Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 05 de Marzo de 2017

5202

7

Prueba para Néstor Humberto Martínez

En tensa calma y con total expectativa por lo que ocurra con el orden público, hoy a las 8:30 de la mañana se abrieron las urnas de nuevo en el pueblo atlanticense de Galapa, uno de los cinco que integran el área metropolitana de Barranquilla.

Allí el Alcalde elegido en octubre de 2015 (José Vargas Muñoz) fue anulado porque se postuló siendo hijo del mandatario inmediatamente anterior, y la ley prohíbe la escogencia popular de personas que tengan hasta segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a las votaciones hayan ejercido autoridad civil o administrativa.

 

Como hay fuertes rumores de una supuesta compra masiva de votos que se daría hoy, esta votación podría convertirse en una prueba para el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien hace poco acusó al gobernador de La Guajira Wilmer González (hoy en detención preventiva) por presunta corrupción electoral.

Si el recién llegado Fiscal no le va a perdonar nada a los compradores de votos del país, eso podría verse con esta elección.

El Alcalde anulado Vargas Muñoz y su padre el exmandatario José Fernando Vargas Palacio (quien también se había caído, luego de haber sido condenado en segunda instancia por falsedad ideológica en documento público en 2014) son un clan que está bajo la sombrilla de Cambio Radical y tiene el respaldo de la poderosa casa Char, pese a sus líos.

Los Vargas quieren hoy mantener el poder en cabeza de uno de los mejores amigos de José Vargas Muñoz: el candidato Alberto 'Beto' Silvera, avalado del vargasllerismo.

Ellos se enfrentan al cacique de Galapa Régulo Matera, quien va avalado por La U y tiene el apoyo del senador de esa colectividad José David Name, del congresista conservador Laureano 'el Gato volador' Acuña y del excandidato independiente a la Gobernación Juan García.

A los Vargas los respalda también el liberalismo.

Aunque hay otros dos aspirantes (la independiente Angélica Bolaños, de AICO, y Mario Serpa, del Polo), Silvera y Matera son los más fuertes y entre sus simpatizantes se ha generado una gran polarización, que ha incluido hasta gritos y peleas en las calles.

Por todo ello y porque el vargasllerismo de la poderosa casa Char se juega aquí su supremacía en el Atlántico, en La Silla Caribe estaremos a partir de ahora y hasta que se cierren las urnas a las 4 trayéndoles una crónica en vivo y un twitterazo desde Galapa.

Aquí en la página estaremos publicando textos y fotos de lo que vaya pasando en la jornada electoral y también trinos desde nuestra cuenta @lasillacaribe.

Así fue la compra de votos

Como lo hemos detallado en nuestro twitterazo (por la cuenta @lasillacaribe), hoy en las atípicas del municipio de Galapa, Atlántico, han predominado los llamados comandos para la compraventa del voto.

En nuestro recorrido por el pueblo, desde las 9 de la mañana, hemos podido llegar a tres de estos puntos. Sin decir que somos periodistas, y charlando informalmente con más de siete personas que estaban allí, entre líderes y votantes, confirmamos el modus operandi de estas sedes:

Las personas que van a votar son recibidas por tres tipos de encargado: los que les entregan refrigerios (sánduches y jugos o pasteles y Pony), los que desde un computador verifican el puesto de votación de cada ciudadano y los que cuadran el transporte para ir a esos puestos de votación.

El transporte se hace en buses, pero mayormente en los llamados moto carro o en vehículos particulares, todos marcados con una letra alusiva a la campaña del candidato del comando.

El transportador espera a que la persona vote y la regresa hasta la sede en la cual le dan las indicaciones para recibir entre 50 y 80 mil pesos por su voto.

Así lo confirmamos, por ejemplo, en un comando ubicado en la calle principal de Galapa en donde normalmente funciona un bar llamado KZ-El Joe.

Allí un líder y una señora que iba a votar con su hija nos comentaron que la campaña de Beto Silvera (de Cambio Radical) está pagando el voto a 80 mil pesos.

El tumulto de personas allí es evidente.

También, guiados por la cantidad de gente que se ve en la puerta de esa casa, llegamos a una vivienda en el barrio La Candelaria, en donde un señor vestido con camiseta de la Selección Colombia, al que dos líderes identificaron como "Mauricio", dirigía el transporte previo al pago del voto, también para la campaña Silvera.

Por último, en una casa de la calle 12 de Galapa, está ubicado un comando que -según varias personas que estaban allí- es del concejal liberal Carlos 'el Mono' Álvarez, aliado del aspirante de Cambio Radical.

También allí es claro el sospechoso tumulto, en un lugar que no es puesto de votación.

La otra campaña que suena fuerte en el municipio hoy es la del cacique Régulo Matera, a quien vimos paseándose por el puesto de votación Francisco de Paula Santander. Una delegada de la MOE nos dijo que les han llegado quejas por este comportamiento del candidato, pues al parecer también está recorriendo otros.

Son 35.029 personas las habilitadas para votar hoy a la Alcaldía de uno de los cinco municipios del área metropolitana de Barranquilla, en donde se pelean el poder los poderosos clanes Char (que apoya a Silvera) y Name (que respalda a Matera).

 

Crónica de una compra anunciada

La compra de votos que hoy fue asunto evidente en el pueblo de Galapa llevaba semanas anunciada. De las dos campañas principales (Beto Silvera, de Cambio Radical, y Régulo Matera, de La U) se venían oyendo voces desde hace días advirtiendo la situación, en cada caso señalando al contradictor.

Así nos lo reconoció de hecho el alcalde (e) del municipio, Manuel Vergara Corro, quien nos comentó al interior del puesto de votación Francisco de Paula Santander que aunque las elecciones se llevaron a cabo "en total paz", desde mucho antes que se abrieran las urnas tenían conocimiento de denuncias. 

"Incluso ya habíamos tratado casos policivamente de todos los grupos. La compra de voto es un proceso cultural que va muriéndose, pero todavía está. Por ejemplo, anoche tuvimos conocimiento de una rara reunión de 90 personas en un colegio y tuvimos que mandar a la Policía. Al final, resultó ser un encuentro de trabajo de una fundación".

El inhabilitado exalcalde José Vargas Jr, padrino político del aspirante de Cambio Radical, nos aseguró por su parte: "hemos venido denunciando mochileros y comandos (para cuadrar votos de la campaña de La U)".

Mientras, gente del candidato de La U, Régulo Matera, nos había dicho informalmente hace unos 20 días que para hoy se anticipaba una supuesta "lluvia de billete" para que el vargasllerismo mantuviera el poder.

Eso fue precisamente lo que vimos en La Silla Caribe, como lo detallamos en esta crónica en vivo y en nuestro twtterazo por @lasillacaribe

Aunque, por su parte, la Registraduría reportó total normalidad y el funcionamiento al 100 por ciento de la biometría en los oocho puestos de votación del municipio, habilitados para más de 35 mil personas que hacen parte del censo electoral.

El registrador nacional para lo electoral Carlos Coronell, nos aseguró que más o menos sobre las 5 de la tarde se sabrán los resultados de esta puja en la que también participaron la independiente Angélica Bolaño (AICO) y Mario Serpa (Polo). 

Comentarios (7)

GMolano

05 de Marzo

0 Seguidores

Excelente trabajo LSV. Esto es para que venga la casa Char, los Name, los...+ ver más

Excelente trabajo LSV. Esto es para que venga la casa Char, los Name, los etc a decir en Bogota que no "entendemos" la politica en la regiones. Lo que no entienden ellos es que esa vaina no va para ningun Pereira ... eso no construye region, ni desarrollo, es pura pornomiseria. La apuesta para superar esto, esta en la gente, Santa Martha dio muestras de que se puede. 

gunther

06 de Marzo

0 Seguidores

lo tipico de vargas lleras, kiko, char, pinto, lara, galan , carebilla , gonza...+ ver más

lo tipico de vargas lleras, kiko, char, pinto, lara, galan , carebilla , gonzalez, galapa es un laboratorio para robarsen las del 2018, no lo queda otra a vargas

Marleny Barrera López

06 de Marzo

2 Seguidores

Los políticos hacen su trabajo corruptor, no saben hacerlo de otra forma, unos peores que otros. Cambio Radical va por el campeonato en corrupción electoral. Pero la gente tiene que aprender a votar. Si estas elecciones fueron con biometría, por qué elegir a quienes solo van a ampliar la miseria. Parece que no había opción, entre Vargas Char y Name. Que pena de Galapa.

Los políticos hacen su trabajo corruptor, no saben hacerlo de otra forma, unos peores que otros. Cambio Radical va por el campeonato en corrupción electoral. Pero la gente tiene que aprender a votar. Si estas elecciones fueron con biometría, por qué elegir a quienes solo van a ampliar la miseria. Parece que no había opción, entre Vargas Char y Name. Que pena de Galapa.

Ramza

08 de Marzo

415 Seguidores

Había otras 2 opciones, pero nadie votó por ellos. Además esos otros seguramente no estaban comprando votos, y hay que recordar que si alguien compra el voto es porque otro lo vende, el asunto es cultural y no depende solo de los políticos.

Había otras 2 opciones, pero nadie votó por ellos. Además esos otros seguramente no estaban comprando votos, y hay que recordar que si alguien compra el voto es porque otro lo vende, el asunto es cultural y no depende solo de los políticos.

Ramza

08 de Marzo

415 Seguidores

Había otras 2 opciones, pero nadie votó por ellos. Además esos otros seguramente no estaban comprando votos, y hay que recordar que si alguien compra el voto es porque otro lo vende, el asunto es cultural y no depende solo de los políticos.

Había otras 2 opciones, pero nadie votó por ellos. Además esos otros seguramente no estaban comprando votos, y hay que recordar que si alguien compra el voto es porque otro lo vende, el asunto es cultural y no depende solo de los políticos.

Robin Hood

06 de Marzo

0 Seguidores

¡Eche cuadro, eso es culpa de los cachacos, no de nosotros!

¡Eche cuadro, eso es culpa de los cachacos, no de nosotros!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia