Por Juanita León · 12 de Abril de 2010

15664

86

Este fue el confidencial del pasado domingo en la revista Semana. Alejandro Santos, su director, se ratifica en la información. César Valderrama, de Datexco, dice que es mentira que volvieran a hacer la encuesta.


En la edición del domingo, la Revista Semana sacó un confidencial titulado “Margen de errror” que ha circulado por toda la red como un virus. Según la revista, los directivos de la encuestadora Datexco, contratada por la W y El Tiempo, decidieron volver a hacer la encuesta cuando la tabulación de los resultados arrojó que Mockus estaba ligeramente por encima de Juan Manuel Santos. “Los directivos de la firma se sorprendieron tanto que pensaron que se podía tratar de un error metodológico o de trabajo de campo y ante la duda, decidieron volverla a hacer¨.  El resultado que publicaron el viernes fue Santos 29,5 por ciento y Mockus 24,8 por ciento.

Este confidencial sembró la duda sobre la confiabilidad de esta encuestadora. Las teorías de conspiración se alimentaron, además, del hecho que dos de sus socios José Roberto Arango y Miguel Ceballos, el actual Viceministro de Justicia, son cercanos al presidente Uribe. Y que esta fuera contratada por el periódico El Tiempo, del que es socio el candidato Juan Manuel Santos. El candidato Germán Vargas, que registra de último, con un 3 por ciento en la encuesta, pidió al Consejo Nacional Electoral que se investigue "la adulteración de la encuesta".

La Silla Vacía habló con César Valderrama, el director de Datexco, quien negó rotundamente que Datexco hubiera vuelto a hacer el trabajo de campo. Pero también hablamos con Alejandro Santos, director de Semana, quien se ratificó en el confidencial y dijo que la fuente que les había dado la información venía de adentro de Datexco y contaba con información de primera mano.

Será difícil saber la verdad. Esta es la explicación de César Valderrama sobre la encuesta y sus pronósticos electorales.

¿Por qué volvieron a realizar la encuesta cuando descubrieron que Mockus iba adelante?

Ese confidencial es una mentira inmensa. Lo que sucedió es que cuando nosotros vamos procesando la información vemos cómo van saliendo los resultados. Cuando llevabamos el 15 por ciento de la información, Antanas Mockus iba por encima. Como uno no hace el procesamiento homogéneo de la información por donde uno comienza influye quien marca ahí. Seguramente, los primeros datos que entraron eran los de los estratos altos o los de Bogotá.

¿Cuánto iba por encima?

Iba un punto por encima de Juan Manuel Santos. Iban 32-31.

Entonces, ¿volvieron a realizar el trabajo de campo?

Nos sorprendimos con el dato el miércoles en la noche, de lo recogido el martes. Pero terminamos el jueves en la noche. A diferencia de todas las demás encuestas, decidimos procesar esa misma madrugada los datos para evitar filtraciones como la ocurrida el día anterior con la encuesta de CM&. A las cuatro de la mañana se enviaron los resutados. Nunca hicimos otro campo.

 

 


"Es falso de toda falsedad que hayamos hecho un nuevo trabajo de campo", dice Cesar Valderrama, gerente de Datexco.

 

Pero Semana dice que ante la duda decidieron volver a hacer la encuesta.
Es falso de toda falsedad. Es pavoroso que estén diciendo eso. No hicimos un nuevo conteo. Si llegado el caso un investigador llegara a dudar de la información que obtiene es válido repetir el campo. Y si el resultado es distinto, tiene que hacer un tercer campo. Pero eso no fue lo que sucedió.

¿No?

No, en absoluto. Fue una encuesta absolutamente normal.

¿Por qué sale el voto de los indecisos tan alto a tan pocas semanas de la elección cuando en las demás encuestas parecen decididos? Un analista que consulté cree que ahí camuflaron su error.

No, no es así. A partir de lo que sucede con Mockus, con su nueva fórmula vicepresidencial, hay gente que empezó a dudar de su voto, que iba a votar por Noemí Sanín o por Rafael Pardo o por otro, y ahora lo está dudando. Hemos llegado a tener hasta un 15 por ciento de indecisos 15 o 20 días antes de la elección. En esta elección todos los candidatos son figuras, y por eso esta indecisión no es tan rara. Parte de la indecisión tiene que ver con los movimientos que está teniendo esta campaña.

¿Es atípica esta campaña?

Nunca habíamos visto un crecimiento tan vertical de un candidato en tan poco tiempo. Antanas Mockus pasó de 9 puntos a 24 en una semana y media.

¿Cómo lo explica?

El análisis que hemos hecho es que en el Partido Verde todos son figuras. Antanas, Fajardo, 'Lucho', Peñalosa. Aunque en la realidad son diferentes, la población los ve como homogéneos. Y la población premia la consistencia de los candidatos. Los cuatro suman y hay sinergia. En cambio, entre Angelino Garzón y Juan Manuel Santos no hay sinergia. Angelino es conocido pero su escogencia no es consistente con lo que representa Santos para la población.

¿Pero ese ‘castigo’ a Santos por la inconsistencia no aparece en las encuestas, o si?

Santos, a pesar de tener toda la fuerza de su lado, no está creciendo a las tasas que está creciendo el fenómeno del Partido Verde. Obviamente no sabemos que igual como ha subido Mockus puede bajar. Nunca habíamos visto un crecimiento así.

¿Ni Uribe que pasó del 2 por ciento a Presidente?

Uribe subió paulatinamente.

¿Qué tan sólidas son las tendencias que marcan las últimas encuestas? ¿Suele variar mucho el resultado en los dos últimos meses?

La teoría que tenemos es que no pasan muchas cosas a esta altura. Pero lo que estamos viendo es que esta elección es atípica.

¿Por el fenómeno de Mockus?

Por lo de Mockus, pero también por la cantidad de candidatos que son todos buenos y que representan un sector importante de la población. El colombiano vota por el personaje y no por el programa. El que haya tantas figuras hace que el elector tenga un proceso más complejo de decisión. El colombiano vota en un 80 por ciento por la figura.

¿Es posible que algún candidato gane en primera vuelta?

No lo veo tan fácil. Con el panorama de hoy, no veo tan factible que gane alguno en la primera vuelta. Pero es posible que si Cambio Radical y el Partido Liberal se unen a La U, se empiece a perfilar el candidato político y Mockus como el no político. Que la campaña se polarice alrededor de los políticos y los no políticos. Eso no había pasado antes.

¿Cuál cree que sea el factor que defina esta campaña?

Más que el tema, será el personaje. El 80 por ciento de los colombianos votan por la imagen. Obviamente la imagen tiene que ver con el programa.

¿Podría ganar Mockus en primera vuelta?

No sé. Hoy no. Pero no se lo que pase en las próximas dos semanas.

Volviendo al confidencial de Semana, ¿de dónde sale esta información si ustedes no realizaron el trabajo de campo?

No tengo ni idea. No lo entiendo.

Es que es fácil sospechar teniendo en cuenta que José Roberto Arango y el viceministro de Justicia Ceballos son socios.Y que fue contratada por El Tiempo, toda gente cercana al gobierno o a Santos.

Cuando sale la encuesta de Samuel Moreno y Peñalosa en las elecciones para Alcaldía, siendo evidente que el Presidente apoyaba a Peñalosa y también nuestro contratista, dimos 16 puntos de diferencia entre los dos como en efecto salió. La vida de estas empresas está ligada a su credibilidad. No vamos a arriesgar nuestra credibilidad por complacer a los socios. Es absurdo.

Vea el comunicado de Datexco.


 

 

Comentarios (86)

progresivo

- 12 de Abril

0 Seguidores

La verdad el hecho de que el Viceministro de Justicia sea socio de esa firma deja mucho que desear en cuantro a las encuestas realizadas, pero no es n...+ ver más

La verdad el hecho de que el Viceministro de Justicia sea socio de esa firma deja mucho que desear en cuantro a las encuestas realizadas, pero no es nada raro en nuestro país donde todos los grupos del poder van a la cama juntos: empresarios, medios, políticos.
Allá debajo de las sábanas es que hacen todos sus arreglos.

harolpiz

- 12 de Abril

0 Seguidores

Si se tienen en cuenta los sondeos de las diferentes paginas de noticias en internet, el presidente es Mockus y no hay encuesta que valga para poner a...+ ver más

Si se tienen en cuenta los sondeos de las diferentes paginas de noticias en internet, el presidente es Mockus y no hay encuesta que valga para poner a santos como primero.

Nansirita

- 12 de Abril

0 Seguidores

¿Por qué Semana se inventaría una cosa así? A mi esto me parece una verdad -o una mentira- que se cae de su propio peso. Rápidamente sabremos qui...+ ver más

¿Por qué Semana se inventaría una cosa así? A mi esto me parece una verdad -o una mentira- que se cae de su propio peso. Rápidamente sabremos quién está diciendo la verdad.

ponquegala

- 12 de Abril

0 Seguidores

Estimada Silla Vacía,
Lo preocupante de este tema no es lo que puedan hacer con las encuestas, tema de por sí sórdido y escandaloso, sino lo qu...+ ver más

Estimada Silla Vacía,
Lo preocupante de este tema no es lo que puedan hacer con las encuestas, tema de por sí sórdido y escandaloso, sino lo que puedan hacer con el conteo de los votos después de las elecciones.
Problemas como los ocurridos con los votos de Chocó denunciados durante el fin de semana, las presiones y represalias sobre los votantes en regiones afines a la ideología del gobierno y la maquinaria electoral de la U (junto con los tránsfugas conservadores y liberales) no dejan de ser preocupantes en un país con una institucionalidad deficiente, por decir lo menos, como Colombia.
La única esperanza que tenemos de que la situación cambie es que Mockus gane por un margen superior al “margen de error” para evitar que el Registrador utilice el “margen de equivocación” propio de la Registraduría cuando los sistemas se caen, las planillas se alteran, los votos de los muertos cuentan y la dipsomanía de los funcionarios públicos sale a flote. Flor de país…
Cordial saludo,

STK

- 12 de Abril

0 Seguidores

Será en la otra que un margen de error no sea suficiente para descalificar la creciente popularidad de Mockus.
Antes pensaba que la encuesta favo...+ ver más

Será en la otra que un margen de error no sea suficiente para descalificar la creciente popularidad de Mockus.
Antes pensaba que la encuesta favorecían al candidato de los grandes empresarios, ahora lo creo aún más.

La Estrella Roini

- 12 de Abril

0 Seguidores

Este articulo sólo me plantea mas preguntas; es decir, lo dejan a uno con la duda de si los resultados son confiables o no; además que cual de las d...+ ver más

Este articulo sólo me plantea mas preguntas; es decir, lo dejan a uno con la duda de si los resultados son confiables o no; además que cual de las dos partes es la que miente, y encima, si pasó esto en esta encuesta ¿pudo haber pasado en las otras?
¿Mockus tiene un 32% y JMS un 31%? ¿No entiendo quien cambió el resultado: DATEXCO, o La W o el Tiempo quienes los contrataron? ¿Cómo se dio cuenta Semana de esto?
Esta noticia debe ser ampliamente difundida y esclarecida, porque puede tratarse de un caso de manipulación del electorado en pro de un candidato

juana

- 12 de Abril

34 Seguidores

Lo que dice Semana es que Datexco volvió a hacer la prueba de campo. Valderrama dice que eso no es cierto. Semana se dio cuenta porque, según su dir...+ ver más

Lo que dice Semana es que Datexco volvió a hacer la prueba de campo. Valderrama dice que eso no es cierto. Semana se dio cuenta porque, según su director, lo contó alguien de adentro de Datexco.

La Estrella Roini

- 12 de Abril

0 Seguidores

Muchas Gracias Juana
Además este link resolvió algunas dudas http://comunidades.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlog=2131
...+ ver más

Muchas Gracias Juana
Además este link resolvió algunas dudas http://comunidades.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlog=2131

Interor

- 12 de Abril

0 Seguidores

Me causa un poco de curiosidad un pequeño fenomeno que se presenta en este articulo (eso creyendo estupidamente que realmente no hubiese una manipula...+ ver más

Me causa un poco de curiosidad un pequeño fenomeno que se presenta en este articulo (eso creyendo estupidamente que realmente no hubiese una manipulacion del medio) y es acerca del conteo de las encuestas...
Por que llevar el conteo paso a paso buscando esclarecer verdades antes de tiempo??
que acaso no deberia ser un dictamen final y punto? (para aquello de evitar desinformacion, edicion o modificacion de estos?)
Sin duda es algo bochornoso! (como el 80% de las noticias colombianas) pero no es algo que llegue a sorprenderme,

REkman

- 12 de Abril

0 Seguidores

En una encuesta pasada advertí dos conflictos de intereses que afectaban la credibilidad de estas encuestas: 1. Es la que revela esta noticia 2. El f...+ ver más

En una encuesta pasada advertí dos conflictos de intereses que afectaban la credibilidad de estas encuestas: 1. Es la que revela esta noticia 2. El favor recibido por parte de otros socios de otra encuestadora por parte del gobierno a través de agro ingreso seguro. Las fuentes son la revista semana en las columnas de Daniel Coronell.

REkman

- 12 de Abril

0 Seguidores

En la realidad cercana, siempre que ha habido una denuncia sobre un acto de corrupción o ilegalidad de este gobierno, aparece misteriosamente una enc...+ ver más

En la realidad cercana, siempre que ha habido una denuncia sobre un acto de corrupción o ilegalidad de este gobierno, aparece misteriosamente una encuesta que mide la aparente "favorabilidad" del gobierno. Son creadas rápidamente y difundidas para desinformar. Observen que quienes se prestaban para ese proceso de propaganda desinformadora, son los que hacen encuestas como estas. Por eso, nunca he creído en ellos, ni siquiera cuando dicen la verdad. Porque es como el caso del pastorcito mentiroso

eliaschacon

- 12 de Abril

0 Seguidores

Credo en la versión del director de la fima, por la razón que él mismo presenta. El confidencial de Semana se debe tnoar con reserva o beneficio de...+ ver más

Credo en la versión del director de la fima, por la razón que él mismo presenta. El confidencial de Semana se debe tnoar con reserva o beneficio de inventario, más aún cuando siendo confidencial la fuente debe guardarse. En punto a Santos-Angelino, para el votante con análisis crítico no le puede convencer que acá haya coherencia ideológica, programática. Es una típica unión concubinaria de la antigua Roma.

Zeitgeist

- 12 de Abril

0 Seguidores

La cara del tipo lo dice todo, le brota la corrupcion y el cinismo por los poros.
las encuetas estan manipuladas y son instrumentos de influencia ...+ ver más

La cara del tipo lo dice todo, le brota la corrupcion y el cinismo por los poros.
las encuetas estan manipuladas y son instrumentos de influencia directa. Son una completa farsa, una blatante mentira, una cachetada de irrespeto al ciudadano.

juana

- 12 de Abril

34 Seguidores

¿No es como raro e injusto juzgar a alguien por su cara?
...+ ver más

¿No es como raro e injusto juzgar a alguien por su cara?

Leocrator

- 12 de Abril

0 Seguidores

Sin pugnacidad alguna, hago un comentario: la expresión facial en una imagen es sólo un micromomento en la vida del fotografiado. A mi modo de ver, ...+ ver más

Sin pugnacidad alguna, hago un comentario: la expresión facial en una imagen es sólo un micromomento en la vida del fotografiado. A mi modo de ver, tal expresión no es razón suficiente para demeritar o dudar del buen nombre de un individuo. Es comprensible que, dados los escándalos del Gobierno, se albergue cierto recelo hacia personajes de la vida política -o hacia personas relacionadas con éstos por alguna circunstancia-. Pero formular juicios (basándose apenas en los gestos) es desacertado e injusto para con ese otro que es blanco de la muy personal opinión.

flaviopintosiabatto

- 12 de Abril

0 Seguidores

Ahora lo importante es convencer al vecino o al amigo de votar por Mockus. Debemos ganar en primera, para que esto no se embolate.
...+ ver más

Ahora lo importante es convencer al vecino o al amigo de votar por Mockus. Debemos ganar en primera, para que esto no se embolate.

cartagenero

- 12 de Abril

0 Seguidores

P/ ¿Podría ganar Mockus en primera vuelta? Q/No sé. Hoy no. Pero no se lo que pase en las próximas dos semanas.
¿Por que afirma que hoy no si...+ ver más

P/ ¿Podría ganar Mockus en primera vuelta? Q/No sé. Hoy no. Pero no se lo que pase en las próximas dos semanas.
¿Por que afirma que hoy no si de acuerdo a la encuesta esta seria una posibilidad (el margen de error)?

tatianalujanr

- 12 de Abril

0 Seguidores

Creo que la pregunta era si podía ganar del todo, definitivamente, en la primera vuelta sin necesidad de segunda.
Me corrigen si me equivoco, por...+ ver más

Creo que la pregunta era si podía ganar del todo, definitivamente, en la primera vuelta sin necesidad de segunda.
Me corrigen si me equivoco, por favor.

Interor

- 12 de Abril

0 Seguidores

No solo acertaste, sino que me evitas un comentario de indole extensa y algo fuerte (como suelo dar) golpeando la posible susceptibilidad del usuario ...+ ver más

No solo acertaste, sino que me evitas un comentario de indole extensa y algo fuerte (como suelo dar) golpeando la posible susceptibilidad del usuario (ademas de su comprension lectora).

juana

- 12 de Abril

34 Seguidores

tienes razón tatiana, la encuesta apuntaba a la primera vuelta.
...+ ver más

tienes razón tatiana, la encuesta apuntaba a la primera vuelta.

sinnombre

- 12 de Abril

0 Seguidores

Pero la pregunta de la entrevista (no de la encuesta) se refiere a si Mockus puede ganar en la primera vuelta ¿no?
...+ ver más

Pero la pregunta de la entrevista (no de la encuesta) se refiere a si Mockus puede ganar en la primera vuelta ¿no?

Interor

- 12 de Abril

0 Seguidores

Te acaba de responder la propia Juanita Leon quien dirigio la entrevista, dandole la razon a la usuaria Tatiana!
...+ ver más

Te acaba de responder la propia Juanita Leon quien dirigio la entrevista, dandole la razon a la usuaria Tatiana!

sinnombre

- 13 de Abril

0 Seguidores

Me sorprende que alguien que se precie de tener tan buena comprensión de lectura, cometa tantos errores al leer. Juanita se refiere a la encuesta, mi...+ ver más

Me sorprende que alguien que se precie de tener tan buena comprensión de lectura, cometa tantos errores al leer. Juanita se refiere a la encuesta, mi pregunta se refiere a la entrevista. Según Juanita, la encuesta se refería a si Mockus gana.
En la ENTREVISTA, si la transcripción está bien hecha, la pregunta es se refiere expresamente a si Mockus puede ganar en la primer vuelta (puede volver a leer, usando su poderoso entrenamiento en comprensión de lectura).

Interor

- 13 de Abril

0 Seguidores

Lo he hecho cerca de 3 veces y curiosamente llego al mismo final, osea que:
1. Soy yo el errado.
2. Es usted.
...+ ver más

Lo he hecho cerca de 3 veces y curiosamente llego al mismo final, osea que:
1. Soy yo el errado.
2. Es usted.

sinnombre

- 12 de Abril

0 Seguidores

Normalmente sus opiniones me parecen buenas e informadas, la de hoy debió haberla escrito de afán.
Hoy no gana ninguno en la primera vuelta porq...+ ver más

Normalmente sus opiniones me parecen buenas e informadas, la de hoy debió haberla escrito de afán.
Hoy no gana ninguno en la primera vuelta porque ninguno tiene más del 50% de la intención de voto. Para que Mockus pudiera ganar en la primera vuelta (con base en esta encuesta), el margen de error tendría que ser 25%.

Interor

- 12 de Abril

0 Seguidores

La pregunta en conreto podria llegar a ser asi:
A este paso, y con la corriente ascendente de Mockus, ademas del dichoso "salto de margen de error...+ ver más

La pregunta en conreto podria llegar a ser asi:
A este paso, y con la corriente ascendente de Mockus, ademas del dichoso "salto de margen de error" hay posibilidad para que Mockus gane las elecciones sin necesidad a una segunda vuelta?

DC

- 12 de Abril

0 Seguidores

Le creo a Semana, no es ninguna casualidad que los mismos medios que están "endiosando" a JM Santos contraten encuestadoras para reivindicar a su can...+ ver más

Le creo a Semana, no es ninguna casualidad que los mismos medios que están "endiosando" a JM Santos contraten encuestadoras para reivindicar a su candidato. Y si los números no cuadran, pues nada, repetimos la encuesta hasta que cuadren.
Por nuestra salud electoral, es mejor concentrarse en los programas de gobierno que ofrecen los candidatos e ignorar lo que dicen en RCN o El Tiempo.

Juan Alvarez

- 12 de Abril

0 Seguidores

Con respecto a estos asuntos dos preguntas han resonado en urtak: ambas se preguntan por los mecanismos de transparencia de estas empresas; ambas arro...+ ver más

Con respecto a estos asuntos dos preguntas han resonado en urtak: ambas se preguntan por los mecanismos de transparencia de estas empresas; ambas arrojan consenso dentro de los lectores de La Silla Vacía:http://www.urtak.com/u/1512?f=st%7Caa&s=encuesta&page=1&question_id=32805http://www.urtak.com/u/1512?f=st%7Caa&s=encuesta&page=1&question_id=32860

anmacapa

- 12 de Abril

0 Seguidores

Realmente esto no tiene nada de extraordinario, en la campaña de Mockus cuando fue candidaro a la alcaldía de Bogotá en 1994, Peñalosa venía trab...+ ver más

Realmente esto no tiene nada de extraordinario, en la campaña de Mockus cuando fue candidaro a la alcaldía de Bogotá en 1994, Peñalosa venía trabajando de forma incesante, perseverante e innovadora recorriendo las calles de la ciudad, luego llega Mockus después de sus epidosios en la universidad nacional como rector y se convirtió en un fenómeno dejando a todos atrás de forma inusitada.
Ese es el fenómeno Mockus y el fenómeno del partido verde, quienes quieran mayor ilustración o recordar esa épca en Bogotá, les recomiendo el megavideo en el siguiente link: http://www.megavideo.com/?v=0MKNIESG

anmacapa

- 12 de Abril

0 Seguidores

Lo que si es cierto es que en Colombia esa visión mesiánica y paternalista o burocrática del pueblo colombiano, hace que la gran mayoría siga vota...+ ver más

Lo que si es cierto es que en Colombia esa visión mesiánica y paternalista o burocrática del pueblo colombiano, hace que la gran mayoría siga votando por personas y no por programas, ideas o partidos. El gran reto para Colombia es ser consiente de que su voto debe ser programatico y que los partidos no pueden ser más o menos populares por su publicidad y maquinaria electoral sino por sus programas y sus propuestas, las que debe abanderar el candidato que los represente.
El partido verde representa ese cambio y eso es lo que pueden estar reflejando las encuestas ahora.
Aunque yo voto porque las encuestas no influyan en la intención de voto de ningún colombiano, pues me parecen poco confiables.

Leocrator

- 12 de Abril

0 Seguidores

Convincente el argumento que esgrime el tipo, “no vamos a arriesgar nuestra credibilidad por complacer a los socios”.
Las suspicacias que desp...+ ver más

Convincente el argumento que esgrime el tipo, “no vamos a arriesgar nuestra credibilidad por complacer a los socios”.
Las suspicacias que despiertan los nombres de Arango y de Ceballos son justificadas, pero, a fin de cuentas “business are business”.
Lo del tándem Garzón–Santos no es cuestión sólo de sinergia. Para el electorado, el asunto es que hay incongruencia.

anaximandro

- 12 de Abril

0 Seguidores

Esas respuestas no se las cree nadie, sobre todo cuando no oculta SU SORPRESA por el caso Mockus.Está asustado. Este tipo sin duda alguna es uribista...+ ver más

Esas respuestas no se las cree nadie, sobre todo cuando no oculta SU SORPRESA por el caso Mockus.Está asustado. Este tipo sin duda alguna es uribista y santista.

rafaelperezbecerra

- 12 de Abril

0 Seguidores

Todo este tipo de encuestas generan suspicacias, más de una vez se han demostrado resultados alterados o candidatos primeros en las encuestas pero qu...+ ver más

Todo este tipo de encuestas generan suspicacias, más de una vez se han demostrado resultados alterados o candidatos primeros en las encuestas pero que a la hora de la verdad terminan perdiendo. Pero este tipo de denuncias merecen un seguimiento y una investigación más profunda y estar pendientes de las otras encuestas que se hagan en este mes.
Hoy se tenía programada la presentación de una encuesta y esta es la hora que no se ha presentado ningún resultado.

albcon

- 12 de Abril

0 Seguidores

Lo de la manipulación de las revista es verdad...?? YO QUIERO SABER MAS BIEN QUIEN ES EL QUE SE VE BENEFICIADO CON QUE LAS ENCUESTAS PIERDAN CREDIBIL...+ ver más

Lo de la manipulación de las revista es verdad...?? YO QUIERO SABER MAS BIEN QUIEN ES EL QUE SE VE BENEFICIADO CON QUE LAS ENCUESTAS PIERDAN CREDIBILIDAD!!! JUAN MANUEL SANTOS ES EL QUE MAS GANA PUES EL ES EL QUE EMPIEZA A PERDER TERRENO CON LAS ENCUESTAS!!! MOCKUS SEGURAMENTE VA A SEGUIR SUBIENDO EN LAS ENCUESTAS!!! QUE SAQUEN MAS BIEN MAS ENCUESTAS!!!

lilianapeñ

- 13 de Abril

0 Seguidores

totalmente de acuerdo que saquen mas encuestas para demostrar que santos no necesita manipular nada los colombianos que queremos la prosperidad democr...+ ver más

totalmente de acuerdo que saquen mas encuestas para demostrar que santos no necesita manipular nada los colombianos que queremos la prosperidad democrática estamos con él

albcon

- 12 de Abril

0 Seguidores

LOS MEDIOS NOS ESTAN SESGANDO!!!!
Alguien se ha sentado a pensar, quien es el que se ve mas beneficiado si se tiende una cortina de humo y dudas s...+ ver más

LOS MEDIOS NOS ESTAN SESGANDO!!!!
Alguien se ha sentado a pensar, quien es el que se ve mas beneficiado si se tiende una cortina de humo y dudas sobre las encuestas?? o al contrario quien puede verse mas afectado? El beneficiado si no creemos en las encuestas Juan Manuel Santos.... y el que pierde es Mockus... pues el es el que va subiendo en las encuestas!!! no perdamos de vista que las encuestas son las que estan reflejando el exito que ha tenido mockus!!! Arriba MOCKUS!!! el proximo presidente de Colombia

Gufeov

- 13 de Abril

0 Seguidores

Los medios de comunicación llámese RCN y El Tiempo en particular son los principales artífices de la desinformación, lastimosamente frente a un pu...+ ver más

Los medios de comunicación llámese RCN y El Tiempo en particular son los principales artífices de la desinformación, lastimosamente frente a un pueblo poco educado, éstos medios corruptos siguen entreteniendo a la gente con pendejadas y lavándoles el cerebro, eso si que es violación a la "libertad de expresión"

AMADEO GONZALEZ...

- 12 de Abril

0 Seguidores

Es interesante una encuesta, y quizá, ese es el aliento que tiene el Polo, Cambio Radical y el Partido Liberal, piensan que de la noche a la mañana,...+ ver más

Es interesante una encuesta, y quizá, ese es el aliento que tiene el Polo, Cambio Radical y el Partido Liberal, piensan que de la noche a la mañana, todo va a ser diferente. La realidad es que la misma maquinaria cada rato se descompone más.... SERA QUE LA CORRUPCION, no los ha afectado y pretenden que con el mismo esquema se pueden movilizar las ENCUESTAS...

subkultura

- 12 de Abril

0 Seguidores

Y hagamos cuentas, cuantas veces SEMANA se ha equivocado en un confidencial, NUNCA!!!! El establecimiento esta asustado por el incremento que tiene MO...+ ver más

Y hagamos cuentas, cuantas veces SEMANA se ha equivocado en un confidencial, NUNCA!!!! El establecimiento esta asustado por el incremento que tiene MOCKUS en las encuestas y ahora la firma encuestadora se va de niegue para no perder credibilidad. Vamos a ver si el 30 de mayo, tambien cambian las cifras y nos pasa como en el 71 que le robaron las elecciones al pueblo colombiano.

Jalule

- 12 de Abril

0 Seguidores

No sé.
Es decir, me cuesta creer un poco que DATEXCO, la gran Bestia Negra que es usada como Voz del Pueblo por Julito y otras hierbas del pantan...+ ver más

No sé.
Es decir, me cuesta creer un poco que DATEXCO, la gran Bestia Negra que es usada como Voz del Pueblo por Julito y otras hierbas del pantano para decir 'es que el país es así', finalmente mostraría su blando blandísimo abdomen.
Eso sería brutalmente espectacular. Hermoso, de antología, casi pra llorá.
Veamos que pasa. Si la chiva es cierta, SEMANA se anotó un gol de media cancha...

danielandresgp

- 12 de Abril

0 Seguidores

El gremio de estadísticos desde hace mucho tiempo ha dicho que las encuestas para presidenciales en Colombia no tienen ninguna validez. Concediendo q...+ ver más

El gremio de estadísticos desde hace mucho tiempo ha dicho que las encuestas para presidenciales en Colombia no tienen ninguna validez. Concediendo que lo que dice este señor sea cierto (¡!), hay aun muchos otros temas por resolver. Uno de los más serios, la falta de representatividad de la muestra. Con una muestra de 1200 individuos es imposible concluir cualquier cosa a nivel nacional. Es imposible hacer inferencia estadística a partir de la muestra para toda la población en general. Y ese es solo un problema de muchos.
Quien fuera el más experto muestrista de Colombia, el profesor Leonardo Baustista, siempre alertó sobre este problema en congresos y conferencias pero obviamente estas empresas no le prestaban atención.
Yo los invito a que vean este link en donde se explican los problemas de una encuesta anterior... y nótense que los mismos problemas de tamaño de muestra aplican para esta encuesta también: http://tinyurl.com/yyaafjn (ver enlace en el último párrafo)

davidpoiu

- 13 de Abril

0 Seguidores

Cierto, además de que en Colombia sólo votan como 7 millones de personas y hay un abstencionismo del 60-70% y en las encuestas nunca aparece ese dat...+ ver más

Cierto, además de que en Colombia sólo votan como 7 millones de personas y hay un abstencionismo del 60-70% y en las encuestas nunca aparece ese dato (siempre aparece como menos del 5%)

elopita60

- 13 de Abril

0 Seguidores

yo si creo que los santos pueden hacer esto de manipular las encuestas, el uribismo gran aliado de las mafias en colombia estan asustados,pues si pier...+ ver más

yo si creo que los santos pueden hacer esto de manipular las encuestas, el uribismo gran aliado de las mafias en colombia estan asustados,pues si pierden el poder ya no podran seguir protegiendo sus amigos de los carteles,y de pronto la justicia sin esta precion si podria enjuciarlos,incluido nuestro excelente presidente sus primos e hijos.

Felsal

- 13 de Abril

0 Seguidores

Santos se perfilaba como favorito cuando nisiquiera había anunciado su candidatura, no tiene que ser sorpresa que continué de primeras. Los medios y...+ ver más

Santos se perfilaba como favorito cuando nisiquiera había anunciado su candidatura, no tiene que ser sorpresa que continué de primeras. Los medios y los demás candidatos siempre van a buscar la forma de criticar al que va de primeras. A palabras necias oídos sordos.

Interor

- 13 de Abril

0 Seguidores

Que curioso que siempre se mantenga asi.
Tambien es curioso que tuvieran que armar una investigacion por eso.
Tambien es muy curioso que este ...+ ver más

Que curioso que siempre se mantenga asi.
Tambien es curioso que tuvieran que armar una investigacion por eso.
Tambien es muy curioso que este Candidato no "salte" como es su costumbre ante este tipo de eventos.
La ola verde no solo se ha sentido en un extraño movimiento, sino que ha golpeado a todos los demas partidos, no crees que es algo ilogico que habiendo un 90% de la poblacion internauta siguiendo el verde no exista movimiento alguno en el partido de la U??

mariajs

- 13 de Abril

0 Seguidores

No saben que inventarse para criticar la campaña de Santos, deben aceptar los resultados con humildad y mas bien dedicarse a fortalecer las campañas...+ ver más

No saben que inventarse para criticar la campaña de Santos, deben aceptar los resultados con humildad y mas bien dedicarse a fortalecer las campañas de cada uno. Santos va de primeras y punto!!! Así no les guste!!!

Interor

- 13 de Abril

0 Seguidores

No es que no sepan que inventarse, son datos que salen a la luz publica y desmarañan una serie de actos ilegales.
Como las chuzadas, el intento d...+ ver más

No es que no sepan que inventarse, son datos que salen a la luz publica y desmarañan una serie de actos ilegales.
Como las chuzadas, el intento de fraude en el reeleccionismo, coinfinacion y aislamientoi de informacion por parte de los medios, etc...

ricardorox

- 13 de Abril

0 Seguidores

Santos siempre ha llevado la delantera y es la mejor opción, que Mockus este creciendo no quiere decir que sea mas grande o que todos vayan a votar p...+ ver más

Santos siempre ha llevado la delantera y es la mejor opción, que Mockus este creciendo no quiere decir que sea mas grande o que todos vayan a votar por él. Eso es lo que quieren creer los que hacen su campaña. Una cosa es decir yo apoyo a Mockus y otra es ir a votar!!!

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia