Por De la Dirección · 09 de Noviembre de 2009

38166

86

Oscar Morales, de Un Millón de Voces contra las FARC y parte de la plataforma No Más Chávez, en la Cumbre de Movimientos Juveniles.


En respuesta a la iniciativa de Piedad Córdoba de incluir una "papeleta por la paz" en las elecciones parlamentarias de 2010 para que los colombianos digan si quieren o no una salida negociada al conflicto armado, un grupo de jóvenes quiere presentar su propia papeleta: la Papeleta por Colombia.

La iniciativa surgió en un foro contra el terrorismo organizado en septiembre por la fundación Un Millón de Voces, el grupo de Facebook que organizó la exitosa marcha contra las Farc en febrero. A esta reunión asistieron jóvenes de diferentes organizaciones, más que todo de derecha. Pedro Iván Suárez, estudiante de ciencia política de la Universidad Militar Nueva Granada habló sobre la iniciativa de Piedad Córdoba y la tildó de ser una estratagema para "perpetuar el engaño de las Farc" con respecto a los procesos de paz. Y propuso crear otra papeleta.

 

 

"Así como la senadora Piedad Córdoba quiere poner una papeleta que diga ¿quién quiere la paz?, debería poner una que diga ¿quién quiere a Colombia?", afirma Suárez, ahora vocero de Papeleta por Colombia.

El ex senador y mayor promotor del referendo reeleccionista Rodrigo Rivera estaba presente en esa reunión y fue uno de los más entusiastas con la idea de Suárez.  "Todos queremos la paz, pero no a cualquier precio," dijo Rivera cuando le tocó su turno. Rivera instó a las diferentes organizaciones asistentes a consolidar una propuesta de origen ciudadano y no político (ver video del foro).

 

 

 

Pedro Iván Suarez

Así fue como Suárez comenzó a promover su iniciativa, que dice no ser "ni de derechas, ni de izquierdas".

La Papeleta reúne a jóvenes de grupos conservadores, católicos y anti-chavistas, entre otros. Muchos pertenecen a organizaciones nacionales de corte conservador: la Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia, creada por el ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria; Laicos por Colombia, conformada por activistas católicos del Partido Conservador cercanos al actual Procurador Alejandro Ordoñez y liderada por el ex senador Luis Carlos Corsi. Esta organización se ha opuesto activamente a la despenalización del aborto y a los derechos patrimoniales para parejas homosexuales; y el Movimiento Vanguardia Nacional, que es un grupo estudiantil de corte nacionalista anti-comunista fundado por Fernando Aizgorri (exiliado fundador del movimiento Nuevo Orden) y por Armando Valenzuela (uno de los fundadores del Movimiento de Restauración Nacional -Morena-, organización que abogaba por el derecho de los grupos de autodefensas a ejercer política en el país).

El nacionalismo es la amalgama que los une. Dicen que no son reeleccionistas ni de derecha, aunque sus posturas coinciden en muchos puntos con el discurso uribista. Junto con el rechazo a los grupos armados ilegales incluyen en la papeleta una iniciativa para frenar la "injerencia en política de las altas cortes", una de las críticas principales del presidente Uribe a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Constitucional.

El lanzamiento oficial de Papeleta por Colombia fue en el Capitolio el pasado viernes 30 de octubre. Según Suárez, ahora viene una campaña en colegios, universidades y otros foros para convocar la participación y romper la indiferencia de los jóvenes. La última fase del trabajo será la presentación oficial de la papeleta ante el Consejo Nacional Electoral, con miras a que la iniciativa sea votada en marzo de 2010 y se convierta en mandato nacional.

 

 

 

Organizaciones amigas de la papeleta

Fundación Centro de Pensamiento Primero Colombia. Creada por José Obdulio Gaviria como centro académico de difusión de las ideas del presidente Álvaro Uribe. Fernando Alameda, su director ejecutivo, dice que Primero Colombia se unió a Papeleta por Colombia por las similitudes programáticas y que han decidido prestarle su apoyo - no económico - a la iniciativa. Laicos por Colombia Organización activista de principios católicos tradicionales liderada por el ex senador Luis Carlos Corsi. Corsi es conocido por iniciativas contra los derechos patrimoniales para parejas homosexuales y la demanda contra la revista Soho por las imágenes nudistas de la última cena. Corsi es colaborador del Procurador Alejandro Ordóñez, con quien hace parte de la Orden de la Legitimidad Proscrita.
Vanguardia Nacional Movimiento estudiantil de corte nacionalista anti-comunista, fundado por Fernando Aizgorri y por Armando Valenzuela. Tienen posturas anti-homosexuales, anti-aborto, y anti-comunistas o izquierdistas, aclarando que no son un partido ni tienen una agenda utópica para el año 3000. En su página dicen ser “La Formación de Combate de la Oposición Nacional”. Juventudes Alzatistas Conservadoras. Inspiradas en el caudillo conservador y mussolinista Gilberto Alzate Avendaño, las JAC son una organización juvenil cercana al Partido Conservador. Juan Pablo Tovar, secretario técnico de la juventudes conservadoras oficiales, sostiene que aunque mantienen contacto constante, esta organización es más radical. Tiene visiones tradicionales sobre la familia, la economía y los derechos reproductivos de las mujeres.
Fundación Un millón de Voces. Esta fundación, dirigida por Óscar Morales Guevara, le dio vida al foro donde nace Papeleta por Colombia. Su junta directiva está compuesta por algunos de los organizadores de las manifestaciones ciudadanas. Morales fue invitado especial en la Cumbre de Alianza de los Movimientos Juveniles de 2008, como fenómeno de convocatoria y liderazgo juvenil. No más Chávez. ONG independiente que ha promovido marchas en contra de la infiltración chavista en Colombia. El grupo cuenta con la participación de varias organizaciones estudiantiles venezolanas. Desde la Marcha contra Chávez empezaron los contactos con varias organizaciones que hacen parte de Papeleta por Colombia: Fundación Colombia Herida, Juventudes Conservadoras Alzatistas, Vanguardia Nacional, entre otras.

 

 

 

Los cinco puntos de la papeleta

Punto 1: Liberación incondicional de todos los secuestrados
"No estamos de acuerdo con el acuerdo humanitario," dijo Pedro Iván Suarez a La Silla Vacía, explicando que los secuestrados no pueden ser usados como comodín político y el secuestro como una forma de chantaje político y estratégico de las FARC al gobierno.
Punto 2: Respaldo a la Fuerza Pública como garante del Estado Social de Derecho.
Papeleta por Colombia considera que las Fuerzas Militares y la Policía son las instituciones sobre las cuales se fundamentan las políticas actuales del Gobierno, y que por tal motivo, se deben respaldar. En concreto, aboga por el restablecimiento del fuero militar y el pleno funcionamiento de la justicia penal militar. "Si se restableciera plenamente la justicia militar, los falsos positivos podrían ser juzgados más severamente," dijo Suárez, el vocero de Papeleta por Colombia.
Punto 3: No a la intervención Chavista en Colombia
Para respetar la soberanía colombiana, rechazan la promoción de "seudo-ideas chavistas en Colombia" y buscan "un rechazo inequívoco frente a las agresiones verbales, constantes amenazas e injerencias del gobierno chavista de Venezuela y sus Estados satélites". No está claro si este punto incluye la censura de ideas o movimientos chavistas en Colombia.
Punto 4: No al terrorismo ni a los grupos armados ilegales
En su página de Internet declaran que esta propuesta se basa en un rechazo a la violencia física, sicológica y política de los actores armados ilegales que han "llevado a la guerra jurídica y política contra colombianos de bien". Así mismo, rechazan el terrorismo, el adoctrinamiento y reclutamiento en universidades y colegios. La iniciativa rechaza el accionar terrorista y a todos los grupos armados ilegales por igual.
Punto 5: No a la injerencia en política de las altas Cortes
"Las Cortes son un factor de desestabilización para la democracia," dijo Suárez a La Silla. Bajo el argumento de defender el equilibrio de los poderes públicos, insisten en que la Corte Constitucional no debe pronunciarse sobre temas políticos como la despenalización del aborto o la objeción de conciencia en el servicio militar. Creen que la Corte Suprema debe guardar silencio con respecto al nombramiento del Fiscal y al juzgamiento de congresistas. "Las cortes están haciendo de bandera de la oposición. En Colombia hay un régimen presidencialista y así debe mantenerse", afirma Suárez.
 

 

 


Nota de la Directora: A raíz de la publicación del artículo "Papeleta por Colombia, la derecha junior se organiza", varios de los coordinadores de la exitosa marcha del 4 de febrero de 2008 contra las Farc en todo el mundo han enviado mensajes a La Silla Vacía aclarando que ellos no forman parte de la Fundación Un Millón de Voces, que está detrás de esta nueva iniciativa estudiantil respaldada entre otros por José Obdulio Gaviria y Laicos por Colombia.
Un Millón de Voces fue creada después de la marcha por Oscar Morales, quien organizó el grupo en Facebook. Leer carta.
 

Comentarios (86)

Orlando Villar

09 de Noviembre

0 Seguidores

"Propaganda es a la democracia lo que cachiporra al estado totalitario", de es...+ ver más

"Propaganda es a la democracia lo que cachiporra al estado totalitario", de esta manera Noam Chomsky expresa como a través de diferentes técnicas de propaganda, al igual que supuestos métodos de participación, controlan la opinión pública para la consecución de los fines particulares del Estado. Y es que ¿quien no quiere la pàz en Colombia? o ¿que Colombiano no quiere a Colombia?, son preguntas con conceptos vacios de contenido, al igual que los conceptos de la papeleta, no creo que ningún Colombiano conteste que "no quiere la liberación de los secuestrados", tampoco creo que digan que "Si al terrorismo y a los grupos armados ilegales" o que "no respaldan a la Fuerza Pública" (más aún cuando la mayoría de la gente no conoce el contenido del programa de Seguridad Democrática), y ni hablar de Chavez, con toda la satanización que le han hecho los medios de comunicación y ¿política y altas cortes?, ¿cuantos Colombianos conocen estos tèrminos y el contexto en el que intervienen en el país?.

Y0nyO

10 de Noviembre

0 Seguidores

ese grupito esta poseido por el mesias y los medios siguen en las mismas, ahor...+ ver más

ese grupito esta poseido por el mesias y los medios siguen en las mismas, ahora si no soporto ni a la guristati ni a bayly, parece ke les pagaran por hablar mal de chavez

Julián Darío Bonilla Montenegro

10 de Noviembre

0 Seguidores

¿No habrá algo en donde se proponga algo más salido de la razón que del corazón?

¿No habrá algo en donde se proponga algo más salido de la razón que del corazón?

Fredolin Chaguazá

10 de Noviembre

0 Seguidores

Estas posiciones tan extremas, solo acentúan la división entre nosotros. ...+ ver más

Estas posiciones tan extremas, solo acentúan la división entre nosotros.
Es muy peligrosa además, porque las ultraderecha con iglesia y todo, no aceptan nada diferente a la voluntad divina o la verdad revelada. A este paso vamos golpe a golpe, a una confrontación civil muy peligrosa.
La Paz, es la esencia de todo adelanto, y nos equivocamos pensando que la paz se alcanza matando a la oposición, cuando simplemente alienta mas el fuego.

apelaez

10 de Noviembre

0 Seguidores

Les faltó anotar que a los jóvenes fachos tampoco les gusta el asunto de las bases gringas en colombia.

¿Y donde estará pablo victoria que en mi época de estudiante reclutaba jóvenes para vestirlos con boinas y capas para marchar por los valores tradicionales?

Les faltó anotar que a los jóvenes fachos tampoco les gusta el asunto de las bases gringas en colombia.

¿Y donde estará pablo victoria que en mi época de estudiante reclutaba jóvenes para vestirlos con boinas y capas para marchar por los valores tradicionales?

Miguel Olaya

10 de Noviembre

143 Seguidores

las boinas fueron gravemente resignificadas por la opresión nacional-kitschis...+ ver más

las boinas fueron gravemente resignificadas por la opresión nacional-kitschista.

Juanita León

10 de Noviembre

661 Seguidores

Suárez nos dijo que no se oponían a las bases gringas, que eran parte de un ...+ ver más

Suárez nos dijo que no se oponían a las bases gringas, que eran parte de un acuerdo de cooperación y que por lo tanto no violaban la soberanía.

apelaez

10 de Noviembre

0 Seguidores

Si, igual dicen que no son ni de derecha ni de izquierda (sino de ultraderecha supongo), pero en las páginas de los movimientos si dicen expresamente estar en contra de las bases norteamericanas y de la oligarquia noseque.

La otra cosa curiosa es que muchas de las reuniones las hacen en salones con banderas del ejercito y con conferencistas no muy jovenes que digamos.

Si, igual dicen que no son ni de derecha ni de izquierda (sino de ultraderecha supongo), pero en las páginas de los movimientos si dicen expresamente estar en contra de las bases norteamericanas y de la oligarquia noseque.

La otra cosa curiosa es que muchas de las reuniones las hacen en salones con banderas del ejercito y con conferencistas no muy jovenes que digamos.

Miguel Olaya

10 de Noviembre

143 Seguidores

es cierto, deberían segrerar poblaciones y no tener ejemplo de ningún viejo ...+ ver más

es cierto, deberían segrerar poblaciones y no tener ejemplo de ningún viejo ya vendido.

Camilo Ramírez

23 de Noviembre

0 Seguidores

en efecto, no son ni de derecha, menos de izquierda, son de ultra derecha... m...+ ver más

en efecto, no son ni de derecha, menos de izquierda, son de ultra derecha... muy trste que la derecha del siglo xxi vaya a ser mas reaccionaria que la que hoy gobierna

juan1234

10 de Noviembre

0 Seguidores

tenaz todo el contenido de este grupo de jóvenes que se han dejado lavar la c...+ ver más

tenaz todo el contenido de este grupo de jóvenes que se han dejado lavar la cabeza con falsas ideas de nacionalismo tropical muy parecido al que critican...si, al de Chávez. Y aún peor que este señor Suárez se autoproclame unfascista nacionalista si es que "defender la patria" lo significa. Cuidado con este grupillo que pueden ser los dictadores del futuro, y que se abstengan de hablar de democracia porque salvar la patria solo lleva a ideas absolutistas y dictatoriales. Y lo peor de todo...el ex senador Rivera ahí...cuestionable este señor...

Adriana528

10 de Noviembre

0 Seguidores

Lo que empieza con mentiras, empieza mal.Dicen que no son un grupo politico y ...+ ver más

Lo que empieza con mentiras, empieza mal.Dicen que no son un grupo politico y tienen en sus filas a JOG y su pensamiento uribista, dicen que no son religiosos, sin embargo llevan la biblia debajo del brazo con el grupo Laicos por Colombia.
Esta iniciativa recoge a los grupos radicales que están en contra de los derechos de los homosexuales, los derechos de las mujeres y su sexualidad, en contra de la diversidad de pensamientos, la libre expresión no es sinonimo de comunismo. Sus grupos son de orden religioso y político radicales. Se escudan en el sentimiento general de rechazo a Chávez y al secuestro (me incluyo en el rechazo) para imponer sus ideologías lejanas a los derechos humanos.
Aún no han dicho si apoyan la Constitución de 1991. Ya han dicho que no apoyan a los jueces y si a los militares. ¿Agoniza la democracia en Colombia?.

Adriana528

10 de Noviembre

0 Seguidores

No está de más recordar que Mussolinni fue el creador del fascismo. Y que fu...+ ver más

No está de más recordar que Mussolinni fue el creador del fascismo. Y que fue un dictador.

Tanto talento joven invertido en programas radicales, cuando lo mejor que puede tener el ser humano es la tolerancia, el respeto a los demás, la alegria y buena conciencia del deber cumplido, respetando la justicia, sin pisotear derechos, sin juzgar por desconocimiento y miedo, sin argumentos válidos, sin el corazón lleno de odios y prejuicios.

El comunismo trajo miseria, opresión y mal vivir y el capitalismo tiene llenas las ciudades y pueblos de personas sin techo, sin tierras e hipotecada la vida. Ningún extremo es bueno, ni sano. El respeto a los derechos humanos y animales son lo primero. Trabajar por la paz desde escenarios de respeto y amor, sin violencia de ningún tipo.
Colombia no necesita más látigo, necesita leyes igualitarias y respetuosas con sus ciudadanos.

cafeto botreal

10 de Noviembre

0 Seguidores

esta "papeleta por Colombia" solo maneja armaduras conceptuales como lo es el ...+ ver más

esta "papeleta por Colombia" solo maneja armaduras conceptuales como lo es el concepto de libertad y patria, solo para defender discursos totalemente guerreristas; si a alguien le preguntan "¿usted quiere a Colombia?" ¿que creen que la mayoria de colombianos contestan? ¿si digo que no estoy de acuerdo con el manejo de las palabras y el verdadero sentido que tiene esta papeleta, no soy colombiano?

Esto no es mas que un manejo emocional y nacionalista sobre la sociedad colombiana para frenar ciertos procesos desarrollados en Colombia que no le convienen al gobierno de turno y de paso meter otros discursos en el supuesto de que aceptadolos estamos haciendo uso de "nuestro amor por Colombia"

Juan Manuel Wills

10 de Noviembre

0 Seguidores

De los nacionalismos mal entendidos, la historia ya se encargó de mostrarnos ...+ ver más

De los nacionalismos mal entendidos, la historia ya se encargó de mostrarnos todas sus consecuencias negativas.

Esperemos que Colombia no se convierta en un paraíso para estas ideas. Sólo ayuda a polarizar aun mas el país, a promover la intolerancia y además a impedir la libre opinión.

No cuentan estos grupos con mi voto ni con mi simpatía...qué preocupante tendencia! Esta opinió no implica, sinembargo, que esté del lado de Piedad, pues pienso que también ella promueve la polarización del país......

Debemos mas bien rodear a pensadores mas equilibrados......y en ese sentido, Mockus podría ser un gran aportante.....

cafeto botreal

10 de Noviembre

0 Seguidores

estoy de acuerdo con vos compa. Ademas, aunque dicen que no tienen ninguna ten...+ ver más

estoy de acuerdo con vos compa. Ademas, aunque dicen que no tienen ninguna tendencia al gobierno, sus puntos en terminos de apoyo total a la bota militar son totalmente iguales. Me preocupa mucho respecto al tema de objecion de conciencia tratado en esta papaleta; yo soy objetor de conciencia y me he privado de poder entrar a una universidad porque la libreta militar es requisito de entrada, gran problema para mi porque en estos momentos el pago de la libreta militar me alcanzaria para pagar casi dos carreras... ahora que la Corte colombiana por fin le presta atencion a esta situacion de muchos jovenes que no le ven agrado a coger un arma y perder casi dos años, este grupo (que aunque dicen no tener preferencia al gobierno de turno, cosa contradictoria, ya que son estos grupos los que han defendido la mayor parte de politicas uribistas)quiere frenar el tema de la objecion de conciencia en la corte.

José Urrea

10 de Noviembre

145 Seguidores

A muchas personas no les da vergüenza contradecirse; supuestamente no son de derecha pero afirman que "la corte están haciendo de bandera de la oposición".

Como dicen en La Luciérnaga: "Cuenten con nuestro voto"

A muchas personas no les da vergüenza contradecirse; supuestamente no son de derecha pero afirman que "la corte están haciendo de bandera de la oposición".

Como dicen en La Luciérnaga: "Cuenten con nuestro voto"

margarita mendoza

10 de Noviembre

0 Seguidores

Son buenas intenciones, se les nota la energia a nuestros muchachos, buscan fi...+ ver más

Son buenas intenciones, se les nota la energia a nuestros muchachos, buscan fines nobles:independiencia de poderes, fortaleza del estado, soberanía ante la injerencia extranjera, destierro del secuestro político, eliminación de nexos entre terrorismo y política. Se habrán leído la constitiución ?. Creo que se les adelantarón. Todas sus ideas estan plasmada en la Carta Política del 91. Se la habrán leído, bueno entendible, la adrenalina, las ganas de servir al país, todos tenemos nuestro momento. Unos, el rock de los 80, otros la 7.ma papeleta. A nosotros nos toco ser fachos, o traquetos, o avivatos. Cuenten conmigo. Incluyan en la papeleta que Colombia cancela sus suscripcion al derecho internacional humanitario, también cancelamos eso de Naciones Unidas, si, eso donde se defienden principios internacionales de reciprocidad entre Estados. El mundo es atrasado y no entiende nuestro estado superior de opinión. Queda eso del derecho de gentes, ah, que va,nosotros somos gente hipermegabien

gef

10 de Noviembre

0 Seguidores

Me parece muy sano que la derecha y la ultraderecha salgan del closet y hagan ...+ ver más

Me parece muy sano que la derecha y la ultraderecha salgan del closet y hagan politica sobre la base de su ideologia y no pasandose -y posando- por liberales, independientes o godos moderados. Saliendo estos del closet, el pais sabra a que atenerse y que el respeto por todo el espectro de las ideas politicas debe ser sagradamente respetado siempre que no hagan apologia al odio y a la violencia.

Lastima que nos vengan a salir ahora que la marcha del año pasado fue realmente organizada por pichones de la derecha opoyados por las mismas organizaciones que hoy los apoyan y que fue realmente un respaldo sinuoso a Uribe. Mal comienzo.

Dalinye

10 de Noviembre

1 Seguidores

¡Qué interesante que José Obdulio y los demás "sardinos" lideren las nueva...+ ver más

¡Qué interesante que José Obdulio y los demás "sardinos" lideren las nuevas organizaciones juveniles!

Alexander García

10 de Noviembre

0 Seguidores

No es bueno para ellos la hipocresía que manejan, ese discurso tipo Peñalosa...+ ver más

No es bueno para ellos la hipocresía que manejan, ese discurso tipo Peñalosa de decirse a sí mismos independientes cuando tienen detrás a todo el uribismo y demás gente de derecha. ¿No son de derecha los puntos que están postulados en esa papeleta? ¿Porque es que niegan serlo? ¿Es que Uribe ha producido que la gente se avergüence de ser de derecha? Otra cosa, ¿Se es independiente cuando está involucrada la camandulería?

Leonard Maiguel

10 de Noviembre

0 Seguidores

Buenas Tardes! Siempre que exista respeto y se utilicen las herramientas const...+ ver más

Buenas Tardes! Siempre que exista respeto y se utilicen las herramientas constitucionales un ciudadano puede pensar que toda la gente debería vestirse de negro o de rosa o lo que quiera, pero repito, siempre que no vulnere los derechos de los demàs. los ultraderechistas basan sus tesis en la segregaciòn y el ego, son muy faciles de vencer con argumentos, ciencia e historia; el problema está en que frecuentemente deciden saltarse las normas y jugar sucio. Espero que esta vez mantengan la hidalguía y si es asi, que se preparen para la derrota.

Jorge Alberto Parra Norato

10 de Noviembre

0 Seguidores

Los jovenes siempre han sido, a lo largo de la historia en cualquier parte del...+ ver más

Los jovenes siempre han sido, a lo largo de la historia en cualquier parte del mundo, sinónimo de cambio. ¿Cómo explicar que surgan movimientos juveniles con ideas retardatarias que son la expresión de una derecha tradicional fundamentalista? La educación en Colombia está contaminada por este tipo de ideas, y digo contaminada porque lo que hacen no es educar sino politizar. ¿Por qué será que el joven precursor de esta papeleta es de una Universidad Militar? Algo parecido suele suceder con las universidades pontificias, por eso es que en la Procuraduría, Ordoñez ha nombrado una gran mayoría de gente con una educación religiosa y buena parte de ellos son universitarios de las pontificias del país.
Si a eso se le suma que estamos en una época sin precedentes de grandes rivalidades políticas que han permeado todos los sectores de la sociedad con la fachada de "debate", surge como producto de toda esta politización barata que nuestros jóvenes sean manipulados por politiqueros como Gaviria.

Julián Darío Bonilla Montenegro

11 de Noviembre

0 Seguidores

No creo que se deba hacer un etiquetamiento por el lugar de enseñanza de aquellos "godos" o "fachos" que están metidos en estos cuentos de renovación política, como ellos los quieren hacer llamar.

Sin ir más lejos y siguiendo su forma de argumentación, tocaría recordar que José Galat, el viejo antitodo es egresado de la Universidad Nacional, y volviendo a nuestra era, uno de los jóvenes con más fuerza dentro del movimiento neonazi en Bogotá, también es egresado de la UN.

Lo que pasa es que uno se fija más en lo que cree de las Instituciones que lo que pasa dentro de ellas. Por eso se cree mucho en la izquierda de las públicas, aun cuando la derecha allá existe, incluso se puede pensar que es mayoría, pero no hacen acciones de hecho o quieren llamar tanto la atención como la izquierda. Igual pasa con la gente que se identifica con la izquierda y que son de universidades privadas, como el caso de Jorge Robledo o de Daniel Libreros.

No creo que se deba hacer un etiquetamiento por el lugar de enseñanza de aquellos "godos" o "fachos" que están metidos en estos cuentos de renovación política, como ellos los quieren hacer llamar.

Sin ir más lejos y siguiendo su forma de argumentación, tocaría recordar que José Galat, el viejo antitodo es egresado de la Universidad Nacional, y volviendo a nuestra era, uno de los jóvenes con más fuerza dentro del movimiento neonazi en Bogotá, también es egresado de la UN.

Lo que pasa es que uno se fija más en lo que cree de las Instituciones que lo que pasa dentro de ellas. Por eso se cree mucho en la izquierda de las públicas, aun cuando la derecha allá existe, incluso se puede pensar que es mayoría, pero no hacen acciones de hecho o quieren llamar tanto la atención como la izquierda. Igual pasa con la gente que se identifica con la izquierda y que son de universidades privadas, como el caso de Jorge Robledo o de Daniel Libreros.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

11 de Noviembre

0 Seguidores

Por si no se sabía (o no se quería saber) los más de los profesores de las ...+ ver más

Por si no se sabía (o no se quería saber) los más de los profesores de las escuelas públicas pertenecen a FECODE, el sindicato socialista del magisterio y hermano del PCCC y las FARC. Estos personajes se dedican no a enseñar sino a adoctrinar a los niños desde la más tierna edad para cosechar tirapiedras, mamertos y FARCsantes en lo futuro.

No es raro, pues, encontrar jóvenes que se cansen de ello.

Felipe-AE

11 de Noviembre

0 Seguidores

Jorge, su comentario era muy oportuno, antes de que empezara a estigmatizar un...+ ver más

Jorge, su comentario era muy oportuno, antes de que empezara a estigmatizar universidades con nombre propio. Condenar a toda una institución por las posiciones ideológicas que libremente asumen sus egresados, es igual a ponerle rótulos subversivos a la U. pública, tal como hacen algunos simplistas retardatarios.

Oscarín Orbitus

10 de Noviembre

0 Seguidores

Estamos asistiendo a la organización del régimen fascista en Colombia. Ahora...+ ver más

Estamos asistiendo a la organización del régimen fascista en Colombia. Ahora las organizaciones juveniles les temen al cambio. Las supuestas ''gentes de bien'' no son mas que la hipocresia que cubre la maldad que pasa en este país. A Colombia le pasara la misma suerte que la España de la II república con la mitad de la población que apoyaba la democracia en el exilio mientras que los que apoyan a Uribe les pasaran la misma tragedia que mayoria de alemanes que apoyaron el Nacional-Socialismo de Hitler. El fin de nuestro país esta cerca: prefiero ver una boina roja de los militares venezolanos a ver un traje formal de un empresario gringo. Chavez tiene razón y el regimen neoliberal de Uribe tendrá que pelear contra Venezuela pero sin mi!

mejiarafa

11 de Noviembre

0 Seguidores

Qué buena vaina que Jose Obdulio esté en etsa clase de movimientos... Con es...+ ver más

Qué buena vaina que Jose Obdulio esté en etsa clase de movimientos... Con eso ayuda a espantar a todos.

Pablo Cárdenas

11 de Noviembre

0 Seguidores

Hace tiempo había una propaganda de corazones que decía "los buenos somos m...+ ver más

Hace tiempo había una propaganda de corazones que decía "los buenos somos más". La consigna era sugerente, sin embargo, si fuera cierta entonces porqué todo estaba mal -y sigue estándolo-? Lo mismo con el tema de "Colombia" como un trademark neutral, que hace pasar al nacionalismo como lo bueno, lo natural.

Para mí esa marquilla aparentemente imparcial representa la mediocridad detrás de la banderitas (trapos de colores), que en últimas son la causa de problema. No se trata que nos creamos más buenos, o más "colombianos" para crear nuevas barreras. (Nótese trístemente que en la realidad detrás de esa aparente lozanía de la cuarta papeleta, hay una sarta de inventores de nuevas categorías que alimentan la exclusión causante de esta guerra: "si no apoyas a las fuerzas armadas eres malo", "si no eres nacionalista eres malo", "si eres homosexual eres malo", "si te abstienes eres malo", "si no apoyas la cuarta papeleta eres apátrida").

Pablo Cárdenas

11 de Noviembre

0 Seguidores

Tal vez sería bueno dejar se sentirnos "buenos" y llevar corazones pendejos e...+ ver más

Tal vez sería bueno dejar se sentirnos "buenos" y llevar corazones pendejos en la solapa (como si no pasara nada) -Que en vez de decir Colombia es Pasión deberían decir, Colombia es Sanguinaria- ). Tal vez sería mejor dejar de ufanarnos de ser colombianos y explorar la vergüenza de serlo. Otra opción es seguir como estamos -cada vez peor- y cantar a los cuatro vientos caído de la perra y con machete en mano "Hay que orgulloso me siento de ser un buen Colombiano"

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

11 de Noviembre

0 Seguidores

Esta unión de movimientos juveniles refleja el hecho de que aún existimos j...+ ver más

Esta unión de movimientos juveniles refleja el hecho de que aún existimos jóvenes que en verdad nos preocupamos por los problemas nacionales y que sabemos que la solución a todos éstos no es la verborrea demagógica ni el asistencialismo parasitante ni el totalitarismo tan "sugerido amablemente" por las izquierdas de corbata y de fusil. Al contrario, somos jóvenes que queremos establecer en Colombia de una vez y para siempre una democracia liberal, respetuosa de la moral, que no se avergüence de su legado greco-romano-germánico-indígena.

Una Colombia en donde las personas surjan por sus capacidades y no a palancazo inmerecido; en donde la gente sana y en la flor de su vida viva de su trabajo y no parasitariamente de asistencia social(= de los impuestos que los demás colombianos pagan; fomentando así la abulia y la vagancia, madre de todo vicio y crimen).

Una Colombia en donde se respete la vida humana y en donde los indígenas se sometan a las normas constitucionales.

En eso creemos

Pablo Cárdenas

11 de Noviembre

0 Seguidores

No sé si en las teorías con las que el Dr. Bermúdez Mojica comulga, hayan e...+ ver más

No sé si en las teorías con las que el Dr. Bermúdez Mojica comulga, hayan estudios sobre la raza colombiana y su genealogía. Suponiendo que la hubiera, si es que acaso existen Razas, y no simplemente colores de piel, como hay color del pelo o de ojos: considero que en la próxima congregación con sus amigos proponga que el legado de la Raza Colombiana no es solo greco-romano-germánico-indígena, sino judeo-árabe (8 siglos de convivencia en la península) y africano (esclavitud).
El riesgo con el que corre este buen hombre, en el mejor de los casos, es que lo expulsen del Club; o que reabran un Konzentrationslager sólo para él -que de por cierto, según ellos, nunca ha existido.


Jomiarias

11 de Noviembre

0 Seguidores

El respeto es lo mas importante a la hora de hacer comentarios sobre política...+ ver más

El respeto es lo mas importante a la hora de hacer comentarios sobre política.

Aquí nadie habló de razas, si no tiene argumentos para contradecir esta propuesta, simplemente no comente.

Me gusta esta idea de la papeleta.

Pablo Cárdenas

11 de Noviembre

0 Seguidores

Son tantos los argumentos, que preferí acudir a la ironía por lo jocoso del ...+ ver más

Son tantos los argumentos, que preferí acudir a la ironía por lo jocoso del comentario, que de por cierto no tiene ningún argumento sino un soterrado discurso de odio (con matices nacional socialistas). No considero estar obligado a perder mi contra-argumentando contra la estolidez; y me encuentro en pleno derecho de mofarme de ella a manera de comentario.

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

13 de Noviembre

0 Seguidores

Sr. Cárdenas:

Le agradezco que Vd. haya reparado en mi vergonzoso ...+ ver más

Sr. Cárdenas:

Le agradezco que Vd. haya reparado en mi vergonzoso lapsus calami al haber omitido sin querer a los àrabes, judìos y a los africanos; debí haber dicho "legado greco-romano-germánico-judeo-árabe-africano" o mejor "indoeuro-semítico-africano" para más simplificación (germanos, romanos y griegos pertenecen al grupo indoeuropeo al cual pertenecen también eslavos, bálticos, persas e indios).

Mi comentario no carga odio racial (puesto que no he mencionado razas). ES que veo que hay colombianos que se creen 100% indígenas (no sièndolo), 100% europeos (no sièndolo), 100% africanos (no sièndolo); en realidad nuestra cultura tiene mucho del maravilloso legado indoeurosemítico enriquecido con el acervo cultural africano e indìgena. Así tenemos una cultura, no sé si mejor, pero que combina lo mejor (y a su vez lo peor) de todas las mencionadas anteriormente.

Pienso que si nos damos cuenta de ello, imitaremos menos y seremos más creativos y orgullosos de lo nuestro.

J. Felipe Parra

11 de Noviembre

0 Seguidores

"Jóvenes que en verdad nos preocupamos", "Restauración moral del país", "Ve...+ ver más

"Jóvenes que en verdad nos preocupamos", "Restauración moral del país", "Verborrea demagógica", "De una vez y para siempre", "Democracia respuestosa de lo moral", "Indígenas sometan a las normas constitucionales".

Señor, su discurso y el de esta papeleta de derecha es reduccionista. No es otra cosa.
La vida no es tan simple.

Si los jóvenes se preocupan, ¿por qué satanizan fácilmente a las universidades públicas o a los técnicos/tecnólogos, alegando que 'son apolíticos y solo quieren trabajar'?
¿A punta de Convivir, como soñó Fedegán y Colanta?
¿Más labia demagógica que JOG?
¿Acaso la refundación del país en Ralito no decía lo mismo?
¿Restaurarán la moral las Iglesias de Garaje, o acaso los curas protegidos en su pedofilia y trata de niñ@s? ¿Ellos acaso pueden hablar siquiera de moral?
¿Ah, es que los indios sí existen constitucionalmente?

Los últimos apéndices de los reaccionarios que temen el tejido humano que se está creando, los estamos viendo acá con estas propuestas.

Felipe-AE

11 de Noviembre

0 Seguidores

Verborrea demagógica (¿Consejo comunal? ¿cohesión social? ¿estado de opin...+ ver más

Verborrea demagógica (¿Consejo comunal? ¿cohesión social? ¿estado de opinión? ¿"coacción insuperable"? ¿"falso de toda falsedá"?); asistencialismo parasitante (¿familias en acción? ¿agro ingreso seguro?); palancazo inmerecido (¿Andrés Uriel Gallego? ¿Edgar Perea? ¿Moreno de Caro? ¿Salvador Arana? ¿Pedro Nel Ramírez el hermano de Ciro en el Inpec?, etc., etc...).

Ese que nos gobierna si es mucho "comunista".

Felipe-AE

11 de Noviembre

0 Seguidores

1. ¿Cómo es que una organización "juvenil" es liderada por un fundador de M...+ ver más

1. ¿Cómo es que una organización "juvenil" es liderada por un fundador de Morena, movimiento que vio la luz hace más de 20 años? (por cierto, habrá que recordar que a esa organización estuvieron vinculados Gonzalo Rodríguez Gacha y Ramón Isaza)

2. Qué haya jóvenes como el forista Bermúdez Mojica que asocia olímpicamente un grupo armado ilegal a un sindicato reconocido por la constitución y con personería jurídica, explica por qué un sujeto de ideas tan maniqueas como Óscar Morales esté recibiendo tal protagonismo. Solo hay que hacer un seguimiento a sus páginas en Facebook para darse cuenta de lo peligrosas que son sus asociaciones. Lástima que con el cambio de configuración de su grupo desapareció un "organigrama" en el que se dice que HRW o Gustavo Petro pertenecen a las Farc, también desaparecieron las injurias a una profesora de la U. Nacional por el hecho de ser viuda de Arturo Alape (que entre su vasta producción tuvo el pecado de hacer una biografía de Tirofijo

J. Felipe Parra

11 de Noviembre

0 Seguidores

Estos tipos están haciendo esto para adelantarse al fortalecimiento de los tr...+ ver más

Estos tipos están haciendo esto para adelantarse al fortalecimiento de los trabajos en red de Mockus, Corp. Nuevoarcoiris y muchos otros.

Veremos si en unos meses siguen en el mismo plan.
Esta Navidad va a dejar sobrio a más de uno ideológicamente hablando.

Oscarín Orbitus

11 de Noviembre

0 Seguidores

Lo importante del tema, al que se esta hablando es que el pais se esta yendose...+ ver más

Lo importante del tema, al que se esta hablando es que el pais se esta yendose directo para un regimen completamente fascista, completamente ajeno a la democracia y a las necesidades de cambio. Los fascistas manipùlaran el cambio, no para crear una que tenga cosas mas profundas sino para una cosas: para reforzar el mismo sistema que ya se torna mas neofeudal, moralmente conservador y politicamente nazi. La juventudes que van para esas derechas, estan siguiendo el camino de las SS y de las Hitlerjugend, cosa que ya los paracos han transitao por ahi.

J. Felipe Parra

11 de Noviembre

0 Seguidores

Tu comentario tiene mucho más de profundo y ancho, sabes... es decir, ya que ...+ ver más

Tu comentario tiene mucho más de profundo y ancho, sabes... es decir, ya que hablamos de las SS, sería interesante que se supiera quiénes son 'los cuchos' o 'dirigentes especiales' que entrenan o suministran entrenamiento/minucias/armas a los grupos neonazis de Bogotá (sobre todo al sur de la ciudad).
Algunos dicen que son cuerpos retirados de la Policía Nacional o el Ejército, entrenando y manteniendo a estas garrapatas inmundas con sus proyectos de limpieza social.
¿O qué decir de los Neos metidos en las barras bravas que boicotean todo tipo de desarrollo de tejido social?

jorgeam

11 de Noviembre

0 Seguidores

Que deprimente. Ser joven y ser conservador es síntoma de incoherencia. Por s...+ ver más

Que deprimente. Ser joven y ser conservador es síntoma de incoherencia. Por supuesto que nadie quiere la paz a cualquier costo, eso es descubrir el agua tibia. Pero se ven patéticos jugando a la "papeleta por la paz" mientras los grupos a los que pertenecen desprecian los derechos fundamentales y las libertades constitucionales.

Julián Darío Bonilla Montenegro

12 de Noviembre

0 Seguidores

Creo que al contrario de lo que muchos aquí plantean. presentándose como a favor o en contra de esta papeleta (más en contra) no es por el afán o interés de cambio que vive en los jóvenes, sino que a los jóvenes se les necesita porque son más fácilmente manipulables.

Son los jóvenes los que terminan creyendo más únicamente en los referentes discursivos falaces y vacíos, sin importar su tendencia ideológica, y que creen que por el simple hecho de ser jóven, se va a representar el cambio. Sin embargo, como a ellos se les venda más el cuento, pues es una garantía de ser la "primera línea de combate" para hacer actividad política. No importa si sea la JUCO, la JUPA o juventudes conservadores o del MORENA.

Y si se puede observar, ellos caen más fácilmente en un control de sicología de masas, con un control sobre ellos. Esto lo digo con base en una experiencia empírica, debido a la forma cómo se vende ese imaginario.

Creo que al contrario de lo que muchos aquí plantean. presentándose como a favor o en contra de esta papeleta (más en contra) no es por el afán o interés de cambio que vive en los jóvenes, sino que a los jóvenes se les necesita porque son más fácilmente manipulables.

Son los jóvenes los que terminan creyendo más únicamente en los referentes discursivos falaces y vacíos, sin importar su tendencia ideológica, y que creen que por el simple hecho de ser jóven, se va a representar el cambio. Sin embargo, como a ellos se les venda más el cuento, pues es una garantía de ser la "primera línea de combate" para hacer actividad política. No importa si sea la JUCO, la JUPA o juventudes conservadores o del MORENA.

Y si se puede observar, ellos caen más fácilmente en un control de sicología de masas, con un control sobre ellos. Esto lo digo con base en una experiencia empírica, debido a la forma cómo se vende ese imaginario.

J. Felipe Parra

14 de Noviembre

0 Seguidores

Acá hay algo que aclarar. Y es la noción colectiva, sobre todo muy colombian...+ ver más

Acá hay algo que aclarar. Y es la noción colectiva, sobre todo muy colombiana, de que un niño 'es un animal pequeño, como un perro', y un joven 'un esbozo de adulto'.

Tanto un niño como un joven son seres sentientes, con mente, con formaciones culturales que dependen del medio y presionan de acuerdo a como este medio los canaliza. El poco tiempo de vida transcurrido por ellos no implica que sean inválidos o peones. (Y no afirmo que ud. lo esté diciendo, ya verá mi punto.)

En Colombia hay un problema serio con la transición de las edades, teniendo un tejido social totalmente desarticulado que endiosa al adulto maduro, pero sataniza al niño, al adolescente y al adolescente y al viejo. Los medios de comunicación NUNCA los toman en cuenta excepto para vender; los colectivos son cerrados con excusas ideológicas; los libros se vetan o censuran; no hay apoyos económicos para desarrollar una industria de trabajo que permita la independencia de la juventud...

J. Felipe Parra

14 de Noviembre

0 Seguidores

(cont.)

... y una cultura de responsabilidad de bienes.

...+ ver más

(cont.)

... y una cultura de responsabilidad de bienes.

El joven se hizo para gozar (o ser gozado, literalmente). Para ser exprimido, pagarle poco y abusarlo verbal, física y mentalmente -de ahí a un burro hay un solo paso-.


En semejante vacío en el cual se encuentra la franja entre los 16 y los 24 -diría, hasta los 32-, no es difícil vender una ideología y una partidismo político militante cuando es lo único que sientes que es cohesionado, que te respalda, que te colabora y que te ayuda a ganar información, estatus social, conocimiento sexual inclusive...

Es un panorama que si algún día se quiere madurar como país y dejar de 'ser pasión', hay que empezar a atender las necesidades reales de la juventud de independencia y mayor refinamiento cultural. Esto en pos de tumbar regionalismos y parasitismos. Esto en pos, también, de meterle un freno a estas misas colectivas violentas que lavan el cerebro en un verdadero desierto de colectividades y ofertas a las juventudes.

Julián Darío Bonilla Montenegro

14 de Noviembre

0 Seguidores

Más que "muy colombiana" creo que es de todos los países y que ha sido aplicada por todos los regímenes de Gobierno.

Y un buen ejemplo para ello son o las Juventudes Hitlerianas o los Guardias Rojos de Mao (creo que así se llamaban).

Simplemente es el apego que se forma al ofrecer una idea de cambio real y que son ellos, los jóvenes, los que harán parte de ello.

Más que "muy colombiana" creo que es de todos los países y que ha sido aplicada por todos los regímenes de Gobierno.

Y un buen ejemplo para ello son o las Juventudes Hitlerianas o los Guardias Rojos de Mao (creo que así se llamaban).

Simplemente es el apego que se forma al ofrecer una idea de cambio real y que son ellos, los jóvenes, los que harán parte de ello.

J. Felipe Parra

15 de Noviembre

0 Seguidores

¿En serio?
Porque, guardando serias proporciones, pero digamos, en Norte...+ ver más

¿En serio?
Porque, guardando serias proporciones, pero digamos, en Norteamérica o en Alemania tiene muchísimo más peso un joven con las posibilidades reales que tiene su clase media de movilización, educación, acceso a ofertas culturales, que en Colombia.

Si decimos que todos son responsables, entonces ninguno lo es.
Si decimos que en todos lados la educación es igual, aplanamos las OBVIAS diferencias.

Acá no puede olvidar que nuestra juventud no piensa en innovar o construir industria sino en ser consumista pasiva pura (esa es la opción que le ofrecen real y menos incómoda de vida).

A lo que voy con esto es que es una idea doble: Los jóvenes son el futuro/no le damos opciones reales a los jóvenes.

Alejandra Ciro

13 de Noviembre

14 Seguidores

1. que miedo.
2. espero que la sv sea conciente del cuidado que hay que t...+ ver más

1. que miedo.
2. espero que la sv sea conciente del cuidado que hay que tener con estas noticias, pues se le puede estar dando voz (y voto) a una ideología de intolerancia que ya ha sido mandada a recoger en el mundo entero. No queremos ir para atrás y el periodismo tiene una responsabilidad.
3. Morena es un grupo con vínculos comprobados con el paramilitarismo en el magdalena medio. No entiendo porque se limitan a decir que es una "organización que abogaba por el derecho de los grupos de autodefensas a ejercer política en el país".

J. Felipe Parra

14 de Noviembre

0 Seguidores

Aleja, EXCELENTE comentario.

Sí les falta cierto rigorcillo a la h...+ ver más

Aleja, EXCELENTE comentario.

Sí les falta cierto rigorcillo a la hora, digamos, de hablar de grupos como Morena. Hay que hablar de las cosas con más nombre y apellido propios, porque eso es parte de lo que les da tan inmenso poder a estas raíces podridas de 'nuevas propuestas': nadie les pone una cara, excepto la de los sospechosos de siempre.


Creo que es bastante esperada el desarrollo de estas noticias en una serie de crónicas. :)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia