Por Juanita León · 10 de Octubre de 2010

38392

66

Los primos Nule hoy están en el ojo del huracán. Pero durante los últimos diez años, a pesar de que Guido, Manuel y Miguel Nule no superaban los 40 años, habían crecido a una velocidad pasmosa y entre sus competidores -según fuentes de La Silla Vacía- ya comenzaba a correr el rumor de que tomaban atajos para ganarse las licitaciones, lograron acceder directamente al Presidente de la República; convertirse en socios de la revista Cambio cuando esta era la segunda revista más importante del país; y conseguir que prestigiosas firmas de inversión les estructuraran importantes operaciones de financiamiento.

Varias cosas jugaban a su favor.  Miguel y Manuel Nule Velilla son hijos del ex gobernador de Sucre Miguel Nule Amín y Guido Nule Marino, del ex Ministro de Comunicaciones y Minas Guido Nule Amín y las conexiones de sus papás les ayudaron a arrancar con pie derecho.  Los Nule Velilla estudiaron ingeniería civil en la Universidad de los Andes y Nule Marino administración en la Javeriana. Eran simpáticos y al principio, trabajadores. Y tenían mucha plata y la gastaban. Todo eso ayudó a que volaran alto. Pero, además, contaron con el apoyo de personas clave que les permitieron acceder a las cimas de la política, los medios y las finanzas.

Haga click en cada foto.

A la cima de los medios

Los Nule alcanzaron la cima de los medios en 2004, cuando se volvieron socios de Cambio, la segunda revista más importante del país. En un momento en que la revista liderada por los prestigiosos periodistas María Elvira Samper, Roberto Pombo, Ricardo Ávila y Mauricio Vargas atravesaba su peor crisis financiera, un aporte de 1.600 millones de pesos o un millón de dólares de la época por parte de los primos Nule les ayudó a sobrellevar la crisis hasta que la vendieron a la Casa Editorial El Tiempo.

La idea era que los Nule tuvieran el 20 por ciento de las acciones, según las utilidades de la empresa, pero cuando finalmente pusieron la plata ya estaban negociando la venta de la revista y nunca aparecieron formalmente como accionistas, aunque duraron un par de años participando en los desayunos de planeación estratégica del medio.

El periodista Mauricio Vargas fue quien llevó a los primos Nule a la Revista Cambio. Vargas era amigo de Guido Nule Marino desde la infancia pues sus papás eran amigos de Barranquilla y Ginger Marino, la mamá de Guido, era la representante del galanismo en Barranquilla cuando Vargas era ministro de Comunicaciones de César Gaviria. Cuando renunció a este cargo, Guido Nule papá lo reemplazó en el Ministerio.

Cuando estalló el escándalo, varios periodistas insinuaron que Mauricio Vargas estaba en la nómina de los Nule y que les prestaría asesoría en estrategia de medios. Pero Vargas aclaró a La Silla Vacía que él nunca tuvo contratos ni recibió plata de ellos salvo su inversión en la revista que él dirigía. “Los socios de Cambio sí les agradecemos la ayuda en un momento crítico para la revista”, dijo. “Pero mientras fueron socios de Cambio, la regla que impusimos es que no hablabamos de ellos. Tampoco había por qué hacerlo pues en ese momento no tenían problemas”.

Entre el inventario de la liquidación del Grupo Nule, aparece Vargas como usuario de una camioneta Hyundai Terracan en un contrato de leasing firmado por Gas Kpital, una de las empresas de los Nule, con Leasing Bancolombia, por 132 millones de pesos entre agosto de 2005 y agosto de 2008. Vargas explicó a La Silla Vacía que ese carro se lo entregaron los Nule cuando era director de Cambio porque había sufrido varias amenazas y necesitaba un carro blindado y lo tuvo mientras resolvía los problemas de seguridad originados por las historias de la revista.

El que sí tenía un contrato de asesoría con los Nule era su hermano, Darío Vargas, cabeza de la empresa de consultoría en comunicaciones Dattis, que los asesoró en manejo de medios. El trabajo de Dattis fue muy efectivo pues hasta que estalló el escándalo, los grandes medios nacionales los retrataron muy positivamente como “Los nuevos cacaos”.

Después, la torta se volteó. Cuando los socios originales vendieron Cambio a Casa Editorial El Tiempo, la revista -ya bajo la batuta de Rodrigo Pardo y María Elvira Samper- destapó todo el escándalo de la Calle 26. Y El Tiempo, con Roberto Pombo a la cabeza, reveló el escándalo del préstamo de la Dirección Nacional de Estupefacientes a los Nule por 25.980 millones de pesos, a través de una fiducia, para financiar la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot.

Dattis es otra de las empresas a las que los Nule le quedaron debiendo plata, cerca de mil millones.

A la cima de la política

El Grupo Nule nació en Sucre en 1992 y llegó a Bogotá en 1998 cuando ganó un contrato con el IDU para hacer la ciclorruta de Fontibón. En el 2002, durante la administración de Mockus, perdieron la licitación de aseo pero se ganaron un contrato del Acueducto de Bogotá con el consorcio Aguas Kpital. Pero fue en el 2004 cuando entraron en grande en el escenario nacional y comenzaron a competir en serio con los contratistas de mayor trayectoria.

Durante los últimos cinco años, con una estrategia de romper precios y -según dijo Semana que denunciaban bajo cuerda sus competidores- también de ofrecer coimas, los Nule se ganaron concesiones viales, de prestación de servicios públicos y de energía. Un proyecto en particular los catapultó: la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot, el mayor proyecto vial del país.

El Gobierno de Uribe se las adjudicó pese a que el Procurador de entonces pidió que se declarara desierta la licitación por falencias en el pliego de condiciones y porque no era conveniente financieramente. Cuatro días después de adjudicada la concesión, como lo denunció Norbey Quevedo en El Espectador el gobierno aceptó las primeras modificaciones de 18 que fueron aprobadas en los siguientes meses con una adición al contrato por casi 27 mil millones de pesos para la variante en Melgar. Y a pesar de sus retrasos e incumplimientos iniciales, la Dirección Nacional de Estupefacientes les prestó 25.980 millones de pesos para financiar esta concesión, un procedimiento que está siendo investigado por la Fiscalía.

El diario la República también denunció que “la Contraloría encontró que las empresas de este grupo, además de fortalecerse con la contratación oficial fueron de las más beneficiadas con los préstamos de los $276.000 mil millones de las regalías que fueron a parar a los bolsillos de inversionistas privados.”

Ni los retrasos en sus obligaciones contractuales ni las deudas con el fisco –que según ha descubierto la Supersociedades ascienden a 28 mil millones de pesos- fueron óbice para que el Estado siguiera contratando con ellos.

Los primos Nule eran vistos con muy buenos ojos en Casa de Nariño. El puente con el Presidente Uribe se los hizo, según dijeron varias fuentes a La Silla Vacía, Joselito Guerra.

El ex senador sucreño José Guerra de la Espriella fue condenado en 1998 en el proceso 8.000 luego de que el ex contador del Cartel de Cali, Guillermo Pallomari, lo implicara. Y salió del escenario nacional hasta que volvió a sonar cuando llegó su amigo personal Álvaro Uribe a la Presidencia. Tanto Uribe como Joselito pertenecieron al Movimiento Poder Popular de Samper.

Durante su gobierno, Uribe nombró a la hermana de Joselito, María del Rosario Guerra, primero como directora de Colciencias y luego como Ministra de Comunicaciones. Y según contó en una de sus columnas Daniel Coronell, la hija de Joselito trabajaba en la Secretaría Privada de Palacio con Alicia Arango, mano derecha del Presidente.

La relación de Joselito con los Nule viene desde Sucre, pues tanto los Nule Amín como los Guerra de la Espriella han compartido el poder en la región. En 1991, Miguel Nule Amín, papá de Miguel y Manuel Nule Velilla, fue apoyado para la gobernación de Sucre por Julio Guerra, el tío de Joselito.

En el inventario de liquidación de Gas Kpital SA de los Nule, aparece José Guerra como usuario de una Toyota Station Wagon Prado 5 puertas sacada en leasing entre el 2003 y el 2008 con Leasing Colombia por parte de la empresa de los Nule.

A la cima financiera

Con más de 35 empresas y una facturación anual en sus mejores momentos de 200 millones de dólares, los primos Nule tuvieron las puertas de los bancos abiertas de par en par durante los años de las vacas gordas. Pero luego, los bancos les cortaron el crédito.

Cuando se ganaron la concesión de la Doble Calzada Bogotá-Girardot, hicieron una exitosa colocación de bonos en el mercado de capitales, lo que les permitió establecer importantes relaciones con firmas en el sector bursátil que fueron clave para la evolución de su negocio.

La banca de inversión Sumatoria, del ex Ministro de Minas Luis Carlos Valenzuela, de su viceministro Felipe Riveira y de Andrés Obregón Santodomingo, el ex presidente del grupo Santodomingo, estructuró la operación de financiamiento para la empresa Transvial de los Nule, a cargo de la concesión de la Calle 26 en Bogotá. Y estructuró la compra por parte de Suma Gas S.A, una empresa de Sumatoria, del usufructo del 70 por ciento de las acciones de los Nule en la Concesión Girardot-Bogotá, equivalente al 35 por ciento del consorcio.

Los Nule y el alcalde de Barranquilla Alex Char, socio y cuñado de los Nule, se quedaron cada uno con el 7,5 por ciento de la concesión. Alvarez y Collins se quedaron con el 28,5 por ciento. Y el socio Vergel y Castellanos (para quienes trabaja el ex asesor de Uribe José Obdulio Gaviria) le entregó la totalidad del usufructo de sus acciones a la firma de corretaje Interbolsa S.A., la más grande del país. Y en mayo, según lo reveló el portal económico Primera Página, el Grupo Nule le entregó a Interbolsa como garantía por una operación cercana a los 9 mil millones de pesos sus acciones en Aguas Kpital de Cúcuta.

Según lo reportó Portafolio en su momento, las operaciones de apoyo financiero por parte de Sumatoria fueron por un valor aproximado de 55.000 millones de pesos.

Cuando Sumatoria se metió en ese negocio, ya los Nule eran vistos con cierta cautela por muchos inversionistas que percibían el riesgo que corría Sumatoria. Los Nule tenían menos de 40 años, habían crecido muy rápido y ya muchos anticipaban su debacle. Sin embargo, prestaban a tasas más altas que las del mercado, lo que resultaba atractivo para los inversionistas.

Además, socios de Sumatoria tenían relaciones personales con los Nule. Uno de ellos, el ex viceministro de Minas Felipe Riveira Herrera es hijo del barranquillero Raúl Riveira, amigo del papá de Guido Nule. Guido Alberto Nule Amín, además, había trabajado durante varios años con el Grupo Santo Domingo, del que Andrés Obregón fue presidente dos años hasta el 2000. El papá de Guido Nule había trabajado en la Corporación Financiera del Norte y en la Cervecería Águila, entre otras empresas del Grupo, antes de convertirse en el reemplazo de Mauricio Vargas en el Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de César Gaviria.

Los Nule también le quedaron debiendo a los de Sumatoria.

 

Comentarios (66)

didierh

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Osea que lo de los Nule, la plata que nos robaron y la suma de perdidas en comercio, tranquilidad y demás, queda en familia !!
Sip... la misma fa...+ ver más

Osea que lo de los Nule, la plata que nos robaron y la suma de perdidas en comercio, tranquilidad y demás, queda en familia !!
Sip... la misma familia que infiltró la CSJ, amiga del teacher enano, Jose Obdulio, que financiaron a los paras, que ayudaron a cometer masacres, y a los que uribito (el pincher), les REGALÓ AIS, que si siguen buscando tienen responsabilidad con los Escobar, la muerte de Galán, Garzón, que estuvieron involucrados en el 8000, los dineros sucios en el fútbol... que tumbaron a Millonarios...
Lo dicho:
-- El poder en Colombia es un NEGOCIO DE FAMILIA
-- En Colombia la ley de la gravedad no existe
-- Batman: ¡¿Por qué nos has abandonado?!
P.D.: ¿Quién será el padrino que mueve todos los hilos?

june bachelar

- 11 de Octubre

0 Seguidores

El experto en Refundar la Patria en compañía de sus amigotes,en autoatentados - de ser un desconocido politico con la ayuda del medio de los Santos-...+ ver más

El experto en Refundar la Patria en compañía de sus amigotes,en autoatentados - de ser un desconocido politico con la ayuda del medio de los Santos-El Tiempo pasó a crecer como la espuma en compañía de todos los empresarios que colaboraron con las masacres paramilitares,como estos "Sucreños" espurios en compañ+ia del los lavadores de dolares Char y compañía.
Andrés Obregón resultó díscolo e ineficiente.sus primos Santodomingos no lo quieren mucho y Varguitas un tipo sin mayor instrucción,creció a la sombra de su Padre,a la sombra de Gabo y la Oligarquía bogotana le abrió las puertas y el lo supo aprovechar.Pero de su Padre solo hereda el Apellido:No posee ni su talento ni su honestidad-
Tengo cercanía con una Santodomingo,y como en toda familia hay rupturas con algunos de sus miembtos.
.
Que buen artículo.Cuando Juanita no escribe la Silla se torna Monótona.Bienvenida------.....,

Y0nyO

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Uribismo es todo su explendor, por donde mire el uribismo huele a mafia, marrulla, trampa, chachullo, etc

Uribismo es todo su explendor, por donde mire el uribismo huele a mafia, marrulla, trampa, chachullo, etc

ledigra

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Los Nule no hicieron todo solo, hay que investigar descubrir ha quines les audaron, como quien dio la orden para que les prestaran la plata de Estupe...+ ver más

Los Nule no hicieron todo solo, hay que investigar descubrir ha quines les audaron, como quien dio la orden para que les prestaran la plata de Estupefacientes, los diferentes contratos, los que recibieron sobornos, etc,etc.
Que esto no quede en el limbo, como la maoria de investigaciones.
Donde esta el beato Procurador, tan eficiente con las investigaciones sobre esto.

MATARIFE

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Bien dateado La Silla Vacía. Faltó decir que la acumulación inicial vino de los "salarios" obtenidos por papi cuando fue MinMinas, plata se comenz...+ ver más

Bien dateado La Silla Vacía. Faltó decir que la acumulación inicial vino de los "salarios" obtenidos por papi cuando fue MinMinas, plata se comenzó a usar en Brasil para lavarse. El complemento provino de Sucre con los "amiguitos" de Joselito Guerra y Miguel Nule. La cercanía de los Nule con los Uribe era bien cercana. Tomasito era de los q tenía la confianza hasta para abrir la nevera de la casa de Guido Jr. Eran íntimos. Guido Alberto prepara su cambio de residencia a Roma, donde se llevará todos sus muebles, ampliamente difundidos en revistas de decoración. La ciudadanía italiana de Guido Alberto por estar casado con Adriana Mancini, barranquillera de ascendencia italiana, es la carta para su escape. Esa plata que el gobierno nacional y distrital le regalaron, dado las buenas coimas que se recibieron, se perdió. Ah...Guido Alberto y su familia, se van muertos de la risa, a gastarse su riqueza en Vía Condoti. Hay un apartamento Nule en Dubái cuyo precio cayó en la crisis.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Matarife, mejor dicho, Tomasito es capaz de cambiar a Isabel Sofía por Guido Jr....

Matarife, mejor dicho, Tomasito es capaz de cambiar a Isabel Sofía por Guido Jr....

MATARIFE

- 11 de Octubre

0 Seguidores

No seas mal pensado. El íntimo no se refiere a sexo, sino a confianza.

No seas mal pensado. El íntimo no se refiere a sexo, sino a confianza.

Kathy Porto

- 11 de Octubre

61 Seguidores

y Según noticias Uno,ya Tasmania involucró a JOG..

y Según noticias Uno,ya Tasmania involucró a JOG..

MATARIFE

- 15 de Octubre

0 Seguidores

...y se fue muerto de la risa, tal como les habia contado. Es que en este país, delinquir paga. Esa es la enseñanza del gran Presidente Uribe. QUE R...+ ver más

...y se fue muerto de la risa, tal como les habia contado. Es que en este país, delinquir paga. Esa es la enseñanza del gran Presidente Uribe. QUE RATAS!!!!!!

juan manuel rodríguez. c.

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Escabrosa, asquerosa y repudiable toda esta conducta de un Grupo económico-financiero que como pulpo, a través de mil tentáculos permea los víncul...+ ver más

Escabrosa, asquerosa y repudiable toda esta conducta de un Grupo económico-financiero que como pulpo, a través de mil tentáculos permea los vínculos y relaciones regionales y nacionales del Poder político. Confabulaciones a granel, invencibles e invulnerable fuerza de seducción penetrante de un grupo de capitalistas sin escrúpulos, corrompido hasta la médula, tornan vergonzoso el tener como compatriotas a estas perlas que brillan por su podredumbre.
Como personas oriundas de la Región Caribe, da grima el tener como coterráneos a estos distinguidos personajes sin escrúpulos, cuya moral de alcantarilla contamina el medio ambiente. Recordemos que un caso similar se presentó con el famoso escándalo de DRAGACOL. Los BRAY, dueños de una empresa de dragas, son costeños. La historia es irónica. Quien brilló en denunciar este último escándalo fue el hoy tristemente célebre Senador JAVIER CÁCERES LEAL. La corrupción es nacional, pero de verdad sentimos vergüenza regional.

Kathy Porto

- 11 de Octubre

61 Seguidores

Sí.Escabrosa Juan Manuel.Sucre es uno de los Dptos más pobres de Colombia.Y de allí vienen estos nuevos "Gurús de las Finanzas.La región Carube p...+ ver más

Sí.Escabrosa Juan Manuel.Sucre es uno de los Dptos más pobres de Colombia.Y de allí vienen estos nuevos "Gurús de las Finanzas.La región Carube podría ser la más progresista y moderna de Colombia pero con estos Caballeros que la tienen en la postración y se unieron a criminales para "refundar la patria",ni modo.Matarife,te asiste la razón.

RICARDO

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Lo dicho siempre, familia que roba unida permanece unida, que verguenza de pais, si tu no tienes apellidos de corruptos no puedea participar en licita...+ ver más

Lo dicho siempre, familia que roba unida permanece unida, que verguenza de pais, si tu no tienes apellidos de corruptos no puedea participar en licitaciones estatales y seguimos siendo pais democratico.

jmolay

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Ahora que diran los Uribistas que fueron los que inflaron y apalancaron financieramente al grupo Nule, otorgandole contratos multimillonarios en infra...+ ver más

Ahora que diran los Uribistas que fueron los que inflaron y apalancaron financieramente al grupo Nule, otorgandole contratos multimillonarios en infraestructura vial. ¿Donde estaba la Supersociedades, las Oficinas de control interno del INVIAS y el Ministerio de transporte y demas entidades para vigilarlos?
¿Por que Mockus y el partido verde estan tan callados, cuando la SV comprueba que desde esa administracion venian contratando?

Interor

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Pues precisamente lo de la supersociedades y las oficinas de control es lo que se esta preguntando des de hace muuucho.
Por cierto, lo de la alcal...+ ver más

Pues precisamente lo de la supersociedades y las oficinas de control es lo que se esta preguntando des de hace muuucho.
Por cierto, lo de la alcaldia de mockus...
No se si haya leido bien o tenga algun tipo de disfuncion cerebral, pero se dice ahi que realizaron 1 licitacion aprovada y la cumplieron (hasta donde yo recuerdo) empezando su trabajo, los problemas se originaron cuando se les adjudico la licitacion de grandes obras, como la calzada de Bogotá-Girardot (independiente de bogota).
Aunque bueno, es facil especular, cuando no se tiene ni idea de leer..

juan manuel rodríguez. c.

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Nadie sabe qué pasó con la investigación que supuesta o realmente,la instancia pertinente de la Fiscalía General de la Nación debía adelantar -...+ ver más

Nadie sabe qué pasó con la investigación que supuesta o realmente,la instancia pertinente de la Fiscalía General de la Nación debía adelantar -no sabemos si se está adelantando o en qué terminó- contra el distinguido ganadero, ex-Gobernador y hombre prestante del Depto. de Sucre, MIGUEL ÁNGEL NULE AMÍN. Ello, porque en 2.006, la Corte Suprema de Justicia compulsó copias al ente investigador y acusador, con el propósito de que se esclareciesen los probables o reales auspicios de este excepcional personaje de grupos ultraterroristas y criminales, ejército de matones, denominados Autodefensas o Paramilitares.
Todo ha quedado en silencio. El Sr. reside en Brasil.
El testimonio del escolta de políticos estrechamente vinculados a esos grupos, JAIRO CASTILLO PERALTA, es claro: En la Finca, LAS CANARIAS, se reunió un grupo de políticos para planear la conformación de grupos paramilitares en SUCRE. Pero como aquí en Colombia no se califica eso como delito o se dilata, todo es silencio.

JetD

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Muy buen artículo. Ahí queda demostrado que de eso tan bueno no dan tanto.

Muy buen artículo. Ahí queda demostrado que de eso tan bueno no dan tanto.

Elizabeth Abril

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Cada dia sorprende más la mafia y corrupción de Uribe en todo su gobierno. Será que algún día se hace justicia y se castiga este hombre?

Cada dia sorprende más la mafia y corrupción de Uribe en todo su gobierno. Será que algún día se hace justicia y se castiga este hombre?

Martha

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Es increíble que este país sea tan rico como para que los mafioempresarios nacionales, extranjeros, mafiogobierno,narcoguerrilla, vivan de el y mien...+ ver más

Es increíble que este país sea tan rico como para que los mafioempresarios nacionales, extranjeros, mafiogobierno,narcoguerrilla, vivan de el y mientras tanto los esclavos cayados.

Rátigan

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Esta bien pero creo que les falta...en Bogotá tuvieron que tener más contacto con el Polo para que les dieran todos los contratos...como lo hicieron...+ ver más

Esta bien pero creo que les falta...en Bogotá tuvieron que tener más contacto con el Polo para que les dieran todos los contratos...como lo hicieron? Seguramente con Liliana Pardo..o seguramente con alguien más.....es dificil pero en Bogotá les dieron mucho y no fue por el Uribismo...pues Bogota no lo es....Lo de la Hyundai de Mauricio Vargas...es lamentable..pero es asi...no creo lo de las amenazas de muerte...simplemente los políticos y personajes del Jet Set criollo se acostumbran a esto...recuerden la historia o leyenda urbana...de que Augusto Lopez le tuvo que quitar un Mercedes a Pastrana porque no lo devolvia.....la primera oficina de Uribe en Bogotá..se la dio Miguel Hernandez...oscuro personaje del sector energético..y asi todos se acostumbrar a recibir sin preguntar....bueno..y lo del sector financiero..eso si les quedo como flojo.....falto más...

Juanita León

- 11 de Octubre

312 Seguidores

Tienes razón que nos faltó lo del Polo, traté de establecer la conexión y no encontré por dónde. Pero seguimos con este tema osea que si sabes a...+ ver más

Tienes razón que nos faltó lo del Polo, traté de establecer la conexión y no encontré por dónde. Pero seguimos con este tema osea que si sabes algo más por favor envianoslo a [email protected]

Milbarras

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Yo creo que hay más de un medio en mora de disculparse públicamente con el Polo Democrático por cuenta que no se ha podido hallar un nexo de corrup...+ ver más

Yo creo que hay más de un medio en mora de disculparse públicamente con el Polo Democrático por cuenta que no se ha podido hallar un nexo de corrupción real de estas personas con algún miembro del partido. Las sospechas en el caso TransMilenio van más por el lado del Partido Liberal y de algunos miembros de otros partidos con extraños tentáculos en la contratación distrital.
Además pienso que lo justo sería hacer un análisis profundo que esculque la historia de los megagrupos en los contratos de la Admon Distital. Aunque no creo que Juanita se le mida pues se llegará finalmente a miembros de la dirigencia del actual Partido Verde, quienes dejaron entrar por primera vez dineros de este tipo de grupos.

Juanita León

- 12 de Octubre

312 Seguidores

Milbarras, si tienes información sobre esto por favor enviamela o posteala aquí. La Silla Vacía no tiene ningún impedimento para escribir nada en ...+ ver más

Milbarras, si tienes información sobre esto por favor enviamela o posteala aquí. La Silla Vacía no tiene ningún impedimento para escribir nada en contra de los dirigentes del Partido Verde ni de ningún otro partido.

Carlos Gutiérre...

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Me inscribí en la "silla" únicamente para comentar este "comentario" tendencioso de Juanita: parece interesada en obtener, a como dé lugar, una con...+ ver más

Me inscribí en la "silla" únicamente para comentar este "comentario" tendencioso de Juanita: parece interesada en obtener, a como dé lugar, una conexión entre los Nule y el Polo y, más concretamente, con la administración de Samuel Moreno Rojas. Si no la encuentra, una de dos, es por su incapacidad "investigativa" o, sencillamente por que no existe.
El contrato de la 26 lo dejó montado Lucho (ahora verde). Averigüe y verá que fue contra la manifestación explícita de Samuel, entonces Alcalde electo. este, tan pronto como se dieron, denunció los atrasos en las obras, se negó a modificar las condiciones acordadas (mientras el de la doble calzada a Girardot tuvo 12 adendos en 6 años... todos a favor de los Nule) y requiere a las aseguradoras (estudie ese capítulo, Juanita, el de las compañías de seguros conectadas a los medios, los políticos, los contratistas y los financistas), para que den cumplimiento a las pólizas.
Disimule la bronca contra samuel. Juanita. no sea tendenciosa

Juanita León

- 12 de Octubre

312 Seguidores

Carlos, gracias por tu comentario. De hecho estaba averiguando lo de la 26 de Lucho Garzón, que cuando era alcalde era del Polo. Y gracias por el dat...+ ver más

Carlos, gracias por tu comentario. De hecho estaba averiguando lo de la 26 de Lucho Garzón, que cuando era alcalde era del Polo. Y gracias por el dato de las compañías de seguros. Y como tu dices, es posible que el nexo no lo haya encontrado porque no existe. Por eso no publiqué nada en esta historia. Si existe y lo encuentro, lo publicaré. En todo caso, el episodio de Germán Olano y su grabación, da a entender que puede haber algo, no crees?

Carlos Gutiérre...

- 13 de Octubre

0 Seguidores

De nada, Juana. Los contratos de las troncales de la 26 y la 7a tuvo que adelantarlos la actual administración distrital porque ya estabas adjudicado...+ ver más

De nada, Juana. Los contratos de las troncales de la 26 y la 7a tuvo que adelantarlos la actual administración distrital porque ya estabas adjudicados. Espero que lo de las aseguradoras se investigue y prometo pasarte información sobre ese asunto en cuanto la tenga. La grabación de Germán Olano da, en efecto, a entender que puede haber algo... por los lados de la Contraloría distrital.
En una reciente entrevista en la W, el vocero de Cambio Radical criticó a Juan Lozano por el supuesto "respaldo" de la U. a Samuel Moreno Rojas.
Convendría dar continuidad a lo mencionado en: http://www.lasillavacia.com/historia/17012
Sí. Creo que hay muchas cosas por aclarar.
Cordialmente,
Carlos

forex

- 23 de Octubre

0 Seguidores

Segun tengo entendido, los otrosi que se le hacen a los contrato de cualquier tipo sea de servicio, suministro u obra como es este caso, son documento...+ ver más

Segun tengo entendido, los otrosi que se le hacen a los contrato de cualquier tipo sea de servicio, suministro u obra como es este caso, son documentos hechos y redactados por el juridico del contrante, y firmados previo acuerdo y conciliacion de ambas partes. Luego la aseguradora cualquiera que fuera lo pide y expide los anexos de la poliza, por que se presume que tanto contratante como cantratista estan deacuerdo con estas modificaciones...
el problema de los Nule es su conformacion y esta dada por la integracion de varios consorcios, un consorcio es la integracion de varias empresas o personas, y hasta donde tengo entendido la interventoria de sus obras era realizada casi que por ellos mismos, como ve eso solo tenia un final el fracaso, y no veo donde una aseguradora se beneficie de esto, cuando el ramo de cumplimiento es el mas delicado en estas por el riesgo que implica...
Antes antes le expidieron las polizas que necesitaban.. ahora el destino de la aseguradora sera la quiebra

gertrudis

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Qué Joyas.¡ DMGs de estrato 20.Porque no los encarcelan con tantos delitos a cuestas?Y el Flamante alcalde Char de Barranquilla tiene un porcentaje ...+ ver más

Qué Joyas.¡ DMGs de estrato 20.Porque no los encarcelan con tantos delitos a cuestas?Y el Flamante alcalde Char de Barranquilla tiene un porcentaje en las acciones de su cuñado.Ministro del Interior deje sus malas compañías en Barranquilla.Los Char y Names son super corruptos.Tanto dinero es mal habido.Fantástica Investigación.Que portal tan bueno.¡

dianahurtado

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Que país de mierda en donde LA UNICA COSA QUE VALE PARA ASCENDER es ser hijo de un político o poderoso para que se te abran todas las puertas así ...+ ver más

Que país de mierda en donde LA UNICA COSA QUE VALE PARA ASCENDER es ser hijo de un político o poderoso para que se te abran todas las puertas así no sepas un carajo y seas un mediocre, o volverse narcotraficante. La gente de bien no tiene posibilidades, es una tristeza! hace poco para acceder a un contrato de prestación de servicios en el programa ONDAS de la Secretaría de Educación para ganarse $2'000.000 de los cuales te quitan como el 20% en impustos se presentaron mas de cien personas de las mejores calidades, con posgrado,maestrías y algunos hasta doctorado, eso daba tristeza, tanta gente capaz por un contrato mal pago de 9 meses y ESTOS DESGRACIADOS DE LOS NULE llenándose de plata los bolsillos por la suerte de SER HIJOS DE BARONES ELECTORALES DE LA COSTA!

juan manuel rodríguez. c.

- 11 de Octubre

0 Seguidores

En cuanto concierne a los contratos asignados por el Alcalde Mayor de Bogotá a este grupo de los Nule, debemos decir lo siguiente: La Dirección Naci...+ ver más

En cuanto concierne a los contratos asignados por el Alcalde Mayor de Bogotá a este grupo de los Nule, debemos decir lo siguiente: La Dirección Nacional y el Comité Ejecutivo del POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO deben pedirle disculpas a la opinión pública y al pueblo de Colombia que habita en Bogotá, bien porque sea nativo de esta Urbe o porque vivamos en la Capital de la República, ese Partido debe pedir disculpas públicas por haber tenido como candidato a un personaje inepto e incapaz, no ajeno a la corrupción como SAMUEL MORENO ROJAS.
Deben pedir disculpas antes de que sea tarde, ya lo va siendo. Los seres humanos se equivocan, pero no es ético sostener como he escuchado que no es prudente ni político criticar al actual Alcalde. Dizque porque los enemigos y políticos contrarios al Polo se aprovechan de ese hecho. Ello no es correcto ni tiene presentación por parte de un Partido que por mostrarse diferente, debió ser superior a quienes criticaba y critica.

Milbarras

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Yo creo que hay más de un medio en mora de disculparse públicamente con el Polo Democrático por cuenta que no se ha podido hallar un nexo de corrup...+ ver más

Yo creo que hay más de un medio en mora de disculparse públicamente con el Polo Democrático por cuenta que no se ha podido hallar un nexo de corrupción real de estas personas con algún miembro del partido. Las sospechas en el caso TransMilenio van más por el lado del Partido Liberal y de algunos miembros de otros partidos con extraños tentáculos en la contratación distrital.

MATARIFE

- 16 de Octubre

0 Seguidores

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Josel...+ ver más

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

MATARIFE

- 13 de Octubre

0 Seguidores

No entiendo porque Juan Manuel pide que solo sea el Polo el que pida disculpa por los robos de los Nule, cuando el principal contrato de esos señores...+ ver más

No entiendo porque Juan Manuel pide que solo sea el Polo el que pida disculpa por los robos de los Nule, cuando el principal contrato de esos señores es con la nación por la doble calzada Bogota-Girardot entregada por el Gobierno de Uribe que fue el que verdaderamente los dimensionó cuando se ganaron este contrato. Así como ese hubo mas contratos de la nación con esos nefastos señores. Se le olvida al señor de la nota que Andres Uriel Gallego se quedó 8 años en ese puesto, dado que el era el árbitro de la corrupción uribista en uno de los sectores en donde más corrupción hubo. Desgraciadamente se juntaron la corrupción nacional, liderada por Uribe, con la bogotana, liderado por el más inepto y corrupto de los gobernantes que ha elegido Bogotá, Samy. Ojala ambos terminaran en la cárcel.

juan manuel rodríguez. c.

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Por ese hecho y por otros más, desde ya, debemos dar por sentado que no habrá 3ª Alcaldía del POLO. Ni cuarta ni quinta. Así será. Quien juega c...+ ver más

Por ese hecho y por otros más, desde ya, debemos dar por sentado que no habrá 3ª Alcaldía del POLO. Ni cuarta ni quinta. Así será. Quien juega con candela se quema.
Que se van a aprovechar los políticos de la U, de Cambio radical, del Partido Conservador, del Partido Liberal y toda esa caterva de elitistas resentidos, negociantes a ultranza que odian a las gentes sencillas. Lastimosamente ello puede suceder. Pero es que los errores se pagan. Y cuando en la mente y en el corazón no se mueven ideas ni sentimientos de servicios desprevenidos y honestos a los ciudadanos ni a las Comunidades, las consecuencias no serán otras.
Que se haya corregido, según dicen, la contratación con los Nule y se les hayan asignado a otras firmas la construcción y ampliación de las vías no logrará mostrar una cara distinta a la Administración actual.
Hace poco escuchamos decir a la ex-Secretaria de Gobierno, CLARA LÓPEZ que con la construcción de las vías en 2.011 se le verá otra cara a Bogotá. ¡Hum!

tecnofobo

- 11 de Octubre

0 Seguidores

dentro de unos pocos años apareceran en nuestro ambiente nacional, la versión renovada de los nule de hoy, los famosos TOM Y JERRY, cuyos nombres cl...+ ver más

dentro de unos pocos años apareceran en nuestro ambiente nacional, la versión renovada de los nule de hoy, los famosos TOM Y JERRY, cuyos nombres claves son geronimo y tomas, tienen las mismas caracteristicas para saltar a la arena publica de nuestro dilapidado pais, con un papá alcahueta y clientelista como el que tienen... ya lo veremos!!!

marpos

- 11 de Octubre

0 Seguidores

Hay que preguntarle a la antigua funcionaria del IDU,quienes la presionaban para las adjudicaciones a los Nule;tambien hay que preguntarle a Lucho Gar...+ ver más

Hay que preguntarle a la antigua funcionaria del IDU,quienes la presionaban para las adjudicaciones a los Nule;tambien hay que preguntarle a Lucho Garzon;no olvidemos que los contratistas del distrito,son los que hacen rato co-gobiernan con los alcaldes de turno de bogota.

MATARIFE

- 16 de Octubre

0 Seguidores

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Josel...+ ver más

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

TheLovesickMan

- 11 de Octubre

0 Seguidores

El despojo es lo único que nos deja la dirigencia colombiana; son negociantes despiadados y ruines. Durante los dos periodos presidenciales pasados, ...+ ver más

El despojo es lo único que nos deja la dirigencia colombiana; son negociantes despiadados y ruines. Durante los dos periodos presidenciales pasados, luego de promesas incumplidas de lucha contra la corrupción, se presentaron varios escándalos, solo que los del curubito uribista tenían bajo la manga el efecto teflón. No se puede tapar el sol con las manos en el caso Nule, desde luego que el PDA debe responder, de la misma manera que la U, el partido conservador, cambio radical, primero colombia, alas, entre otros, deben responder por la Zona Franca de Mosquera, Agroingreso seguro, el escándalo del banco agrario, los falsos positivos, las chuzadas, las compras frudulentas en el ministerio de guerra, la yidis política, la feria de notarías... etc...

jorgenelson

- 12 de Octubre

0 Seguidores

Para que tanta alaraca ahora cuando todos sabemos que en éste país del SAGRADO CORAZON DE JESUS a los que tienen dinero nada les sucede por parte de...+ ver más

Para que tanta alaraca ahora cuando todos sabemos que en éste país del SAGRADO CORAZON DE JESUS a los que tienen dinero nada les sucede por parte de la justicia decente (?) ?

Milbarras

- 12 de Octubre

0 Seguidores

Lo del Partido Verde lo digo por el informe del contralor Distrital donde comenta cómo estos grupos están claramente presentes desde el año 2000:...+ ver más

Lo del Partido Verde lo digo por el informe del contralor Distrital donde comenta cómo estos grupos están claramente presentes desde el año 2000:
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-225281-contratacion...

Juanita León

- 12 de Octubre

312 Seguidores

Si, eso dice mi artículo en la cima del poder, pero revisaré el informe, gracias,
J.

Si, eso dice mi artículo en la cima del poder, pero revisaré el informe, gracias,
J.

MATARIFE

- 16 de Octubre

0 Seguidores

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Josel...+ ver más

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

Tres punto catorce

- 12 de Octubre

0 Seguidores

Juanita,
A esta altura están más interesantes los comentarios y los debates que se desprenden de ellos que el artículo mismo. Yo creo que serí...+ ver más

Juanita,
A esta altura están más interesantes los comentarios y los debates que se desprenden de ellos que el artículo mismo. Yo creo que sería bueno una actualización del artículo con la información nueva. Los lectores queremos saber qué de lo que se ha dicho aquí es verificable y qué son defensas o acusaciones apasionadas.
Saludo,
pi.

Eduardo Antonio...

- 12 de Octubre

0 Seguidores

Casos como éstos, en que influye un gobierno corrupto, averguenzan al país, pero así seguiran siendo mientras no exista una legislación sin tapujo...+ ver más

Casos como éstos, en que influye un gobierno corrupto, averguenzan al país, pero así seguiran siendo mientras no exista una legislación sin tapujos ni disfraces, como la actual, que condena pero deja la tapa abierta para salir de la misma olla y continuar en las fechorías. Y a propósito de fechorías y contratos irregulares... ¿ qué es de la vida del señor alcalde mayor, samuel moreno rojas..?, pobre abuelo materno, gurropín debe estar revolcándose en su tumba sin poder descansar en paz..!

Eduardo Antonio...

- 12 de Octubre

0 Seguidores

Simpre tuve convencimiento de la honestidad periódistica y moral del señor mauricio vargas, pero igual siempre hay mugresitos en el ojo o piedras en...+ ver más

Simpre tuve convencimiento de la honestidad periódistica y moral del señor mauricio vargas, pero igual siempre hay mugresitos en el ojo o piedras en el zapato que no nos permiten ver bien ni caminar derechos por la vida.

Eduardo Antonio...

- 12 de Octubre

0 Seguidores

Lo que mal comienza...mal acaba, eso debemos tenerlo en cuenta. ¿para que empezar en una nube tan alta? Es mejor comenzar con los pies bien dirigidos...+ ver más

Lo que mal comienza...mal acaba, eso debemos tenerlo en cuenta. ¿para que empezar en una nube tan alta? Es mejor comenzar con los pies bien dirigidos en tierra y no sentir el "totazo" en el momento menos pensado. Señores nule y descendencia y/o asendencia, ya su desprestigio no les permitirá volver a tener ni un ápice de respeto y mucho menos confianza...¿ creían que después que saliera uribe del poder continuarían robando a la nación..? Pinches descarados.

juan manuel rodríguez. c.

- 12 de Octubre

0 Seguidores

Dn. EDUARDO ANTONIO CASTILLO GÓMEZ. Escriba en letras minúsculas, por favor.

Dn. EDUARDO ANTONIO CASTILLO GÓMEZ. Escriba en letras minúsculas, por favor.

juan manuel rodríguez. c.

- 12 de Octubre

0 Seguidores

La corrupción, fundamentada en el individualismo extremo y en el afán de lucro, hay que criticarla, venga de donde venga. Es probable que las Admini...+ ver más

La corrupción, fundamentada en el individualismo extremo y en el afán de lucro, hay que criticarla, venga de donde venga. Es probable que las Administraciones que precedieron a los dos gobiernos consecutivos del Polo, algunos de sus funcionarios, estén incursos en conductas reprochables o en evidentes y claros actos de corrupción. Se aportaría bastante ayudando con las evidencias que seguramente LSV publicará. Pero mientras no existan esos hechos claros, tozudos e irrefutables, ubiquémosnos en el contexto general del artículo que es la corrupción, cuyos protagonistas en este caso, son los NULE.
El Periodismo investigativo es imparcial. No puede tener consideraciones especiales con alguien. Si analizamos desde una perspectiva desprevenida y racional, todos los que leemos las páginas de LSV, nos habremos podido percatar del enorme esfuerzo que hacen Juanita León y el equipo periodístico por ser imparciales. Esa imparcialidad la da la documentación. La realidad es así.

MATARIFE

- 16 de Octubre

0 Seguidores

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Josel...+ ver más

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia