Por Juanita León · 04 de Noviembre de 2009

6311

13

Anoche, el canciller Jaime Bermúdez reveló el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia que le permitirá al Ejército estadounidense utilizar siete bases militares.

El acuerdo tiene tres características, ninguna favorable para Colombia: no parte de un supuesto de reciprocidad, no está limitado al narcotráfico y es tan abierto que en el futuro se le podrá colgar lo que las partes, o realmente, lo que Estados Unidos desee.

“El acuerdo quedó muy abierto y no es claro cuál es la intención de los militares de Estados Unidos con este acuerdo a diez años”, dijo George Withers, experto en acuerdos militares de la ONG WOLA a la Silla Vacía. “El Departamento de Estado y el de Defensa han dicho que está restringido a las relaciones entre Estados Unidos y Colombia. Pero otros documentos, como la solicitud presupuestal de la Fuerza Aérea al Congreso, dicen otra cosa.”

En la solicitud presupuestal, la Fuerza Area pidió y consiguió que el Congreso le aprobara 46 millones de dólares para la adecuación de la Base de Palanquero en Colombia para utilizarla como punto de partida para realizar operaciones en el resto del continente (ver historia).

“Si no van a utilizar esa base para eso, entonces los congresistas terminaron aprobando dinero para algo diferente a lo que pensaban”, agregó Withers.

La preocupación expresada por Withers es la misma de varios analistas consultados. Aunque el acuerdo dice que cumplirán sus obligaciones de manera que respete los principios de “la integridad territorial de los Estados y de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, el acuerdo no es explícito en que las operaciones se limitarán a Colombia, como ha insistido el Canciller. A diferencia del Acuerdo de Manta que específicaba exactamente por dónde podían volar los aviones y que no podían salir sino hacia el Pacífico, este acuerdo no dice nada al respecto.

Tampoco dice el Acuerdo nada sobre los topes de los militares estadounidenses con presencia en Colombia. Aunque Jaime Bermúdez y Brownfield han dicho que el tope de los 800 militares y 600 contratistas establecido en el Plan Colombia se mantiene eso no solo no quedó explícito en el Acuerdo sino que en la página cinco dicen que "las partes operativas establecerán un mecanismo de coordinación para autorizar el número y categoría de las personas...".

Frente a la inmunidad, los gringos lograron su cometido, que era proteger a todo su personal –civil y militar- frente a cualquier falla disciplinaria o crimen cometido en Colombia, sin importar que estos no hayan sido cometidos como parte del servicio. Los únicos que podrán ser juzgados por la justicia colombiana son los contratistas militares.

En manera tributaria, quedaron excentos incluso los cónyuges. Y también en materia de visas, incluidos los civiles. Hasta, de hacer cola en los aeropuertos, que además podrán ser utilizados en el futuro según acuerden las partes.

Uno de los argumentos del Gobierno a favor de este acuerdo es que los estadounidenses sufragarán la construcción y dotación de infraestructura en las bases militares. Sin embargo, en la página seis, se incluyó un párrafo que abre la posibilidad de que Colombia compense a Estados Unidos por "las mejoras u obras de construcción".

A cambio de todo esto, el Acuerdo es explícito en que compartirán información de inteligencia con Colombia. Este acuerdo, según se vea, podrá ser disuasorio frente a Chávez y garantizará que por más que Barack Obama no quería seguir en la lógica de Bush de ver a Colombia como un muro de contención frente a la revolución chavista, con su presencia en las bases el énfasis seguirá estando en lo militar y no en lo diplomático. O podrá servir de munición para el clima de 'guerra fría' que ya se vive con el país vecino y para revivir el discurso anti-yanqui de la izquierda radical. Incluso moderados de izquierda como Gustavo Petro, ya comenzaron a hablar de este tratado como un "acuerdo de ocupación".

A partir de entrevistas con George Withers, con el senador Juan Manuel Galán, miembro de la Comisión Segunda del Senado, experta en asuntos internacionales, y la analista Laura Gil, explicamos en detalle los puntos más importantes del Acuerdo.

Este documento esta comentado. Haga doble clic sobre el icono para hacer visibles los comentarios.
Descargar el documento


Este contenido requiere Acrobat Reader.

Comentarios (13)

Santiago Pardo Rodríguez

04 de Noviembre

0 Seguidores

Un excelente análisis. Me parece important destacar algo del documento. Hay artículos del Convenio que contienen remisiones expresas a tratados del ...+ ver más

Un excelente análisis. Me parece important destacar algo del documento. Hay artículos del Convenio que contienen remisiones expresas a tratados del pasado. Sería prudente preguntar si esos documentos (v.gr Acuerdo de Misiones Militares de 1974) son también públicos y sí no dejan también vacíos legales. Nuevamente el gobierno muestra la publicación de una verdad a medias como un acto de transparencia pública.
PD: Juanita perdón por abusar de este espacio, pero quería saber si ya publicaron los resultados de la convocatoria para participar en El Blogueo. Un abrazo.

Juanita León

04 de Noviembre

518 Seguidores

Esta tarde publicamos "el acta del jurado" sobre el blogueo.

Esta tarde publicamos "el acta del jurado" sobre el blogueo.

samile

04 de Noviembre

0 Seguidores

Desde que se supo de la llegada de militatres gringos a las bases colombianas, todos sospechabamos que este tipo de acuerdo militar no es mas que una ...+ ver más

Desde que se supo de la llegada de militatres gringos a las bases colombianas, todos sospechabamos que este tipo de acuerdo militar no es mas que una estrategia de los norteaméricanos para tener el control de esta parte del hemisferio. La presencia de militares gringos en las bases en Colomabia es una perdida de nuestra soberanía, aunque el gobierno diga que no. Muchas cosas pueden suceder con la presencia gringa en las bases colombianas; se puede percibir que en cuanto a la inmunidad diplomática, EEUU, como siempre se lleva todas las de ganar, y nuestra justicia colombiana queda relegada a un segundo plano en caso de que el personal militar cometa delitos de culaquier clase en nuestro país. Asi que aquí nos quedaremos viendo un palmo de narices. De igual forma no sería extraño que dese esas bases se vigile a otros paises. Entonces solo nos queda esperar a esta dichosa Idea de Uribe no nos lleve a enfrentar situaciones mas graves de las que ya están sucediendo con Venezuela.

J. Felipe Parra

04 de Noviembre

0 Seguidores

¿Recuerdan a Godofredo Cínico Caspa hablando de el dignísimo A.U. Vélez, iluminado en los soles de Faruk....?
¿Alguien ha buscado quién fue ...+ ver más

¿Recuerdan a Godofredo Cínico Caspa hablando de el dignísimo A.U. Vélez, iluminado en los soles de Faruk....?
¿Alguien ha buscado quién fue esa belleza del General Faruk? ¿Lo que hizo y sobre todo CÓMO hizo con su país?
Búsquenlo no solo por Wikipedia sino por Amnistía Internacional.
Podrán divertirse un buen rato, mientras saborean la sonrisa amarga de los que fueron ciegos y ahora ven, pero sin su amado lazarillo.

Ciruela Roja

04 de Noviembre

0 Seguidores

Qué dirán los mandatarios de la región que se reunieron con Uribe en Argentina? ¿Uribe cumplió los compromisos adquiridos en esos escenarios mult...+ ver más

Qué dirán los mandatarios de la región que se reunieron con Uribe en Argentina? ¿Uribe cumplió los compromisos adquiridos en esos escenarios multilaterales?
si no cumplió, ¿cuáles son las sanciones?
¿Qué opinará el gobierno de Lula?
Algún analista experto, podría contarnos ¿qué implicaciones traerá este tipo de acuerdos, con base en otros similares firmados por US con otros países?

Ciruela Roja

04 de Noviembre

0 Seguidores

Juanita, este artículo debería pubicarse en inglés en medios internacionales, congresistas demócratas y enviarse a las organizaciones internaciona...+ ver más

Juanita, este artículo debería pubicarse en inglés en medios internacionales, congresistas demócratas y enviarse a las organizaciones internacionales con sede en D.C.

Juanita León

05 de Noviembre

518 Seguidores

Messtiza, ojalá alguien siga tu comentario y lo traduzca. Nosotros no tenemos gente para hacerlo. Pero se lo enviarémos a algunas organizaciones int...+ ver más

Messtiza, ojalá alguien siga tu comentario y lo traduzca. Nosotros no tenemos gente para hacerlo. Pero se lo enviarémos a algunas organizaciones internacionales. Gracias por tu sugerencia.

DanielR

05 de Noviembre

0 Seguidores

Muy buen análisis. Un vacío en particular es ¿qué van a hacer los gringos si les secuestran soldados? ¿Será que las Farc no se van a animar a se...+ ver más

Muy buen análisis. Un vacío en particular es ¿qué van a hacer los gringos si les secuestran soldados? ¿Será que las Farc no se van a animar a secuestrar al menos 2 ó 3 soldados? ¿o atacar frontalmente alguna de las bases? ¿Qué sucederá entonces? ¿Están autorizados para tratar de liberarlos o les dejarán esa tarea al Ejército y la Policía colombianos?

Juanita León

08 de Noviembre

518 Seguidores

Según el acuerdo, DanielR, el gobierno colombiano es el responsable de su seguridad. Y el Acuerdo no restringe las actividades de los americanos a op...+ ver más

Según el acuerdo, DanielR, el gobierno colombiano es el responsable de su seguridad. Y el Acuerdo no restringe las actividades de los americanos a operaciones contra el narcotráfico. O sea, que podrían acordar (en este acuerdo casi todo se puede acordar posteriormente) liberarlos conjuntamente o solos. Dicho sea de paso, no es muy diferente a lo que trataron de hacer con los tres secuestrados.

Jaime Romero

06 de Noviembre

0 Seguidores

Nuestro gobierno es implacable con sus compatriotas (record en extradiciones, bombardeo a RR en Ecuador) pero con los gringos solo conoce la genuflexi...+ ver más

Nuestro gobierno es implacable con sus compatriotas (record en extradiciones, bombardeo a RR en Ecuador) pero con los gringos solo conoce la genuflexión.

Jaime Romero

06 de Noviembre

0 Seguidores

PD: Los gobiernistas dicen que Uribe es muy diferente a Chávez y tienen razón. El comandante insulta y amenaza, pero a la hora de la verdad no ataca...+ ver más

PD: Los gobiernistas dicen que Uribe es muy diferente a Chávez y tienen razón. El comandante insulta y amenaza, pero a la hora de la verdad no ataca. Nuestro presidente habla de entendimiento y hermandad con Venezuela (lo del "muro de Berlín" sonaba tan bien...), pero a la hora de la verdad sale con esta perla.

juan.homez

06 de Noviembre

0 Seguidores

Hay demasiadas cosas en el acuerdo que se tratan superficialmente y no define ni especifica asuntos importantes para Colombia, ¿quién redactó este ...+ ver más

Hay demasiadas cosas en el acuerdo que se tratan superficialmente y no define ni especifica asuntos importantes para Colombia, ¿quién redactó este acuerdo? que no nos vaya a salir peor el remedio que la enfermedad........en la lucha contra el "narcotráfico"

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia