Entre las muchas herencias del gobierno de Álvaro Uribe, la minera es una de las menos conocidas y más relevantes. En los ocho años que gobernó el ex presidente, la superficie de hectáreas con título minero pasó de 1,13 millones a 8,53 millones. Y las hectáreas tituladas en los páramos se duplicó con creces. Hoy en día, 6.3% de las hectáreas en los páramos (122 mil) están tituladas.

Lo más asombroso es que la mayoría de los títulos concedidos en el gobierno de Uribe se obtuvieron cuando ya una reforma al Código Minero prohibía la explotación en páramos pero el Presidente aún no había sancionado la ley. En esos ocho meses que se tomó el Presidente para firmar la ley, según datos del investigador Guillermo Rudas, el número de concesiones mineras aumentó drásticamente como lo muestran estos mapas elaborados por Rudas.

Para ver el cambio en los mapas deslice las etiquetas con los nombres de los presidentes, que están a la izquierda de cada uno de los mapas, hacia la derecha. Una vez cubra toda la superficie del mapa, se hará visible la versión correspondiente.

 

 

 

 

Los títulos en los páramos

 

 

 

Sólo entre julio y octubre de 2009 se firmaron 1.900 contratos en los páramos para los mineros y otros alcanzaron a renovar sus contratos. Todos los que tienen concesiones ahora en páramos argumentan que a ellos se les dió el derecho de explotar los territorios antes de que fuera promulgada la ley, así que tienen un derecho adquirido para seguir explotando su licencia. Y así hacen.

El problema es que esto afecta el nacimiento de varios de los ríos que surten los acueductos de las principales ciudades, afecta a 4.700 especies de plantas, 70 de mámiferos, 87 de anfibios y cerca de 154 aves. Los páramos capturan y almacenan el carbono en sus suelos, que de otra forma sería enviado a la atmósfera.

Para Guillermo Rudas, el aumento de la explotación minera se dio por dos razones: por el auge en el precio del oro que pasó a ser de 1.300 dólares la onza, y por las generosas exenciones tributarias que otorgó Uribe a las multinacionales para que explotaran estos recursos. Según datos del Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, el gobierno dejó de recibir 3.5 billones de pesos por regalías en el último año. Dinero que se quedó en las cajas de las empresas mineras.

El gobierno de Santos recibió esta herencia, y su Ministro de Minas Carlos Rodado Noriega dijo hoy en un Foro sobre minería en la Cámara de Comercio de Bogotá que es importante que el gobierno cumpla con la legislación internacional y nacional para protección de páramos, pero que estas reglas de juego son demasiado exigentes para países emergentes que quieren aumentar su explotación de minerales y que hoy en día están en la mira de las grandes empresas mineras. “No me alcanza el tiempo para atender todas las solicitudes de empresarios mineros que están llegando al país”, dijo Rodado.

 

Imagen mapa: 
Imagen portada: 

Comentarios (46)

Kathy Porto

14 de Octubre

103 Seguidores

De manera que los Paises emergentes deben pensar con criterio y mentalidad de ...+ ver más

De manera que los Paises emergentes deben pensar con criterio y mentalidad de subdesarrollados? Sea Serio Ministro.Tan serio,honesto y ético como su amiga la Poetisa Meira Delmar que tan bien exaltaba ante mi sus cualidades morales.Por la memoria de ella,piense en grande y atienda la Minería y sus conflictos pensando en el Ecosistema,los trabajadores de la Minería,los rios y sus afluentes y menos en la ganancia de las Multinacionales.Por pensar así,donde Ud invitó a su Amiga Meira-Madrid.,al recital poetico en Casa de las Americas-nos dicen "Sudacas".Despojese del Chio Colonialista y demuestre su talante Caribe,generoso y pleno de talento.

Kathy Porto

14 de Octubre

103 Seguidores

Corrección:Del Chip Colonialista.
Aproveche esta oportunidad y piense " E...+ ver más

Corrección:Del Chip Colonialista.
Aproveche esta oportunidad y piense " En Grande".
De lo contrario sus coterraneos pensaremos que el Sueño caribe nunca despegará.

juan manuel rodríguez. c.

14 de Octubre

0 Seguidores

Es claro el progresivo deterioro de los páramos en los últimos cuatro perí...+ ver más

Es claro el progresivo deterioro de los páramos en los últimos cuatro períodos de gobierno, afirmándose en el de URIBE VÉLEZ. Este ex-Presidente tuvo como bandera la llamada "confianza inversionista" que incluyó como uno de sus componentes la "seguridad jurídica. Confianza para los inversionistas extranjeros que sin piedad y no sabemos bajo cúales condiciones explotan y saquean nuestros recursos naturales no renovables. Seguridad jurídica, para que nunca se les cambien las reglas del juego a los dueños del capital transnacional que unicamente da el 10% de sus utilidades en regalías para Colombia. Por eso creció tanto la inversión extranjera. Aunque no fueran concesiones, como ocurrió a principios del Siglo XX con la Concesión de Mares y la Concesión Barco, en el caso del Petróleo, las ventajas para las multinacionales son enormes, entre otras, la de no estar obligadas a invertir sus ganancias en Colombia. Nuestros gobiernos han sido antipatria.

RICARDO

14 de Octubre

0 Seguidores

Asi es neoliberalismo salvaje, solo piensan en llenar sus arcas, triste panora...+ ver más

Asi es neoliberalismo salvaje, solo piensan en llenar sus arcas, triste panorama que le aguarda a nuestros recursos no renovables, y mas triste aun sera el horizonte para las generaciones venideras, no hay derecho de que nos traten de esa manera.

Jomiarias

14 de Octubre

0 Seguidores

Pero chavez no es un "neoliberal salvaje" y tambien se llena el arca con los r...+ ver más

Pero chavez no es un "neoliberal salvaje" y tambien se llena el arca con los recursos no renovables.

Silviófilo

14 de Octubre

0 Seguidores

La impotencia para cambiar todo este desastre causado por los gobiernos inescr...+ ver más

La impotencia para cambiar todo este desastre causado por los gobiernos inescrupulosos que, por ignorancia, han elegido nuestros compatriotas me llena de rabia. Nunca podrá haber paz -la paz que tanto cacarean a través de los medios de comunicación- en estas condiciones. "Cese la filosofía del despojo, y cesará la filosofía de la guerra".

GUINESSSTOUT

14 de Octubre

0 Seguidores

Hay bastante desinformación en este post. En primer lugar la foto con que amb...+ ver más

Hay bastante desinformación en este post. En primer lugar la foto con que ambientan el articulo es de la Mina de carbón del Cerrejón en la Guajira. Allí no hay ningún páramo que esté en peligro o algo similar. Anglo Gold Ashanti con su mina de oro en Cajamarca representa el riesgo típico de las minas open pit cyanide leach, que no es despreciable sobre todo con las fuentes de agua pero es mitigable, siguiendo los protocolos ambientales para este tipo de minas.Pero entiendo que este proyecto aún no tiene licencia ambiental luego no creo que este en producción.
Los minerales hay que extraerlos cuando el precio internacional es favorable, sino se pueden quedar enterrados tranquilamente. Colombia debe aprovechar el cuarto de hora de algunos minerales y explotarlos siguiendo los protocolos ambientales. Recordemos que la minería es una de las locomotoras que jalonaran la economia y conseguiran el grado de inversión para Colombia.

molibdeno

14 de Octubre

0 Seguidores

Entonces "haY" que extraerlos, olvidando que estan en territorios que pertenec...+ ver más

Entonces "haY" que extraerlos, olvidando que estan en territorios que pertenecen comunidades desde hace siglos?? o

molibdeno

14 de Octubre

0 Seguidores

Entonces "haY" que extraerlos por que los precios son favorables??, olvidando ...+ ver más

Entonces "haY" que extraerlos por que los precios son favorables??, olvidando que estan en territorios que pertenecen comunidades desde hace siglos?? pasando por alto que están en reservas naturales?? y siguiendo los protocolos ambientales, Cuales?? quien controla eso?? esta bueno ese chiste, que vamos a hacer cuando no haya agua , nos comemos los billetes esos sin ceros que se están inventando ahora??, te comento que se eres ingeniero de minas, pues maravilloso, con un ingreso promedio de 5 a 10 salarios minimos vigentes(como minimo), y despues què? te vas a comer el dinero o vas a respirar con las miseras ganancias que dejan las multinacionales de la mineria?? vamos corriendo a pasos gigantes hacia el fin, el pulmon del mundo esta despilfarrando lo ultimo que le queda,

Camilo1 Rodriguez

14 de Octubre

0 Seguidores

Le recomiendo que estudie los casos de paises subdesarrollados que se han jodi...+ ver más

Le recomiendo que estudie los casos de paises subdesarrollados que se han jodido despues de un boom minero o petrolero. Es bastante arriesgado eso de Colombia pais minero

NeitTM

20 de Octubre

0 Seguidores

Hace diez anhos que funcionarios de MinMinas vienen haciendo el pánico de los...+ ver más

Hace diez anhos que funcionarios de MinMinas vienen haciendo el pánico de los precios y del "último cuarto de hora" para la venta de los recursos. Esto lo pude oir personalmente de MFernanda Laforie cuando era vice en 1999, defendiendo en una región a la Ashanti Gold. Desde entonces, y especialmente en los últimos anhos el precio del oro, por ejemplo, no ha hecho sino aumentar. Yo pensé por un momento que Ud. era una persona informada y seria.

Y0nyO

14 de Octubre

0 Seguidores

El legado minero de Uribe es permitirle a unas multinacionales montrouosas exp...+ ver más

El legado minero de Uribe es permitirle a unas multinacionales montrouosas explotar nuestros recursos permitiendoles destruir el ambiente a su alrededor con unos impuestos ridiculos y gozando de todas las protecciones del estado.

directoalpunto

14 de Octubre

0 Seguidores

Es una verguenza lo que sucede todos los dias en Colombia. Seguimos regalando ...+ ver más

Es una verguenza lo que sucede todos los dias en Colombia. Seguimos regalando el pais igual que hace 20 decadas, y tienen el descaro de decir que estamos en un pais democratico y en una economia emergente? Pobre Patria boba.

didierh

14 de Octubre

0 Seguidores

Patria boba no. Patria Pendeja !! Con todo respeto pero da mucha piedra !!...+ ver más

Patria boba no. Patria Pendeja !! Con todo respeto pero da mucha piedra !!

didierh

14 de Octubre

0 Seguidores

Osea, que la gripita de Uribito, y era en realidad una neumonia, y probablemen...+ ver más

Osea, que la gripita de Uribito, y era en realidad una neumonia, y probablemente un CANCER !!
¿Por qué NADIE ha saltado por la protección de los Páramos y los yacimientos de agua?
¿Por qué ese expresidente mafioso, Gobernó y regaló el pais antes de firmar la ley que protegia a los páramos y recursos de Agua?
¿Por que el Ministro sigue regalando el pais y los recursos?
¿Hay alguna forma de sancionar a Uribe (no creo) por la negligencia y abierta favorabilidad a inversionistas extranjeros en detrimento de la conservación de los parques naturales, páramos y yacimientos de agua, que en unos años más tarde serán la HECATOMBE cuando no se genere la cantidad de agua necesaria?
¿Por que dejamos gobernar a un mafioso (ABSOLUTO TODO VALE)?
Pregunta Personal: ¿Por qué me da tanta piedra por no poder hacer nada, y enterarme tanto tiempo después como los mafiosos gobiernan el pais?

Pio

14 de Octubre

0 Seguidores

Que incalculable daño hace el uribismo al país y el planeta !!!!

Que incalculable daño hace el uribismo al país y el planeta !!!!

Ciudadano de Mo...

14 de Octubre

0 Seguidores

Uribe y Arias la misma vaina son......con triquiñuelas y clientelismo, ahora ...+ ver más

Uribe y Arias la misma vaina son......con triquiñuelas y clientelismo, ahora critican a Bogotá?

Camilo1 Rodriguez

14 de Octubre

0 Seguidores

Falta mencionar la otra parte de los efectos de la mineria a mayor escala que ...+ ver más

Falta mencionar la otra parte de los efectos de la mineria a mayor escala que son los efectos nocivos para la economia. Creo que ningun pais subdesarrolado ha sabido manejar sus recursos de un boom petrolero o minero y terminan peor. Por ejemplo Nigeria era pais modelo en Africa hasta que encontraron petroleo y se jodieron.
Sobra decir que si en algo podiamos ser potencia mundial era en biodiversidad y recursos hidricos.

clavos

14 de Octubre

0 Seguidores

Como hace la burbuja?? BOOMM!!! En esos términos dejan claro que no se habla ...+ ver más

Como hace la burbuja?? BOOMM!!! En esos términos dejan claro que no se habla de minería sino casi estrictamente de mercados. Tal vez aludan a la transferencia (ni siquiera eso: renta) de tecnología del excesso de confianza inversionista pero eso nada tiene que ver con la preservación de la biodiversidad ,tan simple tan elemental ,como NO MOLESTAR!!!!
Pero quien podrá defendernos de tanto depredador, tantos lobbistas disfrazados de ovejas??

GUINESSSTOUT

14 de Octubre

0 Seguidores

Suena muy romantico y ambientalista eso de no tocar ningun habitat para no afe...+ ver más

Suena muy romantico y ambientalista eso de no tocar ningun habitat para no afectar la biodiversidad, pero es utópico y no es realista. Dos ejemplos. Ayer Oct 13 el presidente Obama levantó la prohibición que habia en el golfo de mexico para explotación petrolera con plataformas. Levantó la restriccion un mes antes de lo presupuestado. Serán mas rigurosos los protocolos de seguridad pero la explotación debe continuar.
Segundo ejemplo. Exitosamente tambien ayer fueron rescatados los 33 mineros en Chile. Y no por un accidente de esta magnitud se acabará la minería en Chile y Codelco se cerrará. (La mina donde se accidentaron no era de Codelco pero si de un subcontratista). Se volveran mas rigurosos los protocolos de seguridad en minas subterraneas en Chile y la explotación continuará
Es necedad criticar al expresidente Uribe o al presidente Santos por facilitar que Colombia se convierta en una poténcia minera

GRUNGE 1985

15 de Octubre

0 Seguidores

En Colombia hemos perdido el derecho a pensar al bienestar por encima del dine...+ ver más

En Colombia hemos perdido el derecho a pensar al bienestar por encima del dinero, ser potencia minera es garantizar un flujo de dinero muy grande, para pocas personas y que dura poco tiempo.

clavos

15 de Octubre

0 Seguidores

En realidad ni FUribe ni ministros ni lobbystas han tenido fundamentos de ambi...+ ver más

En realidad ni FUribe ni ministros ni lobbystas han tenido fundamentos de ambientalismo y ecología , no ha sido parte de su curriculum sin embargo creen tener el derecho a explotar lo que se les venga en gana porque son unos fanáticos del libre mercado. Y si nos ponemos con tópicos nada mas utópico que el libre mercado. Cabe decir que sin las explotaciones de minerales como el Coltán no dispondríamos de comunicaciones instantáneas. Pero también demasiado se desperdicia en artefactos tan románticos como tal blackberrys, etc...
En realidad la minería es una labor que se desarrolla en condiciones precarias y con tecnología primitva. Santos habla de locomotoras en los tiempos de la teletransportación y la exploración espacial??

terra

17 de Octubre

0 Seguidores

Pensando en la economía y las ganancias, ellas serán para los extranjeros, i...+ ver más

Pensando en la economía y las ganancias, ellas serán para los extranjeros, igual que en la colonia, a nosotros, solo nos quedarán los huecos, los desiertos, porque ni siquiera los impuestos, porque la confianza inversionista nos los quitó. ¡Excelente negocio para Colombia! El hecho de que Obama tome una decisión no quiere decir que por eso sea correcta. Y el rescate de los 33 mineros en Chile, no deja ver la muerte de 78 mineros chilenos, solamente en este año, sin contar con los de los años anteriores.

J C Herrera

06 de Mayo

0 Seguidores

Romantico no es realidad, por que lo hacen en EEUA, Chile o cualquier otro pai...+ ver más

Romantico no es realidad, por que lo hacen en EEUA, Chile o cualquier otro pais quiere decir que esta bien? Primero exite una inversión de valores muy grande, tu debes tener mucha claridad sobre que aún continuan como principales fuentes energéticas los combustibles fósiles por que hay una gran industria en donde esta invertido gran cantidad de dinero y que generan grandes utilidades cuando existen fuenente más económicas y menos nocivas al ambiente; y tambien debes saber que la utilidad del oro se limita a algunos usos y que su gran mercado esta en la vanidad humana. El problema no es ser romantico el problema real es la estupidez humana, la economia solo es convensionalismo no es real, el agua, la biodiversidad si son reales por que los necesitas para existir, ý te lo aseguro que el ser humano puede vivir sin que exista la economia.

Alberto Muños

16 de Julio

0 Seguidores

La minería acaba con toda clase de ser viviente, incluido el serhumano, la co...+ ver más

La minería acaba con toda clase de ser viviente, incluido el serhumano, la contaminación de los ríos con mercurio y cianuro en los ríos Cauca y Magdalena, están matando a los Caleños que beben de esos ríos, la ambición de los gobiernos de turno tienen jodido al País. Y lo mas grave Uribe creo las Comvivir no solamente para "acabar con la guerrilla FARC" sino para despojar y masacrar con todo el que se opusiera, defendiera su territorio y el medio ambiente. La minería es el progreso del ambicioso, del vende patria, del masacrador, del paramilitar, del ladron y la desgracia de Colombia.

Iván David C

14 de Octubre

0 Seguidores

No podía ser de otra forma con el doctor Uribe, feriando nuestro espacio vita...+ ver más

No podía ser de otra forma con el doctor Uribe, feriando nuestro espacio vital.

jaccastillo_2

15 de Octubre

0 Seguidores

Resulta muy deprimente que hasta ahora esto se sepa. Lo peor de todo es que lo...+ ver más

Resulta muy deprimente que hasta ahora esto se sepa. Lo peor de todo es que los medios de comunicación nada dijeron al respecto. Se quedaron callados cohonestando ese actuar francamente delictivo, es lo menos que s epuede decir. Se paso por la faja la misma ley que iba a aprobar. Y lo peor de todo seguramente quienes se beneficiaron fueron sus amigotes paisas. Sería bueno investigar eso. A quines benefició tanta adjudicación, y cuánto gano el sr Uribe por esto.

cristian vargas cobo

15 de Octubre

0 Seguidores

sera que SANTOS.. puede considerar detrimento al territorio nacional y termina...+ ver más

sera que SANTOS.. puede considerar detrimento al territorio nacional y termina esas concesiones? quienes están detrás de los títulos de propiedad? o sera que son cortinas de humo para esconder algo ahí; seria responsable el blog si aprovecharan y pidieran a titulo nacional que la gente exija quienes son los dueños y que guardan ahí?
que después no explote una mina y sea por guardadero de insumos, seria gratificante que el ministro LOZANO.(que con su nariz debe de haber olido la cosa buena o mala) con su arrodillado discurso a BÁRBARO FURIBE, nos dijera como ex ministro del medio ambiente porque progreso el negocio de la minería y que objeciones puso en favor o en contra

DIDUNDI

15 de Octubre

1 Seguidores

...y el excelentisimo ex-ministro de ambiente juan 'pichota' lozano donde est...+ ver más

...y el excelentisimo ex-ministro de ambiente juan 'pichota' lozano donde estaba¿,haciendo campaña¿,el es el abanderado numero uno en decir que al gobierno furibe hay mucho que agradecerle,por que no preguntarle por este tema,es claro que adjudicar estos contratos y conseciones antes de firmarse y promulgarse la ley que los prohibia fueron amañados.Saliendo del mismisimo ex-pre que siempre habla ''claro y de frente al pais'' que mas puede esperarse,la pregunta es quedo Santos ammarrado de tal forma que no puede dar reversa a semejantes despropositos¿.

Patricia Velez

15 de Octubre

0 Seguidores

al expresidente Uribe poco o nada le interesa Colombia o la "patria" como él ...+ ver más

al expresidente Uribe poco o nada le interesa Colombia o la "patria" como él dice. Ratificando al columnista sería interesante saber quienes son los inversionistas, finalmente utilizando el lenguaje uribesco el "huevito de la inversión extrangera esta GUERO".

jguisanchez

15 de Octubre

0 Seguidores

El crecimiento de los titulos mineros se da en todo tipo de zonas, hasta en aq...+ ver más

El crecimiento de los titulos mineros se da en todo tipo de zonas, hasta en aquellas consideradas como Reserva Forestal. Allí no vale que se este acabando con el poco bosque que aún nos queda. Es más importante aumentar nuestras exportaciones, vía perjuicios ambientales. Y para colmo de males, a los campesinos no les titulan sus predios, aunque tengan más de 3 generaciones en un mismo lugar. De hecho, muchas veces son desplazados para poder conceder los titulos mineros, en las llamadas zonas de reserva forestal, que más bien serían zonas de reserva minera.

marlytous

15 de Octubre

0 Seguidores

sola mente coestionan lo de uribe por gue no dicen los gue isieron los otros m...+ ver más

sola mente coestionan lo de uribe por gue no dicen los gue isieron los otros mandatario o lo gue a se piedad o es gue para uno hay juicio y para otros no por gue no inbestigan antes de hablar

J C Herrera

06 de Mayo

0 Seguidores

Es correcta su apreciación hay que cuestionar a los otros mandatarios que ent...+ ver más

Es correcta su apreciación hay que cuestionar a los otros mandatarios que entregaron ocho (8) veces menos concesiones en todos sus periodos presidenciales juntos que el HONORABLE SR URIBE durante su paso por la presidencia. Se imagina que si lo vuelven a reelegir que pudo haber pasado? que desastre!

ailicec

15 de Octubre

0 Seguidores

Eso se nota las malicias indígenas, de tal manera que tengo la sospecha de q...+ ver más

Eso se nota las malicias indígenas, de tal manera que tengo la sospecha de que ahí hay marranas por repartir,el uno oliendo y el otro recolectando entonces así es como se hacen bellezas con la amada "patria" pues el servicio ni sueñen que nos cuenta el sueldito a eso tocaba sacarles las ganancias ocasionales así que con honrados así para que ladrones.

mauro99999

15 de Octubre

0 Seguidores

Cada vez los colombianos nos vamos enterando poco a poco de las fechorias de e...+ ver más

Cada vez los colombianos nos vamos enterando poco a poco de las fechorias de este experesidente malebolo ''Alvaro u'' el cual dejo el pais enbarcado en unas cosas que nadie podra desenrredar, haaaa pero la gente lo sigue teniendolo como el gran ''ORA CULO'' ummmmmmmmmmm que lastima con nuestro bello pais colombia, el cual lo estan desangrando los ladrones de cuello blanco.

Fredy O.

15 de Octubre

0 Seguidores

Mors Omnia Solvit (la muerte todo lo disuelve)
La muerte política de Urib...+ ver más

Mors Omnia Solvit (la muerte todo lo disuelve)
La muerte política de Uribe nadie la detendrá, ni sus Ministros mas rapáces ni los destacados miembros de su n-familia, todos ellos, expertos en robar y exprimir a nuestra nación.
Muy oportuno este articulo en donde se deja evidente el daño que en materia ambiental y por culpa del "bandido" expresidente ahora deberemos esperar los colombianos.
Cesar Gaviria tenía mucha razón! necesitamos antivomitivos!

directoalpunto

16 de Octubre

0 Seguidores

Camilo, se le olvido anotar que otro de los legados de Uribe, es la permanenci...+ ver más

Camilo, se le olvido anotar que otro de los legados de Uribe, es la permanencia en la oscuridad de los trabajadores de este sector minero. Existen mineros atrapados en una mina de Tasco en Boyaca, pero como no son chilenos, nadie hara esfuerzos extraordinarios en sacarlos de ese lugar, ni le pediran ayuda a la Nasa, ni pondran al ministro de Minas a ser el coordinador del rescate, ni al de salud a contartar a un equipo de rescatistas expertos, ni nada, porque como decia recientemente uno de los directivos del sindicato internacional de mineros: Existen paises donde el valor de la vida de los mineros, hace parte solo de las estadisticas. Esos paises donde le dan poco valor a la vida de los mineros y otros trabajadores de alto riesgo son China, Rusia y "Colombia".

JetD

17 de Octubre

0 Seguidores

Uribe es un monstruo en la mañoseria y la trampa. Es admitible que es un verd...+ ver más

Uribe es un monstruo en la mañoseria y la trampa. Es admitible que es un verdadero mago para desempeñarse a favor del capitalismo de las transnacionales y a su vez joder los recursos del pueblo colombiano, que cada día empeora en su pobreza. Me da lastima tener que decirle algún día a mis hijos, que Colombia tuvo que dar a luz a una lacra de hijo como lo fue el señor Alvaro Uribe.

Horst G Ludwig

24 de Mayo

0 Seguidores

dices en pocas palabras la mejor sintesis cual escuche jamas de otro Colombian...+ ver más

dices en pocas palabras la mejor sintesis cual escuche jamas de otro Colombiano. Lo digo porque sé de que esta muy fundamentada y el anillo al rededor de Uribe se cierra cada día un poco más o porque crees que esta como histérico en el twitter como un junkie virtual? En cualquier momento cualquier capataz comienza a cantar sobre los capos políticos mafiosos y menuda sorpresa que van a tener los Uribistas al descubrir que ya ni con plata se deja sobornar este país

avn

18 de Octubre

0 Seguidores

¡excelente artículo! impresiona lo poco que se sabe a través de los medios ...+ ver más

¡excelente artículo! impresiona lo poco que se sabe a través de los medios de comunicación usuales ... aterra la corrupción, pero asusta mucho más la posibilidad de daño permanente del ecosistema - debería haber veeduría _mundial_ de este tipo de procesos...

Jorge Hernando Mideros Rosero

19 de Octubre

0 Seguidores

Si alguien tiene dudas sobre como definir a un APÁTRIDA allí tiene un ejempl...+ ver más

Si alguien tiene dudas sobre como definir a un APÁTRIDA allí tiene un ejemplo claro de un humanoide que nada le interesa: ni la tierra, ni quien la habita, ni menos la patria.
Claro esots y sus secuaces se van al exterior a " servirnos de agentes diplomáticos" clara sinverguenzada!!1 y ellos y sus descendientes notendrán problemas con el agua que beberán la mayoria del pueblo colombiano!!!!Augua con cianuro, agua con mercurio, agua con heces de quienes explotan el oro que solo lo utilizan los humanoides vanidosos!!!!!
Sigan votando por nuestros jefes monstruos!!!!!!

fistandantilus

20 de Octubre

0 Seguidores

Como es de esperar, el hecho de encontrar al anterior ministro de medioambient...+ ver más

Como es de esperar, el hecho de encontrar al anterior ministro de medioambiente dirigiendo el partido de la u raya en similaridad al ubicar a Luis carlos Restrepo defendiendo esa voceria luego de callar las canalladas de un proceso de desmoviliacion en el que todas las verdades (y la sangre de victimas) se ocultaron. No en vano estas no se ocultan, mostrando a ciencia cierta que a veces los ministerios sirven de talanqueras políticas en desmedro de los intereses, bienes y honra de la nación. Ahora faltó poco para que los monopolizadores de los "espacios naturales" como los Bessudo fueran los líderes de la cartera. Sin embargo la Sra Avendaño recuerda que este mal empezó con un gobierno ausente como el del señor Pastrana, otorgando solo a diestra las concesiones de minas. Lo mas triste es que esta batalla por el agua va a ser fundada como la del litio en bolivia en nuestros países, asi incapaces de moderar los recursos en beneficio de todos

benito camelas uribe

29 de Diciembre

0 Seguidores

Por qué esta historia no esta en la lista de las mas vistas de la silla vacia...+ ver más

Por qué esta historia no esta en la lista de las mas vistas de la silla vacia? La ocultan?

J C Herrera

06 de Mayo

0 Seguidores

El legado del Dr Uribe, que tristeza del gran colombiano. Son muchos los escan...+ ver más

El legado del Dr Uribe, que tristeza del gran colombiano. Son muchos los escandalos que rodean a este señor: narcotrafico, pistas clandestinas, persecución a contradictores, favorecimiento a allegados, falsos positivos, paramilitarismo, interceptaciones ilegales de comunicaciones, desplazamiento forzado, corrupción, relección entregando notarias. No entiendo que es lo que el pais quiere?

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengmadidas shoes uknike free runslouis vuitton bagstoms out...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengmadidas shoes uknike free runslouis vuitton bagstoms outletmoncler jacketstoms outletair jordans