Menú principal

Martes Septiembre 30, 2014

"La unión hace la fuerza": Mockus y Fajardo.

Antanas Mockus y Sergio Fajardo tienen muchas afinidades: ambos son matemáticos, fueron alcaldes exitosos, creen en la importancia de la transparencia de los medios para conseguir los fines en la política. Pero tienen menos complementariedades.

Hoy por la mañana, en la sede de Compromiso Ciudadano, Antanas Mockus y Sergio Fajardo sellaron públicamente su alianza. Ambos hablaron de todas las cosas que los unen y dijeron que ahora trabajarán en todo lo que los separa para poder ofrecerle a los colombianos un proyecto político que le ponga un contenido real a la frase de 'la unión hace la fuerza'.

En el evento estaban tanto algunos candidatos al Congreso del Partido Verde como los ex alcaldes Lucho Garzón y Enrique Peñalosa y todo el equipo de Fajardo, en lo que fue la primera reunión de todos juntos. El ambiente era de pura felicidad y contagiado del espíritu mockusiano.

Al iniciar la rueda de prensa, Mockus pidió un minuto de silencio por la muerte del coronel Guevara, secuestrado por las Farc y quien murió en cautiverio. "Colombia tiene que ser un país donde la gente muera de muerte natural", dijo Mockus. Luego, Mockus habló de la importancia del trabajo conjunto entre ambas campañas e invitó a todos los presentes a agradecerle a los otros por haber colaborado en la campaña, casi como la acción de gracias en la misa. Entre aplausos y la frase 'tú también ayudaste, gracias' repetida como un mantra, se inició un ambiente gregario entre verdes y los de la manita tricolor.

Sergio Fajardo le siguió el juego a Mockus y dijo que estaba contento de asumir ese nuevo rol. Pero advirtió que no sería un 'vicepresidente de corbata y escritorio' y que llevaba como un mes en Bogotá en reuniones y que ya ansiaba salir a la calle a arrancar esta nueva campaña.

La nueva fórmula

A menos de dos meses de las elecciones, la decisión del candidato de Compromiso Ciudadano de ser la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus impulsa la candidatura independiente y le da una opción real a una nueva forma de hacer política de llegar a la segunda vuelta.

Hoy lunes a las 11 de la mañana se reunirán Mockus y Sergio Fajardo en la sede de Fajardo para definir cómo se integrarán los dos equipos de trabajo y "establecer las condiciones y acuerdos básicos con miras a trabajar unidos para llegar a la Presidencia de la República", según lo informaron en un comunicado conjunto anoche. "Estas sesiones de trabajo se desarrollarán durante la semana y abarcan fundamentalmente las propuestas programáticas de ambos candidatos y la organización de sus estructuras".

Más allá de los detalles que discutan esta semana, la alianza entre los dos está acordada en lo fundamental. Antanas Mockus le envió una carta, casi un telegrama, el sábado desde Villa de Leyva reiterándole a Fajardo su "voluntad de consolidar el acercamiento entre nuestros proyectos" y solicitándole "su aceptación para que el Partido Verde pueda inscribirlo como candidato a la vicepresidencia de Colombia para el periodo 2010-2014".

Fajardo contestó el domingo aceptando, pero con condiciones. "Como hemos conversado previamente tengo toda la disposición para aceptar este honor, pero hay unas condiciones que debemos cumplir antes de formalizar nuestra unión y que desafortunadamente el período de vacaciones de Semana Santa no nos lo permite", dice el candidato paisa. Y le pide una semana para "escuchar a nuestra familia de Compromiso Ciudadano y garantizar que nuestros principios y nuestra propuesta programática se vean tangibles en la unión que construyamos".

El lunes el Partido Verde inscribirá transitoriamente a Liliana Caballero, gerente de la campaña, como fórmula vicepresidencial, y dentro de los cinco días que permite la ley para hacer cambios en las inscripciones, espera cambiar el nombre por el de Fajardo.

Aunque ni en el campo de los verdes ni en el de Fajardo hay dudas de que él será la fórmula vicepresidencial de Mockus, el ex alcalde de Medellín no quiere que su decisión sea interpretada como una mera adhesión a los verdes sino como una verdadera coalición política. Quiere tener un tiempo razonable para darle suficientes elementos de juicio a su red de voluntarios para asimilar la decisión y también para llegar a ciertos acuerdos programáticos con Antanas.

Uno de los puntos que los de Compromiso Ciudadano quieren que quede incorporado en el programa del candidato presidencial es su intención de vender el diez por ciento de Ecopetrol para invertir en ciencia, tecnología y educación. También es importante para ellos que Mockus rescate su idea de un Fondo de Compensación Regional. Esta es una idea impulsada inicialmente por el cartagenero Adolfo Meisel y el Observatorio del Caribe y que propone que a las regiones les lleguen recursos para invertir en infraestructura más allá de la plata que les llega por el Sistema General de Participaciones.

“No queremos que esta sea una suma oportunista”, dijo un miembro de la campaña de Fajardo. “No queremos un negocio electoral”, agregó otro a La Silla Vacía.

El proceso previo

El acuerdo entre los dos ex alcaldes se comenzó a cocinar el día siguiente de las elecciones legislativas. Después de que Compromiso Ciudadano no logró obtener ni una curul en el Congreso y quedó como uno de los grandes perdedores del 14 de marzo, Fajardo le concedió una entrevista a Cecilia Orozco, en El Espectador. Allí Fajardo resaltó lo bonita que había sido la campaña de los verdes, reconoció que habían ganado en franca lid y confesó que él había votado por los tres ex alcaldes en diferentes momentos de su vida. Los verdes tomaron nota. Sobre todo porque después del fracaso del proyecto de los ‘Quíntuples’, cuando Fajardo no aceptó que entre todos eligieran al candidato presidencial por encuesta cuando él salía punteando en todas, había creado la sensación de que Fajardo sólo creía en él mismo.

Pero esa misma semana, Fajardo llamó a Mockus y sin preguntarle a nadie, fue a reunirse con él. Fajardo reconoció que los verdes habían ganado y comenzó a discutir con su círculo más íntimo la conveniencia de que ambos grupos se unieran.

Transcurrió otra semana, se encontraron en la firma del Pacto de transparencia democrática, donde no hubo tanta química. Mientras tanto, amigos comunes comenzaron a tender puentes entre ambas campañas y columnistas creyentes en la opción independiente los animaban desde sus medios a dar el paso, sobre todo después de que en la última encuesta Fajardo siguió bajando.

La semana pasada se produjo una conversación entre los candidatos fallidos al Congreso de Compromiso Ciudadano y su líder. Los candidatos apoyaron a Fajardo en la decisión que él tomara. La Alianza Social Indígena que también apoya a Fajardo le dio su apoyo en cualquiera decisión que tomara. En su equipo, las discusiones también fueron intensas. A través de un grupo de Google en Internet, Fajardo lo discutió con los grupos locales y personalmente con los miembros más cercanos. Algunos querían llegar hasta el final. Otros, como el ex canciller Julio Paredes, que renunció a su puesto diplomático en Cuba como delegado ante La Haya en el conflicto limítrofe entre Colombia y Nicaragua para ser la fórmula vicepresidencial de Fajardo, y el candidato al Senado Juan Carlos Flórez, proponían pensar la decisión con más tranquilidad para que fuera más una coalición que una adhesión. Al parecer esta fue la corriente que ganó. Habrá alianza pero sin apresurarse.

El impacto político

Esta alianza le trae varios dividendos a la campaña del candidato Verde. La más importante es que fortalece la opción independiente. Que Mockus y Fajardo vayan en la misma fórmula evita dividir el voto de opinión y además, lo potencia. Fajardo es muy fuerte en Medellín, donde el alcalde bogotano no tenía una fanaticada. Además, seduce una porción del electorado que es más uribista, más empresarial y más yupi de la que ya tiene capturada Mockus. Y aunque su red de diez mil voluntarios no demostró gran habilidad para traducir su energía y su capacidad de trabajo en votos para los candidatos al Congreso de Compromiso Ciudadano, podrían ser una fuerza muy potente para movilizar a los abstencionistas si la fórmula Mockus-Fajardo comienza a tener una verdadera opción de ganar.

Por otro lado, aunque es más intangible, la decisión de Fajardo de aceptar la vicepresidencia y de Mockus de ofrecérsela demuestra que ambos candidatos tienen más sentido político de lo que muchos les reconocen. Fajardo demuestra que es mucho menos vanidoso de lo que lo han acusado en el pasado, y que pone por encima de sus aspiraciones personales lo que ha dicho desde el principio: que el cree en que Colombia necesita una nueva forma de hacer política. Y Mockus representa eso.

Ambos son matemáticos, ambos trabajaron durante años en la docencia, ambos fueron alcaldes exitosos de grandes ciudades, ambos creen en la importancia de respetar los medios para alcanzar los fines. No hay distancias ideológicas. Pero no todo será color de rosa.

El hecho de que Fajardo no inscriba su nombre el lunes cuando lo haga Mockus es un indicio de las dificultades por venir. El equipo del ex alcalde de Medellín estaba convencido de que llegarían hasta el final y aunque las encuestas no daban mucho espacio para la esperanza, muchos de ellos la conservaban. Por lo cual, la campaña de Mockus, ya de por sí lenta y extremadamente deliberativa, tendrá que incorporar ahora un nuevo elemento de debate y una fuerza grande con la cual lidiar para alcanzar nuevos consensos. Eso, en una campaña tan corta como la actual, podría ser letal.

Aunque con Fajardo como fórmula vicepresidencial, seguramente Mockus se trepará en las encuestas los cinco puntos que tenía Sergio, pisandole los talones a Noemí Sanín, el reto que les queda a los independientes sigue siendo grande por delante. Sobre todo porque aunque las afinidades entre Fajardo y Mockus son grandes, no se complementan mucho.

Fajardo como Mockus es popular entre los estratos altos y sectores profesionales, pero cuenta con menos simpatizantes en los estratos más bajos donde está concentrada la votación. Aunque agrega Medellín, el resto del país - sobre todo la Costa Atlántica, que es clave electoralmente - seguirá sin verse necesariamente reflejada en esta fórmula. Ambos son fenómenos urbanos. No tienen maquinaria (no podrían tenerla porque ellos representan todo lo contrario). Y por último, aunque Fajardo hizo un esfuerzo grande por no matricularse ni con el uribismo ni con el antiuribismo y Mockus en varios temas es más de derecha que de izquierda, otra fórmula como Gina Parody o incluso Enrique Peñalosa habría acercado a los verdes más hacia el electorado uribista.

Pero tanto Mockus como Fajardo tienen como prioridad la coherencia y no había una alianza más coherente que esta. Mockus, a quién le critican la falta de sentido político, ha creado dos hechos políticos durante esta campaña. Primero el fenómeno de los alcaldes verdes y ahora esta dupla independiente. ¿Lo registrarán las encuestas?

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-05-04 22:23

I'm heading to the Hermes UK as a guest of Louis Vuitton Outlet brand Longines and ladies, I need your help polo ralph lauren deciding what to wear Prada Outlet!When you were little a Hermes Birkin picture colored by Prada Shoes was enough for Mom on Mother's Day. If I could trade closets with Louis Vuitton Shoes, it would probably be the ralph lauren online. Hermes Wallets always looks so fabulous! Even bringing he

Mar, 2012-03-13 22:45

Gear up for Orlando Magic basketball with the latest Orlando Magic Eli Manning Jerseys featuring officially licensed items for Magic fans. Get your Orlando basketball Authentic, official giants jersey at the official store where you find only the most in-demand styles of Magic New York Giants jerseys merchandise. We feature all the best players like Dwight Howard, Jameer Nelson and Hedo Turkoglu Orlando Magic Brandon Jacobs Jerseys and more. Buy your Orlando Magic Throwback Uniforms today and save with our affordable shipping and no hassle returns policy. Justin Tuck Jerseys is our speciality jerseys that including http://www.officialgiantsj

Mié, 2010-04-28 12:14

SOY SEGUIDORA DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL ANTANAS MOCKUS Y POR ENDE DEL VICEPRESIDENTE SERGIO FAJARDO, YA QUE SOY DE MEDELLIN Y GRAN ADMIRADORA DE EL POR LA MARAVILLOSA GESTION REALIZADA DURANTE SU MANDATO COMO ALCALDE DE NUESTRA CIUDAD.
TENGO UNA PREGUNTA PARA EL SEÑOR MOCKUS. CUAL ES LA PROPUESTA Y LAS SOLUCIONES EN SU MANDATO PARA LOS COLOMBIANOS DEUDORES DE CREDITO HIPOTECARIO ? YA QUE HASTA EL MOMENTO NINGUN CANDIDATO SE HA PRONUNCIADO ANTE ESTE CASO. COMO TODOS SABEMOS EN ESTE PAIS ESTE ES UN PROBLEMA QUE NINGUNO DE LOS GOBIERNOS A QUERIDO AFRONTAR, POR EL CONTRARIO TODOS LOS QUE HAN ESTADO EN LA PRESIDENCIA UNDEN MAS ESTE TEMA, Y LE DAN MAS BENEFICIOS A LOS BANCOS, SIENDO ESTOS CAPTADORES DE DINERO CON PERMISO DEL GOBIERNO. NO ES JUSTO QUE UNA PERSONA CON CREDITO HIPOTECARIO PAGUE SIETE VECES O MAS LA DEUDA QUE ADQUIRIO CON UN BANCO.
ESPERO LA RESPUESTA O EL COMENTARIO DEL SEÑOR MOCKUS.

Lun, 2010-04-12 15:47

He recibido varios correos muy entusiastas, con respecto a la candidatura de Mockus, lo cual celebro porque indica que muchas personas se cansaron de la corrupción que gobierna o mejor dicho reina, sin embargo les dejo unas reflexiones para que las tengan en cuenta antes de votar.

Tengo la posibilidad de recordar al Mockus Rector de la UN, ya que mi juventud no es extrema. Fue puesto en ese cargo por Cesar Gaviria, quien para la época era el padre del neoliberalismo en Colombia. Así que recuerdo el asunto ese de la mostrada del trasero y otros menos conocidos.

Bueno, recuerdo que descongeló la matrícula en la UN y entonces justifico el incremento diciendo: “la Universidad Nacional debe decidir entre ser una universidad para pobres o ser la mejor universidad de Colombia”, de donde se deduce que consideraba que la educación de calidad no era asunto de los pobres.

También recuerdo como llegó a la política: Era la época de la Alianza Democrática M-19 y este movimiento lo propuso como candidato a la alcaldía de Bogotá. Con el tiempo supe que fue Gustavo Petro quien impulsó su nombre al interior de la AD-M19. Luego de ser promovido por los medios y en diversos escenarios políticos, Mockus decidió ser candidato por fuera de la AD-M19.

Mockus finalmente fue alcalde y durante su alcaldía se caracterizó por lo siguiente

Lo bueno:

1.

Probablemente lo mejor y que pocos lo mencionan fue que al menos durante un buen tiempo no cedió ante la jauría del concejo de Bogotá, en el tema de contratos, mordidas, etc, lo que lo volvió un alcalde ahorrador, pero quien capitalizó ese ahorro y juicio en el gasto, fue Peñaloza.
2.

Desarrollo una campaña de cultura ciudadana, consistente en enseñarle a la gente a cruzar la calle por la cebra, gracias a la cual se ganó (injustamente para mi criterio) la imagen de ser el alcalde de la educación.
3.

No pudo vender la ETB.

Lo malo:

1.

Se propuso vender la ETB, y decía que si no se vendía en ese momento perdería rápidamente su valor
2.

No desarrollo la ciudad en infraestructura, vías …..ni en nada diferente a su campaña de cultura ciudadana
3.

Reunió en una sola alcaldía la mayor cantidad de huecos simultáneos en las calles que puedo recordar

Por lo anterior concluyo que como alcalde, lo meritorio de Mockus fué precisamente lo que no hizo

Recuerdo también que el difunto Jaime Garzón había creado una caricatura de Mockus que curiosamente quedó en el olvido, mientras que solo se recuerda cuando comentó que Mockus no era constructor sino educador. Bueno la tal caricatura se trataba del super-cínico que era Mockus hablando de forma rara (bastante psicodélica) sobre los temas importantes de la ciudad y el país. Recuerdo que los medios le daban muy duro por “mal alcalde” mas o menos como ahora con Samuel Moreno. Extrañamente en la actualidad le han ayudado bastante (¿por que sera?).

¿Como le ha ido a Mockus en su tema fuerte que es precisamente cultura y educación?

Como rector de la Universidad Nacional, realizó varias reformas encaminadas a incrustar la UN en la apertura económica, por ejemplo subir matriculas y aplicar indicadores de eficiencia, como disminuir el costo por estudiante, desde entonces cogió fuerza el cuento de que un estudiante de la UN sale muy caro. Otro ejemplo de manejo de indicadores de eficiencia fue aumentar el número de estudiantes por profesor, desde entonces en toda universidad pública de Colombia hay cursos de 100 estudiantes o más, dictado no por eminencias, sino por quien se deje embutir un curso de esos. Eso es muy bueno desde la perspectiva de reducción de costos y de preparación para la apertura pero no de la calidad en la educación y de la justicia social.

Como alcalde, mmmmmmm ah no recuerdo ningún avance, de hecho si hubiera logrado vender la ETB, la Universidad distrital cuyos ingresos dependen en alta medida de la ETB, se hubiera quedado sin un peso. Solo recuerdo los “mimos” y payasos que ridiculizaban a quien no pasaba la calle por la cebra. Para hacer justicia comparado con otras alcaldías como la de Garzón donde se construyó y reparó una gran cantidad de colegios o la de Moreno que avanzó en accesibilidad con la gratuidad hasta 11 grado, no me explico como Mockus pueda ser reconocido como el alcalde de la educación.

El candidato Petro que ha sido un congresista brillante para mi opinión en el tema de control político, como ya mencioné, tuvo un lapsus abriéndole las puertas de la política a Mockus, pero no aprendió la lección y de nuevo tuvo la genial idea de hacerse el harakiri promoviendo una posible alianza del polo con otros sectores, en la cual estarían Mockus, Garzón, Pardo y él (creo que fajardo no entraba por egocéntrico y ser el candidato del capital español), desde luego una alianza de esas arrastraría muchos votos, pero el uribismo que no es bobo movió sus fichas y Vargas Lleras cuidó de que la cosa no cuajara con el liberalismo, y Peñaloza hizo lo propio con el partido verde (que además es otra herencia de los rezagos de la AD-M19), el resultado final es que Petro engendró a su gran competidor electoral.

Me disculpo por ser agua fiestas y no participar de la euforia Muckosiana. Reconozco que creo que Mockus es mucho mas honrado que otros políticos en términos de tajadas en contratos y cosas de esas, pero creo que es un deber mostrar que detrás del político “diferente” que habla raro, hay alguien que ha seguido el camino neoliberal y privatizador, ya no tan diferente.

Si ud cree que la relativa honradez del profesor Mockus, las tarjetas rojas, los payasos y los “mimos” son suficiente y está de acuerdo con seguir el rumbo de las privatizaciones, las reformas de la salud tipo emergencia social, la pérdida progresiva del poder adquisitivo de los salarios y la obediencia ciega al establecimiento, hace bien en promover a Mockus y votar por él.

Pero si ud espera un gobierno con énfasis en lo social, que genere empleo, que reactive el campo, la agricultura, seguridad alimentaria, avances en investigación, educación, conservación del patrimonio nacional y salarios dignos, le recomiendo que no se conforme con el show mediático y compare los programas de gobierno (creo que Mockus aún no tiene el suyo).

Por último por favor no reelija a los falsos positivos, ni a AIS, ni a las zonas francas, ni al uberrimo que ya no cabe en Córdoba, ni a las chuzadas del DAS, ni al incremento de $13.000 en el salario mínimo, ni a la gata y sus gaticos, ni a la emergencia social, ni a Yidis, ni a Teodolindo, ni a Mancuso y creo que no me alcanzaría la RAM para nombrar todo lo que creo que no hay que reelegir.

Mar, 2010-04-13 13:14

De: Cualquier comentarista.
Para: Gente que maneja el mainframe de LSV.com

El tipo tiene buenos comentarios, pero tiene un airecito de spam que no se quita con nada.

Vie, 2010-04-16 03:04

Yo no veo el aire de spam, lo que no entiendo es por qué este comentario está taaan largo.

Entre Mockus y Peñalosa, me quedaba on Peñalosa. Igual de honesto, pero con ideas concretas y sabe gastar.

Vie, 2010-04-16 15:15

tienes razón, los mios se limitan solo a 1000 caracteres...me quedan 925 ;)

Mié, 2010-04-07 11:26

LSV le hace, aun sutilmente, campaña política al partido verde.
Desde siempre ha tenido un sobrecubrimiento exacerbado con respecto a los "verdes", sería interesante que lo declararan abiertamente.

Mié, 2010-04-07 13:30

Te equivocas.

Es más ya empezaron a publicar los perfiles de cada candidato. uno por cada día.

Mié, 2010-04-07 13:17

Pero si uno mira por ejemplo este artículo:

http://www.lasillavacia.com/historia/9270#comment-17120

Que describe la campaña de Pardo en Bucaramanga, uno piensa lo contrario.

Mié, 2010-04-07 13:30

Te equivocas.

Es más ya empezaron a publicar los perfiles de cada candidato. uno por cada día.

Mié, 2010-04-07 16:24

El problema no es el perfil, sino la forma misma como está redactado.

Mié, 2010-04-07 21:24

Sin embargo miren que siempren LSV se caracteriza por tener una visión crítica del gobierno actual -cosa que aplaudo avivadamente -sin embargo no es una crítica que se salga del sistema.
Por decirlo así es una postura mas moderada que sectores de izquierda.
Y ahora en tiempos de elecciones se han moderado incluso más, y eso no es ni bueno ni malo, ni cuestiones de estar acertado o errado como la señora Estrella Roini ha querido argumentar. Simplemente es una postura que me parece debe ser más abierta para con el público.
Porque hay algo que no nos podemos negar y es que LSV es levantada en un contexto académico netamente burgués, simplemente no estoy juzgando para mal si no quiero que si la gente lo considera lo tome en cuenta y si no pues también.
Repito señora Estrella Roini no es una cuestión de estar acertada o errrado (según su punto de vista) si no de establecer observaciones libres y abiertas. Que si alguien ve coherentes o congruentes las absorba y si no no.

Jue, 2010-04-08 17:43

Yo lo único que le veo a su comentario de interesante es que los otros partidos -sobre todo los proUribe- tienen un sobrepeso de cubrimiento mediático. 'La U dijo, la U no dijo, CR hizo/dejó de hacer', et al, se ve a diario en todos lados.
¿Quién analiza sin calma o triunfalismos el tema del P.V.?
Aparte de Razón Pública, LSV.com y algunas personas de Equinoxio. IndymediaColombia está volcadísima hacia el PCC y el PDA, y bueno, ElTiempo ya sabemos que Santos quiere, ElEspectador idem...
Entonces, es un comentario que le falta MUCHA perspectiva.
Ahora, sí, falta empuje. Yo creo que LSV debe, SIN MÁS DEMORAS, una noticia fuerte de análisis y disectación sobre el Concejo de Bogotá y sus redes de influencia -cosa que no les voy a dejar de recordar y ojalá muchos más lo hagan: necesitamos saber qué carajos es esa mafia-, así como noticias sobre la prostitución, el mundo LGBT, etc.
Mas sé que es un equipo pequeño y que a futuro lo logran. Pero van muy afilados y con buen tino como van.

Mar, 2010-04-06 17:57

Pese a lo que muchos decian, esta es una decision con la que Fajardo nos demuestra que no es simplemente una cara bonita y mucho menos una persona vanidosa sino que realmente esta interesado en hacer una apuesta por el pais. Esta union es un exito desde donde se mire, llena de talento y sobretodo de coherencia, no podriamos sentirnos mas orgullosos de apoyar una formula como estas.

Mar, 2010-04-06 17:29

Como estan las cosas hasta a los del Polo les tocó votar por esta fómula.

Mar, 2010-04-06 14:42

Buena la unión, dinamiza el debate electoral y enriquece la democracia. Pero, por favor, sin triunfalismos imaginarios!!! No es cierto que este matrimonio garantice a Mockus pasar a segunda vuelta; no es cierto tampoco que serán la nueva forma de hacer política en Colombia, véase el caso Obama. Y todo indica que esta fórmula está destinada al fracaso por una razón fundamental: la estrategia que están utilizando los defensores de Mockus- Fajardo, es la misma estrategia equivoca que utilizó la oposición agónica del Polo y el Liberalismo:
1. Basan el discurso de la supremacía de su candidatura en ataques reiterativos a Uribe, a Santos y a sus buenas gestiones, o si no miren los comentarios que hacen sus simpatizantes en este foro y en otros. Vean la realidad, los colombianos somos uribistas, creemos en el presidente y pensamos que hizo un excelente gobierno; seguido a eso vemos en Santo la continuidad de estas cosas buenas, pero sobre todo la mano firme que deseamos mantener contra las Farc, eso es innegable y Mockus ni Fajardo nos dan tanta confianza. Si no miren las encuestas y piensen porque el Polo y el liberalismo están tan quedados.
2. Atacan lo que ha hecho Uribe y no tienen propuestas de fondo, con garantías de que serán mejores políticas, o no las saben divulgar. De hecho es Mockus un pésimo comunicador con el pueblo, solo se sabe explicar en contextos académicos y eso le resta mucho.

Por estas y otras razones, dudo mucho que esta unión se traduzca en los votos suficientes para llevarlos a segunda vuelta, veo allí a Santos (seguro) y, a Vargas Lleras (que lo veo muy fuerte en las zonas rurales donde no llegan las encuestas) ojo, o a Noemi, y debo decirlo: Gracias a Dios!! Porque son los candidatos que nos aseguran seguiremos transitando por este buen camino que hemos iniciado.

Mar, 2010-04-06 21:38

Hola coco, 1800.000+200.000 votos mas la sinergia que están generando lo garantizan claramente. Yo creo que la razón fundamental por la cual van a ganar la presidencia es por el diagnóstico del problema fundamental del país: falta de legalidad y educación como elemento estratégico para el desarrollo y justicia social. Santos se quedo con un diagnóstico de hace 8 años. Creo que por esa razón sus propuestas no tienen relevancia ahora.

Mar, 2010-04-13 11:11

Si lo que vamos a tener en cuenta son los votos alcanzados en las votaciones al Congreso, creo que Santos ganaría ampliamente, y la U no tuvo consulta!!! Ahora bien, no pienses que los votos obtenidos en las consultas son capital ganado. Yo, por ejemplo, voté en la consulta conservadora y no lo haré por la candidata de ese partido en las presidenciales. Y mas diciente aun, conozco personas que votaron en la consulta verde por Mockus, y me han manifestado que no votaran por él en las proximas elecciones. No es cierto que el diagnostico de Santos sea el de hace 8 años, es de todos los candidatos quien mejor conoce las problematicas del país, al Estado; es el lider "halcon" que queremos mantener en Colombia, y no un lider "paloma" que piense que el único problema del país es la educación y la legalidad.

Mar, 2010-04-13 11:01

Si lo que vamos a tener en cuenta es el numero de votos alcanzados en las elecciones a congreso, creo que Santos ganaría entonces en primera vuelta, y la U no tuvo consulta!!! Ahora bien, no pienses que los votos obtenidos en la consulta son seguros; yo, por ejemplo, vote en la consulta conservadora y no lo haré ahora por la candidata de ese partido, y mas diciente aún, conozco personas que votaron en la consulta verde por Mockus y no piensan en acompañarlo en la presidenciales.

Mar, 2010-04-06 18:03

Coco, sin animo de polemizar me parece que hace falta mas informacion. Tanto Mockus como Fajardo han reconocido los aciertos de las politicas del Presidente Uribe y han sido propositivos en como movernos hacia adelante partiendo de construir sobre lo construido, eso hace diferente esta formula tanto de quienes apoyan en forma vehemente todo lo hecho como quienes lo critican, porque debemos entender que ni todo ha sido perfecto y mucho menos un desastre.

Lo otro que debes analizar es que el discurso de la guerra no nos lleva a ningun lado, debemos pensar en la seguridad como un concepto amplio y mas que eso en que la seguridad es un medio para alcanzar un fin y no un fin en si mismo. SEGURIDAD PARA QUE? analizando la respuesta, puedes encontrar que algunos candidatos se quedan cortos en sus propuestas y solo basan su discurso en Seguridad Democratica.

Mar, 2010-04-13 11:22

Se que tanto Mockus como Fajardo han optado por una opinión de ni uribistas ni antiuribistas, que creo que es una posición de medio mamertos engañosos. Pero bien, lo que apunto en mi comentario es en la actuación en los foros y demás espacios de opinión de los simpatizantes de los verdes; son ellos de quien digo estan haciendo proselitismo político usando un discurso claramentre antiuribista. Igual, eso termina beneficiando al uribismo, entonces haganlo!!!
Y no es cierto que defienda un discurso de guerra, lo que defiendo es la unica estrategia que ha dado resultado en la lucha contra el terrorismo_; una estrategia legal, constitucional y aceptada por la amplia mayoria de colombianos. SEGURIDAD PARA QUE? Creo que Santos le daría catedra al respecto a los demas candidatos.

Mar, 2010-04-06 13:43

Alianza Mocuks, Fajardo es Esperanzadora y ganadora
Que bueno que dos personajes honestos y reconocidos nacionalmente se unan en pro de sus Principios y a favor del pueblo Colombiano, es la oprtunidad historica de que ellos lleguen al gobierno nacional y gobiernen para el mismo en equidad, paz y fraternidad no como el de ahora y en eso ya llevamos mas de 200 años donde han gobernado la olilarquia desde los santos, los lopéz, lo turbay, los pastrana, los sanin, los lleras, los gavirias y el último y más terrible de todos los uribes. Por favor gente que vende su voto por una teja, por un ladrillo, por un puestico de trabajo, no lo hagan tenemos la oportunidad historica de redimir al país de esa maldita plaga que hasta ahora nos ha tenido asi, por eso los exhorto a votar por el cambio y la equidad y si se lográ una gran votación por Mocuks y Fajardo en la primera vuelta, le cortaremos la cabeza de una a los malignos y la gente no se tendrá que vender y humillar más, gracias.

Mar, 2010-04-06 11:37

Para la Directora: En realidad me refería al anterior titular.Parece que fue cambiado,lo que me parece excelente.El anterior era peyorativo y remitía a interpretaciones diversas.No a lo que remite el actual titular,que es a la unión de mockus y Fajardo.Muy exigente la directora con los usuarios,pero lo veo más como una cualidad que como un defecto.

Mar, 2010-04-06 11:29

Muy importante para el país esta alianza. Deben respetarse los principios y está claro que el capital más significativo de Mockus es la probidad. De todas maneras debemos convocar un clamor, una demanda ciudadana para que se fortalezcan. Ya es claro que Santos no ganará en primera vuelta. Pero tenemos que pedirles que llamen a Petro y a Pardo. Está bien, que firmen una carta con cinco, diez puntos intransigibles, no negociables: sobre la defensa de lo público, la corrupción, la denuncia de la industria de la guerra, el empleo, la educación, la prioridad de la vida, el agua...Pero que jugar la política, sin vender el alma al diablo, es obvio. Con un equipo de lujo, conformado por: los tres tenores, Fajardo, Petro y Clara, Pardo y Gaviria, pueden gobernar, enfrentar las dificultades y cambiarle el rumbo a este país.

Mar, 2010-04-06 12:23

Yo estuve ayer en una reuniòn en el pequeño teatro con Jorge Robledo. Èl dijo que cuando Petro le dijo a Mockus que se unieran, pero con un acuerdo programàtico en el que el gobierno trabajarìa por ciertos temas que le interesan al Polo, Mockus dijo que la diferencia ideològica era muy grande y que no podìan llegar a ese acuerdo.
Tambièn dijo que Petro y Mockus eran amigos hacìa mucho tiempo y que Mockus era, segùn Petro, un neoliberal convencido.

Con Pardo me parece màs fàcil la uniòn desde el punto de vista programàtico, pero no sè si a Mockus le interesa "untarse" de partido tradicional.

Qué tan neoliberal serà Fajardo, serà fácil que lleguen a un acuerdo programàtico?

Mar, 2010-04-06 21:28

Disculpe la generalización. Lo que no sea de izquierda para Roblede es per se neoliberal.

Si fuera tan neoliberal como si dice de Mockus, entonces no hubiera sido necesaria una política como la del 110% por Bogotá o que insista en que se necesita mejorar las tasas de impuestos pero que estos sean mejor administrados. Esto, en principio, no es "neoliberalismo".

Además, dentro del PDA tanto a Mockus como a Fajardo se les tratar de Fascistas y Autoritarios, así como de neoliberales y uribistas. ¿Por qué? Creo que es por falta de razonamiento en el discurso. Se ven en cualquier bando del espectro político. En un escenario de disputa, o se es de derecha o se es de izquierda.

Mar, 2010-04-06 19:43

Y, quién sabe.

Pero sí sé que si el paso primero de la 'Legalidad Democrática' es hacerle una amnistía cultural, social y legal a los crímenes nefastos en las FFMM, Mockus va a tener un problemita REGIO en sus manos.

Mas le va valiendo aclarar de una vez qué va a significar la Legalidad Democrática aplicada al campo de guerra de Colombia.

Lun, 2010-04-05 23:37

Estos dos hombres sin duda representan lo mas limpio de la politica nacional, no tienen vinculos negativos con el pasado, o nada mas alla de acusaciones sin sustento, han llevado cada uno sus aspiraciones de una manera clara, a pesar de lo que algunos crticos o mejor dicho criticones digan, habra que esperar como repercute esta union en las encuestas y como se materializa esta alianza, las llamadas "condiciones" que ha de poner fajardo, y lo mas preocupante aún, como asumirian la gobernabilidad sin una bancada significativa en al congreso que les dé el musculo legislativo para sacar adelante sus propuestas, lamentablemente es de temer que como la mayoria de los candidatos surgidos de este tipo de movimientos busquen alianzas con las fuerzas mas significativas del congreso (la U y el Partido Conservador, sin olvidar al Pólemico PIN)...habrá que esperar...

Lun, 2010-04-05 22:47

Sin duda era lo más inteligente que los dos podían hacer en las actuales circunstancias, para pasar por encima de Noemí a la segunda vuelta y por qué no, soñar con alcanzar los 7 millones y ganar en primera... Lo más interesante es que aquí se funda un intenso debate de ideas y una verdadera complementariedad discursiva y hasta mediática. Siento que se cimenta una nueva forma de hacer política BASTANTE diferente de las trifulcas liberales y conservadoras. Para la muestra este blog, los grupos de Facebook, en parte el blog de El Tiempo, en donde llegan ideas de todos los frentes y se respetan, se debaten, se critican, pero sin querer liquidar al otro como si fuera enemigo o antiuribista. Estoy convencido que uno de los beneficios de esta alianza y en general de la propuesta es que nos va a permitir superar la nefasta polarización que se inventaron Uribe y José Obdulio.
Ahora bien hay que multiplicar esta esperanza porque aquí no hay maquinaria electorera, ni tantos medios.

Páginas

Añadir nuevo comentario