Menú principal

Viernes Agosto 29, 2014

 

Gustavo Petro sorprendió a todo el mundo con su triunfo la semana pasada. Ahora viene su reto mayor: lograr hacer alianzas para detener al uribismo en el 2010.

 

Usualmente todos quieren estar en la foto con los ganadores. Más aun si se trata de un candidato presidencial. No es el caso de Gustavo Petro, quien a pesar de ganar de manera sorprendente la consulta del Polo, está bastante solo en el bus del triunfo. Una de sus principales propuestas es la de participar en una consulta interpartidista para que la oposición llegue con candidato único a la primera vuelta en mayo de 2010. No obstante, parece que Petro es radioactivo, pues nadie se quiere acercar a él.

La radioactividad de Petro no es nueva y los primeros en notarlo fueron las cinco figuras políticas que en su momento fueron conocidos como los Quíntuples. Como contó en su momento La Silla Vacía, Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y Enrique Peñalosa se opusieron a que participara en los esfuerzos por crear una candidatura de centro. Ellos consideraron que su presencia polarizaría a los independientes. Es comprensible que su largo historial de férreo y vertical opositor del gobierno en el Congreso produzca desconfianza en su nueva posición moderada. También es natural que para quienes, como Ramírez y Fajardo, se cuidan de ser vistos como antiuribistas, produzca aprehensión acercarse a un ex guerrillero, especialmente por la distancia que esto marca con la política de seguridad democrática. Fue por eso que Petro decidió quedarse en el Polo, donde contra todos los pronósticos terminó obteniendo la victoria del domingo.
Su victoria tampoco le facilitó las cosas en el Polo, donde los sectores más ortodoxos, como el MOIR y el Partido Comunista, o figuras como Jaime Dussán, han anunciado que si bien aceptan la victoria de Petro y su posición como candidato, esto no implica que deban plegarse a sus propuestas. La lucha se plantea respecto a la presidencia del partido, que está acéfalo tras la renuncia de Carlos Gaviria. De hecho, Gaviria anunció que no acompañará a Petro en su campaña y que el Polo no debería participar en una consulta interpartidista con Cambio Radical. Si bien algunos han manifestado su deseo de que Petro asuma ese cargo, los ortodoxos defienden su poder dentro del partido.
Dado que una de las banderas de Petro es la búsqueda de una candidatura interpartidista que se presente a la primera vuelta como sólida alternativa al uribismo, una aliado natural sería Germán Vargas Lleras. El candidato de Cambio Radical, sin embargo, ha expresado su rechazo a una alianza con el radioactivo Petro, bajo el argumento de que la distancia ideológica entre su partido y el Polo es tal que dicha cercanía no tendría ningún sentido y sería una mera alianza electoral. Pero si, además, le liderazgo de Petro dentro del Polo está en disputa, no es extraño que Vargas Lleras no se quiera acercar a él.
El único que aún no parece asustarse de tener cerca al candidato del Polo es Rafael Pardo. El candidato liberal ha manifestado su interés en hacer una consulta interpartidista en la que podría caber Petro. Si bien esta alternativa no ha sido comunicada oficialmente, tampoco existe un pronunciamiento que rechace esta opción. Por un lado, Pardo no está haciendo la apuesta de ser anti-reeleccionista pero uribista, por lo que la cercanía a Petro no le hace daño. Por el otro, los votos de Petro puede estar más cerca del horizonte de liberalismo.

En las semanas que vienen, Petro deberá intentar descontaminarse de la radioactividad que lo aleja de aquellos con quienes busca aliarse.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2009-10-04 00:31

Colombianos de todos los partidos: Unios para defender la democracia. Aqui se va a saber quienes tienen vision de proceso, y quienes no ven mas alla de su feudo electoral.La historia los (nos) juzgará...Que harecmos y diremos cuando nuesto emperadorcito este en la picota por sus secretos develados?

Vie, 2009-10-02 07:35

Creo que Petro requiere una cirugía plástica y un nuevo expediente.

Jue, 2009-10-01 14:41

En lo personal tampoco veo clara la posición del candidato Vargas Lleras y creo que puede llegar hacerle daño a la una posible coalisión nacional. Si esta llegará a producirse lo mejor sería que se hiciera entre el liberalismo y el polo ya que por lo menos han demostrado "cierta afinidad" (no se puede estar con Dios y con el diablo).

La escogencia de Petro en las elecciones del domingo pasado en lo personal representa un llamado al directorio del partido para retomar filas, para definir con claridad metas. Por otro lado considero que es necesario menguar tantos egos dentro de las colectividades, porque como dice el dicho divide y reinaras,

Jue, 2009-10-01 13:18

Definitivamente, estos señores candidatos, muestran una vez más de lo que están hechos y lo que los motiva, que no es más que su propia gloria y no el bienestar del país en general, se caracterizan por decir por todos lados, que no están de acuerdo con la reelección, y no hacen nada al respecto.
Lo único que detendría el poder de este señor uribe, es la unión de todas las fuerzas democráticas como lo pide el senador Petro.
así que Petro, no busques mas la quinta pata del gato, porque estos señores no son de fiar, no son consecuentes con lo que dicen. Así que ánimo, que nosotros si estamos con usted.

Otra cosita, duele que los del polo, su ala del MOIR y el Partido Comunistas, digan que aceptan la derrota del domingo y por su orgullo, quieran fraccionar más al polo, y no unirse a petro, porque si lo expresó Gaviria, ellos siguen su línea.

Jue, 2009-10-01 11:53

Es curioso que sea Vargas Lleras el que quiera llegar al Partido Liberal a poner condiciones. ¿No será que el desubicado es él y no Petro? Las coincidencias de los rojos con la línea del Polo que resultó victoriosa el domingo pueden llegar a ser mayores y de más largo plazo que las posibles con Cambio Radical.

Mié, 2009-09-30 19:55

Podrá ser radioactivo para los "pluma blanca" pero para la gente que votó por él es todo lo contrario.

Los del polo deberían sentir verguenza de sus declaraciones, Petro representa lo que la población colombiana de Ideología de izquierda quiere ¿donde esta el respeto del señor gaviria y de el señor Dussan por la democracia y por los electores que son la razón de ser al partido?

Yo no soy de Izquierda, pero ojalá Petro consolide su liderazgo en la izquierda democrática por el bien de este país.

Lo de Vargas Lleras es algo triste, si bien es consecuente consigo mismo y con sus ideales, su posición es cada vez menos favorable. La fragmentación de su partido sumada a la creciente popularidad de Pardo y Petro, no le hacen bien a sus aspiraciones presidenciales. La derecha independiente se esta quedando sin opción.

Jue, 2009-10-01 14:02

Buen comentario

Jue, 2009-10-01 09:37

Estoy de acuerdo con usted, el polo debe unirse internamente, en pro de la campaña de petro, El DR carlos Caviria dijo en la entrevista que le hizo el radar, que "si ganaba petro el lo acompañaria" y ahora sale diceindo que lo no va a acompañar es muy triste ver eso, y ver que el señor Dussan tambien este encontra de petro, eso le puede costar algunos votos, la gente en las calles les gusta la idea de preto presidente, independiente mente de la votación del 27, las personas esperan a ver quien gana para votar en las presidenciables, y lo de Vargas lleras debe declinar su campaña y apollar a pardo o petro, por que al final se va a ir para el uribismo, por el que tiene que hacer lo que digan sus patrones los dueños de las olimpicas.

Mié, 2009-09-30 19:57

pero claro, lo que pasa es ke le tienen mucho miedo, y lo de vargas llegas es clarisimo, vargas lleras representa la parte PARA politica que se quedo por fuera de la lechona PARA uribista

Mié, 2009-09-30 19:44

No será fácil deponer los egos, pues en Colombia no existen los partidos políticos sino caudillos que fundan su movimiento en torno de si mismos. Por eso no es muy viable que fajardo, vargas lleras y nohemi renuncien a sus aspiraciones, ellos también se creen ungidos. Además la coalición debe ser programática y eso parece una meta imposible.

Mié, 2009-09-30 14:59

Son análisis bien interesantes. Cada uno debe entrar a profundizarse con el paso del tiempo.

En lo personal creo que el problema se debe al mismo fenómeno tan fuerte de polarización política y de campaña negra en contra del PDA. También a las faltas tácticas de varios dirigentes en diversos temas políticos.

Mié, 2009-09-30 14:32

Una coalision sobre la base de ideas y programas afines seria viable aun con sectores del uribismo contrarios a la reeleccion. Eso son las coalisiones.

Lo q' si me parece una estupidez y de cierta manera irresponsabilidad es hacer otra consulta, esta vez interpartidista, con la participacion del uribsimo vergonzante.

El Partido Liberal y el Polo llevan 7 años en la oposicion y venir a hacer una coalision con esa parte del uribismo a los 8 años es como haber perdido el tiempo y en ese caso seria mejor hacerla de una vez con el partido de La U y asi llegar al poder y con mayorias. Como de eso no se trata, para que entonces una consulta interpartidista con Vargas LLeras?

La idea principal es ser una opcion de cambio y, Vargas LLeras con un pie en el uribsimo -vergonzante ahora- y otro en una eventual coalision, no es la opcion de cambio que la gente quiere. Repito, seria mejor hacer esa coalison de una vez con el propio Uribe.

Finalmente, para q' se hizo entonces la consulta del 27?

Jue, 2009-10-01 14:43

En lo personal tampoco veo clara la posición del candidato Vargas Lleras y creo que puede llegar hacerle daño a la una posible coalisión nacional. Si esta llegará a producirse lo mejor sería que se hiciera entre el liberalismo y el polo ya que por lo menos han demostrado "cierta afinidad" (no se puede estar con Dios y con el diablo).

La escogencia de Petro en las elecciones del domingo pasado en lo personal representa un llamado al directorio del partido para retomar filas, para definir con claridad metas. Por otro lado considero que es necesario menguar tantos egos dentro de las colectividades, porque como dice el dicho divide y reinaras,

Mié, 2009-09-30 14:37

Uribsimo vergonzante y oportunista.

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Polo, Elecciones anteriores
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe