Por Juan Esteban Lewin | Jineth Prieto · 18 de Mayo de 2017

2787

0

El Ministerio de Vivienda y Presidencia publicaron ayer la hoja de vida la ingeniera barrameja Rosalía Solórzano para que sea la nueva viceministra de agua, un nombramiento que reforzaría a Cambio Radical, el partido del ex vicepresidente Germán Vargas y la ministra Elsa Noguera.

Solórzano llegó a inicios de marzo al ministerio como asesora del otro viceministro, el de vivienda, Guillermo Herrera, y el año pasado fue contratista durante unos meses de la subdirección de estructuración del viceministerio de aguas.

Tras menos de tres meses como asesora salta a un cargo mucho más visible y poderoso, que maneja la plata de los planes departamentales del agua, su principal programa, eso pese a que su nombre es casi desconocido en Cambio y a que si bien tiene algo de experiencia administrativa, no es la común para un Viceministerio como el que llega a manejar y que ha sido clave para Vargas y supartido desde 2012.

 

En él, con plata de los municipios, los departamentos y la Nación (incluyendo más del 5 por ciento de todo el Sistema General de Participaciones, que el año pasado sumó casi 1,7 billones de pesos), construirá acueductos y alcantarillado en todo el país. 

La Silla habló con seis congresistas de Cambio para conocer quién la habían recomendado. De esos cuatro nos dijeron que llegaba como cuota de la senadora Daira Galvis, quien como lo contó La Silla, es una de las políticas más poderosas del Caribe, y dos no sabían de dónde venía. Buscamos a la Senadora pero no contestó las llamadas ni mensajes.

La nueva Vice de Aguas ha hecho su carrera mezclando cargos públicos locales en Barrancabermeja y Yondó (el municipio antioqueño que queda al otro lado del río Magdalena, frente al puerto petrolero) con trabajos como contratista de obras civiles en esos mismos municipios.

Entre otras, fue contratista de la empresa de servicios públicos y de la Alcaldía de Yondó entre 2004 y 2005, jefe de planeación del municipio antioqueño en 2006 y gerente de Aguas de Barrancabermeja, la empresa pública que maneja el acueducto del puerto, entre 2008 y 2011. En ese cargo la puso el entonces alcalde Carlos Contreras López, quien el año pasado fue condenado a 5 años de cárcel por prevaricato y peculado.

Tras salir de Aguas pasó a ser directora administrativa y financiera de la empresa de ingeniería Grupo Also, que mientras ella estuvo en ese cargo (de enero de 2012 a septiembre de 2016), se ganó varios contratos con la alcaldía de Yondó.

En 2015 fue candidata de Cambio a la alcaldía de Yondó. Aunque al final quedó de quinta, con uno de cada 10 votos, aterrizó tan bien que ahora será viceministra.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia