Por Carlos Hernández Osorio · 16 de Marzo de 2017

2793

10

Con el anuncio de que las tarifas de Transmilenio y el SITP subirán desde el primero de abril, el alcalde Enrique Peñalosa muestra que las encuestas en su contra y la revocatoria no lo inhiben para tomar decisiones impopulares pero, a su juicio, necesarias.

Ahora montar en Transmilenio pasará de costar $2.000 a $2.200, un incremento de 10 por ciento, y en los buses del SITP el aumento será de $1.700 a $2.000, el 17,6 por ciento.

Ambos incrementos son muy superiores a la inflación, que el año pasado fue de 5,7 por ciento.

La justificación de Peñalosa es la necesidad de reducir el déficit del sistema, que en 2016 fue de $661 mil millones, el equivalente a una vez y media toda la sobretasa a la gasolina que pagarán los bogotanos este año, a cuatro veces lo que va a invertir todo el sector de ambiente o al doble de lo que invertirá la secretaría de seguridad en cosas como cámaras de vigilancia y motos para la Policía.

Además de ese argumento trató de dorar la píldora facilitando los transbordos, es decir, lo que hay que pagar para usar un segundo bus.

Ahora esa tarifa reducida aplicará en los 95 minutos siguientes a cuando se toma el primer bus (antes eran 75) y pasará de costar $300 a $0 para los que pasen de un TransMilenio a un SITP y de un SITP a otro SITP, y $200 a quienes pasen de un SITP a Transmilenio.

 

A Peñalosa, de todas formas, le cayeron críticas por cobrarles más a los usuarios del transporte público, en vez de buscar otras fuentes de financiación y de mostrar mejoras palpables antes de pedirles más plata a los pasajeros.

Y eso, así no le importe, puede alimentar más inconformismo en su contra, porque esta medida se mete directamente con el bolsillo de cientos de miles de bogotanos, algo que no ocurre con otras que critican sus opositores, como el futuro de la reserva Thomas van der Hammen o la venta de la ETB, pues no afectan perceptiblemente el día a día de tanta gente.

Las otras posibilidades

Diego Laserna, experto de nuestra Red Cachaca, cuestionó en su entrada de ayer que, después de aumentar las tarifas el año pasado, Peñalosa no haya establecido otras fuentes de recursos para que el sistema mejore el servicio. Y puso como ejemplo los cobros a los usuarios del carro particular, bajo la lógica de que estos también deben financiar el transporte público. 

El exalcalde Gustavo Petro, que en su administración bajó las tarifas, trinó en el mismo sentido

La Silla le consultó a respecto a la Secretaría de Movilidad que, a través de su oficina de prensa, respondió que por ahora no presentará al Concejo proyectos como los cobros por congestión. Y es que eso solo se puede cobrar si los concejales lo aprueban.

Peñalosa ya intentó hacerlo en el Plan de Desarrollo, en el que incluyó los cobros por congestión, la sobretasa a los parqueaderos y el pago para evadir pico y placa, todas para que los usuarios de carro particular le pagaran más al Distrito y éste tuviera más plata para invertir en transporte público.

Pero buena parte de los concejales, incluidos algunos de la coalición peñalosista, reclamaron la falta de estudios para esos cobros, y al final Peñalosa se echó para atrás.

No era la primera vez que el Concejo se negaba a aprobar los cobros por congestión. Ya le había pasado en 2014 a Rafael Pardo como alcalde encargado (a pesar de que tenía el respaldo de una consultoría con la firma Steer Davies) y en 2015 a Petro.

El principal argumento de los concejales es que solo se debe desincentivar el uso de carro particular cuando haya un transporte público de calidad, pero lo que han argumentado las distintas administraciones es que necesitan antes esos recursos para poder mejorar la calidad. Y la ciudad no ha salido de ese círculo vicioso.

Darío Hidalgo, ex subgerente de Transmilenio de Peñalosa, considera que la de los concejales ha sido una actitud cuestionable porque “desde sus carros dicen que no les cobren, y al tiempo piden que tampoco se suba el pasaje”.

La Alcaldía optó por no meterse otra vez en esa pelotera y, en cambio, cobrará por dejar parquear en vías públicas, algo para lo cual, explicaron en Movilidad, no necesitan pasar por el Concejo.

Los estudios para echar a andar esa medida están en curso y esperan tenerlos listos entre agosto y septiembre.

Está por verse si se pone en marcha, cómo y cuándo, cuánto se recaudará y, sobre todo, cómo lo tomarán los bogotanos que andan en carro (hay cerca de 2,1 millones matriculados).

Mientras se resuelven esas preguntas, la revocatoria sigue andando y lo que podría ayudar a Peñalosa, que la gente sienta que Transmilenio y el SITP prestan jun buen servicio, se ve lejos.

Pocos ven las mejoras

El otro frente de debate técnico contra la decisión de subir el pasaje es la falta de mejoras en el sistema que justifiquen el alza de tarifas.

Eso le quita legitimidad a la medida, no ayuda a la popularidad del alcalde y puede echarle gasolina a la revocatoria.

Por más que Transmilenio haya trabajado en cambios puntuales como mejorar frecuencias, pocos parecen percibirlas

A eso se suma que el anuncio de esta semana de que desde junio a los buses viejos que tienen el letrero de “SITP provisional” se les instalará el pago con tarjeta (y así la plata no se irá a los dueños de cada bus sino a la bolsa general del sistema), por ahora no serán remplazados por buses nuevos.

Aunque esos ingresos pueden oxigenar las finanzas y obligar a que esos carros se atengan a mejores tiempos de viaje y se detengan solo en los paraderos, la medida ya fue criticada por expertos que consideran que al mantener buses viejos es difícil que mejore la calidad del servicio.

Esos cambios son malabares que hace la administración para cuadrar, de a poco, un modelo que considera mal planeado y ejecutado por las administraciones de Moreno y Petro, pero que será insuficiente para ayudar a la imagen de Peñalosa mientras la gente no perciba una mejora sustancial.

Además los cambios más profundos se demoran, como lo contó La Silla este fin de semana,.

Por eso el anuncio de alza en los pasajes ha sido recibido con molestia. 

En Facebook se convocó una toma de portales para protestar el 30 de marzo, un día antes de que entre en vigencia la medida.

En Change hay una iniciativa para negarse a acatar la medida.

Y en Twitter se volvió tendencia #SubeTransmiCaePeñalosa, una expresión que vincula el incremento con la revocatoria, y los mensajes no paran.

Los concejales que han sido más duros con Peñalosa tuvieron otro chance para cuestionarlo:

Aunque el alcalde encontró voces de apoyo en su bancada

Esas reacciones muestran el trasfondo político natural de definir los pasajes de los principales medios de transporte (el 51 por ciento de los habitantes de la ciudad, según Bogotá Cómo Vamos, usa buses del SITP o de Transmilenio) a lo que se suma que hay una revocatoria andando y que las tarifas subirán cuando quienes la convocan sigan recogiendo firmas.

La medida comenzará a regir justo el día en que se llevará a cabo la marcha uribista contra la corrupción y el gobierno Santos, por lo que esa jornada, que puede ser muy agitada, la ciudad será epicentro de distintas manifestaciones de inconformismo que juntas se puede convertir en un problema.

Al tomar decisiones impopulares como estas, Peñalosa demuestra que la campaña para revocarlo no marca su hoja de ruta, y así mantiene una visión clara de lo que quiere hacer en Bogotá. Al tiempo, eso les sirve a sus opositores para alimentar el inconformismo que pretenden capitalizar para sacarlo del cargo.

 

Comentarios (10)

Juan Guerrero

16 de Marzo

0 Seguidores

"Por más que Transmilenio haya trabajado en cambios puntuales como mejorar frecuencias"
 
esa frase es la risa total.
 ...+ ver más

"Por más que Transmilenio haya trabajado en cambios puntuales como mejorar frecuencias"
 
esa frase es la risa total.
 
en TM llevan mas de 10 años modelando las mejores rutas posibles. el problema es el sistema como tal, que no funciona para ciudades con mas de 500.000 habitantes. 

Henry Castro Gerardino

18 de Marzo

140 Seguidores

Pues claro. Si la ciudad tiene 500.000 habitantes y el sistema moviliza 1.500.000 diarios, aún si todos se trasladaran al mismo tiempo, lo que sobrar...+ ver más

Pues claro. Si la ciudad tiene 500.000 habitantes y el sistema moviliza 1.500.000 diarios, aún si todos se trasladaran al mismo tiempo, lo que sobrarían eran articulados. Vaya argumento. Me pregunto si el sistema de TM se diseña para funcionar a medio cupo o cupo pleno. Eso en lo técnico, porque es válido preguntar si el comportamiento social de los usuarios es el mejor.

Juan Guerrero

25 de Marzo

0 Seguidores

un sistema de buses es ineficiente despues de 5000 pasajeros/hora/sentido.
de ahí la correlación con el numero de habitantes.
 
TM ...+ ver más

un sistema de buses es ineficiente despues de 5000 pasajeros/hora/sentido.
de ahí la correlación con el numero de habitantes.
 
TM era un sistema mediocre en 2001. en 2006 colapsó y en 2011 se volvió una calamidad. Lo unico que le queda a la ciudad es el colapso total. Eso de perder 3 horas al dias por habitante va a estallar al corto plazo. 

Juan Guerrero

25 de Marzo

0 Seguidores

Y por cierto que el sistema cuando apenas movia 300 mil pasajeros ya mostraba el colapso en las estaciones de la 72/76 y las del centro. Luego cuando ...+ ver más

Y por cierto que el sistema cuando apenas movia 300 mil pasajeros ya mostraba el colapso en las estaciones de la 72/76 y las del centro. Luego cuando terminaron la norte, la 100 y virrey pasaron a hacer parte del colapso. 
 
un sistema mediocre para ciudadanos mediocres que no entienden de eficiencias espacio/tiempo

Robin Hood

17 de Marzo

0 Seguidores

No le teme a la revocatia porque ya le pasaron el dato y esta seguro que la Registraduria y el Consejo Nacional Electoral van a sabotear la revoc...+ ver más

No le teme a la revocatia porque ya le pasaron el dato y esta seguro que la Registraduria y el Consejo Nacional Electoral van a sabotear la revocatoria, mediante cualquier artilugio o trampa: q las firmas eran falsas, q se perdieron, q no cumplieron los requisitos, etc.

Henry Castro Gerardino

18 de Marzo

140 Seguidores

Podría ser un escenario, aunque poco probable, pero no sería bueno pensar que una gran parte de los bogotanos decidan apoyarlo? Porque, déjeme deci...+ ver más

Podría ser un escenario, aunque poco probable, pero no sería bueno pensar que una gran parte de los bogotanos decidan apoyarlo? Porque, déjeme decirle que estamos cansados de 12 años de desgobierno y que no estamos dispuestos a que exactamente los responsables de ese desastre regresen. Nada enerva más que esa cantinela de los de la revocatoria, sin argumentos, sin pruebas, con groserías

Robin Hood

20 de Marzo

0 Seguidores

Decidan apoyarlo? No ha visto las encuestas? Q no hay argumentos para revocarlo? Googlee y encontrará argumentos contundentes. Aqui hay 18: http://go...+ ver más

Decidan apoyarlo? No ha visto las encuestas? Q no hay argumentos para revocarlo? Googlee y encontrará argumentos contundentes. Aqui hay 18: http://goo.gl/V1pval">http://goo.gl/V1pval Le parece poco mentir d sus títulos? Q como candidato jamas dijo privatizar ETB? o pavimentar la TVDH? Eso son groserias y mentiras? Sumerce marchará el 1 de Abril contra la ‘corrupción’, cierto?

JuanElErmita?o

19 de Marzo

0 Seguidores

Además tiene que volver "sexy" a Transmilenio, pues los inversionistas deben ver un negocio atractivo. La ley del embudo: lo ancho pa ellos (los capi...+ ver más

Además tiene que volver "sexy" a Transmilenio, pues los inversionistas deben ver un negocio atractivo. La ley del embudo: lo ancho pa ellos (los capitalistas del transporte) y lo angosto pa uno (los usuarios).

Memphe Oz

17 de Marzo

0 Seguidores

Subirle al pasaje demuestra que los Bogotanos, le valemos huevo, solo importamos en elecciones. El alcalde vela por los intereses de Alberto Rios Veli...+ ver más

Subirle al pasaje demuestra que los Bogotanos, le valemos huevo, solo importamos en elecciones. El alcalde vela por los intereses de Alberto Rios Velilla, y obviamente su financiador Volvo. Todo lo que hace va encaminado a extender su amado brt contaminante, inseguro, costoso, incomodo y feo.

Biogotá

20 de Marzo

0 Seguidores

"Una visión clara de lo que quiere hacer con Bogotá","Mejora de frecuencias que http://www.bogotacomovamos.org/blog/que-tan-satisfechos-estan-l...+ ver más

"Una visión clara de lo que quiere hacer con Bogotá","Mejora de frecuencias que http://www.bogotacomovamos.org/blog/que-tan-satisfechos-estan-los-bogota... target="_blank">pocos parecen percibir".Quizá nos pueda decir cuál es la claridad del alcalde y la dichosa mejora en las frecuencias.Un artículo más de "el pobre alcalde incomprendido".

CONTEXTO

¿Qué opina del alza de tarifas en el transporte público en Bogotá?

Pasaje de TransMienio sube $200, SITP $300, para aminorar el déficit ($661 mil millones 2016)
Al mismo tiempo se rebaja el costo de los trasbordos, se aumenta el tiempo para trasbordar y se mantiene el subsidio a usuarios con SISBEN 1 y 2
¿Está bien subir las tarifas? ¿Que alternativas hay? 
 

"Mi(s) respuesta(s) http://lasillavacia.com/silla-llena/red-cachaca/historia/como-explicarle-la-tarifa-transmilenio-una-..."
Carlos Felipe Pardo

Carlos Felipe Pardo

15 de Marzo de 2017
Responder
VS
"Eliminen los estratos!! La ciudad crece a nivel urbano y presupuestal sobre la base de subsidios y exenciones sostenidos por..."
Gilberto Ramirez Espinosa

Gilberto Ramirez Espinosa

16 de Marzo de 2017
Responder

Las historias más vistas en La Silla Vacia