Por Laura Ardila Arrieta · 17 de Enero de 2013

31463

86

Petro tenía razón. Los operadores privados del aseo en Bogotá tenían ganancias exorbitantes: una empresa que deje el 15 por ciento de sus ingresos como utilidades es muy rentable y la utilidad de estas empresas era aproximadamente del 40 por ciento. Así lo estableció La Silla con una fuente no oficial que conoce de cerca y tiene datos privilegiados del negocio. Con los nuevos contratos que les entregó por mínimo un año (a todos menos a Atesa, cuyo contrato es de apenas cuatro meses), el alcalde logró reducirles los ingresos y las utilidades, pero no mucho. Y no a todos.

La Silla conoció los datos oficiales de los ingresos que tuvieron en promedio el año pasado Atesa, Lime, Ciudad Limpia y Aseo Capital e hizo el cálculo de sus utilidades sobre ese 40 por ciento. Luego comparó esas cifras con los ingresos que los privados tendrán ahora y el resultado es que sus ganancias sumadas pasarán de 113 mil millones a 106 mil millones de pesos. Es decir, que después de todo este episodio, entre los cuatro operadores van a dejar de ganar siete mil millones de pesos anuales.

Una diferencia que no significa mucho si se tiene en cuenta que las nuevas condiciones que negociaron con el Distrito en realidad dejan mejor ubicados a los operadores privados: ahora su pago será fijo mensual y no como antes que recibían un porcentaje de lo recaudado vía tarifa. Es decir, ya no dependen del recaudo que suele variar mes a mes y no tienen riesgos. Tampoco tendrán que pagar de sus ingresos, como lo hacían antes, la facturación, que ahora correrá por cuenta del Distrito.

Los operadores privados tampoco tienen que hacer mayores inversiones para prestar su servicio y ya amortizaron todo lo que les costó entrar al negocio. Los nuevos contratos, que dio a conocer La Silla, no les exigen que renueven su flota, que es la inversión más grande en el negocio y que era una demanda de la licitación que se cayó en la Corte.

Así eran y así quedaron los ingresos (cifras en millones) de los recolectores del aseo en el esquema temporal del alcalde, que durará hasta que entre en vigor la nueva licitación, un proceso que tardará como mínimo el año establecido en los contratos con los nuevos operadores.

Haga click en las casillas naranja para tener más información.
Empresa Ingresos promedio en 2012 Ingresos con los nuevos contratos Diferencia Ahorro
por no tener que pagar facturación
Cambio en el ingreso de los operadores  
Ingresos promedio 2012: Los ingresos que obtuvieron en promedio cada mes de 2012 los privados de las basuras respondieron a un porcentaje de lo recaudado vía tarifa, pero para cada empresa era distinto: Lime tenía dos ASE (área de servicio exclusivo) y en una cobraba el 72 por ciento de lo recaudado y en la otra el 87 por ciento. Aseo Capital también tenía dos ASE y en una cobraba el 101 por ciento y en la otra el 108 por ciento de lo recaudado. Eso porque se trata de ASE deficitarias, de estratos 1 y 2, en las que la tarifa no alcanza para cubrir la prestación del servicio. Por su parte los porcentajes de cobro de Atesa y Ciudad Limpia eran 95 y 83 por ciento, respectivamente. Esos porcentajes fueron ofertados por las mismas empresas cuando se ganaron la concesión.
Ingresos contratos actuales: Este es el ingreso fijo mensual de los operadores. Lime y Aseo Capital aparecen con subcontratos porque ya no tendrán dos sino un ASE cada empresa. Como la ciudad está dividida en seis ASE y son cuatro empresas privadas, las otras dos quedaron en manos de Aguas de Bogotá, el operador público. Pero como éste no tiene aún capacidad total para prestar el servicio, Lime y Aseo Capital firmaron otrosíes, uno por mínimo un mes prorrogable y el otro indefinido y mínimo por un mes, para brindar apoyo en esas zonas, lo que les representa más ingresos aún, hasta que Aguas de Bogotá logre asumir la operación. En este cálculo asumimos que lo van a prorrogar durante un año. De no ser así , la diferencia en estos dos operadores frente a su situación anterior sería menor.
Ahorro por no pagar facturación: Estas cifras son las que tenían que pagar hasta el año pasado los operadores al Cupic (Centro Único de Procesamiento de Información Comercial) por la facturación. El Cupic manejaba el catastro de usuarios y lo enviaba al Acueducto para que éste hiciera la facturación conjunta de agua y aseo. Y aunque pertenece a empresas de los grupos económicos de Lime y Aseo Capital, funcionaba de manera independiente. En los nuevos contratos se especifica claramente que la facturación la realizará el Acueducto “sin costo alguno para el contratista”.
Cambio en el ingreso menos facturación: Atesa, Ciudad Limpia y Aseo Capital reciben ahora menos ingresos una vez se les resta el costo de la facturación, pero Lime recibe más.
Ase  de Lime $ 3.971 $ 3.900 - $ 71 $ 347 $ 276
Ase  de Lime, ahora subcontrato $ 3.175 $ 1.680 - $ 1.494 $ 169 - $ 1.325
Ase  de Atesa $ 4.121 $ 3.700 - $ 421 $ 212 - $ 210
Ase de Aseo Capital $ 3.727 $ 3.400 - $ 327 $ 149 - $ 178
Ase de Aseo Capital, ahora subcontrato $ 4.171 $ 2.250 - $ 1.921 $ 186 - $ 1.735
Ase de Ciudad Limpia $ 4.403 $ 3.900 - $ 503 $ 268 - $ 235
Total mensual $ 23.570 $ 18.830 - $ 4.740 $ 1.332 - $ 3.407
Total anual $ 282.832 $ 225.960 - $ 56.872 $ 15.982 - $ 40.890

Con esas cifras de ingresos, La Silla Vacía hizo el siguiente cálculo aproximado de las utilidades antes y después de los contratos de Petro:

Cálculo Valor
Utilidad total en 2012 (si el margen era del 40%) $ 113.132
Utilidad total en 2013 (si el margen es del 40%) $ 90.384
Utilidad en 2013 más ahorro por no pagar facturación $ 106.366
Diferencia entre las utilidades de 2012 y las utilidades más el ahorro en 2013 - $ 6.766

 

Comentarios (86)

je_coronado

- 17 de Enero

0 Seguidores

Me da la sensación de que el cálculo correcto debería tener en cuenta que los operadores no se harán cargo de la porción de la ciudad de la que s...+ ver más

Me da la sensación de que el cálculo correcto debería tener en cuenta que los operadores no se harán cargo de la porción de la ciudad de la que se encargará el distrito. Cubrir esa porción de la ciudad significa unos costos adicionales. Si le añaden esos costos no veo cómo pueden decir que Petro tenía razón.

Juan Esteban Lewin

- 17 de Enero

73 Seguidores

je_coronado, nos referíamos a lo exorbitante de las ganancias de los operadores. Incluso, Petro dijo ( http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/notic...+ ver más

je_coronado, nos referíamos a lo exorbitante de las ganancias de los operadores. Incluso, Petro dijo ( http://www.bogotahumana.gov.co/index.php/noticias/comunicados-de-prensa-... ) que se ganaban 120 mil millones de pesos anuales, y nuestro cálculo es muy cercano a esa cifra. Saludos,

je_coronado

- 17 de Enero

0 Seguidores

De acuerdo, pero fijate que esas ganancias sirven para recuperar el tamaño de la inversión que hicieron. Vemos hoy que la inversión que tiene que h...+ ver más

De acuerdo, pero fijate que esas ganancias sirven para recuperar el tamaño de la inversión que hicieron. Vemos hoy que la inversión que tiene que hacer el distrito para cubrir sólo una porción de la ciudad es del orden de los cientos de miles de millones de pesos y la rentabilidad del negocio se vuelve más razonable (sin negar que puede seguir siendo mucha, no sé). Mi comentario viene a que a las ganancias que la ciudad va a hacer por los menores valores de los contratos hay que restarle lo que le está costando al distrito montar la operación.

Juan Esteban Lewin

- 17 de Enero

73 Seguidores

Ah, totalmente de acuerdo. Acá nos centramos es en la perspectiva de los operadores, no la del Distrito (esperamos conseguir datos para hacerlo pront...+ ver más

Ah, totalmente de acuerdo. Acá nos centramos es en la perspectiva de los operadores, no la del Distrito (esperamos conseguir datos para hacerlo pronto). Saludos,

salomonignacios...

- 17 de Enero

0 Seguidores

Poco a poco Petro va demostrando que tiene razón, aunque no hay que negar que se ha equivocado y ha dado papaya. Cosa que la gran prensa manipuladora...+ ver más

Poco a poco Petro va demostrando que tiene razón, aunque no hay que negar que se ha equivocado y ha dado papaya. Cosa que la gran prensa manipuladora de la opinión pública aprovecha y lo ataca todos los días, al punto que se han vuelto insoportables periodistas como: Arizmendi,Diana Calderón, Amat Serna, el viejito De las Casas Ga ga y la ex-casa Radio Casa Nariño.

harriarq

- 18 de Enero

0 Seguidores

Creo que es lo contrario, poco a poco vemos que creyó tener la razón y se metió de cabeza sin hacer las cuentas, una cosa es lo que cuesta la opera...+ ver más

Creo que es lo contrario, poco a poco vemos que creyó tener la razón y se metió de cabeza sin hacer las cuentas, una cosa es lo que cuesta la operación y las ganancias brutas que pueden ser de este 40%, otra cosa es el cálculo financiero para la recuperación de la inversión inicial, que es muy grande y hasta ahora Petro se esta desayunando con estas cuentas, sin contar que a un privado es poco probable que le vendan camiones con sobre costo, al distrito por otra parte es probable que si... si en el simple alquiler de los compactadores se ve como inflan los valores entre un intermediario y otro...
Alcalde, la rebaja en tarifas estaba dispuesta desde el 2005... pregúntele a la CRA

CAVILANDO

- 21 de Enero

0 Seguidores

Ya lo había expreado. Poco a poco se va sabiendo cómo son las cosas. Lo importante es que la gente en general pueda informarse. Que la gente sepa...+ ver más

Ya lo había expreado. Poco a poco se va sabiendo cómo son las cosas. Lo importante es que la gente en general pueda informarse. Que la gente sepa que hay posibilidad de pagar tarifas justas por el desmonte de contratos que a los únicos que favorecen es a quienes los firmaron, a costa del esfuerzo del resto. Obvio, se cuenta con personajes como los que usted alude, quienes se valen de una ingenua credibilidad de oyentes, de la cual no son merecedores, porque lo que realmente son es serviles desorientadores.

koven

- 17 de Enero

0 Seguidores

Esto es Colombia, los empresarios dicen "con cara gano yo, con sello pierde usted" y el usted somos los colombianos que pagamos facturas mes a mes de ...+ ver más

Esto es Colombia, los empresarios dicen "con cara gano yo, con sello pierde usted" y el usted somos los colombianos que pagamos facturas mes a mes de nuestro trabajo.
Y eso que este ejemplo de las basuras en Bogotá es solo la punta del iceberg de cómo funcionan los negocios públicos y privados en Colombia. Definitivamente para vivir dignamente en Colombia hay que ganar muy bueno.

Gustavo Adolfo

- 17 de Enero

0 Seguidores

Koven los ciudadanos si ganamos, recuerde que los empresarios no se ganan la plata por nada sino que prestan el servicio de recolección de basura a c...+ ver más

Koven los ciudadanos si ganamos, recuerde que los empresarios no se ganan la plata por nada sino que prestan el servicio de recolección de basura a cambio ¿de que me sirve ahorrarme la plata del aseo si no tengo como sacar la basura?

Santiago Garcés

- 17 de Enero

0 Seguidores

Restar los costos para montar la operación sin más no es hacer el cálculo correcto, es hacer una inversión. Si llevamos la logica que usted propon...+ ver más

Restar los costos para montar la operación sin más no es hacer el cálculo correcto, es hacer una inversión. Si llevamos la logica que usted propone al extremo siempre que el Estado cede la prestación o ejecusión de cualquier actividad económica estaría ganando puesto que ahorra un costo...pero obviamente, también pierde la ganancia posible por desempeñar esa actividad económica.

Los 80

- 17 de Enero

0 Seguidores

O les falta un contador o un financiero en lasillavacia.com o el que tienen es regular. Francamente un cuadro tan sencillo pero tan mal hecho, que ni ...+ ver más

O les falta un contador o un financiero en lasillavacia.com o el que tienen es regular. Francamente un cuadro tan sencillo pero tan mal hecho, que ni los signos tienen las cifras para que entendamos de primera quien pierde y quien gana. Elemental. Hay que sacar calculadora para comprender el asunto y me temo que aun así la cosa no queda clara.

ccupitre

- 17 de Enero

0 Seguidores

Es cierto que el cuadro tiene deficiencias, especialmente al no contar con signos positivos y negativos, pero quedarse ahi es ignorar la parte importa...+ ver más

Es cierto que el cuadro tiene deficiencias, especialmente al no contar con signos positivos y negativos, pero quedarse ahi es ignorar la parte importante del articulo que es el que por casi el mismo costo por el que antes la operacion de los privados cubria toda la ciudad ahora solo cubriran una parte, ahora si a eso se le suman los costos de montaje, operacionales yla carga prestacional de la nueva empresa que cubrira el resto de la ciudad mas el costo de la facturacion que ahora cubre el Distrito, los inconvenientes por falta de planificacion etc.... es dificil ver el beneficio real para la ciudad de esta iniciativa.......ahora si uno analiza el beneficio para el Alcalde desde la perspectiva del poder que le da contar con un nuevo fortin burocratico en sus aspiraciones actuales y futuras pues todo encuentra un sentido.

Gustavo Adolfo

- 17 de Enero

0 Seguidores

Si los operadores ganan 7 mil millones menos, el distrito tiene que pagar $15.982 millones mas y la tarifa no aumenta ¿quiere decir que el distrito t...+ ver más

Si los operadores ganan 7 mil millones menos, el distrito tiene que pagar $15.982 millones mas y la tarifa no aumenta ¿quiere decir que el distrito termina pagando mas de 7 mil millones de mas?
P.D. una pregunta, se supone que además de esto el distrito tiene que asumir la operación en una parte de la ciudad?

Camilo1 Rodriguez

- 18 de Enero

0 Seguidores

90384 + 15982 + 6766 = 113132, o sea que en teoria con lo que el distrito deja de pagar en contratos deberia financiar el 18% de la ciudad que le toca...+ ver más

90384 + 15982 + 6766 = 113132, o sea que en teoria con lo que el distrito deja de pagar en contratos deberia financiar el 18% de la ciudad que le toca limpiar. En teoria si este negocio es tan bueno que deja un (escandaloso) 40% de utilidad a un operador privado lo mejor seria que el distrito tomara una parte del negocio y por ineficiente que fuera le dejara un 20% de utilidad al distrito. En unos 4 meses se va a poder saber si Petro cumple o si le queda grande administrar un negocio redondo.

mao2310

- 17 de Enero

0 Seguidores

Efectivamente los ingresos de los operadores privados se reducen de 2012 a 2013 en un 14,46%. pero teniendo en cuenta que bajo en nuevo esquema el 18...+ ver más

Efectivamente los ingresos de los operadores privados se reducen de 2012 a 2013 en un 14,46%. pero teniendo en cuenta que bajo en nuevo esquema el 18% de la cobertura de aseo en la cuidad le corresponde a Aguas Bogotá, por regla de tres simple se encuentra que los operadores privados incrementaron sus ingresos por zona en un 4,32%. es decir que el simple hecho de la firma de los nuevos contratos de aseo implican un detrimento para la cuidad de 10.453 millones de pesos.
por otro lado, observando la estructura operativa de Aguas Bogotá, que cuenta con una nomina de 2.671 operarios y una flota de 230 volquetas(el doble de personal y equipos que con los que cuenta un operador privado), a partir de la implemantación del nuevo esquema de aseo, el sobrecosto por esta estructura operativa puede llegar facilmente a los 50 mil millones de pesos en el 2013(esto teniendo en cuenta solamente los costos mensuales de operación, sin inversión inicial)

mao2310

- 17 de Enero

0 Seguidores

ante esto surge algunas inquetudes:
Si el sobrecosto bajo el nuevo esquema de aseo(sin incluir inversión inicial) de acuerdo a las cifras inicial...+ ver más

ante esto surge algunas inquetudes:
Si el sobrecosto bajo el nuevo esquema de aseo(sin incluir inversión inicial) de acuerdo a las cifras iniciales es de un estimado del 22%, ¿como van a bajar las tarifas de aseo en un 8%? ¿de donde saldra el dinero para cubrir el crater fiscal que se esta abriendo?. si ya existió una empresa de aseo distrital que fue al Edis, todo un ejemplo de corrupción, ineficiencia y clientelismo. ¿por que insitir en algo que no funciona? ¿ese afan de crear entidades publicas para entregar cuotas burocraticas en detrimento del patrimonio de la ciudad no es una forma de corrupción?

Camilo1 Rodriguez

- 18 de Enero

0 Seguidores

Buen punto, el ejercicio debería ser mostrar las cuentas por parte del distrito y no de los operadores ya que esa es "la plata de todos nosotros". Po...+ ver más

Buen punto, el ejercicio debería ser mostrar las cuentas por parte del distrito y no de los operadores ya que esa es "la plata de todos nosotros". Por ejemplo, como se financia la rebaja del 8% en las tarifas? Si a un privado le dejaba un 40% de utilidad sera que al distrito le deja un 32% = 40% - 8%? cuanto costo comprar los camiones nuevos?

Camilo1 Rodriguez

- 18 de Enero

0 Seguidores

Muy bien por mostrar las cuentas a la ciudadania. Verdaderamente me parece escandaloso que se queden con el 40% de utilidad, es como si estuvieran fer...+ ver más

Muy bien por mostrar las cuentas a la ciudadania. Verdaderamente me parece escandaloso que se queden con el 40% de utilidad, es como si estuvieran feriando a Bogota a precio de huevo.
Una pregunta: De donde va a salir la plata para los recicladores? yo recuerdo que Petro prometio que con el ahorro se financiaban como 10000 familias.
PD: En los numeros creo que el ASE de atesa deberia ser 4121 y no 412, parece que falta el 1 al final.

rubiela dayana

- 18 de Enero

0 Seguidores

La cegera voluntaria. Laura parece apasionada con la idea de demostrar que Petro actuo de mala fé, no cumplio, afecto la ciudad, y hasta actuo ilegal...+ ver más

La cegera voluntaria. Laura parece apasionada con la idea de demostrar que Petro actuo de mala fé, no cumplio, afecto la ciudad, y hasta actuo ilegal y corruptamente. Para demostrarlo acude a la foto hiper inflada o a la foto a medias. Para la muestra este botón. El contexto, la clave de todo buen análisis, en este caso, decir que la prueba del fracaso es que los privados obtuvieron un mejor contrato aunque van a ganar menos, obvia lo elemental, el fondo del debate era que los privados vía políticos yfuncionarios pretenderieron convercer a la opinión que juridicamente tenian el derecho de seguir con los contratos eternamente pues había libre competencia, es decir, si alguien queria entrar al negcio tendría que disputarles los usuarios uno a uno. Y no fue así. Porque la acción del 18 logro que el monopolio lucrativo que tenian los privados parara. con costos para Petro por no tener el equipo para asumirlo. Pero los costos se pagan politicamente no juridicamente, cuando no hay dolo.

Jorge Isaza Téllez

- 18 de Enero

0 Seguidores

Este artículo es tendencioso y falso: no se tiene en cuenta que les quitaron un 20% del trabajo a los operadores. No se dice nada de los diez mil mil...+ ver más

Este artículo es tendencioso y falso: no se tiene en cuenta que les quitaron un 20% del trabajo a los operadores. No se dice nada de los diez mil millones de pesos despilfarrados en un mes por Aguas Bogotá contratando a 4000 operarios sin saber que ponerlos a hacer ni donde. Esperaba que la Silla Vacía fuera mas inparcial!

Juan Esteban Lewin

- 18 de Enero

73 Seguidores

Jorge, como explica la nota por ahora en esas zonas que ahora opera Aguas Bogotá, también están trabajando los privados en virtud a otrosíes. En c...+ ver más

Jorge, como explica la nota por ahora en esas zonas que ahora opera Aguas Bogotá, también están trabajando los privados en virtud a otrosíes. En cuanto a los costos en que ha incurrido en distrito, estamos tratando de conseguir la información para publicar una nota al respecto. Saludos.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 18 de Enero

0 Seguidores

1. Laura y Juan, efectuar estas cuentas resultaser un ejercicio necesario, pero complejo. No es tan simple. Primero, hay que distinguir entre los cont...+ ver más

1. Laura y Juan, efectuar estas cuentas resultaser un ejercicio necesario, pero complejo. No es tan simple. Primero, hay que distinguir entre los contratos de la concesión de aseo 2003-2010, prorrogado por 1 año por la Admón. Moreno, los contratos de las urgencias manifiestas de 2012, suscritos por la Admón. Petro y los contratos de la urgencia manifiesta de 2012-2013, suscritos por la Admón. Petro. En el primer grupo de contratos, hay que considerar que se trataba de 8 años y por tanto de la realización de las inversiones en equipos nuevos, manejo comercial, etc. Especialmente de asumir el riesgo de la gestión comercial de manera que los ingresos variarían dependiendo del buen o mal manejo de la cartera. Como ya saben todo esto se hace en el marco del precio techo establecido por la metodología tarifaria dada por la CRA. Los contratos de 2003 a 2010 lograron adjudicarse en un porcentaje muy por debajo al precio techo señalado. Acá debe considerarse que parte de los recursos iban ...

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 18 de Enero

0 Seguidores

2. ...la llamada bolsa del esquema de aseo que administraba la UAESP y no lo concesionarios. Recursos que la UAESP dilapidó, por ejemplo el contrato ...+ ver más

2. ...la llamada bolsa del esquema de aseo que administraba la UAESP y no lo concesionarios. Recursos que la UAESP dilapidó, por ejemplo el contrato con el SSISA por más de 100.000 millones, y que la CGR viene objetando. En el año 2010 la Admón. Moreno prorrogó este contrato por año año conforme a lo autorizado por la CRA pero olvido negociar con los concesionarios un reducción adicional en la tarifa, pues a esas alturas todos los equipos ya estaban amortizados y no podría cobrarse lo mismo en tarifas. Esto favoreció a los contratistas, pero también la bolsa del esquema de aseo siguió engordando para beneficio de la UAESP, pero no para los bogotanos. Les puedo asegurar que los recursos del esquema bajo el manejo exclusivo de la UAESP eran más que suficientes para promocionar a los recicladores. Obviamente prefirieron contratar asesores, consultores y el SIISA, por ejemplo. Es concesión venció en el mes de septiembre de 2011 sin posibilidad de prórroga alguna. Así fue que la misma...

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 18 de Enero

0 Seguidores

3. .... Admón. Moreno a la cabeza de Clara López como alcaldesa encargada declaró la urgencia manifiesta y contrató a dedo a los mismo y en la mis...+ ver más

3. .... Admón. Moreno a la cabeza de Clara López como alcaldesa encargada declaró la urgencia manifiesta y contrató a dedo a los mismo y en la mismas condiciones por 6 meses,m esto es hasta marzo de 2012. Estos contratos fueron una copia de los anteriores. Aún cuando los contratistas ya habían amortizado todas las inversiones y tampoco se les exigieron nuevas, la UAEPS contrato absurdamente igual. Las utilidades, que es diferente a los ingresos por tarifas, fueron aún mayores para los contratistas, como para la bolsa del esquema en manos de la UAESP. En marzo de 2012, vencidos estos contratos. la Admón. Petro hace los mismo que hizo la de Moreno. Declara la urgencia manifiesta y en las MISMAS condiciones anteriores. Las utilidades de los contratistas fueron aún mayores y la bolsa del esquema se robusteció aún más. Esto por razones más que obvias. Todos los equipos e inversiones efectuadas y con las que estaban operando fueron amortizadas varios años atrás. En este entonces el alcalde..

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 18 de Enero

0 Seguidores

4. Petro olvido exigir a los contratistas los ajustes en sus ingresos y utilidades al suscribir en marzo de 2012 los contratos. Por el contrario, lleg...+ ver más

4. Petro olvido exigir a los contratistas los ajustes en sus ingresos y utilidades al suscribir en marzo de 2012 los contratos. Por el contrario, llegado su vencimiento en septiembre de 2012, se los adiciona igualitos por tres (3) meses más, hasta el fatídico 18 de diciembre de 2012. Pasó un año, en el que la Admón. Petro se comportó igual que Samuel Moreno y permitió que los contratistas y la misma UAESP nos cobrara a los bogotanos unas tarifas de más. Mucho demás. Eso viola la ley 142 de 1994. El tiempo nos dará la razón. Ya la Contraloría General esta tratando el asunto y cursa una acción popular sobre el tema. Ese dinero lo deberá devolver el distrito y los contratistas a los usuarios, tarde o temprano. Vencidos esos contratos suscritos en marzo por Admón. Petro y frente a la advertencia de la Contraloria de no permitirle más urgencias manifiestas a la UAESP, se acude a la maroma de suscribir el convenio UAESP-EAAB que salio muy mal. Tan mal que frente al descalabro de dic 18...

JavierN

- 18 de Enero

0 Seguidores

Ricardo, de acuerdo con muchos de sus planteamientos. Como referente, comento que en 2009 cuando el contrato del operador del Relleno Doña Juana (Pro...+ ver más

Ricardo, de acuerdo con muchos de sus planteamientos. Como referente, comento que en 2009 cuando el contrato del operador del Relleno Doña Juana (Proactiva) debió prorrogarse pues la licitación se cayó (igual que ahora con la recolección) como se trabajó con TIEMPO y no a las patadas como ahora, era claro que las inversiones que ese operador hizo ya estaban amortizadas y para dejar la misma tarifa (era el 9.8% de la bolsa de aseo) se le impusieron 26 obligaciones adicionales, algunas ciertamente costosas, y con eso el operador no ganó tanto dinero, y se invirtió en cosas muy importantes. Acá por el afán de Petro, los Privados ganarán igual o más (no están obligados a invertir y deben recoger menos residuos) pues le terminaron salvando el Pellejo al alcalde

JavierN

- 18 de Enero

0 Seguidores

Eso es lo que resulta de hacer las cosas a las patadas y sin planeación. Suponiendo que las intenciones de Petro son buenas, lo único que hizo fue c...+ ver más

Eso es lo que resulta de hacer las cosas a las patadas y sin planeación. Suponiendo que las intenciones de Petro son buenas, lo único que hizo fue ceder completamente a los privados que alguna vez tildó de "Mafia Paramilitar" y esa mafia le terminó salvando el pelllejo el 20 de diciembre pues sólo el 18 se dejaron de recoger 4.000 toneladas acumuladas en las calles. Entonces termino volviéndose Parapolítico? En fin, de manera constructiva creo estar de acuerdo con varios comentarios en el sentido que el cuadro es muy básico aun si sólo pretende ver el lado de los privados pues no está teniendo en cuenta que sus responsabilidades en la recolección son menores, podrían incluir la cantidad de toneladas/dia que cada un recogió en 2012 Vs las de 2013, y ver las inversiones que tuvieron que amortizar en el pasado Vs las actuales, pues casi todos han incorporado en los ultimos meses carros nuevos como refuerzo.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 19 de Enero

0 Seguidores

Javier, su comentario resume lo que debe importar y tenerse en cuenta en esta discusión. Esa es la cuestión.
...+ ver más

Javier, su comentario resume lo que debe importar y tenerse en cuenta en esta discusión. Esa es la cuestión.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 18 de Enero

0 Seguidores

5. de 2012, los contratistas obligaron al alcalde Petro a que firmaran nuevos contratos con la UAESP y no con Aguas de Bogota de la EAAB. Nuevamente p...+ ver más

5. de 2012, los contratistas obligaron al alcalde Petro a que firmaran nuevos contratos con la UAESP y no con Aguas de Bogota de la EAAB. Nuevamente por la vía de la urgencia manifiesta. Solo que ahora el termino es indefinido, Hasta que haya licitación. Salvo el contrato con William Vélez - Atesa, que fue por 4 meses. El flujo de caja puede haber cambiado y hacer pensar que las utilidades bajaron para lo contratistas. Pero eso no funciona así. El flujo de caja de un negocio puede ser muy alto y las ganancias pocas. O el flujo de caja puede ser menor y las ganancias muy altas. Déjeme decirles que sus cuentas desconocen todos estos conceptos. Lo que anuncia el alcalde como un gran logro no lo es. Primero, porque olvida que permitió que por mas de un año nos cobraran un 25% de más en las tarifas, y que aún sigamos igual. Recuerden que los mismos contratistas cuando pensaban prestar sin contrato ofrecieron una rebaja efectiva en las tarifas del 25%. Así fueron publicadas ....

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 18 de Enero

0 Seguidores

6. ... oficialmente en los diarios como lo demanda la ley. Es decir, desde entonces (2010) y hoy los bogotanos deberíamos estar pagando un 25% menos ...+ ver más

6. ... oficialmente en los diarios como lo demanda la ley. Es decir, desde entonces (2010) y hoy los bogotanos deberíamos estar pagando un 25% menos de tarifa de aseo. Hoy se anuncia una rebaja del 8% y se han comprometido más de 100.000 millones en el llamado nuevo esquema de aseo. Las cuentas son más aterradoras. Las ganancias de los contratistas son mayores desde 2010 a la fecha y siguen siendo con los contratos recién firmados son inmensas en perjuicio de los usuarios quienes pagamos las tarifas. Las cuentas Laura y Juan son mayores. Mucho mayores. El alcalde tiene razón, solo que sigue sin actuar. Los contratistas firmaron esos contratos por que sus UTILIDADES, que es diferente a ingresos, son muy buenas. Quienes sigue dominando son ellos....

jujogol

- 18 de Enero

0 Seguidores

Interesante el tema tanto por su contenido y explicaciones, sino también por la reacciones de los diferentes compañeros que opinan, donde se muestra...+ ver más

Interesante el tema tanto por su contenido y explicaciones, sino también por la reacciones de los diferentes compañeros que opinan, donde se muestra los intereses de cada uno en forma independiente.
Este problema es mucho más allá de lo que se ha planteado, donde se muestra la falla estructural en todo sentido de las instituciones encargadas tanto nacionales como distritales, la falta de cultura y ante todo, se aprecia que más que servir a la comunidad, es un negocio grande, donde vale más el dinero que prevenir y enseñar.

Milbarras

- 18 de Enero

0 Seguidores

No entiendo por qué si los ingresos de los operadores bajan en 40 mil millones al año, las utilidades bajan solo 23 mil millones. Entendería que es...+ ver más

No entiendo por qué si los ingresos de los operadores bajan en 40 mil millones al año, las utilidades bajan solo 23 mil millones. Entendería que este recorte en los ingresos afecta directamente a las utilidades de las empresas, por qué de dónde más se está recortando.
Por otro lado, una pregunta, ¿se está teniendo en cuenta la inflación? porque de no ser así estamos hablando de un recorte mayor en las utilidades, pues es claro que los costos de operación aumentan año tras año.

harriarq

- 18 de Enero

0 Seguidores

Reciben menos ganancias pero tienen menos gastos porque el distrito los asume, al igual que al querer asumir la flota, esta viene con la carga adminis...+ ver más

Reciben menos ganancias pero tienen menos gastos porque el distrito los asume, al igual que al querer asumir la flota, esta viene con la carga administrativa y provisiones de mantenimiento, reposición y demás gastos que se evitan los operadores.
Muy buena información.

Laura Ardila Arrieta

- 18 de Enero

48 Seguidores

Es porque ya no tienen que asumir el costo de la facturación (casi 16 mil millones anuales) que ahora correrá por cuenta del Acueducto.
...+ ver más

Es porque ya no tienen que asumir el costo de la facturación (casi 16 mil millones anuales) que ahora correrá por cuenta del Acueducto.

Milbarras

- 18 de Enero

0 Seguidores

Entonces estas restando los 16 mil millones 2 veces, mira bien.
...+ ver más

Entonces estas restando los 16 mil millones 2 veces, mira bien.

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 19 de Enero

0 Seguidores

Incluso sus utilidades bajaron mucho menos. Es simple: lo que anuncia el alcalde es una disminución de valores, pero no cuenta que les quitó tambié...+ ver más

Incluso sus utilidades bajaron mucho menos. Es simple: lo que anuncia el alcalde es una disminución de valores, pero no cuenta que les quitó también una serie de riesgosas y costosas actividades que ahora el distrito hará. La más complicada la gestión comercial. Las exigencias para los operadores son mínimas y el pago seguro. ¿a caso creen que si no hubieran sido así los operadores hubieran firmado?

benito camelas uribe

- 18 de Enero

0 Seguidores

Realmente estamos muy lejos de un sistema 100% publico y eficiente de manejo de las basuras, porque no se tiene en cuenta que el 68% de las basuras so...+ ver más

Realmente estamos muy lejos de un sistema 100% publico y eficiente de manejo de las basuras, porque no se tiene en cuenta que el 68% de las basuras son residuos orgánicos, lo que se necesita es construir plantas de compostaje para reemplazar el sistema de relleno sanitario y bajar aun mas el valor de la factura acompañado de un programa de educación para hacer correctamente el reciclaje.

harriarq

- 18 de Enero

0 Seguidores

Sucede que el programa de reciclaje está aún en pañales, se comenzó por la mitad y no por el principio, se solicitó a toda la ciudad la separaci...+ ver más

Sucede que el programa de reciclaje está aún en pañales, se comenzó por la mitad y no por el principio, se solicitó a toda la ciudad la separación en la fuente sin tener cobertura, ni infraestructura, ni rutas, ni organización suficiente para aprovechar este ejercicio; la gente separa y es un pequeño porcentaje el que es aprovechado lo demás va al relleno y por esto no se refleja en la tarifa realmente, la rebaja creo que por ahora es simbólica o política, no real respecto al reciclaje, pero poca si se compara con lo proyectado por la CRA desde el 2005.

harriarq

- 18 de Enero

0 Seguidores

Muy buen análisis, ahora falta sobreponer a estas cifras los valores asumidos por el distrito en nombre de aguas de Bogotá para ver si es efectivo e...+ ver más

Muy buen análisis, ahora falta sobreponer a estas cifras los valores asumidos por el distrito en nombre de aguas de Bogotá para ver si es efectivo el cambio, cuanto vale la facturación ahora, cuanto los vehículos, la administración, etc y cuanto le vale la operación del 18% que manejan, con eso estaría completo el ejercicio y se sabría la efectividad del plan.
Por otro lado según informe de City noticias, la CRA desde el 2005 tenía dispuesto que la tarifa tendría una disminución de hasta el 32% a partir del 18 de diciembre de 2012, lo que quiere decir que el alcalde no rebajo lo que se había dispuesto desde hace años.

Nicolás

- 18 de Enero

0 Seguidores

Es cierto lo que dice harriarq. Además de las cifras que dejan de ganar los operadores, es muy importante saber si el contribuyente bogotano ganó o ...+ ver más

Es cierto lo que dice harriarq. Además de las cifras que dejan de ganar los operadores, es muy importante saber si el contribuyente bogotano ganó o perdió. En el artículo anterior sobre este tema había un esfuerzo por sumar los nuevos costos que debía asumir la Administración. Más allá de los operadores de basuras, cómo queda Bogotá?

Laura Ardila Arrieta

- 18 de Enero

48 Seguidores

harriarq, me parece super acertado tu comentario. Si el Acueducto, Aguas de Bogotá, la Uaesp o quien sea de la administración nos diera esos datos q...+ ver más

harriarq, me parece super acertado tu comentario. Si el Acueducto, Aguas de Bogotá, la Uaesp o quien sea de la administración nos diera esos datos que sugieres sería un hit. Llevamos varias semanas pidiendo entrevistas a todos, especialmente al Acueducto, y no hemos obtenido respuesta concreta. Ante una explicación sobre de dónde sale y cómo se va a sostener la rebaja en la tarifa, la Uaesp nos dijo ayer que está buscando "los documentos técnicos que permitan dar mayor información". Saludos

Ricardo Felipe Herrera Carrillo

- 19 de Enero

0 Seguidores

Esa tarea ya se hizo y muy completa. El ex-alcalde Jaime Castro lo explica en su columna de antes de ayer en El Tiempo. Ese es el ejercicio que verdad...+ ver más

Esa tarea ya se hizo y muy completa. El ex-alcalde Jaime Castro lo explica en su columna de antes de ayer en El Tiempo. Ese es el ejercicio que verdaderamente había que hacer. La verdad es que las supuestas rebajas son en el flujo de caja el negocio sigue siendo igual o mejor. hoy los contratistas ya no asumen riesgo alguno. Acaso creen que los operadores de aseo que tuvieron en sus manos la cabeza del alcalde con la crisis del 18 de diciembre hubieran firmado para ayudarle si esos contratos no les eran totalmente favorables?

CAVILANDO

- 18 de Enero

0 Seguidores

Lo importante es que la gente tenga claro que la situación sí es la que se pretendió cambiar. Otra cosa es que la implementación no fue afortunad...+ ver más

Lo importante es que la gente tenga claro que la situación sí es la que se pretendió cambiar. Otra cosa es que la implementación no fue afortunada, ni suficientemente eficaz. Los bogotanos tienen el derecho a pagar menores tarifas si se reducen las ganancias exorbitantes de los empresarios involucrados en el negocio del aseo. Lástima que teniendo razón, la administración diera tanta papaya, y frente a "amigos", por ejemplo, como el jefe de noticias de la primera cadena radial .....

benito camelas uribe

- 18 de Enero

0 Seguidores

No solo los bogotanos sino los colombianos el problema es nacional como lo denuncio la contraloría http://m.noticiascaracol.com/nacion/video-282175-c...+ ver más

No solo los bogotanos sino los colombianos el problema es nacional como lo denuncio la contraloría http://m.noticiascaracol.com/nacion/video-282175-contraloria-verificara-... y se vienen mas investigaciones.

Don Nadie

- 18 de Enero

0 Seguidores

lo que yo me pregunto es que pasaria si los periodistas se ponen a despulgar asi de detalladamente todos los "negocios" del gobierno o de los gobierno...+ ver más

lo que yo me pregunto es que pasaria si los periodistas se ponen a despulgar asi de detalladamente todos los "negocios" del gobierno o de los gobiernos regionales. ¿por que no miran lo que ha pasado en el dorado con opain? por que no le hacen el favor a la ciudad y miran asi de detalladamente los contratos miserables qeu hizo peñalosa en el pasado y que todavia nos estan costando un ojo de la cara?

Don Nadie

- 18 de Enero

0 Seguidores

ahora la señorita laura y don juan esteban se dieron cuenta de que los privados tenian ganancias exageradas pero hace un tiempo los defendian a capa ...+ ver más

ahora la señorita laura y don juan esteban se dieron cuenta de que los privados tenian ganancias exageradas pero hace un tiempo los defendian a capa y espada, si se acuerdan? http://www.lasillavacia.com/historia/el-sesgo-antiempresarial-de-petro-3...

Jose Gerardo Ro...

- 18 de Enero

0 Seguidores

Me alegro con éstas noticias,bien por Petro.
Buena lección para Peñalosa,Riveros,Mockus,Castro, Caicedo Ferrer y demas responsables que le entr...+ ver más

Me alegro con éstas noticias,bien por Petro.
Buena lección para Peñalosa,Riveros,Mockus,Castro, Caicedo Ferrer y demas responsables que le entregarón a los privados la recolección de las basuras.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia