Jueves Abril 24, 2014

Menú principal

El domingo, el Tiempo y la W publicaron una encuesta de Datexco sobre la intención de voto para las elecciones     en Bogotá. Sus resultados no cambian sustancialmente frente a la encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco, divulgada por Semana y RCN hace unas semanas. Con base en estas encuestas, y cuando aún falta el candidato del Polo para entrar al ruedo y que Mockus decida si se lanza, así arranca el panorama electoral para Bogotá:.

 Screenshot intención de voto bogota datexco junio 2011 peñalosa

La pelea será entre Peñalosa y alguien más

Tanto en la encuesta de Datexco, con un margen de error cercano al 3%, como en la de Ipsos Napoleón Franco, con uno del 5%, Enrique Peñalosa, el candidato del Partido Verde, es un claro puntero. En ambas encuestas, aparece con un 25 por ciento de intención de voto, doblando al que le sigue. Está claro que salvo que la embarre mucho, Peñalosa llegará hasta el final, pero no es claro todavía contra quién se enfrentará. Si bien Gustavo Petro va de segundo en la de Datexco y Gina Parody en la de Ipsos Napoleón Franco, dado el margen de error de las dos encuestas, su ventaja es mínima frente a los otros.

Peñalosa puntea pero no es imbatible

Si bien el candidato del Partido Verde dobla a los demás, arranca con un techo que es considerado bajo en comparación con otros candidatos y consigo mismo. Primero, tiene una intención de voto menor a la votación que obtuvo contra Samuel Moreno hace 4 años, que fue del 28,2 por ciento. Y, cuando arrancó esa campaña, Peñalosa también punteaba en las encuestas, pero con un puntaje que dobla al de ahora. Si a esto se le suma que tiene una imagen negativa del 45 por ciento y que el 27 por ciento dice que nunca votaría por él, no es un candidato imbatible. Sin embargo, la renuncia de Mockus al Partido Verde no parece haberle hecho mella, mientras que el apoyo de Uribe sí parece haberle dado frutos pues, según El Tiempo, en los estratos 1 y 2 aparece con la mayor intención de voto.

Elecciones en el norte de Bogotá luna galan parody

Los indecisos no cuentan tanto

Contrario a otras elecciones, en esta la mayoría de candidatos tiene un nivel alto de reconocimiento. A Peñalosa y a Mockus los conocen casi el 90 por ciento de las personas, a Petro el 76 por ciento y a Parody el 56 por ciento. Carlos Fernando Galán y David Luna son los más desconocidos, con un nivel de reconocimiento del 41 y del 39 por ciento, respectivamente. Dado que la mayoría de gente sabe quiénes son los candidatos, el porcentaje de indecisos es relativamente pequeño para el arranque de una campaña: del 12 por ciento según Datexco y del 15 por ciento según Napoleón Franco. Pero si esto se suma al 10 por ciento que Ipsos dice que no votaría o lo haría en blanco, entonces sí habría un margen de persuasión entre los que no tienen hoy en día un candidato en mente.

Los de atrás tienen margen para crecer

 La encuesta de Datexco no pregunta sobre la imagen de los candidatos, que es un elemento fundamental cuando la campaña recién arranca. Pero según la de Napoleón Franco, curiosamente, quienes puntean en las encuestas tienen las mayores imágenes negativas. Peñalosa tiene una imagen desfavorable del 45 por cietno, solo superada por Mockus, con un 47 por ciento, y seguidos por Petro con un 41 por ciento. Dado que ellos tres también tienen un alto nivel de reconocimiento, eso les podría representar un techo y una vulnerabilidad grande, pues cualquier error les costará caro. Por el contrario, Luna y Galán tienen una imagen desfavorable inferior al 15 por ciento. Y menos de un 10 por ciento dice que nunca votaría por ellos dos o por Gina Parody, cuya imagen desfavorable es del 26 por ciento, según la encuesta de Ipsos-Napoleón Franco. Esto les da a ellos tres un margen grande para crecer en la medida en que la ciudad conozca sus propuestas.

Screenshot partidos bogota datexco junio 2011 Antanas Mockus

Los partidos no importan

Es interesante que en la encuesta de Datexco, casi el 53 por ciento dice que no se siente identificado, ni cercano a ningún partido, o es independiente. Esto supera con creces los que dicen pertenecer a La U, al Partido Liberal o al Verde, pues ninguno supera el 15 por ciento. Esto, por un lado, le abre las puertas a Gustavo Petro y a Gina Parody y, si se lanza Mockus, de tener juego como independientes. Pero también significa que las alianzas partidistas no serán el factor decisivo. Esto es coherente con encuestas de "Bogotá cómo vamos" que demuestran que los bogotanos quieren un alcalde técnico y transparente y el partido no aparece como un valor. 

Si entra Mockus, fractura la votación

Si entra Uribe es claro que, según las encuestas hoy, barre. Pero si entra Antanas Mockus, según la encuesta de Napoleón Franco, Peñalosa seguiría punteando con un 16 por ciento, pero todos los demás quedarían en empate técnico alrededor del 11 por ciento. Mockus sigue debatiendo si lanzarse. El viernes tuvo una reunión con los antiguos Visionarios para discutir sus alternativas políticas. Una de ellas es irse como candidato de la Alianza Social Indígena, con lo cual no necesitaría recoger firmas. Pero aún no ha tomado la decisión de lanzarse o no, ni la ASI ha dicho que lo avala como su candidato.

Los gallos tapaos fueron neutralizados 

En algún momento se pensó que Paulo Laserna o William Vinasco serían los ‘gallos tapaos’ de la contienda. Su buen registro inicial en los sondeos fue uno de los incentivos que tuvo Peñalosa y el Partido Verde para jugársela por la alianza con La U y Uribe, así eso sacrificara a Mockus (y a los ideales fundacionales del partido). En esas encuestas iniciales salía que aunque Uribe no le sumaría nuevos votos a Peñalosa, su apoyo sí neutralizaría a candidatos carismáticos como Laserna o Vinasco, que podrían terminar con el apoyo de la U o del expresidente. Esto, con la alianza Verde-La U en Bogotá, se logró. Ahora Laserna solo saca el 5,4 por ciento de intención de voto y Vinasco el 4,6 por ciento en la de Datexco. Y un 6 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente, en la de Ipsos-Napoleón Franco. 

 

¿Se polarizará o se fraccionará la contienda?

Si esta campaña termina polarizándose entre dos frentes opuestos, como históricamente ha sido en Bogotá, lo más seguro es que será Petro vs. Peñalosa. Petro va de segundo en la de Datexco y es el más diferente a Peñalosa. Los del centro se canibalizarían entre sí y terminarían absorbidos por los dos más diferentes, con lo cual se volvería una campaña del 'norte contra el sur' o de la derecha contra la izquierda -sobre todo si Álvaro Uribe se mete a hacer campaña activamente a favor de Peñalosa. Esta posibilidad beneficiaría sobre todo a Peñalosa.

Pero también existe la posibilidad de que la dinámica de la campaña tienda al fraccionamiento, en el que los tres del centro se terminan uniendo e impulsando a uno de ellos. Entre Luna, Galán y Gina suman más votos que Peñalosa e incluso entre solo dos de ellos ya lo empatan. Si a estos tres se suma Mockus la campaña sería más peleada.

La gran pregunta es cuál de las dos tendencias se impondrá.

 

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Gustavo Francisco Petro Urrego
Gina Parody d Echeona
David Luna Sánchez
Carlos Fernando Galán Pachón
Antanas Mockus
William Vinasco Chamorro
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-06-28 09:44

En América latina estamos acostumbrados a mirar encuestas. Samuel Moreno subió porque las encuestas dijeron que era el favorito (aunque no lo era) y ahora se investiga por corrupción pero se sabía que era así. Hace 4 años peñalosa dijo que no sería el sucesor de Samuel Moreno y ahora acabó con su movimiento "Por el país que soñamos" y el partido Verde para beneficiarse de votos al lado de los de la U, sin importar ideales, esfuerzos ni promesas... Petro dijo que no buscaría ser alcalde de Bogotá, que su única meta era la presidencia y ahora como el polo está tan caído, se le quiere pegar a los indígenas (y disque a los pobres)... El único que ha sido coherente, que desde el principio dijo que quería ser alcalde, que conoce Bogotá realmente (aparte de Peñalosa), que tiene propuestas con cifras, basadas en estudios reales, que toda su carrera ha demostrado ser capaz es David Luna. Y, si las encuestas fueran ciertas, lo mostrarían en el segundo lugar. Propuesta y resultados, no encuestas.

Mié, 2011-06-22 14:29

No vivo en Bogotá sin embargo me gustaría ver a Petro en la Alcaldía.

Mié, 2011-06-22 14:27

No soy político soy ciudadano colombiano como usted que se canso de tanta politiquería y corrupción. COMO ALCALDE MAYOR. Beneficiare A: Propietarios de vehículos y pasajeros construyendo el Metro. Segundo nivel en vías existentes, adiós pico y placa. A propietarios de establecimientos, transeúntes colocar policía o defensa civil, seguridad privada o ejército si es necesario en cada esquina. Con 6 proyectos generaría 10.000 empleos. Muchas familias vivirían en mejores viviendas. El cine y la televisión seria mejor, nuevas caras para guiones, cine y novelas. Construiría el primer complejo turístico y seriamos mil veces mas visitados. La educación seria pionera ante el mundo y mejor en la universidad, colegio y escuela. No mas de los mismos con las mismas, liberémonos de ese yugo [email protected] Únete. Crearemos un nuevo partido.

Jue, 2011-06-23 09:02

chevere su aspiración, pero infórmese mejor para no hacer propuestas al estilo de la candidata a la Alcaldía, que hacen propuestas sin sustento, por ejemplo el alcalde no puede asumir de un plumazo la responsabilidad en toda la contratación de la ciudad... existen acuerdos del concejo que se deben acatar y más que eso existe un Estatuto orgánico de la ciudad que aprobó el congreso, pero parece que a ella se le olvido...

En las propuestas frente a la seguridad de Armando, olvida que a pesar que el burgomaestre es la primera autoridad de policía, la disponibilidad de fuerza es del presidente así como en el asunto del ejercito... así que no es suficiente con ofrecer lo que la gente quiere oír, por que es necesario revisar la viabilidad

Jue, 2011-06-23 15:44

Estimado JUAN CARLOS CASTELLANOS. Gracias por lo de chévere mi aspiración. Quiero aclararle que soy postulante de 7 proyectos desde hace muchos años y ninguna administración ha parado bolas y por eso es la grave crisis en Colombia y más en la ciudad de Bogotá. Cuando se entere de estos 7 proyectos se va admirar de lo que en Colombia esto representaría y se muy bien como se maneja una administración y tenga usted por seguro que siendo alcalde de Bogotá esto seria una realidad por que ese es el plan de gobierno y siendo plan de gobierno ni el presidente puede imposibilitarlo. Y respecto a Gina Parody esta usted en lo cierto. Ella no tiene como sustentarlo. Por que ella no tiene proyectos y yo si. Cordial saludo Armando Lugo Martínez.

Mié, 2011-06-22 14:17

y donde mensionan al candidato eduardo guevara de mira.....puede que muchos sean fuertes, pero por que sean fuertes no quiere decir q sea lo mejor....solo elitistas en sus tronos de marfil.... dice que se quiere transparencia, pero siguen opinando a favor de los mismos de cuello blanco de siempre....rolos no sean necios, voten con coherencia y no por el que mas se enrosque o mas absurdas estupideces diga.....o si no sigan pasando 4 años mas de desfalcos!!!

Mié, 2011-06-22 23:06

Buscamos durante semanas al señor Guevara para entrevistarlo sobre su aspiración a la Alcaldía y no quiso hablar con nosotros. Según entendemos, él todavía no ha oficializado su aspiración.

Mié, 2011-06-22 13:02

Con esos candiatos, creo q la mejor opción es irse a vivir a un pueblo, porque cada vez queda claro que aquí los políticos ven la ALcaldia de Bogotá como una inversión y no como una oportunidad para trabajar para el pueblo.

Mié, 2011-06-22 11:45

A Petro no le han dado la oportunidad de gobernar.Me gustarìa verlo en la alcaldìa para luego saber si puede ser lo que el quiere: Presidente.Luego quisiera a una mujer.Votarìa por Gina.De vivir en Bogotà, ellos serían mi opciòn.

Ambos deberìan priorizar la movilidad-el metro-,la salud,la vivienda,la lectura,la seguridad.A Petro le dirìa que no siga el modelo Chino.En conversaciones con una diplomàtica China,esta me dijo que allà la corrupciòn es peor que aquì y el capitalismo ,salvaje en grado sumo.Màs bien oriente su creatividad a asesorìas modernas y coherentes con las necesidades reales de los Bogotanos.me gustarìa saber quièn rodea a Gina.Y con quiènes gobernarìa.idem con Petro.Buen analisis Juanita.

Mié, 2011-06-22 14:56

Kathy, Petro es el único q le puede garantizar el triunfo al coequipo Peñalosa&Uribe. En este momento, a pesar de las encuestas, es inelegible aunque está haciendo las propuestas más interesantes. Lo ideal es que Gina, Petro y Mockus se unieran alrededor de Gina. A Santos le gusta Gina, y además le interesa una derrota de Peñalosa&Uribe para quitárselo de encima y acabar con la aureola de invencible que todavía algunos le dan. Con derrotas en Bogotá, Medellin y Antioquia, Uribe recibiría un duro golpe a Uribe del cual no se podría recuperar, y comenzaría a tener un aire de perdedor al que pocos se querrían acercar. Desgraciadamente el ego de los candidatos no hace fácil esta alternativa, que le daría a Petro la posibilidad de mostrarse como administrador en un cargo de importancia en un eventual gobierno de Gina, como por ejemplo el IDU, para q se nos quitara el miedo por él.

Jue, 2011-06-23 13:37

Matarife : A tus siempre interesantes analisis politicos-muy poco te equivocas-,le hace falta perder el miedo por Petro.Este paìs necesita gente como Petro :El investiga,denuncia,es frentero y no creo que sea por politiquerìa.Algo inefable de su caracter y estracciòn positiva social lo anima.No creo que Gina-no por ser mujer-pueda con Bogotà.Veo fragilidad sin fuerza en su naturaleza.No es su momento.Màs bien se deben unir Mockus,Gina y los demàs a Petro.Cuando aquì perdamos el miedo a los "cocos2 que el establecimiento nos ha inculcado de manera subliminal y paranoica,tal vez podamos evolucionar.recuerda que nos dijeros que Alvaro Gomez era un "coco",el mismo demonimo, y mira como terminò: Asesinado por la misma èlite asesina desde hace màs de cien largos años de solitude.

Vie, 2011-06-24 20:26

Muy de acuerdo Kathy, el asunto es que la campaña de Petro debe ser manejada con tanto tacto que haga que los bogotanos por fin pierdan un miedo escondido que de manera sutil le meten a la gente a través de los medios de comunicación y a través del macartismo que tanto caracterisó a Uribe.

Mié, 2011-06-22 15:01

Pardo y Vargas desde el Liberalismo y Cambio Radical serían claves en esta elección en Bogotá para que ayudaran a derrotar de unas vez por toda a Uribe y resarcirse ante la opinión pública por haber sido voceros y promotores de tan nefasta reelección. El problema de Gina es que su campaña no está siendo atractiva para los estratos medios, a los que olvidó Peñalosa en su pasada elección por creer q los tenía en el bolsillo y en una importante proporción, le dieron la espalda para que tuviera una humillante derrota ante un candidato light, mediocre y hampón como Samuel Moreno. Gina está cometiendo el mismo error y puede estar ayudandole a Peñalosa.

Jue, 2011-06-23 13:44

Pardo es contradictorio.Parece decente pero avala candidatos como el "mello Cotes" en Santa Marta.
La "daga de Plata " d Santos es blandengue tambien en casos como este.Toda la >U del Magdalena està permeada por avales de fuerzas criminales.Mira lo que sucediò con la ediciòn del Heraldo.Este diario ha dado una larga pelea en contra del paramilitarismo.Primero con Bell,ahora con el gran cronista de Ernesto M, como Director.

Mar, 2011-06-21 21:18

La primera propuesta de humanismo y ademas de protección real al liquido vital, esas dos cosas son con ayuda del pueblo y de quienes tengan suficiente fuerza en las relaciones internacionales quienes deberán apoyar esta candidatura, que seria un comenzar de nuevo y un salto en la guerra contra la miseria y el hambre en nuestra ciudad. Invito a quienes miren esta opción con franqueza y lealtad hacia lo transparente y sano, apoyemos el cambio de mentalidad y trabajemos por una civilidad comprometida con el desarrollo humano antes que el de cemento sin dejar atrás la recuperación medioambiental. y un progreso solidario. solicitaría el compromiso de una administración; de cara a la gente, por la gente y para la gente, el Pueblo. Demos le identidad a nuestro pueblo y sentido de pertenencia con libertad económica y ante la región, el Pais y elmundo un gran impacto social. Emprendamos una cruzada por la recuperación de los valores hoy tergiversados y proscritos, comportemonos como Humanos YA

Mar, 2011-06-21 18:53

Creer en las encuestas, es creer en las mentiras de los dirigentes que tienen acabada la nación, e inculpan a otros de sus errores, además estas encuestas, son la señal que nos quieren imponer Alcalde a su semejanza y ultranza, para acabar vendiendo las Empresas Estatales y darselas a Monopolios Multinacionales, que lo que hacen es encarecer el costo de vida de los bogotanos, por favor aterricen y pongan los pies en la tierra, no sean triunfalistas, el pueblo debe escoger su candidato sin tantas mentiras y sin necesidad de vender lo poco que tiene la ciudad y que haya más empleo.

Mar, 2011-06-21 13:47

Yo poco creo en las encuestas, esto teniendo en cuenta que por bien que se hagan siempre la muestra va a ser muy poca, lo que acarrea una generalización de la opinión y que contribuye a que en muchas ocasiones las encuestas no sean mas que una especulación de lo realmente va a pasar. En cuanto a las elecciones, pues por ahora era evidente y obvio que punteara peñalosa, debido al apoyo de uribe, lo que hay que analizar con lupa es el costo a futuro de ese apoyo, es decir cuanto le va a costar a peñalosa en la alcaldía (si es que gana las elecciones) el apoyo que esta recibiendo en estos momentos de parte de uribe. Me gustaría mucho honestamente una alianza entre petro y mokus, juntos podrían lograr muchas cosas positivas para la capital. Por su parte petro tiene excelentes propuestas y mokus unos principios inquebrantables, una combinación perfecta para un buen mandato.

Mar, 2011-06-21 13:16

Oda a Bogotá.

Ciudad del llanto, de atardeceres trashumantes que tiñen en sus calles las sombras del olvido; y en cada esquina una mano que asoma, que pide, un gesto que reclama, un recuerdo del hastió. Huellas delatoras en las calzadas herrumbrosas, en las pisadas heridas del afán citadino; del sopor repetido en la infracción decantada, en su intermitencia clandestina, en un giro prohibido; Bogotá...ciudad de escondites, de semáforos indiferentes a miradas y quejidos. De cerros tutelares, Urapanes y Tomillo. Ciudad de puñales, raponazos y mendigos, de escoltados políticos perfumados en flagrancia; ajenos perifones del anhelo colectivo, solo recitan sus fugaces carros los acordes del asfalto y vagan como escapes en el tubo del destino.

Mar, 2011-06-21 11:48

Gina Parody es la única que puede derrotar a Peñalosa, sin embargo su programa no seduce a los sectores medios que son definitivos en el triunfo. La vez pasada Peñalosa los creía en el bolsillo y le dieron la espalda, a pesar q ganó en esos sectores. Petro es el que está diciendo las cosas más interesantes, pero no tiene con quien implementarlas y ya Bogotá debe darle vacaciones a la izquierda perrata por un buen rato. Una amenaza de Petro, es lo único q puede darle el triunfo a Peñalosa. Luna, un hombre bueno y responsable, no ha mostrado que tiene garras. Galán, el mejor de esa familia, debe seguir siendo el veedor desde el concejo. Tiene mi voto para allá, pero todavía no está listo.

Mié, 2011-06-22 11:55

petro siempre dice cosas interesantes y creo que tiene con quièn implementarlas pero no los conocemos.Y el programa de Gina aùn no ha sido divulgado de manera contundente.Creo que los Bogotanos deben renovarse y darele la oportunidad a estos jovenes politicos.

Mar, 2011-06-21 11:48

Los mejores candidatos aunque todos son buenos me gusta Gina y Peñalosa. para mi la pelea estara entre ellos dos.

Mar, 2011-06-21 11:35

Primero: Estas tablas de de encuestas de adrede son demasiado confusas y se representan bien pequeñas para no poder leerlas y entenderlas, aparte de que no se sabe en qué lugar y a quién le preguntaron los puntos de la dichosa encuesta.
Segundo: las encuestas favorecen a los candidatos de la oligarquía, mostrando siempre una lucha reñida, donde pierde por poco margen el candidato que no está subscrito a la maquinaria política, (a esto le llamo psicológicamente el síndrome de victoria perdida) ejemplo el nacionalismo fanático en los deportes.
Tercero: los medios de comunicación se encargaran de desprestigiar la hoja de vida tan sutilmente, hasta el punto en que los periodistas detractores al parecer están a favor del candidato independiente, pero que por ultimo lo hunden con las famosas encuestas y un chismecito de última hora.
Cuarto: lo más lógico es que ganara la alcaldía Petro por su entrega y lucha titánica en favor del cambio y las buenas costumbres. (Leer Crónicas de Minga)

Mar, 2011-06-21 16:34

Ahí está el link de la encuesta para que lo puedas abrir y verlo más grande.

Mar, 2011-06-21 10:29

Ahi la mejor propuesta es la de Petro. Ya que por fin un candidato le da la importancia que se merece al agua como eje central de una sociedad.

Mar, 2011-06-21 09:40

No hay una verdadera garantía, legal y equilibrada que nos diga que esas encuestas sean ciertas.La maquinaria electoral y la platica para influenciar estos datos la dan los señores contratistas para favorecer a PEÑALOZAS.Deben de estar contentos que les van a volver adjudicar contratotes millonarios por sus bolardos y rellenos fluidos y la venta de la ETB.Del señor MOKUS, LES CUENTO :Hace bastante que tiene acuerdos con la ASI, no es un secreto se va hacer el rogado para después sacar a relucir su falsa modestia.Toda la derecha quiere irse contra PETRO. El niño Luna viene de ser socio de Peñalozas,el niño Galan delfincito de su familia y hermanitos y la niña?Parody viene del Uribismo radical , sera que ese retiro de sus filas no es algo planeado con anticipación y orquestado por Uribe para distraer y luego mandar el?

Mar, 2011-06-21 09:24

No comprendo por que se coloca a tres candidatos de centro, si uno de ellos es discípulo del candidato de derecha y la otra es alumna de quien encarna la derecha, con respecto a la polarización sur - norte, no se por que se plantea así, pues todos ellos viven en el norte de la ciudad y curiosamente Uribe ganó en el sur.

Mar, 2011-06-21 16:35

Es cierto que todos viven en el norte, Petro en el puro norte, pero Samuel también vivía en el Norte e igual logró ganar la campaña planteando una polarización entre sur y norte o yuppies y pobres. En la política a veces no importa tanto la realidad de las cosas sino como puedes caricaturizar al contendor y si la gente te cree.

Mar, 2011-06-21 07:30

Siempre recordar que las encuestas no son la única alternativa ni la verdadera respuesta sobre la intención de voto y sobre cómo concluirá el proceso electoral.

En el caso particular de Peñalosa; es curioso que siempre comience punteando y termine perdiendo (generalizo).

Un ejercicio interesente es el de comparar la intención de voto que ha tenido Peñalosa en sus varios intentos como candidato. Contra Mockus, Moreno de Cara (un saludo a Martín y Santiago) y Sammy.

Lo que sé sobre el PDA, además que va de culo pa'l estanco es que no piensa colocar un(a) candidato(a). Más bien seguir en el cuento de hacer oposición, tratando de fortalecer su participación en las JAL y el Concejo.

También es bueno reconocer que, en general, las elecciones en Bogotá se deciden a último momento (creo que la excepción es Mockus I)

Mar, 2011-06-21 08:01

Sí, un buen recorderis. Las encuestas, sin embargo, dan una radiografía de un momento si uno asume la buena fe del encuestador y que el margen de error que dice que tiene es el que tiene. Y buena idea lo de comparar las intenciones de voto. Es bien difícil encontrar esas encuestas pasadas, pero lo vamos a intentar. Gracias por la idea.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Encuestas, Elecciones anteriores
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe