Menú principal

Miércoles Octubre 22, 2014

El cambio de Cambio: ¿una ofrenda al Gobierno?

"Las denuncias eran indudablemente una de las fortalezas de Cambio (...) Y no habrá personas que no digan que fue por eso que la cerramos. (…) pero de ninguna manera fue por una presión política”, dijo Luis Fernando Santos hoy sobre la transformación de la revista Cambio y la salida de sus directores María Elvira Samper (izquierda, en la foto) y Rodrigo Pardo (derecha).

Desde que la Casa Editorial El Tiempo (CEET) anunció ayer que la revista Cambio dejaría de ser la revista Cambio, hay una sola pregunta en el ambiente: ¿Le entregaron las cabezas de Rodrigo Pardo y María Elvira Samper al gobierno de Uribe?

Varios incidentes suscitan la pregunta. Por un lado, en su columna de El Tiempo, del 15 de septiembre de 2009, el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria acusó a Rodrigo Pardo, el director hasta ayer de la revista Cambio, de ser el “líder de la bigornia”, una palabra que desde entonces entró en el léxico popular y que más recientemente él mismo definió como “la cuadrilla misma” o la “barra brava de cualquier cosa”, en este caso del antiuribismo.

Como en la misma columna Gaviria criticó a “una señora cuya sabiduría es repetir agravios, y que tiene espacio preferencial semanal” en El Tiempo, y al poco tiempo a la columnista Claudia López le quitaron el espacio en la columna tras criticar al periódico, algunas personas han interpretado que José Obdulio estaría detrás de la decisión de la junta directiva del conglomerado editorial de volver la revista una publicación mensual de temas más light.

El otro incidente fue una entrevista en El Tiempo de Juan Manuel Santos en noviembre a raíz del informe de la Corporación Arco Iris sobre la Seguridad Democrática. La conclusión principal del estudio, que fue republicado con alto despliegue en Cambio, es que esta política del presidente Uribe había tocado techo e iniciaba su declive.  Aunque el ex Ministro de Defensa y más seguro candidato por La U nunca mencionó explícitamente a Cambio y acusó genéricamente a quienes criticaban la política de Seguridad Democrática de hacerle eco a los terroristas, en la revista sus directivos sintieron que hacía alusión a ellos,  pues el estudio había sido divulgado como carátula de su edición de 26 de noviembre.

En su editorial de la siguiente semana, la fundadora y editora de Cambio María Elvira Samper le ripostó:  "'Idiotas útiles' nos llama a los periodistas de Cambio el ex ministro Juan Manuel Santos, candidato en ciernes de La U, por haber publicado un resumen del informe de la Fundación Nuevo Arco Iris escrito por su director León Valencia".

Y por último, están las declaraciones de los dos directores despedidos, Rodrigo Pardo y María Elvira Samper, que sin pelos en la lengua han puesto en duda el argumento de la CEET para despedirlos sobre que la revista no era un buen negocio para la Casa Editorial. “No puede ser que las razones sean solo el negocio”, dijo Samper a La Silla Vacía. "Tenemos fuentes fiables, de que había molestias en la junta directiva sobre si deberíamos hacer este periodismo de investigación".  Samper y Pardo han explicado que la revista dio utilidades el año pasado y que en todo caso, otras revistas del grupo, como Don Juan, que vienen perdiendo dinero desde su creación, no fueron tocadas.

La Silla Vacía supo, pero no pudo comprobar de manera independiente, que Francisco Solé, el representante de Planeta en la junta de El Tiempo, manifestó en algún momento su incomodidad con el periodismo de investigación de Cambio. Fuentes cercanas al diario creen que José Obdulio Gaviria, que es uno de sus mejores amigos Solé, lo ‘envenenó’ contra Rodrigo Pardo, quien había caído en desgracia con el Gobierno mucho antes de Agro Ingreso Seguro.

Según conoció La Silla Vacía, en una reunión en Palacio de Nariño en 2005, a la que Uribe citó a los directores de medios, les contó 'off the record' sobre la detención unas semanas antes de Rodrigo Granda, el ‘canciller’ de las Farc, quien fue capturado ilegalmente en Venezuela y traído a Colombia por agentes del Estado. El Presidente les pidió no decir nada al respecto por las implicaciones diplomáticas del incidente.

Coincidencialmente, una de las periodistas de El Tiempo obtuvo la misma información mediante fuentes cercanas a la guerrilla y el diario publicó la 'chiva', pues la fuente era distinta a Palacio. El gobierno se quedó siempre con la sensación de que Pardo había traicionado su palabra ante el Presidente.

12 a 18 de marzo (2009) Resume las controversias de Rojas Birry como personero, desde dineros de DMG que negó haber recibido hasta contratos cuestionables. Incluye una entrevista con él.
14 al 20 de agosto (2008) José Obdulio  presentó en Washington, su “Conferencia sobre Colombia”. El artículo toma apartes de lo que dijo José Obdulio sobre el país, y le pregunta a distintos analistas su opinión sobre las declaraciones.
21 al 27 de agosto (2008) Cambio reveló conversaciones telefónicas que relacionan al exfiscal Guillermo Valencia Cossio (hermano del Ministro del Interior) con la organización de 'Don Mario'.
26 de noviembre a 2 de diciembre (2009)  En 2009 la nueva generación de paramilitares superó las actividades de las guerrillas, la inseguridad en las ciudades aumentó y se denunciaron 'falsos positivos' por parte del ejercito.
20 al 26 de agosto
El artículo expone con cifras el aumento de la inseguridad en las ciudades, y cómo el tema era el “talon de Aquiles” de Álvaro Uribe, porque no había sido incluido en la política de Seguridad Democrática.

8 al 14 de octubre (2009) Cambio expone la relación de varias poderosas familias del Magdalena como los Dávila Jimeno y los Vives a Angro Ingreso Seguro, Álvaro Uribe y el Ministerio de Agricultura.
22 al 28 de octubre
Cambio publicó apartes del texto final sobre las bases negociado en secreto por el Gobierno. El texto estableció que la inmunidad de los soldados no era un asunto negociable.

 

El último argumento

A lo anterior, se suman los artículos incómodos de la revista para el Gobierno. Artículos que el año pasado pusieron en el centro del debate los temas que más han golpeado al gobierno de Uribe: Agro Ingreso Seguro, la inseguridad urbana y las bases militares.

Cambio fue el medio que destapó la entrega de millonarios subsidios agrícolas a familias pudientes de la Costa (luego se supo que también se habían beneficiado otros grupos poderosos en el resto del país), lo cual afectó por primera vez la popularidad del presidente Uribe y puso el tema de la corrupción del Gobierno en la mente de los colombianos. Tras esta publicación, Andrés Felipe Arias, el precandidato conservador más allegado a Uribe, comenzó su descenso en las encuestas.

Cambio también reveló el acuerdo secreto entre Colombia y Estados Unidos, mediante el cual el presidente Uribe le ofreció al gobierno de Obama las bases militares para ser utilizadas por tropas gringas. Tras la publicación de la revista se generó un intenso debate, incluso en el Congreso, donde fue citado el Gobierno a dar explicaciones sobre la inmunidad concedida a los militares gringos. Además, el gobierno se vio obligado a pedirle un concepto al Consejo de Estado, que a la postre resultó negativo, aunque no obligatorio.

Cuando nadie hablaba del tema en los medios, Cambio también puso sobre el tapete el tema de la inseguridad en las ciudades, y pronosticó que se convertiría en un lunar de la política de seguridad del Gobierno, cuya efectividad en el campo es indudable pero que no incorpora estrategias concretas para luchar contra las bandas urbanas.

¿Le están cobrando a Cambio su independencia?

En un comunicado oficial, la CEET explicó que la decisión de cerrar el diario popular Hoy y de volver Cambio una revista mensual de temas generales, atendía a una realidad comercial y a un cambio en los hábitos y preferencias de sus audiencias, que cada vez migran más a Internet.

“Nosotros compramos a cambio hace tres años largos con el entusiasmo de poderla sacar adelante, apoyándola con todas las inercias de El Tiempo. Le metimos plata, la apoyamos, creímos y sencillamente no resultó”, explicó hoy en la radio Luis Fernando Santos, presidente de la CEET. “Nadie desconoce los éxitos periodísticos y las denuncias de Cambio, pero las cifras decían otra cosa: cada vez menos y menos circulación, cada vez menos y menos avisos.”

Negó que la política tuviera algo que ver. “Todas las interpretaciones que estaba escuchando, que 'no, es una decisión política, porque le hacía ruido al gobierno'. Pero en el fondo, y con tristeza, son decisiones de negocios y eso fue lo que se hizo”, agregó. Y reiteró que tanto Rodrigo Pardo como María Elvira Samper habían tenido siempre una libertad absoluta para publicar lo que querían.

La verdad, en el medio

La Silla Vacía confirmó con gente de la revista que nunca sintió que había una censura a la información y tampoco insinuaciones de bajarle el tono a historias contrarias al Gobierno.

También es un hecho que la revista no era un buen negocio. Durante los últimos seis años antes de vendersela a El Tiempo, sus dueños originales  - los periodistas Roberto Pombo, Mauricio Vargas, Ricardo Ávila, María Elvira Samper y Pilar Calderón - pusieron plata de su bolsillo para sostener la revista, que difícilmente competía frente al éxito comercial de Semana.

Cuando El Tiempo la compró, el respiro económico se sintió.
Pero muy pronto, Planeta comenzó a mostrar la cara que todos conocen de ella en España. Es un negocio y sus preocupaciones por otros asuntos menos mundanos, como la democracia, están en un segundo nivel de prioridad.

El año pasado, los nuevos directivos le pidieron a todos los medios que hicieran recortes para hacer la operación más eficiente. Y de hecho, los recortes se dieron. El Tiempo.com despidió a su director Guillermo Franco y lo reemplazó por uno más jóven y más barato. Y a varios más de la nómina. Del impreso, salieron los editores más veteranos como José Navia, Andrés Zambrano y Ana Lucía Duque. Y en CityTV la poda fue dramática. En la revista Cambio, los recortes fueron mínimos.

Una fuente cercana a la parte administrativa de la revista, explicó que los sueldos de Pardo y Samper equivalían a casi el 40 por ciento del costo total de la nómina de la revista, lo cual preocupaba a los de la junta directiva.

“Eso puede ser cierto¨, dijo María Elvira Samper a La Silla Vacía. “Pero una casa editorial que produce los miles de millones de pesos que genera El Tiempo, podría habernos planteado alternativas. Nunca nos plantearon siquiera renegociar nuestro contrato. Y el oficio periodístico tiene que ser más que un negocio”.

La gente que conoce a Planeta dice que para ellos no es así.  “Hace dos años nos dijeron que los medios que no dieran plata los cerraban”, dijo una de las fuentes a La Silla Vacía. Los de Planeta  tienen claro que se trata de un negocio y que lo único que importa son las utilidades. Y sobre todo ganarse el tercer canal, que será un negocio multimillonario, y que depende en gran parte del Gobierno dada su alta representación en la Comisión Nacional de Televisión.

"Si fuera por un asunto periodístico era más fácil simplemente cambiar al director", dijo la fuente.

En conclusión, la orden de transformar a Cambio posiblemente obedeció más a una decisión de negocio. Pero es una decisión que alegrará sin duda al Gobierno, que tendrá un crítico menos y a José Obdulio, que se había quejado en muchas oportunidades que Cambio no le hiciera el contrapeso ideológico a Semana, que es vista por el Gobierno como trinchera del antiuribismo. Los tristes seremos los lectores que nos quedamos sin otra fuente de información y opinión calificada sobre el acontecer político.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-10-13 09:38

Felicitaciones a María Elvira Samper.
Siceras y merecidas Felicitaciones por el Premio a toda Una vida en el Periodismo Colombiano.

Jue, 2010-03-04 17:15

vean esto, arias poniendole los cachos a la monita http://bit.ly/monitabb

Mié, 2010-02-17 18:00

Me perturba saber que una persona tan oscura y corrupta como Andrés Felipe Arias pueda ser presidente de Colombia, por favor nooooooooo

Jue, 2010-02-18 11:57

Es muy preocupante o que un ministro del interior quiera ser primer ministro de un parlamente... se imaginan... que peligro...

Mar, 2010-02-16 14:37

Toda empresa es libre de manejar sus productos como quiera. Indudablemente, los medios son entidades CON ÁNIMO DE LUCRO y al parecer lo que menos importa, en este caso al Grupo Planeta, son los buenos contenidos y el óptimo ejercicio del periodismo. Los lectores tienen la palabra, a ellos les corresponde aprobar o desaprobar lo que ha sucedido y lo que propone la Casa Editorial El Tiempo (CEET, si siguen pasivos sin bajar el consumo de los productos de la CEET pues es poco lo que se puede pedir, esos lectores y televidentes (City TV) serán idiotas útiles que consumen lo que sea.
Viéndolo como periodistas y ciudadanos responsables, es imposible realizar un buen periodismo cuando hay tantos intereses de por medio, económicos como es el ir detrás de un tercer canal por el lado de Planeta y políticos como lo es que el apellido Santos sea parte del medio y a su vez parte del gobierno.
Hemos llegado a un momento donde la el periodismo no es compatible con los medios de comunicación.

Sáb, 2010-02-13 12:14

El testamento

Como si Rodrigo Pardo y María Elvira Samper hubieran intuido el cierre de Cambio y su grosero despido, el último número que circuló parece un decálogo de razones para explicar su cierre. Todos los artículos apuntan, de una u otra manera, a las fallas del gobierno en varios frentes y a las cosas que más le incomodan
(No me cupo todo como comentario):

http://www.lasillavacia.com/historia-invitado/6785/francisco-barrios/el-...

Mar, 2010-02-09 13:40

Interés cuanto valés? la censura en la derecha lo ejercen los grandes capitales y el poder político pasa de agache y se disfraza de libertad, pero es exactamente lo mismo que pasa en venezuela... cuándo nos daremos cuenta que las verdaderas transformaciones nacen y se construyen desde abajo??????

Mar, 2010-02-09 10:54

Que triste dia del periodista!!!! Igual Felicitaciones a todos los de este medio !!! que bueno que ustedes lo siguen haciendo....

Juanita, la salida de cambio se convierte en reto inmenso para la Silla Vacía.... esa silla la del periodismo investigativo, que va generando hechos políticos... no se puede quedar vacía

De nuevo felicitaciones a todo el equipo... Hoy ......

Como dice el tango " a pesar de todo me trae cada día la loca esperanza la absurda alegria... a pesar de todo me llueven luceros.......

Si hoy no es un buen dia para el periodismo Colombiano, un "dios le pague" a Jose Obdulio, la mente superior..... por los favores recibidos....

Mar, 2010-02-09 09:20

Revista Cambio no cambia, desaparece! Mal día del periodista para Rodrigo Pardo y Maria Elvira Samper que aumentan ese 12%!

Lun, 2010-02-08 23:00

Lo de Cambio es la continuaciòn de una velada censura q poco a poco se hace cada vez màs visible de por si ya era algo raro q el grupo Planeta y los Santos con tanto poder en este gobierno hubiesen permitido por tanto tiempo la critica y el analisis nacida en las propias entrañas de su monopolio, pero finalmente todo obedece a una politica de desprestigio q viene desde la cabeza mayor o sea Uribe y sus aulicos q a todo aquel q no este de acuerdo con sus politicas es tildado de auxiliador del terrorismo y demas dejamenes q ponen en peligro la vida incluso de muchos de ellos por ejemplo Hollman Morris por mencionar uno de tantos, o el periodista Jorge Enrrique Botero, Daniel Coronell, claro a un tipo como Obdulio le encanta este tipo de cosas como ya no tiene primo q le meta bombas a la prensa el a su manera hace "estallar" a los periodistas contradictores del regimen.

Lun, 2010-02-08 10:37

Esto me hace recordar el trabajo de Max Horkheimer sobre el "Estado autoritario", donde se señalaba que tanto el Estado como el monopolio utilizan la economía como un mecanismo de poder. De esa manera, tanto Chavez como la CEET actúan de manera autoritaria, con motivaciones similares pero con mecanismos dispares: El poder del Estado en el primer caso y el poder de las ganancias en el segundo.

La revista Cambio es nuestra RCTV.

Dom, 2010-02-07 19:01

La censura que practica la Casa Editorial El Tiempo (propiedad de la Todopoderosa familia Santos) es sistemática de todas sus empresas desinformativas. Buscando información al respecto, me encuentro con que en 2007 el diario de economia Portafolio, bajo la dirección de Ricardo Ávila, censuró la publicación de un artículo de la columnista, especialista en economia, Helena Villamizar Garciá-Herreros, sobre un análisis los posibles prejuicios que implicaban aprobar el TLC. Según una carta enviada por la columnista al director de la CEET, Luis Fernando Santos, publicarían una columna de sobre el tema sólo después de que la Corte Constit. aprobara el TLC.
"Me manifestó que me publicaría la respuesta a Rivas tal vez en un año, cuando la Corte Constitucional estuviera examinando el TLC, pues previamente le había argumentado que el tema no estaba cerrado y que aún quedaba la instancia de la Corte Constitucional"
http://www.cronicon.net/paginas/edicanter/ediciones16/Villamizar-Intro.htm

Lun, 2010-02-08 16:19

Sorprendente e interesante la informacion del enlace.

Dom, 2010-02-07 15:45

La Revista Cambio sufrió uno de los golpes más duros desde su existencia en 1993, gracias a que su filosofía siempre fue el periodismo de investigación, ese es quiza el motivo por el cual hoy el Grupo Planeta, lo quiere sacar del entorno periodístico del País. Tal como lo describe en un reportaje en El Espectador, Rodrigo Pardo, Director de Cambio, no duda en señalar que tras esta decisión están José Obdulio Gaviria, Fabio Valencia y Andrés felipe Arias, a quienes la Revista Cambio, les hizo mucho "daño" publicando las relaciones que tuvo José Obdulio con Pablo Escobar, las andanzas de Guillermo valencia Cossio con los paramilitares y el Agro Ingreso Seguro de Felipe Arias, que practicamente apago la candidatura de Arias a la Presidencia. Si José Obdulio que ahora es un flamante columnista de El Tiempo, trato a Rodrigo Pardo de ser "el lider de la bigornia", entonces los periodistas tenemos que tener mucho más cuidado con el líder de "La cossa Nosstra".

Sáb, 2010-02-06 17:45

la responsabilidad social de los medios esta por encima de cualquier otro.$$$$$$$$$$$...patrañas, todo es negocio y si para rematar destapas las ollas podridas del gobierno date por perdido...

Sáb, 2010-02-06 03:50

y donde queda la libertad de expresión? y el derecho constitucional a estar bien informado? y la responsabilidad social de los medios?
ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Ahh claro eso solo existe mientras la generé exhorbitantes ganancias al dueño del mismo, o si al dueño del mismo no le incomoda incomodar al gobierno de turno.

Esto solo tiene un nombre autocensura, que viene siendo la peor de las censuras ya que no es forzada sino asumida desde la misma dirección del medio.

Vie, 2010-02-05 18:14

No es que Colombia se alla caracterizado precisamente por la independencia de sus medios de comuncación. Pero, alguna que otra vez Cambio sacaba (todo hay que decirlo) muy buenos artículos. Pero, aquí como de lo que se tratar es de especular sobre los motivos reales de su "cierre" Creo que están más ligados a los intereses políticos del conspirologo mayor Juan manuel santos; está claro que no iba a tener un perro ladrandole en la casa.

Vie, 2010-02-05 15:02

Los intereses económicos y políticos se benefician mutuamente entre la ¿mayoría? de los empresarios de los medios y el gobierno de turno. Es mejor estar a su derecha, como la iglesia, no vaya a ser se les escape la porción del pastel o les toque menos de lo ambicionado.
Periodismo VS negocio es la disyuntiva, por lo pronto nos quedamos sin esas chivas extraordinarias de la Revista CAmbio, pero los periodistas están ahi y seguramente se darán la forma de continuar con su trabajo desde otro medio. Nos pasó con Claudia López, porque a estas alturas de la película, ya vemos que aunque las intituciones mueran, no mueren las personas, el chips se ha cambiado, la mentalidad aclarado, la ciudadanía ya no traga entero
Es bueno conocer las mil caras de la moneda y aunque nuestra capacidad de sorprendernos no se rompe, estar informadas con lo más cercano a la neutralidad,verdad y profesionalismo es un derecho que seguiremos reclamando y valorando en los medios de comunicación.

Vie, 2010-02-05 12:29

Ahí tienen, los echaron a las patadas. Así les duela a algunos, la mano siniestra del primo de Pablo Escobar lo hizo todo. A la larga, mejor. Ojalá quiebre la Casa de Embaucar Le Miento y el clan Santos reciba su castigo.

Vie, 2010-02-05 10:56

De hecho, los falsos positivos que tal vez sea otro hecho de igual o mayor gravedad histórica del episodio Samper, por exacta llevo a los implicados a los jueces y a la condena publica generalizada, a cambios profundos en el ejército, a la implicación de altos mandos, a mayores controles, a nuevos refuerzos de los militares en materia de DIH. La falta de rigor, ecuanimidad, permitió que en el caso de AIS por el contrario que los otros sigan ahí fresquitos, por no hablar de casos extremos de falsas denuncias algunas HASTA CON USO A SABIENDAS de la calumnia, la denuncia parcializada y conveniente, que solo busca resultados mediáticos políticos y favorecimientos. Pardo fue protagonista muy cercano a Samper Y ESE EDITORIAL VERGONZOSO LO MATO.Pero además PARA NADIE ES UN SECRETO QUE la calidad de la revista se vino a pique y muchos editorialistas de primera línea como Andres Opppenhaimer fueron reemplazados por absolutos babosos, se perdió objetividad, norte, calidad, rigor,.

Vie, 2010-02-05 10:41

Discrepo de las especulaciones de la silla. Los ceet son periodistas por vocación y saben el oficio.Lo que creo es que un medio finalmente es reflejo de su director. Quien niega la época dorada de SEMANA y contrastarlo con lo que es hoy. Lo mismo podemos decir de Cambio. Una revista especializada en periodismo investigativo que salga a defender y a lavar a los protagonistas del peor episodio nuestra historia, la de los narcos en el gobierno de Samper, el proceso 8000 y los demás hechos sobrevinientes asociados, tenebrosos asesinatos, desviacion de investigaciones, condenas a inocentes, amenazas a los supervivientes. Exactamente igual a lo que hizo SEMANA, y luego callar el episodio. Hay que aplaudir todas las denuncias contra la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones y más si son contra el gobierno y sus altos funcionarios. Lo que no se puede aplaudir son las exageraciones y las inexactitudes,porque luego los implicados salen a desmentir dos cositas y quedan como victimas

Vie, 2010-02-05 10:11

Vea pues........ volvemos a lo mismo: ¿Donde esta la indepencia de los medios y los periodistas colombianos? ¿Donde queda la obejtividad?...........

Y despues cirtican a Chavez porque cierran los medios donde le hacen oposicion

Vie, 2010-02-05 10:04

¿Todo es accidental? Que Cambio no era viable económicamente, pero que fue la que más escándalos destapó en los últimos años. Que Semana vende más, pero que por una nube negra encima (accidental) dejó de destapar escándalos y se dedicó al análisis trasnochado de la semana. Que El Tiempo muestre como investigación reveladora los calzoncillos incautados del Mono Jojoy en un operativo de 3.000 hombres en la selva, (gracias a la periodista que se monta con tiquete único en el helicóptero del Ministerio de Defensa) o el infográfico del escondite inaccesible de Alfonso Cano. Que NQ de El Espectador tiene como investigación top un domingo un engrase de Abelardo de La Espriella sobre la demanda de Sara Corrales a Marcela Mar, porque "accidentalmente" no tiene nada más que denunciar. Que La Otra Verdad se acabó por poca financiación y que Pedro Juan Moreno, su dueño y ex amigo de Uribe, murio "accidentalmente" en un helicóptero caído, justo cuando más corrupción gubernamental denunciaba...

Vie, 2010-02-05 16:29

Que compania es la duena del helicoptero accidentado?

Vie, 2010-02-05 19:51

No sé... Nada raro que fuera de Helicol.

Vie, 2010-02-05 09:36

Pues la solución es que Planeta quede inhabilitado para participar en la licitación por el tercer canal y que ninguno de sus medios se pueda pronunciar en temas de la Política colombiana! Nos va a tocar traer a Chavez para que les extinga el dominio!!!!!!

Vie, 2010-02-05 08:58

Pueden dar la explicaciones que quieran, pero siempre va a ser difícil no pensar que este cambio fue llevado a cabo con intenciones políticas, cuando vemos la cercanía de funcionarios del gobierno a gente poderosa del grupo Planeta. Y si queremos creer (por mi parte no lo haré) que fue una decisión de negocios, como siempre los que terminamos perdiendo somos la gente del común que pierde a uno de los pocos medios de comunicación decentes que hay en este país.

Vie, 2010-02-05 03:56

Para cualquier medio siempre va a ser mal negocio criticar al gobierno de turno porque ningún anunciante quiere enemistarse con los poderosos pautando en ellos. Pero lo más triste, al parecer esas son informaciones que a la mayoría de la gente no le intereza leer. Tal vez el futuro del periodismo esté en entender que el bueno nunca será una actividad lucrativa ni de grandes masas.

Jue, 2010-02-04 22:23

Definitivamente la tan nombrada "Libertad" en nuestra constitución es pura pantalla... y la mayoria de los ciudadanos comunes y corrientes ni nos enteramos de la cantidad de leyes que están tramando para perjudicarnos, ese papel lo deberían cumplir nuetros medios de comunicacion y miren lo que está pasando con CAMBIO uno de los pocos que no se quedaban con la boca cerrada y como pudieron se las ingeniaron y finalmete como siempre pasa en Colombia, el gobierno no deja que nos enteremos de todos los enredos y engaños a los que estamos sometidos los colombianos y nuestro gobierno criticando a otros vecinos por eso de restringir la libertad de expresion... es bueno ver la paja en ojo ajeno para desviar los problemas que tenemos............

Jue, 2010-02-04 21:10

empezaron las quemas de ofrendas al dios, por que aunque no sea reelegido, de seguro el presidente como expresidente sera un tormento doblemente peor. ahora la casa de nari es como cualquier sede de campaña política. a lo mejor se le cruza en plena encrucijada del alma, la posibilidad de ser senador vitalicio y mantener una fuerza demoledora en el congreso, ancla en las aguas profundas de la politica oscura y sucia.

Páginas

Añadir nuevo comentario