Menú principal

Domingo Octubre 26, 2014

Los gobernantes suelen usar el famoso espejo retrovisor. Argumentar que los problemas vienen del gobierno anterior, aparte de ser una estrategia que los limpia de culpas, es un reflejo natural cuando se hacen propuestas nuevas. En el gobierno de Santos, que ganó con una propuesta de continuismo, eso ha ocurrido también, pero en voz baja.

Aunque con sus acciones en el frente internacional y con sus propuestas legislativas ha quedado claro que el nuevo Gobierno piensa más en reformar que en conservar políticas de su antecesor, los funcionarios del gobierno Santos han sido muy cuidadosos con sus declaraciones. Sin embargo, poco a poco, se han colado algunas pullas al gobierno Uribe. La última fue la de ayer, del Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo a la política de subsidios agrícolas del gobierno anterior. Estas son algunas de esas declaraciones.

                                               

Germán Cardona. Ministro de Transporte.

"Le daremos un vuelco de 180 grados al Inco", dijo el Ministro de Transporte Germán Cardona. Indicó que el Inco está en “cuidados intensivos” y aseguró que están analizando “juiciosamente concesión por concesión para saber dónde estamos parados”. Dijo que la entidad no puede volver a “sacar concesiones” sin estudios previos.  “No estoy de acuerdo con el esquema actual de juntar diseño, estudios, licencias ambientales y construcción de los proyectos”, dijo Cardona. En el caso de la Superintendencia de Transportes y Puertos, Cardona dijo que “da grima” ver lo que es hoy esta entidad, que debe ser la encargada de vigilar que los concesionarios cumplan con lo pactado en los contratos.

Germán Vargas Lleras. Ministro de Interior y de Justicia.

Al presentar el proyecto de ley de escisión de ministerios, Germán Vargas Lleras criticó la decisión de fusionar los ministerios. "Demostraré en los debates que la fusión del ministerio del Interior y de Justicia fue un error. Si el propósito era ahorro fiscal no se logró, porque los costos de funcionamiento son los mismos que cuando estaban separados”. Además lanzó una clara pulla a la fusión, pues "probablemente lo único que se ahorró fue el sueldo del Ministro de Justicia". El Minsitro también ha dicho que este gobierno va a invertir todos los recursos de Fonsecon en apoyo a las autoridades locales en sus labores de vigilancia. "No mas palacios municipales", dijo.
 

 

Juan Ricardo Ortega. Director de la DIAN.

El nuevo director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, denunció que durante el gobierno anterior se vincularon 379 supernumerarios adicionales a los presupuestados en el año 2009, y se efectuaron reclasificaciones de los supernumerarios vinculados.Todo esto sin cumplir con un estudio presupuestal que permitiera viabilizar dichas decisiones. Todo esto agravó el déficit fiscal actual de la entidad. “No sólo contrataron a gente, sino que le aumentaron la remuneración, lo que desfinanció el presupuesto en 84 mil millones de pesos”, dijo Ortega.
 

Juan Camilo Restrepo. Ministro de Agricultura.

Ante nuevas denuncias de entrega de subsidios a aportantes a la campaña de Andrés Felipe Arias, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reaccionó criticando directamente la política del gobierno anterior. “Queremos disminuir en gran medida la acción de Estado del otorgamiento de subsidios sectoriales muchas veces dadas a dedo, pues simplemente al que más chille le dan más, eso venía sucediendo y no lo queremos seguir haciendo. Queremos direccionar estos recursos para que se den ayudas transparentes a las que todos tengan acceso y más por la vía de provisión de bienes públicos”, dijo hoy.

 

Carlos Rodado. Ministro de Minas y Energía

Carlos Rodado, ministro de Minas, se enfrentó a problemas como la expedición de incontables títulos mineros, la falta de fiscalización de las regalías pagadas por los mineros y los pocos controles al cumplimiento de la seguridad en las minas. “La verdad ni el Ingeominas ni los 6 departamentos cumplen de manera eficiente esta función por eso tiene que replantearse para lograr que haya una mejor eficiencia en la fiscalización”, afirmó. El problema de la fiscalización, en su entender, está en que Ingeominas "no ha tenido el recurso humano necesario para hacerlo".

Juan Carlos Restrepo, director de Estupefacientes

El nuevo director se acaba de posesionar y solo ha dicho que existen muchos bienes incautados "que si bien están en documentos, ya no existen, o lo contrario, no aparecen referenciados en los listados oficiales."
Pero al nombrarlo, el Ministro Vargas Lleras fue más lejos y
dijo: "Revisaremos quiénes son los depositarios de todos los bienes entregados a la DNE. Hemos encontrado que testaferros de las personas a quienes se les incautó… terminan como depositarios provisionales".

 

Juan Manuel Ospina. Director del Incoder.

Respecto a las tierras entregadas por el Incoder a testaferros de paramilitares, Juan Manuel Ospina afirmó que las tierras no pueden seguir siendo “un botín de guerra”. En esa misma ocasión, Juan Camilo Restrepo, ministro de Hacienda, explicó que en el Incoder había funcionarios "muy cercanos al paramilitarismo". Restrepo afirmó que adjudicaron a testaferros de narcotraficantes y paramilitares tierras abandonadas por desplazados.

 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2010-11-06 14:24

Pienso que el gobierno Colombiano debe continuar evolucionando aunque muchos ideales del ex presidente Uribe fueron buenos el actual presidente no puede llevar a cabo su periodo como presidente tras la sombra de un antiguo gobierno, debe crear sus propias estrategias en pro de un mejor pais.

Jue, 2010-10-21 19:05

De toda maneras las cosas son así pullitas y pullas pero lo que sera chistoso es cuando el ex empiece a despotricar de su sucesor para demostrar porque tienen que ganar los su extirpe .Y este pueblo como es tan divertido quien sabe como lo querrán gozar.Dios nos libre.

Jue, 2010-10-21 11:13

aunque NO vote por JMS, hoy no me molesta tanto que haya ganado, pero solo me gusta por que no siguio con su discurso de continuismo... ahora solo resta esperar a que siga asi, sobretodo ahora que Uribe ha vuelto

Mié, 2010-10-20 16:47

El Gobierno de Juan Manuel Santos no debe dejar de lado a las regiones que más producción le da al país, sino por el contrario debe velar por ellas. Te invito a compartir este enlace http://bit.ly/cJ4Y06

Mié, 2010-10-20 15:01

por mas espejo RETROVISOR que se quiera dar, la verdad hay que redimir los errores y dar la batalla para renovar. Los espejos retrovisores sirven para justificar la propia incapacidad del nuevo administrador, porque puedo excusar mis equivocaciones o mi falta de fortaleza para ejecutar las mejoras y cambios necesarios; así que ojo con esta modalidad puesto que puede resultar peor la cura que la enfermedad. Los señores ministros que se dediquen a trabajar con seriedad y transparencia y será su trabajo diáfano y honesto quien se encargara de demostrar las incapacidades de los ex funcionarios de la era Uribe.

Mié, 2010-10-20 14:22

Es tan grave la situación en que dejaron los ministerios y los entes desentralizados los funcionarios ineptos del gobierno anterior que es IMPOSIBLE taparlo. Como será de grave que siendo el presidente de la U, tienen que poner el retrovisor al "intocable" de Uribe

Mié, 2010-10-20 14:01

Realmente no son cuestiones de fondo.

Mié, 2010-10-20 14:53

Nos dejaron en el fondo y las cuestiones si son de fondo, dineros, contratos, falta de control etc etc. Si son cuestiones de fondo

Mié, 2010-10-20 13:32

Ese espejo al parecer esta un poco sucio...

Mié, 2010-10-20 13:26

El profano preferiría que el espejo retrovisor lo utilice la CGR, mientras que el gobierno tendrá bastante con un visor que le permita no perder de vista el presente y avizorar el futuro del país. Si la jurista Sandra Morelli, quien dirige la vigilancia "fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación"; versada ella sí en derecho, sin pereza intelectual y con voluntad de ejercer el cargo a plenitud; decide practicar el drástico y ágil "ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados", su tarea será de verdad histórica. Por encima de los debates en los medios y en el congreso, a menudo estériles, los procesos que inicie y culmine la CGR, serán en últimas la expresión de la soberanía popular preventiva, correctiva y sancionatoria. Ello sin perjuicio de que sus actuaciones son acervo probatorio valioso para la acción de la FGN y la Procuraduría. La opinión pública espera sus pronunciamientos. -Ricardo Rodríguez Asensio

Mié, 2010-10-20 12:30

Opera una meticulosa instrucción de gobierno, que si se redujera a las buenas maneras con los medios y la oposición, ya sería prueba de cuánto ganó el país con el relevo de la claque que abusó durante ocho años. Los ejemplos del informe pueden adicionarse, como ocurre en el ministerio de relaciones exteriores, que con la excepción del nombramiento de embajador en Italia,* reafirman que el estilo es el hombre (no recuerdo quién lo dijo). En realidad, ocurre que el bien informado equipo de gobierno puso en práctica el 'beneficio de inventario', con frecuentes variables en la acción del gobierno, que tropiezan a menudo con el larvado rechazo de políticos como Lozano, 'príncipe del ambiente', y el Vibo presidente del senado. Aunque en ocasiones encuentro desmedidas referencias de Santos a su antecesor, y una fea alusión a compromisos, en verdad actúa a la jesuítica: suaviter in modo, fortiter in re.
* Lo que creo es que Santos se jugó el albur sobre la base de las investigaciones en curs

Mié, 2010-10-20 11:59

Si Juam Manuel Santos quiere pasar a la historia debe desligarse de Uribe y su tropa de corruptos, cada dia que pasa es espantoso de lo que uno se entera de esta mafia para sostenerse en el poder, así que los colaboradores de Santos deben sin ninguan vacilación denunciar el manejo corrupto que hicieron sus antecesores en las respectivas carteras ministeriales, no hacerlo implica que el espejo tetrovisor continue por siempre.

Mié, 2010-10-20 11:50

¿Será que Juán Manuel Santos en su Espejo Retrovisor, se le atravesará a las aspiraciones del Expresidente Uribe de lograr la Alcaldía de Bogotá DC?

Mié, 2010-10-20 11:20

....el espejo retrovisor lo hacen y lo haran todos los politicos en su afan de demostrar quien es el mejor,eso ocurre normalmente en todos los paises, asi que no hay nada de raro,aca lo verdaderamente importante es que este espejo si necesita uno bien grande y con mucha definicion que permita ver de verdad toda la cloaca que se genero bajo la bandera del mal llamado ''mejor gobierno en la historia de este pais'',es claro que el gobierno anterior asi como se le reconoce su contribucion al ''desmonte'' parcial de la guerrilla,paralelo a eso y hasta en mayor proporcion sera el mas polemico,conflctivo y corrupto que haya existido en la hria del mismo pais,los casos mas recientes el delicuente que tenian manejando la fiscalia en medellin y el embajador en el vaticano en fin,parece ser que la embajadas que tienen que ver con italia estan malditas,una persona de bien no debe aceptar esas enbajadas por que son un bulto de sal,debian hacer una limpia en esos lugares y todo herencia de Furibe.

Mié, 2010-10-20 10:01

cuidado con lo que dice "El MinSItro" de interior y justicia... aunque falta ver que tanto permiso le de Uribe al legislativo y a las demas personas que están influenciados por él para ver si no se empaña o se rompe el espejo...

Mié, 2010-10-20 09:40

Llama la atención que el Polo Democratico se ocupe ahora en pedir explicaciones al doctor Juan Camilo sobre su trabajo que es transparente y honesto y jamás se ocuparon de vigilar, llamar y cuestionar al exministro Arias

Mié, 2010-10-20 10:25

Totalmente equivocada. Se le olvidó toda la pelea del Polo contra el TLC, especialmente es la parte agropecuaria. Se le olvidaron los debates a agro ingreso seguro. Y los debates de Robledo contra el sucesor de Uribito cuando se destapó la olla podrida del agro robo seguro

Mié, 2010-10-20 12:22

El espejo retrovisor que colocan los funcionarios del nuevo Gobierno sobre sus homólogos del Gobierno que concluyó el 7 de Agosto de 2.010 muestra diferencias que no son tan opuestas ni de fondo. Pero indiscutiblemente se cuestionan de manera discreta o moderada algunas decisiones que no son del agrado de los nuevos funcionarios.

El equipo de Gobierno de la UNIDAD NACIONAL de SANTOS fue constituido con personas, la mayoría de las cuales discrepa de algunas líneas de orientación del Presidente URIBE; aunque se comparte totalmente la política de seguridad, el énfasis lo ha puesto el Gobierno de SANTOS en lo social. Claro que presionado por las circunstancias problemáticas que crea la pobreza, le miseria, el desempleo y la crisis de servicios esenciales como el de salud, por ejemplo;la propuesta de las reformas en el régimen de regalías no es de URIBE. Tampoco la Ley de Tierras. Sin embargo, la prudencia de SANTOS y de los ministros oculta las diferencias

Mié, 2010-10-20 08:49

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que no quiera oir. La verdad de los 8 años del gobierno de Uribe se estan destapando, con toda su corrupcion, mentiras y espejismos. Y ahora quiere ser alcalde de Bogota. Plop....

Mié, 2010-10-20 08:32

Si es cierto lo que están encontrando estos señores en sus puestos. Lo más ideal es que TOMEN sus maletines y se dirijan al fiscal mas cercano y poner las correspondientes demandas.
El país esta harto de que se sigan cometiendo saqueos del elario publico por parte de los señores de "CUELLO BLANCO"

Mié, 2010-10-20 08:24

murió el mono Jojoy, Raúl Reyes, Marulanda, se extraditaron cientos de paramilitares, pero cuando miraremos de frente a los millones de pobres, millones de desplazados, millones de desempleados, empresas quebradas, crímenes de estado, estudiantes desertados, cultura e identidad perdida, mucho quedó de ayer y este gobierno por más que se hagan los hue$&%/(, les va a tocar agarrar esos chicharrones y digerirlos uno a uno.

Mié, 2010-10-20 08:01

Para los furibistas, es hora que habrán los ojos. El anterior gobierno fue el mas corrupto e ineficiente Y todavía no se termina de abrir la olla podrida. No soy santista, pero este ambicioso camaleón no dudara en vender a su mentor, con tal de salir bien librado. Ole y nada que habla de educación, parece que las cosas en esa cartera son de perfección, a pesar de los pésimo resultados.

Añadir nuevo comentario