Por De la Dirección · 17 de Diciembre de 2009

15990

6

Suspenden hasta enero licitación del tercer Canal para evitar 'puja de uno'


La licitación del tercer canal es el negocio más grande de telecomunicaciones que se haya celebrado hasta el momento. Muchos dicen que aún sin haber salido al aire ya es el canal de televisión más poderoso por el impacto que ha tenido su eventual adjudicación sobre la información de los medios que aspiraban a ganársela.

Hoy el grupo Cisneros anunció que dada la falta de reglas claras tampoco participará en la licitación del tercer canal. Ayer el grupo Prisa se había retirado alegando irregularidades en el proceso. Con esto, Planeta queda como único jugador en lo que será ahora una 'puja de uno', salvo que se suspenda la adjudicación de la señal.

Desde que el grupo Planeta, que incluye a la Casa Editorial el Tiempo y City TV, se inscribió en julio de 2008 como uno de los tres interesados en el tercer canal, las alarmas se prendieron.

Este conglomerado español se alió para el negocio con socios colombianos cercanos al gobierno Uribe, como la familia Santos, el empresario paisa y financiador del referendo reeleccionista William Vélez Sierra y Luis Fernando Jaramillo, socio de Vélez en la concesión del Aeropuerto. Esto llevó a Prisa y Cisneros, los otros dos proponentes, a dudar desde el principio de la igualdad en la competencia.

Que un proponente tenga cercanía con el Gobierno no debería afectar el proceso de adjudicación, dado que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) fue creada por la Constitución de 1991 como un órgano independiente y precisamente para disminuír la injerencia del Ejecutivo en los medios de comunicación.

Sin embargo, el gobierno ha influido en la Comisión de dos maneras. Según lo explica el libro Mayorías sin Democracia, de Mauricio Garcia Villegas y Javier Reveló, el Gobierno cambia las reglas de elección de los miembros de la CNTV cada vez que hay que llenar una vacante, lo que le permite garantizar que así los comisionados no sean delegados directos suyos, sean cercanos a sus intereses. "De los 14 comisionados desde 2002, solo en cinco casos - aparte de los del gobierno - no se ha denunciado la influencia del Ejecutivo", dice el estudio de los investigadores de Dejusticia. La otra forma en que ha influido el Presidente es amenazando e intentando cerrar la CNTV, lo que le ha puesto una presión importante a los comisionados. Por eso, entre más cercanos sean los proponentes a Palacio, más se percibe que sus intereses son escuchados en la CNTV, independientemente de que sea cierto.

Pero hoy, después de un año en el proceso de licitación y después de que los proponentes gastaron cada uno alrededor de dos millones de dólares redactando su propuesta, Prisa y Cisneros anunciaron que con estas reglas no participarán en la licitación por falta de transparencia y garantías. La pregunta es si se van porque al fin las reglas entraron beneficiando a Planeta.

 


El grupo Planeta, además del conglomerado de medios español representado en Colombia por la Casa Editorial El Tiempo y Editorial Planeta, tiene entre sus socios a varios miembros de la familia Santos, al periódico el Heraldo, al empresario paisa y financiador del referendo William Vélez y a Luis Fernando Jaramillo, socio de Vélez en la concesión del Aeropuerto El Dorado y miembro de Primero Colombia, el grupo a través del cual Uribe llegó en dos oportunidades a la Presidencia.

 

¿Por qué se van?

El grupo Prisa, que en Colombia está representado por Caracol Radio y tiene como socios a CM& y a los principales diarios regionales, anunció ayer que se retira de la licitación pues los pliegos de condiciones vulneran los derechos de los aspirantes. Afirman que es tanta la falta de claridad en las reglas y tan notoria la improvisación que ha acompañado el proceso, que la incertidumbre imposibilita la inversión.

“Faltando tres días hábiles para presentar la oferta, desconocemos cuáles serán las nuevas modificaciones que introducirá la Comisión al precio de la concesión, logrando que la incertidumbre del inversionista haya sido sustituida por la certeza de estar frente al más controvertido proceso de licitación pública del que el país tenga noticia”, dice el comunicado de Prisa.

La CNTV no ha definido un precio base. La Contraloría le recomendó  actualizarlo, pues el modelo de cálculo se realizó en 2009 y por los atrasos del proceso licitatorio la concesión se entregará en 2010. Los 69 mil millones de pesos que la Comisión definió como precio base se calcularon con precio de pauta publicitaria a 2008.

Cisneros, que además del conglomerado de comunicaciones venezolano tiene como socio a la oficina de abogados de Muñoz Tamayo, se unió a la queja de Prisa por la incertidumbre del precio. Para ellos, los plazos de la licitación deben alargarse porque no sólo es necesario actualizar el precio base a 2010, sino aclarar una serie de gastos extras que tendría que asumir quien se quede con el canal y que no estaban anunciados desde el principio.

Cisneros dice que el hecho de que el canal esté ubicado en frecuencia UFH, y no en VHF como los actuales canales privados, implica el montaje de una infraestructura que no está incluída en los calculos de la licitación. Este gasto extra, sumado a la plata que el dueño del canal tendría que pagarle a Teveandina por quedarse con el espacio del canal 13 para su trasmisión, sube tanto el precio del Tercer Canal que algunos piensan que no sería negocio.

Los dueños de la nueva señal tendrían que entrar a competir con RCN y Caracol, con una deuda tan grande que la apuesta se vuelve muy alta.

El abogado Diego Muñoz, representante legal de Inversiones Rendiles S.A., dijo que aunque siguen interesados en el  negocio, mientras no existan reglas claras el Grupo Cisneros no participará en la licitación.
 
La ministra María del Rosario Guerra quería irse con el tema del tercer canal resuelto, pero con el retiro de Prisa y Cisneros, no parece posible.

La incertidumbre de Cisneros también va atada a que después de más de un año de negociaciones, tras el proceso de registro, de redacción de pre-pliegos y pliegos, la CNTV no tenga claro cuál va a ser el mecanismo de adjudicación del canal. Por recientes sugerencias de la Procuraduría y la Contraloría, los comisionados siguen revisando el mecanismo de asignación.

Primero se pensó en un mecanismo de subasta mixta, donde el 50 por ciento de la competencia dependía de la propuesta económica y el otro 50 de quien tuviera la mejor programación, pero tras el concepto de la Procuraduría que dice que esto es ilegal, esta idea paso a revisión.

Aunque el Consejo de Estado dijo que la CNTV estaba en libertad de definir el modelo de adjudicación, la Contraloría publicó un reciente concepto diciendo que se tenía que hacer a través de otro tipo de subasta: una que combine el sobre cerrado con pujas sucesivas, para maximizar los ingresos del Estado.

Con esta serie de observaciones por parte de los proponentes y de los organismos de control la incertidumbre en las reglas de la licitación es evidente. (Ver resumen observaciones) Y en este río revuelto es donde podría pescar Planeta, quien ha sido el único de los tres proponentes que no ha dicho ni mú ante tanta incertidumbre. ¿Coincidencia?

Quien tiene más influencia en el gobierno, tiene más "capacidad poscontractual" para arreglar las cargas y llenar los vacíos del contrato que gane. Y sobre todo, tiene más confianza de que lo podrá hacer. Es el caso de Opaín, con la licitación del Aeropuerto El Dorado, que después de ganárselo ha logrado renegociar algunas cláusulas importantes, como la demolición de la terminal de pasajeros que no estaba contemplada durante el concurso.

De hecho, Luis Fernando Jaramillo, promotor del referendo, también está jugando en el tercer canal y en la licitación del satélite, como representante de los proponentes rusos, que fue declarada desierta tras ser reducida a una 'puja de uno', siendo él ese uno.

Y el afán

Lo que calmaría el ambiente y permitiría sacar adelante una licitación con tres competidores y sin ningún manto de duda, sería aplazar la licitación hasta que los lineamientos más básicos estén claros. Pero la ministra María del Rosario Guerra tiene afán. Ella debe dejar su cargo en enero para no inhabilitar a su hermano Antonio Guerra, que se lanza al Senado, y quiere entregar el canal como su último acto de gobierno.

A Planeta tampoco le conviene el aplazamiento. Pues si Juan Manuel Santos se convierte en el candidato del uribismo a la Presidencia se prenderán las sospechas de que Santos favorezca al grupo económico de su familia en caso de salir elegido Presidente antes de que se realice la adjudicación. El ex Ministro tiene acciones en El Tiempo y tendrá acciones en el canal.

La CNTV rechazó los argumentos de Prisa, que son parecidos a los de Cisneros. Dijo que el proceso ha sido claro y transparente y que las reglas de juego han sido ampliamente conocidas por los proponentes (ver comunicado). Y la ministra María del Rosario Guerra también rechazó las acusaciones de improvisación: "Ha sido planificado desde hace tres años y en el curso de su cronograma puede observarse que todas las demoras del mismo han obedecido al espíritu garantista con el que se permitió la amplia participación de todos los interesados", dijo en El Tiempo.

El retiro de los dos proponentes, independientemente de lo que suceda ahora, es un duro golpe a la confianza inversionista que tanto ha defendido en sus discursos el presidente Uribe. Sobre todo, porque ocurre después del fiasco de la adjudicación del satélite y del enredo con la adjudicación del tercer tramo de la Ruta del Sol, tres de los más grandes negocios públicos de este año.

Actualizado jueves 17, 7: 30 p.m.: Suspenden licitación hasta el 12 de enero

En las horas de la tarde de hoy, la Comisión Nacional de Televisión decidió suspender la licitación del tercer Canal hasta el 12 de enero para "facilitar a los organismos de control, el cumplimiento de las funciones a ellos asignadas por la constitución y la ley", según dice el comunicado. A pesar de que la CNTV y la Ministra de Comunicaciones habían dicho que los alegatos de Prisa y Cisneros carecían de validez, en su comunicado informan que hoy remitieron las respuestas a las observaciones formuladas por la Procuraduría General y la Contraloría General. "En dichos documentos, la Comisión explica cómo se actualizará el precio base de la concesión; la forma en la que se realizará el mecanismo de subasta; ratifica la correcta estimación de los riesgos del contrato de concesión, de conformidad con la Ley; la asignación de las frecuencias en la banda UHF, como se ha determinado desde el principio del proceso, y se reitera el cumplimento del deber legal de la preservación del patrimonio público. Es de anotar que con dichas respuestas se han acogido la mayoría de las observaciones realizadas por estos organismos de control", según la Comisión Nacional de Televisión.

En los próximos días se sabrá, entonces, si con la ampliación del plazo navideño los proponentes vuelven a la mesa.

 

Comentarios (6)

Andrés F. Méndez

17 de Diciembre

0 Seguidores

Controlaran los medios con mayor fuerza que nunca y el pueblo seguirá creyendo, pensando y sintiendo como quieren que así sea...

Controlaran los medios con mayor fuerza que nunca y el pueblo seguirá creyendo, pensando y sintiendo como quieren que así sea...

Gabriela

18 de Diciembre

0 Seguidores

Será que JM Santos será nuestro Berlusconi criollo? qué emoción.
Esto si que va de mal en peor. Estos mismos super empresarios que se quejan y...+ ver más

Será que JM Santos será nuestro Berlusconi criollo? qué emoción.
Esto si que va de mal en peor. Estos mismos super empresarios que se quejan y se dan cuenta hoy de esta corrupción tan obvia son los que van a seguir votando por Uribe y por JM Santos, etc, etc, etc, etc.... pa qué se quejan? quién eligió a Uribe? No son ellos los que se la pasan diciendo que la economía sólo funciona con el rey Uribe a la cabeza?

judijasa

17 de Diciembre

0 Seguidores

La subasta mixta es un mecanismo sumamente cuestionable. Los criterios de contenido en la programación deben estar incluidos en el contrato y no en e...+ ver más

La subasta mixta es un mecanismo sumamente cuestionable. Los criterios de contenido en la programación deben estar incluidos en el contrato y no en el mecanismo de adjudicación. De otra forma se abre la posibilidad de adjudicación bajo criterios poco transparentes y de dificil cumplimiento a la postre. Desde un punto de vista legal esto no tiene presentación.

judijasa

17 de Diciembre

0 Seguidores

El solo hecho de que lo hubiesen intentado (proponer la subasta mixta) deja un sinsabor en el ambiente. Una cosa es que los proponentes usen sus influ...+ ver más

El solo hecho de que lo hubiesen intentado (proponer la subasta mixta) deja un sinsabor en el ambiente. Una cosa es que los proponentes usen sus influencias, pero esto huele a descaro. No solo uno de los proponentes habría intentado asegurarse la adjudicación, querrían hacerse a una ganga! es como robarle al erario.

Ciruela Roja

18 de Diciembre

0 Seguidores

Todo por la plata! que generará el tercer canal y mejor que esos negocios redondos será el poder que tendrá el canal....poder político, económico...+ ver más

Todo por la plata! que generará el tercer canal y mejor que esos negocios redondos será el poder que tendrá el canal....poder político, económico y de opinión.
Prisa tiene mucha prisa en ser el dueño del tercer canal. Planeta quiere ampliar su sistema solar de negocios, quiere más satélites de información y dólares. Pues sus intereses políticos sobre pasan esta vía láctea, aquí está El Tiempo, City TV, los promotores del referendo reeleccionista y todos los Santos, empezando por el candidato Juan Manuel Santos, el Vice Pacho Santos y Alejandro Santos de la revista Semana.
Que viva el monopolio, el estado monárquico Ave Uribe!

indignadisimo

18 de Diciembre

0 Seguidores

O sea q de los tres ya está predefinido cual queda y el proceso de selección es una farsa.....cualquier parecido con la tgerna a Fiscal general es p...+ ver más

O sea q de los tres ya está predefinido cual queda y el proceso de selección es una farsa.....cualquier parecido con la tgerna a Fiscal general es pura coincidencia....o no??, es más bien la confirmación del modus operandi de este gobierno!!

Contexto