Por Juanita León · 28 de Octubre de 2010

50962

61

Anoche fue el lanzamiento de de la nueva revista digital Kienyke. Fue en un evento por todo lo alto en el nuevo restaurante La Mar de Usaquén, en el Norte de Bogotá, asistieron unas 700 personas, entre los que estaban el ex presidente Andrés Pastrana, la ex candidata liberal Cecilia López y el diseñador Hernán Zajar.

Esta revista, inspirada en medios como Vanity Fair y thedailybeast.com, se suma a medios nuevos digitales que han ido apareciendo en los últimos años en Colombia. Pero esta es particularmente interesante por las personas que están detrás de la iniciativa y por el nivel de la inversión económica que han hecho en el proyecto.

Adriana Bernal, dueña de Red Assist, es la accionista mayoritaria. Se trata de una exitosa y muy bien conectada empresaria que le montó a Álvaro Uribe toda su estrategia de medios durante su campaña electoral. Enlazó las radios comunitarias de todas las regiones para que un mismo mensaje del candidato se escuchara en todos los rincones del país como si fuera dirigido específicamente a cada pueblo, una estrategia que fue ganadora para el presidente. También apoyó con menos éxito la estrategia de comunicaciones de Noemí Sanín en las pasadas elecciones.

Y fue precisamente en ese momento que se conoció con María Elvira Bonilla, una periodista con gran trayectoria en los medios tradicionales. Bonilla fue directora de noticias del Noticiero Nacional y de RCN Televisión, Cambio16, Cromos, de la Nota Económica y La Revista, un proyecto del periódico El Espectador, diario donde actualmente tiene una columna. Se ha ganado varios premios Simón Bolívar y es considerada una de las mejores editoras del país.

Adriana y ella se conocieron en la campaña de Noemí, porque Bonilla es la esposa del político conservador Juan Manuel Ospina, el ex secretario de Gobierno de Lucho Garzón y actual director del Incoder.

Bonilla venía trabajando en la idea de hacer una revista digital junto con los periodistas Harold Abueta, el periodista investigativo que reveló el escándalo de Agro Ingreso Seguro en la revista Cambio, y Glenda Martínez, reportera de El Espectador y quien escribió un libro sobre Salvatore Mancuso, que básicamente cuenta la biografía que quería contar de sí mismo el paramilitar. También está con ellos Adriana Archila, experta en sistemas. Los cuatro tienen acciones en el nuevo medio también aunque son minoritarios frente a Bernal.

Una cromos virtual

“Queremos hacer una revista centrada en crónicas y reportajes sobre los seres humanos detrás de las noticias y abrir el abanico de información”, dijo a La Silla Vacía María Elvira Bonilla.

La revista es una especie de Cromos virtual, que, como dice su eslogan, busca recuperar en Internet el “placer de saber más” y de leer historias largas y amenas que reflejen la humanidad de los protagonistas de la vida nacional.

En su primer número, las historias van desde “La Batalla íntima de Arrubla”, una historia conmovedora sobre el drama que enfrenta el ex Presidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla, cuya esposa está en coma hace trece años, hasta un artículo sobre el pedigrí de los perros gozques. La historia más chivosa es una sobre “El primer amor de Tutina”, que cuenta el lado rosa de su primer matrimonio con el publicista Christian Toro. Hay una crónica larga sobre el día en que Santos tomó la decisión de bombardear el campamento del ‘Mono Jojoy’, narrada por el periodista de Soho Adolfo Zableh, quien desafortunadamente no pudo entrar a la reunión para dejarnos conocer los detalles. Y está la historia del pequeño Edward, a quien su récord Guiness le duró solo cuarenta días.

La revista también tiene una sección de chismes sociales (ahora hay una galería de fotos de la fiesta de Halloween del hijo del Presidente Martín Santos) y una jugosa sección de confidenciales, que le competirá al Querido Diario de La Silla y que será actualizado varias veces al día. Esta sección será alimentada con la ayuda del Consejo Editorial, al que las dueñas ven como una de sus fortalezas.

El Consejo está integrado por personajes de la vida nacional muy bien conectados con el gobierno anterior y del actual. Entre sus miembros está el ex asesor de Uribe y ex presidente de la Andi Fabio Echeverry, el ex pre-candidato liberal Alfonso López, hermano del dueño de la revista Semana, y José Antonio Vargas Lleras, hermano del actual Ministro del Interior, entre otros. Ellos no tienen acciones en el medio pero la idea es que aporten ideas e información sobre la vida nacional en los consejos.

Kienyke hace una apuesta grande por el Internet. Con un equipo de planta de 20 personas y varios corresponsales free-lance, se le mide al reto de hacer una revista sostenible de interés general en un medio donde generalmente prosperan los medios de nicho. Pero en el que a la vez, medios como Slate.com han tenido éxito con historias de largo aliento, que controvierten la idea generalizada de que en Internet la “gente no lee”. Kienyke busca probar que en el ciberespacio el placer de leer también existe.

Comentarios (61)

Kathy Porto

- 28 de Octubre

38 Seguidores

A Mi me gustó el Diseño,muy vanguardista y fluído;buena mixtura de tipografía y colores..Pero hasta ahí.La Historia de Arrubla,-conmovedora-parec...+ ver más

A Mi me gustó el Diseño,muy vanguardista y fluído;buena mixtura de tipografía y colores..Pero hasta ahí.La Historia de Arrubla,-conmovedora-parece una historia Lineal del "Cromos Virtual",o de una "XCredencial" como apunta La muy perspicaz directora de La Silla..Vaya que disecciona bien a KE&KIEN..y si vemos que en la Antesala hay poderosos cacaos y politicos,pues la información será igual de plana que en los medios impresos..Me quedo con Mi Silla,que siempre estará Llena así no se diga Kien es kien.Ni siquiera se aproxima a las excelente crónicas de Gatopardo..Silla:Seguro que evolucionrá más...

Kathy Porto

- 28 de Octubre

38 Seguidores

Silla: Seguro que evolucionarás más..El Mérito de la Silla es que con apoyo de Fundaciones se sostiene:No tiene politicos poderosos,dueños de medi...+ ver más

Silla: Seguro que evolucionarás más..El Mérito de la Silla es que con apoyo de Fundaciones se sostiene:No tiene politicos poderosos,dueños de medios,ni esposos en el Poder: Así como empresarios de cuantiosa fortuna..Solo el talento y el talante de un equipo pequeño pero acucioso..

Kathy Porto

- 28 de Octubre

38 Seguidores

Habría que precisar que María Elvira Bonilla es una buena columnista del Espectador,pero no la mejor >editora,pues en el Caribe colombiano hay talen...+ ver más

Habría que precisar que María Elvira Bonilla es una buena columnista del Espectador,pero no la mejor >editora,pues en el Caribe colombiano hay talentosísimos Editores,como Alfredo Marcos María de Huellas ,Uninorte y otros.Realmente talentosos,linguistas y que han distado talleres en ITM-USA,y en otras universidades Europeas y Norteamericanas,por lo geniales que son.Pero Los Andes,siempre excluyen el Caribe..Chicos..Alarguen la mirada......

Juanita León

- 28 de Octubre

185 Seguidores

Tienes razón, gracias por el llamado de atención a este centrismo tan agudo.
...+ ver más

Tienes razón, gracias por el llamado de atención a este centrismo tan agudo.

didierh

- 28 de Octubre

0 Seguidores

Autoanalizándome como todoterreno, prefiero mil veces a La Silla Vacia, Semana, y El Espectador. Sin duda son "herramientas de trabajo pesado" en cua...+ ver más

Autoanalizándome como todoterreno, prefiero mil veces a La Silla Vacia, Semana, y El Espectador. Sin duda son "herramientas de trabajo pesado" en cuanto a análisis y en estar al dia de lo que sucede en el pais. Cada uno decide si utilizar una Caterpillar 797F, o una carretilla dentro de las "montañas" de información.

pownerus

- 28 de Octubre

0 Seguidores

No hay sección de comentarios, supongo para evitar las trollwars.
...+ ver más

No hay sección de comentarios, supongo para evitar las trollwars.

Kathy Porto

- 28 de Octubre

38 Seguidores

Debo decirle que sí hay pero no dan deseos de comentar..En este sentido es mejor tambien el formato de la Silla que de una u otra manera atrapa para ...+ ver más

Debo decirle que sí hay pero no dan deseos de comentar..En este sentido es mejor tambien el formato de la Silla que de una u otra manera atrapa para hacer comentarios y jalona la Crítica..Además ya tenemos un cierto cansancio ante las reiterativas figuras de los medios tradicionales y si repiten en los virtuales pues no le veo gracia;Mucha saturación .Por esto Colombia no es Vanguardista y sí muy retrógrada:Rosca eterna.

Kathy Porto

- 29 de Octubre

38 Seguidores

jalonar v. tr.
1 Señalar un terreno con jalones.
2 Marcar un acontecimiento importante y significativo la vida de una persona o el desarr...+ ver más

jalonar v. tr.
1 Señalar un terreno con jalones.
2 Marcar un acontecimiento importante y significativo la vida de una persona o el desarrollo de un proceso: las guerras jalonaron el siglo.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
jalonar :
tr. Señalar por medio de jalones.
fig.Determinar, marcar.
intr. Plantar o poner jalones.
Diccionario Enciclopédica Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Nota:Por lo que se deucue que Jalona la Crítica: Significa Arrastra a la crítica,mueve a hacer crítica,o marca algo importante como "Hacer Crítica"..Comprendió? Tambien puede Ir al DRAE.O al sentido común....

Kathy Porto

- 31 de Octubre

38 Seguidores

Lo medité en compañía de dos amigos de la Academia de la Lengua colombiana y está bien utilizada la palabra que escribí en el sentido que le atri...+ ver más

Lo medité en compañía de dos amigos de la Academia de la Lengua colombiana y está bien utilizada la palabra que escribí en el sentido que le atribuyo..De todas maneras gracias¡¡¡seguiré meditando....

Kathy Porto

- 01 de Noviembre

38 Seguidores

La costumbre hace la Ley.Este es mi argumento.No lea Literalmente.
Respecto a la Columna citada por Ud,yo referencié a un Usuario quien la citó ...+ ver más

La costumbre hace la Ley.Este es mi argumento.No lea Literalmente.
Respecto a la Columna citada por Ud,yo referencié a un Usuario quien la citó y lo expliqué.Si Ud lee lo que quiere e interpreta a su manera sin esa secuencia lógica de los argumentos,es su esencial problema.Punto........Y Punto.
Y no es nada afortunado tener amistades de la Academia de la manera puntillosa e irónica como ud lo señala.
No sea pesado.Las contradicciones son necesarias en la Vida y los Antagonismos pero sin esa ironía revanchista que raya en la pesadez...Y no en la Levedad ,que es más interesante que su aparente solidez argumental.

hafed98

- 02 de Noviembre

0 Seguidores

Jaja, entretenida discusión. Me "jaló" porque me arrastró a leerla de principio a fin. Y tal vez también podría decirse que me "jalonó" porque m...+ ver más

Jaja, entretenida discusión. Me "jaló" porque me arrastró a leerla de principio a fin. Y tal vez también podría decirse que me "jalonó" porque me señaló la diferencia entre jalar y jalonar. Yo, como tal vez muchos, no sabía que jalar no era lo mismo que jalonar. Claramente en esta discusión Bruno tiene la razón. Curiosamente Kathy misma le dió la razón a Bruno al principio de la cadena de comentarios cuando incluyó una definición de un diccionario, despues de la cual, extrañamente siguió en su posición. Se hizo un autogol y no se dió cuenta jeje. Me da la impresión que Kathy tiene un carácter muy fuerte y no le gusta para nada que la contradigan asi sea evidente su error. La verdad yo no veo que Bruno se haya pasado de la raya ni haya sido pesado. Sus comentarios fueron duros e irónicos, es cierto, pero respetuosos. Como insinua la misma Kathy, la discusión es válida, pero cuando a uno le tumban una idea con argumentos, hay que aceptarlo. Todos nos equivocamos algunas veces.

Kathy Porto

- 02 de Noviembre

38 Seguidores

Estás equivocado.Consulta a expertos para que te enteres que la palabra es un vocablo nuevo producto de la costumbre en el lenguaje,que hace la Ley y...+ ver más

Estás equivocado.Consulta a expertos para que te enteres que la palabra es un vocablo nuevo producto de la costumbre en el lenguaje,que hace la Ley y la Norma y no es algo frio,estático,inmovil,inasible,invisible querido Hafed.No es bella y tal vez no la he debido utilizar pero mueve mueve y en el caso que comenté fue oportuna.Y sí.reconozno el argumento contrario cuando se aproxima a la verdad-en el lenguaje-pero en este caso uds son quienes yerran..Chao queridos amigos.No podemos ser académicos porque no aprobaríamos nada nuevo: Nos quedaríamos estáticos e involucionados...

hafed98

- 02 de Noviembre

0 Seguidores

Es verdad, Kathy, muchas palabras cambian de significado con el tiempo por el uso que le de mayoritariamente la gente. Asi nacen y se modifican los id...+ ver más

Es verdad, Kathy, muchas palabras cambian de significado con el tiempo por el uso que le de mayoritariamente la gente. Asi nacen y se modifican los idiomas. No soy experto en el tema y ni tengo conocidos que sepan de el, por eso me limité a leer el diccionario y concluí que Bruno tenía la razón. Paradójicamente tu Kathy me reafirmaste esa posición cuando anexaste la definición de "jalonar" al principio de esta discusión. Esa definición anexada por ti coincide con lo que dice Bruno. Por ningún lado dice que jalonar tuviera algo que ver con arrastrar. Por eso me pareció un autogol tuyo anexar la definición que le daba la razón a Bruno :). Lo mismo encontré en otros diccionarios en Internet. Es verdad que la palabra jalonar se usa mucho como sinónimo de arrastrar, pero aparentemente el cambio de significado aún no es oficial o si no los diccionarios lo incluirían. Después cambiaste el argumento, diciendo que el lenguaje evoluciona y te apartaste de los diccionarios. Por eso me... (sigue)

hafed98

- 02 de Noviembre

0 Seguidores

(sigue) ...dió la impresión de que no querías ceder y en vista de que tu argumento inicial con diccionario en mano y autogol de paso jeje, estaba d...+ ver más

(sigue) ...dió la impresión de que no querías ceder y en vista de que tu argumento inicial con diccionario en mano y autogol de paso jeje, estaba derrotado, buscaste otro y expusiste el de la evolución del idioma y lo de la costumbre hace la ley. Por eso me dió la impresión de que eres de las personas que no les gusta que las contradigan (confieso que algo de eso tengo yo jeje) y tratan de ganar todas las dicusiones. Si desde el principio hubieras dicho algo como "es verdad, según los diccionarios jalonar y jalar no son sinonimos, pero en la práctica lo son por el uso mayoritario que la gente le da a estas palabras" pues me habría llevado otra impresión. Pero el cambio de sustentación a media discusión me llevó a la conclusión que te mencionaba. En fin, creo entender entonces que jalar y jalonar oficialmente no son sinónimos, pero en la práctica ya lo van siendo, a no ser que ya haya habído un cambio en las reglas del idioma que aún no reflejen estos diccionarios, :)

Kathy Porto

- 02 de Noviembre

38 Seguidores

Maravilloso hafed:discrepas muy bien y disciernes sin ofender.Aún con la definición del diccionario,está en quien lee encontrar la asociación corr...+ ver más

Maravilloso hafed:discrepas muy bien y disciernes sin ofender.Aún con la definición del diccionario,está en quien lee encontrar la asociación correcta.Sucede lo mismo que con las leyes de la Constitución:Hay Juristas o leguleyos que leen de manera literal la norma y la ejecutan sin imaginación o sindéresis.Por esto creo que el lenguaje es algo intuitivo y así fue su génesis.Me encanta la manera como razonas.Gracias por compartirla.

Kathy Porto

- 02 de Noviembre

38 Seguidores

Argos era un Linguista intuitivo,tenía una columna en el espectador.Nativo de Antioquia y mi Padre,Cartagenero con vínculos en Macondo-Aracataca-.Te...+ ver más

Argos era un Linguista intuitivo,tenía una columna en el espectador.Nativo de Antioquia y mi Padre,Cartagenero con vínculos en Macondo-Aracataca-.Te pido disculpas por atribuirle a Argos orígenes Macondianos.

hafed98

- 03 de Noviembre

0 Seguidores

Gracias Kathy por tus comentarios y por la recepción que haces de mis discrepancias :) La verdad la polémica a mi me atrae y aunque no soy bueno ver...+ ver más

Gracias Kathy por tus comentarios y por la recepción que haces de mis discrepancias :) La verdad la polémica a mi me atrae y aunque no soy bueno verbalmente, escribiendo es mas fácil. Y no siempre puedo controlarme y a veces me paso de la raya. Me ha pasado varias veces en los foros de elespectador.com jeje. Respecto a la definición de jalonar que anexaste tu, aún sigo creyendo que fué un autogol tuyo :) . La leo y releo y por ningún lado veo que apoye tu posición y en cambio le das la razón a Bruno respecto a que, al menos en los diccionarios, jalonar es algo muy diferente a jalar, pero en fin, creo llegamos a un punto muerto y parece que no te voy a convencer ni me vas a convencer tampoco jajaja. Y respecto a Argos la verdad confieso que no había notado el error. En temas culturales soy un perfecto ignorante :( . Y que bueno que seas de carácter fuerte, me parecen interesantes las mujeres de carácter fuerte y entre mas fuerte mejor :)

Kathy Porto

- 02 de Noviembre

38 Seguidores

Tiene el gusto de reñir en mi caso con un caracter Fuerte como acierta Hafe:Y de grandes convicciones en el lenguaje,sin ser experta; Cuando dudo lla...+ ver más

Tiene el gusto de reñir en mi caso con un caracter Fuerte como acierta Hafe:Y de grandes convicciones en el lenguaje,sin ser experta; Cuando dudo llamo a mis amigos Linguistas o académicos e investigo para no centarme en discusiones Bizantinas,estériles..La ironía es signo de inteligencia,y no dudo de la suya,pero al reconocer que fue pesado revela una naturaleza conciliadora.Creo y reafirmo mi posición:Jalona mi convicción de haber utilizado bien el verbo en mi oración.Iriarte detestaba a Caro y a Nuñez y quien detesta no puede reconocer ciertos aciertos de estos dos personajes;Mi Padre fue muy Amigo de Argos,-oriundo de Aracataca-y le escuché desde pequeña esta palabra y no referenciandoJalones sino cierto movimiento como jalonar la Crítica o el lenguaje.Si Ud detesta como Iriarte la palabreja en cuestión que no es muy eufónica ni bella,hagalo..
La volveré a usar en casos "Extremos".Solo para homenajear esta discusión.Argos:Fue un Colombiano Costeño que sabía mucho.

Kathy Porto

- 31 de Octubre

38 Seguidores

A veces en el lenguaje una no se debe dejar limitar por las definiciones:El Lenguaje posee algo intuitivo que es insospechado e imaginativo: como es,h...+ ver más

A veces en el lenguaje una no se debe dejar limitar por las definiciones:El Lenguaje posee algo intuitivo que es insospechado e imaginativo: como es,ha sido y será por siempre su Origen y permanente evolución.

Kathy Porto

- 29 de Octubre

38 Seguidores

Coo verbo transitivo que es también se puede decir : EJ: El sector minero Jalona la Economía o jalonará-en nuestro caso,la economía pues aún no e...+ ver más

Coo verbo transitivo que es también se puede decir : EJ: El sector minero Jalona la Economía o jalonará-en nuestro caso,la economía pues aún no es que la "Jalone mucho"...

directoalpunto

- 28 de Octubre

0 Seguidores

Me quedo con la silla, anque no faltaran algunos chismes que complementaran las historias de la silla, como el video que esta revista presenta sobre e...+ ver más

Me quedo con la silla, anque no faltaran algunos chismes que complementaran las historias de la silla, como el video que esta revista presenta sobre el Ex-senador Luis Humberto Gomez Gallo, teniendo sus reuniones de negocios en una cafeteria de la cra 15 con 80 cuando deberia estar en la carcel. http://www.kienyke.com/2010/10/28/exclusivo-video-parapoliticos-%c2%a1pi...

Sebastian abad

- 28 de Octubre

0 Seguidores

Interesante. Yo creo que con la entrada de los e-readers a Colombia (yo tendré kindle para navidad) los medios en internet tendrán mayor aliento... ...+ ver más

Interesante. Yo creo que con la entrada de los e-readers a Colombia (yo tendré kindle para navidad) los medios en internet tendrán mayor aliento... Tocará esperar.

Vonzumpe

- 28 de Octubre

0 Seguidores

Ese tipo de medios de comunicación demuestran la deplorable situación del periodismo en Colombia. Lamentablemente la mercantilización de la informa...+ ver más

Ese tipo de medios de comunicación demuestran la deplorable situación del periodismo en Colombia. Lamentablemente la mercantilización de la información sólo puede producir basura como los chismes. No creo que vaya a ser de interés general cuando los que la financian son los mismos interesados en que en el país sé siga creyendo mártires y héroes a quienes sólo han hecho daño. También me quedo con la silla vacía y me parece que un artículo de éstos sobra.

joserespinosa

- 28 de Octubre

0 Seguidores

¿Historias largas? ¿Han visto los artículos? Hay comentarios de usuarios de La Silla más largos.
...+ ver más

¿Historias largas? ¿Han visto los artículos? Hay comentarios de usuarios de La Silla más largos.

joserespinosa

- 28 de Octubre

0 Seguidores

Leí el reportaje sobre Arrubla. La verdad no es nada de otro mundo. El texto es confuso y no "profundiza" en el tema. Les toca trabajar en el rigor.<...+ ver más

Leí el reportaje sobre Arrubla. La verdad no es nada de otro mundo. El texto es confuso y no "profundiza" en el tema. Les toca trabajar en el rigor.

UltraHumano

- 28 de Octubre

0 Seguidores

Malita malita. No me gustó mucho. Los artículos podrían ser mejores. Uds., los de la Silla que tan buenas cosas escriben, deberían aconsejarles c...+ ver más

Malita malita. No me gustó mucho. Los artículos podrían ser mejores. Uds., los de la Silla que tan buenas cosas escriben, deberían aconsejarles cómo llevar una revista virtual y no sólo hacerles propaganda, espero que gratuita. Ojalá vayan afinando. Pero la verdad, no la visitaré mucho. Es que no más hay que ver la miserable redacción del artículo sobre la esposa del Dr. Arrubla, cuando podía haber sido mucho más y no pretender quedarse en el melodrama.

Juanita León

- 28 de Octubre

185 Seguidores

UltraHumano, el "espero que gratuita" me ofende. En la Silla jamás verás un publireportaje. Yo creo que a Colombia le conviene que haya más esfuerz...+ ver más

UltraHumano, el "espero que gratuita" me ofende. En la Silla jamás verás un publireportaje. Yo creo que a Colombia le conviene que haya más esfuerzos periodísticos como ese, que con el tiempo como tú dices se van afinando.

UltraHumano

- 29 de Octubre

0 Seguidores

Juana, discúlpame si te ofendiste. No era, ni mucho menos, mi intención. De todas maneras, me alegra tu reacción porque eso reafirma mi idea de que...+ ver más

Juana, discúlpame si te ofendiste. No era, ni mucho menos, mi intención. De todas maneras, me alegra tu reacción porque eso reafirma mi idea de que La Silla es el mejor medio de información política en este momento en el país. El hecho de que una editora defienda con tanto ahínco ésto sólo me da alegría por Uds. y por nosotros que los leemos. Reitero mis disculpas porque la verdad, nunca fue ese el propósito del comentario.

juan manuel rod...

- 28 de Octubre

0 Seguidores

De todos modos y pese a todos los comentarios críticos de los usuarios o foristas de LSV, la revista KIEN & Ke es una buena iniciativa, hecha realida...+ ver más

De todos modos y pese a todos los comentarios críticos de los usuarios o foristas de LSV, la revista KIEN & Ke es una buena iniciativa, hecha realidad, dentro del periodismo virtual. No es una competencia para LSV. Porque el fuerte de ésta son los temas asociados o que giran en torno del poder político y económico en Colombia.
El periodismo virtual es apenas un frente de la información. No reemplazará a los libros; pocos han sido los periódicos impresos que han desaparecido a causa de la existencia del periodismo virtual; la comunicación telefónica sigue existiendo como la que más y el intercambio y la interlocución directa tampoco ha finiquitado.
La gran limitación, dificultad o el gran problema u obstáculo del periodismo virtual, en Colombia, es su escasa percepción. El éxito de los grandes medios impresos siempre estuvo y seguirá estando en que cualquier persona de este país puede adquirirlo sin mayores inconvenientes. Así sea por una sola vez. Y no continúan a causa...

juan manuel rod...

- 29 de Octubre

0 Seguidores

El que haya pocos asiduos lectores en Colombia se debe a otros factores. No a la existencia por sí misma de los distintos órganos de expresión escr...+ ver más

El que haya pocos asiduos lectores en Colombia se debe a otros factores. No a la existencia por sí misma de los distintos órganos de expresión escritos(impresos y virtuales). La gran falencia reside en los grandes problemas que tiene la educación académica formal que no promueven la lectura. Y en esto, la gran responsabilidad es del Estado. Porque, o no ha cumplido técnica y eficientemente su función directiva o permanentemente transita desviándose hacia los deslices que provocan sus equivocaciones y errores. Como equivocadas y erróneas han sido sus políticas sociales. Por ejemplo, a quién se le ocurre reemplazar el trabajo diligente en la tierra o en los Centros de producción por subsidios como los de Familias en Acción, simplemente para enmascarar la ausencia de diseño y ejecución de una adecuada política agraria y de empleo?.
En educación es igual. Si no, por qué,entonces, la calidad de la educación era efectiva y visible antes ?. Quiero decir hasta 1.970 ?.

hayward

- 28 de Octubre

0 Seguidores

con la sola foto a blanco y negro de los miembros del consejo: http://www.kienyke.com/kienes-somos/, kien y ke, será otro sitio de lectura en la red...+ ver más

con la sola foto a blanco y negro de los miembros del consejo: http://www.kienyke.com/kienes-somos/, kien y ke, será otro sitio de lectura en la red, el cual visitar.

JorgeA

- 28 de Octubre

0 Seguidores

Por ejemplo, el artículo del enano me parece lo más amarillista que hay. Que necesidad tienen de escribir cosas tan "espacieras".
...+ ver más

Por ejemplo, el artículo del enano me parece lo más amarillista que hay. Que necesidad tienen de escribir cosas tan "espacieras".

SANDRAMS

- 29 de Octubre

0 Seguidores

sin leerla , veo que es mas delos mismo, Tutina, los niños, el bello del Juanma, la desgracia de los enemigos... lo que se puede contar desde d...+ ver más

sin leerla , veo que es mas delos mismo, Tutina, los niños, el bello del Juanma, la desgracia de los enemigos... lo que se puede contar desde dentro del poder, todo inmaculado en elpaís perfecto... ay no .. no me interesa, me quedo con mi sillavacia.

reth2002

- 29 de Octubre

0 Seguidores

No veo lo novedoso... qué puede tener de novedoso una página montada con las personas que han estado detrás de las redes del poder... No entraré a...+ ver más

No veo lo novedoso... qué puede tener de novedoso una página montada con las personas que han estado detrás de las redes del poder... No entraré a eso.

libritos

- 29 de Octubre

0 Seguidores

Behhhhhh...terrible.
Que titulo tan espantoso, odio que la gente cambien Qs y Cs por Ks, por lo tanto esta revista se me hace espantosa.
Eso s...+ ver más

Behhhhhh...terrible.
Que titulo tan espantoso, odio que la gente cambien Qs y Cs por Ks, por lo tanto esta revista se me hace espantosa.
Eso sin contar que tiene un contenido bastante flojo.

DIDUNDI

- 29 de Octubre

1 Seguidores

..no me interezara la revista para nada, asi como tampoco sera una competencia para la silla vacia como dijo alguien por ah,.suerte con ella.en otras ...+ ver más

..no me interezara la revista para nada, asi como tampoco sera una competencia para la silla vacia como dijo alguien por ah,.suerte con ella.en otras palabras suerteadaaa.

NeitTM

- 29 de Octubre

0 Seguidores

No se le ve personalidad propia a esto. Parece una copia extraña de JetSet.
Me parece muy hermosa y poética la historia de Arrubla, pero no da a...+ ver más

No se le ve personalidad propia a esto. Parece una copia extraña de JetSet.
Me parece muy hermosa y poética la historia de Arrubla, pero no da abasto para sostener la página, y es muy triste y patético verla al lado del "artículo" sobre Laura Acuña y similares.

jorge48

- 29 de Octubre

0 Seguidores

Parodiando a Mao "Que se habran cien flores y surjan cien escuelas de pensamiento"
...+ ver más

Parodiando a Mao "Que se habran cien flores y surjan cien escuelas de pensamiento"

juanfe916

- 29 de Octubre

0 Seguidores

Que contenido tan flojo y tan banal el de esa revista!. lo de Arrubla es dramático y hasta interesante, pero lo ponen al lado de la fiesta gomela de ...+ ver más

Que contenido tan flojo y tan banal el de esa revista!. lo de Arrubla es dramático y hasta interesante, pero lo ponen al lado de la fiesta gomela de Martin Santos y se vuelve una entera estupidez. Muy flojo ese sitio

marpos

- 29 de Octubre

0 Seguidores

De acuerdo los mismos que siempre han trabajado,con los que han gobernado nuestro pais;lo que no hicieron cuando trabajaban con los gobiernos de turno...+ ver más

De acuerdo los mismos que siempre han trabajado,con los que han gobernado nuestro pais;lo que no hicieron cuando trabajaban con los gobiernos de turno,lo recomiendan en esta clase de revistas y diarios a traves de sus articulos;no veo nada nuevo,ni creativo;continuare con la silla vacia.

cainem

- 30 de Octubre

0 Seguidores

Es un pequeño capricho, pero es horrible que usen la K como Q.
...+ ver más

Es un pequeño capricho, pero es horrible que usen la K como Q.

Tatiana Luján Ruiz

- 01 de Noviembre

0 Seguidores

Yo admiro a Bonilla y tampoco entiendo cómo le puso ese esperpento de nombre a la revista.
...+ ver más

Yo admiro a Bonilla y tampoco entiendo cómo le puso ese esperpento de nombre a la revista.

Kathy Porto

- 01 de Noviembre

38 Seguidores

La costumbre hace la Ley.Este es mi argumento.No lea Literalmente.
Respecto a la Columna citada por Ud,yo referencié a un Usuario quien la citó ...+ ver más

La costumbre hace la Ley.Este es mi argumento.No lea Literalmente.
Respecto a la Columna citada por Ud,yo referencié a un Usuario quien la citó y lo expliqué.Si Ud lee lo que quiere e interpreta a su manera sin esa secuencia lógica de los argumentos,es su esencial problema.Punto........Y Punto.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia