Menú principal

Jueves Octubre 23, 2014

 

Anoche fue el lanzamiento de de la nueva revista digital Kienyke. Fue en un evento por todo lo alto en el nuevo restaurante La Mar de Usaquén, en el Norte de Bogotá, asistieron unas 700 personas, entre los que estaban el ex presidente Andrés Pastrana, la ex candidata liberal Cecilia López y el diseñador Hernán Zajar.

Esta revista, inspirada en medios como Vanity Fair y thedailybeast.com, se suma a medios nuevos digitales que han ido apareciendo en los últimos años en Colombia. Pero esta es particularmente interesante por las personas que están detrás de la iniciativa y por el nivel de la inversión económica que han hecho en el proyecto.

Adriana Bernal, dueña de Red Assist, es la accionista mayoritaria. Se trata de una exitosa y muy bien conectada empresaria que le montó a Álvaro Uribe toda su estrategia de medios durante su campaña electoral. Enlazó las radios comunitarias de todas las regiones para que un mismo mensaje del candidato se escuchara en todos los rincones del país como si fuera dirigido específicamente a cada pueblo, una estrategia que fue ganadora para el presidente. También apoyó con menos éxito la estrategia de comunicaciones de Noemí Sanín en las pasadas elecciones.

Y fue precisamente en ese momento que se conoció con María Elvira Bonilla, una periodista con gran trayectoria en los medios tradicionales. Bonilla fue directora de noticias del Noticiero Nacional y de RCN Televisión, Cambio16, Cromos, de la Nota Económica y La Revista, un proyecto del periódico El Espectador, diario donde actualmente tiene una columna. Se ha ganado varios premios Simón Bolívar y es considerada una de las mejores editoras del país.

Adriana y ella se conocieron en la campaña de Noemí, porque Bonilla es la esposa del político conservador Juan Manuel Ospina, el ex secretario de Gobierno de Lucho Garzón y actual director del Incoder.

Bonilla venía trabajando en la idea de hacer una revista digital junto con los periodistas Harold Abueta, el periodista investigativo que reveló el escándalo de Agro Ingreso Seguro en la revista Cambio, y Glenda Martínez, reportera de El Espectador y quien escribió un libro sobre Salvatore Mancuso, que básicamente cuenta la biografía que quería contar de sí mismo el paramilitar. También está con ellos Adriana Archila, experta en sistemas. Los cuatro tienen acciones en el nuevo medio también aunque son minoritarios frente a Bernal.

 

 

Una cromos virtual

“Queremos hacer una revista centrada en crónicas y reportajes sobre los seres humanos detrás de las noticias y abrir el abanico de información”, dijo a La Silla Vacía María Elvira Bonilla.

La revista es una especie de Cromos virtual, que, como dice su eslogan, busca recuperar en Internet el “placer de saber más” y de leer historias largas y amenas que reflejen la humanidad de los protagonistas de la vida nacional.

En su primer número, las historias van desde “La Batalla íntima de Arrubla”, una historia conmovedora sobre el drama que enfrenta el ex Presidente de la Corte Suprema Jaime Arrubla, cuya esposa está en coma hace trece años, hasta un artículo sobre el pedigrí de los perros gozques. La historia más chivosa es una sobre “El primer amor de Tutina”, que cuenta el lado rosa de su primer matrimonio con el publicista Christian Toro. Hay una crónica larga sobre el día en que Santos tomó la decisión de bombardear el campamento del ‘Mono Jojoy’, narrada por el periodista de Soho Adolfo Zableh, quien desafortunadamente no pudo entrar a la reunión para dejarnos conocer los detalles. Y está la historia del pequeño Edward, a quien su récord Guiness le duró solo cuarenta días.

La revista también tiene una sección de chismes sociales (ahora hay una galería de fotos de la fiesta de Halloween del hijo del Presidente Martín Santos) y una jugosa sección de confidenciales, que le competirá al Querido Diario de La Silla y que será actualizado varias veces al día. Esta sección será alimentada con la ayuda del Consejo Editorial, al que las dueñas ven como una de sus fortalezas.

El Consejo está integrado por personajes de la vida nacional muy bien conectados con el gobierno anterior y del actual. Entre sus miembros está el ex asesor de Uribe y ex presidente de la Andi Fabio Echeverry, el ex pre-candidato liberal Alfonso López, hermano del dueño de la revista Semana, y José Antonio Vargas Lleras, hermano del actual Ministro del Interior, entre otros. Ellos no tienen acciones en el medio pero la idea es que aporten ideas e información sobre la vida nacional en los consejos.

Kienyke hace una apuesta grande por el Internet. Con un equipo de planta de 20 personas y varios corresponsales free-lance, se le mide al reto de hacer una revista sostenible de interés general en un medio donde generalmente prosperan los medios de nicho. Pero en el que a la vez, medios como Slate.com han tenido éxito con historias de largo aliento, que controvierten la idea generalizada de que en Internet la “gente no lee”. Kienyke busca probar que en el ciberespacio el placer de leer también existe.

 

 

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2010-11-03 15:08

Mucho ruido y pocas nueces.

Mié, 2010-11-03 07:40

,,si vieron la calidad de los invitados al lanzamiento de esta revista¿,que se podra esperar¿.objetividad¿.analisis reales y profundos y sobre todo serios que exijan de verdad un mejor pais como debe ser con un periodismo independiente¿.no creo,jamas sera algo en ese sentido,aunque no faltaran los blogueros que pongan de payasos para darle el viso de ''igualdad'' en las opiniones como esta de moda en semana con rangel y algunos mas en LSV.como comentario final de este nuevo medio informativo,creo que es mas bien una competencia de LSV pero en el otro extremo.

Lun, 2010-11-01 20:55

Todo medio de expresión y forma de comunicación, es un gran paso. Me alegra mucho este formato y aspiro que los colombianos aprendamos a identificar que en la novedad está el placer. Felicitaciones. La única posibilidad de mejorar, será empezando a decir y hacer las cosas, desde ya... de nuevo felicitaciones.,

Lun, 2010-11-01 17:56

La costumbre hace la Ley.Este es mi argumento.No lea Literalmente.
Respecto a la Columna citada por Ud,yo referencié a un Usuario quien la citó y lo expliqué.Si Ud lee lo que quiere e interpreta a su manera sin esa secuencia lógica de los argumentos,es su esencial problema.Punto........Y Punto.

Mar, 2010-11-02 12:35

Esto era para Bruno Iregui.

Sáb, 2010-10-30 14:45

Es un pequeño capricho, pero es horrible que usen la K como Q.

Lun, 2010-11-01 14:19

Yo admiro a Bonilla y tampoco entiendo cómo le puso ese esperpento de nombre a la revista.

Vie, 2010-10-29 22:31

De acuerdo los mismos que siempre han trabajado,con los que han gobernado nuestro pais;lo que no hicieron cuando trabajaban con los gobiernos de turno,lo recomiendan en esta clase de revistas y diarios a traves de sus articulos;no veo nada nuevo,ni creativo;continuare con la silla vacia.

Vie, 2010-10-29 21:39

Que contenido tan flojo y tan banal el de esa revista!. lo de Arrubla es dramático y hasta interesante, pero lo ponen al lado de la fiesta gomela de Martin Santos y se vuelve una entera estupidez. Muy flojo ese sitio

Vie, 2010-10-29 19:53

Parodiando a Mao "Que se habran cien flores y surjan cien escuelas de pensamiento"

Vie, 2010-10-29 16:46

Colombia necesita más de lo mismo?

Vie, 2010-10-29 16:45

No se le ve personalidad propia a esto. Parece una copia extraña de JetSet.
Me parece muy hermosa y poética la historia de Arrubla, pero no da abasto para sostener la página, y es muy triste y patético verla al lado del "artículo" sobre Laura Acuña y similares.

Vie, 2010-10-29 15:36

..no me interezara la revista para nada, asi como tampoco sera una competencia para la silla vacia como dijo alguien por ah,.suerte con ella.en otras palabras suerteadaaa.

Vie, 2010-10-29 12:25

Behhhhhh...terrible.
Que titulo tan espantoso, odio que la gente cambien Qs y Cs por Ks, por lo tanto esta revista se me hace espantosa.
Eso sin contar que tiene un contenido bastante flojo.

Vie, 2010-10-29 08:40

No veo lo novedoso... qué puede tener de novedoso una página montada con las personas que han estado detrás de las redes del poder... No entraré a eso.

Vie, 2010-10-29 08:08

sin leerla , veo que es mas delos mismo, Tutina, los niños, el bello del Juanma, la desgracia de los enemigos... lo que se puede contar desde dentro del poder, todo inmaculado en elpaís perfecto... ay no .. no me interesa, me quedo con mi sillavacia.

Jue, 2010-10-28 23:13

Por ejemplo, el artículo del enano me parece lo más amarillista que hay. Que necesidad tienen de escribir cosas tan "espacieras".

Jue, 2010-10-28 22:57

con la sola foto a blanco y negro de los miembros del consejo: http://www.kienyke.com/kienes-somos/, kien y ke, será otro sitio de lectura en la red, el cual visitar.

Vie, 2010-10-29 11:02

El que haya pocos asiduos lectores en Colombia se debe a otros factores. No a la existencia por sí misma de los distintos órganos de expresión escritos(impresos y virtuales). La gran falencia reside en los grandes problemas que tiene la educación académica formal que no promueven la lectura. Y en esto, la gran responsabilidad es del Estado. Porque, o no ha cumplido técnica y eficientemente su función directiva o permanentemente transita desviándose hacia los deslices que provocan sus equivocaciones y errores. Como equivocadas y erróneas han sido sus políticas sociales. Por ejemplo, a quién se le ocurre reemplazar el trabajo diligente en la tierra o en los Centros de producción por subsidios como los de Familias en Acción, simplemente para enmascarar la ausencia de diseño y ejecución de una adecuada política agraria y de empleo?.

En educación es igual. Si no, por qué,entonces, la calidad de la educación era efectiva y visible antes ?. Quiero decir hasta 1.970 ?.

Jue, 2010-10-28 21:56

De todos modos y pese a todos los comentarios críticos de los usuarios o foristas de LSV, la revista KIEN & Ke es una buena iniciativa, hecha realidad, dentro del periodismo virtual. No es una competencia para LSV. Porque el fuerte de ésta son los temas asociados o que giran en torno del poder político y económico en Colombia.

El periodismo virtual es apenas un frente de la información. No reemplazará a los libros; pocos han sido los periódicos impresos que han desaparecido a causa de la existencia del periodismo virtual; la comunicación telefónica sigue existiendo como la que más y el intercambio y la interlocución directa tampoco ha finiquitado.

La gran limitación, dificultad o el gran problema u obstáculo del periodismo virtual, en Colombia, es su escasa percepción. El éxito de los grandes medios impresos siempre estuvo y seguirá estando en que cualquier persona de este país puede adquirirlo sin mayores inconvenientes. Así sea por una sola vez. Y no continúan a causa...

Jue, 2010-10-28 21:12

Malita malita. No me gustó mucho. Los artículos podrían ser mejores. Uds., los de la Silla que tan buenas cosas escriben, deberían aconsejarles cómo llevar una revista virtual y no sólo hacerles propaganda, espero que gratuita. Ojalá vayan afinando. Pero la verdad, no la visitaré mucho. Es que no más hay que ver la miserable redacción del artículo sobre la esposa del Dr. Arrubla, cuando podía haber sido mucho más y no pretender quedarse en el melodrama.

Jue, 2010-10-28 23:02

UltraHumano, el "espero que gratuita" me ofende. En la Silla jamás verás un publireportaje. Yo creo que a Colombia le conviene que haya más esfuerzos periodísticos como ese, que con el tiempo como tú dices se van afinando.

Vie, 2010-10-29 20:51

Juana, discúlpame si te ofendiste. No era, ni mucho menos, mi intención. De todas maneras, me alegra tu reacción porque eso reafirma mi idea de que La Silla es el mejor medio de información política en este momento en el país. El hecho de que una editora defienda con tanto ahínco ésto sólo me da alegría por Uds. y por nosotros que los leemos. Reitero mis disculpas porque la verdad, nunca fue ese el propósito del comentario.

Jue, 2010-10-28 21:06

Leí el reportaje sobre Arrubla. La verdad no es nada de otro mundo. El texto es confuso y no "profundiza" en el tema. Les toca trabajar en el rigor.

Jue, 2010-10-28 21:00

¿Historias largas? ¿Han visto los artículos? Hay comentarios de usuarios de La Silla más largos.

Jue, 2010-10-28 23:03

No exageres.

Jue, 2010-10-28 18:33

Ese tipo de medios de comunicación demuestran la deplorable situación del periodismo en Colombia. Lamentablemente la mercantilización de la información sólo puede producir basura como los chismes. No creo que vaya a ser de interés general cuando los que la financian son los mismos interesados en que en el país sé siga creyendo mártires y héroes a quienes sólo han hecho daño. También me quedo con la silla vacía y me parece que un artículo de éstos sobra.

Jue, 2010-10-28 18:33

Interesante. Yo creo que con la entrada de los e-readers a Colombia (yo tendré kindle para navidad) los medios en internet tendrán mayor aliento... Tocará esperar.

Jue, 2010-10-28 18:07

Me quedo con la silla, anque no faltaran algunos chismes que complementaran las historias de la silla, como el video que esta revista presenta sobre el Ex-senador Luis Humberto Gomez Gallo, teniendo sus reuniones de negocios en una cafeteria de la cra 15 con 80 cuando deberia estar en la carcel. http://www.kienyke.com/2010/10/28/exclusivo-video-parapoliticos-%c2%a1pi...

Jue, 2010-10-28 17:00

No hay sección de comentarios, supongo para evitar las trollwars.

Páginas

Añadir nuevo comentario