Menú principal

Sábado Julio 26, 2014
Nicolás Camargo es un campesino de Chibolo que fue despojado de sus predios en 2000 por Jorge 40. Ya las recuperó y es parte del programa de restitución de tierras.

Con siete meses de diferencia, La Silla Vacía visitó dos veces el sur del Magdalena, y encontró una realidad cambiada, que muestra que, por lo menos allí, el programa de restitución de tierras de Juan Manuel Santos está empezando a dar frutos.

La primera vez fue en agosto de 2012, cuando Santos visitó Chibolo (que también se escribe Chivolo), un municipio del sur del Magdalena más conocido por ser donde políticos y paramilitares firmaron un pacto para repartirse el poder. En esa visita prometió devolver a sus legítimos dueños las tierras arrebatadas por Rodrigo Tovar Pupo, el jefe paramilitar más conocido como 'Jorge 40'. 

Por esos días cientos de personas, frente a la emblemática Casa del Balcón, en la que alguna vez Jorge 40 tuvo su centro de operaciones, denunciaron que las amenazas de grupos paramilitares persistían, además de nuevas amenazas de grupos delincuenciales emergentes o Bacrim. La Silla comprobó que era usual escuchar testimonios de cómo los propietarios de las fincas fueron sacados de sus tierras. 

Nicolás Camargo, un campesino del lugar, le contó así a La Silla cómo Rodrigo Tovar lo despojó de su finca:

La Silla volvió a Chibolo la semana pasada, y encontró un municipio cambiado, que está empezando a revivir.

En estos meses la Unidad de Restitución de Tierras ha hecho presencia en el municipio. A 32 familias le han restituido sus tierras y ya están empezando los proyectos productivos para reactivar la economía local.

No todo es perfecto. Aún se siente la falta de presencia del Estado en muchos aspectos. Por ejemplo, en muchas de las veredas aún no hay electricidad o agua potable, y la vía de acceso al municipio es camino de herradura a una hora de la carretera más cercana, que cuando llueve se convierte en casi tres horas. 

Nicolás Camargo le narró así a La Silla lo que ha ocurrido en los últimos meses:

Haga click en el botón "play" para escuchar la narración de Nicolás. Pase el mouse sobre las fotografías para ir avanzando o retrocediendo en la galería. Algunas fotos contienen información extra que aparecerá cuando usted haga click en el símbolo + sobre la fotografía.

 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Ricardo Sabogal
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2013-03-30 19:43

La tierra p.a. que, con un TLC Y PRODUCTOS IMPORTADOS el agro dejara de ser competitivo, o creen que un puñado de campesinos ignorantes, y sin recursos para modernizar el agro podrán hacer algo, simplemente es publicidad política reeleccionista, por que no se les ocurrió primero blindar el agro de las multinacionales, como decía una migo mío las realidades son realidades y generalmente son crueles

Vie, 2013-03-29 22:05

En algunos lugares la ley de víctimas y restitución de tierras comienza a mostrar resultados, sin embargo, los asesinatos de líderes y líderesas tambien continuan: ASESINAN LÍDER DE RESTITUCÍON DE TIERRAS EN CÓRDOBA http://www.caracol.com.co/noticias/regional/asesinan-lider-de-restitucio...

Vie, 2013-03-29 14:58

Es indudable que esta guerra no se gana con balas ni con fuerza, esta guerra se gana combatiendo la pobreza, haciendo justicia y permitiendo que sobre quienes ejercieron violencia los grupos armados reciban todo el apoyo del aparato estatal. El estado para la víctimas es aquel que puede recuperar la confianza en una nación y permitirnos unirnos de nuevo en un pueblo con esperanza.

www.imaginefotografiacolombiana.com

Jue, 2013-03-28 17:00

A juicio de los colombianos sensatos, con la fortaleza que en la actualidad tienen los grupos paramilitares, creemos que es mucho el avance que en beneficio de los despojados y los desplazados de la violencia esta haciendo la ley de victimas y restitución de tierras. De la cual era enemigo el Presidente Uribe en su mandato, recuerdo una de sus alocuciones días después que usando la aplanadora Uribista , la undio en el congreso de la republica, con el argumento
que el Estado no tenia recursos para pagarle a las victimas. Pero si le entrego
el presupuesto del Min agricultura, en subsidios a los poderosos y amigos en ese entonces, con el programa de Agro Ingreso seguro , Liderado por su alfil Andres Felipe Arias, aun cuestionado por sus actuaciones como ministro.

Jue, 2013-03-28 09:09

Al parecer como que es el único programa que está empezando a dar resultados para las víctimas del conflicto armado,estos pañitos de agua tibia, deben ir acompañados de programas de Seguridad, de lo contrario se perderá todo el esfuerzo hecho por el Estado y las ONG acompañantes, el temor es la presencia de grupos armados al margen de la ley, quienes se sienten ofendidos por las medidas de restitución.
Para otros hechos victimizantes, como el desplazamiento, el panorama es muy oscuro, todos los programas de reparación integral, solamente se han quedado en el papel, la UARIV, entidad que tiene a cargo este tema, no les importa nada los desplazados,todo se ha ido en burocracia, creación de miles y miles de cargos para pagar favores políticos, en los cuales los funcionarios ni siquiera conocen la nueva ley de "VICTIMIZACIÓN".
LOS DESPLAZADOS DEL PAÍS ESPERAMOS QUE DE VERDAD EMPIECEN A IMPLEMENTARSE LOS PROGRAMAS DE REPARACIÓN INTEGRAL.

Mié, 2013-03-27 11:31

Bien la nota, pero ya que la Silla Vacia no lo dice, es preciso recordar que durante los desplazamientos forzados en todo Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel, antes de Ley de Víctimas y Restitución y antes de Ley de Justicia y Paz fue la Corporación Jurídica Yira Castro quién acompañó las familias desplazadas del Magdalena cuando el Estado les había dado la espalda. Especialmente las comunidades de El Radio (La Pola, Villaluz, etc), Planadas, Boquilla, Santa Martica y todas las parcelas de mayor extensión que seguramente La Silla Vacia conoció.

Ojalá saquen un especial como el de Verdad Abierta, que reuna todos los que participaron en la reconstrucción de Chibolo donde el Estado fue el último en entrar a participar, primero fueron los líderes de la comunidad y las organizaciones defensoras de DD.HH como la CJ Yira Castro.

Saludos y gracias por la nota.

Añadir nuevo comentario
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe