Por Héctor Riveros · 11 de Febrero de 2017

2706

9

Aunque el escándalo por la eventual financiación ilegal de las campañas presidenciales apenas comienza desde el punto de vista político puede darse por cerrado. A diferencia de lo que se supone que ocurre, el llamado “juicio de la historia”, al menos en este caso, no es el que se decanta con el tiempo. No. Cualquiera sea el resultado de las investigaciones que todo el mundo pide, la historia va a registrar que las campañas de Santos y Zuluaga en el 2014 se financiaron con dineros provenientes de la corrupción.

El “proceso” duró un par de semanas y bastó una versión periodística de una revista brasilera y un comunicado de la Fiscalía, desmentido por el propio Fiscal 12 horas después, para que cada uno de los ciudadanos tenga ya su propia versión y haya dictado su propia sentencia que no va a cambiar así el Consejo Nacional Electoral, la Fiscalía, los tribunales o la comisión de acusaciones del Congreso digan lo contrario.

Esa especie de “justicia sumaria” es el resultado de la crisis de confianza que afecta a la sociedad toda. Nadie cree en nada salvo que la afirmación provenga de un delincuente o que sea mentira.

Cuando se trata de casos de corrupción o de delitos que cometen políticos, si alguien que ha cometido el delito afirma que otro participó en el hecho, la “opinión”, asume que es cierto porque “todos” están untados. Si alguien dice que el Gobierno, éste o cualquier otro, va a tomar tal o cual decisión que afecta a alguien o que un gobernante se está beneficiando de un negocio la “gente” no duda. Pasó en la campaña del plebiscito, para solo mencionar un caso reciente, en el que mucha gente creyó efectivamente que iban a reducir las pensiones para darle dinero a los guerrilleros. Lo dieron por cierto, tanto que aún hoy hay mucha gente que lo cree y muchos pensionados que están esperando que su mesada llegue recortada.

Todas las opiniones que se han expresado desde que se han conocido las versiones de plata de Odebrecht en las campañas se han dado bajo el supuesto de que sí ocurrieron los hechos. “Caiga quien caiga”, dijo el Vicepresidente, quien no le creyó a Santos que dice que la versión no es cierta. Los análisis más reposados tratan de proponer fórmulas para combatir la corrupción para evitar que eso que todos suponen que pasó no vuelva a pasar.

Que investiguen a fondo piden todos, pero para buscar pruebas o identificar otros responsables, la investigación no se pide para eventualmente absolver. Es más, las razones para descreer de una posible absolución ya se han expresado: que el Consejo Electoral como va a investigar si es un títere de los políticos que lo nombran, que el Fiscal es amigo del Vicepresidente y participó en la campaña de Santos, que el Congreso ni qué decir si son los mismos. En fin.

El daño mayor, claro está, es contra el Presidente Santos que no solo ha sido registrado en los medios más prestigiosos del mundo dentro del grupo de gobernantes latinoamericanos untados por las coimas de la empresa brasileña, sino que mantendrá ese inri por siempre. Cuando un estudiante dentro de 20 años vaya a hacer una tesis de grado sobre el tema de corrupción política dirá que Santos estuvo comprometido, así las investigaciones terminen en absolución. Ni los medios, ni las investigaciones académicas van a decir que la mención al Presidente colombiano fue un acto de enorme injusticia como, para el evento en que así ocurra, “quedó demostrado con las serias investigaciones que lo demostraron”.

Todos estamos esperando ansiosos la edición dominical de los periódicos y de la (sólo hay una) revista para ver si trae alguna nueva revelación. Si lograron entrevistar a algunos de los implicados que nos de datos que sirvan, no ya para esclarecer los hechos, sino para alimentar el morbo, para ver de qué denominación eran los billetes, si Santos mismo los contó, si los entregaron en un lugar sórdido a hurtadillas, si cae algún ministro, en fin. Nadie está esperando que los medios publiquen una entrevista que desmienta lo que hasta ahora se ha dicho. Nadie creería.

Si el Fiscal trata de matizar las afirmaciones de su boletín bomba dirán que claro que lo apretaron, si la revista publica algo que no sea incriminatorio es que la dirige el sobrino del Presidente. Por ejemplo, cuando Martínez acusó dijeron que era un valiente, cuando dijo que no tenía ninguna prueba distinta a la versión del implicado dijeron que era un vendido.

A la contabilidad de la campañas nadie les cree porque claro que ahí no se registra lo ilegal, pero además en el escándalo de esta semana las versiones que se han conocido se dirigen a confirmar las primeras afirmaciones: que Zuluaga sí fue a Brasil, que García Arizabaleta que formaba parte central de la campaña le pidió ayuda a Odebrecht, que se usa que las empresas ayuden a pagar por debajo de cuerda, que la reunión que Bula dijo que había habido y que inicialmente dijeron que no sí se hizo, que el tal Giraldo sí existe, que es íntimo de Prieto, que en Prieto no confían ni los más cercanos a la campaña, que es muy raro que se haya decidido adicionar un contrato por un billón de pesos sin licitación. En fin.

Solo queda por responder la pregunta de qué va a hacer cada ciudadano con el juicio que ya se formó: le va a parecer que eso es lo mismo de siempre, que llevamos hablando de corrupción toda la vida, que unos y otros se acusan entre sí o las circunstancias irán llevando a que la mayoría de los ciudadanos consideren que esta es la tapa, que no podemos seguir igual. De esa respuesta depende el resultado electoral del próximo año.

Comentarios (9)

DIDUNDI

11 de Febrero

1 Seguidores

Colombia no ha llenado el vaso, tampoco ha encontrado la tapa; el vaso es sin fondo y la tapa sigue siendo pequeña para ollas podridas.
Ahí no h...+ ver más

Colombia no ha llenado el vaso, tampoco ha encontrado la tapa; el vaso es sin fondo y la tapa sigue siendo pequeña para ollas podridas.
Ahí no hay poechito Santos ni nadie, simplemente comen d su cocinado x acción u omisión. Un estado manejado x mafias d todo tipo. Desde las menos estratificadas hasta las d + alto abolengo se disputan el control d un país q sigue resistiendo.

edgar montenegro

12 de Febrero

298 Seguidores

"Caso cerrado".. avemaria, ya quisieran. Ojalá sea el caso que abra todo lo que debe abrirse. Total lo que esta claro es que se abre desde fuera porq...+ ver más

"Caso cerrado".. avemaria, ya quisieran. Ojalá sea el caso que abra todo lo que debe abrirse. Total lo que esta claro es que se abre desde fuera porque desde dentro jamas ocurriria. Porque asi funciona esta dictadura de corruptos. Porque los crimenes de hoy solo se conocerán manana. Cínicos, su doctor Riveros. Su Gaviria y demás. Esta si es la guerra y queremos la paz. 

GMolano

11 de Febrero

0 Seguidores

Lo mejor que le puede pasar a Colombia con este escandalo es que al final del dia nadie caiga y "todo siga como si nada". El posconflicto si plantea u...+ ver más

Lo mejor que le puede pasar a Colombia con este escandalo es que al final del dia nadie caiga y "todo siga como si nada". El posconflicto si plantea una valvula de escape y son las proximas elecciones. Este escandalo y el pimponeo uribismo-santismo va terminar desenmascarando la motivacion real de las peleas, quien decide sobre el presupuesto y con que transparencia lo hace. 

aceloja

12 de Febrero

0 Seguidores

Las dos campañas quedaron mal !!! Pero lo peor de este caso, es que no sabemos si se llegará a la verdad, por estar en manos de Nestor Humberto Mart...+ ver más

Las dos campañas quedaron mal !!! Pero lo peor de este caso, es que no sabemos si se llegará a la verdad, por estar en manos de Nestor Humberto Martines, quein en los últimos días, sacó su verdadera cara.Hizo  un show mediáticosobre la entrada de dineros a la campaña de Santos y luego sale a decir  que no había pruebas !! No tenemos Fiscal!!!

José Saramago - 0

12 de Febrero

0 Seguidores

Caso cerrado como el proceso 8000, los magnicidios de Galán y Gómez Hurtado, como Odebretch-Santos: cerrar el caso para que no investiguen mas,...+ ver más

Caso cerrado como el proceso 8000, los magnicidios de Galán y Gómez Hurtado, como Odebretch-Santos: cerrar el caso para que no investiguen mas, como siempre no falta el periodista que reduce todo a una cuestión política.
El Fiscal Nestor Humberto Martínez quedo mal, por fin se creía en la independencia de la justicia, pero mando el caso al CNE para cerrar el caso ya.  

edgar montenegro

12 de Febrero

298 Seguidores

Tan sinceros que se ponen de vez en cuando ciertos politicos, no? Interesante asunto que vas mas allá y viene mas acá. Ojala el ELN sepa poner en su...+ ver más

Tan sinceros que se ponen de vez en cuando ciertos politicos, no? Interesante asunto que vas mas allá y viene mas acá. Ojala el ELN sepa poner en su Mesa con el Gobierno este cáncer que corroe a la sociedad colombiana desde siempre. Cuando los estudiosos hagan lo suyo dirán: La dictadura de corruptos de Colombia. Uribe el narcopolitico y asi por el estilo. Libres de culpa ? ja  

harriarq

12 de Febrero

0 Seguidores

Que poca ética hay en el país, quien acusa y condena como opinión, luego hace un artículo en defensa anticipada de los corruptos... un cambio de p...+ ver más

Que poca ética hay en el país, quien acusa y condena como opinión, luego hace un artículo en defensa anticipada de los corruptos... un cambio de parecer para la poca memoria del común, mas grave cuando es un "periodista" con el poder que le da un medio para hacer público como y lo que a el le parezca, por encima de quien sea... la disculpa sera en minúscula, el daño hecho está

José Saramago - 0

13 de Febrero

0 Seguidores

Santos tiene la ventaja de que su popularidad en Colombia no puede caer más bajo (esta en 19%,como el IVA,pero y ¿podra caer mas?);pero mas que...+ ver más

Santos tiene la ventaja de que su popularidad en Colombia no puede caer más bajo (esta en 19%,como el IVA,pero y ¿podra caer mas?);pero mas que preocupación a que la Justicia funcione en Colombia (no funciona y el la controla),le preocupa es su imagen afuera, a nivel internacional pues Santos aspira a puestos de poder fuera de Colombia.El escándalo de corrupción Santos-Odebretch.

José Saramago - 0

13 de Febrero

0 Seguidores

 http://eltelegrafo.co/iter-criminis-abelardo-de-la-espriella/ 
^- un buen articulo al respecto del tema en discusión. 
Impuni...+ ver más

 http://eltelegrafo.co/iter-criminis-abelardo-de-la-espriella/ 
^- un buen articulo al respecto del tema en discusión. 
Impunidad para bandas criminales como las FARC y el ELN, y sobretodo aplica a los politicos corruptos que reciben dineros para financiar la campaña de un presidente que a los pocos días de posesionarse contrata con Odebretch..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia