Menú principal

Miércoles Julio 23, 2014

 

Juan Carlos Flórez, ex bloguer de la Silla y actual concejal de la ASI estará -junto con el MIRA- por fuera de las dos coaliciones que se armaron en los últimos días en el Concejo de Bogotá. Esto le da una perspectiva especial sobre lo que ha ocurrido desde que se posesionó Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, como lo muestra esta entrevista.

¿Cómo ha visto el arranque de Petro?

Estoy entre quienes creen que a un alcalde hay que darle un compás de espera. Independiente del trabajo profundo o no en el empalme, un nuevo alcalde solo recibe una parte de la información de lo que está ocurriendo. Petro tiene unas ideas ambiciosas, ha hecho una catarata de promesas para la ciudad. El gran desafío es si las promesas vendrán acompañadas del músculo de ejecución para utilizarlas.

A Petro se le criticó su gabinete por no ser un equipo de gerentes. Pero Sergio Fajardo, a quien usted apoyó, también era profesor y no gerente. Y usted mismo viene de la academia.

No todos los funcionarios tienen que ser gerentes. El doctor Petro no tiene por qué ser un gerente, él sin duda es un político brillante, pero necesita un músculo de ejecutores de sus ideas. Guerrero, Mockus, Fajardo tuvieron gente que sabía del tema y tenía experiencia gerencial. O si no sus ideas se quedan en física carreta. Fíjese la idea del metro del Polo, ¿en qué se quedó? Porque no nombraron un gerente de envergadura. ¿El Sitp? Ninguno lo puso en funcionamiento.

Es el dilema de la izquierda: como casi no han gobernado, cuando tienen la oportunidad de hacerlo les toca hacerlo con ‘gerentes’ que no son de izquierda. Así nunca pueden coger la experiencia.

Eso era válido hace ocho años. Pero la izquierda gobernó Bogotá ocho años y tuvo ocho años para capacitarlos. ¿A cuántas personas envió el Polo –incluidas las diversas corrientes de Robledo y de Petro– a capacitar su gente en países donde gobernase la izquierda? La izquierda ha tenido gobernaciones de departamento,  ¿a qué personas capacitó?

¿Cómo explica la ruptura de la coalición de Petro?

Fue el resultado de los errores de la Administración, de un Alcalde que no habló claro desde el comienzo sobre cuáles eran las reglas de juego para su relación con el Concejo, que se ubicó en un pantano entre poner en práctica el anticlientelismo de la campaña y poner en juego un clientelismo soft pensando que no le iban a dar palo por eso. Y el Secretario de Gobierno Navarro, probablemente acostumbrado al juego clientelista en Nariño, no tuvo tiempo de aclimatarse al hecho de que la credibilidad de Petro se había montado sobre el anticlientelismo radical contra el gobierno de los Moreno.

Usted ha dicho en twitter que la coalición de la Unidad Nacional no tiene derecho a paralizar ahora a Petro. ¿Cree que lo intentará?

Es un intento, aunque van a tratar de ocultarlo. Se conjugaron varios objetivos políticos. El objetivo de Peñalosa de que a Petro le vaya mal. La U resentida por las denuncias de Petro y por perder la posición privilegida de beneficiarios de los contratos y puestos de Moreno. Y Cambio Radical, con un temor de sus líderes a ver a Petro enfrentado a Vargas Lleras en 2018. Es claro que aunque se lloren lágrimas de cocodrilo por el bienestar de la ciudad, el objetivo estratégico es que le vaya mal.

¿No hay posibilidad de que la ruptura se deba a un acto de coherencia ideológica por no compartir el modelo de ciudad de Petro?

La única coherencia ideológica que tuvieron en los últimos años fue la de los puestos y contratos. Mientras a la ciudad la malgobernaban, nunca vimos a estos partidos ser un freno al desgobierno de Moreno y a la orgía de corrupción de la ciudad.

¿Por qué decidió no ser de la coalición oficial ni de la otra?

Me gusta la independencia. El Concejo tiene una deuda con la ciudadanía y tiene que demostrarle que puede estar a la altura de los desafíos. El Concejo se quedó callado con Lucho Garzón y con Samuel Moreno. Renunció a su independencia a favor de prebendas clientelistas. Yo no quiero ser ni del coro de aplausos ni ver cómo le meto el palo en la rueda a Petro. El doctor Petro merece la misma valiosa independencia que él ejerció desde la Cámara y el Senado frente a diversos gobiernos en el país.

 

¿Qué opina de la respuesta de Petro de que no gobernará con el Concejo?

No puede gobernar sin el Concejo. El doctor Petro no está muy informado sobre lo que fue la experiencia de Mockus. Aunque Mockus no negoció por debajo de la mesa con el Concejo, sí presentó sus proyectos, puso a sus funcionarios a ir al Concejo cuantas veces fuera necesario. Así Mockus sacó en su primera gestión la tasa a la gasolina y en la segunda, una reforma tributaria que le trajo a la ciudad mas de 200 mil millones de pesos nuevos. En otros casos, fue derrotado.

En el primer gobierno, una serie de fuerzas se asociaron para tener una coalición que no fue enemiga de Mockus, impulsada por personas como Carlos Ossa, Juan Gabriel Uribe, Jorge Child, Rafael Amador, Telésforo Pedraza, Germán Mejía, María Victoria Vargas, entre otros. En el segundo gobierno no hubo una coalición así. Mockus presentó casi 12 veces el proyecto de venta de la ETB.

El Alcalde está equivocado, legalmente es imposible que gobierne sin el Concejo. Y además, es un mensaje antidemocrático. Los democrátas de auténtico talante deben aceptar que a veces es difícil trabajar con los legislativos.

El Concejo puede ser la junta directiva de la ciudad, haciendo control político al alcalde, enriqueciendo la visión de la ciudad, haciendo llamados de alerta temprana.

¿Señalaría desde ya algunas alertas tempranas?

Señalaría dos. En el área de infraestructura y movilidad, se presume que las funcionarias nombradas son honradas con valiosas trayectorias. Pero ni en el IDU, ni en la Secretaría de Movilidad, ni en Transmilenio hay experiencia en gestión de proyectos de gran envergadura. Necesitamos no solo una administración pulcra, sino eficaz. La herencia del Polo fue de corrupción pero también de ineptitud y charlatanería. No lo podemos volver a pagar.

Usted también ha sido crítico del Gerente de Acueducto

El gerente que nombró Petro viene del clientelismo y la politiquería. De la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), un nido de corrupción y clientelismo. ¿Qué mensaje envía Petro con este nombramiento? ¿Desea rescatar a la empresa del clientelismo o desea que continúe como un sitio desde el que se negocian puestos y se enriquecen avivatos?

Y hay un tercer elemento, que es técnico. Petro plantea redensificar el centro de Bogotá, que es muy bueno, y reducir las tarifas de la Empresa de Acueducto. Pero esas dos cosas no compaginan. Hay un problema técnico.

¿Cuál?

Para redensificar la ciudad se necesitan rehabilitar las redes del acueducto y alcantarillado, se requieren tubos más grandes, porque va a haber más aguas negras y eso, ¿con qué plata se hace? Con la plata del acueducto. Es importante que la Administración afine sus propuestas.

¿Es problemático que haya tantos concejales cuestionados?

Los partidos desde sus directivas nacionales deberían hacer una reflexión y es que incluso si lo que desean es unas mayorías contra Petro, esas mayorías no solo deben ser legales sino legítimas.

La Presidencia del Concejo estará sometida a impedimentos por las investigaciones que están en curso. Habrá un debate sobre si muchos de los concejales no estarán impedidos para votar por el Personero y Contralor porque por ellos pasará buena parte de la información sobre los tentáculos de la corrupción en Bogotá. Las directivas pueden estarse equivocando si le apuestan al control de un Concejo, que quede cuestionado por la corrupción en Bogotá.

¿Le parece que los medios le han dado demasiado duro a Petro?

A ningún gobierno se le puede hacer un cheque en blanco. A Moreno, todavía en el tercer año, cuando la ciudad estaba hundida en la corrupción, los medios no la veían. Sería injusto que ahora sacaran reglas estrictas que nunca tuvieron. Deben mostrar lo acertado y lo desacertado, no pasar de la enorme permisividad a la lupa para cualquier gesto de Petro.

¿Qué opina de la oposición que le ha hecho Enrique Peñalosa a Petro?

Me parece que no sería bueno para la ciudad que el orquestador de la oposición a Petro fuera Peñalosa. Peñalosa no tiene hipotecada a su favor la sabiduría sobre los temas urbanos. ¿Por qué Peñalosa no le hizo oposición a Garzón cuando desbarataba cosas en la ciudad? ¿Por qué no le hizo oposición a los hermanos Moreno cuando desataron la orgía de corrupción? Una oposición auténtica y democrática no se puede hacer desde el odio personal.

Mirando hacia adelante: ¿Cuáles son los tres grandes desafíos de Bogotá?

Un desafío es el modelo de ciudad. Se necesita una convocatoria para decidir qué tipo de modelo vamos a tener. Necesitamos una ciudad mas equitativa, la mayoría de muchachos de clase popular no pueden ir a la universidad. ¿Queremos una ciudad en la que los niños no vayan a jardín sino por excepción? Hay que discutirlo, no imponerlo. Necesitamos una discusión sobre qué hacemos con el carro. Los últimos alcaldes tienen el síndrome del carro blindado, sienten que ese es un privilegio solo de ellos.

Petro dice que no va a construir más vías

Me preocupa que en la historia de la ciudad uno se encuentra con que la izquierda se opuso a la Avenida Circunvalar y movilizó a un sector de la población para que se opusiera. Dijo que era para llevar tropas del Cantón Norte al Sur para reprimir el pueblo. Así la Circunvalr no se extendió al sur, se privó toda la expansión al suroriente. Uno no puede llegar por la Vía al Llano. Me preocupa esa visión limitada de la infraestructura de la ciudad. El carro no va a salir de las calles a garrotazos, tenemos que transformar esa cultura.

¿Qué otro desafío ve?

Un segundo desafío es desenmascarar a las mafias de la contratación. Un área clave es la salud. Hoy está en manos de la mafia de la contratación. En los últimos diez años, el gasto en salud se duplicó y no hubo mejoras radicales en salud. La gente sí paga impuestos en Bogotá, pero esa plata fue repartida por los gobiernos del Polo para hacer favores políticos.

Y un tercer gran desafío es el del Sistema Integrado de Transporte. Eso se negoció mal con los transportadores, nos va a tocar pagar más impuestos y se va a transmilenizar: menos rutas, menos frecuencias y van ir más llenos. Y la tarifa va a ser cara. Se está hablando de que el sistema requiere financiación de subsidios entre 100 y 200 millones de dólares anuales. Estamos hablando de una herencia injusta de los últimos ocho años, porque el viejo sistema no necesitaba subsidios. Algunos funcionarios que ha nombrado Petro fueron copartícipes del diseño del Sitp.

¿Qué opina de tener un presupuesto y un plan de desarrollo participativo?

Todo lo que convoque a la ciudadanía es bueno. El riesgo es ¿quiénes participan tradicionalmente? Las clientelas de los ediles y de algunos concejales. Me gustaría conocer cómo el doctor Petro y Navarro van a lograr que un millón de personas participen. 

Petro dijo que las JAL iban a ser muy importantes, pero una parte de la corrupción está ocurriendo en las juntas administradoras locales. Muchos de los Gómez, los Sanchez, se originaron como pequeños contratistas locales, que financiaron campañas. La idea es buena, pero como la participación está hipotecada a la politiquería, hace parte de maquinarias políticas, es bueno conocer qué mecanismos innovadores se van a utilizar.

¿Qué tan ciertos son los rumores de que el gobierno de Petro está moviéndose para poner su candidato a Contralor y Personero?

Hubo un intento del Gobierno, a través de su bancada, de armar un solo paquete. Navarro dijo que no querían personero y contralor enemigo. Con una coalición enemiga ahora no pueden hacerlo. En el pasado, el Concejo eligió a un personero de bolsillo del Alcalde, ciego y sordo frente a la corrupción, y a un contralor, que está en la cárcel. Mal harían en elegir ahora a un personero y un contralor, que sirvan de instrumento de bloqueo y chantaje.

¿Con esta coalición en su contra, Petro ya no podrá tener una buena Alcaldía?

El equipo de gobierno tiene una enorme responsabilidad. El doctor Petro debe asumir con serenidad la majestad del cargo. Es Alcalde de Bogotá, no es uno de 101 senadores. Eso requiere una actitud de estadista y no de polemista.

¿Cree que con su propuesta de los toros, de la ALO, de la empresa de energía, Petro polariza innecesariamente a la ciudad?

Da la impresión que el Alcalde aún no ha terminado de celebrar la victoria y ojalá pase pronto a sentarse tranquilamente con su equipo a definir las orientaciones estratégicas que le quieren imprimir a la ciudad. Me sorprende muchísimo el tiempo que el alcalde le dedica a enviar tweets. Eso lo desgasta y le quita majestad a su cargo y le quita tiempo para pensar. Hay que dar un debate sobre la Blackberry del alcalde Petro. Los asuntos de Estado exigen de tiempo para la meditación y la reflexión.

Ya para terminar, ¿cómo ve en retrospectiva su experiencia con el blog de la Silla?

No voy a poder seguir con él por el código de la Silla Vacía. Fue una gran experiencia tener un blog que me permitía ser disciplinado en mi reflexión sobre los temas urbanos y nacionales. También le agradezco mucho a los lectores que discrepaban de uno, que tenían lupa para ubicar las incoherencias de uno. Siempre pensaba que tenía un deber con ellos de hacerlo bien.

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Flórez Arcila
Antonio Navarro Wolff
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2012-02-05 23:27

Gracias talentosísima Bat.
Me ilustras siempre sobre el pasado y cómo debe ser el porvenir.

Dom, 2012-02-05 19:19

Y ese tonito dictatorial del episodio aquel del mamóla, le atrae más enemistad y argumentos a sus contradictores.
Así que estimada Bat, el lenguaje sí importa más allá de si una palabra nos atrae o no. No es que deba ceder su "caráctr", o practicar una absurda asepcia linguística ,es lo que implican ciertas palabras trajinadas por personalidades de una Colombia que ya PASÖ.

Qué tal si se atribuye como el "mamola" los nefastos "tres huevitos de Uribe"?????

Dom, 2012-02-05 20:16

Claro, Kathy, el lenguaje sí importa. Y mucho. No mucho, sino TODO. El discurso lo es todo. Pero no estoy de acuerdo con la proscripción de palabras. Y también pienso que las palabras adquieren un valor según quien las usa. Si Álvaro Uribe utiliza la expresión "bandido", para mí tiene un valor totalmente diferente a si esa palabra es pronunciada por, digamos, Pérez Esquivel. Y en verdad no creo que el mamola de Petro tenga algo que ver con el mamola de Serpa.

En lo que tienes mucha razón es en que esas expresiones tienen un peso cultural propio e inevitablemente llevan a asociaciones como la que tú haces. En ese sentido, es desacertado que Petro use un referente tan "quemado" en su discurso.

Un saludo.

Dom, 2012-02-05 23:42

Bat: Si Gaitán usó el Mamóla y Petro y Serpa idem, será que esto tiene que ver como lo estudió en un libro el politólogo y filósofo argentino Ernesto Laclau sobre los significantes vacíos que me puso a leer Julieta Lemaitre en su blog de la Silla??
Porque las tres épocas difieren. A no ser que no hayámos cambiado y el país siga "premoderno" como lo sentimos muchos y cita Ivan David.
Palabras que no remiten a ningún significado pero crean una hegemonía conceptual en quien las escucha.
Creo que fue Natalia Springer en la Fm que reflexionó sobre la palabra en cuestión y encontró eco en mí.
Los significantes vacíos según Laclau se usan mucho en la política y denotan o reflejan cierto populismo.
Pero Laclau no es que ma atraiga mucho, así sea un pensador controversial e interesante de esta latinoamérica nuestra. Radica en Inglaterra y tiene una extraña tesis sobre la "reelección indefinida", que tanto le atrae a algunos.

Dom, 2012-02-05 19:20

Ceder su carácter.
Colombia que ya pasó.

Dom, 2012-02-05 20:17

Algo más. Coincido contigo en que la entrevista fue buenísima. Las preguntas muy acertadas y la elección del entrevistado muy pertinente para el momento actual.

Lun, 2012-02-06 17:11

Como quisiera leer más y más foristas como usted Bat, de esos que sin dejar sus ideas e ideales, no tienen que plasmar matices emocionales y viscerales en cada entrada

Mar, 2012-02-07 13:52

Gracias Bruno. Idem.

Mar, 2012-02-07 20:28

La desdichada evolución de la izquierda democrática occidental hacia la aceptación del liberalismo económico, en lugar de profundizar en el liberalismo político, sitúa las ideas de Mouffe, hoy en día, en la encrucijada más importante para una reconstrucción profunda del proyecto de autonomía. La confusión entre liberalismo político y liberalismo económico sigue siendo el punto nodal de la parálisis de la izquierda. El hecho de que la llamada "tercera vía" rehuya frontalmente el espectro de la democracia radical, hace especialmente útil una reflexión desde los parámetros políticos que nos propone. El vertiginoso fracaso al que están abocados los proyectos de Blair y de Schröder demuestra, una vez más, que el marketing no puede convertir esquemas políticos cobardes y acomodaticios en una nueva estrategia reformadora ni generar un auténtico resurgir de la ciudadanía". T

Edición digital de la Fundación Andreu Nin, abril 2006

Mar, 2012-02-07 20:29

Parece que la tercera vía de Santos está un poco trasnochada, Bat-

Dom, 2012-02-05 14:33

Como seria de deseable que la oposicion fuera mas de la del tipo que va a ejercer Flores. Puede que uno no este de acuerdo con el en muchas cosas, pero se le reconoce su honestidad y su don del servicio a la ciudad. No se puede decir lo mismo de la bancada de oposicion a Petro en el consejo, su objetivo es simple: amargarle el rato a la administracion de Petro.
La ciudad en el concejo al parecer va a pasar a segundo plano y va a entrar en una dinamica de defensa de feudos establecidos y palos en la rueda a cualquier iniciativa que cambie el status quo. Osea la misma vaina que en la alcaldia de Moreno solo que sin Moreno, sin Nules y sin tanta truculencia.
Toca pedirle a Petro darle una tregua al Twitter, dedicarse mas al dia a dia de la alcaldia.
La mesquindad de Penhaloza es inaudita, como una persona tan estudiada en temas de urbanismo no pueda comprender que puede haber otras visiones de ciudad validas???

Dom, 2012-02-05 12:30

Excelente entrevista. Comparto la posición del concejal Flórez. Así es como deben verse las contingencias actuales referidas a Bogotá. Palabras más palabras menos, el concejal tiene la razón, y confirma una vez la supina ignorancia de la gleba colombiana en este tipo de temas ¿Peñalosa con patente de corso sobre temas urbanos? ¡Por favor! Lastimosamente ese señor se comporta como un niño chiquito que no ha asimilado la derrota producto de sus propios errores, si fuese un experto de verdad, habría hecho lo mismo en los dos gobiernos anteriores, pero no.

Y sí, Petro se está pareciendo mucho a cierto chalán de quinta que se la pasa mucho tiempo en twitter, bien porque interactúe con los tuiteros, pero a veces se la pasa más peleando que reflexionado y gobernando. ¡Pilas!

Dom, 2012-02-05 14:29

Muy buen comentario. Me parece increible, que un alcalde de una ciudad de más de ocho millones de habitantes se dedique a controvertir en Twitter, pero eso solo es el comienzo. Ahora, que alguien me diga como es que Petro construirá los 1000 jardines y viviendas en los terrenos de la ALO. Ni el lo sabe.

Dom, 2012-02-05 11:29

NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO DEMÓCRATAS DEBE ACERCARNOS A ENTENDER QUE LOS DEBATES DE COLOR POLÍTICO TERMINAN EL DIA DE LA ELECCION.

ELEGIDO EL ALCALDE, ES DEBER DE TODOS LOS CIUDADANOS PROCURAR QUE AL ALCALDE Y A LA CIUDAD LES VAYA BIEN. PUES SOLO ASÍ SE LLEGA AL BIEN COMÚN.

ESO NO IMPLICA RENUNCIAR AL CONTROL O A LA CRITICA PERO CON FUNDAMENTOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS CONSTRUCTIVOS.

BOGOTÁ NECESITA UNA GERENCIA SOCIAL, PETRO ENTIENDE ESA FILOSOFÍA, PERO DEBE NOMBRAR GENTE CAPAZ, EXPERIMENTADA, HONESTA Y COMPROMETIDA.

Dom, 2012-02-05 11:20

que irresponsabilidad la de este tipo, buen boom para su arranque sombrio en el mundo "clientelista" que el critica de la politica, se nota que va allegar bien lejos...

Dom, 2012-02-05 08:35

Es buena entrevista para descalificar con elegancia y ponerse en plano diferente del odioso Peñalosa.
Juan Carlos acusa a Navarro de clientelista y repite lo mismo de Peñalosa: Petro improvisa, no saben nada etc.

"Ilustrado" que corrige sobre el cadaver de la izquierda. Perfecto, eso es el debate. Es el derecho que le dió ser elegido concejal y su pretensión de crecer en la ciudad como líder político. Pero.......,De donde saca que la izquierda se opuso a la circunvalar porque permitia llevar tropas al sur? cual izquierda?, que sectores?.
El mundo no es plano. Me suena a las historias vulgares y sectarias de quienes en los años 60 enseñaban en barrios populares, que los comunistas comían niños crudos y mataban viejitos para hacer jabón.

No es serio repetir en blanco y negro.

Lun, 2012-02-06 17:12

Se emberracó este viejito....

Dom, 2012-02-05 14:49

Está opinión irónicamente, se parece a una que haría Peñaloza.

Flores fue claro. Su posición es acertada y no tiende a extremos. Mientras, usted sí que tiene una posición propia, y se defiende con argumentos que no se dirige a lo sustancial que respondió el entrevistado.

Dom, 2012-02-05 05:58

Qué buena entrevista y qué buenas respuestas. Felicitaciones para Juanita León y para Juan Carlos Flórez

Dom, 2012-02-05 04:58

No hay duda de que determinados intereses le van a poner zancadillas al Gobierno de PETRO y juegan como anota JUAN CARLOS FLOREZ a que fracase. A esa pretensión está ligado el hecho de una coalición que se formó en el Concejo en tan corto tiempo. No obstante, tratándose de los viejos concejales que en ella participan, ellos no tienen autoridad moral, puesto que fueron excepciones los que criticaron la corrupción, la ineficiencia y otros malos desempeños que tuvieron las Administraciones de GARZÓN Y de SAMUEL MORENO. Todo depende de las razones, los motivos y las causas en que se fundamenten los futuros actos de oposición, ya que si se trata de oposiciones necias, de torpedos y de actitudes que no se ajusten al contexto propio de un sano control político bajo la guía de incuestionables principios éticos en el marco de la actuación pública, están condenados al fracaso y serán repudiados por la opinión pública si PETRO atiende a los clamores ciudadanos que ya se sabe cuáles son.

Dom, 2012-02-05 04:47

Es atinado JUAN CARLOS FLOREZ cuando dice, palabras más, palabras menos, que PETRO está como hablando más de la cuenta. Es una falla humana de menor calibre. NAVARRO es muy dado a darse vitrina. Sus declaraciones por radio, prensa y televisión han opacado al mismo Alcalde PETRO. Y atendiendo a lo que el mismo PETRO había manifestado, está muy mal que se anden buscando coaliciones para la escogencia de Contralor y Personero, puesto que PETRO ha dicho que su recien fundado partido, PROGRESISTAS, no participaría en la escogencia de las autoridadesde control de la Ciudad. Los vitrinazos de NAVARRO no se convertirían en tales si su Administración en Nariño hubiese sido la mejor en Colombia. Al respecto los colombianos no tenemos información Y debemos anotar también que él ya es un personaje con cierto desgaste. Por ello es importantísimo que el Concejal FLOREZ sustente su afirmación acerca del clientelismo de NAVARRO en la Gobernación del Departamento sureño.

Dom, 2012-02-05 04:57

Una entrevista bastante interesante. JUAN CARLOS FLOREZ quien por poco pierde la oportunidad de estar de nuevo en el Concejo de Bogotá es coherente en todas sus respuestas con lo que el siempre ha pensado sobre esta Ciudad. Y es coherente también con su actuar político.
Es de suma importancia que FLOREZ precise y demuestre cómo fue el clientelismo de ANTONIO NAVARRO WOLF en Nariño.
Totalmente de acuerdo en que debe haber un compás de espera como los que se han tenido con todas y cada una de las Administraciones anteriores. Nada se puede hacer en un mes, distinto a recomponer el gabinete y empezar a acoplarse a la dinámica cotidiana en cada una de las instituciones. Un año, como mínimo para percibir cómo arrancó la Administración de GUSTAVO PETRO; en el 2º., probablemente podríamos observar qué se ha empezado a hacer. En el tercer año podríamos empezar a sentir los efectos en la ejecución de las políticas y de los proyectos que se han pensado y diseñado. Cuatro años es poco.

Páginas

Añadir nuevo comentario