Por Juanita León · 18 de Noviembre de 2010

12106

13

El Gobierno de Estados Unidos contrata compañías que proveen servicios de apoyo militar y policial en el mundo entero. Pero solo en el caso de Colombia, el Congreso le exige a la Secretaria de Estado que identifique todos los años la identidad de los contratistas, el monto del contrato, las obligaciones que desempeñó en el país y la justificación para su presencia.

El blog Just the Facts de Adam Isacson acaba de publicar la lista de las empresas que tanto el Departamento de Estado como el de Defensa contrataron para realizar actividades en Colombia durante el 2009.  El Gobierno de Estados Unidos le pagó a 14 empresas gringas un total de 216,5 millones de dólares por diferentes servicios de apoyo tanto a las Fuerzas Armadas como a la Policía colombiana. Es casi 100 millones de dólares menos de lo que pagó en el 2006, el año en el que la asistencia militar del Plan Colombia alcanzó uno de sus picos.

Un poco menos de la mitad de los recursos -96,8 millones de dólares- se fueron a Dyncorp International, la empresa que provee desde entrenamiento a policías en Irak y Afganistán hasta labores de fumigación aérea de coca en Colombia. La segunda empresa que más plata recibió por sus contratos en Colombia fue Lockheed-Martin y sus subsidiarias.  Se trata del mayor proveedor de servicios de tecnología de información e integración de sistemas para el gobierno de Estados Unidos. Otros diez contratistas recibieron 5 millones de dólares o menos por sus actividades de soporte.

Aunque el dinero de los contratos sale del Plan Colombia, estos contratistas son escogidos por los departamentos de Defensa y de Estado gringo (con lobby sobre todo de los congresistas republicanos y de las zonas de origen de estas empresas) y cuentan en Colombia con privilegios y obligaciones semejantes a las de los militares de Estados Unidos. El gobierno colombiano no puede cambiar a ninguno de estos proveedores, así encuentre servicios similares o productos semejantes en el mercado pues no le responden a las autoridades de este país sino de E.U.

Algunos de estos contratistas, según el reporte, ya están a punto de terminar sus contratos este año y de dejar la capacidad instalada en las Fuerzas Militares colombianas. Pero la mayoría de contratos se mantendrán, ya sea porque exigen unos permisos de seguridad del Gobierno de Estados Unidos que no le conceden a los colombianos o porque exigen un nivel de experticia que los militares y policías del país carecen. La mayoría de las actividades listadas en el reporte están directamente relacionadas con operaciones antinarcóticos.

La Silla Vacía leyó el reporte al Congreso y estos son los contratistas gringos en Colombia, por lo menos hasta el año pasado:

 

 Contratistas


Dyncorp International
US 96'800.000


Dyncorp provee pilotos, técnicos de mantenimiento y apoyo logístico al Ejército colombiano y al Programa de Erradicación Aérea de la Policía.

La justificación para este contrato, según el reporte, es que el gobierno colombiano no tiene el personal, ni la experticia o los recursos financieros para absorber este tipo de operaciones.

Dice que la flota de helicópteros asistida por el Departamento de Estado se ha reducido en un 60 por ciento, de 72 a 29 aviones, desde 2007 y la fuerza de contratistas en un 70 por ciento. De 500 que había en enero de 2007 se llegó a 147 en enero de 2010. Para el 2012, este contrato se habrá nacionalizado.

Lockheed-Martin
US 67'634.058


Lockheed Martin y sus subsidiarias, con sede en Maryland, tienen varios contratos en Colombia. Por un lado, provee personal de apoyo logístico y de mantenimiento de aviones y suministra equipos para la flota aérea de la Policía. Apoya labores de interdicción, erradicación manual y aérea de coca y "operaciones de alto valor". Por otro, presta aviones, pilotos, operadores, coordinadores de operaciones de reconocimiento y hasta un sistema de radares para operaciones de multi-inteligencia que se usa para interdicción y "en el teatro de operaciones del Comando Sur de E.U., principalmente en Colombia". También entrena a las Fuerzas Militares en comunicaciones y provee servicios, software y sistemas de tecnologías de la información y de información geográfica para la Armada
Lockheed dice que tiene 215 empleados colombianos y 11 gringos. Y la mayoría de estos servicios no se transferirán a Colombia.
Telford Aviation
US 13'235.416


Telford es una empresa de mantenimiento de aviones, con sede en Maine.

En Colombia presta apoyo logístico para aviones de reconocimiento del Ejército. Dice que tiene 4 contratistas gringos.

La justificación para el contrato es que por el tipo de labores que ejecuta necesita un permiso de seguridad del gobierno de E.U. que no le conceden a los colombianos.
Arinc
US 13'175.215


Arinc es una empresa de Maryland, especializada en servicios de comunicaciones, ingeniería y sistemas de integración para el sector aeronáutico y de defensa. En Colombia ofrece servicios de mantenimiento, ingeniería, logística y apoyo en entrenamiento para los aviones C-26 de la Policía. También hace el mantenimiento, apoyo logístico y entrenamiento del personal del Programa Air Bridge Denial y operaciones de seguridad de personal de Estados Unidos. Por último, coordina actividades de detección y monitoreo por medio de radares.
 
DRS TAMSCO
US 5'783.455


DRS, una compañía de New Jersey, ofrece sistemas electrónicos de defensa.

En Colombia, ofrece mantenimiento y entrenamiento para simuladores de vuelo y para helicópteros. También entrena a mecánicos del Ejército colombiano que mantienen la flota aérea de UH-601.

Los contratos van hasta el 2012, cuando dejen la capacidad instalada.

 
OLGOONIK
US 5'184.062


Olgoonik es una empresa de construcción, de logística y de servicios de tecnología de información de Alaska.

En Colombia tiene personal de apoyo logístico y administrativo al Ejército. También apoya las labores de erradicación de la Policía y asiste al Programa de Desmovilización del Ministerio de Defensa.

La justificación para el contrato es que el Gobierno colombiano no tiene los recursos financieros para proveer estos programas.

 

 

MAN TECH
US 3'679.508


Man Tech International es una empresa de Alabama que provee software y tecnología sobre todo en el área de inteligencia para el gobierno de Estados Unidos.

En Colombia, provee apoyo técnico para sistemas de automatización y comunicación en operaciones antinarcóticos. Apoya operaciones en tiempo real al proveer acceso a bases de datos de inteligencia y transferencia de imagenes. También opera la red de computadores clasificados y desclasificados y los servicios de telefonía al personal gringo en Colombia en operaciones contra el narcotráfico.
 
ITT
US 2'472.797


ITT es una empresa del estado de Nueva York que ofrece servicios satelitales, entre otros.

En Colombia, provee apoyo técnico y entrenamiento a la Fuerza Aérea paa operar y mantener el Sistema de Radar Hemisférico. Incluye el mantenimiento del equipo cuando no lo puede hacer la FAC, y también opera y hace el mantenimiento de las instalaciones de comunicación satelital en Bogotá.

Según el reporte, el apoyo logístico y técnico no lo puede transferir a Colombia, pero en el 2009 le transfirió a la FAC la propiedad sobre cinco radares.

OTRAS
US 9'000.000


Hay otras seis compañías de Estados Unidos que tienen contratos en Colombia, por montos que oscilan entre un millón y dos millones de dólares.

Son: CSC, J.J. Maintenance Colombia, PAE Government Services, Northrop Grumman Mission Systems y Caci.

 

Comentarios (13)

davidpoiu

19 de Noviembre

0 Seguidores

Eso es bastante normal en el ejército de EEUU. Por ejemplo, los misiles Tomahawk los provee Raytheon, los aviones los provee Boeing (E-3 Sentry), Loc...+ ver más

Eso es bastante normal en el ejército de EEUU. Por ejemplo, los misiles Tomahawk los provee Raytheon, los aviones los provee Boeing (E-3 Sentry), Lockheed Martin (F-22), Northrop Grumman (F-35)...
Sabian que los 3 estadounidenses trabajaban (o trabajan?) con Northrop Grumman?

clavos

19 de Noviembre

0 Seguidores

muchas cosas llaman la atencion sobre este tema
* la amplia jurisdicciòn del estado gringu en su injerencia contra el narcotràgico.
* los co...+ ver más

muchas cosas llaman la atencion sobre este tema
* la amplia jurisdicciòn del estado gringu en su injerencia contra el narcotràgico.
* los costos las cifras y los escasos resultados
* toda guerra es estupida y por su estupida razon de ser mantiene un statuquo de beligerancia y competencia por recursos que a niveles politicos y economicas se traduce en escasez.
* la guerra es estupida delirante ilusoria y la civilizacion contemporanea si se precia de serlo debe encontrar otras formas de solucionar conflictos

Sebastian abad

19 de Noviembre

0 Seguidores

en el cuadrito de olgoonik, en la justificación del contrato, donde dice "recuersos" debería decir recursos, pa que lo cambien

en el cuadrito de olgoonik, en la justificación del contrato, donde dice "recuersos" debería decir recursos, pa que lo cambien

Martha

20 de Noviembre

0 Seguidores

Esto es terrorismo de estado.Por que ROBAMA no fumiga mas bien a los narcogringos? no que son "inteligentes" por que no usan esa inteligencia para que...+ ver más

Esto es terrorismo de estado.Por que ROBAMA no fumiga mas bien a los narcogringos? no que son "inteligentes" por que no usan esa inteligencia para que los gringos no se droguen.

Radio de Acción

21 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias por sus asesinos tan bien pagos y tan libres de conciencia.

Gracias por sus asesinos tan bien pagos y tan libres de conciencia.

Juanita León

22 de Noviembre

518 Seguidores

Muchos de ellos están entrenando mecánicos o desarrollando software. O sea que generalizar que son asesinos...

Muchos de ellos están entrenando mecánicos o desarrollando software. O sea que generalizar que son asesinos...

pedro2222

21 de Noviembre

0 Seguidores

Un libro sobre ese tema: companias militares privadas en colombia: una nueva forma de mercenarismo?.... de la universidad externado

Un libro sobre ese tema: companias militares privadas en colombia: una nueva forma de mercenarismo?.... de la universidad externado

Stoikoff

21 de Noviembre

0 Seguidores

So what??? si a unos los asesora Venezuela y también sin respetar reglas...pues que tiene de malo que nos ayuden los gringos en las mismas condicione...+ ver más

So what??? si a unos los asesora Venezuela y también sin respetar reglas...pues que tiene de malo que nos ayuden los gringos en las mismas condiciones de juego?

uribita

22 de Noviembre

0 Seguidores

You write and publish so much bullshit, your magazine should be banned!!!!

You write and publish so much bullshit, your magazine should be banned!!!!

uribita

22 de Noviembre

0 Seguidores

you write and publish so much bullshit that your magazine should be banned

you write and publish so much bullshit that your magazine should be banned

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia