso precisamente por la destitución de la Procuraduría pero los senadores de la U fueron mayoría.

Entre los senadores que acompañaron el ascenso están la exministra de Defensa y exsenadora Marta Lucía Ramírez, quien dijo que “la falta de diligencia estuvo la Dirección de Policía y en el Ministerio, donde no hubo los controles para evitar este ascensos.” Ramírez no fue la única senadora que aprobó el ascenso y tampoco fue su ponente como dijeron algunos medios. Carlos Emiro Barriga, Jairo Clopatofsky, Ricardo Ariel Elcure, Luis Humberto Gómez Gallo, Adriana Gutiérrez, Manuel Ramiro Velásquez y Manuel Enríquez Rosero, quien fue el ponente, lo avalaron. Sin embargo, como lo denunció Noticias Uno, Ramírez como senadora obvió una directiva de su ministerio que decía que cualquier oficial con una investigación grave en su contra no podía ser promovido a grado superior.

* General Óscar Naranjo:

“Si en el momento de recibir la Dirección hubiese tenido información seria, no habría permitido el ascenso del general Santoyo", dijo el general Naranjo cuando Estados Unidos solicitó a Santoyo en extradición. "Soy responsable de haber asumido la fase final del general Santoyo y su postulación ante el Senado para ser ascendido a brigadier general".

Su afirmación de no haber "tenido información seria" es sorprendente porque Naranjo es famoso por saberlo “todo” sobre los poderosos del país.

* Álvaro Uribe:

El ex presidente ha dicho que él no escogió a Santoyo como jefe de Seguridad de Presidencia sino que se “lo asignaron”. Eso técnicamente es cierto. Durante la campaña presidencial de Uribe, el director de la Policía de la época Luis Ernesto Gilibert designó a Santoyo como su jefe de seguridad como candidato y luego de la Presidencia.

Pero Uribe sabía ya el antecedente de las chuzadas de Santoyo puesto que ocurrieron durante su Gobernación y no solo aceptó esa designación sino que le dedicó en su discurso elogiosas palabras como lo registró Noticias Uno cuando fue ascendido a General.

Cuando la Procuraduría lo destituyó, en cambio de removerlo del cargo como removió a decenas de militares por una simple sospecha, la Casa de Nariño de Uribe en un corto comunicado afirmó que “ante la decisión de la Procuraduría, el coronel Mauricio Santoyo interpondrá el recurso de reposición, al que hay lugar en este caso. La Presidencia de la República esperará el fallo definitivo de la Procuraduría”.

Después de que la Procuraduría se ratificó, Uribe lo siguió conservando en el puesto, esperando la decisión del Consejo de Estado sobre la nulidad del fallo interpuesto por Santoyo. Dice que lo hizo "por respeto a la figura de la presunción de inocencia".

Finalmente, después de ser enviado a la embajada colombiana en Italia como agregado policial, a su retorno al país el general Santoyo fue condecorado por el presidente Uribe y, en 2009, se retiró de la Policía.

Durante su gobierno, el hermano de Santoyo, Julio, fue encargado de la seguridad de los paramilitares durante sus negociaciones con el Gobierno, otra cosa que Uribe dijo que también desconocía.

Después de publicada esta historia, el ex Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo emitió un comunicado en el que dijo que él no tuvo nada que ver con el nombramiento del hermano de Santoyo en Ralito, que esa fue una decisión autónoma de la Policía Nacional, y que en todo caso nunca tuvo quejas sobre su labor.

El consuelo

El único consuelo es que por cada funcionario que no vio nada hubo otros que no se quedaron callados y se arriesgaron a denunciar a Santoyo desde el 2001: el agente de policía del Gaula que escribió la carta anónima; el primer fiscal que le abrió investigación y que luego fue cambiado; el procurador Edgardo Maya; los senadores liberales Cecilia López y Juan Manuel Galán, Alexandra Moreno Piraquive, del Mira, y el indígena Jesús Piñacué que se opusieron en la Comisión Segunda y otros más que lo hicieron en la plenaria como el senador Robledo; y otros, cuyos nombres, seguramente nunca se sabrán.

 

Nota de la editora: después de publicada la historia, decidimos quitar a Alfonso Gómez Méndez de la lista inicial de personas que no hicieron nada pues si bien ignoró inicialmente una denuncia anónima luego la Fiscalía bajo su mando abrió la investigación contra Santoyo que posteriormente cerró Luis Camilo Osorio.

Perfiles relacionados: 
Alejandro Ordóñez
Juan Manuel Santos Calderón
Marta Lucía Ramírez
Óscar Naranjo Trujillo
Álvaro Uribe Vélez
Luis Camilo Osorio Isaza
Juan Manuel Galán Pachón
Cecilia López Montaño
Jorge Enrique Robledo Castillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-08-24 14:54

Hoy Viernes 24/2012 condenaron a otro General 'buen muchacho' condecorado del Twittero de la Oficina de Envigado.

http://www.semana.com/nacion/exgeneral-rito-alejo-del-rio-condenado-25-a...

Jue, 2012-08-23 07:46

Estos son los 50 Senadores que votaron a favor del ascenso de Santo Yo:

http://www.semana.com/nacion/estos-50-congresistas-aprobaron-ascenso-san...

Mié, 2012-08-22 23:18

Margarita No defendamos algo de lo cual no tenemos plena certeza, yo no puedo ni acusar ni defender, todos sabemos como se manejan las cosas en este pais, ademas si no se esta de acuerdo con alguien o a favor, no podemos decir que son comunistas o paramilitares como se decia en anteriores años, opinemos pero sin denigrar e insultar...

Mié, 2012-08-22 19:52

Uribe no sabe como fué que le impusieron a un jefe de seguridad de la "Casa de Nari", contra su voluntad si ademas estuvo apegado al mismo desde que fué gobernador de Antioquia chuzando a diestra y siniestra (en los dos sentidos porque soterrada y oscura si debió ser, aparte de ilegal que es como ha actuado el "monarco"). Ahora si se entiende como entraron alias "Job" y Diego Alvarez el abogado de alias "Don Berna" a la "Casa de Nari" con la anuencia de Cesar Mauricio Velasquez, de Edmundo del Castillo y de alias "Jog" (José Obdulio Gaviria) y de Bernardo Moreno, todos ellos con asiento en esa, la residencia y oficina de la presidencia de la república. Y todavía Uribe se libra de responsabilidad diciendo que no conocía al coronel Mauricio Santoyo, su jefe de seguridad en la presidencia y teniéndolo como mano derecha desde su cargo de Gobernador de Antioquia. Que habría de la oficina de Envigado a la "Casa de Nari", bautizada así por alias "Job", asesinado poco después misteriosamente.

Mié, 2012-08-22 23:24

Pensar que un tipo tan dominante y absolutista como Uribe podría desconocer el pasado de este delincuente, mas aún
cuando lo acompaña en sus fechorías desde la gobernación de antioquia es cuando menos inocente por no usar un término más fuerte, de pronto a Samper y el elefante a sus espaldas, ya que él es lo suficientemente estúpido pero el paraco es muy astuto y curtido en estas lides de la delincuencia y la guerra

Mié, 2012-08-22 13:28

Martha Lucía Ramírez, tambien trajo como asesor al Ministerio de Defensa a Jose Miguel Narvaez, pese a que desde 1996 ya eran conocidos sus vinculos con los paramilitares y habia sido asesor de Rito Alejo del Rio.

Mar, 2012-08-21 22:23

Quien le ha preguntado a Giliber por que lo nombro? Uribe no lo escogio..........., pero como la verdad a medias tambien es mentira! ahi estan pintados!

Mié, 2012-08-22 20:01

Como no se sabe que estuvo al lado de Uribe desde que éste fue el gobernador de Antioquia, como jefe del GAULA y chuzando ilegalmente, igual que como lo conocimos cuando Uribe fue presidente, a diestra y siniestra a sus opositores, dirigentes sindicalistas, de derechos humanos, periodistas y a todo aquel que considerara que era un obstáculo para sus pretensiones de interés personal, ya conocidos por todos los colombianos de bien. Todo aquel que tuviera antecedentes de cercanía con el paramilitarismo e hiciera parte de un contubernio mafioso, incluido el que se refiere a narcotráfico era el idóneo para ser asesor indispensable para el "monarco".

Mar, 2012-08-21 22:13

Que convenientes son algunos, para el caso de Santoyo el concepto de la procuraduria habia que tenerlo en cuenta, pero en el caso de Piedad Cordoba o Alonso Salazar no porque son unos "heroes"; pero si Santos que era el Ministro y el Comandante general de la Policia, Gral Naranjo "el mejor del mundo", no sabian que esperan de Uribe? ahora si es su responsabilidad exclusiva?

Mar, 2012-08-21 19:27

Uno de sus hombres de confianza en el nefasto reinado de Mr. Uribe, ay si no rebuzno para nada, como todo traidor le echo el agua sucia.

Mar, 2012-08-21 19:19

Gracias Silla Vacía!!!!! eso se llama periodismo frentero!!!!!

Mar, 2012-08-21 19:15

Perfecto Juanita.Gracias.
Alvaro Uribe debe estar temblando.Dón Berna,Jorge 40,Mancuso y otros paracos extraditados,afirmarón que Uribe debe también terminar en E.E.U.U. por traicinero.
Santoyo;por favor colabore que un país derechizado y sumiso se lo van agradecer.

Mar, 2012-08-21 22:24

Asi como temblaron Alonso Salazar y Fajardo por las denuncias de Don Berna?; para unos si es la verdad revelada pero para otros no, que conveniencia!

Mar, 2012-08-21 22:15

Esm el colmo que Ustd aspire a un pais "izquierdizado" despues el desastre del polo en Bogota! y sigue sumando! y por que no han podido acusar a Uribe? muestren las pruebas y dejen de hablar babosadas! comunistoides transnochados.................................

Mié, 2012-08-22 20:43

Margarita:

Si Ud. ama a Uribe pese a todo lo que se sabe y se pueda saber de él, es asunto que se le deja a su consciencia.

Yo, como el señor que le responde antes, deseo no un país izquierdizado; sino uno con un gobierno DECENTE, ya sea derecha o izquierda la que lleve el mandato.

Mar, 2012-08-21 19:04

NUESTRO PAÍS ESTA LLENO DE LOCOS:
SE HACEN LOS LOCOS LOS DEMANDADOS COMO SANTOYO O URIBE, EL GENERAL ALIÁNDISE CON LOS TERRORISTAS, NARCOTRAFICANTES Y PARAMILITARES, EL EXPRESIDENTE SE BENEFICIÓ DE LAS ALIANZAS.
LOS PERIODISTAS QUE DENUNCIARON FUERON TILDADOS DE LOCOS!!!!
LOS QUE CREEMOS EN ESAS DENUNCIAS NOS LLAMAN MANADA DE LOCOS!!!
LOS QUE APLAUDEN A GENERALES Y EXPRESIDENTE, SE HACE LOS LOCOS CON ESAS MARRULLAS!!!
LA MAYORIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARECEN LOCOS....NO SE DAN CUENTA QUE ESTAMOS EN MANOS DE LOCOS!!!
LOS COLEGAS DE LOS DOS SE HACEN LOS LOCOS CON LA GRAVEDAD DE LAS DENUNCIAS!!!!!
LOS NAROOTRAFICANTES, TERROSITAS Y PARAMILITARES ESTÁN COMO LOCOS DE LA DICHA ANTE SEMEJANTE REVUELO QUE CAUSARON!!!
FISCAL, PROCURADOR, DEFENSOR DEL PUEBLO, CONGRESO ESTÁN COMO LOCOS...NO SABEN, NI QUIEREN SABER NADA!!
LOS JUECES GRINGOS QUE DESCUBRIERON ESTOS DELITOS ESTAN LOCOS NO SABEN QUE HACER CON TANTO DELITO ACUMULADO AL MAS ALTO NIVEL DEL ESTADO COLOMBIANO!!!
COLOMBIA PAIS DE LOCOS!

Mar, 2012-08-21 15:20

Queda confirmado una vez más un gobierno criminal, que se consiguió mezclando todas las formas de lucha. Uribe es el brazo político de los masacradores de las AUC.
Off topic
Por qué no hablan con la importancia que se merece de lo que había logrado Assange?

Mar, 2012-08-21 22:18

Que descaro! sera que el Sr. Correa es un aladid de la libertad de prensa quiero ver a Unasur reunida a ver que van a hacer con los periodistas perseguidos en Venezuela y Ecuador quien les va a dar asilo? convenientes como siempre!

Mar, 2012-08-21 14:40

Han dado en el clavo. El silencio de los inocentes es preocupante, pero mpas preocupante es el esfuerzo de algunos por evitar la responsabilidad que les cabe. Me horroriza la actitud de Alvaro Uribe, quien desde el momento en que Santoyo aceptó los cargos de consiración con las AUC, se disparó a trinar y trinar y trinar tratando de evitar lo inevitable, SAntoyo fue su hombre de confianza durante 7 años. Y lo sigue la doctora Martha Lucía Ramirez, a quien hasta hoy yo tenpia en buen concepto. Ella mpas que cualquier otro mimebro de la Comisión Segunda tenía la obligación ETICA y TECNICa de saber quien era Santoyo.

Jue, 2012-08-23 08:28

Es facil entender el accionar de Ramirez todos estos años; a ella se le metio hace rato que es presidenciable y al igual que Santos y Uribe, sabian que para llegar a ella, necesitaban la bendicion de la Mano Negra. Por eso en su infinita lagarteria se le vio en la inauguracion del 'Puro Centro Democratico'.

Ella y los medios la vendieron a la opinion publica como 'decente' pese a que:

1) Defendio la primera Ley de Justicia y Paz que tumbo la C.C.

2) Defendio el fraudulento tramite de la 1ra reeleccion.

3) La CSJ le abrió investigación preliminar por supuestas irregularidades cuando fue MinDefensa, por anomalias en la compra de armas con visores nocturnos cuya compra se habría hecho sin el cumplimiento de los requisitos de ley.

4) Trajo al Min. de Defensa a Jose Miguel Narvaez, pese a que desde 1996 ya eran conocidas sus andanzas paracas.

5) Abajo en este foro publique un enlace de Wikileaks, sobre la estrategia de Ramirez para defender el escandalo del para-uribismo.

Jue, 2012-08-23 08:32

Y estoy seguro que si uno le escarba, encuentra mas.

Sr. Urrutia: tienen mas decencia y honestidad Rocio Arias, Eleonora Pineda o la mama Dania Londoño, ya que por lo menos uno sabia que esperar de ellas y lo ellas siempre lo hicieron abiertamente.

Mar, 2012-08-21 22:19

En este caso si cuenta el concepto de la Procuraduria y en los demas?

Mar, 2012-08-21 16:59

Es q Marta Lucia Ramirez se quiere lavarse las manos cuando como buena TITERA cumpliö a pies juntilllas las ordenes del PARAcio de Nari. Ella es muy culpable del espúreo generalato de hampón de SAantoyo, quien estaba haciéndole el trabajo al jefe, el paraco mayor Uribe el amigo de la oficina de Envigado, ( entraban por el sotano del PARAcio de Nari); como lo fue de Pablo Escobar en las épocas en q se oponía a la extradición y de sus amigos los Ochoa. Es que a ese sujeto lo tenemos que desenmascarar. Es que vean: Al papa lo mató la FARC por lios de narcotráfico; el hermano está acusado de ser la cabeza del grupo de matones Los 12 Apostoles; el otro hermano muerto tenia de mujer que era miembro del Clan Cifuentes que narcotraficaba con los carteles mejicanos en los que participaba tambén la sobrina de Uribe; sus mejores amigos eran los Ochoa; su principal consejero Obdulio, primo y abogado y de Pablo Escobar; su jefe de seturidad, el hampon Santoyo; en DAS la Pili y Noguera, etc..etc..

Mar, 2012-08-21 14:39

Dios mio, en manos de quien estabamos???.....si se han percatado uds, de la forma en que algunos periodistas aun HOY en dia entrevistan al dr Uribe, con un miedo que da ganas de cagarte en los pantalones???...sera que lo conocen tanto, que le tienen tanto miedo??

Mar, 2012-08-21 14:33

Uribe siempre ha estado rodeado de bandidos. Algunos de ellos presos, como su primo Mario Uribe, asesinados como Cesar Villegas denominado “el bandi”, muertos en extrañas circunstancias como Pedro Juan Moreno, en investigación como Diego Palacio o fugitivos como la coneja y el doctor ternura. Ahora Santoyo, su jefe de seguridad personal. Donde queda la seguridad democrática cuando el personaje de marras es negligente, aparentemente en administrar la suya personal. Su más reciente distracción es inquirir al gobierno acerca de las conversaciones con las FARC. Este es desde luego un asunto de manejo totalmente discrecional y discreto de Santos. En lugar de estar pidiendo explicaciones, Uribe debe decenas de explicaciones al país no solo sobre su comportamiento, sino sobre su responsabilidad en las actuaciones delictuosas de varios de sus subalternos y allegados. Recuerden el Hughes 500 HK 2704-X. Uribe le teme a las conversaciones de paz, porque el fin de la guerra será su propio fin.

Mar, 2012-08-21 12:55

Buen artículo aunque quien tiene la palabra es el Consejo de Estado, dónde están sus respuestas 4 años después? porque la Silla Vacía no les pregunta? ni ningún medio de comunicación?

Mar, 2012-08-21 12:25

Y ahora ¿que va a decir Uribe? "Todo fue a mis espaldas" JaJaJa!! ¿que animal le vamos a pintar en la espalda? como decia el sabio: Uno puede engañar a uno todo el tiempo,a todos algun tiempo, pero a todos, todo el tiempo...NOOO!!
Cuanta Pus le va a salir al gobierno del Sr Uribe.

Mar, 2012-08-21 11:34

Uribe Velez es un sujeto peligroso al extremo,lo saben Mancuso,don berna,macaco,Santoyo,el "muchacho con futuro" del que presumía Pablo Escobar,le hace honor a su mecenas y tiene aculillada y silenciada a media Colombia.Encarna a todas luces la venganza de pablo escobar contra Colombia.

Mar, 2012-08-21 11:26

No se han percatado del tono "excesivamente amable" de Uribe para con Santoyo? No debería haber indignación de Uribe por sentirse traicionado pues Santoyo estaba cometiendo una conducta gravísima en pleno Palacio de Nariño? NO debería pedir que le cayera TODO el peso de la ley por semejante traición? Y donde está el "chachito" ese que decía "le voy a dar en la cara marica"? Y donde está el alebrestado que quiere "joder" a Santos, por estar casado con una agenda "decente" (a pesar del fiasco del concierto para delinquir para la reforma a la justicia)? Pero NO. Uribe está en pánico de lo que pueda hablar Santoyo. Y lo tiene q tratar con guante de seda para llegar a su corazoncito para callarle la lengua, porque si se pica.. Pero Santoyo está en USA y hasta allá no llegan los tentáculos paraquiales de Uribe, quien ya les cumplió bien sus arrodillados servicios y ahora es un DESECHABLE. USA: era nuestro HP, pero ERA. Por tanto habrá sangre uribista. No les quepa la menor duda.

Mié, 2012-08-22 10:06

naaaa; eso no va a pasar nada, con ese señor nadie es capaz de meterse, Mancuso ya habló de manera concreta sobre la colaboración económica y logística del paramilitarismo en las campañas presidenciales de Uribe y ninguna autoridad ha hecho eco de esas declaraciones, así que lo que diga Santoyo, al igual que lo dicho por Mancuso, se quedará en E.U para siempre.

Páginas

Añadir nuevo comentario