Por LaSillaVacia.com · 20 de Agosto de 2009

4675

22

Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón en la rueda de prensa en la que anunciaron que seguirán adelante con su propósito de crear un nuevo partido político. 
Foto: Laura Rico Piñeres


Ayer se cumplía el mes que los quíntuples se impusieron para decidir si podían trabajar juntos en un proyecto político. Era un plazo de papel, puesto que con la salida de Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, nadie daba un peso por el resto de la tripleta.

“El cuento de hadas de cinco independientes que un día unieron sus caminos para ser el palo de las próximas elecciones y ser felices para siempre, es más producto del deseo que un hecho real,” escribió La Silla Vacía, cuando anticipó que el candidato paisa no jugaría (vea artículo).

Pero el cuento continúa. Hoy los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa anunciaron que los tres seguirán adelante y que fundarán un partido que apueste por construir igualdad y confianza en el país.

Será un partido que aspire a competir con todo en las próximas elecciones: lanzará candidato presidencial, listas al Senado, a la Cámara, y candidato a las alcaldías de Bogotá y otras ciudades.

Su bandera será en cierta forma una continuidad de las obsesiones que tuvo cada uno durante su alcaldía.

Cuando Peñalosa fue alcalde, su objetivo central fue lograr una ciudad donde pobres y ricos pudieran disfrutar por igual de Bogotá. Sus proyectos de Transmilenio, de los parques, de las bibliotecas y de los colegios por concesión, apostaban por crear espacios en los que personas de todas las clases sociales se sentaran al lado del otro y gozaran por igual de la infraestructura urbana.

Para Lucho su empeño principal fue Bogotá sin Hambre, con la idea de que el primer paso para construir equidad es que la gente -o por lo menos los niños- tengan aseguradas las tres comidas.

Y las administraciones de Mockus, además de rescatar la idea de que la vida era sagrada, se concentraron en construir capital social, en crear confianza entre la gente y con el Estado. Uno de los indicadores que avanzó en este campo fue que -según cálculos de la Secretaría de Hacienda- cinco de cada 100 bogotanos que pagan impuestos estuvieron dispuestos a asumir un aumento del 10% en sus aportes, algo que no había sucedido antes y tampoco sucedió después.

En la práctica

La pregunta clave es si serán capaces de traducir esos ideales y esas aspiraciones en candidaturas viables para llegar al poder.

En las últimas elecciones al Congreso, tanto Mockus como Peñalosa tuvieron una estruendosa derrota. Ninguno de los dos pasó el umbral del Senado. Mockus no logró sino 71,483 votos para el Senado; Peñalosa sacó casi 166 mil votos, pero tampoco alcanzó a entrar.

Antanas Mockus: "Lo contrario de la guerra es la confianza. Le apostamos a crear confianza".

Después de estos fracasos, Mockus y Peñalosa dicen que aprendieron. No basta con tener una buena reputación y buenas ideas, se necesita un partido. Más aún después de que la reforma política del 2003 subió el umbral y creó listas únicas para llegar a Senado y Cámara lo cual favorece partidos grandes y fuertes.

Este nuevo partido, que aún no tiene nombre, se construirá, según dijo Garzón en la rueda de prensa, “de abajo para arriba”.  Los detalles de cómo lo harán no están claros todavía, pero la idea que tienen es construir una ‘red de confianza electoral’, en la que participarán personas que cuenten con la confianza de la gente en los municipios. Una idea similar a la que tiene Sergio Fajardo, y que encarna la historia de ‘Facundo’, el hombre honorable, que siempre cuenta en sus encuentros.

Crear un partido en términos legales no es tampoco tan sencillo porque primero tendrían que conseguir las 350 mil firmas válidas que necesitan para lanzar su candidato a la Presidencia y otras más para Congreso. Sólo si después de las elecciones sacan más del dos por ciento de la votación total al Senado, pueden hacerse a la personería jurídica de un partido. Como ya lo están padeciendo Fajardo y Marta Lucía Ramírez, conseguir esas firmas es una tarea titánica.

Por eso, los mosqueteros están pensando en aliarse con el Partido Verde Opción Centro, un movimiento que se constituyó en noviembre de 2005. En las elecciones legislativas de 2006, este partido creado por dos ex militantes del M-19 que promueve la defensa del medio ambiente y de los derechos humanos, logró la elección de un representante a la Cámara y por lo tanto mantuvo su personería jurídica con la curul de las minorías políticas.  El partido es lo suficientemente desconocido para que se lo puedan ‘tomar’ e imprimirle su propia filosofía.  Esta tarde se reunirán para ver si les conviene esta alianza y en qué términos.

Enrique Peñalosa: "Somos más útiles junto que separados. Sumamos más los tres juntos, que cada uno por su lado".

Tampoco hablaron de nombres concretos. Peñalosa reiteró que no quiere aspirar a la Presidencia, y dejó abierta la posibilidad de lanzarse de nuevo a la Alcaldía de Bogotá, cosa que todos sus allegados creen que hará. El candidato presidencial se escogerá entre Lucho y Mockus, aunque también dejaron la puerta abierta para que sea alguien diferente que se les una en el futuro.

No se sabe quiénes encabezarán las listas al Congreso, que serán abiertas. Cuando le preguntaron a Mockus si él estaría dispuesto a lanzarse dijo que “sería una de las sanciones que me merezco por lo que he hecho en la vida”.  Traducción: estaría dentro de sus posibilidades.

Lucho, según contaron personas cercanas al proceso, juró que no se lanzaría de nuevo a la Alcaldía, pero es difícil creerle. Eso solo se sabrá después de las elecciones presidenciales y legislativas. En todo caso, los peñalosistas Alfonso Prada y Gilma Giménez están contando con que irán en esas listas.

Viene lo difícil

Lo difícil ahora es encontrar otros nombres que jalonen votos por fuera de Bogotá.  Construir redes locales de ‘confianza electoral’ con una infraestructura política y electoral tan precaria como la que tienen hoy los tres ex alcaldes y con tan poca plata es una tarea compleja.  Además, Fajardo le está apostando a algo similar desde ya hace casi un año y ya cuenta con equipos en muchos sitios.

Peñalosa y Mockus han asesorado otras ciudades en planes de desarrollo urbano y de convivencia, respectivamente, pero no tienen nada concreto construido.  Garzón comenzó a viajar hace un poco más de un mes, y ya ha visitado la Costa, el Valle, Antioquia y Tolima, pero no tiene sedes en ningún sitio. En el equipo de Garzón confían en que después de la consulta interna del Polo el 27 de septiembre, si Petro pierde, muchos de sus seguidores votarían por Lucho, antes que por Carlos Gaviria.

En la rueda de prensa reiteraron que más que poner un Presidente quieren influir en la construcción de una Colombia decente, por fuera de las mafias, un país donde prime la confianza.

Como ninguno parece desesperado por ocupar la Casa de Nariño, lo más seguro es que hagan campaña, aprovechen el inmenso acceso que tienen en los medios para ventilar sus visiones del país e introducir ciertos temas en la agenda electoral, y el próximo año endosen sus seguidores a la coalición antiuribista que se formará, ya sea esta liderada por el Partido Liberal o por Fajardo, según lo que digan las encuestas en ese momento.

 

Luis Eduardo Garzón: "Es un proyecto de reelaboración de la política nacional".

“Este no será un grupo anti-Fajardo”, reiteró Lucho, y deliberadamente todos hablaron bien del candidato paisa. Fajardo estuvo anoche en la reunión con los tres y como no propuso ninguna fórmula para seguir adelante, los otros le notificaron que seguirían adelante sin él. Según dijeron algunos de los que acompañaron a los precandidatos, Fajardo se fue un poco triste.

Pero más allá de si logran convertirse en una verdadera opción de poder nacional, nadie duda de que serán un poderoso rival para el Polo en las próximas elecciones a la Alcaldía en Bogotá. Los tres ganaron con más de 600 mil votos cada uno cuando llegaron al Palacio Liévano. Después de cuatro años de una administración anapista con pocos resultados y muchos fiascos, muchos bogotanos votarán en un abrir y cerrar de ojos por el candidato que propongan los ex alcaldes en el 2011.

Todos para uno y uno para todos, los tres mosqueteros afilan sus espadas para ir tras los votos.

Comentarios (22)

idwilvarez

20 de Agosto

0 Seguidores

Qué todos los tres conserven la salud (física, mental y espiritual) porque si no a este paso y dentro de dos meses el titular será "Abot y Costelo"...+ ver más

Qué todos los tres conserven la salud (física, mental y espiritual) porque si no a este paso y dentro de dos meses el titular será "Abot y Costelo" o "el Filosofo y el gracioso", y para el otro año "del ahogado el sombrero"

alexander fsc

20 de Agosto

0 Seguidores

hace unos años veía en el PDA una de las alternativas de poder en Colombia. Sus hechos demuestran que claramente no lo son. Este nuevo partido, si s...+ ver más

hace unos años veía en el PDA una de las alternativas de poder en Colombia. Sus hechos demuestran que claramente no lo son. Este nuevo partido, si se rodea de mejor gente puede ser la punta de lanza de una opción decente, plurar y moderna. ¡Espero sus planteamientos, pero los apoyo!

sinnombre

20 de Agosto

0 Seguidores

Si no mucha gente ha votado todavía, me parece que amerita separar los votos de los "tres mosqueteros".
Yo no votaría por Garzón pero sí cons...+ ver más

Si no mucha gente ha votado todavía, me parece que amerita separar los votos de los "tres mosqueteros".
Yo no votaría por Garzón pero sí consideraría hacerlo por Mockus o por Peñalosa.

gef

20 de Agosto

0 Seguidores

Deberian mas bien apuntarle a sacar unas buenas listas para el Congreso (Camara y Senado) para que este se renueve con gente buena y comprometida con ...+ ver más

Deberian mas bien apuntarle a sacar unas buenas listas para el Congreso (Camara y Senado) para que este se renueve con gente buena y comprometida con el pais y no con intereses ajenos al bien comun. Desde alli harian una mejor labor que "pendejiando" en una campaña presidencial que no tiene opcion de nada. Dejen a un lado egos, prepotencias, ambiciones. Eso si, que todos los acuerdos sean sobre una base programatica definida. Todos por un buen congreso.

Camilo1 Rodriguez

20 de Agosto

0 Seguidores

Me siento muy identificado con este comentario. Aunque no me terminan de gustar todos los "independientes" creo que es un grupo muy interesante que le...+ ver más

Me siento muy identificado con este comentario. Aunque no me terminan de gustar todos los "independientes" creo que es un grupo muy interesante que le puede aportar mucho al pais. A estas alturas veo muy dificil que tengan un candidato medianamente fuerte para la presidencia, pero sin duda que ellos podrian conformar listas muy fuertes para el senado (algo que tanto se necesita)
Ojala que en el futuro puedan concretar algo con Fajardo, eso si lo convertiria en un movimiento interesante

Y0nyO

20 de Agosto

0 Seguidores

vean, a mi me parece ke se debe hacer lo siguiente:
para nadie es un secreto ke don uribe es muy popular, aun con todos los escandalos ke rodean c...+ ver más

vean, a mi me parece ke se debe hacer lo siguiente:
para nadie es un secreto ke don uribe es muy popular, aun con todos los escandalos ke rodean casa de nariño y ke tales, el tipo casi tiene seguros sus votos y por mas ke salgan escandalos a la luz, los ignorantes uribistas lo apoyaran en su desluz, toda la opocicion deberia hacer a un lado diferencias y combinarse, sino va a pasar lo ke pasooo en las anteriores elecciones, serpa a kemó una cantidad considerable de votos de creyentes en el, los que piensan que alguno de los exalcaldes es una buena opcion no estan del todo en razon, a la hora de ver ninguno va a copar la cantidad de votos para pelearle al uribismo y en cambio se van a fraccionar muy en serio las votaciones

andrésTafur

20 de Agosto

0 Seguidores

sí señor, eso es muy válido, peeeeero, hacer alianzas con el partido liberal (tal vez a exepción de Gómez Mendez) es casi la misma joda, no se di...+ ver más

sí señor, eso es muy válido, peeeeero, hacer alianzas con el partido liberal (tal vez a exepción de Gómez Mendez) es casi la misma joda, no se diga más si se trata de vargas Lleras; en lo que a mí concierne, la oposición de estos personajes no va más allá de ansias de poder: es que al partido liberal no le duele poco el haber perdido todo lo que ha tejido "politiqueramente" a través de nuestra pobre historia política nacional. Uribe les quitó el monopolio clientelar que se granjearon desde el frente nacional, eso no es poco. Sin embargo, ese es otro tema. A mi juicio, sí debe haber una alianza, pero entre estos tres candidatos independientes, Fajardo y Carlos Gaviria, y los sectores de Gustavo Petro (aunque esto ya empiece a ser problemático) si el partido liberal y cambio radical, antiguos aliados del gobierno quisieran hacer parte de dicha cualisión hipotética, que lo hagan, pero ajustándose al programa, que debe ser por supuesto muy bien definido y ojalá muy disertado.

Julián Darío Bonilla Montenegro

22 de Agosto

0 Seguidores

Disiento en dos puntos de su comentario:
1. Creo también en la figura política de Anibal Gaviria, sin desconocer a Gómez Méndez, quien lastimo...+ ver más

Disiento en dos puntos de su comentario:
1. Creo también en la figura política de Anibal Gaviria, sin desconocer a Gómez Méndez, quien lastimosamente está muy opacado por lo que muestran los medios y las encuestas. Están parcializadas, esto se puede también debatir, pero inciden en desarrollar una tendencia.
2. No creo en considerar a Carlos Gaviria y a Gustavo Petro como independientes. La existencia de un partido político que ha trabajado desde el 2002 en diversos procesos electorales, primero como Polo Democrático, luego como PDI y ahora como PDA, lo constituyen ya como un partido con una estructura política establecida que lo alejaría de la construcción conceptual tradicional de independiente.

Dalinye

20 de Agosto

1 Seguidores

Peñalosa debía ser en este momento el alcalde de Bogotá. Yo iba a votar por él, pero tres días antes Uribe me convenció de votar por Samuel. Ni ...+ ver más

Peñalosa debía ser en este momento el alcalde de Bogotá. Yo iba a votar por él, pero tres días antes Uribe me convenció de votar por Samuel. Ni más faltaba que a las joyas de la corona de Uribe le fuéramos a sumar la administración de Bogotá y de su jugoso ponqué burocrático: eso era reelegir a Uribe de antemano. Pero el alcalde era Peñalosa.Creo que el peso específico de Bogotá da para hacer una muy buena figuración. Los tres muestran hechos, no carreta. Eso sí, prepárense para la arremetida "anticentralista", cachacos lanudos y cosas de esas, pero frescos, ese es un cuentico de las "élites" provincianas para sentirse importantes. Los provincianos, provincianos, adoran a Bogotá. Los que no viven aquí tienen un familiar o amigo que vive aquí y saben de lo que se trata. El bruto es Uribe.

hafed98

20 de Agosto

0 Seguidores

Esta es una alianza interesante que merece mucha atención... es sin duda una alianza muy prometedora... a diferencia de Fajardo, ninguno de los tres ...+ ver más

Esta es una alianza interesante que merece mucha atención... es sin duda una alianza muy prometedora... a diferencia de Fajardo, ninguno de los tres mosqueteros está embriagado en su propio ego, ninguno se cree irreemplazable, ninguno se cree el nuevo mesías... ese es el gran defecto de Fajardo que le resta muchos puntos... es otro mesías... ya con la experiencia de Uribe tenemos suficiente... yo por lo menos no quiero mas mesías que se crean dios y crean que solo ellos son la solución... Fajardo nunca consideró en serio una alianza en los quíntuples... lo que quería era que los demás lo apoyaran a el... quería restar competencia absorbiéndola... en cambio los tres mosqueteros si pueden ceder, si pueden dejar que otro sea el presidenciable... además, sobretodo Mockus, tienen una hoja de vida impecable, transparente, pulcra y eso es lo que más necesita Colombia... el principal problema de Colombia es la corrupción y por eso precisamente Uribe no es la opción para Colombia...

Julián Franco

21 de Agosto

0 Seguidores

El asunto no es de Ego, sino de proyectos definidos. Sergio fajardo fue quien los convocó con la idea de que juntos armaran una "selección colombia"...+ ver más

El asunto no es de Ego, sino de proyectos definidos. Sergio fajardo fue quien los convocó con la idea de que juntos armaran una "selección colombia" de listas al Senado. Martha Lucía Ramirez como que no le va bien con las firmas y quería una arrimadero mientras le resultaba algo "mejor". Mockus y Peñalosa no están en campaña, y Lucho después de su salida del Polo naturalmente no se podía quedar solo y debía buscar también arrimadero.
Sergio Fajardo lleva 20 meses recorriendo a Colombia, tiene equipos de apoyo en todo el País, y en buena parte de las Universidades colombianas. Es el lider de un movimiento llamado "Compromiso Ciudadano por Colombia". Y toda esa gente que lo apoya se identifica con él, con sus principios y con su proyecto de Gobierno basado en esos mismos principios. No es responsable negociar con otros los compromisos que hay con los ciudadanos y las personas que se identifican con Fajardo. Por eso creo que fue muy acertado en hacerce a un lado. Aún así, ADMIRO A LOS 3.

Julián Franco

21 de Agosto

0 Seguidores

El asunto no es de Ego, sino de proyectos definidos. Sergio fajardo fue quien los convocó con la idea de que juntos armaran una "selección colombia"...+ ver más

El asunto no es de Ego, sino de proyectos definidos. Sergio fajardo fue quien los convocó con la idea de que juntos armaran una "selección colombia" de listas al Senado. Martha Lucía Ramirez como que no le va bien con las firmas y quería una arrimadero mientras le resultaba algo "mejor". Mockus y Peñalosa no están en campaña, y Lucho después de su salida del Polo naturalmente no se podía quedar solo y debía buscar también arrimadero.
Sergio Fajardo lleva 20 meses recorriendo a Colombia, tiene equipos de apoyo en todo el País, y en buena parte de las Universidades colombianas. Es el lider de un movimiento llamado "Compromiso Ciudadano por Colombia". Y toda esa gente que lo apoya se identifica con él, con sus principios y con su proyecto de Gobierno basado en esos mismos principios. No es responsable negociar con otros los compromisos que hay con los ciudadanos y las personas que se identifican con Fajardo. Por eso creo que fue muy acertado en hacerce a un lado. Aún así, ADMIRO A LOS 3.

Doppiafila

21 de Agosto

0 Seguidores

Muy buena noticia! Ojalá no se metan con este tal Partido Verde, pues les daría a los medios la posibilidad de "juntarlos" a la guerrilla (los ex M1...+ ver más

Muy buena noticia! Ojalá no se metan con este tal Partido Verde, pues les daría a los medios la posibilidad de "juntarlos" a la guerrilla (los ex M19 que fundaron el partidito); ojalá si lanzen candidato a la Presidencia, pues es importante que estén en los foros que cuentan entre aquí y el 2010. Lástima que no se haya podido encontrar un "candidato único" de la oposicion (la verdadera, o sea no incluyendo a los liberales), pero así van las cosas a la izquierda del centro...

sinnombre

21 de Agosto

0 Seguidores

Según esto, solamente Garzón tiene intenciones de lanzarse a la Presidencia (Peñalosa dijo abiertamente que no y Mockus quiere expiar en el Congres...+ ver más

Según esto, solamente Garzón tiene intenciones de lanzarse a la Presidencia (Peñalosa dijo abiertamente que no y Mockus quiere expiar en el Congreso “las cosas que ha hecho en la vida”) y la pelea de egos que supuestamente propició (o aceleró) la salida de Fajardo es solo con Garzón.
En ese escenario, ¿Sería muy difícil que retomaran la posibilidad de incluir a Fajardo en el grupo siempre y cuando Garzón desista de una campaña presidencial en la que no tendría ninguna posibilidad? (el problema, claro, es el escenario en el cual se desempeñaría (¿encabezar la lista de la cámara? ¿Otra lista del Congreso?)
¿Muy inocentes la pregunta y la percepción del escenario?

DARIO

21 de Agosto

0 Seguidores

La encuesta hubiera puesto la opcion, de cual de los mosqueteros. Me toco poner por ninguno, pues por Peñanola y por Lucho no lo haria, entonces no q...+ ver más

La encuesta hubiera puesto la opcion, de cual de los mosqueteros. Me toco poner por ninguno, pues por Peñanola y por Lucho no lo haria, entonces no quisiera que mi voto se interprete hacia cualquiera de los dos.
Le deseo suerte a los tres, espero les vaya bien por el bien del pais, porque se alimente el debate y para que no todo lo que se escuche sea Uribe en boca de los demas precandidatos de los demas partidos

DARIO

21 de Agosto

0 Seguidores

La encuesta hubiera puesto la opcion, de cual de los mosqueteros. Me toco poner por ninguno, pues por Peñanola y por Lucho no lo haria, entonces no q...+ ver más

La encuesta hubiera puesto la opcion, de cual de los mosqueteros. Me toco poner por ninguno, pues por Peñanola y por Lucho no lo haria, entonces no quisiera que mi voto se interprete hacia cualquiera de los dos.
Le deseo suerte a los tres, espero les vaya bien por el bien del pais, porque se alimente el debate y para que no todo lo que se escuche sea Uribe en boca de los demas precandidatos de los demas partidos

Julián Darío Bonilla Montenegro

22 de Agosto

0 Seguidores

Considero inapropiado lo que se escribe en la oración de este artículo: "Su bandera será en cierta forma una continuidad de las obsesiones que tuvo...+ ver más

Considero inapropiado lo que se escribe en la oración de este artículo: "Su bandera será en cierta forma una continuidad de las obsesiones que tuvo cada uno durante su alcaldía." No creo que se refuerce las ideas políticas que quisieron llevar a cabo los ex alcaldes como "obsesiones" puesto que esto sonaría como una "idea que con pertinaz persistencia asalta a la mente", que como el desarrollo de varias políticas públicas que tuvieron un fuerte impacto en Bogotá.
Y bien, en la encuesta se habla de por quién votaría. Allí marqué la opción que por uno de los tres tenores, que serían o Mockus o Lucho. Pregúntemonos entonces, qué pasaría si ellos acordaran apoyar a Fajardo.

Juan Carlos

24 de Agosto

0 Seguidores

Que buena noticia. Es muy diciente el planteamiento, y la etica que se esta manejando, el fin parece ser la construccion del partido que sirva de medi...+ ver más

Que buena noticia. Es muy diciente el planteamiento, y la etica que se esta manejando, el fin parece ser la construccion del partido que sirva de medio para acercarse al poder y representar los intereses sociales, para eso son.
Ojala no les de afan, pues la construccion puede comenzar a focalizarse fuertemente como un partido local desde Bogota, e ir ampliando el radio de accion, hasta obtener el musculo electoral que se requiere. Ojo el que mucho abarca poco aprieta.
(Perdon por las tildes, el teclado no me ayuda).

samile

25 de Agosto

0 Seguidores

Es claro que a los tres mosqueteros les espera un trabajo arduo y desgastante. El tiempo se les esta agotando y las posibilidades de crear un partido...+ ver más

Es claro que a los tres mosqueteros les espera un trabajo arduo y desgastante. El tiempo se les esta agotando y las posibilidades de crear un partido político en estos momentos requiere de bastantes recursos económicos y de una red nacional fuerte que por el momento no poseen. Lo más lógico y práctico sería su adhesión al partido verde; el cual tengo entendido los ha convocado. Asi como ya lo hizo con Sergio Fajardo con quien parece tiene bastante afinidad. Se espera que para finales de esta semana el partido defina su posicón respecto a los tres mosqueteros y a Fajardo. En estos momentos el partido verde centro opción centro tiene la sartén por el mango. Habrá que ver a que acuerdos llegán porque al partido le conviene contar con candidatos populares como lo son los tres mosqueteros y Fajardo, para garantizar un candidato presidencial fuerte y buenas votaciones parlamentarias en las próximas elcciones. El tiempo lo dirá.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia