Menú principal

Sábado Agosto 30, 2014

Mientras crea impuestos en la emergencia, el Gobierno tiene en el congelador dinero para la salud

Ayer el presidente Álvaro Uribe le pidió a la Corte Constitucional que no tumbe la emergencia social para no perder el dinero que el Gobierno recogió con los nuevos impuestos. “¿Qué tal que nos quedemos entonces ahora sin esos recursos, a tener que esperar a que el Congreso apruebe esto por legislación? Se le haría un daño muy grande a la salud. Nosotros tenemos un déficit, la situación fiscal de la Nación no es fácil”, dijo Uribe en una entrevista con la Asociación de Emisoras en Red de Antioquia.

Las palabras del Presidente son similares a las que usó hoy el ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga. Afirmó que si se cae la emergencia, "realmente sería lamentable y sería muy difícil para la sostenibilidad financiera del sistema". Con estas palabras, los magistrados están contra la pared: o salvan la emergencia o el sistema colapsa. Pero el detalle que se pasa por alto es que el Gobierno sí tiene cuantiosos recursos para la salud, y los tenía desde antes de la emergencia, sólo que no puede usarlos. Más de 5,5 billones de pesos del sector están 'congelados' en títulos de deuda pública. Y ahora, con los nervios de punta, el Presidente le pasa la papa caliente a la Corte.

El Fosyga - el fondo que administra los recursos más importantes para la salud - tiene el 93,7% de sus recursos en inversiones. De ese total, alrededor de 5,5 billones de pesos (casi el 80%) está invertido en títulos de deuda pública TES. Dinero que si bien no corresponde en su totalidad a temas relacionados con la emergencia, y que no alcanzaría para tapar todos los huecos, sí podría ser parte de la solución.

El ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga defendió ante la Corte Constitucional la necesidad de los impuestos a la cerveza y los juegos de azar.
El presidente Álvaro Uribe le pidió a la Corte que "por favor" deje en firme la emergencia.
La senadora Cecilia López responsabiliza al Presidente de la quiebra del sistema de salud.

Los TES funcionan como los CDT que abre la gente para ahorrar; es decir, se trata de dinero que no se puede tocar durante un tiempo mínimo, a cambio de una rentabilidad. Los TES son una de las fuentes más importantes de financiación de los gobiernos porque les permiten usar los intereses en todo tipo de gastos. En el caso del Fosyga, la mayor parte de ese dinero está comprometido a uno, dos y hasta tres años.

 

Desde antes de que se declarara la emergencia, varias personas – como la senadora liberal Cecilia López – criticaron que el Gobierno tuviera tanto dinero de la salud en TES. Más recientemente, en enero pasado, el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional aseguró que esa estrategia se usaba para financiar déficit fiscal.

“No es extraño que las entidades públicas tengan inversiones en deuda pública”, explicó a La Silla Vacía el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo. Lo mismo opina un asesor de la Dirección Nacional de Planeación: “el Sena y el ICBF, por ejemplo, tienen dinero en TES. Todos esos papeles de deuda pública sirven para financiar gasto”, afirmó.

El problema es que por cuenta de estas inversiones, el Fosyga se quedó sin liquidez. En teoría, ese dinero se debería usar para cubrir servicios que no están en el Plan Obligatorio de Salud y para pagar deudas a las EPS y los hospitales. Rubros que precisamente se busca cubrir con algunos de los impuestos creados con los decretos de la emergencia social.

Y aunque el Gobierno pase de agache, los recaudos a la cerveza y los juegos de azar le sirvieron para crear un fondo nuevo y apagar el incendio en el Fosyga.

Además, según la Constitución Política, la plata de la salud sólo puede destinarse para eso y no para otros gastos del Gobierno. Incluso, en mayo de 2007, el Consejo de Estado le dijo al Gobierno que debía descongelar estos recursos, pero después de hacerlo, en los años siguiente volvió nuevamente a los TES.

¿De dónde saldrá la plata si la Corte tumba la emergencia?

A estas alturas del partido, el único interés del Gobierno es que la Corte no tumbe los impuestos que creó bajo la emergencia. Todo lo demás - las multas a los médicos, los precios de los medicamentos, la atención de enfermedades catastróficas - puede hundirse. Y este escenario no es improbable. Muchos creen que el tema de los recursos es el más grave en la crisis, y es algo que no ha generado protestas ni de la gente ni de los actores más poderosos del sistema. Esto podría pesar para que la Corte deje del ahogado, el sombrero. Pero, ¿y si se caen?

"Si eso pasa, el Gobierno tendrá que hacer lo que debió llevar a cabo hace un año", afirmó Juan Camilo Restrepo, "y es hacer uso de las amplias mayorías que dice tener en el Congreso, y tramitar un proyecto de ley para crear estos impuestos". Cuando la emergencia fue declarada, tanto el Ministro de Hacienda como el de Protección Social, dijeron que pasar por el Congreso aumentaría los costos por los interéses que se mueven.

Las otras opciones - además de los cambios estructurales que requiere el sistema - son buscar la plata en otros sectores, endeudarse más o contraer el gasto. Esto último no parece viable. Según Restrepo, la magnitud del problema no se soluciona con algunos recortes aquí y allá, e incluso el ministro Zuluaga dijo que la inversión pública no se detendrá. Así, lo más posible entonces es que la solución de fondo venga después, cuando la papa caliente ya no esté ni en las manos de Uribe ni en las de la Corte, sino en las del próximo Presidente.

La gráfico izquierda muestra cómo el 93,7% de los recursos están en inversiones. De esas inversiones (gráfico derecho), el 78,4% está en TES.

Más de 3,5 billones de pesos del Fosyga están invertidos en TES con vencimientos a uno, dos y hasta tres años.

* Información tomada de www.fosyga.gov.co

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2010-03-09 16:01

Yo no entiendo es como por ejemplo en los últimos 8 años no se han hecho cambios NI UNA VEZ al POS...es que es obvio que el no ponerle restricción al POS fue lo que causó el desbordamiento de la crisis, si se hubiera atendido a esto antes no existiria la emergencia de salud (o por lo menos no seria tan amarga), además dentro de los planes del antecesor de Diego Palacio (Londoño) siempre se mantuvo la idea de revisar el POS. Esto no es nuevo el FOSYGA ya daba señales de estancamiento desde años antes. Otro gran problema de todos los ministros del actual gobierno es la microgerencia con la que asumen sus carteras, esta doctrina de tinte uribista lo único que hace es entorpecer más la burocracia.

Lun, 2010-03-08 14:54

Jaime Garzón tenía una sección en uno de sus programas, que se llamaba: Lo mismo que antes" el mensaje era claro.
Hoy estamos con la historia de que el gobierno central decide que es más importante ahorrar que solucionar los problemas del sector salud. En el año 2000, la seccional de salud de Antioquia decidió hacer lo mismo, e invirtió 5.277 millones a través de la firma inversionista Multivalores S.A. En el año 2003 de ese dinero desaparecieron 2.034 millones. ¿Alguién respondió? No
En algunos hospitales públicos los pacientes tienen que llevar hasta el alcohol y el algodón para las curaciones, mientras el dinero desaparece en las manos de sus administradores.
La Dirección Nacional de Estupefacientes es la gallina de los huevos de oro que ningún político o medio de información se atreve a mencionar y por allí llegan y desaparecen BILLONES Y BILLONES de pesos, dolares, oro y bienes, incautados a narcotraficantes.
Pero, nadie vio nada.

Jue, 2010-03-04 15:55

Como el dicho popular: Y vuelve la burra al trigo

No nos dejemos llevar tanto por los intereses personales, si x o y me cae bien. Piensen que si estamos en Emergencia, es porque se presentaron anomalías que deben ser reparadas inmediatamente. No nos quejemos tanto y más bien vamos a contribuir siendo objetivos

Jue, 2010-03-04 12:12

Concretamente en el tema de la salud, quien nos dira la verdad? NADIE. Es muy facil y no hay que ser genio para llegar a la verdad. COMO TODO EN COLOMBIA, los grandes grupos, los ricos, los poderosos son los dueños de las ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD y estas solo son en terminos claros ....ENTIDADE$$$ PRE$$$TADORA$$$ DE $$$$ALUD. Alguna duda? Al final de cada cri$$$i$$$, el pueblo termina SALVANDO a toda entidad PODERO$$$$A que este al borde de una quiebra. O ya se les olvido quien salvo los bancos?? Como fueron sacados decretos de emergencia y temporales (hoy ya permanentes, fijos y subiendo) y como generan MILES DE MILLONES DE UTILIDADES y de ese dinero que pusimos todos, que nos devuelven?.. COBRAR HASTA LA ENTRADA A CADA ENTIDAD FINANCIERA o no le ha pasado?
Jamas nadie nos dira una sola verdad cuando se trate de DINERO que esta afectando las UTILIDADES DE LOS PODEROSOS. El lio no es la salud...es $$$$$$$$$$$$$ EP$$$$$$$$$. A NADIE LE IMPORTA LA SALUD...SOLO LOS $$$$$$

Jue, 2010-03-04 09:48

COMO SE JUEGA CON LA PLATICA DE LA SALUD. LO DICHO LA CRISIS NO ES ECONOMICA, LA CRISIS ES DE CORRUPCION, DE MALOS MANEJOS. CON ESTA INFORMACION EL PROCURADOR TIENE TODA LA RAZON AL SOLICITARLE A LA CORTE DECLARAR INEXEQUIBLE LA EMERGENCIA SOCIAL.

Jue, 2010-03-04 09:28

Es increible q tantos colombianos (en caso de ser ciertas las encuestas, q no creo), crean en serio q este señor es un buen gobernante, es evidente la forma en la q le miente de forma descarada a los colombianos y ahora le ruega a la Corte q no tumbe sus decretos inconstitucionales, para después decir q es culpa de esta útima el colapso del Sistema de Salud. Nunca en la historia del país un Presidente se había enfrentado tan abiertamente con la ley y la constitución. Será q eso es ser democrático?

Jue, 2010-03-04 08:57

La deuda interna bruta del gobierno, de acuerdo al BR, asciende a $120 billones o el 27% del PIB. Al descontar la deuda que emite el gobierno nacional central y que compran otras entidades del Estado la deuda neta del gobierno es del orden de $82.8 billones o 19.3% del PIB. Es decir que entidades del Estado como el Fosyga, el ICBF, los entes territoriales, etc. tienen en su poder títulos de deuda pública del orden de $37.2 billones o 7.7% del PIB. Es claro que el desorden fiscal del gobierno, cuyo déficit puede llegar a 5% del PIB este año, se financia parcialmente al interior del Estado, limitando la capacidad de estas otras entidades de ejecutar recursos en pro de la función que les compete. Una cosa es que haya tenencia de bonos para manejar excedentes temporales de liquidez y otra cosa es no ejecutar gasto por financiar al gobierno central. Si las otras entidades del Estado no tienen esa deuda entonces tocaría metersela al mercado.

Jue, 2010-03-04 11:48

Totalmente de acuerdo, aunque no conocía las cifras. Lo que es claro es que eso quiere decir, para el caso del Fosyga, que uno de los culpables de la baja calidad de la atención y, especialmente, de la dificultad para conseguir medicamentos o realizar procedimientos es el gobierno. Las EPS no se quieren gastar la plata. El Gobierno tampoco quiere que le Fosyga se las suelte, porque necesita esa plata para funcionar.

Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Jue, 2010-03-04 09:49

andvarga, gracias por las cifras y la informacióna adicional.

Jue, 2010-03-04 08:34

Lo más desagradable de todo esto, es el cinismo del presidente y la mala costumbre de hacer todo con chambonería y despues poner a la Corte Constitucional a que asuma los costos políticos.

Jue, 2010-03-04 08:12

El problema central del Servicio de Salud en Colombia es su mercantilización, incluso en grado extremo. Se le aplican a su prestación todos los parámetros, variables, filosofía y todos los modos de ejecución propios del sistema capitalista, es decir la racionalidad empresarial. Lo importante es la rentabilidad no la vida ni la salud de las personas. El Servicio es un excelente negocio para todas las EPS, ARS y demás intermediarios. De tal manera que la estructuración y funcionalidad del Sistema se hizo para ganar plata. Lo demás está subordinado a esa misión "sagrada". El Estado regula y controla muy mal a los empresarios de la salud; los hospitales públicos se convirtieron en empresas privadas, aunque sean del Estado; si no se tiene dinero o Carné de regimen subsidiado se muere el enfermo y poco importa. Además, aún contando con ese documento y las respectivas autorizaciones, el hecho de recibir un servicio de mala calidad es una negación del mismo. ÁLVARO URIBE VÉLEZ fue su arquitect

Jue, 2010-03-04 07:10

El desgaste y por qué no decirlo LA HECATOMBE está sucediendo dentro del Gobierno y dentro de la bancada del ex-Uribismo. Este grupo que obstentó el poder durante 8 años se encuentra resquebrajado. El Contralor está en las mismas y haciendo remiendos que se ven más feos que el roto. ¿Será que en estas elecciones se subirán los índices en el movimiento de dineros oscuros? Es posible.

Jue, 2010-03-04 05:08

También se puede - y siempre se ha podido- vender los TES. Como los CDTs, se pueden vender en la bolsa, recibiendo menos rentabilidad que la que se recibiría si uno los mantiene hasta su vencimiento. En el fondo, el Fosyga puede buscar esa liquidez.

¿Por qué no lo hace? Supongo que porque si sale a vender muchos TES termina compitiéndole al mismo Estado que emite TES a cda rato. La venta de TES del Fosyga podría satisfacer parte de la demanda de TES, reduciendo el amrgen de maniobra apra que el gobierno se siguiera endeudando. Les tocaría o vender menos TES o, más probablemente, endeudarse pagando más intereses. Es decir, ofrecer TES con mayor rentabildiad.

En el fondo, el problema es que parte de la deuda pública la tiene el mismo Estado. Eso es absurdo y presiona hacia arriba el costo de la deuda. La estructura es realmente absurda.

Jue, 2010-03-04 10:23

eso está bien interesante y se ve que ud sabe del tema. debía escribir algo al respecto para principiantes.

Mié, 2010-03-03 23:48

...que manera de cerrar la puerta la de este señor Uribe. ¡DIOS! X|

Añadir nuevo comentario