Menú principal

Jueves Octubre 30, 2014

 

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2009-10-18 15:59

El concepto no es nuevo, ya lo han trabajado autores como Guillermo O'Donnell y otros teóricos de las democracias y las transiciones democráticas, cuando hablan de lo que es y lo que no es una democracia. El "Estado de opinión" es una infame apología de alguna forma de autoritarismo y de democracia delegativa por la que aboga el presidente.

Sáb, 2009-08-08 15:39

Uribe ejerce es un embrujo mediatico y de ahi surge la fase superior del estado de derecha: el "estado de opinion".

Sáb, 2009-08-08 15:40

Iba a decir estado de derecho pero viendolo bien cabe cualquiera de los dos.

Jue, 2009-06-18 13:01

El Estado de opinión es la siguiente fase del Estado comunitario(faltan más). El desmonte del Estado Social de Derecho ocurrió de la mano del comunitarismo, y lo poco de Estado de Derecho que queda por ese desmonte viene a desarticularse por el ahora denominado Estado de Opinión. Nos encontramos en un proceso involutivo respecto a la constitución del 91. Y cuidado! Luego viene la traducción de esa concepción en las políticas públicas. Es el directismo a la colombiana. Es necesario reapreciar la democracia representativa que esta siendo desmontada. Se necesitan más controles, mas políticos, más sociedad civil, más costos de transacción para el ejercicio del poder. El directismo cala por el despretigio de la política muy bien auspiciado por Uribe. Y ojo! los anunciados de deficits fiscal elevados llevan a argumentar a favor de mayores desmontes del Estado. Por algo Roy Barreras viene hablando de Constituyente que reviva el referendo 2003. las mayorías Uribistas quieren perpetuarse.

Mié, 2009-06-17 23:13

Cuando Uribe le dijo al periodista argentino que le interrogaba sobre la reelección: "otra Pregunta amigo" le dijo también que en la política es mejor entenderse con la opinión pública que con quienes pretenden hacerse voceros de ella. Allí también estaba diciendo que el culmen del buen gobierno está en quitar los estorbos, la prensa adversa por ejemplo, o cualquiera que se interponga entre él y el "pueblo". Cualquiera que se interponga, es un falso vocero. De ahí, que el máximo escalón del Estado de Derecho sea, segun él, el Estado de Opinión. A mi entender, todo ello se traduce en algo más: Sí los voceros del pueblo no aprueban su referendo, falsean la voluntad popular, que es todo, que está por encima de la ley y de la instituciones, la tiranía de la mayoría. Sí los voceros no aprueban una ley que convoque a referendo, entonces acudirá al Estado de opinión, para que sean las mayorías que convoquen a una nueva asamblea nacional constituyente, tal que él pueda perpetuarse en el poder.

Mar, 2009-06-16 00:03

Decía Chamfort "Existen siglos en los que la opinión pública es la peor de las opciones"

Vie, 2009-06-12 07:18

Será que Jose Obdulio esta leyendo a Habermas?... bah. En todo caso Colombia dista mucho de esa utopía que es la esfera pública. Más bien somos un estado mediático al cual aplica todo el criticismo de la escuela de Frankfurt.

Dom, 2010-09-05 12:36

Hola Judijasa, soy estudiante de Derecho y me llamo la atencion tu participacion, contiene buenos elementos para desarrollar. Quiero profundizar mas en lo que Exponer Habermans..? Opinion Publica...?
Muchas Gracias.

Sáb, 2009-08-08 15:33

De acuerdo. Mes que un estado opinion es la opinion moldeada por lo que yo llamo el embrujo mediatico.

Lun, 2009-06-08 17:01

Si esto es estado opinion... estamos opinando mal, sr presidente en que pasi vive??? o mejor dicho que pais intenta reflejar en sus discursos??? o será que ahora si deschabeto del totaso y cree que es el presidente del pais de los sueños... Si Colombia fuera un pais de opinión Uribe fuera el peor de las encuestas y nngún uribestia quisiera estar a su lado... si Colombia fuera un pais de opinión no exitieran tanto ignorantes ocupando la silla del congreso y las demas corporaciones publicas... ahh y de tantas gobernaciones y alcaldias que a ve maria si estan en manos de petardos

Lun, 2009-06-08 13:37

Si Colombia fuera un estado de opinión no existiría el uribismo. Sólo basta con ver las columnas de opinión de los principales diarios, y oir a figuras políticas como Gina Parody para dar cuenta de que más de la mitad han dejado atrás el uribismo.

Lun, 2009-06-08 13:31

Terror, porque un Estado de opinión, supone la aprobación o la desaprobación de la actuación pública según el estado de ánimo de las masas. Los derechos humanos evaluados por el "Estado de opinión" seguramente avalarían la pena de muerte y el retorno al confesionalismo. Ahora bién, la opinión de quién? De Napoleón-Franco, de los canales privado, de la familia Santos? Falto mencionar que la evolución ha sido: Del Estado SOCIAL de derecho, al Estado de derecho al Estado de opinión.

Lun, 2009-06-08 11:50

Obvio que es un Estado de opinión: La de él, sus hijitos, José Obdulio, y toda su corte. A propósito "fase superior" rima a la perfección con "inteligencia superior"

Lun, 2009-06-08 08:53

El doctor Uribe tiene razón: La fase superior del Estado de derecho es su Estado de opinión. Hemos visto en la historia algunos casitos: Alemania de los 30 fue un excelente Estado de opinión: Un tal Adolfo se llevó todos los votos que existían entonces. Mientras que Stalin gozaba de una popularidad que dejó extraordinarias huellas. Y ni que decir de Franco...
¡Qué gran tratadista, pensador, filósofo y estadista se volvió Varito!

Sáb, 2009-06-06 10:17

Supongo que en la cúspide de la jerarquía de todos los sistemas políticos, estará el estado de opinión más decantado: el Reality Show.

Dom, 2009-06-07 09:19

Más de uno le puede coger la caña. Reality show, consejos comunitarios, neopopulismo, democracia performada... hay mucho de donde ehcar carreta. Todo para decir que Uribe es efectivamente un lider populista.

Y tanto que decían que acá con el asesinato de Galán nos habían jodido por dejarnos sin líder populista...

Sáb, 2009-06-06 06:28

Que interesante esto de la superioridad. Solo una mente superior puede llevarnos a la fase superior del estado de derecho. Voy a buscar esto del "Estado de Opinion" en el Manual de Redacción de la presidencia, ¿será que si va en mayusculas?

Sáb, 2009-06-06 04:24

Democracia plebisictaria, que llaman. En encuestaria. Ya ni sé.

Vie, 2009-06-05 19:40

Uribe no aprendio ni 5 de derecho! eso es una realidad. Si legisla en beneficio propio, pues tampoco es noticia que hable babosadas en beneficio propio y de su familia. Y a quién se les parece este personaje? cada día es más semejante a Chávez, en su tono rajado, en los insultos, en la forma como se dirige a los asistentes de los Consejos "Publicitarios" y eso que de ante mano, Uribe sabe que va a tener una audiencia 90% Uribista!!! porque siguen haciendo control de ingreso en la inscripción, allá no van a dar papaya y van a dejar participar a un ciudadano de otro partido, o un ciudadano que tenga algo que reclamar...

Uribe actúa por conveniencia, cuando dice "Estado de Opinión" será pensando en las encuestas de sus amigos de datexco? o será que pensó en la libertad de opinión de Hollman Morris? o en la Daniel Coronel, o de las mujeres indigenas voceras de sus resguardos?

Nada raro, yo esperaba que hablara sobre el " Estado de Favorabilidad"

Vie, 2009-06-05 16:00

cuando uribe habla de «fase superior» suena a leninista. se le nota el lastre de la universidad pública.

Dom, 2009-06-07 12:43

Hombre no, no es fase superior, es el fin de la historia y el último hombre, se acabó la historia política de las democracias modernas con Uribe, es él, Uribe, el último hombre, el último mohicano, Uribe es leyenda. Esa gente de Europa no sabe lo que es democracia si no conocen el Estado de Opinión. Afortunadamente un país europeo (Ialia), en manos de todo un caballero como Berlusconi, sabe eso y avanza a pasos gigantes detrás de las luces de nuestro último hombre.

Dom, 2009-06-07 13:04

Menos mal que nos queda Uribe, hombre, porque los últimos hombres de otros sitios no les duran. Si ya hasta a Putin, admirable estadista que había guiado los pasos del nuestro, se le está acabando su cuarto de hora. Y ni hablar del recio samurai Fujimori o del latin lover en viagra que mencionas.

Sáb, 2009-06-06 10:05

Un mamertazo mediocre, es lo que se ha vuelto nuestro capataz.

Sáb, 2009-06-06 04:22

No es lastre, es riqueza.

Vie, 2009-06-05 16:12

Es que ya no hay ni izquierda ni derecha, como dice José Obdulio, el "ideólogo" del régimen.

Sáb, 2009-06-06 10:30

Qué joda con ese cuento de que no hay izquierda y derecha. Y mucha gente, algunos hasta instruídos y todo, se lo tragan. Por ahí había opinado yo al respecto.

Vie, 2009-06-05 16:00

Populismo con otro disfraz. Una manera de promover esa visión que reduce la "democracia" al mero derecho de votar, con unas mayorías manipuladas y desorientadas. Repugnante.

Sáb, 2009-06-06 04:21

Votar o, más bien, ser encuestado. Aunque, viendolo bien, a mi nunca me han encuestado...

Vie, 2009-06-05 15:43

Él quiere justificar su segunda reelección con el discurso del "Estado de opinión". Evidentemente quiere reelección!

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Gobierno de Uribe

#superpoderososmilitares

¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe