Por Juan Esteban Lewin · 26 de Octubre de 2010

23544

99

"¡Lucho!, gracias por traernos los Nule a Bogotá" decían unos afiches que crearon polémica. Hace dos semanas Samuel Moreno ordenó quitarlos. Pero el mensaje caló: los Nule no llegaron a Bogotá con Samuel. Para algunos son más bien una criatura de los ex alcaldes que ahora están en el Partido Verde.

Como aparece en todos los artículos sobre ellos, sus contratos con el Distrito se iniciaron en 1998. Y consiguieron sus primeros contratos en las administraciones de Antanas Mockus, Lucho Garzón y Samuel Moreno.

Algunos en defensa de Samuel Moreno han dicho que estos alcaldes tienen la responsabilidad de lo ocurrido en Bogotá. Que llegaron en tiempos de Peñalosa, con Mockus crecieron y con Lucho se consolidaron.

La Silla Vacía revisó los principales negocios de los Nule en Bogotá y encontró que, en efecto durante las alcaldías de los tres directores del Partido Verde, los Nule llegaron y comenzaron a crecer. Pero también se quedaron por fuera de contratos distritales importantes, como la licitación de basuras en 2003.

Nota de la Editora: ante la lluvia de críticas al artículo y recogiendo los comentarios, profundizamos en el tema haciendo explícito lo que aparece en la línea de tiempo. En todo caso, hemos ido cubriendo varios ángulos del tema de los Nule y lo seguiremos haciendo, y estos comentarios nos ayudan a ver nuevas aristas.

Sobre el tema de los ex alcaldes Verdes (que es cierto que no eran verdes cuando fueron alcaldes pero ahora sí lo son) y los Nule esto es lo que podemos agregar:

1. Ellos llegaron a Bogotá en 1998. Y durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa realizaron varias obras pequeñas como andenes, ciclorrutas, puentes peatonales y parques. No pudimos establecer cuál de todas estas fue la primera. Pero los Nule eran uno de muchos contratistas del distrito, durante una administración que se caracterizó por transformar la infraestructura de la ciudad. Y los Nule no se ganaron ninguno de los grandes contratos que se hicieron en esa época, por ejemplo, la Fase I de Transmilenio.

2. Durante ese período, los Nule eran uno de los contratistas de Gas Natural, una empresa mixta del nivel nacional, para poner las tuberías de gas domiciliario. En este caso, el contrato no tuvo relación directa con el alcalde Peñalosa.

3. En la segunda alcaldía de Antanas Mockus los Nule siguieron haciendo pequeñas obras civiles e interventorías y consiguieron su primer gran contrato con el Distrito. Por primera vez, el Acueducto tercerizó la gestión de sus redes (cobro de facturas, revisión de medidores, arreglos de fugas, etc) y los Nule se ganaron una de las tres zonas que había en ese momento. Ese contrato tuvo algunos problemas que terminaron en un arbitramento ante la Cámara de Comercio. Ese arbitramento concluyó hace pocos meses sin que ninguna de las dos partes (los Nule o el Distrito) ganara. En su segundo intento para conseguir un gran contrato, fracasaron. Intentaron ganar una de las zonas del gran contrato de recolección de basuras pero la Uaesp los descalificó. Por esto, demandaron a la Uaesp. Luego se ganaron un contrato para manejar las grúas y los patios de la ciudad. 

4. Durante la Alcaldía de Lucho Garzón, los Nule siguieron con sus contratos de obras pequeñas (un puente peatonal, parques e interventoría de obras) y participaron en varias licitaciones grandes. Hacia el final del mandato, lograron dos contratos. Les renovaron su contrato de los patios y las grúas, pero esta vez sólo para uno de los patios, el de Álamos. Y consiguieron que el Acueducto les renovara y ampliara el contrato y a través de Transvial, ganaron la licitación de las obras de Transmilenio por la Calle 26. Es decir, que su gran crecimiento se dio durante esta administración. En gran medida esto se dio, porque ya se habían ganado muchos más contratos a nivel nacional lo que les permitió acreditar experiencia y músculo financiero.

5. En la Alcaldía de Samuel Moreno los Nule iniciaron las obras de la Calle 26 y en diciembre de 2008, sin haber cumplido con el cronograma del contrato de la 26, consiguieron dos de los seis distritos de reparcheo de la malla vial. Los dos se los ganaron en consorcio con Julio Gómez. Samuel Moreno les terminó el contrato del Acueducto. El IDU los llevó a ceder el contrato de la 26 al consorcio liderado por Conalvías

6. Dos cosas para aclarar: realizar contratos no es un delito. Durante las alcaldías anteriores, los Nule cumplieron las obras y hasta el momento ninguna investigación ha concluido que durante esas administraciones haya habido corrupción. La concejal María Victoria Vargas presentó denuncias ante los organismos de control por el contrato inicial del Acueducto firmado por Astrid Alvarez con los Nule durante la administración de Mockus. Todas las entidades archivaron los procesos porque no encontraron nada.

7. Durante los últimos diez años, los Nule crecieron en Bogotá pero también muchos otros contratistas porque el Distrito decidió tercerizar la mayoría de las obras. Además, ha hecho muchas obras de infraestructura. Los Nule, en particular, crecieron en Bogotá pero sobre todo a nivel nacional. En regiones como Cúcuta y Barranquilla también recibieron importantes contratos.


Toda esta información está en esta línea del tiempo sobre la evolución de los Nule en Bogotá.

Instrucciones: mueva la barra horizontal de abajo para navegar en la línea de tiempo. Haga clic en cada evento para ver la descripción y '+' en la barra lateral para hacer 'zoom'.

 

Los Nule en Bogotá on Dipity.

Comentarios (99)

didierh

27 de Octubre

0 Seguidores

Lo que al parecer esta recopilación informa, es que los Nule, durante las alcaldías de Peñalosa, Mockus, y Garzón, presentaron un crecimiento en s...+ ver más

Lo que al parecer esta recopilación informa, es que los Nule, durante las alcaldías de Peñalosa, Mockus, y Garzón, presentaron un crecimiento en su negocio, pero luego por múltiples razones, los socios se entusiasmaron, adquirieron alguna experiencia en licitaciones, y como no estaba bien definida su estrategia, ni idea de negocio, entonces presentaron los problemas de liquidez, atrasos, lo que ya sabemos.
Interesante saber que en una alcaldía participaron en una licitación, y fueron descalificados. Sin embargo faltan piezas que hasta ahora están saliendo.
- ¿Cómo se "junta" el hambre con la necesidad de comer? Es decir ¿cómo se integra la falta de recursos, con la avaricia -si es que se demuestra- de los "socios" del alcalde?
- Independiente del alcalde Samuel, Peñalosa, u otro, ¿el debacle financiero, y las consecuencias para la ciudad habrían sido las mismas?
- ¿Habría podido evitarse el problema, teniendo en cuenta el crecimiento desmesurado del grupo Nule?

Julián Darío Bonilla Montenegro

27 de Octubre

0 Seguidores

Ajena al gráfico, que me parece pertinente, ¿se puede saber quién, o quiénes, se dedicaron a pegar dichos afiches, que al día de ayer en la tarde...+ ver más

Ajena al gráfico, que me parece pertinente, ¿se puede saber quién, o quiénes, se dedicaron a pegar dichos afiches, que al día de ayer en la tarde seguían en varias zonas de Bogotá?
Ahora, otra duda, ¿que ha pasado con los contratos que firmaron con otras administraciones, fueron ejecutaados? ¿No venía en juego la responsabilidad distrital de revisar estos contratos, especialmente el de la calle 26, para asegurar su cumplimiento?

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

Julián Darío, mil gracias por el comentario. Lo de los afiches aún es un misterio - pero sería buenísimo saber quién los puso. De los contratros...+ ver más

Julián Darío, mil gracias por el comentario. Lo de los afiches aún es un misterio - pero sería buenísimo saber quién los puso. De los contratros anteriores, hubo algunos que se hicieron sin dificultades y otros, como el del Acueducto o el de los patios, que sí tuvieron dificultades. Sin embargo, es claro que los `problemas de cumplimiento se agudizaron en los últimos años. Un saludo.

margarita mendoza

27 de Octubre

0 Seguidores

Tiene afán la silla. Del afán solo queda el cansancio. La rapidez es una necesidad en la información pero el análisis requiere pensar. La frase de...+ ver más

Tiene afán la silla. Del afán solo queda el cansancio. La rapidez es una necesidad en la información pero el análisis requiere pensar. La frase del afán: decir que los Nule son una criatura de los verdes, es una ligereza, porque es decir que los crearon los Verdes. Acaso se pusieron de acuerdo Peñaloza,Mockus y Garzón -en esa epoca enemigos entre sí- para generarón un grupo joven familiar que logro a través una mezca entre méritos, conexiones y trampas, crecer al debe?. Obviamente No. Hasta acudiendo a Van Dyck, que explica el lenguaje de contexto, es imposible analizar con seriedad el fenomeno Nule, que debe servirnos para pensar como se configura el mercado empresarial desde el Estado. Los políticos tienden a la irresponsabilidad,pero la irresponsabilidad no se puede analizar con irresponsabilidad como lo hace la Silla.El cuadro de contratos da hechos,insumos paa el análisis,osea periodismo serio pero el cabezote parece del amarillismo tipo ESPACIO,resucitara EL periodico capitalino?

Kathy Porto

27 de Octubre

84 Seguidores

El titular no es afortunado.A veces los titulares no deberían parecer más ingeniosos que la Investigación y esto en ocasiones-no siempre-ha fallado...+ ver más

El titular no es afortunado.A veces los titulares no deberían parecer más ingeniosos que la Investigación y esto en ocasiones-no siempre-ha fallado lA SILLA.Pero de ahí a conectar la silla con el espacio,creo es bien exagerado.

margarita mendoza

27 de Octubre

0 Seguidores

Y las endebles razones que esboza la silla para recoger la afirmación de que los Nule son una criatura de los ahora Verdes no te parece exagerado?...+ ver más

Y las endebles razones que esboza la silla para recoger la afirmación de que los Nule son una criatura de los ahora Verdes no te parece exagerado?

Kathy Porto

27 de Octubre

84 Seguidores

Creo que la conexión de los Alcaldes con los verdes es innegable,no exagerado.Lo del espacio sí.Pero como no soy politologa y no leo literalmente,de...+ ver más

Creo que la conexión de los Alcaldes con los verdes es innegable,no exagerado.Lo del espacio sí.Pero como no soy politologa y no leo literalmente,defiendo la escasa probabilidad que la Silla llegue a parecerse al espacio.Tu analisis es interesante,lo que no veo bien es que la compares con un medio tan ajeno a ella-.

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

margarita, mil gracias por tus comentarios. Si lees de nuevo, nosotros no decimos que los Nule son una criatura de los verdes, sino que algunos afirma...+ ver más

margarita, mil gracias por tus comentarios. Si lees de nuevo, nosotros no decimos que los Nule son una criatura de los verdes, sino que algunos afirman eso. Precisamente es por ese tipo de rumores que creímos que era importante mostrarle a la gente realmente qué grandes contratos consiguieron los Nule en esos años en Bogotá.

margarita mendoza

27 de Octubre

0 Seguidores

Yo sé leer tanto como vos sabes colocar frases de autoría clara, como: "algunos afirman eso". La introducción tiene pocas frases y vos decidis incl...+ ver más

Yo sé leer tanto como vos sabes colocar frases de autoría clara, como: "algunos afirman eso". La introducción tiene pocas frases y vos decidis incluir esa. A buen entendedor pocos palabras. Los hechos son palabras en una nota, recoger semejante afirmación significa colocarla como referencia sobre la honra política de otros y no analizar sino alarmar, es amarillismo. Si insistes en que no se leer, te invito a "leer" el enfásis que han colocado el resto de comentaristas sobre el mismo punto. Pero tal vez mi estimado Juaneslewin casi nadie sepa leer-te. un saludo.

reth2002

27 de Octubre

0 Seguidores

Interesante pero un poco enredado ver el artículo...

Interesante pero un poco enredado ver el artículo...

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

27 de Octubre

0 Seguidores

Claridad; si bien es cierto que los Nule están trabajando con Bogotá DC desde las administraciones de los Jefes Verdes; el delito que se está indag...+ ver más

Claridad; si bien es cierto que los Nule están trabajando con Bogotá DC desde las administraciones de los Jefes Verdes; el delito que se está indagando es un Carrusel de Contratos y Chanchullos que ha ocurrido con la actual adecuación de la malla vial (principalmente la calle 26), responsabilidad total de la Administración de Samuel Moreno Rojas......¿entonces?

dianahurtado

27 de Octubre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo, el columnista desinforma, el problema no es cuanto contrataron los nule ya que licitaron legalmente Y LOS EXALCALDES LES HICIER...+ ver más

Totalmente de acuerdo, el columnista desinforma, el problema no es cuanto contrataron los nule ya que licitaron legalmente Y LOS EXALCALDES LES HICIERON CUMPLIR LA TERMINACION DE LOS OBRAS. Aquí se discute es la ineficiencia de Moreno para hacer lo que los tres ex alcaldes SI HICIERON!

ANNYM

27 de Octubre

0 Seguidores

Esto si es desinformación intencional! Bogota verde cuando en aquellas epocas no existian nexos entre los 3 alcaldes y al contrario muchas veces fuer...+ ver más

Esto si es desinformación intencional! Bogota verde cuando en aquellas epocas no existian nexos entre los 3 alcaldes y al contrario muchas veces fueron rivales. Parece que se parcializaron para apoyar al polo y Samuel Moreno...estoy esperando un erdadero articulo donde evaluen la alcaldia actual de Bogota pero al parecer no contare con una versión objetiva en esta pagina.

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

Annym, lo que quisimos hacer fue mostrar qué contratos habían conseguid los Nule en las administraciones de los tres ex alcaldes verdes. El objetivo...+ ver más

Annym, lo que quisimos hacer fue mostrar qué contratos habían conseguid los Nule en las administraciones de los tres ex alcaldes verdes. El objetivo es que los lectores puedan ver qué sustento tienen los rumores que dicen que el lío de los Nule es responsabildiad de los ex alcaldes. De la alcaldía actual puedes ver otros artículos nuestros, y seguramente otros que vendrán.

Philaletes

27 de Octubre

0 Seguidores

Un trabajo interesante, tendría que llevarnos a temas estructurales de funcionamiento de la administración pública en Colombia, especialmente en ma...+ ver más

Un trabajo interesante, tendría que llevarnos a temas estructurales de funcionamiento de la administración pública en Colombia, especialmente en materia de contratación pública, ese trabajo debería ser comparativo y a diferentes niveles de gobierno, nacional, departamental y local. Si pudiéramos saber cuáles fueron los principales contratistas del Estado colombiano en los últimos gobiernos, incluido el de Álvaro, si fueron los mismos, si hubo privilegios hacia ciertas familias o tipos de amigos o grupos políticos, entre otros, y hacer lo mismo para las grandes ciudades, de este modo podríamos sacar el tema de Bogotá, en donde claramente muchos tienen intereses de quitarle al Polo su hegemonía durante los últimos años. Con esta investigación seguramente nos sorprenderíamos de ver las cosas que pasan en el tema de la contratación pública.

Philaletes

27 de Octubre

0 Seguidores

En RCN, si no estoy mal, publicaron a finales del gobierno de Álvaro una serie de especiales sobre las principales firmas contratistas del Estado col...+ ver más

En RCN, si no estoy mal, publicaron a finales del gobierno de Álvaro una serie de especiales sobre las principales firmas contratistas del Estado colombiano, en parte corroboran que con Álvaro también se privilegió a ciertos grupos que salieron de la nada y se convirtieron en grandes conglomerados económicos. Quisiera saber con más detalle de ese tema, pero también para Medellín, Cali, Barranquilla, y unos 4 o 5 departamentos. Así podríamos tener mayores elementos de juicio y tal vez descubrir una interesante línea de investigación en relación con que esto no es solo un problema de Bogotá (lo que no quita que sea muy grave si hay corrupción en su actual gobierno) sino que tal vez es un problema estructural que requiere más que investigaciones parciales, la modificación de fondo de las raíces del problema.

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

Philaletes, mil gracias por el comentario. Efectivamente sería muy interesante entender la contratación pública en Colombia en su conjunto. La info...+ ver más

Philaletes, mil gracias por el comentario. Efectivamente sería muy interesante entender la contratación pública en Colombia en su conjunto. La información no es ni fácil de conseguir ni sencilla de analizar, pero esperamos ir avanzando en este sentido. Si conoces alguien que haya hecho este tipo de análisis en la academia o donde sea, te agradecería que me contaras. Un saludo.

dianahurtado

27 de Octubre

0 Seguidores

QUIEN ESCRIBIO ESTA NOTA lo que quiere crear cizaña en la opinión pública. Ese cuedro lo que muestra es que los NULE PERTENECIÁN A CONSORCIOS QUE...+ ver más

QUIEN ESCRIBIO ESTA NOTA lo que quiere crear cizaña en la opinión pública. Ese cuedro lo que muestra es que los NULE PERTENECIÁN A CONSORCIOS QUE LICITARON LEGALMENTE Y CUMPLIERON LAS OBRAS Y Lo mejor de todo!!!! Los exalcaldes cumplieron con su función HACERLES EJECUTAR LAS OBRAS CITADAS, cosa que NO HIZO DON SAMUEL con el contrato de la calle 26, el tema no es LA LICITACIÓN ya que fue adjudicada de forma legal por Lucho garzón y con TODOS LOS OJOS DE LOS ORGANISMOS DE CONTROL, Aquí el escándalo es LA FALTA DE SEGUIMIENTO A LA EJECUCIÓN la cual no realizo la Admon. Moreno, por el contrario uno no se explica como les dieron a los Nule un adelanto cuando era evidente el retrazo, QUE PASÓ CON LA EVALUACIÓN DE LA COORDINACIÓN TECNICA DEL IDU.

dianahurtado

27 de Octubre

0 Seguidores

JUAN ESTEBAN LEWIN QUE PORQUERIA DE NOTA Y CUADRO QUE HIZO USTED PARA DESINFORMAR! Le pagó samuel moreno para salpicar a alcaldes excelentes a quiene...+ ver más

JUAN ESTEBAN LEWIN QUE PORQUERIA DE NOTA Y CUADRO QUE HIZO USTED PARA DESINFORMAR! Le pagó samuel moreno para salpicar a alcaldes excelentes a quienes les debemos en progreso de nuestra ciudad! los consorcios licitan donde les da la gana y es ilegal sacarlos, en las administraciones anteriores se ganaron las licitaliones legalemente! AQUI EL PROBLEMA ES DE EJECUCIÓN Y DE LA ADMON DE MORENO FUE INEFICIENTE EN ESA LABOR

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

diana, es difícil responder este tipo de comentarios. En la línea del tiempo hay información más detallada sobre los contratos. En ninguna parte d...+ ver más

diana, es difícil responder este tipo de comentarios. En la línea del tiempo hay información más detallada sobre los contratos. En ninguna parte dije que los Nule ganaron ilícitamente los contratos. Precisamente la idea de publicar esta información es que la gente tenga más insumos para hacerse a una idea de los contratos que obtuvieron los Nule en Bogotá bajo los tres ex alcaldes que hoy en día están en el Partido Verde. Un saludo.

colombiana

27 de Octubre

0 Seguidores

Parece que pocos entendieron, o más bien entendimos el enfoque de la nota, porque las ayudas visuales a veces no son de fácil comprensiòn para todo...+ ver más

Parece que pocos entendieron, o más bien entendimos el enfoque de la nota, porque las ayudas visuales a veces no son de fácil comprensiòn para todo el mundo. Sin embargo me parece que el tema mediático de los últimos dîas acerca del carrusel de la contrataciòn en Bogotá hace que todos los que estamos inconformes con la administración de Samuel Moreno nos pongamos un poco agresivos y bastante groseros ante informaciones como ésta. Le recuerdo a la forista que 1. Como regla simple y conocida por
todos los que comentamos en foros no se usa jamás mayúsculas; 2. Si uno no entiende el enfoque de la nota (mostrar la trascendencia o más bien desde cuándo contratan los Nule en Bogotá antes de Moreno) y que no hay ilegalidades en la simple adjudicación y firma de contratos) es mejor abstenerse de hacer comentarios estúpidos y ofensivos que no le aportan a nadie y mucho menos al debate. 3. Rumores de mala contratación y corrupción el el distrito de las alcaldías de Lucho y Peñalosa siempre han existido ahí el completamente transparente siempre fue Antanas (aunque la nota jamás mencione eso ni sea su enfoque. 4. Afortunadamente lsv y sus periodistas van más allá y generan debate y polémica con artículos valientes que no siempre son del agrado de todos. En conclusión hay que ser un poco más reflexivo antes de escribir tanta sandez y la historia de lsv es muy valiosa pues ayuda a tener una panorámica más extensa del tema y no quedarse solo en lo que está pasando hoy, a veces las notas que quieren ser solo informativas parecen tendenciosas, lo importante es ser lo suficientemente inteligente y desligar los apasionamientos de las simples palabras.

Kathy Porto

27 de Octubre

84 Seguidores

Aplausos Colombiana:¡¡Qué gran reflexión¡¡-.

Aplausos Colombiana:¡¡Qué gran reflexión¡¡-.

Libres por Natu...

27 de Octubre

0 Seguidores

Las alcaldías de Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón han sido ejemplo de buenos gobiernos; no es posible que se quiera generar u...+ ver más

Las alcaldías de Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón han sido ejemplo de buenos gobiernos; no es posible que se quiera generar una cortina de humo expresando que los Nule llegaron por ellos tres, el asunto de investigación en esta la alcaldía de Samuel Moreno es claramente por la ejecución. Si por algo se han caracterizado las alcaldías de los tres tenores es por su política social, de seguridad, social, gerencial, movilidad y ética. Entre otras cosas no podemos Bogotanizar el Partido Verde.

dayper1987

27 de Octubre

0 Seguidores

que articulo con un titular tan malo, en las alcaldia de mockus y peñalosa solo se gano de a una licitación y es perfectamente normal por que no le ...+ ver más

que articulo con un titular tan malo, en las alcaldia de mockus y peñalosa solo se gano de a una licitación y es perfectamente normal por que no le puede impedir a cualquiera licitar, cualquier persona puede licitar y si se la gana, mas que cumplieron la licitación, se nota claramente crear una intencionalida y echarle ahora el agua sucia a los verdes que nada tienen que ver con la actual administración, ya sea uribista o de la anapo. Por que es de los pocos partidos que se a pronunciado claramente y de frente contra la corrupción.
¿La pregunta es cuales son las intenciones y que intereses tiene juan esteban lewis al publicar este articulo, cuales seran sus motivaciones personales y que ganara con esto?

Juanita León

27 de Octubre

482 Seguidores

Hasta ahora solo se ha ganado los regaños de todos ustedes. A veces a uno le salen las cosas bien y otras veces mal, pero no siempre hay una intenci...+ ver más

Hasta ahora solo se ha ganado los regaños de todos ustedes. A veces a uno le salen las cosas bien y otras veces mal, pero no siempre hay una intención oscura detrás....

Kathy Porto

27 de Octubre

84 Seguidores

Si así como regañan pautaran..¡¡Ah cuánta indolencia ante la generosidad..

Si así como regañan pautaran..¡¡Ah cuánta indolencia ante la generosidad..

Andres Matallana

27 de Octubre

0 Seguidores

Me da la impresión de que pretende desinformar con ese cuadro pésimamente diseñado y ese texto tan corto y falto de argumentos. Por supuesto que el...+ ver más

Me da la impresión de que pretende desinformar con ese cuadro pésimamente diseñado y ese texto tan corto y falto de argumentos. Por supuesto que el grupo Nule contrata desde Peñalosa, pero de a una licitación lo cual es bastante normal, no como la payasada de Samuel Moreno y Cia. Si va a exponer una idea hágalo con argumentos, no con ataques malintencionados.

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

Andrés, gracias por el comentario. Ya publicamos en texto buena parte de la información que está en la línea del tiempo. Espero que con esto se ve...+ ver más

Andrés, gracias por el comentario. Ya publicamos en texto buena parte de la información que está en la línea del tiempo. Espero que con esto se vean los argumentos y no parezca la nota un ataque malintencionado. Saludos.

cainem

27 de Octubre

0 Seguidores

Y esto que es??
Que tal si hacen algo de análisis, un poquito de profundidad.
Le ponen al articulo un nombre para generar polémica y publica...+ ver más

Y esto que es??
Que tal si hacen algo de análisis, un poquito de profundidad.
Le ponen al articulo un nombre para generar polémica y publican un articulo de una inocuidad increíble.
Que tal si escribe como se comportaban los Nule en las alcaldías verdes y como se comportaron con Moreno. Como se comporto la administración de la ciudad en esos tiempos y como se comporto en tiempos de Moreno. Como se comportaron los organismos de vigilancia en ambas épocas.
¿Es mas fácil señalar que argumentar?

Juanita León

27 de Octubre

482 Seguidores

Pensamos que con la línea de tiempo dabamos suficientes insumos para el análisis de los lectores. Pero evidentemente fracasamos. Por eso, ya agregam...+ ver más

Pensamos que con la línea de tiempo dabamos suficientes insumos para el análisis de los lectores. Pero evidentemente fracasamos. Por eso, ya agregamos otro pedazo de texto explicando punto por punto. Gracias.

lordriano

27 de Octubre

0 Seguidores

Ahora se busca salpicar a los alcaldes que se unieron para campaña presidencial, porque ellos no llegaron como verdes a Bogotá... esto lo hace ver c...+ ver más

Ahora se busca salpicar a los alcaldes que se unieron para campaña presidencial, porque ellos no llegaron como verdes a Bogotá... esto lo hace ver como un complot que nació en el 98 para que le estallara al pobre samuelito en 2010. El artículo en sí mismo es vacío, lelo, cual es el fondo? de donde salió JUAN ESTEBAN LEWIN? qué se propuso con esto?? a mi me parece que aqui hay una responsabilidad que recae exclusivamente en el Alcalde, como las chuzadas a la corte reacen claramente en la responsabilidad de Uribe.

Juanita León

27 de Octubre

482 Seguidores

Más que salpicar busca explicar porque realizar contratos no es ilegal.

Más que salpicar busca explicar porque realizar contratos no es ilegal.

Kathy Porto

27 de Octubre

84 Seguidores

Realizar contratos no es ilegal pero lo que me queda claro es que en las anteriores administraciones fue reiterativa la contratación con los Nule has...+ ver más

Realizar contratos no es ilegal pero lo que me queda claro es que en las anteriores administraciones fue reiterativa la contratación con los Nule hasta llegar a la actual administración:Mi pregunta es: Acaso no hay más contratistas idóneos en un país con tantos habitantes y gente especializada y tal vez más proba en Colombia??
No creo que haya fracasado la explicación de la Silla.Aún hay exceso de susceptibilidad,pero nuestros bolsillos quién los defiende????Igual pasó con los paramilitares y la Guerrilla.Todos los gobiernos dejaron crecer los Monstruos y bien dificil que ha sido conducir Colombia hacia un Estado con Instituciones fuertes.Apoyo esta Investigación.Tal vez estuvo enredado el titular.

Luis Hernán Ocampo G

27 de Octubre

154 Seguidores

Muy interesante, estas líneas del tiempo serían excelentes para complementar cada personaje de quien es quien. Me pregunto, por qué no indican cuá...+ ver más

Muy interesante, estas líneas del tiempo serían excelentes para complementar cada personaje de quien es quien. Me pregunto, por qué no indican cuál es la primera obra en Bogotá de 1998, LSV se ha caracterizado siempre por poner nombre y prueba. Sino da la sensación que están tratando de "acomodar datos" para decir que los Nule han tenido negocios con las alcaldías de los 3 verdes, y a partir de la pruebas el cuadro muestra que con Administraciones de Bogotá empiezan a partir de 2002 con el contrato de acueducto, pues el de 1998 con Gas Natural no es directamente con la Administración sino con una concesionaria de la Administración como ahí mismo establecen.En consecuencia, a menos que pongan el dato de 1998, para mí han tenido negocios solo con las Alcaldias de Mockus, Garzón y Moreno.Con respecto a los comentarios de algunos foristas,parece que la polarización que dejó en el país el anterior gobierno,hace que muchos foristas piensen que LSV es pro verde y no debe hablar mal de ellos.

Luis Hernán Ocampo G

27 de Octubre

154 Seguidores

Perfecto gracias, ahora si me quedó bien clara "la película" con las aclaraciones de la redaccíón 1 y 2: los Nule llegaron desde la Alcaldía de P...+ ver más

Perfecto gracias, ahora si me quedó bien clara "la película" con las aclaraciones de la redaccíón 1 y 2: los Nule llegaron desde la Alcaldía de Peñalosa y lo de Gas Natural como dije no fue contrato con su Administración. También queda claro que si bien estos señores Nule en los primeros años si cumplieron, con los años por su avaricia, se convirtieron en la DMG de la contratación, los anticipos de cada contrato iban cubriendo los de uno más viejo y así sucesivamente se iban escondiendo bajo la alfombra sus ineficiencias y sus comisiones para ganar más contratos. Ahora ya aclarado que si están desde 1998, pueden seguir con las demás ciudades y Departamentos, en la Superintendencia de Servicios Públicos pueden darles la información sobre todas las empresas se servicios en las que tienen participación, nos vamos a sorprender del alcance que tuvieron estos señores si LSV lográ mostrar todo la película en algo como por ejemplo un mapa.

iDem

27 de Octubre

0 Seguidores

Veo con profunda "singularidad" el artículo presentado por el respetado Juan Estéban Lewin. No tengo ánimo de entrar en explosiva crítica. No obst...+ ver más

Veo con profunda "singularidad" el artículo presentado por el respetado Juan Estéban Lewin. No tengo ánimo de entrar en explosiva crítica. No obstante, me resulta imposible hallarle una justificación. ¿Cuál es el objetivo del artículo?. Si es el de informar, presentar datos aislados (a pesar de exponerse mediante un proyecto de infografía) y sin aparente relación con el contexto histórico, no puede asumirse con objetividad. El mensaje que se erige en el título resulta ser tan sugestivo, que hasta un verde, así fuese por simple curiosidad, ingresaría para encontrar una "verdad" no manifiesta por sus líderes. Yo, lejos de identificarme con ninguna figura del poder político y popular, opté por un "click" a la espera de hallar un profundo desarrollo ante tan seductor encabezado. Por ende, quisiera mas allá de cuestionar, preguntarle respetuosamente a Juan Estéban -y apelando a su probable noble intención periodística-, ¿por qué la comedia?.

Juanita León

27 de Octubre

482 Seguidores

iDem: uno tiende a pensar que siempre hay una 'intención escondida' detrás de cada artículo. Pero lo cierto es que dado que en su defensa Samuel Mo...+ ver más

iDem: uno tiende a pensar que siempre hay una 'intención escondida' detrás de cada artículo. Pero lo cierto es que dado que en su defensa Samuel Moreno ha dicho que esto no comenzó con él, queríamos explicar cómo fue que los Nule llegaron a la ciudad, contando los hechos. Juan Esteban hizo una extensa reportería para poder mostrar estos hechos, información que no aparece junta en ningún sitio. Ya le agregamos una explicación narrativa para que quede más claro el contexto.

iDem

27 de Octubre

0 Seguidores

Juana: lo que manifiestas está totalmente claro y es razonable. Considero pertinente hacer dos observaciones:
1. Mira como cambia el panorama fue...+ ver más

Juana: lo que manifiestas está totalmente claro y es razonable. Considero pertinente hacer dos observaciones:
1. Mira como cambia el panorama fuera de la infografía. Es muy saludable hacer el ejercicio gráfico pero sin relegar la extensión del texto (que fue lo que le dió la sensación vacua al artículo) craso error en el que hoy cae "El Tiempo".
2. Cuando hice referencia a la "singularidad", tenía la intención de notar que el título obedece más a un artículo de opinión y posible parcialidad, y no de carácter informativo. Haber referenciado a "los verdes" sesgó un poco el carácter de tal investigación -a mi modo de ver- sobre la base de la defensa de Samuel Moreno, por eso especulé que la intención periodística podría ser noble pero su orígen titular tal vez fue el menos adecuado. Es, quizás, lo que le abrió la puerta a una posible percepción de "intención escondida", que, advierto, no es necesariamente oscura.

alejomantilla

27 de Octubre

0 Seguidores

En realidad no veo ninguna desinformación en el artículo, el periodista simplemente muestra una serie de datos sobre contratos en Bogotá, no los in...+ ver más

En realidad no veo ninguna desinformación en el artículo, el periodista simplemente muestra una serie de datos sobre contratos en Bogotá, no los interpreta ni los manipula. ¿Cuál desinformación entonces?. Más bien me parece, con todo respeto, que los Verdes tienen cierto complejo de paranoia.

dianahurtado

27 de Octubre

0 Seguidores

Claro que desinforma es evidente que desínforma! Dando razón a la campaña infame de los aliados de Samuel en contra de los exalcaldes. Da a entende...+ ver más

Claro que desinforma es evidente que desínforma! Dando razón a la campaña infame de los aliados de Samuel en contra de los exalcaldes. Da a entender el columnista que los nule se llenaron de contratos. PERO NO DICE QUE LICITARON LEGALMENTE, demostrando capacidad financiera en su momento y con el control de organismos como la contraloría y procuraduría NO DICE QUE LOS CONTRATOS QUE GANARON SE LOS HICIERON CUMPLIR!!! en esas administraciones, cosa que NO PASA CON EL CONTRATO DE LA 26 CUYA EJECUCION NO FUE CONTROLADA POR SAMUEL!!!

Juanita León

27 de Octubre

482 Seguidores

Diana, ya agregamos en texto una evolución de sus contratos en Bogotá que esperamos ayude a informar. Gracias por tus comentarios.

Diana, ya agregamos en texto una evolución de sus contratos en Bogotá que esperamos ayude a informar. Gracias por tus comentarios.

lvqi

27 de Octubre

0 Seguidores

Menos Flash y un poco mas de sentido comun. De pronto una tabla en Excel puede mostrar esto de mejor manera.Tal vez total de contratacion por año, el...+ ver más

Menos Flash y un poco mas de sentido comun. De pronto una tabla en Excel puede mostrar esto de mejor manera.Tal vez total de contratacion por año, el monto de las modificaciones, mas el numero de meses de retrazo de las obras.
Otra cosa que podrian hacer los contradictores politicos es mostrar la relacion entre lo que el grupo nule licito y lo que el grupo nule gano, no solamente con la alcaldia de bogota, sino con el gobierno nacional en los ultimos 8 años.

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

lvqi, mil gracias por el comentario. En efecto, estas cifras serían muy elocuentes. El primer problema es que, como lo han dicho los liquidadores del...+ ver más

lvqi, mil gracias por el comentario. En efecto, estas cifras serían muy elocuentes. El primer problema es que, como lo han dicho los liquidadores del Grupo Nule, prácticamente no tenían contabilidad. Como tenían contratos y licitaron con diferentes entidades en Bogotá y en Colombia, recopilar la información no es sencillo. Pero sí sería sumamente interesante.

lvqi

27 de Octubre

0 Seguidores

derechos de peticion a las secretarias y ministerio de transporte? en el portal de contratacion del gobierno debe existir una herramienta para buscar ...+ ver más

derechos de peticion a las secretarias y ministerio de transporte? en el portal de contratacion del gobierno debe existir una herramienta para buscar por numeros de nit o representate legal. si no, puede escribir una nota acerca de lo dificil que es acceder las bases de datos de contratacion.
http://www.contratos.gov.co/puc/
puede empezar por busqueda de texto por el apellido nule o kapital aparecen varias paginas de resultados....
otra cosa es convocar un proyecto similar al de la verificacion de los registros electorales, pero en el area de contratacion...

HugoJB

27 de Octubre

0 Seguidores

Me parece muy interesante ver el origen de las contrataciones de los Nule en el DC.
De esta grafica se deduce que los lios arrancan en 2003, en pl...+ ver más

Me parece muy interesante ver el origen de las contrataciones de los Nule en el DC.
De esta grafica se deduce que los lios arrancan en 2003, en plena era Uribe. Hay que recordar que el cambio en el regimen de contratation publica coincide con las irregularidades en los contratos de los Nule. Ese cambio fue el inicio de las nuevas firmas contratistas que tienen mas abogados que ingenieros y que hacen posible que una firma gane una licitacion y luego se la "venda" a otra firma (p.e. inmovilizacion y gruas 1).
El otro punto clave es que la mayor parte de los escandalos ocurrio en manos del POLO, es decir a partir del 2004. En ese entonces era usual escuchar que la alcaldia manejaba una "nomina paralela" y que el POLO se habia vuelto otro partido avido de cargos burocraticos. Ahora vemos que eso ha sido asi, y los Nule-Moreno-Coaliciones varias han sido una manguala de corrupcion sin precedentes en la historia del DC.

Robinson Sánchez Tamayo

27 de Octubre

0 Seguidores

Este el artículo sin duda más sesgado que he leido en la Silla Vacía. Primero por los calificativos que utiliza, cuando son contratos en los verdes...+ ver más

Este el artículo sin duda más sesgado que he leido en la Silla Vacía. Primero por los calificativos que utiliza, cuando son contratos en los verdes utiliza el calificativo de pequeños pero cuando habla de la malla vial con Samuel no utiliza ninguno: es más grande el contrato de los seis distritos de reparcheo de la malla vial que el de construccion de andenes, ciclorrutas, puentes peatonales y parques?. Segundo no hace un análisis de la vinvulación directa entre corrupción y tercerización, será que no existe un vínculo entre ambas???. Pero para rematar dice "Dos cosas para aclarar: realizar contratos no es un delito. Durante las alcaldías anteriores, los Nule cumplieron las obras y hasta el momento ninguna investigación ha concluido que durante esas administraciones haya habido corrupción" y es que la periodista tiene pruebas de que en esta Administración sí hay hechos de corrupción en estos contratos? Es posible hablar de corrupción en un contrato que no se firmó?

Juan Esteban Lewin

27 de Octubre

174 Seguidores

roymed, gracias por el comentario. Pero creo que no quedaron claros algunos puntos.
Primero, los Nule ni hicieron todos los andenes, ciclorrutas,...+ ver más

roymed, gracias por el comentario. Pero creo que no quedaron claros algunos puntos.
Primero, los Nule ni hicieron todos los andenes, ciclorrutas, puentes peatonales ni parques hace algunos años ni estaban a cargo de los seis distritos de la malla vial. En cualquier caso, la diferencia es que los contratos de la malla vial son contratos grande y los otros son bastantes contratos más pequeños.
Segundo, el tema de la tercerización de las obras y su relación con la corrupción es muy interesante, pero no es el enfoque de esta nota.
Tercero, de la posible corrupción en esta administración hay un gran debate. Pero, en cualquier caso, claro que se puede hablar de corrupción en un contrato que no se firma, cuando la corrupción se da en la ejecución del contrato.
Un saludo.

Robinson Sánchez Tamayo

27 de Octubre

0 Seguidores

Gracias por responder, y ante sus respuesta dejeme expresarle mis opiniones:
- A su numeral primero, no entiendo porqué se debe desprender de la ...+ ver más

Gracias por responder, y ante sus respuesta dejeme expresarle mis opiniones:
- A su numeral primero, no entiendo porqué se debe desprender de la lectura que los valores de ambos contratos son diferentes si no hay valores que lo demuestren, solamente sus calificativos que por el tono del artículo están viciados de parcialidad. Sería bueno también sumar el valor de eso que usted denomina pequeños contratos y hacer un análisis de las modalidades de contratación.
- A lo segundo, es obvio que no es el enfoque de la nota pero tampoco lo enuncia porque el inteterés político de todos los debates sobre la corrupción es centrarlo en sus consecuencias y no en sus causas.
- A lo tercero, en un debate lo que importa es la seriedad de los argumentos y la profundidad de los mismos, porque si va a hacer un análisis de la corrupción las fechas de las firmas son importantes, sabe cuántos contratos y por cuánto valor firmaron contratos esos alcaldes verdes antes de finalizar sus gobiernos???

Robinson Sánchez Tamayo

27 de Octubre

0 Seguidores

Y como si fuera poco dice que sobre las denuncias por irregularidades del contrato de tercerización del Acuedcuto de Mockus, todo quedó en silencio ...+ ver más

Y como si fuera poco dice que sobre las denuncias por irregularidades del contrato de tercerización del Acuedcuto de Mockus, todo quedó en silencio porque los organismos de control no dijeron nada. Pero entonces no importan las denuncias que durante este año hizo el sindicato del Acueducto sobre ese contrato????

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia