Por Juanita León · 09 de Octubre de 2009

6310

10

Pocos artistas han explicado de manera tan clara como Juan Manuel Echavarría la violencia colombiana. La masacre de Bojayá, el secuestro de la Iglesia de La María y ahora, la guerra vista por los victimarios. La metáfora de la guerra.

Después de abrirle durante dos años las puertas de su taller a desmovilizados de las autodefensas, a ex guerrilleros de las Farc y a soldados heridos en combate para que plasmaran con un pincel los recuerdos de su vida en los grupos armados, la obra 'La guerra que no hemos visto' es el testimonio más conmovedor del sufrimiento, la barbarie y la inutilidad de esta guerra. La exposición se inaugura el 14 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Esta es una historia sobre la obra a tres voces.

 

 

 

 

 

 


Obras: Juan Manuel Echavarría
Fotografía: Juan Carlos Rondón y Fernando Grisalez Blanco
Montaje: Laura Rico y Juan Carlos Arroyo

Comentarios (10)

Sebastián Rubiano G.

09 de Octubre

0 Seguidores

Impresionante...la crudeza de la guerra sobrepasa los límites de la imaginaci...+ ver más

Impresionante...la crudeza de la guerra sobrepasa los límites de la imaginación. Qué valioso ejercicio de construcción de verdad y memoria histórica. Son precisamente este tipo de expresiones las que hacen que los pueblos aprendan de los horrores del pasado y las que propician las condiciones para la reconciliación entre víctimas y victimatios. Felicitaciones al artista y a todos los jóvenes que fueron capaces de dejar atrás la vida de la guerra, el valor que tienen sus testimonios es infinito, adelante con tan importante trabajo!

Adriana528

09 de Octubre

0 Seguidores

En la revolución francesa las consignas fueron: libertad, Igualdad y fraterni...+ ver más

En la revolución francesa las consignas fueron: libertad, Igualdad y fraternidad. Tres principios que fueron olvidados por completo en las políticas agrarias del país desde 1850, que fue la época de la introducción de la economia colombiana al capitalismo.
En la década de los 50 siglo XX, fue entregado a los norteamericanos el presente y futuro del agro, con el Plan Currie, donde se tomó el monocultivo como modelo olvidando nuestra Biodiversidad. Se perdió el transporte fluvial que es más barato y se optó por el ferrocarril. Etc. Después vino el Frente nacional que enterró la ideas de las minorías, ocasionando miedo y persecusión hacia la izquierda.
Y por último teníamos una agricultura mixta donde se combinaba con la pecuaria y los campesinos siempre tenían comida. El valor de la tierra se incrementó y se decidió que debe estar en manos de unos cuantos, aquellos que sí tienen la tecnología agropecuaria necesaria para competir en el mercado nacional y mundial.

huhosa2

10 de Octubre

0 Seguidores

Que buena propuesta, la verdad es que me da ideas para abordar la temática de...+ ver más

Que buena propuesta, la verdad es que me da ideas para abordar la temática del conflicto colombiano desde una óptica artística, política y sociocultural, entre otras. Quedo bastante motivado para asistir a la exposición en el museo.

jhon torres

14 de Octubre

0 Seguidores

INVITO A TODOS PARA QUE SE DIRIJAN AL MUSEO MODERNO.PARA QUE OBSERVEN COMO EST...+ ver más

INVITO A TODOS PARA QUE SE DIRIJAN AL MUSEO MODERNO.PARA QUE OBSERVEN COMO ESTOS CUADROS COBRAN VIDA.DICEN QUE ESTOS CUADROS EXPRESAN EL DOLOR Y EL ARREPENTIMIENTO DE TANTO VICTIMAS COMO VICTIMARIOS.

Candelaria1

14 de Octubre

0 Seguidores

Muy conmovedora la forma como explican las pinturas. Siente uno que casi vivi...+ ver más

Muy conmovedora la forma como explican las pinturas. Siente uno que casi vivió lo ocurrido, como los autores.

jhon torres

14 de Octubre

0 Seguidores

muy bueno el proyecto esperare estar alli el jueves para admirar la expocicion...+ ver más

muy bueno el proyecto esperare estar alli el jueves para admirar la expocicion

Tatiana Velásquez Archibold

14 de Octubre

94 Seguidores

A veces se nos olvida que en Colombia nos estamos desangrando diariamente... E...+ ver más

A veces se nos olvida que en Colombia nos estamos desangrando diariamente... Este tipo de iniciativas nos recuerdan la barbarie cotidiana, lo que pasa en la selva, a lo que se ven expuestos los muchos Moncayos... y mientras tanto, nosotros en la ciudad nos entretenemos con la destitución de la Señorita Valle...
Gracias a la Silla por esta historia... Muy conmovedora...

Saigon

28 de Septiembre

0 Seguidores

Me gustaria saber como reaccionarian en Israel con una exposicion titulada ''e...+ ver más

Me gustaria saber como reaccionarian en Israel con una exposicion titulada ''exoficiales de la SS pintan sus vivencias en los campos de concentracion'' o en chile con una titulada ''exoficiales de Pinochet dibujan sus experiencias en el estadio de Santiago''....

Johanna olarte Unibio

06 de Noviembre

0 Seguidores

El arte contemporáneo es un lenguaje universal que ha abandonado las creacion...+ ver más

El arte contemporáneo es un lenguaje universal que ha abandonado las creaciones académicas tradicionales para buscar métodos relacionales como la de Echavarría con los combatientes donde no solo existe una preocupación estética sino de relación con las personas a travez de un punto de encuentro de contexto como es la violencia en nuestro país, en mi opinión estas formas de hacer arte no solo son las que han tenido mas cabida en los últimos años sino son las mas apropiadas para tratar temas tan severos y directos en una sociedad

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia