Menú principal

Viernes Octubre 31, 2014

Ya muchos anticipan que la terna que  le propondrá el Consejo de Estado al Senado para escoger al reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Juan Carlos Henao estará conformada por Alberto Rojas, Carlos Medellín y Gina Magnolia Riaño. Sin embargo, al momento de la votación terminan jugando varios factores y no siempre los que empiezan como favoritos logran vencer el veto de los que se le oponen porque para salir en la terna se necesitan 21 votos.

Los consejeros suelen organizarse alrededor de filiaciones partidistas, regionales o académicas y eso juega en el momento de la votación. Estos bloques de facto comparten preferencias por unos candidatos, pero no necesariamente lo hacen por los tres por los que tienen que votar. La Silla Vacía supo que así se van a mover la mayoría de ellos:

Haga click sobre cada bloque para ver sus candidatos preferidos o sobre el candidato *más opcionado para ver los consejeros que lo apoyan.

Perfiles relacionados: 
Juan Carlos Henao Pérez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-05-23 15:19

Dicen ustedes que su poderoso esposo es su mejor palanca, comentario cínico y machista, aunque seguramente cierto, como si fuera él quien va a proferir los fallos o como si los logros académicos de él hicieran parte de la sociedad conyugal, en fin quiero expresar de desilusión por la calidad académica y moral de algunos de los ternado, dejando de lado hojas de vida de gran trayectoria académica y de largo trasegar por el litigio, parece que los concejeros han olvidado que este no es un cargo político sino que el elegido ejercerá el nobilísimo deber de guardar la constitución. Adicionalmente la relación con Ciro Ramirez prende las alarmas sobre la injerencia de la parapolitica en las altass cortes.

Mié, 2012-05-23 15:10

Quiero expresar mi asombro ante el hecho de que en la terna para elegir magistrado de la corte constitucional, los honorables consejeros de estado hayan incluido a una persona como Gina Riaño, quien no sobresale precisamente por sus logros académicos, ni por lo libros que ha escrito; que pasó sin pena ni gloria por un lánguido ejercicio ministerial de escasos 4 meses, cargo que fue agenciado por el convicto Ciro Ramirez y que aparentemente en su hoja de vida y según la reseña que ustedes hacen, lo único que tiene para mostrar es su relación con el ex concejero de estado Libardo Rodríguez, a cuya vida llegó, dicho sea de paso y sólo para arrojar luz sobre las calidades morales de la ternada, luego de destrozar el hogar del mencionado señor, utilizando para ello practicas propias de la baja calaña. Dicen ustedes que su poderoso esposo es su mejor palanca, comentario cínico y machista, aunque seguramente cierto, como si fuera él quien va a proferir los fallos o como si los logros acadé

Mar, 2012-05-22 11:16

Hola Juanita, tu artículo describe muchos escenarios; unos esperanzadoras y otros no tanto. Sin embargo, quiero concentrarme en sólo dos cosas: 1) Sería bueno que nombraras a los candidatos que tienen posibilidades de constituirse en las tercerías en los casos de bloqueo que señalas; y 2) ¿por qué dices que la mayoría necesaria es de 21 votos? El artículo 54 de la ley 270 de 1996 no habla de ninguna mayoría calificado por lo que, creo, los votos requeridos son 16 y no 21. Saludos.

Mar, 2012-05-22 12:40

Hola Santiago. Estos candidatos más opcionados son los que podrían salir dado que no polarizan tanto como, por ejemplo, Ilva Myriam, que los liberales vetarían. Por ejemplo, Clara Elena Reales y Patricia Linares tienen opción no porque sean las más favoritas sino porque hay una discusión sobre si ternar a Medellín y a Rojas juntos o si se canibalizarían en el Congreso. A algunos de los uribistas del Consejo, por ejemplo, no les emociona elegir a Medellín porque creen que sería darle una ficha poderosa a Vargas Lleras.
Lo de los 21, sí se requiere mayoría calificada. Y aplicarán un procedimiento que llaman la Australiana.

Mar, 2012-05-22 14:45

Que es eso de la Australiana? se parece en algo a "la Rusa"? Hablando en serio, sería bueno que ampliara de todos esos "intríngulis" propios de estas elecciones, para ilustrarnos a los que nada tenemos que ver con eso; para saber como se mueve el poder y los intereses.

Mar, 2012-05-22 13:26

Hola Juanita, muchas gracias por tu respuesta. ¿Los candidatos académicos no podrían ser tercerías? ¿Cómo funciona el sistema de votación? ¿Todos votan por la lista y se va organizando la misma por preferencias? Saludos.

Mar, 2012-05-22 11:10

Esta elección tiene como fondo mantener en la Corte Constitucional el concepto del libre pensador. Ojalá quién sea seleccionado mantenga el pensamiento que por encima de las religiones o el concepto de moralidad de las iglesias, prime el Estado de Derecho y la libertades ciudadanas.El Dr Carlos Medellín ha demostrado su independencia y una estructurada filosofia de vida.

Mar, 2012-05-22 05:36

Todo parece indicar que GINA MAGNOLIA RIAÑO, quien en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no se destacó por su gestión administrativa durante el Gobierno presidido por el entonces Presidente, ANDRES PASTRANA ARANGO, estará en la terna que el Consejo de Estado enviará al Senado de la República. Y con esa referencia de un personaje investigado y condenado por parapolítica se reafirmaría una vez más que también en las altas corporaciones judiciales están presentes los intereses políticos, más que los mérios profesionales.

Sería decente que los consejeros de Estado optaran por CARLOS MEDELLÍN BECERRA, víctima del holocausto del Palacio de Justicia el 5 y 6 de Noviembre de 1.985. Su padre, CARLOS MEDELLÍN FORERO fue inmolado en los luctuosos hechos que acabaron con la vida de brillantes magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El ex-Ministro de Justicia ha hablado con claridad frente a la cobardía e irresponsabilidad del entonces Presidente BELISARIO BETANCUR CUARTAS.

Añadir nuevo comentario