Por Juan Esteban Lewin · 09 de Marzo de 2017

3811

5

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no solo lo habla al oído al presidente Juan Manuel Santos y tiene su confianza, sino que Santos empieza a rodearse con personas cercanas a él.

Esta semana se publicó la hoja de vida de quien va a ser la nueva secretaria jurídica de Palacio, reemplazando a Cristina Pardo,-quien llegó al cargo con Santos en 2010 y renunció para ser magistrada de la Corte Constitucional.

Se trata de Claudia Isabel González, una abogada manizalita de El Rosario que ha hecho toda su carrera en el Estado: fue jefe de personal de Findeter y de Ferrovías, subdirectora de programación y seguimiento del DNP en 2001 y 2002, directora administrativa del polémico Luis Camilo Osorio en la Fiscalía entre 2002 y 2005, y secretaria general de Felipe Muñoz en el DAS entre 2009 y 2011.

Cárdenas se la llevó de allí tan pronto llegó al gobierno Santos como ministro de Minas, en septiembre de 2011 (la nombró en diciembre). Ha ocupado un cargo de mucha confianza, pues ha sido su secretaria general en Minas y luego en Hacienda.

Ahora se convierte en la conciencia jurídica de Palacio, por lo que dirige el equipo que revisa todos los decretos y los proyectos de ley del Gobierno. Jugará un papel especialmente importante con el fast - track, pues es quien da el visto bueno final, desde lo jurídico, a los proyectos que los ministros quieren que se presenten al Congreso o se conviertan en decretos con fuerza de ley a través de ese mecanismo.

Pero ese es solo el segundo nombramiento de alguien cercano a Cárdenas en Palacio en un mes: desde hace dos semanas hay un nuevo secretario técnico del Consejo de Ministros, después de que Juan Francisco Espinoza se fue a manejar la Uiaf. Y, como Espinoza, viene de trabajar con Cárdenas.

Se trata de Pablo Cárdenas (no es familiar del ministro), un abogado uniandino con maestría en administración pública de Harvard. Cárdenas lleva cuatro años trabajando con el ministro y desde febrero llegó a la casa de Nariño a trabajar con el secretario de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, en la organización de los consejos y como su apoyo jurídico para varios temas.

Comentarios (5)

José Saramago - 0

09 de Marzo

0 Seguidores

El todo poderoso de la mal llamada“mermelada”, or supuesto que el que mane...+ ver más

El todo poderoso de la mal llamada“mermelada”, or supuesto que el que maneja la platica este tan pegado y sea de la confianza de Santos, quien también en su momento fue Ministro de Hacienda; ya sabe para que es eso. De Mauricio Cárdenas Santamaría no sabíamos nada desde lo de Dragacol, pero fue llamado a reemplazar a Juan Carlos Echeverry, otro de los consentidos de Santos.

DIDUNDI

09 de Marzo

1 Seguidores

Los presidenciables andan d afanes.
Y el fiscal, q Si sabe para quién tra...+ ver más

Los presidenciables andan d afanes.
Y el fiscal, q Si sabe para quién trabaja, tiene a todos comiendo cutícula, con su: Quién sabe , a lo mejor ,tal vez ,quizá ...? ya se cagó en Santos y Zurriaga, cualquier cosa se puede esperar.
Debe lamerse d ganas d cómo involucrar a un verde o amarillito, pero morirá en el intento jijiii

Sergio Tejon Garzón

09 de Marzo

0 Seguidores

Nada saludable para el pais.
De todas formas 2018  será el año de l...+ ver más

Nada saludable para el pais.
De todas formas 2018  será el año de los grandes cambios.
Las urnas se encargaran de todos aquellos que atentan contra los Colombianos desde el poder.

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

LSV deberia empezar a buscar datos de desempeño economico del arranque del 20...+ ver más

LSV deberia empezar a buscar datos de desempeño economico del arranque del 2017, lo poco que se sabe es que la reforma tributaria, como se esperaba le dio un varillazo a la economia, que tan serio aun no se sabe. Ayer los precios del petroleo cayeron y si se mantiene la tendencia, no va a importar el sacrificio de la reforma. Eso se lo debemos a Cardenas..

Carlos Tafurt L

10 de Marzo

0 Seguidores

¿No nos preocupa? ¿Aceptamos esto como algo natural? Ahhh, claro estamos en ...+ ver más

¿No nos preocupa? ¿Aceptamos esto como algo natural? Ahhh, claro estamos en Colombia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia