Por Laura Ardila Arrieta · 17 de Julio de 2017

William Vélez. Foto: tomada de dinero.com

5599

6

La captura del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno por corrupto ha vuelto a poner el foco sobre el caso de la empresa mixta de servicios públicos de Barranquilla Triple A, cuyas pesquisas, según informaciones de prensa, estaban a cargo de su despacho. Como seguimiento a ese tema, en La Silla Caribe explicamos las menciones mediáticas y posibles relaciones de otro súper poderoso en esa historia. 

 

Ya habíamos contado cómo aparecía en la historia de la Triple A el empresario y megacontratista barranquillero José Manuel 'el Yuyo' Daes. Ahora, nos referiremos al también empresario y gran contratista del Caribe William Vélez (antioqueño).

Aunque sobre ninguno de ellos dos pesa investigación alguna ni tienen nexo específico con un delito, ambos han sido mencionados por medios españoles que están cubriendo el entramado de la llamada Operación Lezo en ese país.

Como lo hemos contado en La Silla Caribe, las autoridades de España bautizaron como Lezo a la investigación que estalló en abril pasado tras las capturas por corrupción de varios altos ejecutivos de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, accionista mayoritaria de la barranquillera Triple A.

Lo que investigan los españoles (indagaciones a las que se sumó luego la Fiscalía colombiana) es si recursos públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid fueron desviados hacia paraísos fiscales y campañas políticas del partido español de derecha PP, a través de inversiones que Canal hizo en sociedades de América Latina como la Triple A, pagando precios inflados que después se recuperaban por debajo de la mesa.

Periodistas de ese país han detallado que una supuesta red corrupta pagó coimas y hasta financió políticos en esta parte del mundo para poder entrar a esos negocios.

En el recuento de la información, buena parte de la cual se ha conocido por filtraciones, han terminado referenciados varios poderosos locales.

Las menciones a Vélez

El nombre de William Vélez Sierra fue mencionado a principios del mes pasado en el diario español El Confidencial que, ya echada a correr públicamente la bola de nieve de la Operación Lezo, aseguró que Canal de Isabel II era socia en Colombia de Vélez, un empresario “investigado actualmente por la Fiscalía General de Colombia por vínculos con grupos paramilitares”, según reza textualmente el artículo.

El medio cita a un portavoz del ente acusador colombiano que detalla que la investigación se encuentra en una etapa preliminar y puntualmente tiene que ver con presuntos nexos entre Vélez y el bloque norte de las autodefensas, para supuestamente conseguir contratos de recolección de basuras.

La sociedad a la que se refiere El Confidencial es la de Vélez con Metroagua, la empresa mixta que desde 1989 y hasta este año manejó el acueducto y el alcantarillado en la ciudad de Santa Marta, en medio de una gran polémica y cuestionamientos pues el contrato para hacerlo era considerado leonino y abusivo por los dos últimos alcaldes (Carlos Caicedo y Rafael Martínez, del movimiento Fuerza Ciudadana).

En todo ese tiempo, Metroagua tuvo muchos dueños privados pero al menos hasta este año sus principales accionistas han sido William Vélez (a través de sus firmas Termotécnica Coindustrial S.A. y Eléctricas de Medellín) e Inassa.

Inassa, como ha quedado claro en el escándalo de Canal de Isabel II, es la filial a través de la cual esa empresa pública madrileña es accionista mayoritaria de la Triple A en Barranquilla.  

En un segundo informe, también en junio, El Confidencial agregó que además de la vinculación con Inassa vía Metroagua, Vélez también tenía relación con Canal en la Triple A.

Eso ya era de conocimiento público en La Arenosa: a través de otra de sus empresas, Aseo Técnico S.A., Vélez tiene desde 1995 un contrato en la empresa mixta barranquillera para prestar el servicio de recolección de basuras.

Citando fuentes de Canal, el medio español asegura que por ese concepto la Triple A paga unos 70 millones de dólares al año a Aseo Técnico.

La historia más allá

Más allá de esas menciones, hay otros momentos en la historia de la Triple A en los que también aparece el nombre de Vélez.

La Triple A nació en 1991, durante la administración del liberal Miguel Bolívar Acuña, ante el desastre que se vivía en la ciudad por la mala prestación de los servicios públicos. Por decisión del Concejo, el Distrito tenía que tener entre el 85 y 89 por ciento de las acciones y los privados el resto (aunque poco más de dos décadas después, la ciudad tiene apenas el 14 por ciento, un asunto en el que se centra parte del escándalo, al menos mediáticamente, a nivel Barranquilla).

Cuando llega el siguiente alcalde, Bernardo ‘el Cura’ Hoyos (hoy condenado por peculado por apropiación y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos en el caso de una compra de unos terrenos), la empresa mixta aún no estaba operando.

Una de las primeras acciones de ese mandatario con respecto a la Triple A fue entregarle a Aseo Técnico de William Vélez el contrato de las basuras, que inicialmente iba hasta 1999 pero se ha prorrogado en dos ocasiones y, por ahora, termina dentro de 15 meses.

A fines de 2004, cuando el alcalde era Guillermo Hoenigsberg (heredero político del Cura Hoyos que rompió con él luego de llegar al poder y hoy está condenado por corrupción) llegó a la gerencia de la Triple A un ejecutivo llamado Carlos Ariza vía la selección de una firma cazatalentos.

Ariza venía de gerenciar Interaseo, la empresa de William Vélez fundada en 1996 que es la joya de la corona de su imperio de las basuras en el país.

Durante su administración (en 2006), el contrato de Aseo Técnico con la Triple A, que ya había sido extendido por primera vez en 1999, fue prorrogado por 12 años más.

Lo que le dijeron a La Silla Caribe por aparte una persona que tuvo un alto cargo en la Triple A y un periodista que conoce bien la historia de esa empresa es que Ariza llegó por deseos de William Vélez a la empresa mixta barranquillera.

Al consultarle, la oficina de prensa del empresario paisa nos respondió que “el señor Ariza fue contactado por el señor Carlos Rocca, en representación de la Triple A de Barranquilla, quien le hizo un ofrecimiento laboral, el cual Interaseo nunca conoció”, y que Vélez nunca impulsó o recomendó a Ariza para que llegara a la Triple A.

En 2011 llegó a la Triple A otro alto ejecutivo proveniente de una empresa en la que tiene presencia Vélez: se trata de Diego García Arias, un colombiano que, según versiones de prensa españolas y colombianas, fue solicitado en extradición por España dentro de la Operación Lezo.

García Arias era la cabeza de Metroagua en Santa Marta (cuando entre sus accionistas ya estaban Inassa y las empresas de Vélez) y llegó a la junta directiva de la Triple A, tras lo cual se convirtió en una de las manos derechas del español Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa y uno de los primeros capturados dentro del caso Lezo.

García Arias llegó a ser gerente de expansión y nuevos negocios de Inassa al tiempo que estaba en la Triple A.

Ese colombiano parece haber sido tan clave en el entramado que se está investigando, que en una conversación telefónica que le intercepta la justicia española a Rodríguez Sobrino el año pasado, éste dice: "Estoy harto de decirle a Diego y a todo el mundo que la única manera de cerrar esta historia para siempre es con la venta. ¡Es la venta! ¡Es la venta! Olvidarnos de todo", una frase que evidencia que la cabeza de Inassa le hacía comentarios que no se le hacen a cualquier empleado.

Según publicó hace unas semanas Noticias Uno, hay una declaración del paramilitar alias El Canoso, exjefe político del bloque resistencia Tayrona de las autodefensas que hizo pactos con políticos para entrar a negocios públicos, en la que asegura haberle recibido unos cheques a García Arias y a otro directivo de Metroagua.

En 2009, el portal Verdad Abierta había publicado unos memorandos internos de las autodefensas que revelaron cómo querían incursionar en el negocio de las basuras en la región.

Uno de esos para-memos es de 2005 y dice textualmente: “El nuevo gerente de la AAA de Barranquilla se posesionó del cargo a finales del año pasado era el antiguo gerente general de todas las empresas de WV en el país y el exterior, y ha sido a través de WV con quien hemos logrado los acercamientos y compromisos con la AAA para el negocio de Barranquilla”.

Cuando salió la noticia de esos memorandos, William Vélez le negó categóricamente a La Silla haber tenido él o sus empresas cualquier vínculo con las autodefensas: “Nunca recibimos ni una llamada ni un correo de esos señores”, nos dijo.

Hace unas semanas, su oficina de prensa nos ratificó esta versión y agregó que en este tiempo el empresario jamás ha sido llamado por la Fiscalía a ningún proceso.

También nos dijeron que aunque sí son socios de Metroagua no han tenido en esa empresa responsabilidad “ni operativa ni administrativa. Es como quien tiene acciones en Ecopetrol”. 

Por decisión de la Alcaldía de Álex Char, William Vélez se convirtió este año (junto a los hermanos Daes) en socio del Distrito de Barranquilla en una sociedad mixta que manejará el alumbrado público de la ciudad durante los próximos 30 años, en un esquema legal similar al que dio luz a la Triple A hace 26 años.

Comentarios (6)

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Julio

1 Seguidores

Esta historia es extraña, porque el vinculo que existe entre AAA y William Ve...+ ver más

Esta historia es extraña, porque el vinculo que existe entre AAA y William Velez es que el segundo es proveedor de la primera,asi que bajo la misma estructura podriamos mencionar que como la Corporación Autonoma Regional del Atlantico recibe el dinero de la contrapresatación por la utilización del agua, esta en el escandalo, es mas tambien la DIAN esta en la contabilidad de las 2 empresas

Laura Ardila Arrieta

17 de Julio

103 Seguidores

Si te fijas, la relación que plantean los medios españoles es que no sólo u...+ ver más

Si te fijas, la relación que plantean los medios españoles es que no sólo una empresa de WV tiene contrato con  la Triple A desde 1999 para recoger las basuras de Barranquilla, sino que también el empresario paisa es socio de Inassa (filial a través de la cual Canal de Isabel II es accionista mayoritaria de la Triple A), en una empresa llamada Metroagua. 

Andres Felipe Garcia Rovira

17 de Julio

1 Seguidores

Al ver la versión de la gente de William Velez, me parece que LSV no investig...+ ver más

Al ver la versión de la gente de William Velez, me parece que LSV no investigo varias cosas que desmienten o verifican lo dicho, la primera es cual es la participación accionaria del señor Velez en la empresa y la segunda es si es como esta conformada la junta directiva, tercera es cuales son los mecanismos de decision de la empresa, ahi se puede saber si es cierto o no, falto trabajo.

Laura Ardila Arrieta

17 de Julio

103 Seguidores

Además, nosotros contamos que dos ejecutivos de la Triple A llegaron allí lu...+ ver más

Además, nosotros contamos que dos ejecutivos de la Triple A llegaron allí luego de estar en empresas de WV. Él no está investigado ni hace parte del escándalo, pero por las razones que te resumo (y que están en la historia) es  mencionado mediáticamente. 

El Chavelotodo

18 de Julio

0 Seguidores

Las clausulas Leoninas hace siglos estan prohibidas, por que se siguen permiti...+ ver más

Las clausulas Leoninas hace siglos estan prohibidas, por que se siguen permitiendo!?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia