Domingo Abril 20, 2014

Menú principal

Los clones de los políticos en Twitter

 

Fotoilustración: Juan Carlos Arroyo.

Los políticos colombianos oyeron que Obama, el niño prodigio del marketing político, había movido su campaña gracias a Twitter y se lanzaron en manada a usar esta herramienta de Internet. Pero como la mayoría hasta ahora está aprendiendo a 'twittear' - o trinar -, se les ha devuelto como un bumerán.

Twitter es un fenómeno relativamente reciente. Es un 'microblog' en el cual los usuarios escriben en 140 caracteres o menos lo que están haciendo, y tienen la oportunidad de seguir lo que hacen políticos y celebridades que también están metidos en la red, y hacerles preguntas directas. Así por primera vez, miles de usuarios tienen la posibilidad de hacerle saber a los políticos lo que piensan sin intermediarios, y lo que tienen que decir no siempre es lindo.

Pero los políticos tienen cuero duro y prefieren que hablen mal de ellos a que no hablen. Y ahora un nuevo fenómeno de oposición dura se está poniendo de moda entre los 'twitteros' colombianos y este sí se les mete al rancho porque apunta a destruir la imagen cuidadosamente construida por estos candidatos: varios usuarios 'clones' de los políticos asumen su identidad, y con sarcasmo y burla exponen lo que caracterizan como los 'verdaderos' pensamientos que los políticos nunca se atreverían a confesar en persona.

Usuarios como @AingresoSeguro, que pretende ser Andrés Felipe Arias; @MyPresident, que pretende ser el presidente Uribe; @SantosPositivos y @elfalsopositivo, que pretenden ser Juan Manuel Santos; e incluso @palacioEPS, que posa como el Ministro de “Desprotección” Social están recogiendo cada vez más seguidores.

Los clones crean perfiles imitando los de los políticos originales, con fotos poco favorables y nombres que hacen referencia a sus peores escándalos. Varias veces al día mandan a sus seguidores falsas opiniones sobre noticias o declaraciones del Presidente, y hacen comentarios sobre lo que están haciendo sus campañas. Además, crean encuestas, suben fotos, crean grupos en Facebook, y se burlan de los mensajes que por Twitter mandan los verdaderos candidatos. Para conseguir más seguidores, premian a los usuarios que los recomienden añadiéndolos a listas de “beneficiables” en caso de resultar elegidos. Insisten en que voten por ellos.

Irónicamente, usuarios inexpertos de la red social a veces creen que se trata de los verdaderos candidatos.


En algunos casos, lo que empezó como una protesta temporal se ha vuelto un proyecto que los usuarios se toman muy en serio. El creador de @AingresoSeguro, un ingeniero de 29 años que se negó a revelar su identidad, se pasa a veces hasta tres horas al día siguiendo todo lo que hace Arias. Con ironía mantiene a sus 425 seguidores informados de entrevistas, declaraciones y noticias que tienen que ver con el precandidato, y confiesa que su meta es superar al verdadero 'Uribito' en número de seguidores (Arias tiene 1,633, y mucho más tiempo metido en la red).

A medida que Internet se vuelve más poderoso en las campañas, los políticos, acostumbrados a esperar los ataques de los medios, tienen que prepararse para un mundo en que un anónimo de 25 años puede convertirse en su más grande piedra en el zapato. Que se tengan de atrás los asesores de imagen.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-06-09 10:07

jajajaja buenisimo, lo lamentable es que las cuentas que si estan verificadas no las maneja el mismo candidato ... asi no se vale!!! uribe nolee mis respuestas! uribe no me responde!!!

Mié, 2010-02-10 12:34

y que me dicen de @jobmontesinos ??'

Jue, 2010-02-18 21:07

Ese es nuevo, lo crearon después de que se publicara el artículo.

Mié, 2010-02-10 01:36

Pero el auténtico Andrés Felipe Arias de twitter también da risa.

Mar, 2010-02-09 21:43

Yo personalmente sigo con agrado a @AingresoSeguro. Me alegra el día :)

Mar, 2010-02-09 20:39

Interesante artículo. Por fin una nota interesante saca esta blog opositor.

Me dice mi asesor que hay en twitter un tal @andresarias2010 haciendose pasar por mí. Propondré un unfollow masivo a ese sujeto para que aprendan que el único que puede imitar a alguien soy yo, que imito a @MyPresident en todo lo que hace, dice y come.

Mar, 2010-02-09 17:10

Véase twtpoll: @dontostaco le gana a @AIngresoSeguro y @mypresident http://twtpoll.com/r/06kgbp

Mar, 2010-02-09 15:06

Que seria de la información sin internet..., no me imagino creyendo todo lo que dice la TV.

Mar, 2010-02-09 13:49

¿regogiendo?

Mar, 2010-02-09 14:00

Gracias, ya lo arreglé.

Mar, 2010-02-09 15:01

el link de palacioeps está con un punto al final, quitalo porque si no se va a un link roto

Añadir nuevo comentario