Por Ana Karietna León Quiroga · 01 de Agosto de 2017

2448

0

Dos meses después de que hiciera pública su aspiración a la Cámara como fórmula del liberal Miguel Ángel Pinto, quien quiere saltar al Senado, Nubia López, la esposa del representante Fredy Anaya, inició su fogueo político en Bucaramanga. Lo hizo en un evento institucional del gobernador liberal Didier Tavera, sobrino de Pinto.

 

El sábado Tavera inauguró ‘Expedición Santander’ en Bucaramanga, una serie de eventos con los que ya recorrió varias provincias del departamento el año pasado, entregando mercados y sillas de ruedas, realizando brigadas de salud y actividades recreativas para niños y adultos mayores, así como anunciando inversión o firmando contratos en vivo. Mejor dicho, haciendo política.

Esa estrategia le sirve para mostrar resultados y, en época preelectoral, hacer campaña por el ladito y antes de tiempo. Como el sábado con su presencia y participación el equipo político del representante Anaya (que no es de su partido sino de Opción Ciudadana).

Anaya y López estuvieron en al menos tres de las más de diez actividades que hizo la Gobernación a lo largo del día en distintos barrios de la Comuna 5, una zona de clase media de Bucaramanga, ciudad en la que Tavera perdió en 2015 pero es la principal plaza electoral del departamento y el fortín de su nuevo aliado, el representante Anaya.

La SIlla Santandereana estuvo en un desayuno en el salón comunal del barrio La Joya, que organizó la Gobernación para 49 beneficiarios de sus programas de emprendimiento y generación de empleo. Allí Anaya compartió la mesa principal con Tavera, otros funcionarios públicos y el concejal liberal Uriel Ortiz, quien tradicionalmente ha sido elegido con los votos de ese barrio.

Mientras tanto, López estuvo fuera del recinto hablando con funcionarios y curiosos.

El Gobernador se fue apenas terminó el evento, pero Anaya y su esposa se quedaron con la romería de gente que había dejado el paso de Tavera. En compañía de miembros de la junta de acción comunal del barrio y el concejal Ortiz, fueron hasta el comedor comunitario que estaban estrenando después de una remodelación que en parte financió la Gobernación.

Uno de los comunales le dijo al congresista que, para funcionar adecuadamente, el comedor necesita una nevera industrial. En respuesta Anaya el representante le indicó a su esposa que se hiciera junto a él y, frente a la comunidad, dijo: “Nubia les va a regalar la nevera (...) aspiro a que en unos ocho días vengamos, hagamos un desayunito con los niños y tengan su nevera”.

Después llegó la primera dama del departamento, Priscila Santos, y Anaya y López salieron del lugar.  

Anaya se fue en un taxi mientras que su esposa asistió a otra actividad en el barrio, coordinada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, entidades dirigidas respectivamente por cuotas políticas de Anaya y Tavera. También estaba el defensor regional del pueblo, Diego Barajas, quien es cuota de Tavera.

Se trataba de un evento de esparcimiento en el que, mientras el defensor atendía a la comunidad en una carpa, las dos entidades llevaron aeróbicos, un inflable para niños, regalaron árboles e hicieron manicure, peluquería y masajes gratis.

El tercer acto fue en el barrio Rincón de la Paz, que legalizó la administración liberal de Luis Francisco Bohórquez en medio de cuestionamientos porque según estudios de la misma Alcaldía, el terreno (de propiedad de la Cdmb) es inestable y necesita una cuantiosa inversión en obras de estabilización.

Allí estuvieron Tavera, Anaya, el director de la Cdmb y algunos secretarios de la Gobernación. El director de la Cdmb y cuota de Anaya, Martín Carvajal, anunció que la entidad a su cargo va a ceder los terrenos para que las cerca de 300 familias que allí habitan sean oficialmente propietarias.

Además, no faltó la cuña del gobernador Didier Tavera al hoy representante Pinto (el tercer miembro de la alianza política), pues dijo que la titulación de esos predios también es posible gracias a la ley ‘Notaría Cero’ de la que él fue autor y con la que las escrituras les saldrán gratis.

Faltan 19 eventos de Expedición Santander en Bucaramanga (una en cada una de las 15 comunas restantes y en los 4 corregimientos) y, según el cronograma de la Gobernación, serán entre septiembre y diciembre, periodo en el que las campañas al Congreso arrancan oficialmente. A lo mejor en ellas vuelven a aparecer Anaya y López, e incluso Pinto.

Porque, al preguntarle por la presencia de Anaya, el Secretario de Desarrollo del departamento Samuel Prada Cobos, le dijo a La SIlla Santandereana que “Cualquiera puede ir. No excluimos a ningún actor social o político del territorio (...) nosotros tenemos que ser gestores de recursos en Bogotá por lo que la relación con los parlamentarios es permanente”.

Claro que eso también significa que pueden llegar competidores de la alianza entre Tavera, Anaya, López y Pinto.

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia