Menú principal

Lunes Noviembre 24, 2014

Los primos Nule hoy están en el ojo del huracán. Pero durante los últimos diez años, a pesar de que Guido, Manuel y Miguel Nule no superaban los 40 años, habían crecido a una velocidad pasmosa y entre sus competidores -según fuentes de La Silla Vacía- ya comenzaba a correr el rumor de que tomaban atajos para ganarse las licitaciones, lograron acceder directamente al Presidente de la República; convertirse en socios de la revista Cambio cuando esta era la segunda revista más importante del país; y conseguir que prestigiosas firmas de inversión les estructuraran importantes operaciones de financiamiento.

Varias cosas jugaban a su favor.  Miguel y Manuel Nule Velilla son hijos del ex gobernador de Sucre Miguel Nule Amín y Guido Nule Marino, del ex Ministro de Comunicaciones y Minas Guido Nule Amín y las conexiones de sus papás les ayudaron a arrancar con pie derecho.  Los Nule Velilla estudiaron ingeniería civil en la Universidad de los Andes y Nule Marino administración en la Javeriana. Eran simpáticos y al principio, trabajadores. Y tenían mucha plata y la gastaban. Todo eso ayudó a que volaran alto. Pero, además, contaron con el apoyo de personas clave que les permitieron acceder a las cimas de la política, los medios y las finanzas.

Haga click en cada foto.

A la cima de los medios

Los Nule alcanzaron la cima de los medios en 2004, cuando se volvieron socios de Cambio, la segunda revista más importante del país. En un momento en que la revista liderada por los prestigiosos periodistas María Elvira Samper, Roberto Pombo, Ricardo Ávila y Mauricio Vargas atravesaba su peor crisis financiera, un aporte de 1.600 millones de pesos o un millón de dólares de la época por parte de los primos Nule les ayudó a sobrellevar la crisis hasta que la vendieron a la Casa Editorial El Tiempo.

La idea era que los Nule tuvieran el 20 por ciento de las acciones, según las utilidades de la empresa, pero cuando finalmente pusieron la plata ya estaban negociando la venta de la revista y nunca aparecieron formalmente como accionistas, aunque duraron un par de años participando en los desayunos de planeación estratégica del medio.

El periodista Mauricio Vargas fue quien llevó a los primos Nule a la Revista Cambio. Vargas era amigo de Guido Nule Marino desde la infancia pues sus papás eran amigos de Barranquilla y Ginger Marino, la mamá de Guido, era la representante del galanismo en Barranquilla cuando Vargas era ministro de Comunicaciones de César Gaviria. Cuando renunció a este cargo, Guido Nule papá lo reemplazó en el Ministerio.

Cuando estalló el escándalo, varios periodistas insinuaron que Mauricio Vargas estaba en la nómina de los Nule y que les prestaría asesoría en estrategia de medios. Pero Vargas aclaró a La Silla Vacía que él nunca tuvo contratos ni recibió plata de ellos salvo su inversión en la revista que él dirigía. “Los socios de Cambio sí les agradecemos la ayuda en un momento crítico para la revista”, dijo. “Pero mientras fueron socios de Cambio, la regla que impusimos es que no hablabamos de ellos. Tampoco había por qué hacerlo pues en ese momento no tenían problemas”.

Entre el inventario de la liquidación del Grupo Nule, aparece Vargas como usuario de una camioneta Hyundai Terracan en un contrato de leasing firmado por Gas Kpital, una de las empresas de los Nule, con Leasing Bancolombia, por 132 millones de pesos entre agosto de 2005 y agosto de 2008. Vargas explicó a La Silla Vacía que ese carro se lo entregaron los Nule cuando era director de Cambio porque había sufrido varias amenazas y necesitaba un carro blindado y lo tuvo mientras resolvía los problemas de seguridad originados por las historias de la revista.

El que sí tenía un contrato de asesoría con los Nule era su hermano, Darío Vargas, cabeza de la empresa de consultoría en comunicaciones Dattis, que los asesoró en manejo de medios. El trabajo de Dattis fue muy efectivo pues hasta que estalló el escándalo, los grandes medios nacionales los retrataron muy positivamente como “Los nuevos cacaos”.

Después, la torta se volteó. Cuando los socios originales vendieron Cambio a Casa Editorial El Tiempo, la revista -ya bajo la batuta de Rodrigo Pardo y María Elvira Samper- destapó todo el escándalo de la Calle 26. Y El Tiempo, con Roberto Pombo a la cabeza, reveló el escándalo del préstamo de la Dirección Nacional de Estupefacientes a los Nule por 25.980 millones de pesos, a través de una fiducia, para financiar la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot.

Dattis es otra de las empresas a las que los Nule le quedaron debiendo plata, cerca de mil millones.

A la cima de la política

El Grupo Nule nació en Sucre en 1992 y llegó a Bogotá en 1998 cuando ganó un contrato con el IDU para hacer la ciclorruta de Fontibón. En el 2002, durante la administración de Mockus, perdieron la licitación de aseo pero se ganaron un contrato del Acueducto de Bogotá con el consorcio Aguas Kpital. Pero fue en el 2004 cuando entraron en grande en el escenario nacional y comenzaron a competir en serio con los contratistas de mayor trayectoria.

Durante los últimos cinco años, con una estrategia de romper precios y -según dijo Semana que denunciaban bajo cuerda sus competidores- también de ofrecer coimas, los Nule se ganaron concesiones viales, de prestación de servicios públicos y de energía. Un proyecto en particular los catapultó: la concesión de la doble calzada Bogotá-Girardot, el mayor proyecto vial del país.

El Gobierno de Uribe se las adjudicó pese a que el Procurador de entonces pidió que se declarara desierta la licitación por falencias en el pliego de condiciones y porque no era conveniente financieramente. Cuatro días después de adjudicada la concesión, como lo denunció Norbey Quevedo en El Espectador el gobierno aceptó las primeras modificaciones de 18 que fueron aprobadas en los siguientes meses con una adición al contrato por casi 27 mil millones de pesos para la variante en Melgar. Y a pesar de sus retrasos e incumplimientos iniciales, la Dirección Nacional de Estupefacientes les prestó 25.980 millones de pesos para financiar esta concesión, un procedimiento que está siendo investigado por la Fiscalía.

El diario la República también denunció que “la Contraloría encontró que las empresas de este grupo, además de fortalecerse con la contratación oficial fueron de las más beneficiadas con los préstamos de los $276.000 mil millones de las regalías que fueron a parar a los bolsillos de inversionistas privados.”

Ni los retrasos en sus obligaciones contractuales ni las deudas con el fisco –que según ha descubierto la Supersociedades ascienden a 28 mil millones de pesos- fueron óbice para que el Estado siguiera contratando con ellos.

Los primos Nule eran vistos con muy buenos ojos en Casa de Nariño. El puente con el Presidente Uribe se los hizo, según dijeron varias fuentes a La Silla Vacía, Joselito Guerra.

El ex senador sucreño José Guerra de la Espriella fue condenado en 1998 en el proceso 8.000 luego de que el ex contador del Cartel de Cali, Guillermo Pallomari, lo implicara. Y salió del escenario nacional hasta que volvió a sonar cuando llegó su amigo personal Álvaro Uribe a la Presidencia. Tanto Uribe como Joselito pertenecieron al Movimiento Poder Popular de Samper.

Durante su gobierno, Uribe nombró a la hermana de Joselito, María del Rosario Guerra, primero como directora de Colciencias y luego como Ministra de Comunicaciones. Y según contó en una de sus columnas Daniel Coronell, la hija de Joselito trabajaba en la Secretaría Privada de Palacio con Alicia Arango, mano derecha del Presidente.

La relación de Joselito con los Nule viene desde Sucre, pues tanto los Nule Amín como los Guerra de la Espriella han compartido el poder en la región. En 1991, Miguel Nule Amín, papá de Miguel y Manuel Nule Velilla, fue apoyado para la gobernación de Sucre por Julio Guerra, el tío de Joselito.

En el inventario de liquidación de Gas Kpital SA de los Nule, aparece José Guerra como usuario de una Toyota Station Wagon Prado 5 puertas sacada en leasing entre el 2003 y el 2008 con Leasing Colombia por parte de la empresa de los Nule.

A la cima financiera

Con más de 35 empresas y una facturación anual en sus mejores momentos de 200 millones de dólares, los primos Nule tuvieron las puertas de los bancos abiertas de par en par durante los años de las vacas gordas. Pero luego, los bancos les cortaron el crédito.

Cuando se ganaron la concesión de la Doble Calzada Bogotá-Girardot, hicieron una exitosa colocación de bonos en el mercado de capitales, lo que les permitió establecer importantes relaciones con firmas en el sector bursátil que fueron clave para la evolución de su negocio.

La banca de inversión Sumatoria, del ex Ministro de Minas Luis Carlos Valenzuela, de su viceministro Felipe Riveira y de Andrés Obregón Santodomingo, el ex presidente del grupo Santodomingo, estructuró la operación de financiamiento para la empresa Transvial de los Nule, a cargo de la concesión de la Calle 26 en Bogotá. Y estructuró la compra por parte de Suma Gas S.A, una empresa de Sumatoria, del usufructo del 70 por ciento de las acciones de los Nule en la Concesión Girardot-Bogotá, equivalente al 35 por ciento del consorcio.

Los Nule y el alcalde de Barranquilla Alex Char, socio y cuñado de los Nule, se quedaron cada uno con el 7,5 por ciento de la concesión. Alvarez y Collins se quedaron con el 28,5 por ciento. Y el socio Vergel y Castellanos (para quienes trabaja el ex asesor de Uribe José Obdulio Gaviria) le entregó la totalidad del usufructo de sus acciones a la firma de corretaje Interbolsa S.A., la más grande del país. Y en mayo, según lo reveló el portal económico Primera Página, el Grupo Nule le entregó a Interbolsa como garantía por una operación cercana a los 9 mil millones de pesos sus acciones en Aguas Kpital de Cúcuta.

Según lo reportó Portafolio en su momento, las operaciones de apoyo financiero por parte de Sumatoria fueron por un valor aproximado de 55.000 millones de pesos.

Cuando Sumatoria se metió en ese negocio, ya los Nule eran vistos con cierta cautela por muchos inversionistas que percibían el riesgo que corría Sumatoria. Los Nule tenían menos de 40 años, habían crecido muy rápido y ya muchos anticipaban su debacle. Sin embargo, prestaban a tasas más altas que las del mercado, lo que resultaba atractivo para los inversionistas.

Además, socios de Sumatoria tenían relaciones personales con los Nule. Uno de ellos, el ex viceministro de Minas Felipe Riveira Herrera es hijo del barranquillero Raúl Riveira, amigo del papá de Guido Nule. Guido Alberto Nule Amín, además, había trabajado durante varios años con el Grupo Santo Domingo, del que Andrés Obregón fue presidente dos años hasta el 2000. El papá de Guido Nule había trabajado en la Corporación Financiera del Norte y en la Cervecería Águila, entre otras empresas del Grupo, antes de convertirse en el reemplazo de Mauricio Vargas en el Ministerio de Comunicaciones durante el gobierno de César Gaviria.

Los Nule también le quedaron debiendo a los de Sumatoria.

 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-04-07 09:50

Ve que eso es muy triste que los que se han creado una imagen de pulcros periodistas, eso sí con ciertos pasados oscuros pero olvidados en aras de la razón zoocial y del bien común de la zoociedad colombiana. Ahora resultan que también se relacionaban con sus amigos de antaño. No es que haya que aplicar el principio del que este limpio de culpa que tire la primera piedra, que seria mas bien la posición del procurador Ordóñez. Pero por la misma boca de beneficiario, el silencio de los dizque medios independientes de Colombia es negociable y la verdad se compra y se venden por tan poquito: 1 millón de dólares y un carro blindado. Que haciendo el cruce de cuentas con el negocio de Cambio, si le quedaron debiendo 1000 millones de pesos a Dattis: 1600 –1000 = +600 millones de saldo. Entonces no fue tan malo el negocio

Mié, 2011-03-30 13:44

El analisis de la contratación corrupta con los Nule se ha concentrado en las obras de Bogotá. Pero hay que investigar otros contratos por ej: la Viceministra de Agua del Pte. Uribe contrató con amigos de los Nule, la elaboración de los diagnósticos de los Planes Departamentales de Agua que no sirvieron para nada. Consultores por todo el país, conocidos de los Nule se pagaron con una parte su mediocre trabajo y el resto fue a parar a los bolsillos de estos hermanitos. Cada diagnóstico departamental le costó $1.ooo millones de pesos a los colombianos, a pesar de que su costo era entre 50 y 100 millones. Así cualquiera se hace rico y los arrodillados de la plata y del poder los pusieron como cacaos y grandes empresarios para poder comer con ellos en su mismo plato, así fueran migajas. Nadie averigua cómo algunos amigos de los Nule compraron apartamentos en poco tiempo mientras otros, trabajando y trabajando no pasan de pagar un alquiler.

Mar, 2010-10-26 00:23

Habrá algún escandalo de corrupción a gran escala en Colombia donde no esté involucrado Luis Carlos "el chiqui" Valenzuela?

Sáb, 2010-10-23 15:56

Los Nule son tan sólo una radiografía de cómo se contrata en éste País. Ahora Miguel Nule prende el ventilador para no irse ´sólo al hueco...cae más de un Uribista ...sería bueno saber si Iván Moreno es tan corrupto como dice Miguel..qué lástima por el Polo!, pero si es así que paguen y pierdan la Alacaldía, no se puede permitir la corrupción desde ningún nivel.

Jue, 2010-10-21 12:05

Es tiempo de que todas las regiones participen para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo,te invito a que veas esta nota; http://bit.ly/cJ4Y06

Jue, 2010-10-21 13:14

Hey Luchy, si vas a pautar pagale el espacio a la silla, estos son espacios de discusión!

Jue, 2010-10-21 23:44

:3 Síiii que sí. (espacios de conversación, pero bueh, le diste al clavo)

Mié, 2010-10-20 21:21

Felicitarlos por tan importantes opiniones que son verdaderamente estudiadas y analizadas, decirles que seguimos en el juego maquiavelico del señor uribe quien empezo a utilizar su campaña arrolladora en suciedad en contra de los verdaderos opositores a su candidatura a la alcaldìa de bogotà, como es el caso de los pasquines que aparecieron inundando anuestra capital de la república LUCHO GARZON TRAJO A LOS NULES....., que mentira tan grande de este grupo político, pero infortunadamente es lo que le gusta a nuestro territorio colombiano, el circo, los malabares, payasos e inopsis, de eso vive la mayoria de nuestros concuidadanos, lastima porque de esta forma terminaran entregando a nuestra bogotà para acabarla de enterrar en la desidia, pobreza o más en la miseria. Colombianos despertemos a la realidad, no más URIBES en el gobierno.

Sáb, 2010-10-16 23:00

Algunos se le olvida q los Nule son invención  de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra  compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno.  Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

Lun, 2010-10-18 22:02

Me sigue pareciendo HERMOSO el juego y cómo están cayendo en él.
"¡No, la culpa es de Moreno Rojas, porque él es el alcalde!
¡TODA la culpa es de él!"

Vamos. ¿En serio?
No, Sammy el Heladero -como 'tiernamente' le dicen en un videisho de Youtube- no es el único responsable de semejante macondiana cosa.
Si vamos a mirar bien, es por LaEspriella y sus fallos que muchas cosas están torcidas. Y si revisan el artículo y analizan de qué Sucre hablamos, la cosa es redonda.

Mié, 2010-10-13 21:22

Pero si esto es pan nuestro de cada día de que no aterramos.

Mié, 2010-10-13 19:13

Como pueden entrar ladrones a comersen el dinero del erario público, pues con la ayuda de los grandes ladrones de palacio,del congreso, y ayudado por los ladrones que han ocupado altos cargos y que son de su misma familia.señores de la silla vacia, por favor porque no,siendo uds.participantes del periodismo independiente, de ese poco periodismo que queda en Colombia, porque no le siguen los pasos a la ley que posiblemente el presidente quiere hacer con respecto de la persecución de los corruptos,sería bueno que la silla vacía participara de la conformaciín de esa ley,es muy necesaria.Los felicito "SILLA VACÍA"

Mié, 2010-10-13 13:48

Uno, si de verdad no está de acuerdo con la corrupción, por lo menos debe dejar constancia y denunciar hasta la saciedad, en el caso de ostentar un cargo tan importante como lo es el de ser Alcalde Mayor de Bogotá, las irregularidades, los contratos mal pactados o los posibles o reales actos de corrupción que su antecesor haya cometido. SAMUEL MORENO ROJAS tuvo y tiene abiertas todas las oportunidades en los medios de comunicación para decirle al país y a los habitantes de Bogotá, lo mismo que al mundo, todo lo que a bien haya tenido y tenga que decir. Si no lo hizo fue porque él estuvo de acuerdo. O simplemente sobresale por su arrogante ineptitud.

Si percibió el problema por qué no denunció ante la Fiscalía y ante otros órganos competentes para conocer el caso, lo que debió pedir, solicitar o requerir de los entes judiciale y de control.

Es preferible, para una persona que tenga ética, renunciar al cargo. Pero no, tanto deleite y sabor almibarado tienen los altos puestos que...

Sáb, 2010-10-16 23:01

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

Mié, 2010-10-13 10:27

El tema de las disculpas que debe pedir la Dirección y el Comité Ejecutivo del Polo a la ciudadanía, por supuesto que no exonera de pedirlas a quienes tradicional e históricamente han sido los más acusados de ejecutar esos funestos actos que mantienen a la mayoría de colombianos en la pobreza absoluta, además de causar una de las violencias más extremas habidas en el mundo.

No obstante, lo que ocurre es que de los personeros, candidatos, gobernantes y funcionarios del POLO se esperaba que fueran la cara diferente, el rostro democrático, ejemplar y la alternativa que por fin llegó. Nada de eso. Y en este caso, la estafa política es mayor, puesto que se le prometió a un pueblo algo distinto, pero superior, no igual y mucho menos inferior a lo que todos los días vivimos: maltrato de la ciudadanía en sus derechos, peticiones y filas; tráfico de influencias; clientelismo "a la lata"; demora en las obras; serruchos en la contratación; compra de predios a precios no claros, etc., etc.

Mar, 2010-10-12 13:19

La corrupción, fundamentada en el individualismo extremo y en el afán de lucro, hay que criticarla, venga de donde venga. Es probable que las Administraciones que precedieron a los dos gobiernos consecutivos del Polo, algunos de sus funcionarios, estén incursos en conductas reprochables o en evidentes y claros actos de corrupción. Se aportaría bastante ayudando con las evidencias que seguramente LSV publicará. Pero mientras no existan esos hechos claros, tozudos e irrefutables, ubiquémosnos en el contexto general del artículo que es la corrupción, cuyos protagonistas en este caso, son los NULE.

El Periodismo investigativo es imparcial. No puede tener consideraciones especiales con alguien. Si analizamos desde una perspectiva desprevenida y racional, todos los que leemos las páginas de LSV, nos habremos podido percatar del enorme esfuerzo que hacen Juanita León y el equipo periodístico por ser imparciales. Esa imparcialidad la da la documentación. La realidad es así.

Sáb, 2010-10-16 23:02

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

Mar, 2010-10-12 13:05

Dn. EDUARDO ANTONIO CASTILLO GÓMEZ. Escriba en letras minúsculas, por favor.

Mar, 2010-10-12 10:56

Lo que mal comienza...mal acaba, eso debemos tenerlo en cuenta. ¿para que empezar en una nube tan alta? Es mejor comenzar con los pies bien dirigidos en tierra y no sentir el "totazo" en el momento menos pensado. Señores nule y descendencia y/o asendencia, ya su desprestigio no les permitirá volver a tener ni un ápice de respeto y mucho menos confianza...¿ creían que después que saliera uribe del poder continuarían robando a la nación..? Pinches descarados.

Mar, 2010-10-12 10:48

Simpre tuve convencimiento de la honestidad periódistica y moral del señor mauricio vargas, pero igual siempre hay mugresitos en el ojo o piedras en el zapato que no nos permiten ver bien ni caminar derechos por la vida.

Mar, 2010-10-12 10:46

Casos como éstos, en que influye un gobierno corrupto, averguenzan al país, pero así seguiran siendo mientras no exista una legislación sin tapujos ni disfraces, como la actual, que condena pero deja la tapa abierta para salir de la misma olla y continuar en las fechorías. Y a propósito de fechorías y contratos irregulares... ¿ qué es de la vida del señor alcalde mayor, samuel moreno rojas..?, pobre abuelo materno, gurropín debe estar revolcándose en su tumba sin poder descansar en paz..!

Mar, 2010-10-12 10:14

Juanita,
A esta altura están más interesantes los comentarios y los debates que se desprenden de ellos que el artículo mismo. Yo creo que sería bueno una actualización del artículo con la información nueva. Los lectores queremos saber qué de lo que se ha dicho aquí es verificable y qué son defensas o acusaciones apasionadas.
Saludo,
pi.

Mar, 2010-10-12 08:40

Lo del Partido Verde lo digo por el informe del contralor Distrital donde comenta cómo estos grupos están claramente presentes desde el año 2000:

http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-225281-contratacion...

Sáb, 2010-10-16 23:03

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

Mar, 2010-10-12 09:41

Si, eso dice mi artículo en la cima del poder, pero revisaré el informe, gracias,
J.

Mar, 2010-10-12 06:10

Para que tanta alaraca ahora cuando todos sabemos que en éste país del SAGRADO CORAZON DE JESUS a los que tienen dinero nada les sucede por parte de la justicia decente (?) ?

Lun, 2010-10-11 22:08

El despojo es lo único que nos deja la dirigencia colombiana; son negociantes despiadados y ruines. Durante los dos periodos presidenciales pasados, luego de promesas incumplidas de lucha contra la corrupción, se presentaron varios escándalos, solo que los del curubito uribista tenían bajo la manga el efecto teflón. No se puede tapar el sol con las manos en el caso Nule, desde luego que el PDA debe responder, de la misma manera que la U, el partido conservador, cambio radical, primero colombia, alas, entre otros, deben responder por la Zona Franca de Mosquera, Agroingreso seguro, el escándalo del banco agrario, los falsos positivos, las chuzadas, las compras frudulentas en el ministerio de guerra, la yidis política, la feria de notarías... etc...

Lun, 2010-10-11 21:44

Hay que preguntarle a la antigua funcionaria del IDU,quienes la presionaban para las adjudicaciones a los Nule;tambien hay que preguntarle a Lucho Garzon;no olvidemos que los contratistas del distrito,son los que hacen rato co-gobiernan con los alcaldes de turno de bogota.

Sáb, 2010-10-16 23:02

Algunos se le olvida q los Nule son invención de Uribe quien fue quien los entro en grades proyectos como la doble calzada. Allí iba también Joselito Guerra compinche de Uribe en la gran corrupción que hubo en su gobierno. Con Sami, el denominador común es que tanto el EX- PREPARACO Y EL ALCALDCHO son rateros. .

Lun, 2010-10-11 21:03

oO

Voy a quedar bizco con esto. [[Al menos una semana de digestión parmoniosa, mientras revienta a medidados de este mes el resto del escándalo.]]

Páginas

Añadir nuevo comentario
Hilos temáticos: Corrupción
¿Tiene más información sobre lo que publicamos o nueva información que deba salir en este espacio?Cuéntenos lo que sabe