Por LaSillaVacia.com · 05 de Junio de 2017

1073

0

Luego de que Otoniel Bayona, un concejal de Cambio Radical en Barichara,  saliera del anonimato por haber utilizado su arma para amedrentar a habitantes del municipio en el que tiene la curul, su partido lo sancionó.

 

En un comunicado el Comité de Ética de la colectividad anunció que le suspendió su derecho al voto durante seis meses por considerar que lo sucedido conllevaba a “a una representación indeseable de los postulados de este Partido, con tal de obtener beneficios personales o de su núcleo familiar”.

El lío se remonta a las denuncias de habitantes del pueblo que alertaron sobre la construcción presuntamente ilegal de locales comerciales en una zona con restricciones en ese municipio.

Ese proyecto es de propiedad del hijo del concejal Otto Bayona, quien obtuvo el permiso  de la Secretaría de Planeación para adelantar el proyecto justo cuando su papá era el presidente del Concejo y pese a que Barichara fue declarado en el 78 Monumento Nacional y su crecimiento solo puede ser avalado por el Ministerio de Cultura. 

Dado que las denuncias fueron publicadas en medios de comunicación, el concejal se molestó y fue ahí cuando utilizó su arma para amedrentar a dos personas que fueron vistas tomándole fotos a la obra días atrás; después, amedrentó a una periodista, y en las pocas declaraciones que dio trató de "lavaperros" a los denunciantes.

Pero, como contó La Silla, lejos de que el episodio del arma fuera un hecho aislado, el concejal de Cambio, quien desde el 80 hace política allí, es conocido por ese comportamiento en el municipio y de hecho lo apodan ‘el pistolero’. 

Precisamente por sus antecedentes 134 habitantes (equivalen al 69 por ciento de los votos que obtuvo el concejal en 2015) de Barichara motivados por ese episodio firmaron una carta dirigida a la Personería pidiéndole que protegiera sus derechos y revisara las actuaciones del concejal.

Según el comunicado de Cambio, el concejal podrá apelar la decisión. Mientras eso se resuelve, Bayona quedará políticamente neutralizado. 

Comunicado Bayona by lasillavacia on Scribd

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia