Por Juanita León · 30 de Octubre de 2011

18987

114

 

 

Gustavo Petro es el nuevo Alcalde de Bogotá. Con su triunfo gana la izquierda, pierde Uribe, pierde la dirección del Polo, pero sobre todo es un premio a su batalla contra la corrupción. Mientras que Bogotá ratifica que tiene un electorado verdaderamente independiente y que vota en los comicios locales muy diferente a como vota para las presidenciales.

A pesar de que inicialmente se pensaba que el eje de esta campaña podría ser el tema de la experiencia y la competencia, al final el eje que se impuso fue uno: la lucha contra la corrupción.

La campaña nunca se liberó de ese tema, no sólo porque resultaba obvio teniendo al alcalde Samuel Moreno, suspendido y en la cárcel, sino porque en los meses de campaña se revelaban nuevos hechos, o se conocían decisiones judiciales de los órganos de control que mantuvieron el tema en el primer lugar de la agenda.

Enrique Peñalosa, que arrancó liderando las encuestas, resultó ser el blanco de la campaña y el perjudicado con que el debate gravitara en torno a la corrupción.

Primero porque el ex alcalde ya había soportado una imagen desfavorable alta asociada en buena medida a los rumores, difundidos por sus contradictores desde hace años, sobre su interés en Transmilenio, la participación de su familia en negocios en la alcaldía anterior y a su participación en negocios de taxis e incluso como accionista de Carrefour, acusaciones que jamás se han probado.

Pero además, porque su alianza con Uribe y el Partido de la U (incluido JJ Rendón) no sólo no le trajeron réditos sino todo lo contrario. Se convirtieron en un fardo. Su alianza con ellos lo puso a responder por hechos en los que no tenía nada que ver, como los escándalos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Uribe e incluso por los del Gobierno de Moreno, a través de los concejales de la U que lo apoyaban, nueve de los cuales fueron llamados a interrogatorio por la Fiscalía en conexión con  el Cartel de la Contratación.

Petro, Gina Parody y Carlos Fernando Galán fueron consistentes en mantener la corrupción como el tema principal y el tiempo que dedicaron los debates de la última semana al tema demuestra que lograron su objetivo.

Siempre se presentaron como quienes han combatido la corrupción. Parody, alegando que ella había obligado a su partido a sacar a los parapolíticos de la lista de La U para ella encabezarla, usó esta estrategia para tratar de eliminar a uno de sus competidores directos, Carlos Fernando Galán, quien durante una parte de la campaña le disputó a la candidata el tercer lugar en la intención de voto de los electores. Galán defendió que fue uno de los primeros que denunció el Cartel de la Contratación.

Pero de todos los candidatos, era Petro quien realmente encarnaba la lucha anticorrupción. En el Congreso con sus debates destapó la parapolítica en Antioquia y Sucre, entre otras regiones, mandando a varios parapolíticos a la cárcel. Denunció la corrupción a nivel nacional, sobre todo las chuzadas ilegales del DAS, de las que fue víctima. Y luego, en Bogotá, junto con Carlos Vicente de Roux y Luis Carlos Avellaneda, conformaron una Comisión de Seguimiento que recopiló e investigó las denuncias contra el Cartel de la Contratación, y que puso finalmente el tema en el centro de debate de la ciudad. Esto lo marginó de su partido y lo llevó a renunciar definitivamente al Polo.

Los bogotanos le premiaron a Gustavo Petro su trayectoria y su batalla contra la corrupción. De esta forma, con una ventaja de más de 150 mil votos, Petro se convirtió en el nuevo alcalde de Bogotá.

Su votación, si refleja bien lo que dicen las encuestas, fue el resultado de una votación mayoritaria del Polo, que claramente -como lo anticipó La Silla Vacía- movió sus estructuras a favor de Petro. Pero también de gente de otros partidos: del Partido Conservador, de La U, del Partido Liberal, de los Verdes y, sobre todo, de esa gran masa de bogotanos que no se identifica con ningún partido.

 

El revés de Peñalosa

El de Peñalosa

El revés de Peñalosa

 

Gustavo Petro realizó una campaña centrada en la bandera anticorrupción. Su trayectoria encarna esa lucha.
Gina Parody, con su alianza con Mockus, logró saltar al tercer lugar. Aunque le fue mejor de lo que pronosticaban inicialmente las encuestas y es un triunfo impresionante dada su edad y que llevaba fuera del país dos años, le fue peor de lo que ella y su campaña esperaban.
 
La alianza con Álvaro Uribe fue letal para Peñalosa. No le puso los votos en los estratos bajos que esperaban los Verdes y sí le ayudó a convertir al Partido Verde en uno más, donde la ilusión ya no cabe.
Carlos Fernando Galán nunca se desinfló en las encuestas. Su imagen positiva es alta y su imagen negativa es mínima. Galán y Gina desde ya se perfilan como la cara de la nueva generación de la política en Bogotá.
David Luna fue uno de los grandes perdedores de la contienda. No alcanzó los 100 mil votos a los que aspiraba. Le falló el cálculo que hizo al no aliarse con Galán.

Mientras Petro se benefició de ocupar la campaña en el terreno de la corrupción, Peñalosa intentó situarla en el campo de la experiencia y el conocimiento.

Su slogan final de “quiere, sabe y puede” subraya su mayor virtud, que es una probada capacidad como ejecutor y su reconocimiento como uno de los mayores expertos en los temas de las ciudades, hecho que es aceptado incluso por sus contradictores.

Petro, aunque había sido elegido representante por Bogotá, no había estado nunca en los temas de la ciudad, salvo unos debates en el Congreso contra Peñalosa y muchas de sus propuestas fueron criticadas por sus contendores y expertos de populsitas.

“No han administrado ni un parqueadero” fue una de las frases más repetidas por Peñalosa para mostrar las debilidades de sus competidores y la cuenta de Aurelio Suárez sobre el número de días que Petro estaría en la alcaldía y el número de jardines infantiles que ofrecía puso a rodar lo absurdo que resultaba ofrecer mil jardines, que significaba hacer casi uno por día.

Pero Petro logró capotear las críticas y minimizar en la opinión pública su falta de experiencia administrativa y reemplazarla por la idea que lo que le faltaba en experiencia gerencial, lo tenía en una capacidad demostrada de liderazgo.

La sensación de crisis en todos los ámbitos, que favorecía a Peñalosa, disminuyó durante la campaña por la imagen favorable que logró la alcaldesa encargada Clara López. La salida de Samuel  Moreno de la Alcaldía cambió uno de los supuestos del inicio y es que la sensación de tocar fondo estaría al máximo para el día de las elecciones.

 

Las alianzas

Lo otro que terminó marcando esta campaña fueron las alianzas. La presencia temprana de Álvaro Uribe en la campaña bogotana la marcó todo el tiempo.

Primero, generó una profunda crisis al interior del Partido Verde, que llevó a su división. Antanas Mockus se salió del Partido que había ayudado a crecer hasta lugares inimaginables hacía solo un año, en las elecciones presidenciales, ante la aceptación del apoyo uribista a Peñalosa por parte de la mayoría de la dirección de la organización. 

Con su salida, la ilusión que había generado el Partido Verde entre mucha gente, sobre todo joven, se erosionó. Peñalosa, Lucho Garzón y los demás directivos del Partido Verde (menos Ángela María Robledo, John Sudarsky, Juan Carlos Flórez y Sergio Fajardo, que no estuvo en la reunión) violaron el mito fundacional del partido al preferir a Uribe antes que a la Ola Verde.

Básicamente cambiaron un partido por una eventual Alcaldía. Y al final, perdieron ambas cosas. Su premio de consolación fue la Alcaldía de Tunja. Porque aunque ganó Fajardo, difícilmente eso se lo debe a los verdes.

La alianza con Uribe no sólo le quitó los votos de una buena porción de los verdes mockusianos, sino también la de otros bogotanos que habrían votado por Peñalosa por su trayectoria y conocimientos técnicos, pero que se resistían a fortalecer con su voto a Álvaro Uribe, así fuera a nivel simbólico. Ya la vez pasada, el apoyo de Uribe no le había ayudado en Bogotá y nuevamente cometió el error.

Si bien se sabe lo que le quitó su alianza con Uribe, aún no es claro si le sirvió por lo menos en los estratos 1 y 2, que fue la apuesta de Peñalosa con el ex presidente. Las encuestas parecerían indicar que no. De todas maneras, la votación de Peñalosa esta vez fue inferior a la que sacó en 2007. Con la derrota de Peñalosa, perdió Uribe en grande, pues tampoco ganó en casi ningún otro sitio.

La otra alianza importante durante esta campaña fue la de Gina Parody y Antanas Mockus. Desde que Mockus lanzó su candidatura tuvo problemas económicos y también tuvo que enfrentar varias impugnaciones. Al final prefirió aportar a una candidatura que evitara que el triunfo de Peñalosa pudiera ser cobrado como un triunfo de Uribe.

La alianza se reflejó en la intención de voto de los electores y Parody aumentó su registró en al menos 6 puntos con los que pasó del quinto lugar, a competir con Petro y Peñalosa, cuando todas las apuestas se hacían sobre la base de la polarización entre ellos dos. Sin embargo, no le sumó lo suficiente y quedó en un lejano tercer lugar y no tan cerca como lo habían pronosticado las encuestas. Incluso Datexco la había puesto de segunda en El Tiempo.

Las alianzas que no se hicieron también tuvieron incidencia en el resultado final. David Luna buscó una alianza con Carlos Fernando Galán y Gina Parody, pero la mezquindad entre Parody y Galán los superó. Tampoco se logró la alianza entre Luna y Galán, que resultaba obvia cuando se hablaba de la reunificación de Cambio con el Partido Liberal, del que salieron casi todos sus dirigentes. Al final, incluso se buscó una alianza entre Luna y Peñalosa, pero por una autoimportancia exagerada de Luna, esta también fracasó. Y Luna lo pagó caro porque ni siquiera logró los 100 mil votos que necesitaba para posesionarse como el gran líder liberal en Bogotá.

Carlos Fernando Galán nunca se desinfló como se esperaba, con lo cual su futuro político queda garantizado.

La otra alianza que se quedó entre el tintero fue la de Petro y Mockus. Cuando todos creían que esa sería la alianza natural, el ex alcalde prefirió a Parody. Sin embargo, en el último debate de CM&, Petro reiteró la invitación a Mockus para conformar un partido después de las elecciones.

Aurelio Suárez, a pesar de sus conocimientos sobre Bogotá y de su esfuerzo en esta campaña, tuvo que soportar todo el desprestigio del Polo, que se fue casi en su totalidad hacia donde Petro. Los bogotanos castigaron en grande la corrupción del Polo.

 

El nuevo Alcalde
 

El discurso de aceptación del triunfo del nuevo Alcalde envía el mensaje de que el tema nacional sigue siendo prioritario en su agenda. Habló de las víctimas, de la reconciliación, del TLC, de la reforma a la ley 30. Le dedicó cinco minutos al consumo del mínimo vital de agua, a la importancia de apostarle a la nutrición y a la educación de los niños. Bien podría haber sido su mismo discurso de haber ganado la Presidencia.

Como los bogotanos eligieron a Petro con la esperanza de que solucione los problemas de la ciudad, que son muchos, y no para que funcionara como un eje de oposición a las políticas nacionales, seguramente cuando empiece el empalme, el tema local se impondrá necesariamente en su agenda, si quiere tener éxito.

En todo caso, un tema que sí tiene que ver con la agenda nacional y que es fundamental para el país, es que la izquierda conserva un espacio político importante. En medio del unanimismo de la Unidad Nacional, que haya un espacio tan relevante para Bogotá para una fuerza minoritaria, es clave para la democracia.

También es importante para la democracia que un ex guerrillero, que le ha apostado a la Constitución del 91 y a la paz desde el primer día que dejó las armas, haya obtenido el voto ciudadano. Eso le puede dar esperanza a otros que siguen aferrados a las armas en cualquier bando.

La otra gran conclusión de la jornada bogotana es que el electorado de la ciudad vota muy diferente cuando se trata de elecciones nacionales y cuando se trata de Bogotá. Cuando se trata del país se inclinan por la mano dura, por el orden, porque imaginan una situación muy caótica de orden público. Pero en Bogotá, los votantes ven sobre todo el problema de desigualdad social como mucho más importante para la ciudad y, por eso, consistentemente, han votado con la izquierda en las últimas tres elecciones para Alcaldía. Una vez más demostraron que su voto es independiente de los partidos y que ni siquiera un personaje tan popular como Uribe puede incidir en su voto.

El reto de Petro es grande.

 

Galería resumen del proceso electoral:

Necesita flash player

Fotografías por Laura Linero, Mauricio Morales y Santiago Mateus

Comentarios (114)

Kathy Porto

- 30 de Octubre

37 Seguidores

El triunfo de Petro es más sociológico y filosófico que político.
Es el triunfo de una sociedad arrasada por la desigualdad y la corrupción, ...+ ver más

El triunfo de Petro es más sociológico y filosófico que político.
Es el triunfo de una sociedad arrasada por la desigualdad y la corrupción, con una salud naúfraga, y una educación en ciernes.Las sociedades reaccionan cuando abusan de ellas, de su paciencia, de su espera. El discurso de peñalosa,no incidió
en esos sectores excluidos de la sociedad.De nada le sirvió a Gina su alianza oportunista con Vinasco a última hora y a Peñalosa su Uribista mano en el pecho.
Petro sabía las carencias de la sociedad que aspiraba gobernar.Por esto triunfó, porque conoce lo que la sociedad demanda y de verdad aspira a una transformación real de ella.

Kathy Porto

- 31 de Octubre

37 Seguidores

"Por eso la elección en Bogotá resultó tan dramática. El ex senador Gustavo Petro, quien perteneció a la guerrilla del M-19 hasta que ésta dejó...+ ver más

"Por eso la elección en Bogotá resultó tan dramática. El ex senador Gustavo Petro, quien perteneció a la guerrilla del M-19 hasta que ésta dejó las armas en 1989, al frente de un movimiento de apenas cuatro meses de fundado, le sacó una ventaja de más de 200 mil votos a Peñalosa, candidatos de tres partidos, y se quedó con la Alcaldía de Bogotá. El triunfo de Petro, y de su lista al Concejo, es el premio a más de 20 años de denuncia vertical contra los abusos de poder y la corrupción, aún a costa de poner en riesgo su propia vida. Delató hasta su propio partido del Polo Democrático, por montar un carrusel de contratos turbios en el gobierno de Bogotá. Por eso la ciudadanía le perdonó su pasado guerrillero, y lo llevó en andas a encabezar el gobierno de Bogotá".(Ma Teresa Ronderos en el País de España).
Gracias Juanita:Sé que puedes reflexionar mejor, sin clichés.Esta crítica no intentó forzarte, sólo alertar a tu inteligencia para que tenga en cuenta variables socioantropológicas .

Kathy Porto

- 31 de Octubre

37 Seguidores

Para que btenga en cuenta esas variables sociológicas que más allá de las cifras,y lo´técnico reflejan la dimensión humana de una realidad socia...+ ver más

Para que btenga en cuenta esas variables sociológicas que más allá de las cifras,y lo´técnico reflejan la dimensión humana de una realidad social que no se puede desconocer.hoy en la Fm Petro descifró su triunfo al enfoque que me habría gustado hicieras.Escúchalo.

Saul Lozano

- 31 de Octubre

0 Seguidores

A mi también me parece muy bueno el análisis de Kathy Porto y de Maria Teresa Ronderos. Me llama la atención el grado de abstención en la votació...+ ver más

A mi también me parece muy bueno el análisis de Kathy Porto y de Maria Teresa Ronderos. Me llama la atención el grado de abstención en la votación y sobre todo en relación al grado de abstención en las elecciones presidenciales y al congreso del año pasado. Si el censo electoral demuestra que realmente la mayoría de los votantes potenciales se abstiene a la hora del té tanto en las unas como en las otras por las razones que sean, mayor significado tiene ahora el triunfo de Gustavo Petro.

Juanita León

- 30 de Octubre

176 Seguidores

Ahorita viene el resto en mayor profundidad. Pero lo voy a revisar ante esa crítica tan contundente.
...+ ver más

Ahorita viene el resto en mayor profundidad. Pero lo voy a revisar ante esa crítica tan contundente.

Manuel Mendoza

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Tranquila Juana es un buen análisis hecho de manera inmediata. Esperamos el otro con más profundidad, pero este está bien
...+ ver más

Tranquila Juana es un buen análisis hecho de manera inmediata. Esperamos el otro con más profundidad, pero este está bien

Robin Hood

- 31 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo, y ese 'FRACASA', unos minutos despues de la eleccion, suena MUY despectivo, sabiendo de antemano las circuntancias en la que ellos estan...+ ver más

De acuerdo, y ese 'FRACASA', unos minutos despues de la eleccion, suena MUY despectivo, sabiendo de antemano las circuntancias en la que ellos estan (muy ocupados).

Kathy Porto

- 31 de Octubre

37 Seguidores

Si.Le quito el "fracasa", por otro: No es el mejor analisis que le he leido a Juanita León.Más allá de las cifras,las maquinarias, existe otro comp...+ ver más

Si.Le quito el "fracasa", por otro: No es el mejor analisis que le he leido a Juanita León.Más allá de las cifras,las maquinarias, existe otro componente: el de la exclusión social que ayer también se pronunció.

Kathy Porto

- 31 de Octubre

37 Seguidores

le quito la palabra fracasa.No es el mejor analisis de Juanita León.No todo puede ser admiración y alabanzas.
...+ ver más

le quito la palabra fracasa.No es el mejor analisis de Juanita León.No todo puede ser admiración y alabanzas.

Kathy Porto

- 31 de Octubre

37 Seguidores

Petro es de extracción humilde pero reconozco que no es "humilde".El es un ser con una autoestima alta en perfecta consonancia con su lucha ,su esfue...+ ver más

Petro es de extracción humilde pero reconozco que no es "humilde".El es un ser con una autoestima alta en perfecta consonancia con su lucha ,su esfuerzo,su persistencia, su intelecto,su cultura.Sus textos de lectura preferidos son los de Filosofía abstracta, según lo confesó hoy en entrevista radial por la fm.

demacles326

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Creo que el análisis es correcto y no tengo nada más que agregar. Solamente quería expresar que espero como muchos otros, el analisis de Alvaro "Bu...+ ver más

Creo que el análisis es correcto y no tengo nada más que agregar. Solamente quería expresar que espero como muchos otros, el analisis de Alvaro "Bulto de sal" Uribe que hizo perder contundentemente a muchos de sus candidatos. Ah por cierto, según los datos de la registraduria, Juan Carlos Florez volverá a la silla con sus pertinentes comentarios que vendrán acompañados de pomada para las quemaduras.

Robin Hood

- 01 de Noviembre

0 Seguidores

De Florez y que vuelva... Yo no veo con buenos ojos eso de la 'puerta giratoria'.
...+ ver más

De Florez y que vuelva... Yo no veo con buenos ojos eso de la 'puerta giratoria'.

juan manuel rod...

- 30 de Octubre

0 Seguidores

El triunfo de PETRO no fue contundente. Sumados los votos marcados por GINA, DAVID LUNA y CARLOS FERNANDO GALÁN que no tienen los casi 30 años de re...+ ver más

El triunfo de PETRO no fue contundente. Sumados los votos marcados por GINA, DAVID LUNA y CARLOS FERNANDO GALÁN que no tienen los casi 30 años de recorrido que reune el Alcalde electo, superan a los de PETRO. Y de la votación total por el primer cargo de la Ciudad, la votación por PETRO es solo una tercera parte. Así pues, no se debe hablar de una victoria arrasadora del fundador de PROGRESISTAS.
La no incidencia del ex-Presidente URIBE en los resultados electorales, confirma la naturaleza diferente de las elecciones regionales frente a las elecciones para escoger Presidente de la República.
Al final de su mandato, PETRO no saldrá mejor librado que las ventajas que obtuvo como Candidato. Porque las promesas que hizo superan con creces a las posibilidades de realización en cuatro años. En ellas, hay mucho de fábula o utopía
La elección de hoy separa a Bogotá como había ocurrido atrás, de lo que es el país, por intereses políticos partidistas o de región. ¿ Cacicazgos vs. modernidad ?

judaro

- 31 de Octubre

0 Seguidores

Con que haga bien una parte de lo que propuso es suficiente. Ninguno puede decir que haya cumplido enteramente con lo prometido, y menos si de cosas r...+ ver más

Con que haga bien una parte de lo que propuso es suficiente. Ninguno puede decir que haya cumplido enteramente con lo prometido, y menos si de cosas realmente benéficas para la sociedad se trata. Samuel Moreno (el currupto) hizo cosas importantes para la sociedad que nadie le ha reconocido en salud y en la parte educativa. Pero se encochinó con la 26. Lucho (el borracho vendido) también hizo mucho por la gente desfavorecida, eso no se le niega. Pero se untó de la maquinaria de la U y se hundió en el Chivas. El gran derrotadode ayer (enhorabuena) también hizo cosas buenas, pero lo que hizo con la mano lo deshizo con el codo, por su complicidad con Cemex y Sidauto, su arrogancia estirada como un bus articulado y por juntarse con malas amistades.

Bat

- 01 de Noviembre

0 Seguidores

Aposté a que Gina, aliándose con Mockus subía entre 4 y 6 puntos. Al final subió 7.
Aposté dos a uno a que Gina no ganaba y 3 a 1 a que no ga...+ ver más

Aposté a que Gina, aliándose con Mockus subía entre 4 y 6 puntos. Al final subió 7.
Aposté dos a uno a que Gina no ganaba y 3 a 1 a que no ganaba Peñalosa. Y ninguno de ellos ganó, a pesar de los medios de comunicación.
Hoy te apuesto, 5 a 1, a que Petro cumplirá.
Evidentemente, hay cosas que no puede dejar terminadas. No va a dejar terminado el metro, ni va a dejar terminada la salida por tren desde Bogotá hasta el Río Magdalena. Pero sí dejará concluida la revolución educativa.
Petro no va a gobernar solo. Afortunadamente PROGRESISTAS es un colectivo sólido, compuesto por gente mayor de edad, con formación política y compromiso de país.

MATARIFE

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Y castigamos en forma contundente la alianza asquienta de Peñalosa con el Emperador de la Corrupción, quien sufrió la estruendosa derrota esperaba...+ ver más

Y castigamos en forma contundente la alianza asquienta de Peñalosa con el Emperador de la Corrupción, quien sufrió la estruendosa derrota esperabamos y que se merecía. Uribe perdió por todos lados: Bogotá, Antioquia, Medellin, Cundinamarca, Atlantico, Bucarammanga, etc. Quedó reducido a sus justas proporciones. Tal como escribí aquí muchas veces, era Uribe el que necesitaba a Peñalosa y no al contrario y que Uribe solo le serviría a Peñalosa para perder. Y lo logró. Otra humillación para el mejor alcalde de Bogotá en su historia. Es YA la hora para que Santos entierre la daga de plata hasta la empuñadura y culmime la majestuosa traición. Y q se vaya al lugar adecuado y deje de joder. Ahora a desearle la mejor de las suertes a Petro por el bien de Bogotá. Esperamos que escoja un equipo de talla para el reto que le espera, por el bien de todos los bogotanos. Lamento la derrota de Juan Carlos Flores para el Consejo. Espero verlo en el poder ejecutivo distrital acompañando a Petro.

juan manuel rod...

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Los votos que obtuvo PETRO son los del electorado que votó por el POLO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE en 2.003: 800.000 sufragios por LUCHO GARZÓN y por...+ ver más

Los votos que obtuvo PETRO son los del electorado que votó por el POLO DEMOCRÁTICO INDEPENDIENTE en 2.003: 800.000 sufragios por LUCHO GARZÓN y por el POLO DEMOCRATÍCO ALTERNATIVO en 2007: 920.000 votos depositados por el hoy privado de la libertad, SAMUEL MORENO ROJAS.
PETRO contabilizó el 30 de Octubre de 2011, 721.000 votos. Si se le agregan los votos que obtuvo AURELIO SUÁREZ y los de algunos de los líderes que hoy están en el PARTIDO VERDE, el volúmen de de la votación nos da la cifra. Así pues, en lo concerniente a cifras electorales no hay tanta novedad como las que podemos construir a fuerza de euforia y desmesurada pasión.
PETRO ganó por su persistencia política, por su habilidad en el manejo de los temas de violencia paramilitar y corrupción y porque supo capitalizar un sentimiento de frustración que engendraba PEÑALOSA y la inseguridad que causaba GINA. No obstante aparecer en el último tramo de la Campaña electoral acompañada del ex-Alcalde ANTANAS MOCKUS SIVICKAS

Gonzalo Galvis ...

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Gustavo Petro quería ser presidente a los cincuenta años, no lo logró. A sus cincuenta y uno gobernará la capital. Su desempeño lo catapultará c...+ ver más

Gustavo Petro quería ser presidente a los cincuenta años, no lo logró. A sus cincuenta y uno gobernará la capital. Su desempeño lo catapultará como un candidato presidencial muy posible y experimentado, después de los ocho años de Santos, más desgastada la derecha y más necesitado el país de una renovación social verdadera.Sí, la corrupción rampante ha sido eje de su rectitud de líder, hay algo más profundo en él, un luchador infatigable y un animal político de excelente olfato. Su apuesta de progresistas en medio de la crisis profunda de la desconfiguración administrativa de la capital señala su talante, hay que exigirle que progresistas sea lo que en su presentación mostró, un verdadero colectivo pluralista, variopinto, representativo de la diversidad social de la ciudad y del país. Aupo su triunfo logrado por progresistas, ellos gobernaran.Peñaloza tendrá que recuperarse de su cercanía con un JJR, Uribe deriva lentamente a su talla, el paracomilitarismo será socialmente controlado..

J. Felipe Parra

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Parody paga su alianza con Vinasco; Peñaloza, con Uribe.
Me preocupa mucho, MUCHO la gobernabilidad de la ciudad con este tipo en la Alcaldía. ...+ ver más

Parody paga su alianza con Vinasco; Peñaloza, con Uribe.
Me preocupa mucho, MUCHO la gobernabilidad de la ciudad con este tipo en la Alcaldía. No confío en Petro desde su voto por el Procurador, no creo en muchísimas de sus palabras: las tomo con un grano de sal, porque lo que yo ví, fue la postura de alguien que se ve presidenciable... y hay demasiados errores en ese proceso.
Sorprendido con el crecimiento de Progresistas, totalmente. En el fondo no deseaba que ganara nadie, expuestas hace tiempo las razones.
Ahora, algo que sí me llama la atención: ¿por qué el alcalde de la Capital quiere hablar sobre la ley de Víctimas?
No sé bien si Petro está midiendo el alcance del desplazamiento forzado en la ciudad y cómo la desestabiliza constantemente y desde ahí es que va a empujar todo su trabajo con el Gobierno, pero lo dudo y mucho. A eso, creo que hay que tenerle el ojo puesto y el oído pegado al piso. Ahí el populismo puede ser mucho.
Uribe derrotado: un gran placer.

J. Felipe Parra

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Antes de olvidarlo: gracias, Silla, por su trabajo enorme esta temporada. Creo que mejoraron mucho la información dada, la cobertura en las diferente...+ ver más

Antes de olvidarlo: gracias, Silla, por su trabajo enorme esta temporada. Creo que mejoraron mucho la información dada, la cobertura en las diferentes capitales departamentales y sobre todo, ese golazo con lo de los fondos y los cacicazgos fue PRE-CIO-SO XD a la hora de desarrollar un análisis más articulado en el proceso de votación.
Se sintió la diferencia informativa esta vez en el proceso electoral y eso incide. No se trata de arreglar a las carreras, se trat de generar una nueva cultura informativa. Y eso, lo saben uds. mejor que yo, ya se está dando.
Muchísimas gracias. Continúen con el nivel.

Juanita León

- 31 de Octubre

176 Seguidores

Gracias, Jalule, ahí vamos aprendiendo. Pero nuestros colaboradores en los twitter regionales fueron claves.
...+ ver más

Gracias, Jalule, ahí vamos aprendiendo. Pero nuestros colaboradores en los twitter regionales fueron claves.

demacles326

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Al respecto de lo que dices te doy la razón. Trabajo con el estado (no dire donde) y manejamos el tema de ley de victimas. De algunos estudios que no...+ ver más

Al respecto de lo que dices te doy la razón. Trabajo con el estado (no dire donde) y manejamos el tema de ley de victimas. De algunos estudios que nos ha (y en mi caso particular me ha) tocado hacer, puedo dar testimonio que aunque Bogotá tiene muchisimas victimas, no es un tema de tantisima relevancia como lo quiso mostrar Petro.

Kathy Porto

- 31 de Octubre

37 Seguidores

Muy poético Bruno.El color de las hojas del Otoño es mi preferido.
...+ ver más

Muy poético Bruno.El color de las hojas del Otoño es mi preferido.

Bat

- 01 de Noviembre

0 Seguidores

Quien no entienda que la jugada magistral de Petro, en el ajedrez de la política, fue el voto por Alejandro Ordoñez, no sabe de qué está hecha la ...+ ver más

Quien no entienda que la jugada magistral de Petro, en el ajedrez de la política, fue el voto por Alejandro Ordoñez, no sabe de qué está hecha la política.
El nuevo alcalde quiere hablar de Ley de Víctimas porque en Bogotá se concentra el mayor número de desplazados en el país; y estas personas tienen serias dificultades para tramitar todo aquello a lo que tienen derecho con esta nueva ley. La alcaldía acompañará y garantizará la reparación a la que tienen derecho.
Bienvenido el control para el gobierno distrital, de eso se trata el ser ciudadano que se busca desde Progresistas.

Gonzalo Galvis ...

- 30 de Octubre

0 Seguidores

La derecha tendrá que acomodarse al nuevo gobierno, deseando que no lo torpedeé y los demás competidores de ésta faena, meditarán la reorganizaci...+ ver más

La derecha tendrá que acomodarse al nuevo gobierno, deseando que no lo torpedeé y los demás competidores de ésta faena, meditarán la reorganización de sus futuros. Gina, tendrá que pensar en un doctorado en humildad, su intento por demostrar la corruptibilidad de Petro no cuajó; Galán tendrá que relocalizarse políticamente, bien en cambio radical o liberal en el liberalismo; Luna, dejar su mirada de tristeza casi permanente; Aurelio, reclamar la reestructuración de un Polo que debe pasar a remojo, lo que hará más interesante el espectro de la izquierda, dos posibles partidos. Está ganando la democracia lo que significa que estamos ganando todos. También gana Lasilla y asegura un espacio de análisis confiables y por su puesto debatibles, comentables.
Lamento no saber a JUAN CARLOS FLÓREZ en el concejo, hubiése salvado desde esa tribuna algo de la dignidad políticamente refundida de la tendencia Mockus que probablemente tiende a desaparecer.

Serpico

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por el cubrimiento y por el análisis doña Juanita.
Voté por Gina Parody, pero no me siento frustrado, es parte de la democracia. Es un...+ ver más

Gracias por el cubrimiento y por el análisis doña Juanita.
Voté por Gina Parody, pero no me siento frustrado, es parte de la democracia. Es un triunfo de la diversidad frente al unanimismo que querían imponer los del "voto útil" antipetro y los extremistas que viven de la nostalgia de sus 8 años de poder.
Esperemos que Petro haga una buena administración y que la ciudad mejore.

Santiago Montoya Chica

- 30 de Octubre

0 Seguidores

me asombra y entristece la miopía de este pueblo... botaron el voto... votaron por odio y no por Bogota. Vendrán cuatro años mas de una improvisaci...+ ver más

me asombra y entristece la miopía de este pueblo... botaron el voto... votaron por odio y no por Bogota. Vendrán cuatro años mas de una improvisación total. Los mejores programas no eran ni el de Petro, ni el de Peñalosa... los mojores estaban con Luna, Galan o mi candidata GINA PARODY

Santiago Montoya Chica

- 30 de Octubre

0 Seguidores

esto no cambia nada... es mas de lo mismo... por Bogota espero equivocarme, pero siendo objetivo no me queda sino el pesimismo
...+ ver más

esto no cambia nada... es mas de lo mismo... por Bogota espero equivocarme, pero siendo objetivo no me queda sino el pesimismo

trenodio

- 31 de Octubre

0 Seguidores

El pesimismo nunca es objetivo. Use su inconformismo de manera constructiva para exigirle pulcritud y cumplimiento al gobierno de Petro. De nada sirve...+ ver más

El pesimismo nunca es objetivo. Use su inconformismo de manera constructiva para exigirle pulcritud y cumplimiento al gobierno de Petro. De nada sirve inventar que la gente votó por odio o que la ciudad va a colapsar.

Gonzalo Galvis ...

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Juanita y demás: si echamos un poco atrás la película electoral, de lo cual se hablará por muchos días más, te conmino a buscar datos e informac...+ ver más

Juanita y demás: si echamos un poco atrás la película electoral, de lo cual se hablará por muchos días más, te conmino a buscar datos e información de la primera candidatura de Petro a la alcaldía, ésta es su segunda. ¿Vale?
Gracias.

tst

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Primero cuales bogotanos... Petro 32%... Cual lucha anticorrupción... Más del 90% de los votos "progresistas" son los de la burocracia del Polo que...+ ver más

Primero cuales bogotanos... Petro 32%... Cual lucha anticorrupción... Más del 90% de los votos "progresistas" son los de la burocracia del Polo que acabo con Bogotá... La mayoría de los análisis que los grandes medios son iguales al de la sillavacia.com... Esto de periodismo independiente no tiene nada... Que vergüenza de titular...

trenodio

- 31 de Octubre

0 Seguidores

Que Bogotá sea una ciudad exitosa depende no sólo del alcalde, sino de que los ciudadanos trabajen con él para lograr una mejor calidad de vida exi...+ ver más

Que Bogotá sea una ciudad exitosa depende no sólo del alcalde, sino de que los ciudadanos trabajen con él para lograr una mejor calidad de vida exigiéndole trabajo honesto y dedicado y, a su vez, cumpliendo sus deberes ciudadanos. No sirve de nada usar la amargura para inventar cifras y versiones paralelas de la realidad.

Juanita León

- 31 de Octubre

176 Seguidores

tst: puede que solo haya votado por él una tercera parte de los que votaron pero igual Bogotá lo eligió. Las encuestas del viernes demostraban que ...+ ver más

tst: puede que solo haya votado por él una tercera parte de los que votaron pero igual Bogotá lo eligió. Las encuestas del viernes demostraban que si bien el 78 por ciento de los del Polo votarían por Petro, también lo iban a hacer el 20 de los de la U, el 18 por ciento del Partido Conservador, una tercera parte de los liberales y de los verdes y el 42 por ciento de los que se declaran sin partido, que son la mayoría de bogotanos. O sea que no es cierto lo que dices. Y creo que no reconocerle a Petro su lucha anticorrupción si exige cierta mezquindad.

GMolano

- 31 de Octubre

0 Seguidores

He leído (aca, en FB y otros medios) toda suerte de descalificativos de la victoria de Petro. Presumo que el grado de resentimiento de derecha, nubla...+ ver más

He leído (aca, en FB y otros medios) toda suerte de descalificativos de la victoria de Petro. Presumo que el grado de resentimiento de derecha, nubla el horizonte. Bogota es una ciudad muy desigual, en grados y formas que deberían generar indignación (y eso que es la ciudad de las oportunidades de Colombia). La misma gente que escribe esas pendejadas ojala tuviera el grado de consciencia de esta realidad. Concuerdo con el articulo totalmente, esta es la culminación de un proceso que empezó con los acuerdos de paz con el M-19. La receta uribista de confianza inversionista, plomo venteado y motosierra solapada no nos va a traer la paz. Y creo que estas elecciones están mostrando que la gente se esta dando cuenta de esto. Petro necesita compañia y control para este trayecto que comienza. Lamentablemente el concejo no tubo la renovación deseada, algunos de los concejales cuestionados repiten. Otra cosa preocupante es la abstención, algo que los medios pasaron por encima, incluido LSV.

Juanita León

- 31 de Octubre

176 Seguidores

Gmolano, cierto lo de la abstención. Los descalificativos de la victoria de Petro no están en el artículo.
...+ ver más

Gmolano, cierto lo de la abstención. Los descalificativos de la victoria de Petro no están en el artículo.

GMolano

- 31 de Octubre

0 Seguidores

Me refiero a esos comentarios revanchistas en redes sociales acerca de la victoria de Petro donde sacan el pasado guerrillero y un montón de cosas si...+ ver más

Me refiero a esos comentarios revanchistas en redes sociales acerca de la victoria de Petro donde sacan el pasado guerrillero y un montón de cosas sin sentido, en fin los estertores de la propaganda negra. No se si es que esta generación no esta muy dada a hacer recuentos históricos pero para eso se supone que son los procesos de paz, para reintegrar a la sociedad a mucha gente que esta delinquiendo y que puede aportar.

Kavaphis

- 31 de Octubre

0 Seguidores

Aunque los analistas insisiten que a Peñalosa lo afectó su alianza con uribe, creo que hubo factores que incidieron en gran manera su camino hacia ...+ ver más

Aunque los analistas insisiten que a Peñalosa lo afectó su alianza con uribe, creo que hubo factores que incidieron en gran manera su camino hacia la alcaldía de Bogotá. Si bien la memoria de los bogotanos le hechaba en cara sus atropellos contra la ciudadania y el haber convertido casi en delito ser bogotano, tener un carro particular y gastarse el dinero de los impuestos en bolardos, árboles y moñitos navideños. El haber acabado con gran parte de las zonas verdes de Bogotá argumentando que el concreto es sinónimo de progreso muy desfavorable fué su relación con los bogotanos y esa mala imagen quiso subestimarla con la famosa frase: quiere sabe y puede. pero no le alcanzó para borrar de la memoria de uchos electores su mala relación con muchos ciudadanos sobre todo de los estratos 1, 2 , y 3 quienes fueron los mas afectados con medidas como el pico y placa, los constantes atropellos por parte de la policía de tránsito y un sistema de transporte que es exageradamente costoso.

Kavaphis

- 31 de Octubre

0 Seguidores

Y poco util para los bogotanos como transmilenio que no solo es costoso a la hora de comprar un pasaje sino el mantenimiento de las losas que son paga...+ ver más

Y poco util para los bogotanos como transmilenio que no solo es costoso a la hora de comprar un pasaje sino el mantenimiento de las losas que son pagadas con nuestros impuestos y por las cuales Peñalosa nunca respondió pero sí fué uno de los grandes contradictores de samuel moreno a quien responsabilizaba por precisamente no dar la cara todo el caos en Bogotá.
Finalmente una campaña sucia desleal y poco ética asesorada por bizarros personajes donde intentó utilizar todos los medios posibles para persuadir a los ciudadanos, desde megafonos, bicicletas, iglesias, bolantes, el usar los partidos políticos como escapaderos y hasta cuñas radiales con ataques directos a sus competidores no dejaron una buena impresión de peñalosa como competidor mostrandolo mas bien como un oportunista desleal capaz de caer tan bajo que no importaban los medios para conseguir un objetivo.

Kavaphis

- 31 de Octubre

0 Seguidores

¿Qué nivel de confiabilidad podría reflejar un candidato que se vale de estos medios para llegar a la alcaldía? ¿tanta es el hambre de poder que ...+ ver más

¿Qué nivel de confiabilidad podría reflejar un candidato que se vale de estos medios para llegar a la alcaldía? ¿tanta es el hambre de poder que asesorado por un demonio, un borracho y un venezolano terminó mostrandose como un politiquero oportunista y sucio que en vez de hacer verdadera política terminó haciendo un show barato, desleal, y bajo?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia